Resumen de noticias: 5 de agosto de 2015

Reforma Educativa

No empezaremos el ciclo escolar 2015-2016 si continúa la evaluación punitiva: CNTE

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que si el gobierno federal insiste en la aplicación de las evaluaciones de desempeño docente, el magisterio disidente no dará inicio al ciclo escolar 2015-2016, y anunciaron que este 14 de agosto realizarán protestas sincronizadas en todo el país.

En conferencia de prensa, los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega, y del Distrito Federal, Enrique Enríquez, reiteraron su llamado al gobierno federal para instalar de forma inmediata una mesa de negociación.

Agregaron que la demanda contra la reforma educativa no se ha modificado, “por lo que mantenemos la exigencia de respeto a la estabilidad y seguridad laboral de todos los trabajadores de la educación en el país, así como la defensa del normalismo.”

Asimismo, reiteraron la solicitud de que el gobierno federal ordene la salida de las fuerza armadas de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Fuente: La Jornada, “No empezaremos el ciclo escolar 2015-2016 si continúa la evaluación punitiva: CNTE”, p. 16.

Gobierno dice a la Sección 22 que la “ley no se negocia”

Ante el incumplimiento de la dirigencia de la Sección 22 de presentarse a la mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, —que se instaló a petición del magisterio—, el gobierno de Oaxaca enfatizó que la ley no se negocia, pero que el canal de comunicación sigue abierto, siempre y cuando no afecten el derecho de terceros con sus manifestaciones.

“El gobierno de Oaxaca afirma su decisión de establecer interlocución con la dirigencia magisterial, pero no para negociar la ley, sino con una agenda temática cuyo centro sea la calidad educativa”, dijo en un comunicado la administración local.

Tras la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobierno local reiteró que es una decisión irreversible, y que ya se cuenta con una Junta Directiva dotada de las atribuciones legales para establecer las políticas generales del Instituto, además de tener aprobado el nuevo reglamento.

Fuente: El Universal, “Gobierno dice a la Sección 22 que la “ley no se negocia””.

Reforma del IEEPO

Revelan sanción pasada a mandos de IEEPO

Al menos 2 de los mandos del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fueron sancionados en 2011 y en 2012 por la Secretaría de la Contraloría.

La nueva directora de evaluación del Instituto, María Mercedes Rodríguez Mayoral, fue amonestada de manera privada por el Gobierno de Oaxaca, de acuerdo con el expediente número 834/RA/11. Esta sanción, que no es pública, fue impuesta el 3 de junio de 2011 a la funcionaria estatal, quien para entonces ya laboraba en el IEEPO.

El otro mando sancionado es Gabriel Quevedo Martínez, quien fue designado director para la atención de derechos humanos del “nuevo” IEEPO. Esta funcionario fue sancionado con una amonestación privada, el 5 de marzo de 2012, según consta en el expediente 111/RA/012.

Aunque no se explica las razones de estas sanciones, personal de la Contraloría manifestó que se trata de irregularidades menores por eso el nivel de sanción fue bajo.

El 30 de julio, el Gobernador Gabino Cué tomó protesta a 17 mandos del nuevo IEEPO, de los cuales 10 ya formaban parte del organigrama antes de la reestructuración que hizo del Instituto 10 días antes.

El IEEPO dio el grado de licenciado al nuevo director de planeación educativa, Enrique Ponce Cortés, a pesar que no cuenta con título profesional.

En su página de internet, la dependencia estatal lo presenta como Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). El Instituto reconoció que Ponce no cuenta con el título profesional, pero argumentó que no lo necesita para desempeñarse en el cargo.

Fuente: Reforma, “Revelan sanción pasada a mandos de IEEPO”.

Secretaría de Educación Pública

Jaque en mate y español

Ocho de cada 10 estudiantes que cursan el último grado de bachillerato en el país tienen un dominio deficiente en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la Prueba PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) y autoridades estatales.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, informó que al comparar los resultados de la Prueba Enlace 2014 con Planea 2015, en matemáticas a nivel nacional hay medio punto porcentual de retroceso entre un año y otro. Mientras que en el área de Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) hay un incremento de casi tres puntos porcentuales entre 2014 y 2015.

Con los resultados, la Secretaría identificó dos mil 598 planteles que consistentemente se ubican en el tercio de desempeño más bajo.

En el país hay 16 escuelas de bachillerato donde ninguno de sus alumnos salió con bajos niveles de desempeño en Planea. De estas 16 escuelas, seis están ubicadas en localidades con un alto nivel de marginación, cuatro en nivel medio de marginación, dos en el nivel bajo y cuatro en el nivel muy bajo.

En la lista, que se puede obtener a través de las bases de datos de Planea, hay siete escuelas particulares, un Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA), cuatro telebachilleratos y cuatro centros de Educación Media Superior Abierta y a Distancia.

En el listado destaca el turno vespertino del Telebachillerato clave 16ETH0150J, ubicado en Tacámbaro Michoacán, con nivel de marginación medio, donde los 12 alumnos evaluados se ubicaron en el nivel 4 (el más alto) en lenguaje y nueve en ese mismo nivel de matemáticas. En el ciclo escolar pasado, los resultados de Enlace de esta escuela indican que no tuvo ningún alumno en el nivel insuficiente.

Resultados similares obtuvo el turno matutino de la escuela particular Bachillerato General Xelhua, con clave 21PBH0236R, ubicada en Cholula, Puebla, y catalogada con nivel de marginación bajo.

De sus 14 alumnos evaluados, el 100 por ciento se colocó en el nivel 4 en matemáticas, y el 93 por ciento en lengua.

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño, informó que la prueba se aplicó a un millón 37 mil estudiantes de 14 mil 548 planteles públicos, privados, estatales y autónomos, con excepción de las 19 preparatorias de la UNAM, las 16 preparatorias del Gobierno del DF y los 46 vocacionales del Instituto Politécnico Nacional.

Tuirán alertó que esos alumnos con bajo nivel de aprendizaje enfrentará problemas de ausentismo y eventualmente de abandono escolar en la profesional.

Fuentes: El Universal, “Jaque en mate y español”; Reforma, “Terminan la prepa con nivel deficiente”, “Obtienen 16 planteles resultados de excelencia”; Excélsior, “SEP: salen de prepa y sólo saben sumar; tienen riesgo de desertar, alerta”

SEP incrementa recursos para programas de educación básica en DF

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destinó al Distrito Federal recursos adicionales por seis millones 480 mil pesos para desarrollar dos proyectos de educación básica relacionados con la integración de la población indígena y el fomento a la lectura.

La dependencia detalló que para el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa se aportó un millón 480 mil pesos para desarrollar el proyecto “Por una escuela urbana de puertas abiertas a la población indígena con equidad de género: Una realidad inclusiva”.

De acuerdo al addendum a los lineamientos internos de coordinación para el desarrollo de esos programas, el Distrito Federal contará con cinco millones de pesos para impulsar el proyecto “Aprender a cambiar: La articulación de las prácticas de la lectura y escritura en preescolar y primaria”.

Fuente: Excélsior, “SEP incrementa recursos para programas de educación básica en DF”.

Universidad Nacional Autónoma de México

Entregarán el viernes doctorados honoris causa de la UNAM

Este viernes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará su máximo reconocimiento, el doctorado honoris causa, a 11 destacados académicos nacionales y extranjeros, en una ceremonia en el Palacio de Minería.

Una de las personalidades que recibirá este grado –los últimos que otorga el rector José Narro Robles, quien en noviembre culminará su segundo periodo al frente de la UNAM– es Olayinka Aina Koso-Thomas (Nigeria, 1937), ginecóloga y activista de los derechos humanos y la justicia social, que trabaja en favor de la abolición de la ablación del clítoris. En 1998 recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Otros homenajeados son: Roger Bartra, Eduardo Lizalde, Luis Fernando de la Peña, David Kershenobich, Ramón de la Fuente y Jaime Mora Celis.

Fuente: La Jornada, “Entregarán el viernes doctorados honoris causa de la UNAM”, p. 37.

Sucesión en rectoría (UNAM)

Ciencias exactas rigen la UNAM

Este año, la Junta de Gobierno de la UNAM cumplió 70 años de ser el único órgano colegiado que decide el nombramiento del rector y la historia evidencia que este grupo de notables prefiere depositar en los hombres de las ciencias exactas la conducción de la máxima casa de estudios, principalmente en el gremio de los médicos, que dominan el gobierno de la institución.

Desde la creación de la Junta de Gobierno, que comenzó a funcionar en el primer trimestre de 1945, suman 15 hombres quienes han ocupado la Rectoría, incluido un interinato; de ellos, diez surgieron del área de las ciencias exactas y cinco de las ciencias sociales y humanidades.

El dominio de los grupos de poder de las ciencias exactas es de los médicos, pues de esos 15 hombres que han tenido la responsabilidad de conducir a la UNAM, seis surgieron de la Facultad de Medicina; de hecho, los últimos 16 años de la Universidad Nacional fueron conducidos por médicos, con lo cual es la primera ocasión en que un gremio ha conducido tantos años la vida de la institución.

El registro de los rectores de la UNAM muestra que antes de la existencia de la Junta de Gobierno, el dominio del poder universitario fue de los abogados, pero una vez que se creó la Junta de Gobierno, los hombres del área de las ciencias exactas dominaron.

Fuente: Excélsior, “Ciencias exactas rigen la UNAM”, p. 10.


AYOTZINAPA

Padres de alumnos de Ayotzinapa continúan las protestas, ahora marchan en Tlaxcala

Los padres de los 43 normalista desaparecidos de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, protestaron este martes en Tlaxcala para exigir al gobierno federal el paradero de los jóvenes.

Se realizó la manifestación en Tlaxcala, acompañados de ciudadanos y recibidos por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se solidarizaron con el movimiento.

Fuente: Aristegui Noticias, “Padres de alumnos de Ayotzinapa continúan las protestas, ahora marchan en Tlaxcala”.


ESTADOS

  • Alumnos de Chihuahua, sin recursos para colegiaturas (Excélsior, p. 10)
  • Llevan a universitario de la UAEM a penal de máxima seguridad (La Jornada, p. 31)

INTERNACIONAL

Pierde México atractivo en mercado escolar de AL

México fue desplazado como el principal destino académico en América Latina para jóvenes estadunidenses. De 2005 a 2015, el número de quienes cursaron sus estudios cayó 62.8 por ciento, pues en el periodo 2005-2006 se registraron 10 mil 22 alumnos, mientras en el ciclo 2012-2013 la cifra fue de 3 mil 730.

En la última década, marcada por la violencia del narcotráfico, el país pasó del sexto al lugar 15 en el listado de los polos más importantes de atracción estudiantil para Estados Unidos, mientras Costa Rica se elevó a la séptima posición entre las naciones con el mayor número de alumnos de ese país.

Sergio Alcocer Martínez de Castro, quien hasta hace 10 días ocupaba la Subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cargo que dejó para contender por la rectoría de la UNAM, reconoció que la seguridad es uno de los factores que han impactado en la baja demanda de estudiantes estadunidenses en México.

Fuente: La Jorndada, “Pierde México atractivo en mercado escolar de AL”, p. 2.

Educación para la paz: Hiroshima 70 años después (Opinión)

La organización global, Docentes sin Fronteras, define a la educación para la paz como aquella que permite a los estudiantes —futuros ciudadanos del mundo— apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para poner fin a la violencia y la injusticia y promover una cultura de paz.

La misma organización establece que la educación en derechos humanos, educación multicultural, educación para la ciudadanía global y la resolución pacífica de conflictos caen bajo el ámbito de educación para la paz. Aunque educación para la paz es contextual en extremo y a menudo se adapta a regiones o situaciones específicas, el propósito subyacente es el mismo: “la paz es la paz, no importa donde estés”. Su fin último es elevar la dignidad humana.

Me consta, lo observé en la escuelas de educación básica y bachillerato que visité en la prefectura de Hiroshima el año pasado: cientos de docentes, trabajan cada día con ahínco por una reproducción consciente de los atributos de la paz, aun en clases de matemáticas y ciencias naturales. Además, los símbolos de las escuelas, murales, actividades colectivas —que abundan en los clubes que los mismos estudiantes organizan desde los primeros grados— también reproducen los afanes de paz y valores de la convivencia.

Fuente: Excélsior, “Educación para la paz: Hiroshima 70 años después”.


OTRAS NOTICIAS

Rechazados denuncian ante la PGR

Integrantes del Movimiento de Estudiantes no Aceptados denunciaron ante la PGR presuntos “actos de corrupción” en que habrían incurrido funcionarios del IPN, luego de que el director de esa casa de estudios dio a conocer que en administraciones pasadas se permitió el ingreso de aspirantes al Instituto mediante “recomendación”.

Cerca de cien jóvenes se manifestaron frente a las oficinas de la PGR, donde entregaron un documento en el que denuncian a los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, comisión o cargo, por lo que solicitaron que se indaguen los hechos.

Fuente: La Jornada, “Rechazados denuncian ante la PGR”, p. 17.

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