Resumen de noticias: 29 de junio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Forman frente pro Reforma Educativa

Los secretarios de Educación del país acordaron la creación de un frente común por la Reforma Educativa. Así quedó asentado en una declaración aprobada en la XXXVII Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que se realizó los días 26 y 27 de junio pasados.

En la declaración, los responsables de las áreas educativas de las entidades del país acordaron que este frente aglutine a los tres órdenes de gobierno, a la sociedad en su conjunto, a los padres de familia y a los propios maestros para impulsar la calidad educativa, la equidad y la inclusión, y priorizar el interés superior de la juventud.

Reconocieron que la evaluación de ingreso, promoción y desempeño docente representa una gran oportunidad para avanzar en la profesionalización del magisterio.

En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que las autoridades educativas estatales reafirmaron el compromiso de reforzar y ampliar las oportunidades de capacitación y actualización para todos los maestros que habrán de responder a las orientaciones y necesidades derivadas de la evaluación.

Indicaron que es de gran importancia para los docentes la entrada en vigor del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la Educación Básica, que tiene al mérito como único criterio de reconocimiento y ascenso, y sustituye al de Carrera Magisterial, respetando los beneficios que los docentes tenían en ésta.

Fuentes: Excélsior, “Forman frente pro Reforma Educativa”, p. 17; La Jornada, “Integrarán autoridades frente común en defensa de la reforma educativa”, p. 34.

Evalúan a 61 y 88% en Michoacán y Oaxaca

La Secretaría de Educación Pública dio a conocer que el pasado 26 de junio evaluó a los aspirantes de Michoacán y Oaxaca a los procesos de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría pedagógica en la Educación Básica.

A través de un comunicado, la dependencia federal dijo que el 61% de los sustentantes en Michoacán y 88.5% de Oaxaca registrados para acceder a los cargos participaron en el proceso de evaluación.

Con ello, sustentó, la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Educativas de esos estados cumplieron con la obligación establecida en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al parecer, la aplicación de los exámenes de oposición se realizó con total discreción, casi en secreto, sobre los lugares y la fecha en que se realizaron, pues varios de los dirigentes de la CNTE desconocían la aplicación de estas evaluaciones.

Fuentes: Milenio, “Evalúan a 61 y 88% en Michoacán y Oaxaca”, p. 8; Excélsior, “Evalúan en Michoacán y Oaxaca”, p. 17; El Universal, “Hacen prueba en Oaxaca y Michoacán”, p. 12; Reforma, “Realizan algunos maestros evaluación en Oaxaca: SEP”, p. 1; La Jornada, “Reporta SEP ecaluación en Michoacán y Guerrero”, p. 35.

Emplaza la CNTE diálogo con Segob

La dirigencia de la sección 22 del magisterio de Oaxaca propuso a la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a reinstalar la mesa de diálogo suspendida desde el 10 de junio.

Hasta el cierre de esta edición, la disidencia magisterial aglutinada en la CNTE discutía en la ciudad de México la propuesta de la representación de los maestros oaxaqueños, quienes el pasado sábado llegaron a este planteamiento en su asamblea estatal permanente.

En la discusión de los primeros puntos del orden del día, la CNTE hizo un balance de las movilizaciones recientes y reiteró su rechazo tajante a la evaluación punitiva iniciada en días pasados por las autoridades educativas, examen que en principio estaba destinado a docentes que aspiraban a cargos directivos, de supervisión o de asesoría técnica pedagógica, pero que, según la coordinadora, no pudo aplicarse en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

Fuentes: Reforma, “Emplaza la CNTE diálogo con Segob”, p. 11; La Jornada, “Discuten profesores disidientes emplazar a Gobernación a reinstalar mesa de diálogo”, p. 37.

Respaldan evaluación al magisterio

Continúa el amplio respaldo a la evaluación magisterial llevada a cabo por las autoridades educativas. Las resoluciones de la Suprema Corte en que aprueba esta evaluación y rechaza las solicitudes de amparo de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son apoyadas por la opinión pública nacional, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre el tema.

De los recientes sucesos relacionados con la Reforma Educativa y el proceso de evaluación, las protestas de la CNTE son las más recordadas (68%). Medianamente se sabe tanto del aval de la Suprema Corte de Justicia a la evaluación magisterial (enterados, 46%) como también del rechazo del máximo tribunal a los amparos presentados por la disidencia magisterial (enterados, 45%). La aplicación a escala nacional de la evaluación para optar por puestos directivos y de supervisión es algo menos conocida (42%).

El aval de constitucionalidad de la Suprema Corte a la evaluación magisterial es ampliamente respaldado (acuerdo/en parte, 78%). De igual manera se recibe bien la negativa de este tribunal a los amparos presentados por la CNTE (acuerdo/en parte, 76%).

Fuente: Excélsior, “Respaldan evaluación al magisterio”, p. 16.

La SCJN ‘‘trata a los maestros como delincuentes’’, señala López Obrador

Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la evaluación docente ‘‘es tratar a los maestros como delincuentes, es no darles ninguna oportunidad’’, pues ‘‘si alguien no está apto para una evaluación y tiene deseos de superarse tiene derecho a una oportunidad, pero no a perder su trabajo; eso es totalmente violatorio de los derechos humanos’’.

Opinó que los maestros ‘‘deben replantearse su estrategia de lucha, porque han estado confiando demasiado en el régimen. Aparentemente son muy radicales, pero negocian’’ con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, ‘‘que es un corrupto, trácala, falso y los ha engañado muchas veces’’.

Sobre la resolución de la SCJN, dijo que los dirigentes de los maestros ‘‘se reúnen mucho’’ con Miranda Nava y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ‘‘y los engañan. Y eso pasó con el SME, y no es que sean mafiosos o sinvergüenzas, sino que confían en estos corruptos y al final le ayudan al régimen’’.

Fuente: La Jornada, La SCJN ‘‘trata a los maestros como delincuentes’’, señala López Obrador”, p. 5.


ORGANIZACIONES

 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Cifra histórica en examen para bachillerato. Quedan fuera 130 mil aspirantes a la UNAM

Este año se presentó un “registro histórico” de jóvenes que desean ingresar a la educación media superior en el área metropolitana de la ciudad de México: 317 mil 193 estudiantes egresados de secundaria se registraron para presentar el examen de ingreso a ese nivel de estudios. Esta cifra es 2.38 por ciento mayor al número de aspirantes que se presentó en 2014 (309 mil 502).

Del total de jóvenes que solicitaron su ingreso al bachillerato para el siguiente ciclo escolar, 54.9 por ciento (174 mil 279 estudiantes) desean como primera opción estudiar en alguno de los dos subsistemas de ese nivel de estudios que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero esta casa de estudios sólo podrá dar cabida a 35 mil aspirantes.

Unos 174 mil 279 aspirantes a bachillerato (5 de cada 10) eligieron a la UNAM como primera opción, por lo que 139 mil se quedarán fuera para el ciclo 2015-2016.

El número de solicitantes a bachillerato del IPN disminuyó de 49 mil en 2013 a 45 mil 412 este año.

Fuentes: La Jornada, “Cifra histórica en el examen para bachillerato”, p. 34; El Universal, “Sin lugar, más de 130 mil que aspiran a la UNAM”, p. 12.

 Elaborarán prueba para certificar el español

Los gobiernos de México y España se unen para satisfacer la demanda de aprendizaje y certificación del español. Luis Miguel Samperio, secretario académico del CEPE de la UNAM, asegura que el esfuerzo de ambos países consistirá en crear una prueba, dentro del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que será anunciado oficialmente mañana. Lo que aspiramos es que sea el equivalente al TOEFL; buscamos que tenga esta cobertura internacional. Con ello, lo que hacemos es atender el cada vez mayor interés en el mundo por estudiar español, al incluir palabras que sean utilizadas en países específicos. Vamos a partir del español culto, claro, pero habrá particularidades y consideraremos las variedades; nos basaremos en la Real Academia Española y las academias de cada país.

Fuente: El Universal, “Elaborarán prueba para certificar el español”, p. 4.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN debería recibir subsidio mayor en 2016 para fortalecer su infraestructura

En los años recientes, las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás han sido descuidadas. Así lo considera Enrique Fernández Fassnacht, director general de la casa de estudios.

Para repararlas y ponerlas a punto, el Politécnico requerirá de recursos adicionales en el presupuesto 2016. “Como su director, haré mi mejor esfuerzo para que el Poli reciba un trato justo. Este año no ha habido recortes al subsidio del Instituto, que es cercano a 15 mil millones de pesos. Creo que por el crecimiento que ha experimentado en estos años y por la presencia que tiene en distintos estados del país, francamente debería recibir un subsidio mayor”.

En dos entrevistas, realizadas tras su participación en diversos actos realizados en la semana que concluyó, el funcionario comentó que está de acuerdo en que el Politécnico siga incrementando su presencia fuera de la capital del país, pero sólo si no se descuida la casa, y siento que las instalaciones de Santo Tomás y Zacatenco se han descuidado.

Fuente: La Jornada, “El IPN debería recibir subsidio mayor en 2016 para fortalecer su infraestructura”, p. 35.

 Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Ganan líderes megasalario

Líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca ganan hasta 420 por ciento más que la mayoría de los maestros.

Según un análisis de la organización Mexicanos Primero, los dirigentes perciben, en promedio, un salario bruto mensual de 83 mil 887 pesos.

En tanto, un maestro de jornada completa -que son la mayoría en la entidad de los niveles de primaria y preescolar-, reciben un salario bruto mensual de 19 mil 874 pesos.

Fuente: Reforma, “Ganan líderes megasalario”.


AYOTZINAPA

Avances sobre caso Ayotzinapa

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el sur de México, informará este lunes sobre los avances en sus pesquisas.

Se trata de la cuarta visita a México para investigar este caso por parte de un grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados por la CIDH.

En la primera visita, que arrancó el pasado 1 de marzo y duró cerca de tres semanas, los expertos no pudieron emitir conclusiones al respecto debido al gran expediente en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Este sábado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, confirmó vía Twitter que se había reunido, por cuarta ocasión, con el grupo de expertos independientes de la CIDH: “Hicimos una revisión del estado que guardan las recomendaciones que han hecho sobre los sucesos ocurridos en Iguala”, detalló en redes sociales.”

Al clausurar la jornada 43×43, los padres de los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, aseveraron en el estrado: le recordamos al gobierno que no nos olvidamos de nuestros hijos; a cada hora, cada día y a cada minuto los recordamos. Estamos dispuestos a seguir adelante hasta que los presenten con vida.

Joaquina García, madre del estudiante desaparecido Martín Getsemany Sánchez García, agradeció el apoyo brindado de las organizaciones civiles y los ciudadanos. Exigió al presidente Enrique Peña Nieto que deje trabajar a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque la Procuraduría General de la República (PGR) nos ha dicho puras mentiras. Queremos ya a nuestros hijos; les pedimos que nos los entreguen ya como están, pero principalmente vivos.

Fuentes: Excélsior, “CIDH entregará este lunes avances sobre caso Ayotzinapa”; La Jornada, “’Dejen trabajar a expertos de la CIDH’, exigen padres de los 43”, p. 12.


ESTADOS

  • Distrito Federal: evaluará la OCDE a estudiantes de educación básica y bachillerato (La Jornada, p. 32).
  • Grupo de expertos evaluará las prepas en Distrito Federal (Excélsior, 1-4).
  • Quintana Roo: viajan mujeres becarias a Canadá (Excélsior, p. 20).
  • Veracruz: científico en ciernes preocupado por la radiactividad (El Universal, p. 12).

OTRAS NOTICIAS

Acoso homofóbico escolar, grave violación de los derechos humanos

Para el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el bullying homofóbico es un ultraje moral, una grave violación de los derechos humanos y una crisis de salud pública.

Según Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación para la Salud de la Unesco, al menos el 40% de los homosexuales y el 65% de los transexuales de América Latina han sufrido violencia homofóbica en el ámbito escolar.

Este tipo de violencia, física, psicológica y moral, supone un “atentado” contra el derecho fundamental a la educación y tiene una especial importancia para Delaney porque, dijo, el “colegio es un lugar seguro y sano para ir a aprender, no para sufrir violaciones de los derechos más básicos”.

En ese sentido, lamentó que en América Latina no existan datos fehacientes y profundos que analicen el fenómeno, lo que dificulta su labor y el efecto que tienen sus políticas.

Finalmente, señaló que debemos que ser realistas, por ello, están pidiendo los profesores que transmitan mejores conocimientos en educación sexual.

Fuente: Educación Futura, “Acoso homofóbico escolar, grave violación de los derechos humanos”.


IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Armando Pavón Romero sobre la exposición: Entrelazos. España y la Universidad Nacional Autónoma de México, en: Radio UNAM, Primer Movimiento, 29 de junio de 2015.

Escúchala aquí

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