Resumen de noticias: 13 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Reforma educativa, en apoyo a la juventud

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los cambios estructurales y políticas públicas impulsadas por su gobierno tienen como objetivo crear un futuro de realización y oportunidades para los jóvenes del País.

“Dentro de las agendas, la más importante ha sido la reforma educativa porque de ella dependerá que la niñez y la juventud ?puedan estar mejor preparadas para insertarse en una época que, sin duda, se ha vuelto más exigente”, expuso el Mandatario.

Durante la entrega de Premio Nacional de la Juventud 2015 a 17 jóvenes en diversas categorías, Peña Nieto reiteró que, a pesar de las resistencias, la reforma educativa va, porque la sociedad y los padres de familia desean que sus hijos tengan una educación de calidad y no un futuro de frustraciones y limitaciones, sino un futuro de realización plena.

Fuente: El Universal, “Reforma educativa, en apoyo a la juventud”, PP. y 11.

Mexicanos Primero exige garantizar inicio del ciclo escolar en Oaxaca

La asociación Mexicanos Primero exigió al Presidente de la República, al secretario de Educación Pública, al gobernador de Oaxaca y al director del IEEPO que cumplan con el inicio del ciclo escolar el 24 de agosto, tal como está planteado en el calendario oficial.

Por ello, a partir de hoy iniciarán la campaña “Justicia por Oaxaca”, a través de la cual invitaron a la ciudadanía a sumarse a esa exigencia firmando en internet para convertirse en la voz de los niños de esa entidad.

Pidió que en caso de que haya escuelas que no abran, se descuente el salario a docentes e incluso se les despida si hay tres días de ausencias.

Fuentes: Excélsior, “Mexicanos Primero exige garantizar inicio del ciclo escolar en Oaxaca”, PP.; Reforma, “Exigen garantizar clases en Oaxaca”, p. 12; El Universal, “Llaman a no ceder a chantajes de la CNTE”, p. 14; El Financiero, “Mexicanos Primero pide usar la fuerza pública para garantizar el regreso a clases en Oaxaca”.

Promete Segob ciclo completo

Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, afirmó que el inicio de clases tendrá lugar en Oaxaca e indicó que la dependencia federal debe ser garante de que eso ocurra.

La declaración del funcionario se da a unos días del arranque del ciclo escolar 2015-2016, este 24 de agosto, y después de que maestros de la sección 22 de la CNTE, que han dicho que no permitirán que haya clases, tomaran 5 oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Va a haber clases”, dijo entrevistado en las oficinas de la Secretaría de Gobernación sobre el amago de los docentes disidentes.

Fuente: Reforma, “Promete Segob ciclo completo”.

Tras examen, 856 maestros acceden a altos cargos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) asignó a 856 maestros que, por primera vez en la historia del país, obtienen un cargo directivo en el sistema de educación básica a través de un examen y bajo los criterios de la reforma educativa impulsada desde 2012.

Como parte de la promoción de los docentes a un nuevo cargo en el marco de la Ley del Servicio Profesional Docente, un total de 856 maestros en el Distrito Federal tomaron posesión de sus cargos como directores, subdirectores, supervisores, inspectores o jefes de sector en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Fuentes: El Universal, “Tras examen, 856 maestros acceden a altos cargos”, p. 15; Reforma, “Asumen cargos obtenidos en concurso”, p. 12; Excélsior, “Rinde frutos evaluación de docentes”, p. 13.

 

Se quedan sin plaza

La Secretaría de Educación Pública (SEP) enfrenta dos dilemas, por un lado casi 50 mil maestros que concursaron para educación básica y fueron considerados “idóneos” no alcanzarán plaza y por otro, sigue habiendo déficit de personal en áreas donde no hubo suficientes concursantes, como en educación preescolar y básica indígena.

La SEP calificó de idóneos a 60 mil 239 aspirantes para obtener una plaza como docentes en la educación básica…pero en el país sólo existen 10 mil 773 lugares disponibles.

Fuente: El Financiero, “Se quedan sin plaza”, p. 50.

Habrá diálogo con la sección 22 cuando exista flexibilidad, asegura Gobernación

La Secretaría de Gobernación (SG) dijo que mientras “no haya flexibilidad” en la actitud de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, el diálogo entre ambas partes permanecerá suspendido.

La dependencia indicó que será garante del inicio puntual de clases en todo el país.

No sé (si haya o no órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CNTE). Lo que sí sé es que esta área no tendrá, de ninguna manera, diálogo con la sección 22 hasta en tanto no se flexibilicen, no se trabaje y no se acuerden las cosas de manera institucional, advirtió Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobierno de la dependencia.

Fuente: La Jornada, “Habrá diálogo con la sección 22 cuando exista flexibilidad, asegura Gobernación”, p. 37.

Profesores de educación artística piden ser evaluados por el INBAL

Maestros de los Centros de Educación Artística (Cedart) en el Distrito Federal se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para exigir que sean evaluados de manera autónoma e independiente y no conforme a los criterios estandarizados del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), los cuales, dijeron, no toman en cuenta la especialización de sus materias.

Fuente: La Jornada, “Profesores de educación artística piden ser evaluados por el INBAL”, p. 37.

Se amplía el plazo para que participantes en evaluación presenten expedientes sobre práctica docente

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente anunció la ampliación del plazo, del 15 de agosto al 18 de septiembre de 2015, para que los primeros 150 mil profesores y directivos que participarán en la evaluación del desempeño presenten los expedientes de evidencias sobre su práctica docente.

Fuente: Educación Futura, “Se amplía el plazo para que participantes en evaluación presenten expedientes sobre práctica docente”.

Protesta SNTE a ‘marchas forzadas’

A empujones y jaloneos, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), obligaron a docentes de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a marchar contra la reforma educativa y la evaluación.

Este miércoles, unos 500 maestros disidentes protagonizaron, por al menos cinco horas, una marcha por diferentes puntos de la ciudad.

Fuente: Reforma, “Protesta SNTE a ‘marchas forzadas’”.

Magisterio de Morelos se suma al paro del primer día de clases

Los profesores que integran el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), confirmaron que suspenderán clases el próximo 24 de agosto y realizarán una marcha el viernes en las principales calles de la ciudad de Cuernavaca, sin embargo todavía no definen si iniciarán o no el ciclo escolar.

Julita Villalva Alias, integrante de la comisión de organización y prensa del MMB, explicó que en las asambleas estatales del magisterio disidente en las que han participado otras corrientes se determinó realizar esta marcha el próximo viernes, que partirá de la avenida Plan de Ayala hacia el zócalo de Cuernavaca y será una acción paralela para acompañar al magisterio, que realizará esta misma acción en la Ciudad de México desde el Ángel de la Independencia.

Fuente: Excélsior, “Magisterio de Morelos se suma al paro del primer día de clases”, 12 de agosto de 2015.

 

Reforma del IEEPO

Sección 22 justifica baja participación de docentes en manifestaciones

Tras la poca participación de la base magisterial en la toma de las delegaciones de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación atribuyó a la falta de información sobre los acuerdos tomados en la Asamblea Estatal.

El vocero Mohamed Otaqui Toledo reconoció la poca participación de la base, que se debe, dijo,  a que no se informó de los acuerdos, trabajo que debió ser realizado por los delegados regionales y sectoriales.

Fuente: El Financiero, “Sección 22 justifica baja participación de docentes en manifestaciones”, 12 de agosto de 2015.

 

Niega Juez amparo a la CNTE por reforma al IEEPO

La Juez Octavo de Distrito del Estado de Oaxaca, Luz Idalia Osorio Rojas, negó el amparo 1093/2015 promovido por los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de los efectos del decreto de las modificaciones administrativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al considerar que contraviene el interés social y el orden público.

Los demandantes exigían la permanencia en su centro de trabajo que actualmente tienen en sus respectivas órdenes de adscripción, hasta en tanto se resuelva la inconstitucional de los actos reclamados.

Fuente: Educación Futura, “Niega Juez amparo a la CNTE por reforma al IEEPO”.

 

Sucesión en Rectoría UNAM

Junta de Gobierno decide no atender ningún veto

Los integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México han decidido que no prestarán atención a los intentos de veto que algunos sectores de la UNAM intenten aplicar a los aspirantes a la Rectoría. De acuerdo con integrantes de este cuerpo colegiado, máxima autoridad de la Universidad Nacional, que ya hizo los primeros trazos de la ruta para el proceso de sucesión de José Narro Robles, están enterados de que algunos grupos de académicos y estudiantes preparan vetos en contra de quienes se han destapado como aspirantes. Sin embargo, la decisión es que no abrirán sus puertas a los vetos; quieren escuchar las valoraciones de toda la comunidad universitaria en torno de los aspirantes que se registren a partir de octubre, sin vetos por los trabajos que han desempeñado.

Fuente: Excélsior, “Junta de Gobierno decide no atender ningún veto”, p. 13.

 

Destapes afectan a UNAM, pero sí voy

Dice que los destapes antes de tiempo afectan a la Universidad, pero al mismo tiempo confirma que sí busca la Rectoría de la máxima casa de estudios.

Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, advirtió en entrevista con La Razón: “no hay que hacerlo antes (expresar aspiraciones), porque es alargar un proceso, y alargarlo podría generar tensión y al haber tensión se afectaría la estabilidad universitaria”.

Fuente: La Razón, “Destapes afectan a UNAM, pero sí voy”.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Se incorporarán 10 mil escuelas indígenas a programas de calidad

Casi 10 mil escuelas indígenas se incorporarán a los Programas de la Reforma Educativa, Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, señaló Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fuente: Educación Futura, “Se incorporarán 10 mil escuelas indígenas a programas de calidad”.

 

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Si hay recorte, el CONACYT parará nuevos centros de investigación: Cabrero Mendoza

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, pidió que el recorte presupuestal a ese organismo no sea significativo y que los recursos que se les asignen para 2016 sean similares a los de este año, ya que si registra una reducción drástica, tendrían que postergarse la construcción de nuevos centros de investigación.

Al término de la firma del convenio entre el Conacyt y el Instituto Belisario Domínguez, Cabrero Mendoza, en entrevista, dijo que trabaja en una bolsa adicional de recursos a fin de apoyar a las universidades en la adquisición de equipos.

Fuentes: La Jornada, “Si hay recorte, el CONACYT parará nuevos centros de investigación: Cabrero Mendoza”; Excélsior, “Pega dólar a insumos del CONACYT”, p. 12

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

El Verano de la Investigación, programa que permite a los jóvenes vivir las ciencias

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) celebró los 25 años de uno de sus programas de impulso a la investigación en todas las áreas del conocimiento: el Verano de la Investigación Científica. A lo largo de su historia, han sido muchas las instituciones que se han sumado en su apoyo, señaló el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi: la SEP, el CONACYT, la UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados, El Colegio de México, la UAM y el Instituto Científico Pfizer, entre otros.

Fuente: La Jornada, “El Verano de la Investigación, programa que permite a los jóvenes vivir las ciencias”, p. 3-Ciencias.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Revisan prisión domiciliaria para Elba

Será el lunes cuando el juez Alejandro Caballero resuelva si la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, podrá gozar o no de la prisión domiciliaria para, de esa forma, continuar los procesos judiciales que se le siguen por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fuente: Excélsior, “Revisan prisión domiciliaria para Elba”, p. 19.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Entre desigualdad y marginación        

En México al menos tres por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad no han concluido la educación primaria, mientras 1.3 por ciento son analfabetos o sólo cursaron preescolar.

De acuerdo con los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el contexto del Día Internacional de la Juventud, de 29.9 millones de personas que se ubican en ese grupo de edad se estima que 42.2 por ciento cursaron algún grado de secundaria y 30 por ciento de jóvenes de entre 20 y 24 años tienen estudios universitarios.

Fuente: La Jornada, “Entre desigualdad y marginación”, PP. y 2.

OTRAS NOTAS

Académico de la UIA llama a instruir a jóvenes sobre etiquetado de comida

Para entender el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas envasadas, es necesario educar a niños y adultos para que entiendan los valores nutrimentales de cada producto industrializado que se comercializa, aseveró Fernando Isoard, académico del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Fuente: La Jornada, “Académico de la UIA llama a instruir a jóvenes sobre etiquetado de comida”, p. 36.

 

Va la PGR por 22 de la Guardería

La Procuraduría General de la República solicitó 22 órdenes de aprehensión contra el personal que laboraba en la guardería ABC por el incendio del 5 de junio de 2009 y que dejó un saldo de 49 niños muertos y más de 100 heridos.

Paralela a esta situación, padres de las víctimas del incendio denunciaron que la PGR archivó el expediente que involucra al ex mandatario priista Eduardo Bours, al anunciar que la fiscalía solicitó al juez que otorgue 22 órdenes de aprensión en contra de trabajadores y maestras de la estancia infantil siniestrada, no así de ex mandatario.

Fuentes: Reforma, “Va la PGR por 22 de la Guardería”, PP; Excélsior, “Archivan expediente de Bours en caso ABC”, p. 20.

La magnitud del rechazo en las universidades públicas

La capacidad de las universidades públicas para responder a la demanda de espacios educativos, se ha convertido en uno de los temas recurrentes de la agenda pública cada verano. Las manifestaciones para demandar un lugar en universidades de reputación nacional como la UNAM y el Politécnico son documentadas año tras año por distintos medios de comunicación. El problema para garantizar un lugar a los aspirantes es nacional.

Fuente: El Financiero, “La magnitud del rechazo en las universidades públicas”.

 

ESTADOS

  • En municipio de Oaxaca dio inicio plan de dignificación de escuelas públicas (La Jornada, p. 37; Excélsior, p. 12).
  • Entregan Premio Estatal de la Juventud en el Edomex (La Jornada, p. 14).
  • Hay 14 mil espacios para estudiantes rechazados en Sinaloa (El Sol de México, p. 2-República).

IISUE EN LOS MEDIOS

Héctor Vera, “Plagio académico”, en: Radio UNAM, “Primer Movimiento”, 12 de agosto de 2015:

http://132.248.192.201/seccion/instituto/medios/RadioUNAM_PrimerMovimiento_HectorVera110815.mp3

Alejandro Canales, “Sistema Nacional de Investigadores: La regulación de la evaluación”, en: Campus Milenio.

A raíz de los multicitados casos de dos profesores que incurrieron en plagios académicos, uno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y otro del Colegio de San Luis, Conacyt emitió un comunicado para recordar que cuenta con normas para atender ese tipo de irregularidades y advertir que “no tolera faltas éticas que ponen en duda la integridad del Sistema Nacional de Investigadores” (Comunicado 66/15).

Los casos han sido profusamente documentados en los medios y no tiene sentido insistir en los hechos particulares. Sin embargo, sí vale la pena destacar las reacciones que se han producido al respecto y algunas de las acciones que se sugieren, porque tal vez podrían ser contraproducentes y profundizar el ya de por sí complejo sistema normativo.

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