Resumen de noticias: 3 de agosto de 2015

Reforma Educativa

 Prepara magisterio disidente huelga nacional para abrogar la reforma

El magisterio disidente anunció que se prepara una huelga nacional para seguir con su exigencia de que la reforma educativa sea abrogada, así como para que se eche atrás la decisión de los gobiernos federal y de Oaxaca de desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El sábado en la noche, representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sesionaron en el Distrito Federal en Asamblea Nacional Representativa Ampliada, donde, entre otras acciones, acordaron que este lunes (hoy) se movilizarán en Oaxaca.

El 6 de agosto se reunirán para definir la estrategia hacia la huelga nacional y el próximo 14 de agosto realizarán acciones sincronizadas en el país.

Fuente: La Jornada, “Prepara magisterio disidente huelga nacional para abrogar la reforma”, p. 35; Excélsior, ““CNTE prepara huelga nacional: Benito Vázquez”.

Siete de cada 10 aspirantes, no idóneos como docentes en educación media superior

Casi siete de cada 10 aspirantes a funciones docentes y técnicos docentes en educación media superior resultaron no idóneos en el concurso de ingreso a ese nivel de estudios para el ciclo escolar 2015-2016.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer anoche los resultados del concurso de oposición para funciones docentes y técnico docentes y de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en nivel bachillerato para el próximo ciclo escolar.

Los datos apuntan que de quienes concursaron por una plaza docente o de técnico docente, 34 por ciento fueron calificados como idóneos, y 66 por ciento como no idóneos.

En lo que toca a promoción a cargos de funciones de dirección, 47.6 por ciento fueron catalogados como idóneos y 52.4 no idóneos; para supervisión el porcentaje fue de 27.4 y 72.6, respectivamente; en tanto que para promoción a cargos de funciones de asesoría técnica-pedagógica 48.9 por ciento resultaron idóneos y 51.1 no idóneos.

Fuente: La Jornada, “Siete de cada 10 aspirantes, no idóneos como docentes en educación media superior”, p. 37; Excélsior, “No idóneos, 66% de aspirantes a maestros”.

Inicia el segundo periodo de sesiones en la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició su segundo periodo de sesiones para el cual hay diversos pendientes, como las ocho controversias constitucionales contra diversos estados de la República por la reforma educativa, la Ley de Movilidad del Distrito Federal, el financiamiento de la pensiones o la acción de inconstitucionalidad sobre las sociedades de convivencia.

De acuerdo con el informe presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, durante las dos semanas de receso en el máximo tribunal del país se recibieron para su análisis 185 expedientes y se emitieron además 132 acuerdos.

En la sesión de hoy, los ministros de la SCJN dieron la razón a la Procuraduría General de la República e invalidaron diversos artículos del Código Penal del estado de Sonora que castigaban, sin ser su competencia, el secuestro y la trata de personas.

Fuente: Excélsior, “Inicia el segundo periodo de sesiones en la Corte”.

Reforma del IEEPO

 IEEPO: Diálogo con maestros nunca se agotará

El gobierno de Oaxaca deploró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pida diálogo y por otro lado realicen bloqueos en la entidad.

En conferencia de prensa, el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, enfatizó que el diálogo nunca se va a acabar con el magisterio, siempre y cuando sea dentro de la ley, porque la ley no se va a negociar”.

Dijo que habló con Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, para confirmar la audiencia pública.

Explicó que la audiencia fue a solicitud del magisterio y el encuentro de hoy ya estaba agendado, por lo que descartó que no fueran informados del lugar y hora. Por otra parte, el secretario general de gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, señaló que el gobierno siempre está en disposición para la mesa de diálogo con los maestros.

“Los exhortamos, tenemos las puertas abiertas al diálogo franco y abierto”, enfatizó.

Respecto a los bloqueos que se registraron el día de hoy en algunas regiones de Oaxaca, el funcionario sostuvo que la ley se aplicará porque nada justifica que se afecten a terceros.

Fuentes: El Universal, “IEEPO: Diálogo con maestros nunca se agotará”; Excélsior, “Gobierno de Oaxaca abierto al diálogo, pero sin condiciones de CNTE”.

CNTE decidirá el miércoles si van a paro de labores

Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la Sección 22, enfatizaron que no habrá diálogo con el gobernador de Oaxaca si no existen las condiciones para hacerlo y que no sea una mesa condicionada.

En conferencia de prensa mencionaron que de manera informal fueron avisados de la audiencia por un mensaje de texto en el que se les informó de la hora pero no del lugar.

Francisco Villalobos señaló que si bien se renovó el IEEPO, la Sección 22 se mantiene en pie de lucha.

Por otra parte Rubén Núñez dijo que si el gobierno quiere mesa de diálogo será en la Universidad Autónoma Benito Juárez o en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, en donde participen especialistas y políticos.

Fuentes: El Universal, “CNTE decidirá el miércoles si van a paro de labores”; Excélsior, “Quiere CNTE reunión ‘en lo oscurito’”, “CNTE no asistirá a diálogo con el gobernador de Oaxaca”.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Dan de alta a Rubén Núñez; regresa a su ciudad natal

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez, fue dado de alta y regresó a su entidad tras ser internado de emergencia el sábado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el Distrito Federal, al presentar algunos síntomas de chikun-gunya, una enfermedad causada por el piquete de un mosquito.

“Todo bien. Ya de regreso a Oaxaca, a continuar la lucha contra la mal llamada reforma educativa”, respondió Núñez a EL UNIVERSAL.

La noche del sábado, el vocero del magisterio disidente, Mohamed Otaqui Toledo, informó que el líder de la Sección 22 fue internado con síntomas que hacían indicar que tiene chikungunya y que Núñez iba a ser atendido en el Distrito Federal, para ser sometido a diversos estudios.

Fuentes: El Universal, “Dan de alta a Rubén Núñez; regresa a su ciudad natal”; Excélsior, “Rubén Núñez no padece chikungunya; le dio gastroenteritis”.

Secretaría de Desarrollo Social

Anuncia gobierno federal apoyos económicos y educativos a Oaxaca

El gobierno federal anunció una serie de programas y apoyos para el desarrollo económico y educativo de Oaxaca, con acciones que van desde mejoramiento de escuelas hasta conectividad de Internet y facilidades económicas para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Durante el acto Acciones por la Niñez y la Sociedad Oaxaqueña celebrado en la capital oaxaqueña, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, reiteró que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no hay mayor prioridad que los niños de Oaxaca y subrayó que la educación de calidad es el mecanismo privilegiado para romper el círculo de pobreza y dar opciones de desarrollo presente y futuro a los oaxaqueños.

Fuente: Excélsior, “Anuncia gobierno federal apoyos económicos y educativos a Oaxaca”.

Sucesión en Rectoría (UNAM)

“Los médicos han sido buenos rectores”

Enrique Graue Wiechers, quien lleva siete años al frente de la Facultad de Medicina, asegura que sí es de su interés convertirse en candidato a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque es una distinción para cualquier universitario, pero por ahora no ha llegado el momento de hacerlo “de forma clara y formal, hay tiempos universitarios para esto”.

Reconoce que hay sectores dentro de la institución que lo señalan como uno de los candidatos a suceder en el cargo de rector a José Narro Robles, por lo que si la Junta de Gobierno lo elige se convertiría en el tercer médico en hacerlo de forma consecutiva, a lo que ataja, “no es de profesiones”.

Fuente: El Universal, “”Los médicos han sido buenos rectores”.


AYOTZINAPA

En Iguala aún permanecen las huellas del ataque a normalistas

En Iguala, tras 10 meses de los hechos que concluyeron con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los orificios de las balas permanecen en las paredes, en los anuncios de metal y en los árboles que se localizan en el cruce de la avenida Periférico Norte y la calle Juan N. Álvarez.

En este asunto, cada detención ha arrojado nueva luz sobre el llamado caso Iguala, como el hallazgo de una casa de seguridad en la que durante varias horas los integrantes del cártel Guerreros unidos mantuvieron cautivos durante varias horas a ocho de los 43 normalistas desaparecidos.

La Jornada realizó un recorrido por Iguala y Cocula, los dos municipios en los que, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), policías municipales e integrantes de Guerreros unidos actuaron como un solo grupo para detener y desaparecer a los normalistas, que habían acudido a Iguala a reunir fondos para viajar a la ciudad de México y participar en la conmemoración de la matanza ocurrida el 2 octubre de 1968.

Fuente: La Jornada, “En Iguala aún permanecen las huellas del ataque a normalistas”, p. 6.

Enviados del gobierno pretenden comprar nuestro silencio, acusan padres de los 43

Felipe de la Cruz, padre del estudiante Ángel Neri, quien sobrevivió al ataque que normalistas de Ayotzinapa padecieron en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, aseguró que en meses recientes enviados del gobierno federal han pretendido comprar el silencio de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Nos han ofrecido cifras de más de un millón de pesos, casas, coches, prácticamente todo lo que queramos, pero afortunadamente la dignidad ha podido más, afirmó De la Cruz, quien junto con otros padres de normalistas visitó ayer la ciudad de Oaxaca, como parte de una caravana con la cual buscan unificar a los movimientos sociales en defensa del pueblo, y dar con el paradero de sus hijos.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel –otro de los desaparecidos–, demandó a la Federación continuar con las investigaciones hasta dar con los jóvenes, en lugar de intentar comprar a los padres, quienes no nos vamos a detener; vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, por los muchachos.

Fuente: La Jornada, “Enviados del gobierno pretenden comprar nuestro silencio, acusan padres de los 43”, p. 9; Excélsior, “Director de la Normal de Ayotzinapa sobornó a padres de desaparecidos: padre de normalista”.


INTERNACIONAL

Se concreta intercambio de 40 becarios entre México y China

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el contexto del Programa Bilateral de Becas, 40 estudiantes chinos viajarán a México para realizar estudios de español, cultura mexicana y posgrado en universidades, e igual número de estudiantes mexicanos viajarán a ese país para cursar estudios en diferentes disciplinas. El fortalecimiento de la cooperación educativa es prioridad de los gobiernos de México y China, en el contexto de la Asociación Estratégica Integral establecida durante la visita de Estado a México del presidente Xi Jinping en junio de 2013, aseguró la SRE. En el ciclo escolar 2015-2016 los estudiantes mexicanos realizarán estudios de idioma, licenciatura y posgrado en aquella nación, mientras cuatro alumnos chinos cursarán posgrados y 36 realizarán estudios de español y cultura mexicana, entre otras disciplinas.

Fuente: La Jornada, “Se concreta intercambio de 40 becarios entre México y China”, p. 37.


OTRAS NOTICIAS

Inician campaña para liberar a funcionario de la UAEM

Familiares del sociólogo Óscar Álvaro Montes de Oca iniciaron ayer una campaña en redes sociales para demandar su liberación. La madrugada del sábado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México por la Policía Federal, que lo acusa de transportar estupefacientes.

Montes de Oca pasó unos días en Argentina. Al documentar su equipaje en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, su maleta pesaba 10 kilos, refirió una de sus hermanas, quien agregó que el vuelo hizo escalas en Colombia y Perú.

Al llegar a México no encontró su maleta en la banda de equipaje. Agentes aduanales lo detuvieron sin mediar palabra, lo llevaron a un cuarto y ahí le mostraron una maleta muy distinta a la que documentó, con una etiqueta que tenía su nombre, y dentro 20 kilogramos de droga.

El sociólogo fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y ayer contactó a su familia.

Fuente: La Jornada, “Inician campaña para liberar a funcionario de la UAEM”, p. 31.

Acusan maestros intimidación de la Universidad del Ejército

La Universidad del Ejército y Fuerza Aérea (Udefa) comenzó acciones de intimidación contra profesores civiles que imparten clases en el sistema educativo militar para obligarlos a firmar su liquidación so pena de sufrir cambios en sus condiciones laborales, que a la larga los obligarían a renunciar aceptando indemnizaciones que no correspondan con los años laborados.

Dichos maestros, que imparten cursos desde hace más de 20 años en planteles castrenses, denunciaron lo anterior y agregaron que les han hecho ofrecimientos que son una burla para que acepten alrededor de 200 mil pesos de indemnización para dejar de laborar.

De acuerdo con un correo electrónico que envió el general Raúl Juárez Bermejo, un grupo de docentes civiles será recibido hoy a las 12 horas en la dirección de la escuela militar de recursos humanos a una plática con el director de ese plantel para abordar diversos asuntos relativos a la transición al nuevo sistema educativo para el próximo ciclo escolar y el proceso de liquidación de profesores civiles ordenado.

Maestros consultados afirmaron que hace más de un año la Secretaría de la Defensa Nacional ordenó un estudio para restructurar la enseñanza en los planteles catrenses.

Fuente: La Jornada, “Acusan maestros intimidación de la Universidad del Ejército”, p. 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *