Resumen de noticias: 10 de agosto de 2015

Reforma Educativa

“Idóneos” como maestros y técnicos docentes, 52%

La Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó esta tarde los resultados de las evaluaciones que se llevaron a cabo a los aspirantes a maestros o técnicos docentes de educación básica para el ciclo escolar 2015-2016, las cuales arrojaron el siguiente resultado: 52 por ciento de quienes participaron fueron calificados como idóneos para ocupar uno de estos puestos y 48 por ciento como no idóneos, es decir, no aprobaron.

Detalló la dependencia que dichos resultados corresponden a 31 entidades federativas, con excepción del estado de Chiapas, que, como se informó en su oportunidad, los pasados 28 y 29 de julio los participantes del proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes a la educación básica ejercieron su derecho a ser evaluados, por tanto, los exámenes de estos aspirantes se encuentran en fase de calificación, y la próxima semana serán publicados los resultados.

Según información proporcionada por la SEP, para el ciclo escolar que inicia resultaron idóneos más aspirantes, que en el pasado 2014-2015, donde 40 por ciento de quienes presentaron esta evaluación fueron considerados para el puesto de maestros. Es decir, en la pasada evaluación 60 por ciento no aprobaron, por lo que mejoraron las cifras para el presente ciclo.

La SEP señaló que con la publicación de estos resultados concluyen los concursos de oposición ordinarios del ciclo escolar 2015-2016, referidos a los procesos de evaluación para el ingreso a funciones docentes y técnico docentes, así como la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica y media superior. El próximo 22 de agosto está programada la primera evaluación diagnóstica para quienes ingresaron formalmente al Servicio Profesional Docente.

Fuentes: La Jornada, ““Idóneos” como maestros y técnicos docentes, 52%”, p. 34; El Universal, “No idóneos, casi 50% de docentes en nivel básico”; Excélsior, “Idóneo, 52% de aspirantes a funciones docentes: SEP”, p. 19; Reforma, “Aumentan maestros idóneos”, p. 2.

Huelga nacional, paso contra ‘‘agresiones’’ del gobierno: CNTE

En la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tuvo lugar ayer, se insistió en que el camino que seguirá esta organización para enfrentar las acciones que ha tomado el gobierno federal ‘‘en contra’’ de su movimiento es la huelga nacional. En la sesión, representantes de diversos estados plantearon que el paro de labores es la única forma de posponer el regreso a las aulas, previsto para el próximo 24 de agosto, dado que en esta fecha se podrían registrar ‘‘acciones directas’’ contra los profesores movilizados –principalmente de Oaxaca y Guerrero–, como ejercer las órdenes de aprehensión contra dirigentes, representantes de la CNTE e incluso las actas que se podrían levantar contra quienes no se presenten a las escuelas. También expusieron que ahora el eje de su lucha debe centrarse en determinar en los próximos días cómo y cuándo se llevaría a cabo este paro de labores ante la ‘‘embestida’’ del gobierno federal ‘‘en contra’’ de la CNTE, que ha buscado impedir a toda costa la aplicación de la reforma educativa. Insistieron en que todas las acciones de dicha reforma tienen como fin acallar, reprimir y acabar con el movimiento disidente del magisterio, lo que no permitirán porque el destino final es ‘‘acabar con la educación pública y gratuita’’. Uno de los puntos recurrentes es que a pesar de que el gobierno ha criminalizado el movimiento del magisterio independiente no van a responder con acciones radicales.

Fuente: La Jornada, “Huelga nacional, paso contra ‘‘agresiones’’ del gobierno: CNTE”, p. 8.

Reforma del IEEPO

CNTE inicia “toma” de oficinas regionales del IEEPO

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, iniciaron este lunes la “toma” de oficinas regionales del IEEPO.

Hasta esta mañana se reportó la presencia de maestros en las oficinas regionales de Tuxtepec y de Tlaxiaco únicamente.

En ambos sitios, los mentores solamente se mantienen afuera del edificio regional del IEEPO y no han intentado ingresar a dichas oficinas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó presencia de profesores en otros sitios como Ixtepec y Pinotepa, sin que haya iniciado ninguna toma.

La Sección 22 acordó a partir de este lunes la toma de sedes regionales del IEEPO para impedir su operatividad e instalar con la estructura depuesta un organismo alterno que haga las funciones del nuevo IEEPO.

Fuente: El Universal, “CNTE inicia “toma” de oficinas regionales del IEEPO”.

Secretaría de educación Pública (SEP)

Prevén alta de Chuayffet

El Secretario de Educación Pública podría abandonar el hospital la próxima semana. De acuerdo con fuentes de la SEP, el titular fue trasladado el jueves pasado al Hospital Central Militar, donde se recupera de una deshidratación.

La SEP informó la semana pasada que el funcionario fue hospitalizado en el Hospital ABC el martes, tras sentirse mal en un chequeo postoperatorio. Chuayffet fue sometido a una operación de la vesícula mientras el presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en Francia.

Fuente: Reforma, “Prevén alta de Chuayffet”, p. 2.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

INEE: 19% de los indígenas analfabetas

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que 19.2% de la población indígena en el país es analfabeta y las escuelas de educación preescolar y primaria, así como las telesecundarias que ofrecen servicio a esta comunidad presentan carencias y condiciones de precariedad.

Estos datos forman parte de una serie de publicaciones que el INEE ofrece sobre el grado de cumplimiento del derecho humano a una educación obligatoria de calidad entre la población indígena.

El Instituto informó que junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, darán a conocer un informe sobre el panorama educativo de la población indígena en México.

El INEE reveló que de los 120 millones de habitantes que México tenía en 2014, 11.9 millones son indígenas y 7.1 millones son hablantes de lengua indígena.

En una de cada dos escuelas del Sistema Educativo Nacional asiste al menos un alumno hablante de lengua indígena, aunque nueve de cada 10 de éstos viven en poblados de alta y muy alta marginación.

Fuente: El Universal, “INEE: 19% de los indígenas analfabetas”.

Gobierno del Distrito Federal (GDF)

GDF presenta plan para mejorar enseñanza

En próximos días, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha el programa Bachillerato de Nueva Generación, con el objetivo de mejorar los métodos de enseñanza en el nivel medio superior.

La secretaria de Educación, Alejandra Barrales Magdaleno, explicó que se trata de un modelo que en principio se aplicará a las preparatorias del gobierno capitalino e implicará modificaciones en el plan de estudios y adecuaciones a las necesidades de los jóvenes capitalinos.

“Tenemos facultad dentro de nuestras preparatorias, pero la oferta será para todos los capitalinos y la modalidad que vamos a plantear abre la posibilidad de que los jóvenes de cualquier origen puedan participar”, afirmó la funcionaria.

Barrales insistió en que si bien de inicio este modelo se instaurará en las preparatorias del gobierno capitalino, que es donde se tienen facultades, el objetivo es que se pueda replicar en otras instituciones.

Fuente: El Universal, “GDF presenta plan para mejorar enseñanza”.

Comisión Nacional de Derechos Humanos

“Educación, la clave contra discriminación”

La educación es el eje fundamental para modificar patrones de discriminación hacia la mujer, por lo que la capacitación y formación deben ser dirigidas particularmente a los hombres para mitigar las prácticas discriminatorias hacia ellas, coincidieron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, y la activista de origen africano Olayinka Aina Koso-Thomas.

El ómbudsman se reunión con la defensora de los derechos de la mujer en África, quien recibió la semana pasada el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el encuentro, González Pérez y Olayinka Aina Koso-Thomas acordaron mantener el diálogo y explorar mecanismos de cooperación en favor de los derechos de las mujeres, tendentes a disminuir y, en lo posible, erradicar la violencia a que están expuestas.

Fuente: El Universal, ““Educación, la clave contra discriminación””.

Universidad Nacional Autónoma de México

Inicia la UNAM el ciclo escolar con 343 mil alumnos; 81 mil de nuevo ingreso

Del total de alumnos que retornarán a las aulas, 81 mil jóvenes son de nuevo ingreso: 35 mil entrarán a alguno de los 14 planteles del bachillerato de la casa de estudios (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades) y 46 mil de nivel superior.

Hay que recordar que en el caso de las más de 113 licenciaturas que la UNAM impartirá para el siguiente ciclo escolar, hay dos formas de ingreso: pase reglamentado –dirigido a egresados de las escuelas de bachillerato pertenecientes a la institución–, y examen de selección, que se aplica a los alumnos provenientes de instituciones de educación media superior que no pertenecen a la casa de estudios.

En este caso (se aplican anualmente dos pruebas de ingreso) fueron seleccionados 19 mil aspirantes y a través del pase reglamentado fueron admitidos 27 mil jóvenes.

Narro Robles destacó que en los pasados ocho años la matrícula estudiantil en la institución se incrementó en cerca de 43 mil alumnos y diversificó su oferta educativa con 27 nuevas carreras.

Mencionó que la universidad cuenta con las mejores instalaciones que puede ofrecer una instancia de educación superior en México; además, se vive en un ambiente plural, donde los límites para el aprendizaje, la formación integral y la creatividad, los fija cada uno de sus estudiantes.

Fuentes: La Jornada, “Inicia la UNAM el ciclo escolar con 343 mil alumnos; 81 mil de nuevo ingreso”, p. 34; El Universal, “La UNAM incrementó su matrícula en 8 años: Narro”.

La UNAM celebra 65 años de arte de Vicente Rojo

Al borde de las lágrimas por una ovación de pie, Vicente Rojo celebró el pasado sábado 65 años de carrera artística con un homenaje rendido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que declaró:

“Recibir una distinción era un accidente feliz, así que aquí estoy yo en calidad de víctima, pero una víctima bastante conmovida”.

El pintor español radicado en México desde 1949, aseguró que el Reconocimiento no hubiera sido posible “si no hubiera hecho mi trabajo siempre extraordinariamente acompañado” y compartió su distinción con Elena Poniatowska, Margo Glantz y Manuel Felguérez, presentes en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), recinto donde se realizó el homenaje.

Fuente: El Universal, “La UNAM celebra 65 años de arte de Vicente Rojo”.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Recibe el IPN a 26.5% de los aspirantes que aprobaron el examen de selección

De los más de 87 mil jóvenes que se inscribieron para presentar el examen de selección a nivel superior, en la modalidad escolarizada, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el ciclo escolar 2015-2016, fueron admitidos 23 mil 349 aspirantes, equivalente a 26.5 por ciento del total.

Así lo muestran los resultados del concurso de ingreso a esa casa de estudios que se publicaron ayer en el portal oficial del instituto, que por primera ocasión dio a conocer también el puntaje que cada aspirante obtuvo en la prueba, pues hasta el año pasado sólo se informaba si los alumnos eran seleccionados.

El número de aspirantes que no alcanzaron un lugar en la institución ascendió a 64 mil 440, que representa 73.5 por ciento de los 87 mil 789 alumnos que se inscribieron a la prueba.

Los resultados se entregaron de manera personalizada a cada joven, quienes lo pudieron consultar ya fuera con su nombre completo o con el número de la ficha con la que presentó la prueba, la cual se aplicó los días 30 y 31 de mayo de este año.

El IPN informó que la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) dio fe, como tercero independiente, de que el proceso de admisión a nivel superior del Politécnico se desarrolló conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica y reglamentos de esa casa de estudios.

Fuentes: La Jornada, “Recibe el IPN a 26.5% de los aspirantes que aprobaron el examen de selección”, p. 34; El Universal, “Ingresarán al Politécnico 23 mil 349 jóvenes”.

Sucesión en rectoría (UNAM)

Se prepara la Junta de Gobierno de la UNAM para elegir rector

En menos de dos meses la JG –integrada por 15 académicos notables– emitirá la convocatoria, con lo que iniciará formalmente el proceso para relevar al rector Narro (que concluye el 16 de noviembre). Hasta ahora Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, y Sergio Alcocer, ex subsecretario para América del Norte, han hecho pública su intención de contender por el cargo.

Pero en los corrillos universitarios se habla de los directores de las facultades de Filosofía y Letras (FFL), Gloria Villegas; de Medicina (FM), Enrique Graue; y de Economía, Leonardo Lomelí; los ex directores de las facultades de Ingeniería (FI), Gonzalo Guerrero, y de Estudios Superiores Cuautitlán, Suemi Rodríguez. También son mencionados integrantes del equipo de Narro: Eduardo Bárzana y José Trigo, secretarios general y de desarrollo institucional; y los coordinadores de la Investigación Científica, Carlos Arámburo, de Planeación, Héctor Hernández, y de Posgrado, Juan Pedro Laclette. Otro posible contendiente es el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Bolívar Zapata.

No importa cuántos nombres sean mencionados, pues será la JG la que –tras una auscultación entre la comunidad universitaria– decida quiénes son los candidatos que cuentan con los méritos para el cargo. En ocasiones hay aspirantes que desisten. Quienes aparezcan en el listado de la JG serán citados para presentar su proyecto, luego los 15 notables discutirán y votarán en sesión cerrada hasta que alguno alcance 10 votos o más.

Fuente: La Jornada, “Se prepara la Junta de Gobierno de la UNAM para elegir rector”, p. 33.

Los 15 notables de la JG

El físico René Asomoza, doctor en bellas artes Eduardo Antonio Chávez (ex director de Cinvestav), la médica Teresita Corona, la astrónoma Irene Cruz-González, el ingeniero Óscar de Buen, el economista Mario Luis Fuentes, el politólogo e historiador Javier Garciadiego (presidente de El Colmex), el sociólogo René Milán, el médico Alejandro Mohar, el doctor en derecho José de Jesús Orozco, el biomédico Xavier Soberón (director del Instituto Nacional de Medicina Genómica), el sicólogo y doctor en educación Felipe Tirado, el geofísico Jaime Urrutia (presidente de la Academia Mexicana de Ciencias), la socióloga Gina Zabludovsky, y el médico veterinario y zootecnista y doctor en endocrinología reproductiva, Luis Zarco.

Fuente: La Jornada, “Los 15 notables de la JG”, p. 33.

Difieren universidades en métodos para elegir rector

En las 45 universidades públicas del país existen tres formas generales para la elección del rector o máxima autoridad, según las leyes orgánicas y estatutos de esas instituciones: por voto universal, a través de la votación del Consejo Universitario o mediante una Junta de Gobierno, la cual puede variar de nombre.

Sin embargo, de ese total, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sus máximas autoridades son nombradas por el secretario de Educación Pública o el Presidente de la República.

Los rectores o máximas autoridades de 16 instituciones son elegidos por Consejo Universitario, 15 por Junta de Gobierno, Directiva o Universitaria y siete por voto universal, directo y secreto: las Autónomas de Chapingo, de Baja California Sur, de Coahuila, la Antonio Narro, de Guerrero, Benito Juárez de Oaxaca y de Zacatecas.

Hay casos donde se combinan mecanismos de voto y un grupo de notables por lo que puede llamarse elección mixta como es el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Autónoma de Tamaulipas.

De acuerdo con los especialistas Romualdo López y Óscar González, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Javier Mendoza, del Instituto de Investigación Sobre la Universidad de la UNAM, y Judith Pérez, de la Universidad de Tabasco, la elección de los rectores en las instituciones públicas autónomas de México se convierte en el proceso en el que se confrontan públicamente diversas visiones de la universidad y donde se dirime parte de su futuro.

Fuente: El Universal, “Difieren universidades en métodos para elegir rector”.


AYOTZINAPA

Huelga de hambre, por tiempo indefinido

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron que iniciarán una huelga de hambre a finales de agosto, misma que se prolongaría hasta el primer aniversario de la desaparición de sus hijos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

“El 26 de agosto haremos una huelga de hambre e iremos a las embajadas hasta que nos entreguen a nuestros hijos”, dijo María Tlaltempa, madre de uno de los desaparecidos. El propósito es que “los países se pronuncien en favor” de la petición de la CIDH para que el gobierno autorice las entrevistas con los militares del 27 Batallón de Iguala.

Los padres forman parte de la “Caravana del norte”, iniciada el 29 de julio y que ha recorrido Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Guanajuato.

Fuente: El Universal, “Huelga de hambre, por tiempo indefinido”.


ESTADOS

  • Directivos cobran cuota de $150 en escuela de Chalco (La Jornada, p. 28)

OTRAS NOTICIAS

Hay 14 mil alumnos en universidades interculturales

En México hay 10 universidades interculturales, con una matrícula de más de 14 mil alumnos, de los cuales 75 por ciento constituyen la primera generación en sus familias o comunidades que asiste a una institución de estudios superiores.

El coordinador general de Educación Intercultural Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Salmerón Castro, apuntó que las carreras impartidas en esos planteles tienen una aplicación concreta en las comunidades, como turismo sustentable, ingeniería forestal, comunicación intercultural y desarrollo sustentable.

Otras carreras son gestión municipal, derecho intercultural, medicina –que tiene como requisito de ingreso que el alumno sea bilingüe– e incluso se busca crear los estudios de economía solidaria.

Esas universidades están ubicadas en Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, expuso.

Fuente: La Jornada, “Hay 14 mil alumnos en universidades interculturales”, p. 37.

“El ajedrez puede cerrar puertas a la delincuencia”

El ajedrez es mucho más que un juego. Es una herramienta fundamental que ayuda a desarrollar el pensamiento estratégico y táctico, la creatividad y la capacidad de cálculo, análisis y síntesis; a fortalecer las capacidades cognitivas, educativas y pedagógicas; a aumentar la atención y la concentración, y también a reforzar la memoria.

Hiquingari Carranza, presidente de la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica (que cuenta con el apoyo del ex campeón mundial Gari Kasparov), aseguró lo anterior y dio a conocer que en octubre se certificará a profesores, educadores y pedagogos que estén interesados en la aplicación del ajedrez pedagógico en el país.

En entrevista, destacó la relevancia de practicar este juego y la necesidad de motivar a los niños desde muy pequeños, incluso antes de aprender a leer y escribir, para que puedan acercarse a él. En España, resaltó, recientemente se aprobó una ley para que sea materia obligatoria en la educación básica; para que esto se haga realidad falta el aval de las 17 comunidades autónomas de ese país.

Fuente: La Jornada, ““El ajedrez puede cerrar puertas a la delincuencia””, p. 38.

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