Resumen de noticias: 31 de julio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Retrasan en Oaxaca la Ley de Educación

El Congreso local tiene atorada la aprobación de la nueva Ley Estatal de Educación, acorde con la reforma federal en la materia.

A casi un año de que iniciaron los trabajos de análisis, no se ha avanzado.

“Lamentablemente, no hemos tenido ningún avance para poder trabajar en comisión. Tenemos un año sin hacer absolutamente nada”, reconoció en entrevista el diputado Gerardo García Henestroza, secretario de las comisiones unidas encargadas de elaborar el dictamen de esta ley.

Desde hace un año, los maestros de la CNTE mantienen un plantón en el Zócalo de Oaxaca, como medida de presión para que los legisladores aprueben su Ley de Educación a modo, que descarta la reforma educativa.

Tras la reestructuración del IEEPO, que hizo la semana pasada el Gobernador Gabino Cué, la dirigencia de la Sección 22 retomó su demanda de que el Congreso local apruebe su ley educativa.

Fuente: Reforma, “Retrasan en Oaxaca la Ley de Educación”, p. 9.

 

Maestros toman casetas y hacen mítines en Guerrero

Miles de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se manifestaron ayer en Chilpancingo en rechazo a la reforma educativa y para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

En tanto, miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) arribaron ayer al mediodía a bordo de ocho autobuses a la caseta de peaje de La Venta, en la salida a la carretera de Acapulco a México, donde permitieron el libre paso a automovilistas durante dos horas.

Fuente: La Jornada, “Maestros toman casetas y hacen mítines en Guerrero”, p. 15.

Se realizó evaluación para ingreso docente en Chiapas

Un total de 9 mil 990 aspirantes participaron en la evaluación para ingreso al Servicio Profesional Docente para Educación Básica y Media Superior, en el estado de Chiapas. En el caso de Educación Básica, se registraron 8 mil 22 aspirantes, mientras que para Educación Media Superior lo hicieron mil 968. Las plazas disponibles, para la Educación Básica son 2 mil 269, convirtiendo a Chiapas en la segunda entidad, después del Distrito Federal, que registra el mayor número de plazas concursadas.

Fuente: Educación Futura, “Se realizó evaluación para ingreso docente en Chiapas”.

Reforma del IEEPO

A puerta cerrada, gobernador de Oaxaca toma protesta a nuevos servidores del Ieepo

El gobernador Gabino Cué Monteagudo tomó protesta anoche a 17 nuevos funcionarios de los 190 que considera la nueva estructura administrativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) en Casa Oficia, sede alterna del mandatario estatal. El acto se realizó a puerta cerrada; únicamente se permitió el acceso a representantes del diario Milenio y de las televisoras Tv Azteca y Televisa; el resto de periodistas no fueron invitados.

En un comunicado, Cué Monteagudo demandó a los nuevos funcionarios actuar con honradez, legalidad y transparencia “porque la sociedad nos exige a todos resultados concretos, para hacer de la educación una poderosa herramienta que le cambie la vida a la gente y que mueva a Oaxaca a mejores estadios de desarrollo”.

De los 11 nuevos funcionarios del IEEPO destaca el nombramiento de José Silva Pineda como subdirector general.

Fuentes: La Jornada, “A puerta cerrada, gobernador de Oaxaca toma protesta a nuevos servidores del Ieepo”, p. 15; Excélsior, “Gobierno de Oaxaca designa a nuevos funcionarios del IEEPO”, p. 19; Educación Futura, “Rinden protesta 16 funcionarios de IEEPO, algunos repiten cargo”.

 

Pide Sección 22 consulta por IEEPO

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se asumió como un pueblo tribal, y en consecuencia, reiteró que debe haber una consulta sobre la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Resulta violatorio que Gabino Cué haya emitido un decreto sin considerar el espíritu de la consulta y la participación que constituye la piedra angular del Convenio número 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), pues dicho convenio ‘exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan'”, expuso en un comunicado.

La CNTE en Oaxaca manifestó que el decreto a través del cual el Gobernador Gabino Cué reestructuró al IEEPO fue emitido sin el consenso popular de las escuelas, los maestros y de los alumnos.

Fuente: Reforma, “Pide Sección 22 consulta por IEEPO”.

 

Los que no queden no tendrán compensaciones

Con la instalación del nuevo IEEPO, 310 profesores que prestaban servicios en el antiguo organismo deberán decidir si se mantienen en el IEEPO sin pertenecer al sindicato o seguir dentro de la CNTE. Pero advirtió el director del nuevo Instituto, Moisés Robles Cruz, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia, que quien decida quedarse en el nuevo IEEPO tendrá que ajustarse al tabulador, y perderá las compensaciones “a las que los tenía acostumbrados la CNTE”.

Fuente: Excélsior, “Los que no queden no tendrán compensaciones”, p. 19.

 

Caso Ayotzinapa

Caravana exigirá que se presenten a estudiantes desaparecidos

A poco más de 10 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, normalistas y padres de familia marcharon con organizaciones sociales en San Cristóbal de Las Casas para respaldar el reclamo de justicia para sus hijos y pedir a la sociedad se sume a la exigencia del esclarecimiento de la verdad y el reclamo de justicia. La caravana informativa del sur por Ayotzinapa comenzó su recorrido en San Cristóbal de Las Casas y partirá hacia el estado de Oaxaca.

Fuente: La Jornada, “Caravana exigirá que se presenten a estudiantes desaparecidos”, p. 5.

 

Indemnizar a familiares de los 43 es obligación; aceptarlo es su derecho

El comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, celebró el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la ejecución de tres y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, particularmente porque permite al organismo a su cargo generar procesos para la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

El funcionario entendió la desconfianza de los padres de los normalistas para aceptar la reparación, en estos momentos en que han enfocado su atención en la exigencia de justicia, la verdad y búsqueda de sus hijos.

El proceso de reparación no implica de ninguna manera una sujeción a las autoridades o al Estado; por el contrario, es un derecho que ellos tienen, que para nosotros es una obligación y queremos dárselo, dijo en entrevista luego de la inauguración del Encuentro Regional contra la Trata de Personas, organizado por la CNDH.

Fuente: La Jornada, “Indemnizar a familiares de los 43 es obligación; aceptarlo es su derecho”, p. 5.

 

Hacen campaña en EU para que el Papa reciba a padres de los 43

Una coalición de grupos mexicanos en varios estados en Estados Unidos ha comenzado una campaña para que el papa Francisco se reúna, durante su visita a Filadelfia, con una delegación de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014. La coalición, convocada por la Red de Inmigrantes Unidos por México, ha lanzado una petición en Internet y enviado una carta al papa Francisco en la que pide la audiencia. También está recaudando dinero para financiar los visados y los gastos que el grupo de padres tendría en Estados Unidos. El Vaticano no ha respondido a la petición.

Fuente: La Jornada, “Hacen campaña en EU para que el Papa reciba a padres de los 43”, p. 5.

 

Sucesión en Rectoría UNAM

Los 15 que elegirán al Rector

Integrada por representantes de los grupos tradicionales de poder de la UNAM, entre ellos académicos que entraron al activismo político para evitar que el movimiento estudiantil de 1999 afectara a la Universidad Nacional, la Junta de Gobierno que elegirá al próximo rector tiende a inclinarse por quienes se comprometen con el fortalecimiento académico, sin ocultar las deficiencias que afronta la institución. Las tres mujeres y los 12 hombres que tienen en sus manos la decisión de quién será el sucesor de José Narro Robles, de entre los 12 académicos que hasta ahora son impulsados por las diferentes comunidades de la UNAM, tienen en común su arraigo en el quehacer académico de excelencia, aunque uno de ellos no lo ha hecho en la Máxima Casa de Estudios, sino en el Instituto Politécnico Nacional (IPN): René Asomoza Palacio, actual director general del Cinvestav.

Fuente: Excélsior, “Los 15 que elegirán al Rector”, p. 2.

Piden no adelantar destapes en rectoría

La directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, Leoba Castañeda, consideró que no son tiempos para expresar el deseo por llegar a la Rectoría y que quien se adelanta pudiera tener un escenario más complicado.

Fuente: El Universal, “Piden no adelantar destapes en rectoría”.

Directora de la Facultad de Ciencias busca regir la UNAM

La Directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, ofrece dirigir la UNAM no sólo por su condición de mujer, sino porque además de tener una formación científica siempre ha estado en las entrañas de la institución: “no participo porque soy mujer, participo porque considero estar preparada para dirigir a la UNAM”.

Fuente: Milenio, “Directora de la Facultad de Ciencias busca regir la UNAM”.

 

La UNAM podría tener rectora

En entrevista con El Universal, la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, asegura que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para tener a una rectora.

La académica resaltó su ventaja en el proceso para suceder al actual rector José Narro Robles para el periodo 2015- 2019, que es además de su trayectoria académica, y de gestión, estar siempre en la UNAM.

Fuente: SDP Noticias, “La UNAM podría tener rectora”, 30 de julio de 2015.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Disponibles, formatos de trámites profesionales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los formatos de trámites –disponibles por vía electrónica– de la Dirección General de Profesiones, los cuales incluyen los duplicados de cédula profesional para niveles de técnico, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado para mexicanos y extranjeros.

Fuente: La Jornada, “Disponibles, formatos de trámites profesionales”, p. 39.

 

SEP achica nómina, pero no las plazas de los líderes de la Coordinadora

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó a 7 mil 177 trabajadores de la nómina de Oaxaca, mientras los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantuvieron sus plazas dobles.

Según los datos del Segundo Trimestre del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), en los tres primeros meses del año existían en el estado 90 mil 665 trabajadores, para junio sólo había 83 mil 488.

Visto desde el lado monetario, en enero, febrero y marzo las secretarías de Educación y Hacienda pagaron 5 mil 060 millones de pesos a los trabajadores de la educación, mientras que para los siguientes tres meses derogaron sólo 3 mil 123 millones 721 pesos. Esto significa una reducción de mil 936 millones de pesos.

Los líderes del sindicato en el estado, sin embargo, no perdieron en este nuevo listado su plaza como docentes en las escuelas de Oaxaca y su sueldo como miembros de la Sección 22.

Fuente: El Financiero, “SEP achica nómina, pero no las plazas de los líderes de la Coordinadora”, p. 62 y 63.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Disidentes piden relevar a negociadores

Al no tener resultados en beneficio de todo el magisterio en Oaxaca, una corriente al interior de la sección 22 de la CNTE consideró que es necesario sustituir a los integrantes de la comisión negociadora, de la cual forman parte los secretarios generales y de organización, Rubén Nuñez y Francisco Villalobos. Mediante un comunicado fechado en el Itsmo de Tehuantepec, los maestros sostuvieron que es tiempo de hacer cambios de quienes están al frente para entablar mesas de negociación con el gobierno federal.

Fuente: El Universal, “Disidentes piden relevar a negociadores”, p. 10.

 

La PGR solicita a juez que no ampare a Nuñez, líder de la 22

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó  un juez de Oaxaca que le niegue a Rubén Nuñez, líder de la sección 22 de la CNTE, el amparo que tramitó y con el que busca dejar sin efecto cualquier orden de localización, presentación o aprehensión en su contra.

Aunque la dependencia que encabeza Arely Gómez González no precisa si existe alguno de estos mandamientos ministeriales y judiciales en contra del líder magisterial, sí insiste en que no se le conceda la protección de la justicia federal.

Fuente: El Financiero, “La PGR solicita a juez que no ampare a Nuñez, líder de la 22”, p. 63.

 

Investigan carpetazo a “crímenes” de la CNTE

En la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca se investigan si existen irregularidades en la integración de 192 averiguaciones previas que pudieran estar “guardadas, se escondieron o retardaron”, y que están relacionadas con delitos diversos como la venta de plazas, pederastia, acoso y hostigamiento sexual, fraude, e incluso, dos casos de presunto homicidio, durante el periodo en el que la CNTE tuvo a su cargo la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales en Oaxaca.

Fuente: La Jornada, “Investigan carpetazo a “crímenes” de la CNTE”, PP.

PANORAMA EDUCATIVO

México, entre los mejores en desempeño escolar en AL

El desempeño logrado por alumnos de tercer y sexto grado de Chile, Costa Rica y México está por encima del promedio regional de los países de América Latina y el Caribe, en lectura, escritura, matemáticas y ciencias sociales. No obstante, los países presentan una alta variabilidad de puntajes al interior.

Así lo indica la segunda entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), coordinado por la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe.

Fuente: El Universal, “México, entre los mejores en desempeño escolar en AL”.

La violencia en el entorno escolar entorpece rendimiento de alumnos

La violencia en el entorno escolar tiene efecto negativo en el aprendizaje de los alumnos. Se estima que por cada punto de incremento en el índice de violencia en el barrio o comunidad donde se inserta la escuela, los resultados de sus estudiantes en las pruebas se reducen entre ocho y 27 puntos en tercer grado de primaria, y de ocho a 38 en sexto, revela el Informe de factores asociados del tercer estudio regional comparativo y explicativo (TERCE).

Los resultados destacan que la pobreza, la falta de infraestructura y equipamiento escolar, y las prácticas educativas en el hogar, son elementos que impactan cada vez más en el desempeño escolar de los menores, pues el nivel socioeconómico de los alumnos “predice con alto grado de certeza el rendimiento de los niños”.

En la segunda entrega de resultados del TERCE se indica que si bien la región avanzó en materia de alfabetización y cobertura, aún presenta importantes desafíos en cuanto a la calidad de la enseñanza y la equidad.

El informe sobre los factores asociados al desempeño escolar destaca que, después del nivel socioeconómico, la repetición de grado escolar es la segunda causa que más impacta el logro en el aprendizaje.

Fuente: La Jornada, “La violencia en el entorno escolar entorpece rendimiento de alumnos”, p. 36.

Rápida obsolescencia en laboratorios y talleres para la enseñanza de ingeniería

El director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Armando Quintero Quintero, reconoció que la infraestructura educativa con la que se forman 44 por ciento de los ingenieros que se gradúan en el país no es la que quisiéramos, pero es bastante aceptable y estamos buscando mejorarla.

En conferencia de prensa, destacó que cada año egresan 60 mil jóvenes de las aulas de 266 institutos tecnológicos, agrupados desde julio de 2014 en el TecNM, donde se ofrecen 43 licenciaturas, dos programas de técnico superior universitario, 11 especialidades, 61 maestrías y 20 doctorados.

Quintero Quintero señaló que en la mayoría de los estados del país los institutos tecnológicos sí son la primera opción para cursar estudios de ingeniería, quizá no en la zona metropolitana del valle de México, pero en el resto del país sí son una oportunidad.

Asimismo, informó que el Tecnológico Nacional abrió 2 mil 600 lugares para los estudiantes de la zona metropolitana del Valle de México que quieran seguir estudiando y que no encontraron espacios en otras instituciones.

Fuentes: La Jornada, “Rápida obsolescencia en laboratorios y talleres para la enseñanza de ingeniería”, p. 36; El Universal, “Tecnológico Nacional abre más lugares para alumnos”, p. 11.

OTRAS NOTAS

Se manifiestan aspirantes no aceptados

Integrantes del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) rechazaron la aplicación de la reforma educativa y exigieron que el gobierno federal impulse las medidas necesarias para atender la creciente demanda de espacios educativos en las universidades públicas y evite que miles de jóvenes vean truncadas sus aspiraciones de acceder a la educación superior.

Fuente: La Jornada, “Se manifiestan aspirantes no aceptados”, p. 36.

Se elabora la Agenda de Educación Sexual 2015-2018

Se elabora la Agenda de Educación Sexual 2015-2018,  en la cual se pondrá énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes, lo que permitirá organizar las acciones de las diversas instancias del sector educativo a efecto de atender este fenómeno.

Alberto Curi Naime, subsecretario de Educación Básica, inauguró los trabajos de la Segunda Reunión de Trabajo con Áreas e Instituciones que intervienen en la elaboración de la agenda, entre las que destacan la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Población (Conapo), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras.

Fuente: Educación Futura, “Se elabora la Agenda de Educación Sexual 2015-2018”.

ESTADOS

  • Anuncian subcomandantes inicio del segundo nivel de la escuelita zapatista (La Jornada, p. 16).
  • Abrirá GDF otros 7 mil lugares en prepas (Reforma; La Jornada, p. 33).
  • Descuentan a maestros faltistas $2.5 millones en Ciudad Juárez (Excélsior, p. 19).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *