Resumen de noticias: 23 de junio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Se examinó a 83.4% de los docentes. Impide CNTE examen de 1,479 maestros

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió que mil 479 maestros pudieran participar en el concurso de promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, informó el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana.

En Oaxaca, donde se suspendió el proceso de evaluación el fin de semana pasado por las protestas de la Sección 22 de la CNTE, se inscribieron al concurso 61 maestros, a pesar de la orden de la Coordinadora de no participar. En Michoacán se inscribieron 316 maestros.

Álvarez Retana calificó el proceso como exitoso y aclaró que las autoridades educativas de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, junto con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente están evaluando la fecha de aplicación de las pruebas a los maestros a quienes se les impidió ejercer su derecho a participar.

“Los procesos de promoción se tienen que concretar con efectos necesariamente al 16 de agosto del 2015, porque es obligación de las autoridades educativas tener completas las estructuras educativas que les permitan la prestación de los servicios que tienen a su cargo”, explicó.

Insistió en que la SEP concluirá el proceso iniciado en prácticamente todo el país. Dijo que la autoridad garantizará los derechos de los sustentantes que serán reprogramados, pero también su integridad física en el momento de aplicárselos. No descartó que se recurra a la fuerza pública.

De acuerdo con información del Servicio Profesional Docente, será en los próximos días cuando se definan las fechas para que se realicen las evaluaciones de promoción a puestos directivos que no pudieron efectuarse el pasado asábado 20 de junio.

Fuentes: Reforma, “Impide CNTE examen de 1,479 maestros”, p. 4; La Jornada, “La aplicación de exámenes, un éxito, acudieron 83.4% de los docentes: SEP”, p. 10, “En breve, fechas para seguir con las evaluaciones de promoción en Chiapas”, p. 16; Excélsior, “SEP reporta ausentismo de 16.6% en evaluación”, p. 13, “Chiapas alista fechas para las evaluaciones”, p. 7; El Universal, “SEP: fue un éxito la jornada de evaluación magisterial”, p. 9.

Piden evaluación sin carácter punitivo

Aunque la evaluación tiene un valor trascendental en los sistemas educativos, no debe considerarse de manera aislada ni tener un carácter punitivo, aseguró el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paulo Speller.

Dijo que la importancia de la evaluación, ya sea de estudiantes, de docentes o del propio sistema educativo, tiene que estar articulada con otras iniciativas, como la misma formulación de políticas públicas para la formación y actualización permanente de los maestros. Es importante que la evaluación conlleve necesariamente a un proceso de formación, dijo el directivo brasileño.

Hoy día, dijo, no hay profesional a quien se le exija más que al maestro, porque el conocimiento avanza a una velocidad exponencial y, para estar preparado, tiene que estar permanentemente en formación.

Señaló que hoy se trabaja para tener una carrera docente muy bien estructurada; con un nivel salarial más atrayente, para esta y las siguientes generaciones de maestros; con condiciones de trabajo más adecuadas, y en darles la oportunidad a los jóvenes que egresan de enseñanza media superior a que opten por esta carrera como lo hacen con muchas otras.

Fuente: La Jornada, “Piden evaluación sin carácter punitivo”, p. 10.

Plantean en Suprema Corte no amparar contra examen

El ministro Fernando Franco González Salas propuso al pleno de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) no amparar ni proteger a los maestros que se oponen a la evaluación, al considerar que los derechos laborales no están porn encima de una educación de calidad.

Ayer, los ministros iniciaron el análisis de los amparos presentados por el magisterio disidetne contra el Congreso de la Unión y otras autoridades federales tras la aprobación de las leyes de Servicio Profesional Docente, la General de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Aunque se prevé que la discusión del asunto será intensa, funcionarios de la Corte consultados ayer por La Jornada indicaron que al menos seis de los 11 ministros votarán en favor de la constitucionalidad de la ley secundaria que derivó de la llamada reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras se realizaba el primer día de discusión de los amparos contra la reforma educativa, un grupo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE protestaron afuera de las instalaciones de la SCJN.

Fuentes: El Universal, “Plantean en Suprema Corte no amparar contra examen”, p. X; La Jornada, “Se prevé que la SCJN avalará la reforma educativa de Peña Nieto”, p. 10; Excélsior, “Primero los niños: Corte a la CNTE; analizan Reforma Educativa”, p. 13; Reforma, “Revisa la Corte amparos contra reforma”, p. 4.

Educación de calidad no la frenará “una minoría”: Peña

Al inaugurar el 16 Encuentro Internacional Virtual Educa México, el presidente asentó que el país impulsó y concreto una reforma educativa de gran calado que, dijo, tiene como prioridad lograr que todos los niños y jóvenes del país reciban una educación de calidad.

Enfatizó que por primera vez los ascensos serán obtenidos con base en el mérito de cada maestra y maestro de México.

“Se trata de un cambio de paradigma que enfrenta resistencia de algunas minorías, lo cierto es que este nuevo modelo beneficia a todos, a maestros y alumnos por igual y por eso su implementación no tendrá marcha atrás. Es una obligación constitucional y estamos para cumplirla”, sentenció.

Antes, el titular de la SEP dio un mensaje a los asistentes. Al comenzar su alocución, un sector del público lanzó abucheos. El funcionario leyó rápidamente un texto que llevaba preparado. Mencionó que la reforma educativa es la primera y más trascendente de las transformaciones emprendidas por el gobierno de Peña Nieto, la de más de calado y la que tendrá mayores consecuencias sobre el desarrollo de la nación.

Fuentes: El Universal, “Educación de calidad no la frenará “una minoría”: Peña”, p. 8; Excélsior, La evaluación docente no tendrá marcha atrás, destaca Peña Nieto”, p. 12; Reforma, “Se resiste una minoría, señala Peña Nieto”, p. 3; La Jornada, “Pese a resistencias de minorías, no habrá marcha atrás en evaluación a maestros: EPN”, p. 11.

“Había errores de ortografía, de sintaxis y estaba confuso”

De acuerdo con testimonios de profesores de secundaria que acudieron ayer a realizar la prueba, a fin de competir por una de las 10 plazas disponibles en el Distrito Federal para subdirección, existieron diferentes fallas desde la organización. Los profesores se quejaron de que los hayan tenido que cambiar de sede y de día por presuntas fallas técnicas en la prueba del sábado. Fueron 77 docentes los que no pudieron realizar el sábado el examen ante “fallas de conectividad”, informaron autoridades educativas.

“El examen no califica propiamente las competencias que como subdirector deves tener frente a un grupo. Hay muchos casos que se plantean fuera de la realidad”, señaló Brenda Alicia, maestra de matemáticas.

Fuente: El Universal, “’Había errores de ortografía, de sintaxis y estaba confuso’”, p. X.

Sientan a Chuayffet en banca legislativa

El Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, comparecerá hoy ante la Comisión de Educación del Senado con muchos cuestionamientos, los principales relacionados con la evaluación docente y el pago a los maestros faltistas, coincidieron especialistas.

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, declaró: “creo que hay que exigir cuentas por estos Concursos de Promoción, por la suspensión indefinida de las evaluaciones que tras una muy fuerte presión social y la intervención del poder judicial, se reactivaron”.

Confió en que la SEP aplique la evaluación de desempeño docente prevista para el otoño en Oaxaca y Michoacán, pues son los estados donde más se necesitan las pruebas.

“Hay que pedirle cuentas sobre los apoyos que le están brindando al magisterio para prepararse para estos procesos de evaluación, pues en nuestra opinión la SEP está haciendo muy poco para apoyar a los maestros”, indicó.

José Ángel Pescador, ex titular de SEP, afirmó que no sólo Chuayffet llega cuestionado sino también los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

“Llega cuestionado porque pareciera que la reforma educativa consiste sólo en los exámenes, y no; hay muchas más cosas, la gestión escolar, la autonomía, la participación, las nuevas formas de financiamiento, pero no se ve nada de eso”, dijo.

Agregó que el funcionario se presentará ante senadores tras cambiar a la mayoría de los subsecretarios y el Oficial Mayor sin explicaciones.

Fuentes: Reforma, “Sientan a Chuayffet en banca legislativa”, p. X; El Universal, “Pedirán explicaciones al titular de la SEP”, p. 3.

Señalan opacidad en proceso de la SEP

En el concurso de promoción a cargos de directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos privó la falta de información y transparencia, aseguró Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey.

El especialista indicó que es imposible contar con datos agregados del número de plazas que se concursaron, sobre los participantes registrados por entidad, y sobre el número de maestros que se presentó en el concurso y en qué modalidad.

Se desconocen con exactitud, dijo, las sedes donde se aplicaron los exámenes.

Aseguró que la opacidad en evaluaciones no es nueva.

“De los concursos de ingreso al servicio docente del año pasado, tanto de educación básica, como de media superior, se desconoce por completo a qué escuelas se asignaron los maestros que resultaron idóneos; si se respetaron las listas de prelación”, expresó.

“Mientras que hay notas en los medios de comunicación de profesores que se quejan que pese a ganar el concurso no se les asignó la plaza”.

Fuente: Reforma, “Señalan opacidad en proceso de la SEP”, p. X.

Movilizaciones en tres estados contra exámenes a maestros

Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases en Cuernavaca, Morelos, se manifestaron frente al palacio de gobierno estatal para rechazar la evaluación docente y la reforma educativa. Convocaron a todos los profesores del país para que se unan al plan de desobediencia civil, como en 2008, cuando lograron que el entonces presidente Felipe Calderón y la ex líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, firmaran la Alianza por la Calidad Educativa.

Por separado, el SNTE en Tamaulipas aseguró que las evaluaciones de la SEP no los “espantan”. En Nayarit, el titular de los Servicios de Educación Pública, Héctor López Santiago, calificó de excelente el proceso de evaluación para docentes que buscan ascender a puestos laborales.

Fuente: La Jornada, “Movilizaciones en tres estados contra exámenes a maestros”, p. 12.

Sección 22 rechaza “imposición”

Benito Vázquez, vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que controla la CNTE, afirmó que no le tienen miedo a la evaluación, sino al proceso que les quiere imponer la Secretaría de Educación Pública para otorgar ascensos.

“No es que estemos en contra de la evaluación […] sino del proceso estandarizado de cómo se quiere dar esa evaluación”. El vocero magisterial reiteró que seguirán al pendiente de las fechas y etapas del examen en Oaxaca, porque no van a permitir que los ascensos s otorgen a través de una evaluación y no por escalafón.

Fuente: Excélsior, “Sección 22 rechaza imposición”, p. 13.


 

GOBIERNO

Secretaria de Educación Pública (SEP)

SEP entrega 3 mil 499 mdp y no los controla

La Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega trimestralmente tres mil 449 millones de pesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero no tiene control sobre a quién se le paga y por qué.

Esto quiere decir que los recursos se entregan sin confirmar que las casi 66 mil plazas asignadas, y que se cubren con recursos federales, correspondan a trabajadores de la educación en funciones.

Según el propio Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, el IEEPO funciona como un “patrón sustituto” y es el encargado de reportar a los maestros que dan clases y pagarles con los recursos de la federación.

“El IEEPO es la instancia facultada para instruir el trámite de pago de la nómina educativa del personal que ocupa plazas registradas en el FONE en el estado de Oaxaca”, explicó la SEP.

Fuente: El Financiero, “SEP entrega 3 mil 499 mdp y no los controla”, p. 45.

Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)

Premian a 34 alumnos de primaria con viaje a México

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dio la bienvenida este lunes a 34 alumnos de nivel primaria de 17 naciones de Latinoamérica, quienes visitan México en reconocimiento a su desempeño académico y artístico.

Coordinado por la cancillería, por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Programa Escuelas México, que opera desde 1996, es hoy un emblema de cooperación regional que busca contribuir al mejoramiento de las escuelas que llevan el nombre de México, sus héroes y ciudades.

Durante la ceremonia de bienvenida, el canciller reconoció el desempeño de los 17 alumnos con mejor promedio de las escuelas ganadoras del concurso Mejor Aprovechamiento de Sexto Grado, y su habilidad plasmada en dibujos que transmiten un mensaje en beneficio de la sociedad.

Fuente: La Jornada, “Premian a 34 alumnos de primaria con viaje a México”, p. 33.


 

OTRAS ORGANIZACIONES

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

CNTE regresará a clases hoy en Michoacán

Así lo aseguró Eugenio Rodríguez, secretario técnico de la Sección 18 de la CNTE. El dirigente magisterial declaró: “ayer a las 3 de la tarde decidimos levantar el paro que estalló el 1 de junio, porque analizamos nuestros objetivos y consideramos que la mayoría de ellos se habían logrado. Acordamos con nuestro pleno extender una semana más luego del periodo que considera el calendario escolar, aun cuando haya ceremonias de clausura. Los niños y los jóvenes no tendrán ningún problema de certificación”.

