Resumen de noticias: 29 de julio de 2015

Reforma Educativa

Urgía acción en Oaxaca: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que con las medidas emprendidas en Oaxaca se aplica la ley para recuperar la rectoría de la educación en uno de los estados con mayor rezago. En la reunión con docentes y alumnos destacados 2015, pidió a los maestros no dejarse engañar:

“Vale la pena decir con toda claridad: a las maestras y maestros que realmente están comprometidos con su vocación de enseñar y de inculcar valores y conocimientos a las nuevas generaciones: no se dejen engañar […] las medidas de ninguna manera pretenden privatizar la educación. La educación, lo mandata nuestra Constitución, es educación pública, gratuita y laica para todos..”.

Respecto a la evaluación docente, el presidente señaló que “no es más que para mostrar en dónde están las debilidades, dónde hay que mejorar los planes de formación para los propios maestros y que puedan estar realmente a la altura…”.

El mandatario estuvo acompañado del titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Durante su intervención, el líder sindical dio su apoyo a los cambios legislativos en el sector educativo y consideró que “se equivocan gravemente quienes violentando los derechos de los niños pretenden mantener prerrogativas o privilegios sin sustento”.

Fuentes: El Unviersal, “Urgía acción en Oaxaca”, “No se dejen engañar, pide Peña a los maestros” p. 8; La Jornada, “Peña Nieto a Maestros: no se dejen engañar, el gobierno no busca privatizar la educación”, “México cuenta con sus maestros, señala el líder del sindicato magisterial”, p. 15; Excélsior, “Peña pide a maestros: no se dejen engañar”, p. 6.

No idóneos, 60% de los docentes que buscaron un ascenso en el pasado concurso de oposición

De acuerdo con los niveles de idoneidad dados a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 55.7 por ciento de los 9 mil 677 candidatos que buscaron una promoción para funciones de supervisor, jefe de sector o de enseñanza fueron clasificados como no idóneos para alcanzar este cargo.

A ello se suma que 57.4 por ciento de los 7 mil 536 concursantes que buscaron un puesto como asesores técnico pedagógicos en diversas especialidades tampoco obtuvieron los puntajes necesarios para acceder a estas nuevas responsabilidades.

En el caso de los asesores técnico pedagógicos se sometieron a concurso 15 mil 141 promociones, por lo que las solicitudes superaron casi 50 por ciento la cantidad de plazas.

A esto se suma que sólo 3 mil 214 concursantes resultaron idóneos para desempeñarse en esta labor, en especialidades como lenguaje oral y escrito, pensamiento matemático, educación física y educación especial.

El pasado 18 de junio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pronosticó la participación de 48 mil 674 profesores que buscarían el ascenso como directores, subdirectores, inspectores de zona, jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores o asesores técnicos pedagógicos. Sin embargo, en total participaron 40 mil 318 candidatos, de los cuales 18 mil 872 resultaron no idóneos

Fuente: La Jornada, “No idóneos, 60% de los docentes que buscaron un ascenso en el pasado concurso de oposición”, p. 6.

Prometen alternativa a los “no idóneos”

El subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Javier Treviño Cantú, informó que los maestros que no aprobaron las evaluaciones para cargos directivos, podrán presentar nuevamente la prueba o participar en un sistema de promoción de incentivos para aumentar sus ingresos.

“No todos pueden ser directores; se tienen que preparar y muchos de los que no aprobaron el examen llevarán toda la tutoría para que lo puedan presentar de nuevo el próximo año”. Treviño Cantú explicó que como parte del sistema de evaluación, aquellos maestros que son buenos en alguna materia podrán aumentar sus ingresos hasta 180 por ciento y seguir dando clases, sin necesidad de ser directores, supervisores o asesores técnicos pedagógicos.

Fuente: Excélsior, “Prometen alternativa a los “no idóneos”, p. 6.

Legisladores apoyan las clases con o sin la CNTE

Senadores de PRD, PAN y PRI apoyaron la posición del gobierno federal de que en Oaxaca haya clases con o sin la CNTE, aunque el coordinador panista Fernando Herrera advirtió que no le tiene confianza al Ejecutivo: “toda medida que tome el gobierno para restaurar el orden debe apoyarse. Aquí el problema es que no le tenemos confianza; dicen una cosa y hacen otra. Esperemos que esto no quede en solo buenas intenciones”.

El perredista Armando Ríos Piter insistió en privilegiar el diálogo y montar la mesa de negociación, pero con la definición de que está primero la educación de los niños sin alternativa alguna. Dijo que “hay que cerrar filas en acompañamiento al gobierno del Gabino Cué”.

Finalmente, el priista Enrique Burgos aseveró que no se puede ceder en la ausencia de clases.

Fuente: Milenio, “Legisladores apoyan las clases con o sin la CNTE”, p. 8.

Reforma del IEEPO

Renovarán hoy los cargos del IEEPO

A una semana de la recuperación de la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el gobernador Gabino Cué dará a conocer hoy de manera oficial los nombramientos en la nueva estructura del órgano encargado de la educación en la entidad.

Estará conformada por personas de confianza, lo que deja afuera a los maestros de la Sección 22 que desde 1992 ocupaban cargos administrativos al interior del IEEPO, en lugar de impartir clases.

Ayer, el director del Instituto, Moisés Robles Cruz, quien fue ratificado en su cargo, inspeccionó las instalaciones que se encuentran custodiadas por la Policía Federal desde el martes 21 de julio, cuando el gobernador Cué anunció la recuperación del órgano educativo.

Acompañado por notarios, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y agentes del Ministerio Público, Robles Cruz verificó las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Instituto, luego que permaneció el control en manos de la Sección 22, que encabeza Rubén Núñez.

Desaparecerá la Coordinación de Carrera Magisterial al no ser contemplada en la reforma educativa y se dará paso a una Subdirección de Desarrollo Magisterial donde se trabajen los programas del Servicio Profesional Docente.

Se creará la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar. Se contará con la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos para abordar frecuentes presunciones de actos violatorios, y la Unidad de Tecnologías Educativas que desarrolla tecnología educativa y da soporte técnico a las complejas redes del Instituto.

Fuentes: El Universal, “Renovarán hoy los cargos del IEEPO”, p. 10; Reforma, “Preparan reapertura del IEEPO”, p. 2.

Mantendrá el IEEPO el diálogo con la 22

El director del nuevo IEEPO, Moisés Robles, afirmó que no se ha roto el diálogo con los maestros de la sección 22 de la CNTE, pero la prioridad son “los niños y jóvenes, no los líderes sindicales”. El funcionario informó que se encuentra trabajando con los gobiernos local y federal en asuntos internos como el número de recursos humanos disponibles para comenzar el ciclo escolar.

El funcionario aseguró que su labor consistirá en “volver a cimentar los puntos para recuperar la rectoría y echar a andar esta gran maquinaria, ahora sí, con un rumbo distinto”.

Robles señaló que se va a lograr trabajar con los docentes que quieran ir más allá de la cúpula sindical: “estamos apelando a los maestros de base que quieren trabajar más allá del posicionamiento de la cúpula sindical: deberán trabajar, estamos en eso y vamos a lograrlo”.

Fuente: Milenio, “Mantendrá el IEEPO el diálogo con la 22”, p. 6.

Reclaman entrega de certificados

A la Sección 59 del SNTE, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no le ha entregado la documentación de unos 40 mil alumnos, correspondiente al fin de curso de ciclo escolar 2014-2015.

“Ahora (el instituto) ya no tiene el pretexto de que la contraparte (la Sección 22) supuestamente lo presionaba con el retraso de la documentación”, reclamó el secretario general, Joaquín Echeverría Lara.

El dirigente explicó que la tardía entrega de la documentación, principalmente de unos cinco mil certificados, afecta a los estudiantes porque no han podido ingresar al siguiente nivel escolar.

Estos son los casos del nivel preescolar a primaria y de primaria a secundaria, dijo.

En algunas comunidades donde existen escuelas primaria y secundaria, con profesores de la Sección 59 del SNTE, “se ha resuelto este problema internamente, pero en bachillerato la situación es grave”.

Subrayó que muchos estudiantes egresados de secundaria no han podido ingresar o ser admitidos en alguna preparatoria u otra institución por carecer del certificado.

Observó que antes del proceso de renovación administrativa, el IEEPO ofreció la entrega de reportes de evaluación o boletas y de certificados; sin embargo, “no dio fecha”.

Fuente: Excélsior, “Reclaman entrega de certificados”, p. 9.

Atribuyen a EPN cambios positivos en educación

Los cambios recientes en torno al conflicto magisterial, particularmente la renovación del IEEPO son bien vistos por la población nacional, y en mayor porcentaje son atribuidos al gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, al preguntar quién tiene razón en el conflicto entre maestros de la CNTE y el gobierno de Oaxaca, la opinión se divide.

Hay más personas que opinan que en caso de que se recrudezcan las protestas de los maestros de la CNTE éstas no deben ser permitidas.

Un 55% de mexicanos encuestados por teléfono saben o han escuchado alguna noticia sobre cambios en la relación del gobierno con la CNTE en Oaxaca. Destaca que 42% no identifica alguna noticia reciente sobre estos cambios. Entre los que contestaron que saben algo sobre el tema, 31% mencionó que el gobierno quitó a la CNTE el manejo del IEEPO; 12% destacó modificaciones relativas a la aplicación de la evaluación docente; 11% apuntó a cambios en el IEEPO y 11% a marchas contra la reforma educativa.

EL 45% aprueba la decisión de crear un nuevo IEEPO, frente a 29% que desaprueba la medida y 17% que no la aprueba ni desaprueba.

Fuente: El Universal, “Atribuyen a EPN cambios positivos en educación”, p. 10.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Deserción se redujo de 15% a 13% en bachillerato

50 mil jóvenes por año han sido retenidos por las instituciones, aseguró el subsecretario para este nivel educativo de la SEP, Rodolfo Tuirán. Aseguró que se alcanzará una cobertura de 80% en bachillerato antes de concluir la presente administración. Subrayó que lograr bajar la tasa de deserción a 9% para cuando termine el gobierno de Enrique Peña Nieto “significa reducir 1.5 veces lo logrado en los últimos 22 años en México”.

En su discurso, el funcionario dijo que entre los jóvenes de tercer grado de bachillerato solo uno de cada siete sabe manejar adecuadamente el estrés y poco menos de dos de cada diez cuenta con habilidades para la toma de decisiones. Asimismo, de acuerdo con los resultados del cuestionario Planea 2015, únicamente una sexta parte de los jóvenes reporta alto nivel de perseverancia. La evidencia indica, dijo Tuirán, que existe un desempeño escolar hasta 50% mayo entre estudiantes con alto nivel de perseverancia. Por último, anunció que el Programa Construye T ampliará su cobertura a cuatro mil planteles, con una matrícula de tres millones de jóvenes.

Fuente: El Universal, “Deserción se redujo de 15% a 13% en bachillerato”, p. 13; Reforma, “Advierten en prepas retos ‘emocionales’”, p. 3; La Jornada, “Desertan anualmente 600 mil estudiantes de bachillerato”, p. 32.

Anuncian creación del Sistema Nacional De Educación Superior Abierto y a Distancia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) creará un Sistema Nacional de Educación Superior Abierto y a Distancia (SINESAD) con el que se pretende tener la rectoría de la educación en estas modalidades.

Francisco Cervantes Pérez, dirigente de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), dependiente de la SEP, informó que se prevé que en agosto se emita un acuerdo para la creación del SINESAD, instancia que realizará un diagnóstico en todos los municipios sobre las necesidades de educación superior, y un inventario de la capacidad instalada que se tenga en cada entidad federativa de esa modalidad.

Dijo que hasta la fecha de los 2 mil 445 municipios que existen en la nación, únicamente 681 cuentan con educación superior presencial.

“Se buscará que en 2018 estudiantes de los 2 mil 442 municipios del país puedan acceder al nivel superior, a través de la educación abierta y a distancia”, explicó Cervantes Pérez.

Aseguró que la enseñanza a distancia “es una buena alternativa pero no es la panacea” para resolver los problemas de la educación superior.

El funcionario indicó que si bien aún no se emite el acuerdo secretarial de creación del sistema nacional, se avanza en la instalación de los consejos estatales de educación superior abierta y a distancia, etapa que deberá concluir en diciembre.

Fuentes: El Universal, “Buscan ampliar cobertura de la educación superior”, p. 9; La Jornada, “Creará SEP el Sistema Nacional de Educación Superior Abierta y a Distancia”, p. 32.

Universidad Nacional Autónoma de México

Narro: los aspirantes pueden expresarse

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que el proceso de sucesión en la institución que dirige comienza con la convocatoria que lanza la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.

No obstante, dejó claro que los universitarios aspirantes a ocupar la Rectoría de la máxima casa de estudios, tienen el derecho de expresarse.

“Me parece que los universitarios tienen absolutamente todo el derecho de decir lo que les parece, expresar sus convicciones, pero también es muy claro que este proceso tiene tiempos, tiene formas y que esos tiempos y esas formas están todavía a unas semanas de distancia”, comentó.

En entrevista, confió en que la sucesión sea en paz. “Estoy convencido que los universitarios tenemos la madurez y que podemos mandarle un gran mensaje a nuestro país. Podemos hacer un proceso de esta naturaleza, con toda la altura, calidad, el apego a los principios universitarios y por el bien de la universidad”.

Recordó que dejará su cargo el 16 de noviembre y que antes de esa fecha la Junta de Gobierno habrá oído a la comunidad y habrá tomado la determinación de quién será el próximo rector, después de entrevistar a quienes ellos consideren que tienen los merecimientos, las posibilidades, el proyecto, el programa y las capacidades.

Fuente: El Universal, “Narro: los aspirantes pueden expresarse”, p. 13.

Es tiempo de que la UNAM tenga rectora: Rosaura Ruiz

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está lista para tener a una rectora. “Es el momento de que haya mujer rectora… Me interesa serlo, porque la propia universidad me ha formado”, asegura Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias.

En la sala de juntas de esa facultad, que ha dirigido durante los últimos cinco años, dice que el actual proceso para suceder al rector José Narro Robles —para el periodo 2015-2019— no debe presentarse como una contienda de género. Su ventaja, frente a otros aspirantes, es además de su trayectoria académica y de gestión, estar siempre en la UNAM, institución que considera la mejor de Iberoamérica. “No he tenido trabajo en el gobierno sino con los gobiernos para mejorar la educación”.

Se dice de izquierda pero no afiliada a ningún partido, y considera: “Mi único partido es la UNAM y mi activismo es la educación”.

Rosaura Ruiz cuenta que son 40 años de su vida en la universidad, la conoce como estudiante, profesora, investigadora, directora de una de las facultades más grandes y activas de la institución, pero también desde los cargos de responsabilidad. Por eso cree en la democracia al estilo de la UNAM, que se mueve a través de cuerpos colegiados, con comisiones de todo.

Fuente: El Universal, “Es tiempo de que la UNAM tenga rectora”, p. 12.

Universidad Abierta y a Distancia de México

Solo 2 de cada 10 se titularon en la UnADM

En los tres años que lleva la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), dependiente de la SEP, 30 por ciento de los jóvenes que se inscribió para estudiar una de las 12 carreras abandonó los estudios solamente después de haber concluido el curso propedéutico, es decir, se salieron antes de iniciar las materias de su carrera.

El rector de la universidad de la SEP, Francisco Cervantes Pérez, explicó que es muy alto el porcentaje de los estudiantes que se van cuando ni siquiera iniciaron formalmente el curso de su carrera, pero ello radica en que estudiar a distancia, a través de una computadora con conexión a internet, implica más disciplina que estar dentro de un salón de clases.

Las cifras de la UnADM indican que solamente 63 por ciento son estudiantes regulares, mientras que 37 por ciento es inconstante o abandonó la universidad, ya que tienen la opción de pedir una baja temporal, pues esa modalidad les permite terminar la carrera en ocho años, lo cual representa el doble de tiempo de lo que tradicionalmente se cursa una licenciatura en el sistema escolarizado.

Fuente: Excélsior, “Solo 2 de cada 10 se titularon en la UnADM”, p. 7.


AYOTZINAPA

Relevan a comandante del 27 batallón en Iguala

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó el martes al coronel de infantería, Alvaro Javier Juárez Vázquez, como Comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, en sustitución del coronel José Rodríguez Pérez. Según se informó, Juárez Vázquez proviene del Sexto Batallón de Infantería en el estado de Oaxaca.

Desde que ocurrieron los hechos en la ciudad de Iguala, el pasado 26 de septiembre, los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos entonces en ese lugar, aseguraron que efectivos del Ejército Mexicano habrían estado al tanto, sin haber intervenido.

En la protesta que llevaron a cabo los padres de familia en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, el pasado 15 de julio, el coronel José Rodríguez Pérez ordenó el desalojo de los inconformes que iban acompañados de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, para exigir que se les permitiera el ingreso al inmueble. Ese día se registraron golpes y se lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos en contra de los contingentes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), el grupo independiente de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos exigen que se investigue a los elementos del 27 Batallón de Infantería en Iguala, a lo que se ha negado el gobierno federal.

Fuente: La Jornada, “Relevan a comandante del 27 batallón en Iguala”.


ESTADOS

  • Desalojan a profesores que realizaban una protesta en Chiapas; 12 lesionados (La Jornada, p. 5).
  • Chiapas: acuden a evaluación 9 mil 990 profesores (Milenio, p. 9).
  • Oaxaca, sin concluir diagnóstico de 10,000 escuelas (El Economista, p. 58).

 


INTERNACIONAL

Humala señala la educación como el primer reto de Perú

El presidente de Perú, Ollanta Humala, que experimenta el índice de aprobación ciudadana más bajo en cuatro años, se apura para contrarrestar la imagen de fragilidad y aislamiento de su Gobierno. Ayer, en su mensaje a la nación en el que hizo balance de su gestión, se afanó por destacar su programa social y de educación, aunque no ofreció medidas concretas. Humala seguirá en el poder hasta julio de 2016 con un Congreso adverso, después de que la oposición se hiciera el domingo con la presidencia de la Cámara. Sondeos de las consultoras Ipsos Perú y GfK muestran que el 80% desaprueba su gestión.

Ante las críticas sobre su gestión, el mandatario peruano, que se presentaba por última vez ante el Congreso de la nación, puso el énfasis en los programas sociales y la educación, campos que reitera en el plano doméstico cada vez que requiere responder a las críticas de estancamiento económico y de inercia en la gestión. Estos son los dos principales obstáculos señalados por sus opositores y por los observadores políticos en un contexto de disputa política ya marcado por las elecciones presidenciales que deben realizarse en el primer trimestre de 2016.

Fuente: “Humala señala la educación como el primer reto de Perú”, p. 8.


OTRAS NOTICIAS

Regularán universidades en línea por plagio a programas

Debido al plagio de planes de estudios en línea de instituciones públicas, como la UNAM, el IPN y la Universidad Abierta y a Distancia, la SEP modificará el acuerdo 279 respecto al otorgamiento de registros de validez oficial

Francisco Cervantes Pérez, rector de la UnADM, alertó sobre el riesgo de caer en “grupos que hacen negocio con planes de estudio de escuelas públicas, pero que no tienen la calidad educativa o que en realidad se trata de un fraude”.

Fuente: Excélsior, “Regularán universidades en línea por plagio a programas”, p. 7.

Académicos proponen medidas contra el plagio

En respuesta a los dos casos de plagio que en semanas recientes han generado una serie de debates internos entre las comunidades de académicas, un grupo de investigadores de distintas instituciones educativas del país hizo pública una serie de propuestas para erradicar esa actividad.

Entre los veintidós firmantes de esta carta aparecen destacados académicos como Soledad Loaeza, de El Colegio de México (El Colmex); Rafael Rojas y José Antonio Aguilar, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otros de un total de once instituciones de investigación y de educación superior.

Entre las propuestas dirigidas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) está la adquisición y uso en todas las instituciones de investigación acreditadas ante CONACyT de programas computacionales de nueva generación para detectar el plagio académico.

Además, proponen la adecuación de las respectivas reglamentaciones de la SEP, CONACyT y ANUIES “para combatir enérgicamente el plagio y otras conductas éticamente inaceptables que están relacionadas con él”.

Fuente: El Universal, “Académicos proponen medidas contra el plagio”, p. 13.


IISUE EN LOS MEDIOS

Herencia de la educación

El AHUNAM cuenta con 39 fondos y 17 colecciones dedicadas enteramente a la Universidad pero también almacena 37 fondos y 51 colecciones incorporadas, que incluyen evidencias documentales de la historia nacional y sus protagonistas como el archivo del movimiento cristero o del escritor Martín Luis Guzmán y fotógrafos como Manuel Gutiérrez Paredes Mariachito, quien se desempeñó como fotógrafo de la Secretaría de Gobernación en el periodo de Luis Echeverría Álvarez y quien captó algunas de las únicas imágenes que sobrevivieron de la matanza del 2 de octubre de 1968.

“La información de toda la UNAM es tan grande que sería muy difícil que nosotros la conserváramos, aun la parte histórica, lo que se ha planeado una red de archivos universitarios para que cada dependencia tenga su propio archivo”, cuenta Ramírez. Ante este reto, el acervo histórico debe elegir conscientemente lo que guarda. Sus orígenes se remontan a junio de 1962, cuando se inauguró la exposición Historia de la Universidad de México. En ese entonces la colección inició con apenas 83 piezas.

Este año como parte de los festejos, Clara Ramírez agrega que se llevarán a cabo diferentes seminarios en torno a la actividad archivística en México y el mundo, así como dos exposiciones que están por definir su sede. En septiembre se espera que el AHUNAM presente su portal en línea, que formará parte del proyecto Toda la UNAM en línea y que pondrá a disposición de todo el público los archivos de 29 de las 69 colecciones que ya han sido digitalizadas y que constituyen un total de 62 mil 793 imágenes.

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