Resumen de noticias: 4 de agosto de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Rechaza la sección 22 de la CNTE ir a mesa de diálogo con el gobernador Cué

La dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó participar en la mesa de diálogo que tenían acordada para ayer al mediodía con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, al considerar que no existen las condiciones necesarias, pues desde su punto de vista el estado se encuentra militarizado, principalmente la capital. La Sección 22 de la CNTE no acudió a la cita con el Gobernador Gabino Cué, que estaba agendada para este lunes.

El líder magisterial, Rubén Núñez, afirmó que no están dispuestos a ir a una mesa de diálogo como propone el Mandatario.

“La propuesta de nosotros fue compartir la agenda, que hubiera una mesa de negociación y no sólo una mesa de diálogo”, dijo. Además, pidió el retiro de la Policía Federal de Oaxaca para reiniciar el diálogo.

El secretario de organización, Francisco Villalobos afirmó que la invitación a ese diálogo fue informal, sin que se explicaran los temas a abordar.

Los maestros propusieron un debate público con la participación de académicos, investigadores y periodistas; en la sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) o del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

El vocero de Oaxaca, Miguel Muñoz admitió que no hubo una invitación formal.

Fuentes: Reforma, “Demanda la Sección 22 diálogo, pero en privado”; La Jornada, “Rechaza la sección 22 de la CNTE ir a mesa de diálogo con el gobernador Cué”, PP. y 12; Excélsior, “Sección 22 rechaza mesa de diálogo con el gobernador Cué”, p. 6.

 

Anuncia la Ceteg que impedirá el ingreso de los profesores evaluados

La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunció que durante el ciclo escolar 2015-2016, que está a punto de comenzar, impedirá que ingresen a las escuelas de la entidad los maestros que participaron en los exámenes para la promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnico-pedagógicos, convocados en el contexto de la reforma educativa, así como a los que concursaron por otras plazas.

Fuente: La Jornada, “Anuncia la Ceteg que impedirá el ingreso de los profesores evaluados”, p. 12.

 

La CNTE analiza ruta para huelga

La Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza la ruta a seguir para llegar a la huelga nacional, así lo confirmó Benito Vásquez, vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Destacó que en la Asamblea Nacional participan representantes de 26 entidades del país para llegar a la huelga nacional. “Son 26 estados los que llegaron a la Asamblea Nacional Representativa que se dio en la Ciudad de México, ahí se está planteando la huelga nacional y se está preparando la ruta”, expuso el vocero.

Fuente: Excélsior, “CNTE, el paro en 26 estados” y “La CNTE analiza ruta para huelga”, PP. y 6.

 

Reforma educativa a paso firme: Peña

Al encabezar la inauguración oficial del Distribuidor Vial Ignacio Pichardo Pagaza, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que se avanza a paso firme y decidido en aplicar la Reforma Educativa.

En ese sentido, se refirió a la Reforma Educativa como la más importante, “porque es la que realmente va al fondo, al fondo y a la raíz de lo que necesitamos enderezar y mejorar para que la sociedad mexicana del mañana tenga un mejor porvenir”.

Fuentes: Excélsior, “Reforma educativa a paso firme: Peña”, p. 4; Educación Futura, “Avanzamos a paso firme y decidido en aplicación de reforma educativa, insiste Peña.

 

Son excelentes 4% de aspirantes

De los cerca de 30 mil maestros que se presentaron a los procesos de evaluación para obtener una plaza como docente o promoverse dentro del Servicio Profesional Docente de educación media superior, sólo el 4 por ciento, en promedio, obtuvo la calificación más alta.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los resultados de las evaluaciones de los Concursos de Ingreso y de Promoción a la Educación Media Superior.

En total se inscribieron 46 mil 783 aspirantes, de los cuales presentaron las evaluaciones 29 mil 948 y sólo 1 mil 198 obtuvo el resultado más alto, pues se ubicaron en el Grupo A de desempeño.

Fuente: Reforma, “Obtiene excelencia sólo 4% de maestros”.

 

Caso Ayotzinapa

Tratan de sobornarnos

Epifanio Álvarez, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, confirmó que han recibido ofertas económicas y de bienes para desistirse de su movimiento, el cual iniciaron hace más de 10 meses para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. “Es cierto; (nos han ofrecido) casas, carros, pero no lo hemos aceptado ni lo vamos a aceptar”, dijo.

Fuente: Excélsior, “Tratan de sobornarnos: padres de normalistas”, p. 15.

Marchan por normalistas de Ayotzinapa en Puebla

“Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, gritaron padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa al marchar este lunes en la capital de Puebla, como parte de la caravana que recorre parte del sureste de México para exigir que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas.

Fuente: La Jornada, “Marchan por normalistas de Ayotzinapa en Puebla”, p. 9.

 

GOBIERNO

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Expulsan a dos miembros del SNI por plagio académico

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) expulsó a Rodrigo Núñez Arancibia y Juan Pascual Gay, profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y del Colegio de San Luis, respectivamente, debido a que ambos reconocieron haber incurrido en plagio académico.

La sanción también incluye la imposibilidad de ingresar al SNI, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por 20 años.

Ayer, el consejo de aprobación del SNI celebró una sesión extraordinaria para analizar estos casos. En la reunión, la instancia ratificó de manera unánime la recomendación hecha hace unos días por la junta de honor del sistema, para aplicar dichas sanciones a Núñez Arancibia y a Pascual Gay, quienes tenían nivel I y III, respectivamente.

Hace unas semanas se hicieron los señalamientos de plagio a ambos investigadores, en denuncias por separado. Al quedar de manifiesto la falta, al primero, quien cursó el doctorado en sociología en El Colegio de México, esa institución decidió retirarle el grado de doctor. En tanto, el Colegio de San Luis decidió dar por concluida la relación laboral con Juan Pascual Gay.

Fuente: La Jornada, “Expulsan a dos miembros del SNI por plagio académico”, p. 33.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Hugo Aboites, rector de la UACM, admitió que actualmente se desconoce el porcentaje de alumnos que no asisten a los planteles, sin embargo, aclaró que el sistema educativo de esta institución “permite que aunque el estudiante no esté en clase, se pueda certificar”.

Fuente: Excélsior, “No van a clases pero se titulan”, PP-Comunidad.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Deficientes resultados en bachillerato: 81% reprobados en matemáticas y 64% en lenguaje

La mayoría de jóvenes que estudian el último nivel de bachillerato del país, obtuvieron resultados deficientes en sus habilidades matemáticas, el 81.2%,  mientras que en lenguaje y comunicación, el 64%, según datos arrojados por el  Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), prueba educativa que sustituyó a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

En conferencia de prensa, representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reconocieron que más de la mitad de los alumnos que cursan el bachillerato a nivel nacional, egresan sin las habilidades básicas para seguir con sus estudios.

Planea se aplicó en 14 mil 548 instituciones educativas públicas, autónomas y privadas de todo México, a más de un millón 37 mil 775 alumnos que cursaban el último grado de la Educación Media Superior.

Fuente: Educación Futura, “Deficientes resultados en bachillerato: 81% reprobados en matemáticas y 64% en lenguaje” y “Presentan SEP e INEE resultados de Planea”.

 

ESTADOS

  • Gana plaza, pero no lo dejan dar clases (en Coahuila) (Reforma).
  • Aún hay 589 lugares en normales del DF, aseguran estudiantes rechazados (La Jornada, p. 33).
  • De la UNAM y UVM, los que encabezan el gabinete de Miguel Ángel Mancera (El Financiero).
  • Anuncia SEDESOL apoyos a educación en Oaxaca (Reforma, p. 4; Educación Futura).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *