Resumen de noticias: 28 de julio de 2015

Reforma educativa

En Oaxaca habrá clases con o sin la CNTE: Chuayffet

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que con o sin los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ciclo escolar iniciará en Oaxaca sin contratiempos.

“Está considerado por nosotros que el curso escolar se iniciará a tiempo”, expresó en entrevista al término de la ceremonia de despedida de 300 becarios mexicanos que irán a Francia para continuar sus estudios de ingeniería. “Habrá que mezclar a los buenos maestros que existen en Oaxaca con maestros que sustituyan a los que no deseen permanecer en clase”, señaló. El Secretario de Educación Pública dijo que la estrategia que seguirán para garantizar el inicio del ciclo escolar, pese a la amenaza de la CNTE de boicotearlo, no la difundirá.

Entrevistado al término de la ceremonia de despedida de 300 becarios mexicanos inscritos en programas de intercambio de educación superior con Francia, el titular de la SEP declaró: “no puedo explicárselo, porque es parte de las estrategias que hemos seguido; si les hubiéramos explicado en enero (lo que teníamos planeado), a lo mejor en julio no hubiésemos alcanzado este primer propósito. Pero sí le digo que está garantizado el inicio de clases.

Por otra parte, se refirió a la reciente publicación de los resultados de la evaluación docente de quienes aspiraban a ocupar puestos directivos en educación básica, donde 46.8 por ciento salió con calificación no idónea. Dijo que pese a este alto porcentaje de reprobados, se va avanzando, pues esto no se había hecho nunca en nuestro sistema educativo nacional.

Fuentes: Milenio, “En Oaxaca habrá clases con o sin la CNTE: Chuayffet”, p. 6; El Universal, “SEP: clases en Oaxaca arrancarán a tiempo”, p. 12; Reforma, “Alista SEP en Oaxaca maestros sustitutos”, p. 6; Excélsior, “SEP garantiza arranque de los cursos en Oaxaca”, p. 5; La Jornada, “En Oaxaca comenzará el ciclo escolar con o sin maestros disidentes: Chuayffet”, p. 4.

Reitera Núñez que no permitirán despidos

Miles de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Oaxaca en repudio a la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y en contra de la reforma educativa.

La marcha partió del monumento Benito Juárez, ubicado en la Colonia Viguera, hasta el Zócalo de la capital oaxaqueña, donde se realizó un mitin.

Durante la manifestación, helicópteros del Ejército Mexicano volaron sobre los inconformes, mientras que el dirigente de la sección 22, Rubén Núñez, advirtió que “no permitiremos que vengan profesores de fuera a dar clases, ni que se vulneren los derechos de los trabajadores de la educación del estado.

El líder de la Sección 22 señaló que acudirán a instancias internacionales ya que no fueron consultados los pueblos originarios de Oaxaca en el decreto que reestructura el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunciado por el gobernador Gabino Cué. “La Organización Internacional del Trabajo establece que para cualquier modificación se tiene que consultar al pueblo y estamos a la espera de que Gabino consulte a los pueblos indígenas. El decreto no lo vamos a aceptar”, enfatizó. Dijo que no permitirán que los presidentes municipales firmen el decreto por el cual se renueva el IEEPO.

Fuentes: El Universal, “Reitera Núñez que no permitirán despidos”, p. 12; La Jornada, “La sección 22 advierte: ni profesores de otros estados ni despidos de compañeros”, p. 5; Reforma, “Pone sección 22 presión con marcha”, p. 6.

Reforma del IEEPO

Reinan transas en IEEPO

Los usos y costumbres de la CNTE, que controlaba el Instituto, llegaron a paralizar las actividades de ese inmueble para convertirlo prácticamente en un elefante blanco.

Testimonios de maestros que acudieron por años a ese órgano a realizar algún trámite recuerdan que la burocracia llegaba a tal grado que la emisión de un oficio, que en otras épocas se resolvía en un día, podía prolongarse hasta tres semanas.

Mandos del viejo IEEPO recordaron que cualquier cambio era refutado por la Sección 22, y el argumento, que era también un amago, siempre fue el mismo: “me quitas la fuente de trabajo”. El siguiente paso era la protesta contra el funcionario que promovía esos cambios.

El inmueble, ahora resguardado por miembros de PF, también tiene una historia trágica. El 16 de junio de 2011, la corrupción al interior del IEEPO llevó al Jefe del Departamento de Secundarias Generales, el profesor Efrén Montes López, a darse un tiro en la cabeza. El maestro dejó un mensaje: “no se culpe a nadie de mi muerte, ya me cansé de ver tanta corrupción”.

Fuente: Reforma, “Reinan transas en IEEPO”, p. 6.

 AMLO: con la desaparición del IEEPO no mejorará la educación en Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador alertó sobre la posibilidad de violencia en Oaxaca por el arribo de 20 mil efectivos de la Policía Federal, por lo que hizo un llamado a la cordura al mandatario estatal, Gabino Cué, y al gobierno federal.

En entrevista concedida a una radiodifusora, el ex candidato presidencial explicó que la invitación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que se sumaran a Morena fue para evitar que los maestros democráticos se quedaran solos, pues la campaña para desprestigiarlos se reforzó tras el anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

La CNTE declinó la propuesta de López Obrador, pues, de acuerdo con sus estatutos, la organización no puede pertenecer a ningún partido político. Los maestros de la sección 22 se reunieron, tomaron en cuenta la propuesta de Morena, su solidaridad, y argumentaron que por reglamento no pueden hacer una alianza con partidos.

Fuente: La Jornada, “AMLO: con la desaparición del IEEPO no mejorará la educación en Oaxaca”, p. 5.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Pospone la SEP al 12 de agosto respuesta a jóvenes del Maes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pospuso al 12 de agosto la respuesta a los jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), quienes solicitan un espacio en las instituciones educativas para continuar sus estudios. Ese día se instalará una mesa de diálogo

Este lunes, más de un centenar de jóvenes marcharon de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a la sede de la SEP en busca de una respuesta al pliego petitorio entregado hace tres semanas.

Fuente: La Jornada, “Pospone la SEP al 12 de agosto respuesta a jóvenes del Maes”, p. 30.

Secretaría de Gobernación

Gobierno no ha emprendido acciones represivas en Oaxaca: Osorio Chong

Durante la firma de un Convenio de Concertación de Acciones en la Implementación del Sistema de Justicia Penal con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo que en Oaxaca, como en todo el país, el gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar la tranquilidad para así alcanzar el desarrollo.

Esto incluye a la educación, donde cada quien, insistió, debe asumir su responsabilidad: los niños asistiendo a clases; los padres de familia apoyando a sus hijos y los maestros preparándose a diario para brindar educación de calidad.

En ese sentido, ratificó el compromiso del gobierno de la República para garantizar la tranquilidad, para que los oaxaqueños recobren sus espacios, su forma de vida cotidiana y alcancen así el desarrollo que requieren.

Fuente: Excélsior, “Gobierno no ha emprendido acciones represivas en Oaxaca: Osorio Chong”.

Pide Osorio Chong que en Oaxaca todos los sectores apoyen la reforma educativa

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandó a los diferentes sectores vinculados con la puesta en marcha de la reforma educativa en Oaxaca cumplir sus responsabilidades.

Sin mencionar expresamente a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el responsable de la política interior demandó que nadie trastorne la vida de sus habitantes, porque, en el caso del gobierno, no estamos en una acción represiva como muchos apostaban que podía suceder; estamos cumpliendo la ley.

Señaló que el compromiso del gobierno federal es garantizar la tranquilidad y las condiciones para que los que viven en esa entidad recuperen su estado, sus espacios y puedan lograr el desarrollo que requieren y necesitan.

Por su parte, el dirigente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, manifestó que el fortalecimiento de las instituciones, en general, y de la justicia, en particular, son cruciales para el crecimiento de las naciones y para brindar certeza de que las reglas que nos hemos dado como sociedad serán cumplidas por todos, porque, señaló, quien las violente enfrentará las consecuencias.

Fuente: La Jornada, “Pide Osorio Chong que en Oaxaca todos los sectores apoyen la reforma educativa”, p. 6.

Universidad Nacional Autónoma de México

“Quiero ser rector de la UNAM”

Sergio Alcocer Martínez de Castro presentó ayer su renuncia como subsecretario de relaciones exteriores y regresa a su plaza como investigador de la UNAM para buscar ser el sucesor del rector José Narro Robles en el periodo 2015-2019.

Señaló que la universidad está en un momento idóneo para renovarse y no olvidar que se debe a la sociedad. Confió en que el proceso para sustituir a Narro –que se iniciará una vez que la Junta de Gobierno (JG), instancia conformada por 15 académicos notables a la que la legislación universitaria da la facultad de hacer el nombramiento de rector y directores en la UNAM, emita la convocatoria respectiva– se dará dentro de los cauces y valores universitarios, en el cual prevalezca el reconocimiento a los otros contendientes. “En mi caso, lo manifiesto, son todos distinguidos universitarios.”

En entrevista, Alcocer Martínez rechazó que sea el candidato del gobierno federal y que el proceso vaya a ser una competencia de género. Aseguró que el próximo rector debe tener “capacidades de gestión política y administrativa probadas”.

Considera que la relación con el gobierno y los poderes Judicial o Legislativo debe ser de diálogo respetuoso y fluido, que no sea de dependencia ni de antagonismo.

Respecto al trabajo del actual rector, José Narro Robles, el ex funcionario señaló: “Es estupendo. Se manifiesta en estabilidad en su operación cotidiana y en superación en los ámbitos de la docencia, la investigación, la cultura, una fuerte vocación de internacionalización y vinculación. La universidad está en un momento idóneo para renovarse, tiene que pensar de manera distinta hacia sí misma, crecer y mejorar de manera distinta. Ser una universidad de vanguardia que esté pensando cómo resolver los problemas más urgentes de la región y contribuir a través de esto a la humanidad. No tiene que olvidar que es una universidad pública, que se debe a la sociedad y tiene que devolverle profesionistas responsables, éticos, honestos, solidarios y bien preparados.

Fuentes: El Universal, “Quiero ser rector de la UNAM”, p. 11; La Jornada, “El ex subsecretario Sergio Alcocer buscará la rectoría de la UNAM”, p. 11.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Sección 22 extorsiona a beneficiarios de Prospera: Rosario Robles

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció que, de manera temporal, se cancela en Oaxaca el requisito de acreditar la asistencia de los niños a las escuelas de educación básica, como exige el programa Prospera, para que las familias mantengan los apoyos económicos para alimentación y educación.

La dependencia reveló que cuenta con 300 cartas que denuncian a algunos profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que solicitaban la entrega de cien pesos o más a familias afiliadas a Prospera, con el argumento de que necesitaban los recursos provenientes de las becas otorgadas por Sedesol a los menores de edad, para poder asistir a sus actividades políticas dentro y fuera del estado de Oaxaca. Esa práctica afectó a 60% del total de niños de la entidad, reveló.

Rosario Robles, titular de la Sedesol, agregó que por este tipo de amenazas, en detrimento de los niños y niñas que estaban becados para ir a la escuela primaria o secundaria, se determinó cancelar el llamado certificado de asistencia escolar a las 433 mil familias beneficiarias del programa Prospera en Oaxaca, requisito que en otros estados se seguirá aplicando para verificar que este apoyo cumple con su objetivo.

Consideró que el aumento de la pobreza en Oaxaca obedece a la actuación de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, los cuales aprovechaban su influencia en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para pasar lista de asistencia a los niños y niñas bajo su cuidado, pese a que el paro magisterial en la entidad se extendió por más de tres meses.

Para los afiliados, los apoyos de Prospera representan un ingreso de mil 800 pesos cada dos meses, de los cuales 845 pesos corresponden al apoyo alimentario y 955 pesos para educación.

Fuentes: El Universal, “Sección 22 extorsiona a beneficiarios de Prospera”, p. 12; La Jornada, “Fin a presiones para beneficiarios en Oaxaca: Sedesol”, p. 3.

Se deslinda líder de los audios: “totalmente falsos”

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, aseguró que al interior del magisterio existe respeto hacia las profesoras y negó haber acosado a una de ellas. Luego de que El Universal diera a conocer tres audios, el dirigente magisterial señaló que se trata de una campaña de desprestigio al movimiento magisterial.

“La agresión hacia mi persona es para la CNTE por parte del gobierno federal que ha querido desestabilizar al movimiento. La campaña de difamación es una farsa, no las vamos a aceptar”.

En los audios se escucha cómo solicita el servicio de una mujer al hotel en donde se encuentra hospedado en el Distrito Federal y en otro se escucha a una mujer describir que fue víctima de acoso por parte de Núñez.

Fuente: El Universal, “Se deslinda líder de los audios: ‘totalmente falsos’”


AYOTZINAPA

La CNDH frente a Ayotzinapa

El pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el informe denominado Estado de la investigación del caso Iguala. Al respecto se ha destacado en los diversos medios el hecho significativo de que contiene elementos que a todas luces cuestionan, sin señalarlo explícitamente, la insostenible verdad histórica de Jesús Murillo Karam en torno al basurero de Cocula como escenario del supuesto crimen e incineración masiva de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace ya diez meses en el municipio de Iguala, Guerrero.

Son numerosas y de fondo las observaciones y sugerencias a la Procuraduría General de la República (PGR): no se ha desahogado el conjunto de diligencias ministeriales necesarias, integrar fichas de identificación sobre los 43 estudiantes desaparecidos, continuar con las acciones de búsqueda, agotar todas las líneas de investigación (menciona tres: que están en la sierra de Guerrero, que uno ya apareció en Apango y que están autosecuestrados), obtener la georreferenciación sobre cuatro líneas de celulares de estudiantes desaparecidos, desde las cuales se habrían emitido mensajes y una llamada en una de ellas.

Llaman la atención las declaraciones inmediatas de la PGR de que atenderá las observaciones, cuando en los hechos no hay avances en líneas de investigación distintas a la de Cocula; así como la postura del Secretario de Gobernación al declarar queremos la verdad y que los responsables sean castigados, a la vez que avala la negativa a que el GIEI se entreviste con los militares del 27 batallón del Ejército en Iguala. El estado de derecho es inseparable del camino a la justicia en el caso Ayotzinapa.

Fuente: La Jornada, “La CNDH frente a Ayotzinapa”.


INTERNACIONAL

Maestros levantan huelga en Chile

El Colegio de Profesores de Chile levantó la huelga tras 57 días y acordó reponer una mesa de diálogo con el Ministerio de Educación para analizar el proyecto de ley vinculado a la Carrera Profesional Docente aún en trámite en el Congreso, que forma parte de la reforma educativa de la presidenta Michelle Bachelet.

Con 90 votos a favor del levantamiento del paro y apenas tres adhesiones al pedido de mantener la medida, de 100 delegados presentes, los profesores resolvieron volver a clases y terminar la medida de fuerza iniciada el 1º de junio.

Por otra parte, la justicia de Chile detuvo a otros cinco ex militares por estar supuestamente involucrados en el asesinato de un fotógrafo y dejar gravemente herida a una estudiante, tras detenerlos, golpearlos, rociarlos con gasolina y quemarlos en una protesta en 1986.

Transcurridas casi tres décadas, el caso sólo logró avanzar judicialmente después de la confesión de uno de los conscriptos que participó del hecho, y quien denunció ante el juez amenazas para mantenerse en silencio.

Fuente: “Maestros levantan huelga en Chile”, p. 22.


OTRAS NOTICIAS

Plantean obispos crear consejo ciudadano que vigile a los docentes oaxaqueños

Los obispos de Oaxaca propusieron que en dicha entidad se conforme un consejo ciudadano que sea el responsable de cuidar que los involucrados en la educación pública cumplan con su cometido, y en caso de deficiencias o conflictos, exija una pronta solución, cuidando el bien común de la sociedad.

Sin referirse directamente a la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), los prelados destacaron que es “deber y tarea de los gobiernos federal y estatal asegurar los apoyos necesarios, la infraestructura, organización y debida gestión para que se garantice la educación de calidad en Oaxaca.

“La organización de la estructura para la educación –añadieron– debe tomar en cuenta a los padres de familia, a los maestros y a los organismos de la sociedad con conocimiento en dicho ámbito.”

Fuente: La Jornada, “Plantean obispos crear consejo ciudadano que vigile a los docentes oaxaqueños”,
p. 4.


IISUE EN LOS MEDIOS

  • Alejandro Canales Sánchez, “¿Atraer estudiantes extranjeros de posgrado a México?”, en Campus Milenio, 2 de julio de 2015.
  • Alejandro Canales Sánchez, “¿Más cuadros para el sector energético?”, en Campus Milenio, 9 de julio de 2015.
  • Alejandro Canales Sánchez, “La vie en rose… mexicana”, en Campus Milenio, 16 de julio de 2015.
  • Entrevista a Ángel Díaz Barriga y Hugo Casanova, “Para Cué la prioridad es el control: expertos”, en La Jornada, 24 de julio de 2015, p. 6.
  • Entrevista a Héctor Vera Martínez, “Sobre las reglas y medidas”, en: Primer Movimiento, Radio UNAM, 27 de julio de 2015.
  • Entrevista a Patricia Ducoing Watty, “Vaivenes de la escuela normal”, en: Voces Normalistas, No. 28, mayo-junio 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *