Resumen de noticias: 1 de julio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Avala la Corte despidos de maestros faltistas

La SCJN determinó que es legal que los maestros faltistas sean despedidos cuando no puedan justificar su ausencia de las aulas hasta en tres ocasiones –en forma continua o discontinua—en el lapso de un mes, como lo establece el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Con este suman 14 los amparos que el pleno del alto tribunal rechaza a los maestros disidentes. En este caso, los profesores que no puedan acreditar sus faltas serán separados del servicio “sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado, y sin necesidad de que exista la resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas”.

El lunes pasado, el pleno determinó que el sindicato magisterial no está facultado para intervenir en el procedimiento en el que un profesor sea despedido de su cargo, cuando el maestro no apruebe la evaluación correspondiente. Sin embargo, los ministros no precisaron si en este caso concreto el sindicato puede intervenir. Coincidieron en que se trata de un procedimiento sancionador y que no se viola el derecho de audiencia ni los derechos constitucionales de los docentes.

Fuentes: El Universal, “Avala la Corte despidos de maestros faltistas”, p. 10; La Jornada, “Avala la SCJN despedir a maestros que falten tres días a sus labores”, p. 10.

La CNTE amaga con iniciar larga jornada de protestas

Tales manifestaciones se programan después de que la SEP anunció que sí se llevó a cabo la evaluación a maestros de Oaxaca y Michoacán, ya que en la pasada jornada los profesores disidentes obstaculizaron el proceso.

La Coordinadora hizo un llamado a manifestarse “en contra de la evaluación punitiva” durante este periodo vacacional, así como a no presentarse a ningún concurso de evaluación, ya sea de ingreso, promoción o reconocimiento, por considerar que va en contra de sus derechos gremiales.

Debido a que se aproximan nuevas fechas de aplicación de las evaluaciones para el nivel medio superior, la CNTE acordó bloquear de nuevo las sedes, por lo que este fin de semana se espera que intenten evitar la aplicación de los concursos de ingreso y promoción para maestros del bachillerato.

Juan José Ortega Madrigal, líder de la CNTE en Michoacán, dijo que no ven condiciones para que en agosto se abran espacios para ubicar a quienes hayan “ganado” un ascenso o una plaza e inicien el nuevo ciclo escolar.

Fuente: Excélsior, “La CNTE amaga con iniciar larga jornada de protestas”, p. 17.

Nuevas protestas de maestros en cinco entidades del país

Decenas de miles de profesores protagonizaron este martes una jornada de protestas que desde el jueves pasado se han extendido por todo el país.

Fuente: La Jornada, “Nuevas protestas de maestros en cinco entidades del país”, p. 11.

El INEE gastará la mitad de sus fondos en evaluar la instrucción básica y media superior

Con un presupuesto total de mil 20 millones de pesos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) derogará este año de 562.4 millones de pesos para la evaluación del Sistema Educativo Nacional (SEN), tanto en los niveles de formación básica –prescolar, primaria y secundaria, como media superior.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el organismo autónomo tiene recursos por 426 millones de pesos para el proceso de evaluación en educación básica, lo que incluye fondos por 59.8 millones para el fomento de la cultura de la evaluación, mientras que para la educación media superior cuenta con 136.4 millones de pesos.

Fuente: La Jornada, “El INEE gastará la mitad de sus fondos en evaluar la instrucción básica y media superior”, p. 10.

Maestros repudian frente a SCJN aval a reforma educativa

Profesores disidentes se manifiestan frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para repudiar el fallo que avala la constitucionalidad de la reforma educativa, así como el despido de todo trabajador de la educación que falte tres días consecutivos o discontinuos en un mes sin causa justificada.

Daniel Ávila y Antonio Castro, integrantes del Comité Ejecutivo Democrático del SNTE, señalaron que la decisión del máximo tribunal “es aberrante”. Aseguraron que el magisterio disidente de todo el país se movilizará “sin descanso hasta lograr la abrogación de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales”.


GOBIERNO

 Secretaría de Hacienda

Proyectan reducir 22% programas

La Secretaría de Hacienda propuso reducir 22% el número de programas presupuestarios que actualmente operan en el sector público.

De los ramos bajo control del gobierno federal, se puso sobre la mesa reducir de 818 programas a solo 605. Para ello, se plantea que 261 se fusionen en 99, la resectorización de otros siete, la eliminación de 56 y la creación de cuatro nuevos.

Entre los nuevos programas están el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, para prevenir la violencia en las escuelas, y se consolida el Programa de la Reforma Educativa con los de infraestructura que maneja la SEP.

Durante el proceso electoral de este 2015, el Partido Verde ofreció un programa de inglés en todos los grados de la educación básica, sin ahondar cómo se lograría dicha meta. El programa anunciado por la SEP cubrirá las 32 entidades federativas y contará como componentes principales la producción y distribución de material educativo para docentes y alumnos, y el fortalecimiento de los docentes de la lengua. En el planteamiento se argumenta que con tal programa se cumple con la meta de una educación de calidad, considerado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuentes: El Universal, “Proyectan reducir 22% programas”, p. 1; Reforma, “Anuncian programa de inglés”, p. 5; Excélsior, “SHCP compacta apoyos federales”, p. 9.

Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

La educación es la base del desarrollo: Cienfuegos Zepeda

La educación es la base del desarrollo de la sociedad y, por ese motivo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoya y se suma a la Reforma Educativa puesta en marcha en la presente administración, afirmó el titular de la dependencia, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Cienfuegos Zepeda encabezó esta mañana la Ceremonia Conmemorativa del 20 Aniversario de la Creación del Centro de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea (CEEFA), en las instalaciones de este plantel en Tacubaya.

El mando de las fuerzas castrenses indicó que la dependencia a su cargo se ha sumado a la Reforma Educativa, en todos los planteles militares y con los recursos que aporta la sociedad.

Fuente: Excélsior, “La educación es la base del desarrollo: Cienfuegos Zepeda”.


OTRAS ORGANIZACIONES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM demanda que no haya recorte presupuestal a educación superior

El rector de la UNAM, José Narro Robles, confía que ante la nueva estructura programática para el presupuesto de egresos 2016 que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los legisladores, y en el que se reducen de mil 097 a 851 los programas del gobierno federal, el presupuesto para la educación superior no se vea afectado, pues recordó que la educación y la ciencia son sectores estratégicos para el país.

Aseguró que su compromiso ante el Congreso de la Unión es pedir “respetuosamente pero con toda claridad” que no disminuyan los recursos para la institución que dirige y en general para la educación superior.

En entrevista previa al inicio de la sesión del Consejo Universitario y a pregunta expresa sobre si la reducción de programas presupuestarios, anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afectará a la UNAM, dijo no conocer aún los datos, pero que su petición siempre se enfocará en solicitar que no se reduzcan recursos para áreas estratégicas, como lo es la educación.

Fuente: Excélsior, “UNAM demanda que no haya recorte presupuestal a educación superior”.

Evalúa UNAM abrir dos carreras

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM analizará la propuesta para crear dos nuevas carreras en la casa de estudios, con lo que su oferta académica se ampliaría a 114 licenciaturas.

Este miércoles se realizará la segunda sesión del año de este órgano colegiado, donde también se presentará el dictamen de la Comisión de Legislación Universitaria para crear el Código de Ética de la UNAM.

Las dos nuevas licenciaturas que se proponen son en desarrollo territorial y en antropología. En caso de ser aprobadas por el pleno, estas carreras se impartirían en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, respectivamente.

El dictamen indica que la primera tendría las opciones terminales en las áreas de gestión económica y social territorial, gestión ambiental o gobernanza territorial; mientras la segunda licenciatura en las áreas de arqueología, antropología física, antropología social o lingüística antropológica.

Fuente: La Jornada, “Evalúa UNAM abrir dos carreras”

Visita de los reyes de España a la UNAM

Luego de atestiguar la firma del Protocolo del Servicio Internacional de la Lengua Española entre la UNAM, la Universidad de Salamanca y el Instituto Cervantes, el monarca español pidió a los países hispanohablantes unirse para que el castellano sea el instrumento de comunicación de los pueblos Iberoamericanos. “Debemos superar la visión de corto alcance… y poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en un beneficio común” dijo Felipe VI.

El SIELE fue diseñado por el Instituto Cervantes en colaboración con la UNAM y la Universidad de Salamanca, basándose en la prueba TOEFL.

El rey hizo un especial reconocimiento al exilio español de hace casi 80 años, en el que llegaron profesionales, intelectuales y artistas a México, “un país que supieron hacer suyo”.

Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios, José Narro, destacó que el proyecto comenzó hace más de 10 años y une a ambas naciones.

Fuente: El Universal, “Buscan que el español sea segunda lengua”, p. 7.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Crear un cuerpo de seguridad, más caro para el Politécnico que seguir con la PBI

Mendoza Álvarez informó que el contrato anual con la PBI es de poco más de 170 millones de pesos, con casi 780 uniformados en todas las sedes del IPN. El análisis realizado por las autoridades de la casa de estudios –encabezadas por el director general Enrique Fernández Fassnacht– determinó que el costo para la operación de un cuerpo interno para estas labores sería 20 por ciento más alto.

La salida de la PBI de la vigilancia de las instalaciones del Politécnico fue uno de los acuerdos entre los jóvenes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal al finalizar el paro de labores del año pasado, por lo que el secretario general aseveró que la solución al mismo se analiza con cuidado.

Durante la entrevista, confió en que tras la reunión que sostendrán este miércoles los representantes de la AGP y directivos de la casa de estudios se pueda avanzar en la construcción de acuerdos para conformar la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CNP).

Fuente: La Jornada, “Crear un cuerpo de seguridad, más caro para el Politécnico que seguir con la PBI”, p. 36.

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV)

Premian a académicos del CINVESTAV

La Fundación Miguel Alemán Valdés entregó reconocimientos a 10 académicos del CINVESTAV al considerar sus aportaciones al conocimiento en áreas de alto impacto para la salud.

En la ceremonia de entrega, a la que asistió el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, se resaltaron los trabajos de Luis Gabriel Brieba de Castro, Bulmaro Cisneros Vega, José Luis García Cordero, Jaime García Mena, Rafael Guitiérrez Aguilar, Juan Ernesto Ludert León, Porfirio Nava Domínguez, Claudia Pérez Cruz, Guadalupe Reyes Cruz y Matilde Shibayama Salas.

Los 10 ganadores del premio obtuvieron 100 mil pesos y fueron seleccionados de entre un total de 34 candidaturas por un jurado bipartito integrado por académicos e investigadores.

Fuente: El Universal, “Premian a académicos del Cinvestav”, p. 10.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Marchar, requisito de ascenso para los maestros de Oaxaca

Para la promoción y cambios de puesto dentro del sistema educativo de Oaxaca, la sección 22 de la CNTE exige 80% de asistencia en los actos de la gremial. De acuerdo con las convocatorias circuladas por la CNTE en la entidad, estas tareas están por encima del aprovechamiento frente a clase, que también requiere 80% de asistencia en los 200 días del ciclo escolar.

En las convocatorias del 12 de junio de 2013 para ocupar por comisión los puestos de subdirector, supervisor y director de secundarias generales, se solicita la constancia de participación sindical. Para el ciclo escolar de este año se planteó como requisito: “constancia de participación sindical (mínimo 80%)… considerando la jornada de lucha nacional”. Lo mismo sucedió durante las movilizaciones con motivo de las elecciones este año.

Fuente: Milenio, “Marchar, requisito de ascenso para los maestros de Oaxaca”.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Firman Unesco y Conago convenio en materia educativa y cultural

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y Nuria Sanz, representante de la Unesco ante México, firmaron un convenio marco de cooperación en materia educativa, cultural y científica entre ambas instancias, que incluye acciones como que estudiantes mexiquenses realicen prácticas profesionales con este organismo internacional, impulsar sitios de la entidad que pueden convertirse en patrimonio de la humanidad y reforzar e implementar acciones en favor de la equidad de género, entre otras.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), y teniendo como testigos de honor al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el representante permanente de México ante la Unesco, Porfirio Thierry Muñoz Ledo, el mandatario mexiquense destacó que su gobierno está convencido de que la coordinación interinstitucional es la clave para el desarrollo de las naciones en el siglo 21.

Fuente: La Jornada, “Firman Unesco y Conago convenio en materia educativa y cultural”, p. 10.


AYOTZINAPA

Han sido detenidos 110 involucrados en la desaparición de los normalistas

De acuerdo con la información proporcionada, la mayoría están presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 4, en Tepic, Nayarit; tres son mujeres.

En este caso, falta por detener a un individuo identificado como El Chucky, señalado como uno de los líderes regionales del cártel Guerreros Unidos, quien, de acuerdo con las investigaciones, dio indicaciones a los integrantes de su grupo delictivo para que atacaran a los estudiantes.

Asimismo, está pendiente de ser detenido Gildardo López Astudillo, El Gil, quien recibió de manos de los policías municipales de Iguala y Cocula a los 43 jóvenes y luego ordenó que los trasladaran al basurero de Cocula.

Se encuentra prófugo de la justicia el ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, a quien se imputa haber realizado las detenciones posteriores a la desaparición de los normalistas por órdenes del ex alcalde José Luis Abarca.

Fuente: La Jornada, “Han sido detenidos 110 involucrados en la desaparición de los normalistas”, p. 4.

Fundamental, el trabajo del GIEI sobre Ayotzinapa: Rosales

Hasta ahora, en los informes parciales presentados por la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no sólo se advierte que la investigación del caso Ayotzinapa debe continuar, sino que la llamada ‘‘verdad histórica’’ presentada por el gobierno federal presenta serias y múltiples inconsistencias, además de que obliga a abrir nuevas líneas de investigación, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

Dijo que el trabajo realizado por la misión –enviada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– ha sido fundamental en la búsqueda de la verdad de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014. Pero la negativa o retraso del gobierno federal para facilitar información al grupo de expertos es un ‘‘foco de alerta’’ que debe atenderse, dijo.

Fuente: La Jornada, “Fundamental, el trabajo del GIEI sobre Ayotzinapa: Rosales”, p. 4.


ESTADOS

  • Michoacán: Secretaría de Educación del estado interpone denuncia por desmanes de disidentes (Excélsior, p. 16)
  • Chiapas: terminan el ciclo escolar 1 millón 811 mil 624 alumnos de 20 mil escuelas (Excélsior, p. 2)
  • Docentes toman Secretaría de Finanzas de Zacatecas (Excélsior, p. 16)

INTERNACIONAL

En países en conflicto 34 millones de niños no asisten a la escuela

Garantizar su acceso a las aulas requiere de una inversión de 2 mil 300 millones de dólares, casi 10 veces más que la ayuda humanitaria que se destina actualmente a esa labor, indica la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por ello, la Unesco exhortó a las naciones miembro a realizar una evaluación objetiva y sistemática de las necesidades para comprender la verdadera naturaleza de las necesidades de los niños y adolescentes en zonas de conflicto.

También urgió a la comunidad internacional a cubrir el déficit que se requiere para financiar la educación de los menores que viven en naciones en guerra. Agregó que la inversión humanitaria destinada a la educación en contexto de violencia deber ser complementaria, flexible y previsible. La financiación debe ajustarse a la necesidad, en particular cuando se enfrentan situaciones de crisis.

Fuente: La Jornada, “En países en conflicto 34 millones de niños no asisten a la escuela”, p. 36.


OTRAS NOTICIAS

Ratificarán peritajes en caso Gordillo

A dos años y cuatro meses de su detención, los dictámenes médicos que presentó la PGR señalan a la maestra como delicada de salud, por lo que necesita atención hospitalaria. Quien fuera la líder del SNTE presenta padecimientos crónicos del hígado, hipertensión y renales; de ahí la insistencia de sus abogados porque Gordillo Morales permanezca bajo prisión domiciliaria. El 26 de febrero de 2013, Elba Ester Gordillo fue detenida por la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca por el desvío de recursos de las cuentas del SNTE por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, y por el delito de operaciones cn recursos de procedencia ilícita.

Fuente: El Universal, “Ratificarán peritajes en caso Gordillo”, p. 10.


IISUE EN LOS MEDIOS

Exposición “Entrelazos. España y la Universidad Nacional Autónoma de México”

  • Cobertura de la exposición en: El Sol de Sinaloa, “Atestiguan reyes de España presentación del Servicio de Evaluación de la Lengua Española”, México, 30 de junio de 2015.
  • Cobertura de la exposición en: La Jornada, “España y la UNAM”, México, 30 de junio de 2015.
  • Fotografía de la exposición “Entrelazos. España y la Universidad Nacional Autónoma de México”, en: Huellas de México, “Reyes de España celebran en San Ildefonso avance del idioma”, México, 30 de junio de 2015.

 Otras menciones

  • Entrevista a Raúl Domínguez Martínez y Armando Alcántara Santuario, “Ulises Criollo, una autobiografía imprescindible a 80 años de su publicación: especialistas”, en: Al Momento. Noticias, México, 30 de junio de 2015.
  • Nota sobre la conferencia: Retos de la universidad actual, en: Educación Futura, “La Universidad debe fortalecerse sin perder su identidad: Gonzalo Jover”, 30 de junio de 2015.
  • Entrevista a Juan Fidel Zorrilla Alcalá, “Demanda inédita de ingreso a prepa muestra desconocimiento de opciones de estudio”, en: La Jornada, 30 de junio de 2015, p. 34.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *