Resumen de noticias: 27 de junio de 2015

Reforma educativa

Resultados de las pruebas del 20 y 21 de junio

De 40 mil 318 maestros que fueron evaluados en el primer concurso de promoción a puestos directivos en el nivel de educación básica, 46.8 por ciento obtuvieron resultados no idóneos, de acuerdo con la información dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los que podrán aspirar una plaza de director de escuela o ascender a un cargo de supervisor y asesor técnico pedagógico son 21 mil 446 maestros.

En el nivel más alto, el A, se ubicaron 2 mil 119 maestros, el 5.26 por ciento de los participantes; en el nivel B se ubicaron 6 mil 208, el 15.40 por ciento, y en el nivel C, 13 mil 119, el 32.54 por ciento.

En el caso de Oaxaca, se presentaron a los concursos de promoción 54 docentes, de los cuales la mitad obtuvo resultados idóneos, el 50 por ciento de los participantes, el resto no alcanzará una promoción dentro del servicio público de educación básica. En Michoacán, se presentaron a las evaluaciones 194 docentes y 88 resultaron no idóneos; 106 maestros podrán ascender en el escalafón salarial.

Esta prueba fue la primera evaluación correspondiente a la reforma educativa, que se realizó el 20 y 21 de junio. Los resultados pueden consultarse en el portal de Internet del Servicio Profesional Docente.

Fuentes: Reforma, “Reprueba 46% examen docente”, p. 3; La Jornada, “No idóneos, 46.8% de los maestros que se evaluaron”, p. 33; El Universal, “Aprueban evaluación 21 mil 446 maestros”, p. 2; Excélsior, “Reprueban examen casi 19 mil docentes”, p. 13.

Urge ley local de educación: Romero Hicks

La reforma educativa en Oaxaca, no puede quedarse en la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señaló el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senador.

“En Oaxaca hay al menos 5 cosas que deben corregirse, primero contar con una ley local (de educación) armonizada; es el único Estado que no tiene ley.

“Segundo se requiere hacer el Censo, tercero involucrar a todas las personas en las evaluaciones de ingreso, permanencia; cuarto se tiene que revisar la plantilla de personal, los comisionados y el último es que si hay faltas administrativas y penales se atiendan”, resumió el Senador panista.

El legislasdor del blanquiazul consideró que Oaxaca debe contar con una ley de educación, la cual no ha sido aprobada hasta el momento, a pesar de que hay varias iniciativas, incluida una presentada por el Ejecutivo local y una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia.

Fuente: Reforma, “Urge ley local de educación”, p. 3.

IEEPO

Gusta cambio educativo en Oaxaca; 63% a favor de transformar el IEEPO

Cerca de la mitad de la población con teléfono fijo en su vivienda sabe de la decisión de transformar el Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para quitarle el control de la gestión educativa a la Sección 22 de la CNTE.

Se respalda ampliamente esta medida, 63% está de acuerdo con ella (gráfico 1). El apoyo a la reestructuración del IEEPO se sustenta principalmente en que permitirá evitar el ausentismo de los maestros a clases, impedir que la CNTE haga lo que quiera con la educación y lograr que las cosas cambien para bien. En resumidas cuentas, para 59%, con esta acción mejorará la educación pública en Oaxaca.

Existe inclinación a pensar que el principal responsable de la decisión de transformar al IEEPO es el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (43%). En menor medida atribuye a la administración estatal de Gabino Cué (24%) o se cree que la autoría es adjudicable por igual a ambos gobiernos (20%).

Las diversas medidas contenidas en la reforma del IEEPO son avaladas por la opinión pública nacional. Por ejemplo, la mayoría está de acuerdo con que ahora los funcionarios del Instituto sean nombrados por el gobierno estatal y no por la CNTE (67%), que se le quite el control de las escuelas a la Coordinadora (68%) y que el otorgamiento de plazas y ascensos esté sujeto a un examen y ya no a la decisión de los líderes sindicales (87%).

Para los mexicanos, la transformación del IEEPO beneficia a los niños estudiantes oaxaqueños (61%) y a la población que vive en esa entidad (61%). Respecto de los maestros, la opinión de la gente está más dividida pues a unos les parece que les favorece (43%), pero a otros les parece que les perjudica (41%).

Fuente: Excélsior, “Gusta cambio educativo en Oaxaca; 63% a favor de transformar el IEEPO”, p. 12.

Retoma CNTE movilizaciones en Oaxaca

Maestros de la CNTE realizan este lunes una nueva marcha, a siete días de que sus agremiados fueran expulsados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con la reestructuración de ese órgano. Es la tercera movilización que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan en esta ciudad para rechazar esa medida.

Fuente: Reforma, “Retoma CNTE movilizaciones en Oaxaca”.

CNTE analiza no iniciar clases; advierten la toma de plazas públicas

La Asamblea Nacional Representativa (ARN) de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), que sesionó la noche del sábado en la ciudad de Oaxaca, dio a conocer que cada una de sus secciones analizará si inicia o no el ciclo escolar 2015-2016, y que la determinación final se tomará en la asamblea a celebrarse el próximo primero de agosto.

La opción de no iniciar clases fue propuesta en las instalaciones del edificio de la Sección 22, en la calle de Armenta y López, al término de la marcha y el mitin que realizó el Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE) a manera de bienvenida y en rechazo al decreto de desaparición del IEEPO.

Acompañado por los líderes de las secciones del Estado de México, Michoacán, DF, Chiapas, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Guerrero, Edomex, Puebla y Veracruz, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, convocó a los integrantes del magisterio en Oaxaca a la resistencia organizada y pacífica.

Por su parte, l secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseguró que “está garantizado” el inicio de clases en Oaxaca el 24 de agosto, fecha prevista por el calendario escolar, pese al amago boicot lanzado por la disidencia magisterial, tras la desaparición del Instituto de estatal de educación en esta entidad.

Dijo que para el inicio de las clases “habrá de mezclar los buenos maestros de Oaxaca con maestros que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clases”.

Entrevistado al término de la ceremonia de despedida de becarios mexicanos que irán a Francia, el titular de la SEP rechazó categóricamente que las autoridades educativas vayan a negociar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alguna demanda laboral o salarial.

Fuentes: Excélsior, “CNTE amaga con no iniciar clases; advierten la toma de plazas públicas”; La Jornada, “La CNTE analizará en sus 33 secciones si da inicio al próximo ciclo escolar”, p. 33, “Garantiza Chuayffet inicio de clases en Oaxaca el 24 de agosto”.

Pasa CNTE “charola”

La asamblea nacional representativa de la CNTE acordó abrir una cuenta bancaria para financiar a la sección 22, que desde el martes tiene congelado su dinero.

Los depósitos a esta cuenta serán aportaciones voluntarias de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en todo el País.

Apenas el jueves, la sección 22 acordó que los maestros oaxaqueño cooperen 20 pesos para financiar a la dirigencia. La cuota impuesta a los más de 81 mil maestros oaxaqueños arrojará a la sección 22 recursos superiores a un millón 600 mil pesos.

Fuente: Reforma, “Pasa CNTE charola”, p. 3.

‘Los sindicatos tenían el sistema educativo secuestrado’

El político de moda en México, el izquierdista gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, habla sin tapujos de su histórica decisión de acabar con el legendario Instituto de Educación de Oaxaca (IEEPO) y poner fin de sopetón con el poder de los sindicatos de maestros en su estado que, de facto, controlaban la educación y con ello buena parte del presupuesto y políticas estatales. La medida es un aviso para navegantes en otras partes del territorio sobre el que es, sin duda, el gran conflicto social del país: la reforma educativa.

Cué, lejos de retroceder, anuncia por primera vez abiertamente despidos y contratación de maestros de fuera de Oaxaca si el próximo 24 de agosto los maestros persisten en su huelga de la enseñanza.

Fuente: El Mundo (versión electrónica), “’Los sindicatos tenían el sistema educativo secuestrado’”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Prepa en Línea SEP será incorporado como oferta de bachillerato en 2016

En el intento por alcanzar la meta intermedia de 80 por ciento de cobertura en educación media superior para el final de la presente administración, el consejo directivo de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) acordó incorporar para el próximo año el programa Prepa en Línea SEP, como parte de la oferta educativa de bachillerato.

En una reunión, realizada en la Subsecretaría de Educación Media Superior, se informó que el Concurso de asignación de Comipems, en su edición 2015, alcanzó un registro histórico de 317 mil 193 aspirantes. Esta demanda pretende ser atendida por las instituciones educativas que integran la comisión en la zona metropolitana.

Fuentes: La Jornada, “Prepa en Línea SEP será incorporado como oferta de bachillerato en 2016”, p. 32; Excélsior, “Incorporan Prepa en Línea como opción”, p. 12; El Universal, “Lanza SEP oferta universitaria”, p. 2.


OTRAS ORGANIZACIONES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Fernández Fassnacht cierra ingreso al IPN por recomendaciones

Durante años, el ingreso a las licenciaturas en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido usado por funcionarios de la casa de estudios como botín político. Del total de lugares que cada año el instituto abría para educación superior, cerca de 10 por ciento se daban por recomendaciones, y en ocasiones los aspirantes beneficiados ni siquiera aplicaban el examen de selección.

Se trata de una irregularidad detectada en la actual gestión de Enrique Fernández Fassnacht, quien se ha comprometido a que esta práctica no se dará más y a que la única forma de acceder a las licenciaturas politécnicas sea mediante concurso de ingreso, cuyos resultados se publicarán el próximo 9 de agosto y darán cabida a 28 mil jóvenes.

Fuente: La Jornada, “Fernández Fassnacht cierra ingreso al IPN por recomendaciones”, p. 32.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Entra SNTE a Internacional de Educación

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo Mundial de la Internacional de la Educación (IE).

Tras participar en el Séptimo Congreso Mundial de la Internacional de la Educación que se realizó en Ottawa, Canadá, Díaz de la Torre aseguró que la suya será la voz de América Latina en esta federación donde se encuentran representados más de 32 millones de docentes y trabajadores del ramo de 170 países. En la clausura, Susan Hopgood, presidenta de la IE, dio a conocer que en el Congreso se estableció la agenda de trabajo de los próximos cuatro años, en la que su prioridad será evitar la privatización de la escuela pública.

En diferentes momentos del congreso el SNTE fue reconocido por representantes de organismos europeos y americanos por sus acciones emprendidas en defensa de la escuela pública de calidad y las mejores condiciones de vida para sus trabajadores.

Fuentes: Reforma, “Entra SNTE a Internacional de Educación”; La Jornada, “Adoptan en congreso medidas para mejorar la calidad de la enseñanza”, p. 12.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Rubén Núñez, señalado de contratar sexoservicio

En tres videos difundidos en redes sociales se escucha a un hombre que al parecer se identificó como el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, como quien solicita por vía telefónica el servicio de una mujer a cambio de un pago en efectivo por 3 mil pesos, durante una de sus estancias en un hotel ubicado en el Distrito Federal.

En otro video, una mujer identificada como supuesta novia de Francisco Villalobos, secretario de organización, se escucha denunciar ante su pareja que Rubén Núñez la acosó mientras permanecían en una habitación de un hotel en el centro de la ciudad. El dirigente de la CNTE no ha hecho comentarios al respecto.

Fuente: El Universal, “Rubén Núñez, señalado de contratar sexoservicio”, p. 10.


AYOTZINAPA

Se cumplen 10 meses de las desapariciones de Ayotzinapa

No, no habrá resignación. Así lo dijeron los padres de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que fueron desaparecidos desde hace 10 meses. Y no la habrá porque hasta ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto no nos ha entregado ningún resultado. Por eso no nos resignamos; seguiremos luchando todos los días hasta tener a nuestros hijos de regreso en casa.

Al cumplirse 10 meses de la desaparición de 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, en diversas ciudades del país organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y civiles efectuaron manifestaciones para exigir su aparición con vida, como parte de la 14 jornada global por Ayotzinapa.

Afirmaron que el reporte de la CNDH echa abajo la supuesta verdad histórica con la que el gobierno federal pretende cerrar el caso, afirmando que fueron asesinados e incinerados por integrantes del crimen organizado y sus cenizas arrojadas a un río.

Exigieron que el expediente del caso se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación; que se atiendan todas las peticiones del grupo de expertos de la CIDH, incluida la solicitud de entrevistarse con los mandos militares que pudieron estar involucrados en el crimen, y permitir el acceso de este grupo y del comité de padres al cuartel militar de Iguala.

Además, que el gobierno asuma las recomendaciones de diversas instancias internacionales sobre los temas de desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales.

En la Ciudad de México, alrededor de mil personas se congregaron en el Ángel de la Independencia, de donde partieron rumbo al Hemiciclo a Juárez, para solicitar que los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa regresen con sus familias.

Fuente: Excélsior, “Marchan a 10 meses de desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa”; La Jornada, “No habrá resignación por las desapariciones: padres de los 43”, p. 4.


ESTADOS

  • Oaxaca: blindan Guelaguetza por marcha de CNTE, desplegarán 6 mil elementos (El Universal, p. 10).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *