Resumen de noticias: 25 de junio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Miles de profesores de cinco estados exigen derogar la reforma educativa

Miles de profesores marcharon en las capitales de Morelos, Durango, Colima, Sonora y Querétaro para exigir que se derogue la reforma educativa y en rechazo a la evaluación ‘‘punitiva’’ que a su ver pretenden imponer los gobiernos federal y estatales.

En Cuernavaca, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y afiliados a la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria. Los docentes de Morelos anunciaron que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Corte Interamericana.

En Colima, los docentes de unos 50 planteles protestaron afuera de sus escuelas e indicaron a los padres de familia que no dejaran en los planteles a sus hijos.

Por lo que hace a Sonora, alrededor de 800 maestros afiliados a las secciones 28 y 54 del SNTE, y la CNTE, marcharon en Hermosillo, donde afirmaron que 30 por ciento de los más de 40 mil docentes en la entidad podrían quedarse sin empleo tras la evaluación, ‘‘por su carácter punitivo’’.

En la capital de Querétaro, los 85 maestros de la escuela secundaria Las Américas realizaron un paro de actividades. En nombre de sus compañeros, el profesor Antonio Ramírez dijo que la reforma afectará sus condiciones laborales, además de los problemas que ya enfrentan porque en la entidad la contratación es a través de interinatos de 15 días a tres meses, lo que no les permite recibir prestaciones de ley ni generar antigüedad.

Fuente: La Jornada, “Miles de profesores de cinco estados exigen derogar la reforma educativa”, p. 5.

La tormenta se va a convertir en huracán: maestros de la CNTE

Luego de realizar un recorrido por el perímetro del Zócalo capitalino, cuya plancha central permaneció resguardada por elementos del cuerpo de granaderos de la policía capitalina, los mentores exhortaron al gobierno federal a reinstalar el diálogo.

Y aseguraron que el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la evaluación docente ‘‘no es una sorpresa. Esperábamos esa decisión’’. Por ello anunciaron que recurrirán a instancias internacionales para hacer valer su derecho a la permanencia en el empleo.

También acordaron demandar la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, al que declararon ‘‘no idóneo’’ para ocupar el cargo.

De acuerdo con los organizadores, 20 mil profesores salieron a las calles –cifras del Gobierno del Distrito Federal reportaron 6 mil– y aseguraron que cerca de 2 mil planteles se sumaron al paro de forma total, parcial o representativa en la zona metropolitana del valle de México. No obstante, funcionarios de la Administración Federal de los Servicios Educativos del Distrito Federal afirmaron que sólo pararon 67 escuelas de ambos turnos en la ciudad de México, lo que afectó a poco más de 13 mil 400 alumnos de educación básica.

Francisco Bravo, ex líder de la sección 9, también informó que al no ser recibidos ni en el Senado ni en la SEP, valorarán nuevas acciones contra la evaluación.

“El viernes tomaremos nuevas definiciones. Sabemos que nos harán descuentos (por las faltas en el aula). Hemos dicho muchas veces que si para hacernos escuchar tenemos que salir a la calle y pagar con nuestro salario, lo vamos a seguir haciendo, cuando lo creamos justo y adecuado”, añadió.

Fuentes: La Jornada, “La tormenta se va a convertir en huracán: maestros de la CNTE”, p. 3; Reforma, “Deja CNTE a 13 mil sin clases”, p. 1; Excélsior, “Cierran 67 escuelas en el DF”, p. 7.

Lamentable, la decisión de la Corte de avalar la evaluación docente: expertos

En entrevista por separado, Lucía Rivera y Etelvina Sandoval, así como profesores e investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señalaron que ‘‘nadie puede rechazar que todo niño debe recibir una formación de calidad. Lo grave es que se trata de un concepto vacío que los ministros de la Corte desconocen, pues no tiene nada que ver con lo que ocurre en las escuelas’’.

No se puede emitir un fallo, agregó, que afecta a todo el magisterio nacional, ‘‘basado en un concepto de calidad vacío, que es como un cascarón que se emplea con fines esencialmente políticos. Nunca se define qué es la calidad educativa, pero en la reforma se emplea para definir perfiles docentes, parámetros y estándares para aplicar evaluaciones que rayan en el acoso’’.

Por su parte, Sandoval, experta en formación de docentes, aseguró que la decisión de la SCJN ‘‘no es una sorpresa. Era evidente que avalarían la política educativa del presidente Enrique Peña Nieto, pero por lo menos podrían haber puesto a discusión el tema de la calidad educativa’’. Se aborda, indicó, sin considerar las condiciones de las escuelas y se establece que dar una buena educación sólo depende del maestro, lo que no corresponde con la realidad.

Fuente: La Jornada, “Lamentable, la decisión de la Corte de avalar la evaluación docente: expertos”, p. 4.

CNTE levanta su plantón en Chiapas; reactivan diálogo con gobierno

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron por concluido esta madrugada el plantón indefinido que iniciaron desde el 1 de junio, por lo que empezaron a levantar los campamentos ubicados en la plaza central y sobre Avenida Central y el atrio de la iglesia.

Se espera que al filo del mediodía los profesores lleven a cabo un mitin político donde anunciarán la siguiente “fase de lucha”; en tanto, reinstalaron la mesa de diálogo con el gobierno del estado e informaron que firmarán una minuta de acuerdo.

Fuente: Excélsior, “CNTE levanta su plantón en Chiapas; reactivan diálogo con gobierno”, pp. 6-7; El Universal, “Chiapas frena paro de maestros”, p. 11; Milenio, “Finaliza el paro en Chiapas tras 24 días”,
p. 9.

Avala Corte sistema de evaluación docente

La SCJN resolvió que los artículos 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente son constitucionales. Asimismo, que el sistema de evaluación no viola el derecho de los maestros a la dignidad humana y un nivel de vida adecuado ni el principio de irretroactividad. Además, de forma unánime, los ministros establecieron que la ley no viola el derecho de audiencia de los maestros, pues si no aprueban la tercera evaluación pueden ser separados o readscritos a otra área, aunque tienen 10 días para defenderse antes de esa sanción.

Fuente: El Universal, “Avala Corte sistema de evaluación docente”.

Respetarán la decisión de la Corte

Los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega y de Oaxaca, Gabino Cué, admitieron respetar la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que calificó de constitucional la evaluación docente; sin embargo, consideraron que para sus estados se debe buscar un esquema de diferenciación atendiendo las condiciones de pobreza y marginación.

Fuente: Milenio, “Respetarán la decisión de la Corte”, p. 8.

Respalda CNDH aval de la Corte sobre evaluación docente

Luego del reciente aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la evaluación docente, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que el derecho a la educación de calidad “es una prioridad y como tal debe tratarse en atención superior de la niñez y de los jóvenes”.

Ante los defensores de derechos humanos del país reunidos en Villahermosa, Tabasco, el ombudsman nacional convocó a sus homólogos a pronunciarse en favor de la vigencia y protección del derecho humano a la educación, especialmente por lo que hace a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país, “cuyo interés superior demanda que las distintas autoridades en materia educativa, en sus respectivos ámbitos de competencia, cumplan con sus obligaciones como servidores públicos y den vigencia a este derecho”.

Fuente: La Jornada en línea, “Respalda CNDH aval de la Corte sobre evaluación docente”.

Podrán maestros impugnar resultado de evaluación: Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el derecho de los maestros que no obtengan resultados favorables en la tercera evaluación –que implica la readscripción a otras áreas fuera de las aulas a los que cuenten con nombramiento definitivo, o bien, la separación del cargo a los que cuentan con nombramiento provisional- a interponer un recurso de inconformidad ante las autoridades administrativas o ante la justicia federal, para aportar las pruebas que consideren necesarias.

Al continuar en la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los ministros avalaron que sean separados de su cargo los maestros que no cumplan con los procesos de evaluación o con los programas de regularización, ya que la norma considera que los maestros que incumplan con dichas prerrogativa actúan “ilícitamente” y la sanción correspondiente es el cese de la relación laboral.

Fuente: La Jornada en línea, “Podrán maestros impugnar resultado de evaluación: Corte”.


 

GOBIERNO

Secretaria de Educación Pública (SEP)

Senado a SEP: se definirá al patrón; descentralización educativa, a revisión

El Congreso de la Unión le tomó la palabra al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y definirá quién será el patrón legal de los maestros, responsable de sancionar a los faltistas y de asumir el servicio de impartir clases cuando los docentes no trabajen injustificadamente, como ocurre en Oaxaca.

El martes, después del reclamo de legisladores por haber pagado el salario a la disidencia, pese a que no dieron clases en dos semanas, Chuayffet solicitó al Congreso que identifique al patrón que deberá castigar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En conferencias de prensa por separado, el panista Juan Carlos Romero Hicks y el priista Daniel Amador, presidente y secretario, respectivamente de la Comisión de Educación del Senado, adelantaron la disposición para analizar la petición de Chuayffet y los alcances del acuerdo asumido en 1992 para concretar la descentralización educativa.

Fuente: Excélsior, “Senado a SEP: se definirá al patrón; descentralización educativa, a revisión”.

En próxima quincena, descuento a paristas

Información de la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que se aplicará el descuento correspondiente a los maestros que no asistieron a laborar, el cual se verá reflejado en la próxima quincena. Precisó que en la Ciudad de México el paro afectó a 67 escuelas de un total de 4 mil 997, entre jardines de niños, primarias, secundarias y educación especial. Los alumnos que no tuvieron clases fueron alrededor de 13 mil 400, de un total de un millón 400 mil.

Fuente: El Universal, “En próxima quincena, descuento a paristas”, p. 10.

Que se vaya Chuayffet, pide AN; PRI lo defiende

Las bancadas de PRI y PAN en la Comisión Permanente confrontaron posiciones después de que los panistas solicitaron al presidente Enrique Peña Nieto remover al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con el argumento de que tras su comparecencia quedó claro que este funcionario ‘‘ya no tiene energías’’ para hacer que se aplique la evaluación al magisterio.

Además, senadores y diputados de Acción Nacional señalaron que insistirán en requerir la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que esa dependencia lleva la negociación con los maestros y no la de Educación.

Gaxiola consideró lamentable ‘‘la intransigencia y la persistencia de Romero Hicks y de Javier Lozano, que con una debilidad de memoria histórica quieren pasar desapercibidos sus muy recientes 12 años de gobierno, donde no se reflejó ninguna mejora o proyecto educativo que lograra penetrar en la conciencia magisterial y ciudadana’’.

Fuente: La Jornada, “Que se vaya Chuayffet, pide AN; PRI lo defiende”, p. 4.

Cámara de Diputados

En educación, 95% de los recursos, a percepciones

La Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados advirtió sobre la ineficiencia del presupuesto destinado al sistema educativo, al subrayar que 95% de los recursos se destina a gastos corrientes (sueldos, salarios, servicios) y que al menos 13% de las plazas de maestros corresponde a centros de trabajo ajenos a la enseñanza.

De acuerdo con el análisis, México es el país que mayor proporción del gasto destina a brindar servicios educativos, incluso por encima de países como Noruega, Estados Unidos y Japón.

Fuente: Milenio, “En educación, 95% de los recursos, a percepciones”, p. 7.


 

OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

CNTE presiona a SEP para beneficiar solo a sus leales

Al revisar los acuerdos que durante los últimos 15 meses tomó la asamblea de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE se advierte que la dirigencia que encabeza Rubén Núñez Ginez aplica al menos nueve tipos de coerción en contra de sus afiliados. A los maestros que no cumplen con las disposiciones de la CNTE se les obstaculizan programas de mejoramiento de las escuelas y se da un uso político-sindical a los beneficios de los alumnos. Se selecciona a discreción solo a quienes pertenecesn a escuelas leales, para que sus estudiantes sean beneficiarios de programas como uniformes escolares, que reciban alimentación o más horas de clase en los sistemas de escuelas de tiempo y de calidad. Hay represalias para jefes de departamento y directores generales, jefes de sectores, supervisores y directores de escuelas que apliquen las leyes secundarias de la reforma educativa, “desconociéndolos de su cargo en caso de que se compruebe su deslealtad”, indican los documentos con los acuerdos de la dirigencia disidente. Las atribuciones que toma incluyen las modificaciones del calendario laboral para los docentes.

Fuente: El Universal, “CNTE presiona a SEP para beneficiar solo a sus leales”, p. 1.


 

AYOTZINAPA

Familia de normalista rechaza conclusiones de la autopsia

Según la autopsia realizada por los médicos forenses del Ministerio Público de Iguala al cuerpo del estudiante de Ayotzinapa, Julio César Mondragón -a quien le fue arrancado el rostro-, esa lesión fue provocada post mortem “por la fauna nociva que se encontraba en el lugar”. La causa de la muerte, según este peritaje, fue un edema cerebral por fracturas múltiples del cráneo.

La familia Mondragón Fontés, que reside en Tenancingo, Estado de México, finalmente tuvo acceso a la constancia de la necropsia que había solicitado insistentemente desde hace nueve meses -a raíz de la matanza de seis personas y desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014- de inmediato descartó las afirmaciones del forense.

Los Mondragón Fontés y la esposa del joven asesinado, Marisa Mendoza, sostuvieron en un comunicado que el expediente del caso, radicado en el estado de Guerrero, demuestra “una falta absoluta de respeto y de profesionalismo, además de que evidencia el desinterés por resolver el caso”.

Fuente: La Jornada en línea, “Familia de normalista rechaza conclusiones de la autopsia”.


 

ESTADOS

  • Primaria del Istmo, sin luz y con un salón de cartón y lámina para los seis grados (La Jornada, p. 5)
  • Coahuila: instruye jurídico instalar a director de CBTIS frente a bloqueo de trabajadores (Reforma, p. X)
  • Distrito Federal: se intoxican alumnos de primaria en la colonia Del Valle (Milenio, p. 18; El Universal, p.1; La Jornada, p. 33)
  • Toluca: queman papelería en SNTE (Excélsior, p. 6)
  • Estado de México: Faltan 6 mil a clases por ir con Eruviel (Reforma, p. 6)
  • Colima se suma a paro contra la reforma educativa; más de 35 mil estudiantes afectados (Excélsior)
  • Tamaulipas: prohíben expulsar a alumnos violentos de las escuelas (Milenio)

 


 

INTERNACIONAL

Marchan miles en Chile; piden participación en reforma educativa

Miles de estudiantes universitarios y profesores del sector público marcharon este jueves para pedir al gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que los deje participar activamente en la elaboración de la reforma educativa.

La caminata se prolongó por varias cuadras en medio de bailes, carros alegóricos y pancartas que decían: “La educación no se vende, se defiende” y “Que nadie te prohíba hablar”.

Valentina Saavedra, vocera de la agrupación de universitarios, dijo que marcharon para exigir al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que responda un documento que le entregaron este martes con los puntos que consideran innegociables. “En esta marcha exigimos por parte del ministro respuestas más claras”, expresó.

Fuente: La Jornada en línea, “Marchan miles en Chile; piden participación en reforma educativa”.

OTRAS NOTICIAS

El primero en su tipo en el país

El internado Gertrudis Bocanegra Lazo de la Vega, donde actualmente viven 150 niñas, abrió sus puertas en 1935 para albergar a los hijos y huérfanos de los soldados que combatieron en la Revolución Mexicana. El expresidente Lázaro Cárdenas inauguró el sitio, considerado el primero del país de este tipo, el 10 de septiembre de ese año. Funciona a través del resguardo de la Secretaría de Educación Pública y las internadas reciben gratuitamente educación, hospedaje, alimento, atención médica, odontológica y servicio social.

Fuente: Excelsior, “El primero en su tipo en el país”, p. 3.

Exhortan a modernizar la educación superior

El presidente del Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente, dijo que no puede concebir a la educación superior como un fenómeno aislado y regional, que no está en contacto con lo que pasa en el resto del mundo. Afirmó que los paradigmas tradicionales de la educación superior están continuamente cambiando y México no se puede quedar a la zaga.

El exrector de la UNAM dijo que es bueno que nuestro país esté atento a estos cambios en la educación superior y a querer formar parte de ellos, pero “no de manera pasiva o subordinada, sino de manera activa y propositiva”.

Fuente: El Universal, “Exhortan a modernizar la educación superior”, p. 2.

Educación, clave para nivelar la pobreza en México

En el marco del foro Prospectiva del Mundo México 2015, organizado por la UNAM y World Future Society, Rosario Marín, extesorera de los Estados Unidos, aseguró que la única manera de nivelar la pobreza en México y el mundo es a través de la educación.

Durante la mesa redonda sobre financiamiento para el desarrollo, la exfuncionaria norteamericana, indicó que los gobiernos no deben escatimar en invertir en la educación.

“No podemos hablar de desarrollo, cuando tenemos a mucha gente que no saben leer y escribir, entonces si vamos a trabajar para desarrollar al mundo, tenemos que trabajar realmente en la educación”, subrayó.

Fuente: Excélsior, “Educación, clave para nivelar la pobreza en México”.


 

IISUE EN LOS MEDIOS

El Tecnológico Nacional de México; el modelo nuevamente entra en reformas

El Tecnam, no era, como algunos pensaron, una nueva institución educativa. Tampoco un ente superior que agruparía a las múltiples y variadas opciones de educación tecnológica existentes en el sistema educativo, como cabría suponer por el adjetivo de “Nacional”. Simple y sencillamente es: un intento más por regular el intrincado, complejo y refractario subsistema de Institutos Tenológicos (IT). […]

Tal vez la idea de crear un nuevo órgano, en este caso uno desconcentrado, como responsable de coordinar entidades complicadas, fue y ha sido la solución más recurrente, a la vista de las dificultades para reformar lo ya establecido y de impulsar medidas estructurales. Ya lo veremos.

Fuente: Milenio (Campus Milenio), p. 5.

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