Resumen de noticias: 20 de agosto de 2015

Reforma Educativa

Solicita Gabino Cué a ediles vigilar si maestros dan clases

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encomendó a los 570 presidentes municipales de la entidad vigilar a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para que, en caso de que falten a su trabajo, lo reporten de inmediato a las autoridades educativas.

El mandatario estatal se reunió con los munícipes al mediodía de ayer en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a 20 kilómetros de la capital.

Afirmó que todos los munícipes aceptaron y apoyaron la modificación al decreto 2 del 23 de mayo de 1992, mediante la cual se creó el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), y se entregó la rectoría de la educación pública a la Federación.

Acompañado de integrantes de su gabinete, puntualizó que por ley, los presidentes municipales nos tienen que ayudar para el diagnostico de cómo están las escuelas; para saber si las maestras y los maestros están yendo a la escuela.

Fuente: La Jornada, “Solicita Gabino Cué a ediles vigilar si maestros dan clases”, p. 18.

Profesores impiden asistencia del gobernador a acto en Salina Cruz

Profesores de Salina Cruz impidieron que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, asistiera a una ceremonia en ese puerto, mientras unos 200 maestros del municipio zapoteco de Unión Hidalgo afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron el palacio municipal para reclamar al alcalde que no se hubiera presentado a una reunión con ellos.

Adrián Ramírez, jefe del sector Juchitán de la CNTE, informó que maestros impidieron que Cué asistiera a una ceremonia en Salina Cruz. Éste, dijo, utiliza su poder para lastimar la educación pública en el estado y no lo vamos a permitir; exigimos respeto y una mesa de diálogo con él.

Asimismo, destacó que por acuerdo de la asamblea estatal de la CNTE, las clases comenzarán este jueves y toda la base magisterial está lista para comenzar el ciclo escolar 2015-2016.

Fuente: La Jornada, “Profesores impiden asistencia del gobernador a acto en Salina Cruz”, p. 18.

Ningún gobierno doblegará a la CNTE: Rubén Núñez

El secretario de la sección 22 del SNTE dijo que el movimiento magisterial en Oaxaca no se sujetará a ninguna orden, de ningún policía, de ningún gobernador, de ningún secretario, porque eso no va a transformar la educación en Oaxaca. Aseguró que los jefes de departamento y directores de los distintos niveles que fueron electos por la asamblea general del magisterio continuarán realizando los trámites para el alumnado y no se sujetarán “a lo impuesto por el gobierno”.

Fuente: El Universal, “Ningún gobierno doblegará a la CNTE: Rubén Núñez”

Divergen senadores por órdenes de aprehensión

La decisión de girar órdenes de aprehensión contra 15 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó reacciones encontradas en el Senado.

Emilio Gamboa, coordinador de los priístas, justificó el hecho. Aseveró que 97 o 98 por ciento de los profesores –más de un millón y medio de docentes– quieren capacitarse, ser evaluados, prepararse mejor para enseñar a niños y jóvenes de México.

Agregó que los maestros de la CNTE han marchado en tranquilidad, exigiendo demandas que creen justas, “pero también han atropellado a la sociedad, no sólo a la oaxaqueña que se ha venido quejando enormemente de los plantones y de las marchas que hacen; también aquí en la ciudad de México tuvieron plantones profundamente agresivos, incendiaron la puerta principal del Palacio Nacional.”

Por su parte, el perredista Barbosa destacó: “No es judicializando los hechos relacionados con este asunto de contraste entre la implementación de la reforma educativa y la CNTE o maestros que están en contra como se va a resolver el problema”.

Fuente: La Jornada, “Divergen senadores por órdenes de aprehensión”, p. 18.

“Docentes con orden de arresto darán clase”

El vocero del magisterio en Oaxaca, Mohamed Otaqui acusó que los gobiernos federal y local quieren amedrentar al movimiento por los hechos acaecidos un día antes de los comicios del 7 de junio. De acuerdo con Otaqui, desde el 24 de julio (día en que se liberó la orden de aprehensión) hasta la fecha ninguna autoridad ha intentado detener a los docentes, entres quienes se encuentra Benito Vásquez, vocero de la Sección 22.

Fuente: El Universal, ““Docentes con orden de arresto darán clase””.

CNTE inicia clases en Oaxaca con calendario alterno

A pesar de no ser oficial, la Sección 22 del SNTE, adscrita a la CNTE, programó este día una ceremonia para iniciar el ciclo escolar de manera anticipada. La Sección 22 propuso un calendario alterno, que iniciaría este jueves en algunas escuelas, que acatarían el mandato de la asamblea estatal y no el calendario oficial de la SEP.

El gobernador informó que 219 de las 13 mil que hay en la entidad tuvieron este jueves actividades de organización, cívicas y administrativas para preparar el regreso a clases. Confió en que los maestros se presenten a trabajar el lunes, cuando inicia de manera oficial el ciclo escolar, y aseguró que no puede haber ninguna represalia en contra de alumnos o padres de familia que no acudieron este jueves, ya que “los días están definidos por norma legal”.

Adelantó que a partir del próximo lunes los nuevos supervisores nombrados por el IEEPO harán un diagnóstico de la situación de las escuelas apoyados por las autoridades municipales, que se sumarán a esta tarea.

Fuente: El Universal, “Organizaron regreso a clases en 219 escuelas: Cué”, “CNTE inicia clases en Oaxaca con calendario alterno”; Excélsior, “Sección 22 inicia actividades en escuelas de Oaxaca”

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Chuayffet despacha desde su casa: subsecretario

A casi dos semanas de ser hospitalizado por un cuadro de deshidratación leve, luego de ser operado de la vesícula biliar, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, fue dado de alta del Hospital Central Militar y despacha desde su casa en Metepec, estado de México, confirmó el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú.

En entrevista, destacó que desde el jueves pasado acudió al domicilio de Chuayffet para sostener una reunión de trabajo con él, quien, dijo, está muy bien. Está a cargo de la secretaría. Nos está dando instrucciones a todos los funcionarios y agregó que se ha reunido con los subsecretarios y con el oficial mayor. Nos ha dado instrucciones para que podamos tener listo todo lo que se requiere para el inicio de clases. No obstante, puntualizó que será Chuayffet quien definirá si regresará este lunes a su despacho de la SEP.

En el caso de Oaxaca, afirmó que el estado regresó a la normalidad educativa con la puesta en marcha del nuevo Ieepo, y enfatizó que quien establecen el inicio del ciclo escolar 2015-2016, es la autoridad educativa, y no el sindicato, luego que maestros disidentes de la sección 22 anunciarán el regreso a las aulas para este 20 de agosto.

Fuente: La Jornada, “Chuayffet despacha desde su casa: subsecretario”, p. 19; Reforma, “Chuayffet está bien y en su casa: SEP”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Un niño genio en la UNAM

A sus nueve años, Carlos Santamaría Díaz es el alumno más joven de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursa algunos módulos del diplomado en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica y biotecnológica, dirigido a egresados de estas disciplinas, estudiantes de posgrado o quienes trabajan en áreas afines

Es un niño con altas capacidades cognitivas, pero ese potencial no ha sido nada fácil para él y sus padres. Ha estado inscrito en escuelas públicas y privadas, incluso del extranjero, pero los profesores no lo comprendían y siempre esbozaron varios argumentos: no se adapta, no pone atención, se distrae mucho y no tenemos idea de qué le pase.

Su madre se muestra preocupada porque en el sistema educativo nacional no hay condiciones para detectar a niños con un desarrollo cognitivo alto, pero tampoco para apoyar a quienes necesitan un mayor empuje. Aun cuando la SEP cuenta con un programa de educación especial, ‘‘el profesor de ese esquema nos decía que Carlos no tenía las características de un niño sobresaliente”.

Fuente: La Jornada, “Un niño genio en la UNAM”, p. 44.

Incidir en políticas públicas, tarea de la universidad en AL: rectores

Para enfrentar el siglo XXI, la universidad latinoamericana no puede dejar de lado una característica que le es inherente: su compromiso social, coinciden rectores de algunas de las universidades más importantes de la región, como la Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; de Sao Paulo (USP), Marco Antonio Zago, y de Chile (UCh), Ennio Vivaldi.

Durante el coloquio internacional ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?, que se efectúa en la UNAM, Narro Robles enfatizó que para enfrentar los retos de este siglo, las instituciones públicas de la región no sólo deben enfocar su investigación a las áreas productivas, sino seguir con la tradición de impulsar las ciencias básicas y sociales, así como las humanidades y las artes, algo fundamental que necesitan las personas.

Por su parte, Barbieri afirmó que las universidades latinoamericanas no pueden renunciar a sus tres actividades fundamentales: docencia, investigación y difusión de la cultura, las cuales deben responder a las necesidades sociales.

Para el rector de la Universidad de Sao Paulo, a las actividades sustantivas de las casas de estudio públicas (docencia, investigación y extensión) debe sumarse una nueva misión: la transferencia del conocimiento hacia los sectores público y privado. Esto, apuntó, generará enlaces con la sociedad y vinculará las instituciones con su comunidad. Su homólogo de la UCh planteó que las instituciones públicas de educación superior deben tener una conjunción entre la excelencia académica y de investigación, y compromiso social.

Fuentes: La Jornada, “Incidir en políticas públicas, tarea de la universidad en AL: rectores”, p. 38; El Universal, “Universidades deben asumir su responsabilidad social: Narro”; Reforma, “Urge crecer universidades”.

Ya viene el gran remate de libros en CU

Del 25 al 28 de agosto se realizará el Gran Remate de Libros de la UNAM, en la explanada del Paseo de las Humanidades (frente a las Islas) de Ciudad Universitaria.

En el Gran Remate encontrarás todo tipo de títulos: obras de docencia, investigación, divulgación y de creación literaria. Todas las publicaciones orgullosamente universitarias.

Lo mejor de todo es que podrás llevarte libros desde 10 pesos. Para que identifiques más rápido el precio, guíate por las etiquetas de colores: azul-10 pesos, rosa-20 pesos, naranja-30 pesos, amarillo-40 pesos, rojo-60 pesos, verde-50 pesos y blanco-más de 60 pesos.

Fuente: Excélsior, “Ya viene el gran remate de libros en CU”.


AYOTZINAPA

Anuncia Ortega que tiene información digitalizada de los hechos de Iguala

El gobernador Rogelio Ortega anunció que tiene su poder información digitalizada que le entregó el ex fiscal de Guerrero Iñaki Blanco sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y fueron asesinadas seis personas, entre ellas tres alumnos, además de que otros 30 alumnos resultaron heridos.

Ortega aseguró en entrevista colectiva que Blanco le entregó hace unos 10 meses un video y una memoria digital con parte de las primeras investigaciones que la Fiscalía General de Guerrero realizó sobre los incidentes en Iguala de los días 26 y 27 de septiembre. Dijo que ese material está a disposición de las autoridades que lo requieran.

Ortega pidió a las autoridades judiciales que determinen si el ex gobernador Ángel Aguirre tuvo alguna responsabilidad de lo que aconteció en Iguala, con el propósito de que se castigue a los autores materiales e intelectuales de la tragedia.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galena, y el vocero, magistrado Miguel Barrero, se negaron a dar respuesta a la denuncia del grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes denunciaron que se destruyó un video grabado el 26 de septiembre en Iguala.

Fuente: La Jornada, “Anuncia Ortega que tiene información digitalizada de los hechos de Iguala”, p. 6.

Ordena Inai a la PF entregar reportes de la base en Iguala

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) ordenó a la Policía Federal (PF) entregar toda la documentación sobre partes informativos y de novedades, fatigas, reporte de incidentes y de actividades, bitácoras, oficios y fichas informativas, escritas o de correos electrónicos, elaboradas por personal de ese organismo adscritos a la base ubicada en Iguala, Guerrero, del 24 al 30 de septiembre de 2014, en particular los asociados con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

La PF había clasificado la información como reservada, al señalar que se trata de datos que forman parte de la averiguación previa que está en curso y difundirla pondría en riesgo las investigaciones, pero el pleno del Instituto decidió abrirla por considerar que se trata de un caso de violaciones graves a los derechos humanos.

Patricia Kurczyn, comisionada del Inai, sostuvo que es de especial relevancia permitir el acceso a la información que se vincule con la averiguación previa sobre hechos presuntamente constitutivos de violaciones graves a derechos humanos, pues no sólo se afecta a las víctimas y ofendidos en forma directa por los hechos antijurídicos, sino que ofenden a toda la sociedad por su gravedad y por las repercusiones que implican.

Fuentes: La Jornada, “Ordena Inai a la PF entregar reportes de la base en Iguala”, p. 8; El Universal, “Ayotzinapa: ordena INAI a Policía Federal mostrar informes”.

Familiares del normalista Julio César Mondragón piden realizar otra autopsia

Luego de señalar que el Equipo Argentino de Antropología Forense debe exhumar el cuerpo de Julio César Mondragón, los familiares del normalista de Ayoztinapa que fue asesinado y desollado en Iguala hace casi 11 meses exigieron a los gobiernos federal y de Guerrero no obstaculizar más las investigaciones del caso.

Explicaron que el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) demostró que los trabajos realizados durante las diligencias del levantamiento del cadáver y la necropsia de ley fueron parciales y omitieron señalar, estudiar pruebas y datos que estaban a la vista.

“Los peritos ocultaron información y apresuraron sus conclusiones; esto atenta contra los principios que rigen la labor de las instituciones que procuran justicia”, por lo que esa ineficacia y falta de autonomía de quienes realizan los peritajes obliga a realizar exámenes forenses posmortem.

Fuente: La Jornada, “Familiares del normalista Julio César Mondragón piden realizar otra autopsia”, p. 6.


ESTADOS

  • El gobierno de Colima despide a 800 maestros y reduce horas (La Jornada, p. 31)
  • Ocho meses sin salario… y los van a evaluar: maestros de la DGETI de Tamaulipas
    (La Jornada, p. 31)

OTRAS NOTICIAS

Miles de padres aún buscan ofertas de útiles en vísperas del regreso a clases

Con presupuestos que oscilan entre 500 y 2 mil pesos por alumno de preescolar, primaria o secundaria, miles de padres de familia aún buscan las últimas ofertas para comprar útiles y uniformes, a menos de una semana del inicio del ciclo escolar 2015-2015, cuando regresan a clases poco más de 25 millones de alumnos de nivel básico.

A los gastos que las familias deben realizar para cubrir las listas de útiles y uniformes se suma el cobro de cuotas en los planteles educativos, cuyos montos van de 350 pesos para alumnos de secundaria, 200 para primaria y 100 para preescolar. A pesar de que la Ley General de Educación señala que la enseñanza que imparte el Estado es gratuita, laica, obligatoria y de calidad, en las escuelas la piden voluntariamente a fuerzas, dijo una afectada.

Fuente: La Jornada, “Miles de padres aún buscan ofertas de útiles en vísperas del regreso a clases”, p. 38.

El modelo de enseñanza superior de México, ni para conseguir empleo: Tec de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey busca reinventarse y convertirse en la institución formadora de los líderes que transformen a México y el Mundo, aseguró su presidente, Salvador Alva Gómez.

Reconoció que la aplicación del Plan Estratégico 20-20 implicará cero crecimiento de su matrícula en los próximos años, e incluso, dijo, hemos perdido alumnos. Además, indicó que desparecieron carreras que ya no son relevantes.

Durante la presentación del nuevo modelo de la institución, que atiende a 2 por ciento de la matrícula universitaria en el país (100 mil alumnos), afirmó que el actual modelo de educación superior en México requiere ajustes muy importantes, porque tal y como está no funciona, incluso, enfatizó, ni para conseguir un empleo.

Aseguró que en los próximos años buscarán transformar el esquema de formación del Tec, ya que la “transmisión de conocimientos, como hoy lo conocemos, no va a preparar alumnos para retar el sistema y cuestionar.

Fuente: La Jornada, “El modelo de enseñanza superior de México, ni para conseguir empleo: Tec de Monterrey”, p. 39.

Aumentan 19% colegiaturas en universidades privadas

En el último ciclo escolar las colegiaturas en universidades privadas aumentaron 19% en comparación con el ciclo 2013-2014, debido a que hay poca competencia entre instituciones, como programas educativos de alta calidad, y porque ha resultado más costoso mantener campus grandes.

Así lo detectó un análisis elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al señalar que en promedio pasó de 332 mil pesos a 408 mil pesos el semestre.

A la par de ello, se elevó la proliferación de universidades patito, debido a que la SEP no tiene un control de calidad en los reconocimientos de validez oficial (RVOES), señaló Manuel José Molano, director general adjunto.

Fuente: Excélsior, “Aumentan 19% colegiaturas en universidades privadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *