Resumen de noticias 24 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Llueve y truena a Chuayffet

Al titular de la SEP, Emilio Chuayffet, le llovieron críticas de legisladores de Oposición al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso.

El motivo fue la decisión unilateral de aplazar los procesos de evaluación docente sin informar públicamente los detalles para tomar esa decisión.

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks condenó que el Gobierno federal implemente la reforma educativa con una política de silencio selectiva y con actitudes que rayan en la soberbia.

“El Gobierno nos cree cándidos o nos cree tontos, imbéciles. No se puede gobernar desde el silencio”, dijo.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, criticó que la SEP no hubiese comunicado su decisión al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), instancia encargada del diseño de los exámenes.

Chuayffet respondió que la suspensión temporal, que fue informada en un comunicado el 29 de mayo, se debió a que varias entidades no contaban con los equipos de cómputo para aplicar las pruebas a los maestros que buscarían una promoción de puestos.

Aseguró que con los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos, murió el sistema escalafonario de los maestros.

Asimismo solicitó al Congreso de la Unión que defina quién es el patrón legal de los maestros, para que el gobierno federal se pueda encargar de las clases en estados como Oaxaca, donde la interrupción de la enseñanza es constante.

Por su parte, la diputada Esther Quintana, del PAN, cuestionó al titular de la SEP por no descontar a los maestros faltistas.

Fuentes: Reforma, “Llueve y truena a Chuayffet”, “Tunden a Chuayffet”, “Piden revisar acuerdo del 92” y Asegura secretario: murió el escalafón”, p. 6; La Jornada, “Suspender la evaluación no fue con fines electorales: Chuayffet”, p. 4; Excélsior, “SEP llama a definir quién es el patrón; Chuayffet, en el Congreso”, PP. y 19; El Financiero, “Chuayffet no sabe quién es patrón de maestros”, PP. y 44 y 45; El Universal, p. 10.

Declara la Corte constitucional el sistema de evaluación docente

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional el sistema de evaluación obligatoria para el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, prevista en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Por unanimidad de 11 votos, la Corte sostuvo que cuatro artículos de esa ley, que prevén la evaluación a partir de 2013, no violan el derecho humano a la estabilidad en el empleo de los mentores, debido a que debe prevalecer el principio del interés superior del menor y el respeto a su derecho fundamental a una educación de calidad.

Fuentes: La Jornada, “Declara la Corte constitucional el sistema de evaluación docente”, p. 3; Reforma, “Aprueban ministros evaluación docente”; Excélsior, “Corte avala evaluación docente”, PP. y 18.

 

Disidentes pedirán que intervenga la CIDH

Un fallo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establezca como constitucionales las leyes de Servicio Profesional Docente, así como la ley general de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, no frenará a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), pues seguirá en una ruta jurídica hacia organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22, del magisterio de Oaxaca, declaró en entrevista que lo señalado por los ministros evidencia la tendencia a disminuir los derechos de los docentes en el país.

Fuente: El Universal, “Disidentes pedirán que intervenga la CIDH”.

‘‘Se nos informó, no se nos consultó’’

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, sostuvo ante legisladores que en lo que hace a la suspensión indefinida a la evaluación docente, la junta de gobierno del instituto que encabeza fue informada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, dos horas antes de ese anuncio, emitido el 29 de mayo anterior. ‘‘Sólo se nos informó, no se nos consultó’’, dijo.

La reacción del INEE al conocer la noticia, aseveró, fue ‘‘que se atentaba contra el artículo tercero de la Constitución y sus leyes reglamentarias, así como contra los lineamientos para regular los procesos de evaluación del servicio profesional docente y el programa de mediano plazo para la evaluación 2015-2020, entre otros ordenamientos’’.

Al comparecer ante la Permanente, los consejeros del INEE, encabezados por la presidenta del organismo, fueron cuestionados por legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano por ‘‘la tibieza’’ con la que respondieron a la suspensión del proceso evaluatorio.

Además, la presidenta del INEE recordó que habrá otras 9 pruebas más.

Fuentes: La Jornada, “‘‘Se nos informó, no se nos consultó’’, p. 4; Reforma, “Reprochan al INEE no defender prueba; Excélsior, “Habrá otras 9 pruebas”, p. 19.

Protestas de maestros

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron frente a radiodifusoras ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para protestar por la evaluación docente, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Explicó que las protestas se efectuaron de las 9 a las 13 horas en estaciones de las cadenas Radio Digital y Radio Núcleo, además de las del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

Por otro lado, en Chilpancingo, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) acudieron a escuelas y centros de trabajo para invitar al personal a no asistir a las convocatorias a exámenes y evaluaciones convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para septiembre próximo.

Asimismo, en Morelia, Michoacán, aproximadamente 20 mil afiliados a la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retornaron ayer a clases, después de tres semanas de paro y plantón permanente frente a palacio de gobierno, además de la realización de marchas y bloqueos de oficinas, centros comerciales y carreteras.

Fuentes: La Jornada, “Maestros de Chiapas protestan frente a tres estaciones de radio”, p. 5; Excélsior, “Mantienen las protestas en estaciones de radio en Chiapas”, p. 18.

Se movilizan mentores frente al Senado

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE), principalmente de Oaxaca y Michoacán, realizaron un mitin frente a sede del Senado en protesta por la reforma educativa y la evaluación docente.

Fuente: La Jornada, “Se movilizan mentores frente al Senado”, p. 5.

Se manifiesta CNTE en la SEP en rechazo a decisión de SCJN

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan en la Secretaría de Educación Pública, en rechazo a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de que la evaluación contemplada en la Ley General del Servicio Profesional Docente no viola la constitución.

Fuente: Educación Futura, “Se manifiesta CNTE en la SEP en rechazo a decisión de SCJN”.

 

CNTE engaña con “despidos” a quienes acudan a evaluación

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, arrancó una estrategia para advertir a los maestros, bajo engaños, que si participan en alguno de los procesos de evaluación de la reforma educativa, serán “separados o despedidos” de su trabajo en las aulas.

Con ese argumento la estructura de la CNTE en la entidad operó el “boicot a la evaluación” realizado el fin de semana pasado.

Fuente: El Universal, “CNTE engaña con “despidos” a quienes acudan a evaluación”, PP. y 11.

En Chiapas, la evaluación docente garantiza educación de calidad

El secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, dijo que el Servicio Profesional Docente ya comunicó a los poco más de 200 solicitantes que no pudieron evaluarse en esta primera etapa, que se realizó el pasado fin de semana pasado, que en breve definirán lugar, sede y fecha donde de nueva cuenta volverán a ejercer su derecho a mejorar su nivel profesional y de condiciones de vida mediante la presentación de exámenes.

Fuente: La Jornada, “En Chiapas, la evaluación docente garantiza educación de calidad”, p. 14.

 

Después de tres semanas se reanudan clases en Michoacán

Después de un paro de labores de tres semanas de los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, los alumnos de educación básica regresaron a las aulas.

Pese a este regreso a clases, los alumnos manifestaron su inconformidad al encontrarse a unos días de finalizar su ciclo escolar; se dicen afectados, sobre todo en calificaciones y aprendizaje, para quienes se preparan para ingresar a una nueva etapa en su formación académica.

Fuente: Excélsior, “Después de tres semanas se reanudan clases en Michoacán”, p. 18.

 

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Prevé Fernández Fassnacht que el CNP se realice en 2016

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, aseveró que la organización del Consejo Nacional Politécnico (CNP) no es un proceso fácil, por lo que descartó que existan condiciones para que pueda realizarse este año.

La entrevista con el director de la casa de estudios se dio varias horas antes de que ayer se reuniera con representantes de la AGP. En la charla, recordó que debido a que no se habían alcanzado consensos en torno a la composición de la Comisión Organizadora del CNP se comenzó a hablar de la necesidad de hacer un referendo entre la comunidad, como señalaba uno de los acuerdos adoptados.

La dirección general planteó que esa consulta se realizara mediante votación electrónica, pero los jóvenes se pronunciaron por la participación presencial.

No caminábamos ni para atrás ni para adelante. Por eso pedí que se dejara a un lado el referendo y se regresara a la integración de la comisión. Acepté la propuesta inicial de ellos y agregué por supuesto sectores de la comunidad politécnica, que es muy grande, que no se habían contemplado, los centros de investigación del IPN y de las autoridades, explicó.

Fuente: La Jornada, “Prevé Fernández Fassnacht que el CNP se realice en 2016” y Avanza con dificultad la organización del Congreso Nacional Politécnico, p. 37.

 

GOBIERNO

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Si bien existe una complicada situación económica en el país, el compromiso del gobierno federal es no disminuir el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación (CTI), aseveró Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En la ceremonia de inicio del 56 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que se efectuó ayer en el auditorio Galileo Galilei de esta agrupación, el titular del Conacyt subrayó que en lo que va del sexenio el presupuesto para el sector ha crecido en términos reales en más de 25 por ciento.

“Esta cifra –agregó– se seguirá incrementando año con año, ese es el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, así nos lo hizo saber en la última reunión del consejo general del Conacyt”, en abril.

Fuente: La Jornada, “Sigue firme el compromiso de no reducir presupuesto a la ciencia y la innovación”, p. 37.

 

Poder legislativo

En el marco de a comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, panistas y priistas se enfrentan por el apoyo y protección que sus respectivos gobiernos brindaron a Elba Esther Gordillo.

Fuente: Educación Futura, “PRI acusa a PAN de haber entregado la educación a Elba Esther Gordillo”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

José Narro, sin ofertas del gobierno federal

A cinco meses de que concluya su encargo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles informó que no ha recibido propuestas para incorporarse al servicio público en la actual administración federal. En entrevista tras la ceremonia por el inicio del 56 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias, el rector dijo estar comprometido con la UNAM hasta el último día de su gestión, que es el 16 de noviembre. “No he recibido ninguna oferta. En ese sentido se falta al respeto a las instituciones y a las personas. No me gusta jugar con las probabilidades. Tengo empleo seguro: soy profesor de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UNAM, con 35 años de antigüedad docente”.

Fuente: La Jornada, “José Narro, sin ofertas del gobierno federal”, p. 16.

 

Narro: recursos destinados a la ciencia son insuficientes

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que en términos de ciencia, tecnología e innovación el país va en la dirección correcta, aunque comentó que la inversión pública en el sector no es suficiente, por lo que llamó al gobierno federal a dedicar mayores recursos a estos temas.

Fuente: El Universal, “Narro: recursos destinados a la ciencia son insuficientes”, p. 2.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron una carta de intención para colaborar en diversas áreas, como los derechos humanos, la oferta educativa y las metas educativas 2021.

Fuente: Educación Futura, “Firman UAM y OEI carta de intención”.

 

PANORAMA EDUCATIVO

La mayoría de bibliotecas, en el abandono, denuncia diputado

La mayoría de las 7 mil 388 bibliotecas públicas instaladas a lo largo del país son objeto de omisión y desinterés de las autoridades educativas, pues se encuentran en abandono y carentes de infraestructura, mantenimiento, presupuesto, mobiliario y equipo. Gran cantidad de ellas han sido saqueadas por la delincuencia organizada.

Tan sólo en el Distrito Federal existen tres cantinas por una biblioteca pública, refirió el diputado Danner González (Movimiento Ciudadano). Incluso los centros de estudio funcionan con paredes semidestruidas, vidrios rotos, filtraciones de agua; carecen de servicios sanitarios y los libros se encuentran en lamentable estado.

Tal circunstancia, expuso el legislador, será contemplada en el Presupuesto de Egresos 2016, del cual se destinará una partida especial para equipar a las bibliotecas públicas dañadas a causa de la omisión de las autoridades.

Fuente: La Jornada, “La mayoría de bibliotecas, en el abandono, denuncia diputado”, p. 39.

 

ESTADOS

  • Demanda plaza que ganó en 2014 en Coahuila (Reforma, p. 7).
  • Adelantarán fin de cursos en dos estados por calor (Excélsior; La Jornada, p. 30).
  • Echan a profes por maltrato en Oaxaca (Reforma, p. 13-Estados).
  • Garantiza Chiapas selección de los mejores docentes (El Sol de México, p. 7-A).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Ángel Díaz, “Los cargos directivos, también a promoción”, en: Milenio, 20 de junio de 2015.

(…) En tanto, Ángel Díaz Barriga, especialista de la UNA, coincidió en que un examen no puede ofrecer una dimensión sobre el tipo de liderazgo que ofrecerá un docente como director a su equipo de trabajo.

“El liderazgo académico lo tengo que conquistar con propuestas académicas que inviten al grupo de profesores a entender un proyecto, una meta y a comprometerse con ella, y es un proceso que un examen no puede dar. Un examen no es evaluación”, acotó.

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