Resumen de noticias: 11 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Sacan mejores resultados normalistas en evaluación

Los egresados de las escuelas normales obtuvieron mejores resultados en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, que los egresados universitarios.

De los 60 mil 239 aspirantes que obtuvieron un resultado de idóneo, 59 por ciento, es decir 36 mil 686, son egresados de las escuelas normales; el resto son egresados de las universidades e instituciones de educación superior.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se presentaron al Concurso de Ingreso a la Educación Básica 116 mil 36 en 31 entidades, de los cuales el 52 por ciento cumplió los requisitos para ocupar una plaza de maestro.

En total, 60 mil 239 aspirantes pasarán a la lista en la que tienen prioridad los normalistas y serán ordenados en cada entidad de mayor a menor puntaje; y el próximo 16 de agosto en un evento público y abierto podrán elegir, entre las escuelas disponibles, el lugar donde trabajarán a partir de agosto.

Fuente: Reforma, “Sacan mejores resultados normalistas en evaluación”, p. 4.

 

Contra la reforma educativa, el magisterio disidente sopesa no iniciar el ciclo 2015-16

El magisterio disidente analiza la posibilidad de no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 en los estados donde tiene influencia, como método para la “defensa” de la educación del país, contra la reforma educativa y en apoyo a sus compañeros de Oaxaca.

Así lo acordaron los representantes de las secciones agrupadas en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante la asamblea nacional representativa (ANR) ampliada, que se celebró la noche del domingo pasado.

Anunciaron que el próximo 14 de agosto realizarán movilizaciones masivas en varios estados de la República y la acción central será una marcha en el Distrito Federal, del Ángel de la Independencia al Monumento al a Revolución a las 16 horas.

Fuente: La Jornada, “Contra la reforma educativa, el magisterio disidente sopesa no iniciar el ciclo 2015-16”, p. 35.

 

Sección 59 confía en retorno a clases

El secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, Joaquín Echeverría, consideró que si la autoridad educativa aplica las sanciones que corresponden a los maestros de la Sección 22 que intenten impedir el inicio del ciclo escolar, la mayoría optará por conservar su empleo.

“La mayoría de los maestros no va a llegar hasta la aplicación de la sanción que corresponde. Yo observo que la mayoría va a cuidar su trabajo, su plaza y no creo que se arriesguen a esa aventura de no ir a trabajar y enfrentar lo que venga”.

Fuente: Excélsior, “Sección 59 confía en retorno a clases”, p. 16.

 

Reforma del IEEPO

IEEPO iniciará funciones este martes, anuncia Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, anunció que desde mañana martes comenzará a operar el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El organismo local había estado cerrado desde el pasado 21 de julio, cuando se anunció su reestructuración y se despidió de su cargo a 310 funcionarios pertenecientes a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuente: El Financiero, “IEEPO iniciará funciones este martes, anuncia Gabino Cué”.

 

Toma la CNTE las diez sedes del Ieepo de Oaxaca

Integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las 10 delegaciones de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) ubicadas en todo el estado, como parte de los acuerdos de asamblea, informó Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de la organización.

El profesor refirió que en cumplimiento con el acuerdo de asamblea, los maestros ocuparon las instalaciones, que deberán mantener bajo resguardo, e indicó que cada una de las delegaciones sindicales definirá cómo mantener los edificios, ya sea de manera rotativa, por sectores o niveles.

Fuentes: La Jornada, “Toma la CNTE las diez sedes del Ieepo de Oaxaca”, p. 35; Excélsior, “CNTE inicia bloqueos en Oaxaca; crea oficina patito de educación”/”Sitian oficinas del IEEPO”, PP. y 16.

 

Desoyen maestros a Sección 22

La mayoría de los maestros que integran la Sección 22 desairó ayer la orden de tomar las oficinas regionales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Apenas unos 230 profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), de los 81 mil que fueron convocados por el líder magisterial Rubén Núñez, salieron a protestar.

En total bloquearon por unas horas 6 de 10 coordinaciones regionales de servicios educativos del IEEPO en el interior del Estado, pero en cada una participaron sólo entre 20 y 40 maestros.

Fuente: Reforma, “Desoyen maestros a Sección 22”/”Desairan maestros instrucción de CNTE”, PP. y 4.

Gobierno y disidentes se enfrascan en propaganda

Al cumplirse cuatro semanas del anuncio del decreto de la reestructuración administrativa en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobierno del estado y la CNTE se enfrascaron en campañas de propaganda en favor y en contra de la medida. La difusión masiva de algunos de los cambios en la dependencia y el papel rector de la administración estatal, llevó al gobierno del estado a emprender una campaña de mensajes a teléfonos móviles, líneas de telefonía fija, impresión de ejemplares, volantes y múltiples declaraciones, previo al 24 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2015-2016.

Fuente: Excélsior, “Gobierno y disidentes se enfrascan en propaganda”, p. 16.

 

Caso Ayotzinapa

Asesinado el líder comunitario que comandó la búsqueda de los 43

Este hombre había desenterrado con sus manos decenas de cadáveres sepultados en fosas clandestinas. Decía que se le erizaba la piel solo de imaginar la forma en la que habían sido asesinados, solos, en mitad de la noche, de un tiro en la cabeza. El sábado lo mataron a él sin que tampoco pudiera defenderse. Miguel Ángel Jiménez, uno de los líderes comunitarios que se encargó de la búsqueda paralela a la de las autoridades de los 43 estudiantes de Iguala desaparecidos, fue ejecutado mientras conducía un taxi de su propiedad cerca de su pueblo natal, Xaltianguis, a 50 kilómetros de la ciudad turística de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

Jiménez lideraba una organización compuesta por campesinos pobres y profesores de escuela que maniobran al margen de las autoridades, la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). Sus miembros tienen derecho a portar armas cortas y se ocupan de la seguridad y el orden público en municipios donde apenas hay rastro del gobierno mexicano.

Fuentes: Excélsior, “Lideraba la búsqueda de los normalistas”/”Destapó las fosas ocultas de Iguala”, PP. y 20; El País, “Asesinado el líder comunitario que comandó la búsqueda de los 43”, PP.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Emilio Chuayffet se recupera satisfactoriamente: SEP

“El estado de salud del señor secretario Emilio Chuayffet es bueno y el proceso de recuperación sigue evolucionando positiva y satisfactoriamente”, afirmó Jorge Medina Viedas, Director General de Comunicación Social, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fuente: Educación Futura, “Emilio Chuayffet se recupera satisfactoriamente: SEP”.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN representará a México en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganaron dos medallas de oro en la Olimpiada Nacional de Física, lo que les otorgó el pase a las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física.

Fuente: Educación Futura, “El IPN representará a México en las olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Física”.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Alumna de la UNAM sustenta examen profesional a distancia

Elena Guadalupe Carrillo Melgar realizó la licenciatura en línea y se convirtió en la primera alumna a distancia en este nivel de estudios que presenta un examen profesional en el extranjero, lo que fue considerado por la Universidad Nacional como un hito en su historia. Esto no fue suficiente para ella y ahora irá por una maestría.

Para obtener el grado de licenciatura, la universitaria tuvo que trasladarse de San Diego a Los Ángeles, donde se ubica una de las sedes de los centros de extensión que la UNAM tiene en Estados Unidos. Las fronteras no fueron obstáculo para que presentara su examen profesional –el jurado académico se reunió en una sala de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán–, gracias a la tecnología se pudo dar la conexión.

Fuente: La Jornada, “Alumna de la UNAM sustenta examen profesional a distancia”, p. 33.

 

Tesorería de la UNAM financió Olimpiadas

La Tesorería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de José Manuel Covarrubias Solís, desvió recursos del presupuesto universitario por 2 millones 301 mil 318 pesos para financiar las Olimpiadas Nacionales 2014.

De acuerdo con la investigación que hizo la Contraloría de la UNAM, la Tesorería fue involucrada en el mal manejo administrativo de fondos federales (20.7 millones de pesos) por parte de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), al aportar en calidad de préstamo 2.3 millones de pesos para que la Universidad cumpliera como sede de dicha Olimpiada, pues la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) no entregó a tiempo el presupuesto prometido a la Universidad.

Fuente: El Universal, “Tesorería de la UNAM financió Olimpiadas”.

UNAM decide cancelar el ritual de iniciación

Juan Francisco Espinosa podrá tener muchas ganas de repetir una y mil veces más el “ritual de iniciación” en Pumas CU, pero lo cierto es que ni él, ni cualquier otro jugador del conjunto será sometido a la novatada, pues a raíz de lo que sufrió el liniero defensivo, la UNAM decidió cancelarlas.

El titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), Severino Rubio Domínguez, afirmó que cualquier actividad que ponga en riesgo la salud de los elementos felinos está prohibida, por lo que no se volverá a repetir los extenuantes ejercicios físicos, la serie de clavados de la plataforma de 10 metros y la pintura sobre el cuerpo, que en el caso de Espinosa, sumaron para provocarle un cuadro de neumonitis que lo envió al hospital.

Fuente: El Universal, “UNAM decide cancelar el ritual de iniciación”.

 

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Sección 59 cerrará módulos con menos de 30 alumnos

Entre 10 y 20 módulos irregulares de la Sección 59 del SNTE dejarán de funcionar para el próximo ciclo escolar 2015-2016 por no contar con el número suficiente de alumnos.

El dirigente de esa Sección, Joaquín Echeverría Lara, indicó que, ante los beneficios por la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), regularizarán los espacios educativos.

Fuente: El Universal, “Sección 59 cerrará módulos con menos de 30 alumnos”.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Alumnos de Prepa en línea equivalen a la tercera parte de la matrícula de modalidad virtual en el país: Tuirán

“Hoy en día, la matrícula activa de la Prepa en Línea es del orden de 33 mil estudiantes. Es decir, el equivalente a la tercera parte de la matrícula en la modalidad virtual en todo el país”, apenas a un año de ponerse en marcha explicó Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de Gerardo González, Coordinador de Prepa en Línea y por Jorge Medina, Director General de Comunicación Social, Tuirán explicó que en todo el país, alrededor de 93 mil estudiantes cursan sus estudios en la modalidad virtual.

Fuente: Educación Futura, “Alumnos de Prepa en línea equivalen a la tercera parte de la matrícula de modalidad virtual en el país: Tuirán”.

 

OTRAS NOTAS

Alianza por la Educación con mejores resultados

De las tres reformas educativas que antecedieron a la actual estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, la impulsada por el presidente Felipe Calderón es la que más recursos inyectó a la enseñanza y la que obtuvo más logros en materia de cobertura, disminución de la deserción e incremento de la eficiencia terminal.

De acuerdo con el documento ¿Cuánto gasta el Estado en la educación básica y media superior?, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), durante los cinco años que operó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE, firmada en mayo de 2008 por Calderón y la entonces líder del SNTE, Elba Esther Gordillo), se invirtieron 3.4 billones de pesos, lo que da un promedio de 689 mil 790 millones de pesos anuales a precios corrientes.

Fuente: Excélsior, “Alianza por la Educación con mejores resultados”, PP. y 17.

Reconocen a 2 niños poblanos, campeones mundiales en matemáticas

Dos niños poblanos, de 7 y 9 años de edad, respectivamente, se coronaron en julio como campeones en la competencia de cálculo mental matemático realizado en Manila, Filipinas.

Los infantes desarrollaron una destreza impresionante que les permite hacer operaciones sin ábaco en milésimas de segundo; es decir, son más rápidos que una persona usando calculadora.

Fuente: Excélsior, “Reconocen a 2 niños poblanos, campeones mundiales en matemáticas”, p. 18.

 

ESTADOS

  • Agotado, el modelo educativo de prepas del DF, dice Mancera (La Jornada, p. 29).
  • Reabren en Oaxaca trámites como el de reposición de certificados escolares (Excélsior, p. 17; Educación Futura).
  • Exigen a la CNTE  respeto a comunicadores en Tabasco (Excélsior, p. 17).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *