Resumen de noticias: 14 de agosto de 2015

Reforma Educativa

Reforma educativa no se negocia: Osorio Chong

“No está a discusión ni a negociación la ley de educación, el 24 de agosto inician las clases en todo el país y esto no es algo que ningún grupo o ninguna sección pueda modificar. Los niños no tienen por qué pagar los intereses de grupos. Y, por supuesto, estaremos dispuestos a dialogar, siempre y cuando sean temas que ayuden a la mejora educativa de este país, aseveró el funcionario.

Tras una reunión con empresarios, el encargado de la política interna del país indicó que hay cuerpos de seguridad en el estado de Oaxaca y todo el respaldo del gobierno para continuar con los cambios históricos a nivel educativo.

Fuente: El Universal, “Reforma educativa no se negocia: Osorio Chong”.

Marcha de hoy será masiva, pero pacífica: CNTE

La Sección 22 rechazó el “intento del Estado” por disminuir la participación en la marcha convocada para este viernes a través de mensajes de supuesta violencia. Benito Vázquez Henestrosa expuso a través de un posicionamiento que “vamos a demostrar quién tiene la fuerza”.

Dijo que es falso que la Sección 22 haya enviado un mensaje que se distribuyó a través de teléfonos celulares, atribuyéndoles una convocatoria con palos y piedras.

Según fuentes magisteriales, se espera reunir a unos 30 mil participantes en esta llamada megamarcha que partirá del Monumento a Juárez, en el crucero a la Sierra Juárez, pasará por el IEEPO y llegará al Zócalo. “Las bases han mandado no caer en provocaciones con una recuperación errónea del IEEPO, pues tenemos claro que el trabajo y la propuesta se demuestra en las aulas”.

Por su parte, Francisco Villalobos mencionó que seguirán con sus recursos legales para defender los derechos sindicales, aunque les hayan negado el amparo contra la reestructuración del IEEPO. Dijo que rechazan la presencia de la Policía Federal y la Gendarmería en las escuelas con el pretexto de un programa para dignificar las instalaciones escolares.

“No es sembrando arbolitos y apretando tornillos como se va a solucionar el tema de la educación”, aseguró.

Fuente: El Universal, “Marcha de hoy será masiva, pero pacífica: CNTE”; “Marcha la CNTE en Oaxaca”.

Sí hay plaza para todos los docentes idóneos: SEP

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, señaló que todos los concursantes que resultaron idóneos en el concurso para educación básica podrán acceder una plaza docente o Técnico docente.

Aclaró que aunque se concursaron 11 mil 752 plazas y 54 mil 485 horas semanas mes para ingreso a Educación Básica en el próximo ciclo escolar, las listas de prelación para los idóneos tiene vigencia hasta el 31 de mayo de 2016.

Por lo tanto, todas las vacantes que se generen desde el 16 de agosto de 2015 y hasta esa fecha, serán destinadas para sustentantes que resultaron idóneos en el concurso de oposición respectivo, y que llegaron a 60 mil 238.

Fuente: El Financiero, “Sí hay plaza para todos los docentes idóneos: SEP”.

SEP da prórroga a maestros que serán evaluados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) extendió hasta el 18 de septiembre el plazo para que los 150 mil participantes en la evaluación de desempeño presenten los reportes que están obligados a entregar para probar su desempeño y que tenían que haberlo hecho antes del 15 de agosto.

Aunque la Secretaría omitió dar las razones por las que ampliaron el plazo, informó que los primeros maestros y directores que deberán probar su desempeño en la escuela tendrán un mes adicional para comprobar las evidencias de enseñanza, así como reportes de cumplimiento.

En un comunicado, el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, explicó que los 150 mil docentes seleccionados, para ser evaluados entre septiembre y noviembre, deben subir al Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente su expediente de evidencias de enseñanza.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) destacaron que ante la nula participación de los maestros en los esquemas de pruebas obligatorias, la SEP se ve obligada a modificar una y otra vez su calendario de evaluación.

Fuentes: Excélsior, “SEP da prórroga a maestros que serán evaluados”, La Jornada, “Amplían plazo de la primera fase de evaluación de maestros”, p. 37.

Reforma del IEEPO

Niegan amparo a maestros contra IEEPO

La Juez Octavo de Distrito negó el amparo a 8 maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra el decreto de reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

La juez argumentó que al darles la protección federal se contravendría el orden público.

“Concederse la suspensión contravendría las disposiciones de orden público y se afectaría el interés social, pues la sociedad se halla interesada en que se garantice la calidad en la educación”, expuso la juzgadora en el acuerdo del expediente número 1093/2015.

Los profesores Pablo Manuel López Caballero, Víctor Raúl Vásquez Hernández, Rolando Louis Ramírez Azcoytia, Claudia Nathaly Valle Mena, Mayerling Sierra Pérez, Ana Isabel Gutiérrez Altamirano, Jorge Ismael Contreras Zavaleta y Alejandra López Jiménez solicitaron su permanencia en su centro de trabajo hasta en tanto se resuelva la inconstitucionalidad de la acto reclamado.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué señaló que el sentido de la modificación al decreto 02 sólo ha sido administrativo, no nos estamos metiendo en contenidos de materia educativa.

Fuentes: Reforma, “Niegan amparo a maestros contra IEEPO”; El Universal, “Niega juez suspender reestructuración del IEEPO mientras resuelve amparo”; La Jornada, “Niegan amparo a profesores de Oaxaca”, p. 37.

Gobierno del Distrito Federal (GDF)

Cambian planes en prepas del GDF, sin dar detalles

Al promulgar la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, Miguel Ángel Mancera refirió que el modelo actual está equivocado y que con uno nuevo se busca atender las necesidades de los jóvenes.

“No es culpa de los jóvenes, es culpa de quienes planteamos un modelo que no le interesa a los jóvenes, que no les llama la atención, que no los atrae, que no los conecta.

Aunque Mancera sólo enunció el plan, señaló que será presentado en breve. “Lo que planteamos ahí es mostrar un nuevo modelo de la educación preparatoria, también estamos, en breve, por mostrarles esto y poder planteárselo a la juventud”, dijo. Mancera comentó que el País está en riesgo si no se atienden las necesidades de la población de 15 a 29 años.

“Debemos de ser conscientes que sin una juventud educada, participativa, plenamente en desarrollo, que encuentre oportunidades, que encuentre interlocución en sus gobiernos, nuestro País corre el riesgo de desmoronarse”, apuntó.

Fuente: Reforma, “Cambian planes en prepas del GDF, sin dar detalles”.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Un sabio novohispano: Carlos de Sigüenza y Góngora

Hace más de 40 años, Laura Benítez Grobet, del IIF de la UNAM comenzó sus estudios sobre Sigüenza y Góngora con el apoyo de personalidades conocedoras del pensamiento mexicano y de las circunstancias históricas de la Nueva España, como Cecilia Frost, Rosa Camelo y Rafael Moreno. En 1982 publicó el libro La idea de historia en Carlos de Sigüenza y Góngora (UNAM), que será reimpreso este año.

Benítez Grobet intentó que su investigación tuviera un contexto histórico fuerte y que respondiera preguntas tales como: ¿por qué este personaje era tan extraño y contradictorio? y ¿por qué la gente solía decir de él cosas terribles?

Fuente: El Universal, “Un sabio novohispano: Carlos de Sigüenza y Góngora”.

IFT y la UNAM firman convenio de colaboración

“Mediante el convenio se definen los mecanismos para compartir la información estadística y/o resultados de investigaciones que puedan ser de utilidad para la mejor definición de programas, proyectos y acciones en la materia” informó el IFT en un comunicado.

Asimismo, las instituciones se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el diseño, desarrollo y difusión de proyectos tecnológicos en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y tecnologías de la información, con base en las facultades, atribuciones y alcances que se establezcan de común acuerdo.

Fuente: El Universal, “IFT y la UNAM firman convenio de colaboración”.

Expertos de la UNAM y el INAH hallan cuerpo de agua debajo de la pirámide de Kukulkán

Un cuerpo de agua, al parecer un cenote, fue descubierto debajo de la pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, por un equipo de científicos del Instituto de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de un cuerpo acuoso, algo resistivo a los métodos de indagación utilizados, que se cree no excede de 30 metros en la parte más grande, y de 20 a 25 metros en la más corta, con profundidad estimada de 20 metros que puede ser menor, expresó René Chávez Segura, integrante del grupo de científicos, durante una conferencia de prensa efectuada ayer para dar a conocer el hallazgo.

Los otros integrantes son Gerardo Cifuentes y Esteban Hernández Quintero, también del Instituto de Geofísica; Andrés Tejero Andrade, de la Facultad de Ingeniería, y Denisse Argote, del INAH, apoyado por estudiantes de la UNAM.

Fuente: La Jornada, “Expertos de la UNAM y el INAH hallan cuerpo de agua debajo de la pirámide de Kukulkán”, p. 6.


AYOTZINAPA

Integrantes de la CETEG marchan en Acapulco por los 43 desaparecidos

Este viernes un grupo de maestros de la CETEG, acompañados de algunos de los padres de los normalistas desaparecidos, realizan una marcha sobre la costera Miguel Alemán de Acapulco para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.

El punto de reunión para los manifestantes fue la glorieta de la Diana Cazadora y de ahí caminaron con rumbo a la base naval. Al sitio arribaron opositores a la presa La Parota.

El contingente bloquea totalmente el carril de circulación que va de la Diana Cazadora a la base naval, complicando el tráfico en plena temporada turística.

Fuentes: Excélsior, “Integrantes de la CETEG marchan en Acapulco por los 43 desaparecidos”; La Jornada, “Familiares de los 43 normalistas bloquean la costera de Acapulco”.

A Julieta Venegas le duele México, así lo refleja en su nuevo disco

En conferencia de prensa, que alternó con la interpretación acústica de canciones como Una respuesta o Explosión en las que por primera vez habla abiertamente de temas sociales, Julieta Venegas manifestó su desconcierto e incertidumbre por los tiempos que corren en este país.

Recordó que durante una gira que compartió con grupos como Molotov y Zoé acompañando a Los Tigres del Norte por varias ciudades del país, sucedió la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y al enterarse, la invadió la tristeza, al grado de no tener ganas de salir al escenario. “No me sentía con ánimos de cantar Limón y sal (uno de sus éxitos) y se los tuve que decir, ´no tengo una canción para describir lo que siento´.

Por eso escribí Una respuesta. En el disco pasado hay un par de canciones que hacen referencia a la violencia en general, pero con estas hablo de mi estado de ánimo, de lo duro que es lo que sucede y qué hacer, qué hacemos todos, qué sigue, por dónde le buscamos”.

Fuente: El Financiero, “A Julieta Venegas le duele México, así lo refleja en su nuevo disco”.


ESTADOS

  • Maestros marchan también en Guerrero y Michoacán (El Universal)

OTRAS NOTICIAS

40% se equivoca en la elección de carrera

A la hora de elegir una carrera, entre 30 y 40 por ciento de los jóvenes mexicanos se equivocan. Y es que lejos de sus aptitudes e intereses, se ven motivados por cuestiones económicas, de prestigio o la presión de padres y amigos, de acuerdo con reportes del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, institución que brinda servicios de orientación vocacional en México

Los riesgos de una mala elección, a decir de los expertos, son múltiples y van desde la frustración, la deserción escolar y más tarde la subocupación laboral.

Tan es así que cada año egresan unos 450 mil jóvenes de las universidades en el país, pero seis de cada diez no pueden desarrollar el conocimiento que adquirieron en el aula, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

Y a su vez, las empresas mexicanas son de las que más problemáticas reportan entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para encontrar empleados con las capacidades que requieren.

Fuente: Excélsior, “40% se equivoca en la elección de carrera”.

Universidad Iberoamericana ayudará a 2 sirios a concluir estudios profesionales

La Universidad Iberoamericana (Uia) abrirá sus puertas para que por lo menos dos jóvenes sirios refugiados puedan concluir sus estudios profesionales en México, debido a lo cruenta que ha resultado la guerra civil en su país.

Luego de sostener un diálogo con estudiantes, Kilian Kleinschmidt, quien pertenece al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), dijo que no sólo es una gran oportunidad educativa para los sirios que vienen, sino también será positiva para los estudiantes mexicanos, que construirán puentes y romperán barreras sobre un país con una cultura diferente y que por su lejanía se conoce muy poco.

Comentó que actualmente existe una situación crítica en aquella nación. “Aproximadamente hay 4 millones de refugiados o desplazados por la guerra alrededor de Siria y los campos no cuentan con suficiente alimento ni agua para abastecer a todos.

Fuente: La Jornada, “Universidad Iberoamericana ayudará a 2 sirios a concluir estudios profesionales”, p. 16.

Siete aspiran a llegar a la rectoría de la UANL

La UANL atraviesa por un inédito proceso en la sucesión de rector, con siete candidatos registrados ante la junta de gobierno; entre ellos, por primera vez, una mujer. Tradicionalmente, el ocupante de rectoría llega con visto bueno del gobernador en turno, o del entrante, como esta vez.

Entre los siete aspirantes hay tres que, según círculos políticos, serían bien vistos por el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco: Ramón Guajardo Quiroga, Mario Alberto Garza Castillo y Rogelio Garza Rivera.

Fuente: El Universal, “Siete aspiran a llegar a la rectoría de la UANL”.

Hacer del teléfono inteligente un recurso académico, reto del docente

En un mundo digitalizado, estudiantes y profesores enfrentan nuevos retos en el salón de clases. Con acceso inmediato a la información y habilidades para localizarla, los alumnos no siempre encuentran interesante escuchar y valorar los conocimientos del profesor que expone frente a ellos.

Para María Ofelia Béjar López Peniche, del Programa de Formación de Académicos de la Universidad Iberoamericana (Uia), los profesores cuentan en la actualidad con recursos que les permitirían impartir clases mediante actividades, materiales y estrategias distintas a las tradicionales, pues de otro modo difícilmente lograrán captar la atención del alumno digital.

La especialista señaló que el maestro contemporáneo debe ser consciente de que sus alumnos pertenecen a la sociedad de la información digital, pues han crecido con la tecnología. Así, el teléfono inteligente ya es parte natural de su vida, es su fuente de información primaria, su medio para socializar.

Fuente: La Jornada, “Hacer del teléfono inteligente un recurso académico, reto del docente”, p. 39.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *