Resumen de noticias: 18 de agosto de 2015

Reforma Educativa

Grupo insurgente ofrece apoyo a la sección 22

El grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), surgido en Guerrero a finales de 2013, hizo un llamado a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación: Desde nuestra trinchera ponemos a su disposición la voluntad de accionar de manera coordinada en la lucha para contrarrestar el embate del gobierno asesino y represor que encabeza el sátrapa, ratero y vendepatria Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, las FAR-LP consideró que la reforma educativa es más una imposición de la administración federal, cuyo objetivo es privatizar la educación. “El magisterio popular de Oaxaca no está solo”, indicó. El grupo insurgente advirtió a los gobiernos federal y estatal que no será una tarea sencilla si están planeando reprimir.

Fuente: La Jornada, “Grupo insurgente ofrece apoyo a la sección 22”, p. 8.

Rechazan padres que la gendarmería realice trabajos de mantenimiento en Juchitán

La escuela secundaria técnica número 50 de Juchitán es la tercera institución educativa de la región del Istmo de Tehuantepec donde por asamblea, los padres de alumnos expresaron su rechazo a que la gendarmería opere en la entidad para la realización de trabajos de mantenimiento, como ya ocurrió en establecimientos de los valles centrales de Oaxaca.

Unos 500 padres de la secundaria, de un total de 750 que se encuentran registrados, argumentaron que respaldan la lucha de los trabajadores de la educación y el rechazo total a la gendarmería. Asimismo, se comprometieron a coordinar la construcción de un proyecto de mejoramiento al trabajo pedagógico que impulsen los trabajadores de la educación afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Manifestaron que las reformas del gobierno federal afectan a todos los ciudadanos y que entienden la lucha de la sección 22, pero pidieron a los mentores que procuren no afectar a los alumnos, con lo que sumarán más ciudadanos a la protesta. Maestros, si nuestros hijos no se afectan, tengan todo el respaldo, la educación es prioritaria para nosotros, cúmplannos y nosotros haremos nuestra parte; por lo pronto no queremos a los militares en esta escuela, por el bien de nuestros hijos e hijas, dijeron.

Fuente: La Jornada, “Rechazan padres que la gendarmería realice trabajos de mantenimiento en Juchitán”, p. 36.

Continúa asignación de plazas docentes en el país

A lo largo del país ha comenzado la entrega y toma de posesión de las las plazas de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnico Pedagógica, de acuerdo a los resultados obtenidos en el pasado concurso de promoción, tal y como lo indica la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Hasta el momento, en la Ciudad de México 856 docentes tomaron los cargos de directores, subdirectores, supervisores, inspectores o jefes de sector.

Se distribuyeron en: 140 directores de Educación Preescolar, 360 de Educación Primaria, 62 de Educación Especial de Primaria, 66 de Secundaria General, 10 de Secundaria Técnica y uno de Telesecundaria, así como 62 subdirectores de Educación Secundaria y 34 de Secundaria Técnica; principalmente.

Fuente: Educación Futura, “Continúa asignación de plazas docentes en el país”.

Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)

Hay 80 mil alumnos de 600 escuelas sin documentos oficiales del IEEPO

Unos 80 mil alumnos, inscritos en 600 instituciones de educación básica de la entidad y cuyos maestros están afiliados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no han recibido documentos oficiales expedidos por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en los ciclos escolares 2013-2014 y 2014-2015, informó Miguel Silva Selvas, coordinador del colegiado de asuntos laborales de dicha sección sindical.

Indicó que no obstante las protestas y quejas hechas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que a su vez ha emitido medidas cautelares, nada se ha logrado y los estudiantes de prescolar, primaria y secundaria carecen de documentos oficiales. Acotó que para avanzar en sus estudios, principalmente los alumnos de secundaria que pasan a nivel medio superior, se ha debido cubrir la falta de certificados oficiales mediante constancias.

Fuente: La Jornada, “Hay 80 mil alumnos de 600 escuelas sin documentos oficiales del IEEPO”, p. 36.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Sesionan consejos técnicos para planear actividades

Con la finalidad de que maestros, directores y supervisores de las escuelas de educación básica del país realicen la planeación de las actividades que se llevarán a cabo en el ciclo escolar 2015-2016 que inicia el próximo 24 de agosto, este lunes sesionaron los Consejos Técnicos Escolares.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para fortalecer la ruta de mejoras, los maestros tendrán a partir de este nuevo ciclo escolar dos elementos adicionales en su trabajo: la prueba Planea diagnostica, que se aplicará a los alumnos de cuarto grado de primaria el 9 y 10 de septiembre, y el Manual de estrategias globales de mejora escolar.

Ambos instrumentos permitirán a los docentes focalizar y articular de manera más eficiente las acciones que la escuela requiera implementar, en el marco de su autonomía de gestión, señaló la dependencia.

En un comunicado, señala que en los primeros cuatro días de esta fase intensiva de sesiones, los Consejos Técnicos Escolares se dedicarán a actividades de planeación de la ruta de mejora, con base a prioridades y objetivos de cada centro; el viernes se destinará a la organización interna de las escuelas y, en los estados que corresponda se iniciará la capacitación a docentes, para el correcto uso técnico y pedagógico de las tabletas distribuidas a través del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital

Fuente: La Jornada, “Sesionan consejos técnicos para planear actividades”, p. 36.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Se gasta menos en educación y diversión

Los hogares mexicanos gastaron menos dinero en educación y esparcimiento en los primeros dos años de la actual administración federal, en comparación con el bienio 2010-2012, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Indicó que entre 2012 y 2014, las familias erogaron 2.2 por ciento menos dinero en educación y esparcimiento, rubro que incluye las compras de paquetes turísticos, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares publicada recientemente. En este rubro se incluyen todos los gastos realizados por los integrantes del hogar destinados al pago de inscripciones y colegiaturas; material educativo para la escuela, uniformes y transpoirte escolar, y los gastos referidos a la educación especial para discapacitados.

Fuente: La Jornada, “Inegi: se gasta menos en educación y diversión”, p. 27.

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg)

Disculpa de la Ceteg por agresión a reporteros

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) ofrecieron disculpas a los periodistas que fueron agredidos por docentes el sábado pasado, tras la liberación de Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de esa orgalización.

Añorve fue detenido en el Parque Papagayo por policías ministeriales, acusado de manejar un vehículo con reporte de robo propiedad de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal.

Añorve Rodríguez manifestó: ‘‘Pedimos una disculpa por lo que sucedió después de mi detención. De ninguna manera celebramos la acción que se realizó en ese momento; haremos los llamados de manera enérgica en la organización’’. Aseguró que su aprehensión fue un ‘‘hecho premeditado’’.

Por su parte, el integrante de la comisión política de la Ceteg en la región de la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas, señaló que “el gobierno quiso mandar un mensaje de intimidación a este movimiento’’.

Fuente: La Jornada, “Disculpa de la Ceteg por agresión a reporteros”, p. 6.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

Perfil académico clave en sucesión; en noviembre la UNAM tendrá nuevo rector

Integrantes de la Junta de Gobierno consultados por Excélsior informaron que sin duda el contexto político tendrá peso, pero 90% de la decisión será exclusivamente académica y de vida interna de la UNAM.

Así, una tercera parte de la valoración será la trayectoria académica de los aspirantes, la cual analizarán no sólo con base en un currículum, sino en las aportaciones reales que su trabajo ha generado al país y la incidencia que ha tenido en el desarrollo del conocimiento.

Un segundo tercio será la valoración que la comunidad unamita tenga sobre su trabajo, ya sea el académico, el docente, para el caso de quienes no tengan en su trayectoria el haber dirigido una facultad, un instituto o un centro de administración; y también su actuación como autoridad universitaria, para el caso de los aspirantes que hayan ocupado una posición en el gobierno central de la Universidad Nacional o hayan sido responsables de alguna facultad, escuela, instituto o centro de investigación.

Y el tercer tercio será la valoración del programa de trabajo que entregue a la Junta de Gobierno y las respuestas que dé a las preguntas que le hagan los 15 grandes electores el día de la entrevista oficial, y que por lo regular constituyen una batería de 10 a 16 interrogantes.

Fuente: Excélsior, “Perfil académico clave en sucesión; en noviembre la UNAM tendrá nuevo rector”.


AYOTZINAPA

Avances en el caso de la desaparición de los 43 normalistas

Luego de lamentar que el gobierno mexicano les impidiera realizar entrevistas directas a los militares que serían testigos esenciales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó de la pérdida y eventual destrucción de videos que pudieron servir en la investigación.

Además, el grupo señaló que ropa encontrada en algunos autobuses en los que viajaban los jóvenes cuando ocurrieron los hechos –26 y 27 de septiembre pasado– no fue integrada en la indagatoria realizada por la Procuraduría General de la República (PGR). Las muestras tomadas a esas prendas serán enviadas al laboratorio de Innsbruck, Austria, para su análisis genético. Estos hechos, tanto la pérdida de los videos como las evidencias de ropa, fueron calificados de ‘‘hechos graves y preocupantes’’.

En conferencia realizada en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, los expertos Claudia Paz, Alejandro Valencia, Francisco Cox y Carlos Beristain –sólo faltó Ángela Buitrago– informaron haber solicitado a especialistas independientes diversos peritajes sobre aspectos claves del proceso, tales como algunos de tipo forense sobre autopsias y lesiones en detenidos. En el primer caso, para las necropsias practicadas a los estudiantes Daniel Solís, Julio César Ramírez y Julio César Mondragón Fontes –este último fue asesinado y desollado–, se encontró que no fueron evaluadas lesiones que aparecen en el informe original.

A dos semanas de concluir su misión en México, los integrantes de la CIDH confiaron en extender su estancia por seis meses más, en acuerdo con el gobierno federal.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se reunió con padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, con quienes revisó el avance en las investigaciones de los lamentables sucesos ocurridos en septiembre del año pasado.

Emilio Navarrete, padre de uno de los 43 normalistas, dijo que durante el encuentro los padres exigieron que se acelere la investigación en torno al paradero de sus hijos.

‘‘Pedimos que hagan las recomendaciones en los casos de las personas que no se mencionan, como el secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores, y el cabo Gil, que tratan de llevar al olvido, pero deben ser investigados’’, dijeron los padres y madres de familia de los 43.

Fuentes: La Jornada, “Perdidos, videos del 26 de septiembre en Iguala”, “Critican padres diligencia de PGR en Ayotzinapa”, p. 5; Excélsior, “No hay evidencias de participación del Ejército en hechos de Iguala: CIDH”, “Padres de normalistas piden más compromiso del Gobierno”; El Universal, “Ocultaron pistas de normalistas CIDH”.


ESTADOS

  • Advierten sobre brotes de piojos ante regreso a clases en Jalisco (El Universal)
  • Inauguran súper sala de cómputo en la BUAP (El Universal)
  • Detectan en la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro faltante de 17 millones de pesos (Reforma)

OTRAS NOTICIAS

Riesgo de que Gordillo se evada al tener residencia en el extranjero, considera PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) hizo este lunes su último intento por convencer al juez federal Alejandro Caballero Vértiz de que no conceda la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo y se sacó de la manga un argumento que hizo reír a la maestra y a su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

‘‘Sí existe el riesgo de que se evada de la justicia, al tener residencia en el extranjero’’, soltó el agente del Ministerio Público Federal Hugo Sánchez Rodríguez, al hacer uso de la voz durante la audiencia de vista del procedimiento en que la maestra solicitó la prisión domiciliaria.

Gordillo (presente en la diligencia mediante el sistema de videoconferencia) y su abogado rieron, movieron la cabeza e hicieron gesticulaciones que denotaban su incredulidad mientras escuchaban al fiscal de la PGR.

El abogado defensor de Elba Esther Gordillo, Marco Antonio del Toro, dijo que ella se encuentra mental y anímicamente fuerte, sin embargo, destacó que ha tenido problemas importantes en su estado de salud, tales como presión arterial, pues tiene dos aneurismas que empeoran su situación.

En caso de que el juez no otorgue el arresto domiciliario, se recurriría al recurso de apelación, como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Este caso, que el abogado califica como “histórico”, tuvo mucha participación de la prensa, lo cual aporta beneficios al proceso penal.

Fuente: La Jornada, “Riesgo de que Gordillo se evada al tener residencia en el extranjero, considera PGR”, p. 7; Excélsior, “‘Muy probable’ arresto domiciliario para Gordillo: abogado defensor”, “PGR sospecha que Elba se puede escapar”; El Universal, “No a prisión domiciliaria de Elba, pide PGR”.

Doña Vito terminó la secundaria a los 93 años

Victoriana Jaime Nieto, de 93 años de edad, comenzó en el INEA desde alfabetización y leyó 34 libros para certificarse. Al paso de las lecciones de español, se aficionó por la historia, las leyendas, novelas y la Biblia, aunque tuvo tropiezos con matemáticas.

El esfuerzo de Victoriana es reconocido por sus familiares, asesores del INEA y los directivos de la casa hogar Olga Tamayo de Cuernavaca, donde convive con otros alumnos de edades que van desde los 60 hasta los 93 años.

De todas sus lecturas, Doña Vito se dice atrapada por el libro de Salmos, especialmente el capítulo 50, donde se narra que el rey David ordena a los mandos de su ejército colocar al soldado Urías al frente para que muera y él pueda quedarse con Betsabé, la esposa del militar sacrificado.

Fuente: El Universal, “Doña Vito terminó la secundaria a los 93 años”.

SecuTruck ofrece certificaciones de secundaria

Las dos camionetas SecuTruck que están activas actualmente son solo la punta de lanza de un programa de las autoridades estatales de Puebla para lograr que miles consigan su certigicado de secundaria.

Con solo presentar una copia del CURP, los aspirantes pueden participar, de manera inmediata, en el examen de dos horas y media, en el cual se evalúan cinco áreas de conocimiento: español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales y vida y trabajo.

Los participantes de este programa deben ser mayores de 5 años y tienen hasta cinco oportunidades para presentar el examen. Los resultados se dan a conocer inmediatamente, y se le proporciona una guía de estudio a los aspirantes no aprobados, con el fin de que logren un mejor resultado en su siguiente intento.

“Es un examen calibrado, la preocupación es que no se piense que se quieren ‘regalar certificados’, sino que los que aprueban tienen los conocimientos necesarios”, aclaró Carlos Alberto González Salgado, Coordinador del Programa “Yo sí tengo secundaria”.

Fuente: El Universal, “Tenía miedo, pero sí pasé el examen”.


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Juan Fidel Zorrilla Alcalá, “Planea revela que el sistema educativo no funciona a la altura de las necesidades: Zorrilla”

Fuente: Educación Futura, 13 de agosto de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *