Resumen de noticias 26 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Maestros que reprueben evaluación dejarán de dar clase: Corte

Al continuar con el estudio de la evaluación docente prevista en la Reforma Educativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló, por unanimidad, que las normas impugnadas por los maestros no son retroactivas en su perjuicio y no violan sus derechos.

Reconoció además el derecho de los maestros que no obtengan resultados favorables en la tercera evaluación, lo que implicaría su readscripción a otras áreas o bien su separación del cargo, a interponer recursos de inconformidad ante las autoridades administrativas o ante la justicia federal, con el fin de aportar las pruebas que consideren necesarias para su beneficio.

Esto es, que a los docentes que tienen un nombramiento definitivo, no se les cesará si no aprueban la evaluación, aunque sí los destinarán a otras labores dentro del propio magisterio.

Lo anterior, argumentaron los ministros, se justifica porque se busca proteger el derecho a la educación de calidad de los niños. En el caso de los maestros provisionales, se planteó, no tienen derechos definitivos adquiridos y, por lo tanto, podrán perder el empleo.

Fuentes: Excélsior, “Maestros que reprueben evaluación dejarán de dar clase: Corte”/”Suprema Corte valida quitar malos maestros”, p. 25; El Universal, “Docentes que reprueben no darán clases”, p. 12.

 

Registró el INEE como observadores a grupos sin vínculos con la educación

El Consejo Hidalguense de Productores de Orégano y Plantas Aromáticas, Afectividad y Sexualidad, Efecto Valores, Coalición Campesina Popular Colosista y Dacarisalyn Banco de Medicamentos son algunas de las 79 organizaciones registradas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como observadores de los procesos de promoción e ingreso al servicio magisterial del ciclo 2015-2016.

Entre sus funciones se incluye testificar que la aplicación de las pruebas a miles de docentes sea transparente, justa y objetiva. De acuerdo con las normas vigentes, su labor es fundamental para construir certeza, confianza y credibilidad en los mecanismos de selección de los aspirantes idóneos que ingresan o se promueven en el sistema educativo nacional.

Fuente: La Jornada, “Registró el INEE como observadores a grupos sin vínculos con la educación”, p. 7.

Chocan PRI, PAN y PRD por exámenes

La movilización magisterial contra la evaluación educativa provocó enfrentamiento verbal entre diputados de PRI, PAN y PRD.

Fernando Rodríguez (PAN) acusó de debilidad al gobierno por negociar con la disidencia magisterial, que se ha constituido en una fuerza de chantaje y violencia que impide el desarrollo del país. Jesús Valdez (PRI) replicó que la administración federal está obligada a negociar y a establecer acuerdos que no pisoteen la dignidad del sector social. Y Carlos Reyes Gamiz (PRD) afirmó que la reforma educativa mantiene la propuesta de limitar los derechos del magisterio, afectando el aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes.

Fuente: La Jornada, “Chocan PRI, PAN y PRD por exámenes”, p. 7.

 

Prevé la CNTE tiempos difíciles para el Estado mexicano

El dirigente de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, previó que vienen tiempos difíciles para el Estado mexicano, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la evaluación educativa, y llamó al gobernador electo, Silvano Aureoles, a privilegiar el tema educativo, porque si no hay diálogo fraterno para construir acuerdos las condiciones no serán favorables para nadie.

Ortega aseguró que habrá más manifestaciones y los docentes que en otro tiempo criticaron las prácticas de la CNTE hoy las están aplicando. Dijo que las protestas en repudio a la ley federal cobrarán más fuerza, ya que además de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán se están movilizando entidades que jamás se habían expresado.

Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, informó en conferencia de prensa sobre una nueva etapa de protestas en el periodo vacacional.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que impedirán la evaluación docente en Oaxaca y Michoacán en caso que la SEP reprograme las fechas.

Por su parte, el dirigente de la Sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, señaló que antes de iniciar cualquier movilización platican con los padres de familia para generar apoyo y corresponsabilidad.

Luego del paro de 24 horas en 300 escuelas del Distrito Federal, que dejó sin clases ese miércoles a cerca de 13 mil alumnos, el líder advirtió que “como el magisterio disidente de Michoacán radicalizarán su movimiento”, y enfrentarán por la vía de los hechos la evaluación magisterial.

Fuentes: La Jornada, “Prevé la CNTE tiempos difíciles para el Estado mexicano”, p. 8; Reforma, “Descarta la CNTE permitir evaluaciones pendientes”, p. 2; Excélsior, “La CNTE dice que padres respaldan movilizaciones” y “Entidades se suman a protestas”, p. 24; El Universal, “CNTE: se percibe amenaza de despido a los maestros”, p. 12.

Morelos sí descontará a maestros

El director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Fernando Pacheco Godínez, ratificó que se descontará el día a los maestros que no se hayan presentado a laborar a sus centros de trabajo, luego de que participaran en la manifestación del pasado miércoles en Cuernavaca, contra la aplicación de exámenes de permanencia.

Fuente: Excélsior, “Morelos sí descontará a maestros”, p. 25.

 

Paro magisterial afecta a 35 mil alumnos en Colima

Más de 35 mil estudiantes de educación básica y media básica resultaron afectados con el paro de labores de maestros de Colima que se unieron a las protestas contra la reforma educativa; desde este miércoles, aproximadamente mil 680 docentes y personal de apoyo de 155 planteles se fueron a paro.

Según los datos de la Secretaría de Educación del estado, se suspendieron actividades en 35 preescolares, 104 primarias, 4 escuelas de educación especial y 12 secundarias, todas del sistema federal.

Fuentes: El Universal, “Paro magisterial afecta a 35 mil alumnos en Colima”; Excélsior, “Paran más de 1,600 docentes en Colima”, p. 24.

Estamos ante un parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano: Chuayffet

Tenemos el privilegio de protagonizar un verdadero parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano”, consideró Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública, por lo que llamo a las autoridades educativas a estar a la altura de las circunstancias; un cambio tan trascendente como éste no puede consumarse de forma inmediata, sabemos que enfrentar inercias y privilegios es una tarea ardua que reclama dedicación y tenaz empeño”.

Durante su intervención en la inauguración de la XXXVII Reunión Plenaria Ordinaria, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, en la ciudad de Zacatecas, Chuayffet afirmó que solo se lograrán las grandes transformaciones, a través de la fraternidad, “para cambiar de raíz la enseñanza debemos hacer del diálogo y de la cooperación la más importante fortaleza”.

Para que la reforma educativa siga avanzando, consideró el funcionario: “es indispensable que todos los órganos de gobierno de manera conjunta trabajemos en el marco del federalismo cooperativo que orienta nuestro sistema político”.

Fuentes: Educación Futura, “Estamos ante un parteaguas en la historia del sistema educativo mexicano: Chuayffet”; Excélsior, “Evaluación pone fin a cacicazgos”, p. 25.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Presenta la SEP segunda fase del PACE con nuevos materiales

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la segunda fase del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), que involucra a 18 mil escuelas, así como los nuevos materiales que se distribuirán en el próximo ciclo escolar 2015-2016. En un comunicado, informó que ante representantes de educación básica de todo el país, asistentes a la Reunión Nacional de Convivencia Escolar, se revisaron los textos “El manual de trabajo: talleres para padres, madres y tutores” y “Manual para el docente”. Estos materiales se suman a los producidos anteriormente por la SEP para la instrumentación del PACE, que se implementa en el tercer grado de primaria de Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Segura. Al acto acudieron representantes de las 32 entidades federativas.

Fuentes: La Jornada, “Presenta la SEP segunda fase del PACE con nuevos materiales”, p. 13, Educación Futura, “Implementa SEP programa contra la violencia escolar en 18 mil escuelas más”.

Se presenta plataforma educativa México X

México X, es una plataforma educativa que tiene el objetivo de acercar a la gente a cursos masivos abiertos, en línea, los cuales serán impartidos por las más importantes instituciones educativas del país.

Dicha plataforma fue presentada durante el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa, que reúne a representantes de los sectores gubernamental, educativo y empresarial, así como de la sociedad civil de América Latina y el Caribe para tratar temas de innovación en educación para la transformación social.

La plataforma educativa México X, creada a iniciativa del Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública, será administrada por la Dirección General de Televisión Educativa. Este programa, que utiliza la plataforma open edX creada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets, forma parte de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

Fuente: Educación Futura, “Se presenta plataforma educativa México X”.

 

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Llama Fernández Fassnacht a renovación integral del IPN

Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llamó a una renovación integral de esta casa de estudios, con el objetivo de conformar una entidad educativa más sólida y fortalecida.

Durante el informe de labores presentado por Jesús Ávila Galinzoga, presidente del Decanato del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Fernández Fassnacht señaló que para dicha tarea, es necesario el cuerpo de decanos del instituto.

Fuente: Educación Futura, “Llama Fernández Fassnacht a renovación integral del IPN”.

Tecnológico Nacional de México

Busca Tecnológico de México nuevo modelo educativo

La comunidad académica del  Tecnológico Nacional de México (TecNM), representada por más de 27 mil maestros y  521 mil  estudiantes, será la principal protagonistas de la reforma al modelo educativo de este instituto, señaló su director general Manuel Quintero.

Actualmente, en el TecNM se discute el nuevo modelo educativo que se implementará, el cual surgirá de un amplio debate en sus campus educativos, para lo cual se realizarán foros temáticos, reuniones regionales, conferencias y un encuentro nacional de directores.

Fuente: Educación Futura, “Busca Tecnológico de México nuevo modelo educativo”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Crean un examen para aprobar español universal

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) servirá para que las 21 millones de personas que estudian español alrededor del mundo puedan medir, evaluar y certificar su conocimiento del español. Este examen, diseñado en conjunto por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca (Usal), será de español universal. Es decir, estarán integrados todas las modalidades del español hablados en diferentes países, de acuerdo con el director del Instituto Cervantes Víctor García de la Concha.

Fuente: El Universal, “Crean un examen para aprobar español universal”, p. 13-Cultura.

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Piden frente de ombudsman por educación; prioridad, la enseñanza: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó el llamado para que los ombudsman de los estados se pronuncien en favor de la educación.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, consideró que el derecho a la educación de calidad es una prioridad y, como tal, debe tratarse en atención al interés superior de la niñez y de los jóvenes.

En la inauguración del Congreso Nacional de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, también solicitó a las autoridades educativas “cumplir con sus obligaciones como servidores públicos y den vigencia a este derecho”.

González Pérez consideró que sólo mediante la vigencia y ejercicio del derecho constitucional de acceder a una educación de calidad se podrán adquirir los conocimientos y principios necesarios “para desarrollar una cultura cívica y jurídica que propicie el que vivamos en un verdadero Estado de derecho”.

Con esto, la CNDH respaldó el aval que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la evaluación docente.

Fuentes: Excélsior, “Piden frente de ombudsman por educación; prioridad, la enseñanza: CNDH”, p. 25; La Jornada, “Respalda la CNDH el aval de la Corte a la evaluación”, p. 8.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Arrebata Sección 22 funciones del IEEPO

OAXACA.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la autoridad educativa en Oaxaca.

No sólo tiene control sobre la estructura operativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), también define cómo se les paga a los maestros, otorga ascensos y determina la adscripción de cada profesor.

Más de mil funcionarios educativos son designados directamente por la Sección 22, sin que el Gobernador Gabino Cué intervenga en esa decisión.

La Sección 22 también designa, de entre sus agremiados, a alrededor de 880 supervisores escolares, que son los encargados de generar la información de cada una de las 13 mil 200 escuelas, verificar las faltas de los maestros y detectar necesidades.

El director del IEEPO, Moisés Robles, reconoció el pasado 17 de junio que no tiene autoridad sobre la estructura del sistema educativo.

Fuente: Reforma, “Arrebata Sección 22 funciones del IEEPO”, p. 2.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

“La educación es la vía para generar crecimiento”

Los graves y grandes problemas de México se pueden resolver con la apuesta de inversión en la educación, que es también la del crecimiento y por generar un sistema democrático con justicia y paz, asegura Sergio Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Dice que la administración actual trabaja para resolver situaciones particulares en todos los niveles educativos, cuando se le plantea si el empeño de atención a los problemas de la educación básica y la reforma educativa por parte del gobierno federal ha desatendido los conflictos generados en el ámbito de la educación superior.

Fuente: El Universal, “<<La educación es la vía para generar crecimiento>>”, p. 2.

ESTADOS

  • Mejor educación en el Estado de México, afirma Eruviel Ávila (El Universal, p. 5-Metrópoli).

 

INTERNACIONAL

  • Maestros exigen en Chile colaborar en reforma educativa (La Jornada, p. 24-Mundo).

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