Resumen de noticias: 6 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Egresados de Ayotzinapa presentan examen para plazas de docente

Al menos 122 egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa participaron en el Concurso de Oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica 2015-2016 y obtener una plaza como docentes.

Por la mañana, a las 8:20 horas de este miércoles, a bordo de tres autobuses, los aspirantes arribaron a las instalaciones del Mundo Imperial en Acapulco, para enseguida iniciar el registro alrededor de las 8:35 y después ingresar al auditorio donde hicieron la prueba para ocupar una plaza en Educación Primaria y Educación Física.

Fuente: Excélsior, “Egresados de Ayotzinapa presentan examen para plazas de docente”.

Sucesión en Rectoría UNAM

Debaten por método para elegir al rector de la UNAM

Jacqueline Peschard, coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que el proceso de deliberación que lleva a cabo la Junta de Gobierno para designar al rector debe mantenerse en sigilo porque de lo contrario se expone a que el proceso tenga presiones externas de diversos actores de la sociedad con intereses ocultos.

“El proceso de deliberación que hace la Junta de Gobierno debe estar protegido por el sigilo, así lo está en todos lados, no solamente en la academia, pero en la academia como es una discusión entre pares, debe ser doblemente sigilosa y estar protegida de cualquier tipo de intervención o de involucramiento de otros grupos”, dijo la ex presidenta consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información, hoy Instituto Nacional.

En las próximas semanas un grupo de académicos de distintas entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentará de manera oficial una propuesta para que el proceso de designación, que realizará la Junta de Gobierno (JG) del rector de la máxima casa de estudios para el cuatrienio 2015-2019, sea transparente.

Su iniciativa contiene tres peticiones, de hacer públicos, a través de un acto, así como la transmisión por televisión y radio universitaria, tres momentos del proceso: presentación de los programas de los aspirantes a ocupar la Rectoría, conocer las comparecencias de cada aspirante ante la Junta y, por último, tener acceso a las deliberaciones de para la elección de rector.

“La Universidad en su conjunto tiene un enorme reto de atender reclamos sociales de acceso a la información, de transparencia y de rendición de cuentas de los procesos”, aseguró Imanol Ordorika, doctor en Ciencias Sociales y Educación por la Universidad de Stanford, uno de los impulsores del proyecto.

Fuente: El Universal, “Debaten por método para elegir al rector de la UNAM”.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Prevén reestructurar esquema de prepas

A fin de fortalecer la autonomía de gestión y estar acorde con el nuevo modelo educativo, que se dará a conocer este mes, los 841 planteles de bachillerato federales tendrán una nueva estructura académica y de supervisión.

“Lo que hicimos fue cambiar la vieja estructura por una nueva y la plantilla de personal”, explicó en entrevista Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

Tras indicar que las modificaciones entrarían en operación a partir del ciclo escolar que inicia este mes, el funcionario refirió que actualmente los planteles, que llegan a tener hasta 20 mil alumnos, cuentan con un director, un subdirector y un máximo de 8 jefes de departamento.

Con la nueva estructura, dijo, habrá en cada escuela un director y dos subdirectores: uno académico y otro de apoyo a la gestión escolar.

El funcionario dio a conocer que además se creará una nueva estructura de supervisión de bachilleratos federales y telebachilleratos.

Fuente: Reforma, “Prevén reestructurar esquema de prepas”, p. 10.

Tuirán: jóvenes no se enganchan a clases

Si los alumnos del bachillerato tienen un aprendizaje deficiente y no son capaces de hacer operaciones aritméticas con porcentajes, parte de ello se debe a que “no se enganchan” en las clases, porque les resultan aburridas, debido a que los docentes siguen usando técnicas tradicionales sin buscar una mayor interacción, por lo que urge cambiar la dinámica de enseñanza.

Al dar a conocer los resultados de Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) puntualizó que el bajo desempeño académico de los estudiantes está ligado a que en clase los docentes no logran captar su atención y por ello salen con aprendizajes deficientes, al grado que no logran comprender información implícita de un texto.

Fuente: Excélsior, “Tuirán: jóvenes no se enganchan a clases”, p. 14.

 

Chuayffet, hospitalizado

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se encontraba ayer en el hospital ABC de Santa Fe. Durante la noche circularon versiones de que estaba grave; sin embargo, integrantes de su equipo sólo pudieron confirmar la estancia en el nosocomio pero no detallaron si era por un asunto de rutina o delicado. El funcionario está de vacaciones y hasta las 19 horas los subsecretarios de esa dependencia trabajaron de manera normal. Las fuentes consultadas dijeron que Chuayffet fue operado durante la semana que Peña Nieto viajó a Francia y por este motivo no pudo acompañar al Presidente. Según esa versión, no habría guardado el reposo necesario, por atender el asunto magisterial de Oaxaca, y por tal motivo esta semana resintió las consecuencias en su salud.

Fuentes: La Jornada, “Chuayffet, hospitalizado”, p. 36; Educación Futura, “Reporta SEP estado de salud de Chuayffet como “bueno”.

Invitan a estudiar en línea

La SEP abrió el proyecto Prepa en Línea para que estudien las personas que sólo cuentan con certificado de secundaria. Desde ayer, y antes del 14 de agosto, los interesados podrán inscribirse en la página www.prepaenlinea.sep.gob.mx, en la que deberán proporcionar datos personales, de la escuela secundaria y de su certificado.

Fuente: Reforma, “Invitan a estudiar en línea”, p. 10.

 

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)

Investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) denunciaron en conferencia de prensa que hace 15 años no les aumentan el salario, por lo que han perdido 50 por ciento de su poder adquisitivo. Demandan un aumento de 55 por ciento para el tabulador de los investigadores, para compensar la inflación, que ha hecho que sus salarios queden muy por debajo de los que reciben en otros institutos.

Fuente: La Jornada, “Investigadores del IMTA demandan aumento”, p. 36.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

En una década, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó sanciones por plagio académico en seis casos adicionales a los divulgados recientemente, señaló Julia Tagüeña, directora de Desarrollo Científico del organismo, quien destacó que la evaluación por pares es un tema que tiene que ser discutido. La comunidad académica está opinando continuamente, y estamos en un proceso dinámico de ver qué sucede con nuestro proceso de evaluación.

Luego de que el Conacyt diera a conocer el pasado lunes la expulsión del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Rodrigo Núñez Arancibia, ex investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del sistema desde 2010; y de Juan Pascual Gay, ex profesor de El Colegio de San Luis, quien fue promovido recientemente al nivel III del SNI, del cual formaba parte desde hace casi 10 años, afirmó que la comunidad académica está absolutamente revisada y vigilada.

Fuente: La Jornada, “Menciona Conacyt otros seis casos de plagio”, p. 37.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La pobreza y la desigualdad afectan nuestra dignidad: Narro Robles

José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que la pobreza y la desigualdad afectan la dignidad de nuestra colectividad: “no podemos sentirnos tranquilos al ver tales disparidades”. Están en las calles, las ciudades, el campo, en el caso de las mujeres y los jóvenes, en la vida de los ancianos, en todo el país, expuso.

Durante la inauguración del seminario Los grandes problemas de México. Población, pobreza y desigualdad. ¿Qué hacer? Narro afirmó que  aunque hay solución, no vemos resultados efectivos y eficientes en las medidas puestas en marcha. “No le hemos dado al centro del problema” y ello tiene efectos negativos en la democracia, la salud, la educación y el empleo”.

Fuente: Educación Futura, “La pobreza y la desigualdad afectan nuestra dignidad: Narro Robles”.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Rubén Nuñez busca limpiar su imagen… con un video

El Secretario General de la sección 22 de la CNTE buscará limpiar su imagen a través de un video que se difundirá en escuelas y entre padres de familia. La Coordinadora aseguró también que la información que se ha dado a conocer sobre Nuñez -incluyendo su salario- es una campaña contra el sindicato y una amenaza directa a su seguridad.

Fuente: El Financiero, “Rubén Nuñez busca limpiar su imagen… con un video”, p. 47.

PANORAMA EDUCATIVO

Sistema educativo falló a jóvenes.-ONG

Los resultados de PLANEA demuestran que el sistema educativo en México le falló a 3 de cada 4 jóvenes que tienen hoy 18 años, señaló David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Los resultados de la prueba, dijo, muestran con claridad que de toda la generación de 18 años de edad, más de la mitad no logró concluir el bachillerato, y de los que lo concluyeron, la mitad no obtuvo los conocimientos necesarios para seguir aprendiendo.

“El 75 por ciento de los mexicanos de 18 años, la edad típica para terminar el bachillerato, están con posibilidades mínimas de aprender”, expresó.

Este 75 por ciento, indicó, se compone por el medio millón de estudiantes que egresaron en el ciclo escolar 2014-2015 del bachillerato y que no alcanzaron los niveles mínimos de aprendizaje, más el millón que está fuera de la escuela porque abandonó sus estudios a lo largo de los 12 años que van desde la primaria hasta el nivel medio superior.

Fuente: Reforma, “Sistema educativo falló a jóvenes.-ONG”.

Reprueban bachilleres

A nivel nacional, los preparatorianos capitalinos tienen el último lugar en Matemáticas y son los quintos peores en Lengua, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Los alumnos de bachilleratos del Distrito Federal tienen peores resultados que los del resto del País.

De acuerdo con los resultados de Planea, la Ciudad se ubicó en el último lugar en Matemáticas, porque el 59.1 por ciento de los alumnos se ubicó en el Nivel 1, el más bajo.

Además es el quinto peor en Lengua, con 52.4 por ciento de sus estudiantes en Nivel 1.

Los bachilleratos evaluados en el DF contemplan a los Colegios de Bachilleres, el Conalep, los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cebtis) y las escuelas privadas, entre otros. En dicha prueba no participaron los bachilleratos de la UNAM, del Gobierno del DF ni las vocacionales del IPN.

El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, reconoció que en el DF hay problemas graves de desempeño escolar en los bachilleratos evaluados.

Por su parte, la Secretaria de Educación del DF, Alejandra Barrales, defendió el nivel académico de los preparatorianos capitalinos. Aseguró que se debe hacer un diagnóstico integral. Es importante el tener claro que este tipo de evaluaciones estandarizadas, permiten medir más un método que el aprovechamiento individual. No desestima los resultados del Plan, “al tener atrás de esto gente que son expertos en estos temas debe tener su propio peso, su propio nivel de eficiencia”, pero advierte que “no se puede convertir en la panacea de las pruebas”.

Fuentes: Reforma, “Reprueban bachilleres” y “Minimiza Barrales el resultado”, p. 3; Excélsior, “DF, el peor calificado en aprendizaje”, p. 14; Educación Futura, “Planea no es la panacea de las pruebas: Barrales, tras los malos resultados del DF”.

 

Bachilleratos públicos, con mejor desempeño que particulares

A pesar de que los bachilleratos particulares concentran el mayor número de estudiantes con alto capital cultural, sus resultados en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para la Educación Media Superior revelan que por tipo de subsistema su desempeño académico está por debajo de planteles públicos de bachilleratos autónomos y federales.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de evaluar a poco más de un millón de jóvenes que concluyeron su educación media superior en el país, el desempeño que alcanzan los alumnos de planteles particulares en matemáticas ubica a estos centros escolares en la tercera posición nacional por tipo de sostenimiento educativo.

Fuente: La Jornada, “Bachilleratos públicos, con mejor desempeño que particulares”, p. 37.

 

Puebla destaca en español y matemáticas

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, desde su gira en Panamá expresó su beneplácito por los resultados dados a conocer por el INEE, que informó que el estado se colocó en el primer lugar nacional en lenguaje y comunicación y segundo lugar en matemáticas. Así, en el promedio global, Puebla es el estado con los mejores resultados académicos del país, de acuerdo con los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Media Superior.

Fuentes: Excélsior, “Puebla destaca en español y matemáticas”, p. 15; El Universal, “El estado es líder en español y matemáticas”, p. 18.

Seis de cada 10 reprueban a la SEP por ser “incapaz” de aplicar reforma

Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) registra que el 57 por ciento de la población en el país reprueba a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su nula capacidad para aplicar la reforma constitucional en materia educativa, lo que mantiene los bajos niveles de aprobación de alumnos y maestros.

Los resultados muestran que casi el 70 por ciento de los entrevistados coincidió en que la evaluación docente beneficia a alumnos, maestros y hasta padres de familia, y más del 60 por ciento cree que dicha evaluación sirve para mejorar el desempeño de los profesores, la calidad de la educación y la forma en que los docentes preparan sus clases.

Fuente: El Financiero, “Seis de cada 10 reprueban a la SEP por ser “incapaz” de aplicar reforma”.

 

OTRAS NOTAS

Rechazados piden a rectores acudir a reunión en la SEP

Estudiantes que no fueron aceptados en diversas instituciones públicas de educación superior realizaron una marcha denominada 30 kilómetros, 30 horas, para demandar a rectores y directores de las principales universidades públicas del Distrito Federal que asistan a la mesa de diálogo pactada con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo día 12.

Fuentes: La Jornada, “Rechazados piden a rectores acudir a reunión en la SEP”, p. 35; El Universal, “Demandan lugar en las universidades”, p. 10.

Tristemente, cada año somos más los rechazados de las universidades: MAES

Desafortunadamente, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), recibe cada año más apoyo de jóvenes que no han alcanzado un lugar en las Universidades Públicas que existen en la Ciudad de México.

El problema cada vez es mayor: cada año, miles de estudiantes que realizan su examen de admisión para centros educativos públicos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), son rechazados y obligados a incorporarse a centros laborales o a ingresar a escuelas o carreras que no son de su agrado; lo que genera una gran deserción.

Fuente: Educación Futura, “Tristemente, cada año somos más los rechazados de las universidades: MAES”.

 

Lanzan convocatoria para el concurso Vive conciencia

Este miércoles se lanzó la convocatoria para el segundo concurso Vive conCiencia, que invita a estudiantes de educación superior a presentar soluciones a problemas cotidianos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población y de su entorno.

El certamen, señaló José Franco, ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y actual coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es un pretexto para hacer pensar a los jóvenes sobre problemas importantes que tiene el país y motivarlos a que se involucren en sus soluciones.

Fuente: La Jornada, “Lanzan convocatoria para el concurso Vive conciencia”, p. 2.

ESTADOS

  • Frustran maestros acto de Robles y Cué sobre el programa Prospera en Oaxaca (La Jornada, p. 35).
  • Resolverá la Corte segundo amparo por cobros en la Universidad Nicolaita (La Jornada, p. 35).
  • Entregan instalaciones en la UAEM (Excélsior, p. 14).
  • Padres de familia logran que les entreguen tablets, tras bloqueo en el DF (La Jornada, p. 31).
  • Demandan espacios en la Universidad de Guerrero (El Sol de México, p. 8-República).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Alejandro Canales, “Ciencia y tecnología: ¿Base cero para 2016?”, en: Campus Milenio.

Todavía no hay cifras del volumen de gasto. Pero, por lo pronto, para el año próximo, el número de programas presupuestarios del Conacyt pasan de 19 a 13. Seguramente su presupuesto no se reducirá en la misma proporción, aunque es indudable que tendrá un efecto en los recursos para el 2016.
Seguramente, estimado lector, lectora, recordará que en enero de este año, cuando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte al gasto público, también dijo que habría una revisión general para diseñar el presupuesto para el 2016: se haría bajo un esquema de base cero. Uno en el que se evitarían duplicidades y eliminarían los programas que no cumplían sus propósitos o los de escasa rentabilidad social.

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