Los archivos históricos en la era digital y de la transparencia

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM invitan al

Congreso internacional “Los archivos históricos en la era digital y de la transparencia. 50 años del Archivo Histórico de la UNAM”

que tendrá lugar el 17 y 18 de agosto de 2015 en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Programa completo

Lunes 17 de agosto

10:00 horas – Inauguración

• Dra. Estela Morales, coordinadora de Humanidades
  • Dr. Mario Rueda, director del IISUE
  • Dra. Gloria Villegas, directora de la FFyL de la UNAM
  • Dra. Clara Inés Ramírez González, directora del AHUNAM
  • Dra. Lucrecia Infante, coordinadora del Colegio de Historia, FFyL, UNAM

10:30 a 12:30 horas – Mesa 1: Aventuras en los archivos

• Dra. Linda Arnold, “Acercándonos a la frontera digital”
  • Dr. Miguel Soto, “De conspiradores, especuladores y grandes barones feudales. Algunas experiencias de investigación histórica”
  • Lic. Roberto Gallegos, “Manuel Gutiérrez Paredes, Mariachito, una experiencia de difusión”
  • Modera el Dr. Gibrán Bautista y Lugo

12:30 a 14:00 horas – Mesa 2: Archivos históricos y transparencia

• Dra. María Fernanda Peset y Dra. Fernanda Garzón, “Metodología para la preservación y difusión digital del patrimonio científico y cultural en entornos abiertos”
  • Mtra. Dora Lucía Betancur, “La importancia de los servicios en los archivos de derechos humanos desde la perspectiva de la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia”
  • Dr. Héctor Vera, “Archivos, transparencia y control de la información”
  • Luis Torres, “El gobierno abierto, los archivos, la transparencia y la UNAM”
  • Modera la mtra. Tania Ocampo Saravia

17:00 a 19:00 horas – Mesa 3: Fuentes para la historia y organización de archivos

• Lic. Enrique Lira, “Los acervos documentales del AHUNAM, fuentes para la historia contemporánea de México”
  • Lic. Myriam Vivas, “El proceso de identificación de imagen en el Fondo Dirección General de Comunicación Social, segunda remesa”
  • Lic. Mariano Mercado, “Criterios de organización del Fondo Ignacio García Téllez”
  • Modera el dr. Armando Pavón Romero

Martes 18 de agosto

10:00 a 12:00 horas – Mesa 4: Fondos y colecciones de la Revolución

• Mtra. Paulina Michel, “Cruz Sánchez. Fotógrafo ambulante de la Revolución en Morelos”
  • Mtro. Francisco de la Cruz, “La posrevolución mexicana en los fondos y colecciones del AHUNAM”
  • Lic. Luz María Jiménez, “El Fondo del General Heriberto Jara Corona, un luchador por la paz”
  • Modera el lic. Julio César Ramírez

12:oo a 14:00 horas – Mesa 5: Archivística. Procesos y prácticas

• Mtra. Ilihutsy Monroy Casillas, “¡Pero si esta escuela solo duró diez años! Instrumentos descriptivos del fondo Escuela de Graduados / Posgrado
  • Lic. Georgina Flores Padilla, “Notas sobre las prácticas archivísticas del periodo novohispano a la actualidad”
  • Lic. Alma Gómez Gómez, “El método histórico y la identificación y organización archivística. El caso del fondo Colegio de San Idelfonso”
  • Lic. Gloria Carreño, “Archivos de procedencia privada en la Universidad como una fuente de temáticas diversas en la investigación histórica”
  • Modera la dra. Clara Ramírez

17:00 a 19:00 horas – Mesa 6: La difusión y los archivos

• Lic. María Fernanda Treviño, “Visibilidad de los archivos”
  • Mtra. Cecilia Montiel Ayometzi, “El Archivo Histórico de la UNAM y la importancia de preservar el conocimiento”
  • Ing. Ricardo Sandoval, “El sistema integral de gestión de procesos archivísticos”
  • Lic. Gustavo Villanueva, “El Archivo Histórico de la UNAM y la creación de las redes de archivistas universitarios”
  • Modera la lic. Erika Gutiérrez

Clausura

5 thoughts on “Los archivos históricos en la era digital y de la transparencia

• 13 agosto, 2015 en 10:16 am
    Permalink

El programa esta muy interesante, un gran saludo

• 13 agosto, 2015 en 10:24 am
    Permalink

Hola me interesa asistir al Congreso, podrían indicarme dónde me puedo registrar, dan constancia de participación y cuántas horas son (esto para la justificación en mi trabajo), tiene algún costo?.

• 18 agosto, 2015 en 10:03 am
    Permalink

¿Este evento se transmitirá por internet?

• 18 agosto, 2015 en 2:05 pm
      Permalink

Hola David. Al ser un evento que se realiza en la Facultad de Filosofía y Letras, el IISUE no estará transmitiendo en vivo. Te sugerimos seguir nuestro canal de YouTube para recibir notificaciones cada vez que inicie una transmisión.