Fuente: El Universal, “CNTE regresará a clases hoy en Michoacán”, p. X.

Busca CNTE reanudar el diálogo con Segob

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca buscan reintegrar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) esta semana. De no darse esta posibilidad, los maestros oaxaqueños regresarían al plantín en el Distrito Federal cuando termine el ciclo escolar.

Fuente: El Universal, “Busca CNTE reanudar el diálogo con Segob”, p. 8.

Acusan tratos de AN con Gordillo y CNTE

El líder nacional del PRI, César Camacho, acusó a los gobiernos del PAN de abdicar la rectoría de la educación en favor de Elba Esther Gordillo, formular una fantasiosa política de Enciclomedia que fracasó en medio de escándalos de corrupción, y de hacer acuerdos “inconfesables” con la CNTE.

Camacho Quiroz acusó a los gobiernos panistas de actuar en complicidad con la ex lideresa magisterial para entregarle el control de la política educativa.

Así respondió el líder del tricolor a las críticas lanzadas por legisladores de Acción Nacional en contra del Gobierno federal priista, al que han acusado de mantener una actitud omisa frente a los abusos de la CNTE.

“Lamentamos las expresiones de senadores y diputados del PAN, cuyos gobiernos federales abdicaron a la rectoría del Estado en materia educativa, entregándola a Elba Esther Gordillo”, afirmó.

“Se coludieron políticamente con ella, incorporando a su yerno Fernando González Sánchez al frente de la delicada tarea de la educación básica”.

Camacho Quiroz acusó a los panistas de no impulsar la reforma educativa que requería el sector.

Fuente: Reforma, “Acusan tratos de AN con Gordillo y CNTE”, p. 3.

Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)

“Burla a la educación debe parar”

Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) sostuvo que los mexicanos “no podemos seguir a capricho de un sector que lejos de aportar y sumar por la mejora de la educación, amenzaza e incluso se burla de la autoridad educativa”, por lo que consideró que las autoridades federales deben “tomar cartas en el asunto”.

Subrayó: “es indignante ver que este sector de profesores afecta a millones de niños que no pueden recibir instrucción, dañan la movilidad de varias ciudades, afectan a los comerciantes y muchas veces generan violencia y vandalismo a su paso. Además, retan a la autoridad […]”.

Mendoza García lamentó que el 17.3 % de los profesores mexicanos no haya accedido a la promoción de dirección.

Fuente: El Universal, “’Burla a la educación debe parar’”, p. 9.

Universidad Nacional Autónoma de México

Soberón Acevedo, promotor del derecho a la salud y del sistema sanitario: Narro

Ayer, Soberón Acevedo presentó su libro de memorias El médico, el rector; 34 años después de haber dejado la rectoría de la máxima casa de estudios, actividad que considera el mayor privilegio de su carrera.

En el acto estuvieron el ex secretario de Salud Jesús Kumate, los ex rectores de la UNAM Octavio Rivero Serrano, José Sarukhán y Francisco Barnés de Castro, así como varios funcionarios de las instituciones de salud. El rector Narro Robles destacó, de la trayectoria de su amigo, su capacidad para formar equipos de trabajo, dirigirlos, crear ideas y ponerlas en práctica.

Fuente: La Jornada, “Soberón Acevedo, promotor del derecho a la salud y del sistema sanitario: Narro”, p. 33.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Ganan estudiantes politécnicos siete preseas en Robo-Core Winter de Brasil

Gracias a los desarrollos tecnológicos que presentaron en la justa, los jóvenes politécnicos ganaron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en diversas categorías.

El certamen se realizó del 4 al 7 de junio en el Instituto Mauá de Tecnología, en Sao Paulo, Brasil. Ahí, 12 alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Zacatenco, fueron los triunfadores.

Fuente: La Jornada, “Ganan estudiantes politécnicos siete preseas en Robo-Core Winter de Brasil”, p. 33.


 

AYOTZINAPA

Anuncian jornada 43×43 por Ayotzinapa para “evitar embate del gobierno”

Organizaciones civiles y el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, en conferencia de prensa anunciaron la jornada 43X43, que iniciará el viernes a las 19 horas y concluirá el domingo a las 14 horas.

Destacaron que a nueve meses de la investigación y de búsqueda inagotable de verdad y justicia “sabemos que los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no claudican, no se van, por el contrario, se mantienen, como se mantendrán firmes en el plantón de la jornada de 43 horas ininterrumpidas”.

En la conferencia anunciaron que participarán en la jornada de 43 horas por Ayotzinapa estudiantes de la UNAM, de la UAM, de la Universidad Iberoamericana, entre otras; artistas, sindicatos y la hija de Amparo Ochoa, además de organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones civiles y colectivos.

De igual forma dieron a conocer que la jornada de 43 horas iniciará en las inmediaciones de Bellas Artes, al concluir la marcha que el viernes 26 realizarán los padres de los normalistas desaparecidos y estudiantes de la normal rural que partirá del Ángel de la Indpendencia a Bellas Artes.

Fuente: La Jornada, “Anuncian jornada 43×43 por Ayotzinapa para “evitar embate del gobierno”, p. 5.


 

ESTADOS

  • Amuere una mujer por deslave en SLP; evacuan escuela y cierran carretera (La joranda, p. 28)
  • Estudio revela rezago científico en Oaxaca (La joranda, p. 8)
  • Alista Puebla congreso de educación inicial (El Universal, p. 14)
  • Reconocen a Ricardo Yáñez con el Premio Juan de Mairena de la UdeG (La joranda, p. 7A)

 

  • Estudiantes de Guanajuato piden seguridad (La joranda, p. 27)

 


 

INTERNACIONAL

Gran Bretaña dará más becas a alumnos destacados de México

Gran Bretaña anunció el lanzamiento de la próxima ronda de becas Chevening para que estudiantes sobresalientes de México, Chile, Colombia y Perú puedan estudiar en las mejores universidades británicas, a partir del ciclo septiembre-octubre de 2015. Hugo Swire, ministro de Estado para Latinoamérica de la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Mancomunidad Británica (FCO, por sus siglas en inglés), explicó que el Reino Unido trabaja actualmente con las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico en áreas que ésta lidera a nivel mundial, como la educación, la ciencia y la innovación. El gobierno británico refrendó así su voluntad de ampliar las áreas de cooperación con el grupo de países integrantes de la alianza del ámbito estrictamente comercial, a otros como la investigación, la ciencia y la innovación, destaca un comunicado.

Fuente: La Jornada, “Gran Bretaña dará más becas a alumnos destacados de México”, p. 15.

Dos programas transmitidos por Radio Educación fueron galardonados en NY

El Festival Internacional de la Radio, con sede en Nueva York, reconoció en el certamen anual de los mejores programas del mundo a dos emisiones mexicanas, producidas y transmitidas por Radio Educación.

La palabra morder, diseccionada en bocados reflexivos, uno de los episodios del programa Para un diccionario de la imaginación, ganó en la categoría de Cultura y artes.

Mientras, un programa dedicado a la tradición mexicana de las ofrendas de muertos, de la serie Tenemos tarea, fue galardonado en el rubro Emisiones dedicadas al público infantil y juvenil.

Fuente: La Jornada, “Dos programas transmitidos por Radio Educación fueron galardonados en NY”, p. 6.


 

OTRAS NOTICIAS

Santander da $10 millones para becas

Grupo Financiero Santander aportará 10 millones de pesos a un programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dirigido a 500 profesores y estudiantes de Iberoamérica que busquen estudiar un posgrado en México.

La institución financiera pagará los boletos de avión para los arribos a México y aportará para la manutención de los becarios, afirmó el presidente ejecutivo de Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica.

Fuente: La Jornada, “Santander da $10 millones para becas”, p. 23.


 

IISUE EN LOS MEDIOS

Consideran difícil evaluar a maestros ante disparidades

Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró difícil evaluar a los maestros si no está claro cuál es el papel que se espera que desempeñen.

Reunido con los investigadores Imanol Ordorika, Manuel Gil Antón y Manuel Rodríguez Gómez, del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM y del Centro de Estudios Sociológicos, respectivamente, el experto en evaluación pidió preguntarse si los mentores tienen las condiciones necesarias para que se obtengan buenos resultados en los aprendizajes.

Fuente: Economía Hoy, “Consideran difícil evaluar a maestros ante disparidades”.

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