Resumen de noticias: 19 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

El magisterio disidente comenzará clases el día 20, no el 24 como estipula la SEP

El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, anunció el comienzo del ciclo escolar 2015-2016 para el 20 de agosto, no el lunes 24 como estipula el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Afirmó que la medida demuestra el interés y compromiso del magisterio disidente con los niños.

En conferencia de prensa, durante un receso de la asamblea estatal, que se inició a las 14 horas del lunes y concluyó después de las 10 horas de ayer, informó que, tras horas de diálogo, la gremial definió que no se realizará un paro de labores, como se había propuesto. Por el contrario, empezará el ciclo escolar el jueves próximo. Es un ejercicio de autocrítica y responsabilidad, apuntó. Agregó que se elaborará un calendario escolar alterno al de la SEP, con base en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

El director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, aplaudió la decisión de la sección 22 de no realizar un paro laboral. Recalcó que el comienzo del ciclo escolar es el próximo 24, no el 20. Consideró que los trabajos que realizará la gremial a partir del jueves son preparatorios y se efectúan año tras año.

Fuentes: La Jornada, “El magisterio disidente comenzará clases el día 20, no el 24 como estipula la SEP”, p. 14; Excélsior, “Sección 22 adelanta inicio de clases”, p. 14; El Financiero, “En Oaxaca habrá clases… con calendario alterno”, PP. y 47; El Universal, p. 12.

 

Sucesión en Rectoría UNAM

Ni privilegios ni injerencia en el proceso de sucesión: Narro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó que haya injerencias externas o privilegios internos en la elección de su sucesor al frente de la máxima casa de estudios.

En breve entrevista colectiva al término de la ceremonia del informe del presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que hay una relación respetuosa con el gobierno federal, y por ello está seguro de que no habrá intervención en el proceso para elegir al próximo rector de la UNAM.

En los pasados 16 años lo que ha habido es una relación respetuosa con todos los poderes del Estado, con gobernadores, con presidentes municipales. No tengo la menor duda de que eso es lo que va a pasar. Los universitarios tenemos los mecanismos, las reglas y los tiempos, y estoy seguro de que se van a cumplir a cabalidad, expuso.

Fuentes: La Jornada, “Ni privilegios ni injerencia en el proceso de sucesión: Narro”, p. 38; El Universal, “Narro descarta ‘injerencias’ en la sucesión de la UNAM; Excélsior, “El presidente no mete las manos en la sucesión de la UNAM: Narro”.

 

Caso Ayotzinapa

Exigen investigar a fondo el caso Iguala

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa demandaron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acelerar la investigación y dar el tiempo necesario a los investigadores independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para continuar con la indagatoria.

Fuente: Excélsior, “Exigen investigar a fondo el caso Iguala”, p. 21.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Redefinir perfiles de los docentes, entre las metas del nuevo modelo de las normales

El plan integral de fortalecimiento de la educación normal, cuya presentación oficial se prevé en las próximas semanas, contempla “redefinir los perfiles profesionales de los docentes” que egresan de estas escuelas, formación de profesores “idóneos” para la educación obligatoria, renovación de planes de estudio, reorganización de las escuelas normales y cambios a fondo en su estructura administrativa y presupuestaria, entre otras medidas.

El proyecto para el nuevo modelo de educación normalista incluye dos licenciaturas: educación y docencia y educación inclusiva, así como programas de posgrado en 11 disciplinas, como administración educativa, valores y desarrollo humano; lenguaje y comunicación, físico-matemáticas, ciencias sociales y naturales, entre otras.

De acuerdo con el documento Plan integral: diagnóstico, rediseño y fortalecimiento de las escuelas normales, divulgado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), se contemplan cuatro ejes centrales para el normalismo: innovación académica, integración y desarrollo del profesorado, mejoramiento institucional, y gestión y administración.

Fuente: La Jornada, “Redefinir perfiles de los docentes, entre las metas del nuevo modelo de las normales”, p. 35.

 

Sin infraestructura certificada, más de 137 mil escuelas en el país

En México, sólo 10 por ciento de las 152 mil 469 escuelas de educación básica cuentan con certificado de calidad de su infraestructura educativa, a fin de garantizar su seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad y pertinencia.

A esto se suma que 20 por ciento de planteles carecen de agua potable, cerca de 4 mil no cuentan con energía eléctrica, y de los 40 mil bebederos programados como meta para este sexenio sólo se han instalado 2 mil 675.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Vega Vargas, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), indicó que hasta la fecha, casi tres años después del inicio del gobierno peñista, se tiene un avance de 49 por ciento (74 mil 600) en el estudio técnico de los 152 mil planteles educativos en el país.

Comentó que este año la SEP invertirá 150 millones de pesos para dar mantenimiento a aproximadamente 70 escuelas en el DF. En el caso de la Ciudad de México, expuso, se tiene una realidad distinta a la de otras entidades, pues sus escuelas son más grandes y rebasan los montos de inversión que, en promedio, se invierten en el Programa de Escuelas Dignas. Sin embargo, agregó, de manera conjunta con el Gobierno del DF se ha logrado dar mantenimiento a ese tipo de escuelas, principalmente las que tienen daños estructurales.

Fuentes: La Jornada, “Sin infraestructura certificada, más de 137 mil escuelas en el país”, PP. y 35; Reforma, “Invertirá la SEP 150 mdp en 70 escuelas” y “Va lento plan de bebederos”, p. 4 y 12; El Universal, “Volverán a las aulas… pero sin agua potable ni electricidad”, p. 12; Excélsior, “Sin drenaje 45% de las escuelas: inifed”, “Prometen 40 mil bebederos; sólo colocó 2 mil 675” y “Darán 150 mdp a mantenimiento”, p. 15 y 5.

 

Chuayffet, atento a la agenda educativa, dicen en la SEP

Ayer corrieron versiones de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, fue dado de alta en el Hospital Central Militar luego de permanecer internado desde el 6 de agosto por una “deshidratación leve”, después de ser sometido a una cirugía. Fuentes de la SEP señalaron que Chuayffet ha retomado los temas centrales de la agenda educativa y destacaron que “ha girado instrucciones puntuales sobre diversos rubros”. Sin embargo, la dependencia no se ha pronunciado de manera oficial sobre la salud del funcionario.

Fuente: La Jornada, “Chuayffet, atento a la agenda educativa, dicen en la SEP”, p. 7, Educación Futura, “Chuayffet está bien y despacha desde su casa: Treviño”.

 

Poder legislativo

Presentan legisladores propuestas previas al regreso a clases

A pocos días de iniciar el ciclo escolar 2015-2016, legisladores de diversos partidos presentaron iniciativas para mejorar las condiciones educativas de los centros escolares en el país, que van desde la inclusión de educación artística hasta contar con un seguro de accidentes, pasando por no condicionar la entrega de documentos o la inscripción.

Fuente: Educación Futura, “Presentan legisladores propuestas previas al regreso a clases”.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Homenajea IPN al autor de una serie de cuadernillos de trabajo para matemáticas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) rindió homenaje al académico Samuel Fuenlabrada Trucios, autor de un modelo de enseñanza de matemáticas. Hace 45 años, Fuenlabrada Trucios elaboró una serie de cuadernillos de trabajo para reforzar la enseñanza de esa materia en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 11 Wilfrido Massieu. Años más tarde, la editorial McGraw-Hill se interesó por sus apuntes y los publicó como libros de texto que se han convertido en herramienta de enseñanza.

Fuente: La Jornada, “Homenajea IPN al autor de una serie de cuadernillos de trabajo para matemáticas”, p. 36.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Compromiso humanitario, requisito para ser médico, señala el doctor Kershenobich

El doctor David Kershenobich es enfático: si un joven elige el estudio y la práctica de la medicina no sólo debe hacerlo por sentirse atraído hacia esa profesión, sino que debe tener un hondo compromiso con esta labor humanitaria.

Recién investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Kershenobich se dice emocionado por haber sido reconocido con el máximo grado académico que otorga la casa de estudios, su alma máter, pero a la vez implicará más responsabilidad en el ejercicio de mis actividades cotidianas.

Desde su perspectiva, es necesario seguir formando médicos con gran calidad, pero donde se debe poner especial énfasis es en la formación y revaloración de médicos generales. Necesitamos especialistas, pero los generales son fundamentales. Cuando hablo de su formación hablo de reconocerlos, de darles su lugar y resaltar su significancia.

Fuente: La Jornada, “Compromiso humanitario, requisito para ser médico, señala el doctor Kershenobich”, p. 37.

 

Las universidades deben insistir para que la educación tenga valor y relevancia: Narro Robles

Desde las universidades tenemos que seguir insistiendo frente a los gobiernos y a la sociedad, para que a la educación superior, la cultura, las humanidades y las artes se les confiera el valor y la relevancia que deben, afirmó José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante la inauguración del Coloquio Internacional ¿Hacia dónde va la universidad en el siglo XXI?, realizado en la Coordinación de Humanidades, a la que asistieron rectores de las universidades latinoamericanas, Narro explicó que hay cinco retos fundamentales para las universidades de América Latina: cobertura; calidad; consolidación del desarrollo tecnológico y la innovación; financiamiento; y cooperación y coordinación.

Fuente: Educación Futura, “Las universidades deben insistir para que la educación tenga valor y relevancia: Narro Robles”.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Ven inminente prisión domiciliaria a Gordillo

La “prisión domiciliaria” para la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, actualmente recluida en la Torre Médica del Penal de Tepepan, es inminente, afirmó su abogado defensor Marco Antonio del Toro, al indicar que la Procuraduría General de la República no acreditó el presunto “riesgo de fuga”.

Fuente: Excélsior, “Ven inminente prisión domiciliaria a Gordillo”, p. 21.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Egresados de Universidades ganan 77% más que los de bachillerato: IMCO

Una persona que estudia una Licenciatura gana en promedio 77% más que un egresado de bachillerato, según el estudio Compara Carreras 2015, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho estudio, señala que el 50% de los profesionistas en nuestro país son egresados de sólo 9 disciplinas: administración y gestión de empresas;  contabilidad y fiscalización; derecho; formación docente para educación básica; ingeniería; medicina; psicología; ciencias de la computación; y tecnologías de la información.

Por el contrario, las menos populares son: deportes; servicios de transporte; tecnología y protección del medio ambiente; manufacturas y procesos; y ciencias ambientales.

El estudio presentado por el IMCO señala que en México existen 3.7 millones de estudiantes universitarios y 10 millones de profesionistas.

Fuente: Educación Futura, “Egresados de Universidades ganan 77% más que los de bachillerato: IMCO”.

 

ESTADOS

  • Conflicto magisterial retrasa documentación en primarias de Oaxaca (El Universal).
  • Giran en Oaxaca órdenes de aprehensión contra 15 profesores de la CNTE por delitos durante las pasadas elecciones (La Jornada, PP. y 14; Excélsior, PP. y 14).
  • Los retos en educación media superior para el Distrito Federal (Excélsior, 1 y 5-Comunidad).
  • Alistan tabletas en Yucatán (Reforma, p. 8).
  • Hidalgo enfrenta déficit de profesores (Excélsior, p. 22).
  • Reparto de CONAFE en zonas marginadas de Chihuahua (Reforma, p. 8).
  • Asesinan a universitario en Puebla (Excélsior, p. 23).
  • Cuenta el DF con un protocolo de identificación y atención a la violencia escolar (Educación Futura).

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