Resumen de noticias: 3 de julio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

SEP aplicará evaluación docente en dos fases por falta de “seguridad”

Debido a la falta de “condiciones de seguridad” ante las acciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en dos fases los procesos de ingreso y promoción para la educación media superior. De esta forma evaluará a los aspirantes de 30 entidades este 4, 5 y 6 de julio, mientras que 6 mil 222 que residen en Oaxaca, Michoacán y Chiapas lo harán en una fecha aún por determinar.

En conferencia de prensa, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, afirmó que ante la decisión del magisterio disidente de “impedir por todos los medios” los procesos de evaluación, la dependencia federal y las autoridades educativas estatales deben cumplir con un “propósito fundamental, garantizar las condiciones de seguridad de todos los participantes”. Aseguró que los procesos se llevarán a cabo, aunque sin determinar cuándo se realizarán para las sustentantes inscritos en los estados referidos.

Fuentes: La Jornada, “SEP aplicará evaluación docente en dos fases por falta de “seguridad””; Excélsior, “Nuevamente la CNTE evita evaluación a docentes”.

Virtual orden de la Corte a los tribunales de negar amparos contra la evaluación docente

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer el último bloque de amparos contra la reforma educativa, y con ello validó en sus términos la evaluación obligatoria de los maestros.

De acuerdo con fuentes judiciales, una vez que los ministros aprueben el engrose de los 26 amparos que resolvieron y emitan las tesis correspondientes, los tribunales colegiados estarán en condiciones de resolver, es decir, negar los más de 7 mil recursos presentados por los docentes.

Ayer, en 35 minutos los ministros reiteraron sus votaciones y negaron los 12 amparos pendientes de resolver.

De esta manera, la Corte validó que los maestros que no pasen una tercera evaluación (después de dos intentos) sean reubicados –quienes cuenten con nombramiento definitivo antes de la promulgación de la reforma en 2013– o separados del cargo –quienes tengan nombramiento provisional.

El pleno determinó también que la evaluación es obligatoria y que quien no la presente será separado del cargo, además de que el sindicato magisterial no puede intervenir cuando un maestro no apruebe los exámenes correspondientes.

También resolvió que en caso de que alguien no pase la tercera evaluación, tiene un plazo de 10 días naturales para presentar a la autoridad correspondiente las pruebas que a su derecho convengan, y que de haber inconformidad podrá impugnar los resultados por la vía judicial.

El principal argumento de los ministros para avalar la reforma fue que ésta tiene como objetivo central mejorar la calidad de la educación, y que, por tanto, debía prevalecer el interés superior del niño ante la posible afectación de los derechos de los docentes.

Fuente: La Jornada, “Virtual orden de la Corte a los tribunales de negar amparos contra la evaluación docente”, p. 11.

CNTE llevará el caso ante la Corte Interamericana

La CNTE criticó a la SCJN por haber desechado los amparos, por lo que recurrirá a la CIDH. Rubén Núñez, líder de la Sección 22 señaló que la Corte “se quedó corta”. Integrantes de la CNTE anunciaron que van a acudir a otras instancias. Informaron que llevarán a cabo movilizaciones en la Ciudad de México el 10 y el 15 de julio, las cuales estarán sincronizadas con marchas en Oaxaca, Michoacán y otros estados.

Fuente: Excélsior, “CNTE llevará el caso ante la Corte Interamericana”, p. 13

Se acercan tiempos difíciles, advierten maestros de la CNTE

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que “se acercan tiempos difíciles, porque no vamos a aplicar la reforma y no vamos a sujetarnos a una evaluación punitiva. El mensaje al presidente Enrique Peña Nieto es claro: la reforma no pasará en los estados.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a todos los contingentes magisteriales que se opongan a la reforma educativa a elaborar un plan unitario de lucha y a participar en actos de protesta en todo el país.

En conferencia de prensa, indicaron que este 5 de julio se realizará una asamblea nacional representativa ampliada de todos los contingentes que han manifestado su rechazo a las modificaciones del artículo tercero y 73 constitucionales. Se prevé la asistencia de representantes de más de 26 estados al encuentro que se realizará en las instalaciones de la sección 9 del Distrito Federal.

En tanto, los contingentes disidentes de diversas entidades acordaron no participar en ninguna fase de los procesos de evaluación, informó Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9.

Fuente: La Jornada, “Se acercan tiempos difíciles, advierten maestros de la CNTE”, p. 12.

Protestas y bloqueos contra la evaluación en cinco estados

Maestros de Guerrero, Hidalgo y Sinaloa realizaron ayer marchas y bloqueos en repudio a la evaluación prevista en la reforma educativa promovida por el gobierno federal, con el argumento de que busca privatizar la enseñanza y despojarlos de su trabajo.

En Acapulco, Guerrero, miles de profesores de diversos sindicatos marcharon por la franja turística desde las 11 de la mañana. Miles de maestros de la Huasteca de Hidalgo marcharon en la población de Huejutla de Reyes contra los cambios constitucionales en materia de educación y para exigir la renuncia del líder de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, a quien acusan de vendido. En Culiacán, Sinaloa, unos 400 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante 15 minutos el bulevar Pedro Infante. También protestaron, junto con miembros de la sección 27 del SNTE, en los municipios de Concordia, Rosario, Escuinapa y Mazatlán. En Chiapas, las secciones 7 y 40 del gremio magisterial anunciaron que boicotearán los exámenes programados para los días 4 y 5 de julio en la entidad, mientras en Tamaulipas la sección 30 aseguró que 12 mil de 40 mil profesores del estado se registraron para ser evaluados en los 43 municipios. Sin embargo, continúan las protestas del magisterio contra la reforma.

Fuentes: La Jornada, “Protestas y bloqueos contra la evaluación en cinco estados”, p. 13; Excélsior, “Marchan en tres estados contra reforma educativa”, p. 13.

Se apuntaron 251 mil en cursos de preparación, afirma el SNTE

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que 251 mil maestros se inscribieron a los cursos gratuitos abiertos por el gremio para capacitar a quienes serán evaluados en el contexto de la reforma educativa.

En un comunicado, señaló que esta cifra supera en 100 mil al número de quienes serán sometidos a una evaluación en su primera fase.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública anunció que en el ciclo escolar 2015-2016 se busca aplicar la evaluación de desempeño a 350 mil educadores en todo el país. En un primer bloque participarán 150 mil que serán examinados de septiembre a noviembre, y otro grupo de 250 mil de febrero a mayo de 2016.

El dirigente detalló que la oferta de capacitación y profesionalización ofrecida por el SNTE, por medio de su Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep-SNTE), ha despertado gran interés entre los docentes de todo el país.

Fuente: La Jornada, “Se apuntaron 251 mil en cursos de preparación, afirma el SNTE”, p. 13.

INEE publica criterios para evaluar a futuros directivos

El INEE publicó ayer los criterios técnicos y de procedimiento que se aplicarán para calificar y conformar las listas de los participantes a los concursos de promoción que aspiran a cargos con funciones de dirección y supervisión en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016.

A nivel de educación básica, estos criterios deberán aplicarse en los concursos para los cargos de director, subdirector, coordinador de actividades, jefe de sector, jefe de enseñanza, supervisor y de asesoría técnica pedagógicas en lenguaje oral y escrito, en educación especial, en pensamiento matemático y en educación física.

Fuente: El Universal, “INEE publica criterios para evaluar a futuros directivos”

Segob reafirma que no tiene acuerdos con la CNTE

A pesar de que la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que se llevaron a cabo cinco reuniones los días 8, 9, 10, 11 y 12 de febrero de 2015 con integrantes de la sección 22 de la CNTE, insistió en que únicamente se cuenta con dos documentos derivados de todas esas reuniones: una única minuta de fecha 10 de febrero y una lista de asistencia de la reunión del 9 de febrero.

Tras el recurso de revisión que interpuso Mexicanos Primero ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que la Segob diera a conocer los alcances de los acuerdos a los que llegaron, dicha Secretaría nuevamente negó tener documentación al respecto.

Lo anterior, señaló la organización civil, contraviene el artículo 6, inciso A, fracción I, de la Constitución federal, que obliga a los servidores públicos a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Fuente: Excélsior, “Segob reafirma que no tiene acuerdos con la CNTE”.


GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Firman acuerdo SEP e IMSS para profesionalizar a alumnos y residentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificaron un convenio de colaboración para impulsar la profesionalización de alumnos y docentes de instituciones de educación superior que brindan servicios de salud en las unidades del IMSS. En el acto, al que acudió el director general del instituto, José Antonio González Anaya, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, suscribieron un convenio en materia de becas. González Anaya dijo que se fortalecerá al IMSS y a su capital humano, mediante su profesionalización, con estancias cortas y cursos intensivos. Se destinarán becas de capacitación a residentes médicos.

Fuentes: La Jornada, “Firman acuerdo SEP e IMSS para profesionalizar a alumnos y residentes”, p. 22; Reforma, “Acuerdan becas”, p. 3.

Cámara de Diputados

Oaxaca: adquisición de deuda. Julio César Moreno se opone. Enrique Arnaud corrige.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, consideró improcedente y absurda la pretensión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de conseguir un préstamo de 2 mil 40 millones de pesos del gobierno federal para pagar la nómina del magisterio en su estado.

La petición que hace el gobernador Gabino Cué sobre una ampliación presupuestal, más allá del objetivo para el cual la quiere usar, y no me quiero meter en el tema de si los profesores dan o no clases, creo que es absurda.

Recordó que uno de los grandes avances de esta cámara fue la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, la cual se hizo para evitar el endeudamiento indiscriminado de estados y municipios. Se publicó en mayo de 2015.

La finalidad de esta reforma que mandata nuestra Carta Magna es que los estados sólo pueden solicitar la ampliación del presupuesto para obra pública o infraestructura, no para los fines que el gobernador de Oaxaca expone.

Enrique Arnaud, Secretario de Finanzas estatal, corrigió ayer al Gobernador Gabino Cué respecto al uso que se hará de la deuda por 2 mil 400 millones de pesos, aprobada por el Congreso local. “Sería tonto pagar la nómina del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) con deuda. Yo no me voy a ir a la cárcel”, aclaró. Aseguró que la totalidad del préstamo que van a adquirir se destinará para la realización de obra pública y adelantó que se contemplan de 400 a 500 pequeños proyectos.

Fuentes: La Jornada, “Se oponen diputados a que Cué solicite préstamo para pagar nómina magisterial”, p. 12; Excélsior, “Es deuda para obra, dice ahora Oaxaca”.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Crea la UNAM un seminario de investigación del patrimonio cultural

Con el objetivo de consolidar e impulsar investigaciones interdisciplinarias en los campos referentes al patrimonio cultural y de acceso a la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural (SUIP).

Esta nueva instancia tendrá entre sus tareas desarrollar y promover investigaciones teóricas y aplicadas sobre el patrimonio cultural con una perspectiva académica, emanada de las prácticas de investigación y docencia propias de la UNAM, y a partir de ellas influir en las políticas de preservación del acervo.

El seminario se creó mediante un acuerdo firmado por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

El acuerdo, publicado en Gaceta UNAM, señala que los participantes analizarán los alcances y efectos para fomentar el acceso de todos a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en esta materia.

Fuente: La Jornada, “Crea la UNAM un seminario de investigación del patrimonio cultural”, p. 43.

El tabaco, más adictivo que el crack y las metanfetaminas: experta de la UNAM

Guadalupe Ponciano Rodríguez, profesora de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que cuando una persona es adicta a la nicotina suspenderla le produce síndrome de abstinencia con efectos de depresión, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, disminución de la frecuencia cardiaca y presión arterial baja, entre otros.

Al participar en el seminario Adicciones, un problema de salud pública en México, que se realizó en la FM, la especialista explicó que este producto es tan dañino que cada año mueren en el mundo 6 millones de personas debido a enfermedades asociadas al mismo.

Fuente: La Jornada, “El tabaco, más adictivo que el crack y las metanfetaminas: experta de la UNAM”,
p. 41.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Cancelan el Reglamento Interno del IPN que ocasionó nueve semanas de paro

El Consejo General Consultivo (CGC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revocó ayer el lineamiento interno que dio origen al conflicto estudiantil que mantuvo por más de nueve semanas en paro a la institución.

Durante la primera sesión ordinaria de ese órgano de consulta, efectuada ayer, se aprobó revocar el Reglamento Interno de esta casa de estudios, el cual fue aprobado en sesión extraordinaria el 24 de septiembre de 2014, modificaciones institucionales que causaron el rechazo de gran parte del sector estudiantil y que llevaron al paro de actividades.

Con esta decisión del CGC, se dijo en la sesión, se da cumplimento a uno de los principales acuerdos entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal durante los diálogos efectuados el año pasado entre ambas partes.

Fernández Fassnacht también hizo un pronunciamiento en torno al proceso de admisión de primer ingreso al nivel superior para el ciclo escolar 2015-2016. Sobre este punto, aseveró que será justo, equitativo y sin privilegios para nadie. Eso es lo que vamos a emprender en esta ocasión; que ingrese en estricta justicia quien cumpla con los requisitos para hacerlo.

Fuente: La Jornada, “Cancelan el Reglamento Interno del IPN que ocasionó nueve semanas de paro” p. 43.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)


AYOTZINAPA

Tras 9 meses no hay respuesta del gobierno en caso Ayotzinapa, acusan

Acapulco, Gro., El representante de los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, Felipe de la Cruz Sandoval, reprochó que nueve meses después no existen indicios de su paradero. Antes de comenzar la movilización del magisterio contra la reforma educativa, recriminó que han pasado muchas cosas en ese tiempo, pero seguimos buscándolos vivos, queremos llegar a la verdad para que se haga justicia. Reprochó que la nueva procuradora, Arely Gómez González, no se ha reunido con familiares de las víctimas desde el pasado 3 de marzo que tomó protesta en el cargo. De la Cruz Sandoval manifestó que se perdió la comunicación con el gobierno federal tras la última conferencia del ex procurador Jesús Murillo Karam en enero pasado y la verdad histórica de ese funcionario se sigue cayendo a pedazos.

Fuente: La Jornada, “Tras 9 meses no hay respuesta del gobierno en caso Ayotzinapa, acusan”, p. 22.


ESTADOS

  • Morelos: maestros disidentes se retiran de mesa de diálogo con gobierno estatal (Excélsior, p. 13).
  • Madres de familia cierran escuela en Chihuahua (El Sol de México, p. 3).

OTRAS NOTICIAS

Estudiantes crean un software para atender a niños con TDAH

Tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), del estado de Guanajuato, desarrollaron un software para atender el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que afecta a 8 por ciento de los niños en México.

El proyecto Enjoy in family (Disfruta en familia), que obtuvo una medalla Platino en la Expo Ciencia Guanajuato 2015, será presentado en la Feria Internacional Infomatrix 2016, que se realizará en Bucarest, Rumania.

Mariana Margot Aguirre Montes, Susana Cisneros García y Jorge Ernesto Castillo Alonso son los estudiantes del municipio de Romita –localidad con 50 mil habitantes– que representarán a México en el certamen mundial.

La elaboración del software surgió porque el hermano de Mariana tenía problemas escolares, ya que padece TDAH.

Fuente: La Jornada, “Estudiantes crean un software para atender a niños con TDAH”, p. 2.

Pendiente, prisión domiciliaria a Gordillo

Uno de los dos médicos forenses de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) envió este jueves a un abogado al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales para presentar un justificante médico en el que se menciona que padece una lesión en un tobillo, motivo por el que no pudo acudir a las instalaciones del juzgado y por lo que tampoco pudo efectuarse una audiencia judicial relativa a la petición de prisión domiciliaria que hizo Elba Esther Gordillo.

En esa audiencia los abogados de la maestra pretenden interrogar a los médicos acerca de si consideran procedente y necesaria la prisión domiciliaria de Gordillo, debido a su estado de salud.

Fuentes del Poder Judicial Federal informaron lo anterior y añadieron que la próxima semana el juez federal Alejandro Caballero Vértiz reprogramará la audiencia.

Fuente: La Jornada, “Pendiente, prisión domiciliaria a Gordillo”, p. 16.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *