Resumen de noticias 30 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

SCJN: si un maestro es despedido por reprobar la evaluación, el sindicato no puede intervenir

Al sindicato magisterial no le corresponde intervenir cuando un maestro es reubicado o despedido por no aprobar la evaluación correspondiente, determinó por unanimidad el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al negar ayer los tres primeros amparos, de un total de 26 que atrajo en contra de los artículos 52 y 53, octavo y noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros resolvieron que la reforma educativa tampoco viola el artículo quinto constitucional referente a la libertad de trabajo.

Respecto de la demanda de los quejosos de que fuera tomada en cuenta la opinión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –ya que es el titular del contrato colectivo de trabajo– cuando los docentes no pasen la evaluación, y que éste pudiera objetar la reubicación o el despido ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Franco afirmó que la norma impugnada no contempla la participación gremial en este tipo de asuntos, además de que la ley prevé un sistema de evaluación de los profesores y un procedimiento en el que éstos pueden cuestionar los resultados y recurrir una decisión que afecte sus intereses, ya sea de forma administrativa o mediante un juicio de amparo.

Fuentes: La Jornada, “SCJN: si un maestro es despedido por reprobar la evaluación, el sindicato no puede intervenir”, PP. y 7; Reforma, “Refuta Corte alegato contra la evaluación”, p. 6.

 

Eluden a CNTE: cambian sedes

Por segunda ocasión, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, tuvo que sacar a los maestros de Oaxaca y Michoacán para poder evaluarlos sin protestas de los disidentes.

Los maestros se trasladaron por cuenta propia desde su lugar de origen a una entidad distinta que previamente les fue notificada vía correo electrónico y por teléfono celular, señaló el Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

El examen se aplicó el sábado, a los maestros de Oaxaca en Puebla y a los de Michoacán en el Estado de México.

En total, de acuerdo con la información de la SEP, en Oaxaca se registraron 61 docentes de los cuales realizaron su evaluación 53 maestros. En Michoacán, se registraron 316 maestros, de los cuales realizaron su evaluación 192.

Fuente: Reforma, “Eluden a CNTE: cambian sedes”/”Examinan en Puebla a maestros de Oaxaca”, PP. y 6.

Se está reprogramando evaluación docente en Chiapas: SEP

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP informó que se está reprogramando la evaluación docente a los sustentantes del estado de Chiapas, quienes por su seguridad ante la “belicosidad” de la CNTE, fueron desalojados de las sedes el 20 de junio.

Fuentes: Reforma, “Reprograman en Chiapas examen”, p. 6; Excélsior, “Reprograman exámenes para maestros en Chiapas”, p. 13.

La CNTE lanza ultimátum al gobierno para instalar mesa central de negociación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a instalar de forma inmediata una mesa central de negociación para abordar, entre otros puntos, la suspensión de la evaluación docente y la derogación de la reforma educativa.

Resultado de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sesionó hasta casi la medianoche del domingo, la disidencia magisterial acordó realizar una serie de movilizaciones en la ciudad de México los días 4 y 10 de julio, junto con acciones sincronizadas en varias entidades.

Además, los integrantes de la CNTE decidieron internacionalizar la ruta jurídica, demandando al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación –la última instancia para detener legalmente la reforma educativa–, resolvió avalar la constitucionalidad de la evaluación docente.

Como parte de las actividades de protesta, la CNTE determinó realizar mañana 1 de julio la marcha de las antorchas, del plantón que tiene en el monumento a la Revolución hacia la SEP.

Fuentes: La Jornada, “La CNTE lanza ultimátum al gobierno para instalar mesa central de negociación”, p. 7; El Financiero, “Líderes de la Coordinadora arrancan gira antievaluación”, p. 44.

Maestros de Durango toman inmuebles para protestar en contra de la evaluación

Ayer los casi mil maestros adscritos al Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel) de Durango pararon labores y tomaron las oficinas de esa área, para exigir a las autoridades dar marcha atrás a la reforma educativa.

Fuente: La Jornada, “Maestros de Durango toman inmuebles para protestar en contra de la evaluación”, p. 6.

 

Tras fracaso en primer intento, maestros de Morelos llaman a paro

Por segunda semana consecutiva, maestros de la CNTE en Morelos convocaron a un paro de labores esta mañana, donde se espera una mayor participación de profesores que están en contra de la evaluación, pues en el primer intento apenas participó el 30 por ciento. La CNTE informó que la suspensión de clases estará acompañada de una megamarcha que partirá del sur de Cuernavaca y concluirá en el centro histórico de la capital morelense, además de que la movilización será apoyada por el Movimiento Magisterial de Bases.

Fuente: El Financiero, “Tras fracaso en primer intento, maestros de Morelos llaman a paro”, p. 47.

Para CNTE evaluación en Oaxaca es farsa

Como una farsa, calificó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre la realización de la evaluación para el proceso de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, en Oaxaca y Michoacán.

Durante una protesta en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, Efraín Picazo Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 de la CNTE, consideró que el anuncio se hizo para denostar “al movimiento” y para mentir a la población.

Fuente: Educación Futura, “Para CNTE evaluación en Oaxaca es farsa”.

 

Gobernadores explicarán problemática con maestros

La Comisión Permanente invitará a los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y de Michoacán, para que expongan su experiencia sobre la “problemática” que han padecido en la implementación de la reforma del servicio profesional y evaluación docente.

Fuentes: El Universal, “Gobernadores explicarán problemática con maestros”, p. 8; La Jornada, “Legisladores: que opinen los gobernadores”, p. 7; Excélsior, “Congreso invita a gobernadores”, p. 13.

 Caso Ayotzinapa

Sedena, abierta a la entrevista con soldados, dice Campa

Ante la insistencia de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en entrevistar directamente a los integrantes del 27 batallón de infantería por el caso Ayotzinapa, el gobierno federal respondió que dicho grupo ‘‘tiene toda la posibilidad de avanzar en la investigación de ese asunto en su calidad de coadyuvantes del Ministerio Público, al cual pueden incluso sugerirle que solicite la ampliación de sus declaraciones o preguntar otras cosas.

‘‘El tema no tiene que ver con la apertura de ellos (de los militares), tiene que ver con la forma en que está definido en el mandato y se cumpla estrictamente con el marco legal vigente’’, afirmó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), quien aseveró que si la diligencia se realizara sin un sustento legal, se afectaría el proceso penal y la resolución judicial de este asunto.

El funcionario aseguró en entrevista que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no está reticente a que los soldados sean entrevistados por los expertos sobre los hechos ocurridos en septiembre pasado en la ciudad de Iguala.

Fuente: La Jornada, “Sedena, abierta a la entrevista con soldados, dice Campa”, p. 5.

 

Padres esperan se reanude diálogo

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa siguen a la espera de que se reactiven las mesas de diálogo con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, “porque del gobierno estatal no queremos ni esperamos nada”, afirmó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los estudiantes desaparecidos hace nueve meses.

Fuente: Excélsior, “Padres esperan se reanude diálogo”, p. 14.

Elecciones 2015

La CNTE dañó 40 módulos del INE

La Comisión del Registro Federal de Electores dio a conocer que 31 módulos del INE ubicados en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz sufrieron daños menores a intermedios en torno a las protestas magisteriales de inicio de mes, además de 9 módulos en los que se determinó una pérdida total del lugar.

21 módulos en Oaxaca sufrieron daños, al igual que 5 en Chiapas, 3 en Guerrero, 1 en Veracruz y otro en Puebla

El presidente de la Comisión, Enrique Andrade, explicó que entre los 31 lugares con afectación media se encuentran: 5 en Chiapas, 3 en Guerrero, 21 en Oaxaca, uno en Veracruz y otro más en Puebla.

Fuente: Excélsior, “La CNTE dañó 40 módulos del INE”, p. 12.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Abre SEP convocatoria de movilidad estudiantil para estancias en Canadá

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con la Universidad de Columbia Británica, convocan, en el marco del programa Mitacs-Globalink, a la beca de movilidad estudiantil para realizar estancias de investigación en universidades canadienses.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de licenciatura de México, inscritos en cualquier institución de nivel superior, con más del 50% de créditos. Tener un promedio mayor de 8.5 y un nivel intermedio de inglés o francés.

Las estancias tendrán una duración de 10 a 12 semanas, se llevarán a cabo durante  los meses de mayo a septiembre del 2016, en alguna de las 30 instituciones educativas de Canadá, que participan en la convocatoria.

Fuente: Educación Futura, “Abre SEP convocatoria de movilidad estudiantil para estancias en Canadá”.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Las tabletas en el aula no representan una verdadera alfabetización digital

La llegada de la tecnología a la escuela no genera un cambio por sí misma, constituye el primer paso para lograr la inclusión y apropiación de estas herramientas en la vida cotidiana, señalaron especialistas durante la conferencia magistral “Inclusión y alfabetización digital en México”.

Durante el encuentro, desarrollado en el marco del seminario permanente del Departamento de Estudios Culturales Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriela Rodríguez Blanco, Directora de Medios Audiovisuales e Informáticos de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y  Alina Bassegoda Treviño, Directora de Formación Docente en Recursos Digitales de la misma institución, advirtieron que el rezago en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en México es un indicador que debe ser resuelto pues la “inclusión y la alfabetización digital son esenciales para dar a los niños mexicanos herramientas de competitividad a nivel internacional.

Fuente: Educación Futura, “Las tabletas en el aula no representan una verdadera alfabetización digital”.

 

ESTADOS

  • Realizan en Guanajuato encuentro educativo del Sistema de Bachillerato Avanzado (El Sol de México, p. 7-República).
  • Quitan plazas duplicadas a maestros michoacanos (La Jornada, p. 26; El Universal, p. 17; Reforma, p. 6; Excélsior, p. 13; El Financiero, p. 47).
  • Transparentan en Hidalgo concesiones de tiendas escolares (El Sol de México, p. 6-República).

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Juan Fidel Zorrilla Alcalá, “Demanda inédita de ingreso a prepa muestra desconocimiento de opciones de estudio”, en: La Jornada, 30 de junio de 2015, p. 34.

La demanda histórica para ingresar a alguna institución de educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México –principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN)– refleja que los jóvenes no consideran el bachillerato como opción terminal para incorporarse a un trabajo, sino como transición para acceder a la educación superior; no obstante, al mismo tiempo se revela que desconocen todas las opciones para cursar ese nivel académico, señalaron especialistas.

Juan Fidel Zorrilla, estudioso de políticas de educación media superior del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, resaltó que el incremento de demanda de ingreso al bachillerato va de la mano con las reformas constitucionales en las que se fijó como obligatorio ese nivel de estudios. No obstante, al mismo tiempo, indicó, debe haber estrategias que permitan alcanzar la obligatoriedad, permitiendo que los alumnos ingresen, permanezcan y concluyan sus estudios.

Zorrilla dijo que el número de opciones se ha ampliado; sin embargo, señaló dos problemas: las opciones siguen siendo insuficientes para la demanda, y alumnos, padres de familia, profesores y orientadores en las secundarias no tienen la información suficiente para difundir esas alternativas.

La mayoría se inclina por la UNAM y el IPN, pero muchos aspirantes no son admitidos y desconocen la existencia de otras escuelas que podrían funcionarles, señaló.

Para el académico, la educación media superior necesita reformas sustanciales, basadas tanto en el aspecto pedagógico como en la creación de ambientes amigables para los jóvenes, incluso para quienes ingresan a las opciones que desean.

Muchos terminan marginados, sin amigos, estigmatizados porque no pueden resolver ciertos trabajos y no encuentran la forma de solventar ese problema. La relación escuela-alumno necesita replantearse de forma radical; hay que instrumentar estrategias para que el estudiante sea partícipe de su formación y no sólo receptor”.

Nota sobre la conferencia: Retos de la universidad actual, en: Educación Futura, “La Universidad debe fortalecerse sin perder su identidad: Gonzalo Jover”, 30 de junio de 2015

Actualmente, la universidad enfrenta grandes retos, sin embargo, no debe perder su identidad, sino todo lo contrario: aprovechar los cambios que en ella surgen para fortalecerse y replantear nuevas formas de concebir estos centros educativos, señaló Gonzalo Jover Olmeda.

Jover Olmeda, Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, dictó la Conferencia Magistral “Retos de la Universidad actual”, en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad  y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la conferencia, señaló que la Universidad debe ser un elemento atractivo para los jóvenes, al mismo tiempo que responde a sus demandas.

Señaló que quienes se encuentran en estos espacios, deben retomar el gusto por ellos; disfrutar su estancia y lo que en ella sucede, pues sólo así se pueden aprovechar las bondades que ofrecen las casas de estudio. Y esto, argumentó, no sólo es para los alumnos, sino que los profesores y demás autoridades deben contribuir a este ambiente.

Agregó que bajo este criterio, los espacios universitarios deben verse como unidades multiculturales y de gran aprovechamiento social.

Ante ello, dijo que la Universidad debe impulsar el desarrollo económico y social, pues ésta, no puede claudicar en su vocación para mejorar el entorno en el que se desenvuelve.

“Con ello, estas instituciones no sólo se deben adaptar a la innovación en todos los sentidos, sino que deben ser generadoras de cambio”, expuso.

El académico explicó que hoy en día, hay una nueva concepción de la universidad.

Pasamos de una universidad cimentada en el conocimiento a una universidad cimentada en el aprendizaje en forma de competencias asociadas al mercado laboral.

Finalmente, señaló, la modernización de la educación superior debe poner su enorme potencial en favor de la creación e impulso del empleo, pero por sí misma no puede resolver esta situación, pues se necesita una gran sinergia de diversos elementos de la sociedad, empresa y gobierno.

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