Resumen de noticias 22 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra.- Difusión IISUE

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Exigen garantizar evaluación docente

El presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, aseguró que es lamentable que de nueva cuenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspenda la evaluación docente en Oaxaca y Michoacán.

“Ya son muchas ocasiones en que nos ha dicho la autoridad que no hay condiciones para aplicar la evaluación; como no hubo condiciones para el Censo; no hubo condiciones para la evaluación de los alumnos y ahora de nueva cuenta no hay condiciones para los concursos.

“Más adelante, ¿qué va a pasar, que no hay condiciones para la evaluación del desempeño docente, una de las evaluaciones más importantes de la reforma educativa?”, cuestionó.

González, quien participó como observador del proceso de evaluación del Concurso de Promoción a cargos de directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, aseguró que la SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente deben asegurar que existan las condiciones para que se realice la evaluación.

La suspensión de la evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en Michoacán y Oaxaca, así como el cambio de sedes, demuestra una debilidad por parte de todas las autoridades, afirmó el director de Mexicanos Primero.

Fuentes: Reforma, “Exigen garantizar evaluación docente”; Excélsior, “ONG acusa debilidad del Estado”; El Universal, “Mexicanos Primero critica que haya “estados de excepción”.

La suspensión de la evaluación docente en dos estados, por “falta oficio del gobierno”

El presidente de la Comisión de Educación en el Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, manifestó que suspender la aplicación de los exámenes para la promoción laboral de docentes en Oaxaca y Michoacán habla de la falta de oficio político del gobierno federal y de las autoridades locales.

Destacó que aunque las pruebas que se aplicaron el sábado y ayer no eran forzosas –sólo si algún maestro o directivo quería ascender podía concursar–, la evaluación para primer ingreso y permanencia en el puesto sí son obligatorias.

Fuente: La Jornada, “La suspensión de la evaluación docente en dos estados, por “falta oficio del gobierno”, p. 17.

Chuayffet debe explicar por qué decidió aplazar el examen: PAN

Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados señalaron que el gobierno federal no puede detener la evaluación magisterial, porque se trata de una obligación definida en la Constitución y en las leyes.

La víspera de la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, ante la Comisión Permanente para explicar por qué se decidió aplazar el examen, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expuso que para el gobierno y el Congreso es compromiso llevar adelante y sin demora la reforma educativa con la más alta prioridad para el Estado.

Por su parte, el coordinador del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que la evaluación debe llevarse a cabo, sin permitir chantajes de ninguna índole de los profesores.

Por su parte, Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, acusó a los gobiernos estatales y federal de arrodillarse ante los ataques, protestas y manifestaciones de la disidencia magisterial.

Fuentes: La Jornada, “Chuayffet debe explicar por qué decidió aplazar el examen: PAN”, p. 16; Reforma, “Llaman a rechazar chantaje de CNTE”.

 

Suspensiones y rechazo en Chiapas y Oaxaca

Las autoridades educativas suspendieron este domingo las evaluaciones programadas para maestros de Chiapas, sin que se informaran las razones.

Originalmente se programó aplicar las pruebas en Chiapas los días 20, 21 y 22 de junio, pero ahora será hasta nuevo aviso.

Mientras tanto, por segundo día consecutivo, maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación 8CNTE) de los seis sectores educativos ubicados en la región del Istmo de Tehuantepec realizaron mítines en plazas públicas para informar las razones de su rechazo a la evaluación.

En tanto, un total de mil 27 profesores se inscribieron en Yucatán para participar durante sábado y domingo en el concurso de oposición a categorías con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en Educación Básica, correspondientes al ciclo escolar 2015-2016.

La Secretaría de Educación de Yucatán informó que de los docentes inscritos, 520 serán evaluados el sábado y el resto, 507, concursaron este domingo.

Fuente: La Jornada, “Suspensiones y rechazo en Chiapas y Oaxaca”, p. 16; Excélsior, “Volantean en Oaxaca contra la reforma educativa”, p. 18.

En Chiapas sí hubo evaluación

La Secretaría de Educación de Chiapas reiteró, como afirma la Secretaría de Educación Pública (SEP) en su comunicado 161 de este domingo 21 de junio, que en Chiapas sí se realizaron las evaluaciones con vistas a promoción, a pesar del fuerte boicot que tuvieron las tres sedes que para tal efecto se habilitaron.

Fuentes: La Jornada, “En Chiapas sí hubo evaluación”, p. 38; Excélsior, “Chiapas celebra la aplicación”, p. 19.

Sin incidentes, la evaluación docente en el DF, pero fue diferida en tres entidades

Después del segundo día de los procesos de evaluación para la promoción a cargos directivos en educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la reforma educativa “avanza”, pese a que en los estados de Guerrero y Michoacán la aplicación de los exámenes fue diferida, y en Chiapas se tuvo que recurrir a las fuerzas de seguridad pública.

En la ciudad de México, el proceso de evaluación se realizó sin incidentes en las sedes adscritas, que operaron a lo largo del día en dos sesiones, y en las que incluso hubo observadores acreditados por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Fuente: La Jornada, “Sin incidentes, la evaluación docente en el DF, pero fue diferida en tres entidades”, p. 14.

‘Soy escéptico del proceso’

Si bien nunca habían imaginado que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los amigos y conectes, dejarían de ser claves para obtener una promoción en el escalafón salarial, los maestros miran con cautela el Concurso de Promoción.

“La verdad es una oportunidad que no había imaginado, sobre todo porque tengo muchos años de servicio, y las plazas de directores, sólo se obtenían a través de favores”, expresó el maestro Basilio Zúñiga, quien aspira a ocupar una plaza de director.

“Es una oportunidad para obtener una promoción tanto personal como profesional, pero soy un poco escéptico del proceso, si bien me parece adecuada la evaluación, hay que ver cómo termina el proceso”, expresó al concluir ayer la evaluación que realizó en un Conalep, una de las 18 sedes en las que se aplicaron la prueba docente.

La principal queja de los docentes fue el examen que aplicó el Ceneval.

Guadalupe Campos, quien busca una plaza como asesor técnico pedagógico, consideró como un acierto que se haya realizado el proceso.

“Técnicamente todo funcionó bien, el problema fueron los exámenes, había preguntas que no tenían respuesta, o que nada tenían que ver con las respuestas como opciones”, expresó.

Fuente: Reforma, “’Soy escéptico del proceso’”.

“No llovió ni tronó y la evaluación no pasó”: Sección 22

En Oaxaca le decimos a Emilio Chuayffet que “no llovió ni tronó y la evaluación no pasó”, indicó el representante del sector estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Efraín Picasso Pérez.

Anunció que este lunes tienen programado acudir a las radiodifusoras y televisoras para informar sobre el rechazo al examen que los maestros consideran viola sus derechos laborales.

“No le tenemos miedo a la evaluación; nos oponemos al proceso” de cómo se está evaluando de manera estandarizada en Oaxaca, aseguró el vocero de la Sección 22 del SNTE, Benito Vásquez Henestrosa.

Advirtió que si no hay respuesta del gobierno federal para instalar ya una mesa de negociación para que se atiendan sus demandas, los maestros disidentes regresarán de manera masiva a reinstalar su plantón en la Ciudad de México, una vez que concluya el ciclo escolar el 14 de julio.

Fuentes: El Universal, “”No llovió ni tronó y la evaluación no pasó”: Sección 22”; Excélsior, “No tenemos miedo a la evaluación; nos oponemos al proceso: Sección 22”.

Baja intensidad de protestas

En Oaxaca, tras la suspensión de la evaluación por parte de la SEP, los maestros de la sección 22 de la CNTE desatendieron su plan de protestas. Ayer sólo mil maestros, de 90 mil convocados, participaron en movilizaciones de la disidencia magisterial.

Fuente: Reforma, “Baja intensidad de protestas”, p. 7.

Mantienen tomas

Trabajadores de la sección 18 de la CNTE en Michoacán continúan con la toma de las sedes donde se desarrollaría la evaluación educativa, a pesar de que la SEP anunciara en un comunicado la suspensión de la prueba en la entidad.

Fuente: Excélsior, “Mantienen tomas”, p. 19.

Hubo 90% de docentes evaluados en Guerrero

A pesar del bloqueo de 100 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), más de 90% de maestros en Guerrero participaron en el proceso de evaluación docente. Salvador Martínez della Rocca, secretario de educación estatal, calificó de exitosa la asistencia.

Fuente: El Financiero, “Hubo 90% de docentes evaluados en Guerrero”, p. 50.

Evaluación a docentes tuvo participación del 82.7% a nivel nacional: SEP

La SEP informó que 82.7% de los sustentantes registrados presentó el Concurso de Oposición para la Promoción de la Educación.

 “Se contó con la participación de 82.7% de sustentantes registrados, quienes presentaron sus exámenes en las 249 sedes de aplicación establecidas el día sábado 20 y en las 230 instaladas el día de hoy (ayer)”, indicó la dependencia.

Los exámenes, aseguró la SEP, se aplicaron a través de computadora.

La secretaría indicó que hoy concluirán los procesos de evaluación, con la aplicación de los exámenes en ocho estados, para lo cual se trabajará en 13 sedes.

El número de cargos sujetos a concurso al 16 de agosto de 2015 en el país son cinco mil 721 para dirección, mil tres para supervisión y 15 mil 141 corresponden a Asesoría Técnicopedagógica.

La ocupación de las plazas vacantes que se generen desde esa fecha y hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará de acuerdo con los resultados de estos concursos de oposición.

Fuentes: Excélsior, “Evaluación a docentes tuvo participación del 82.7% a nivel nacional: SEP”/”SEP: participa 82.7% de profesores registrados”, PP. y 19; El Universal, “Acuden 82.7% de maestros a evaluación”/”Faltaron  la evaluación 17% de los maestros”, PP. y 6; La Jornada, “En la evaluación a docentes, 82.7% de participación”, PP. y 14; Reforma, “Registran avance”, p. 6; El Financiero, “En Chiapas, se usó la fuerza pública y se aplicó prueba”, PP. y 51.

 

La SCJN debe declarar ilegal la reforma educativa: maestros

Ante la probable resolución adversa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los amparos contra la reforma educativa, el magisterio disidente recurrirá a instancias internacionales de derechos humanos, pues se estarían violando varios tratados y convenios de la comunidad internacional, los cuales han sido ratificados por el Estado mexicano.

En conferencia de prensa, Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), y el abogado Manuel Fuentes Muñiz, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), exigieron a los ministros de la Corte que hagan valer los derechos de los docentes y otorguen el amparo resolviendo que la reforma educativa viola derechos humanos.

Se tiene previsto que esta misma semana la SCJN discuta sobre la legalidad de la reforma educativa. Además, ha trascendido que el ministro Fernando Franco González Salas propondrá en su proyecto negar 26 amparos promovidos por maestros, que suman miles de expedientes más. El ministro plantea que en el caso concreto de los profesores, la Corte establece que “la legislación le está exigiendo requisitos para permanecer en el desempeño de sus labores, que resultan razonables a la luz de las funciones que realiza”.

Por su parte, la CNTE anunció que, en caso de tener una respuesta negativa de la Corte, acudirán a órganos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Organización Internacional del Trabajo.

Fuentes: La Jornada, “La SCJN debe declarar ilegal la reforma educativa: maestros”, p. 15; El Universal, “Ministros ven razonable “despedir” a docentes” y “CNTE planea acudir a órganos internacionales por reforma”, p. 17.

 

Caso Ayotzinapa

Con un llamado a continuar la demanda de justicia para los normalistas de Ayotzinapa, unos 100 integrantes del Congreso Popular, Social y Ciudadano (CPSC) se manifestaron ayer en el Ángel de la Independencia para mostrar su apoyo a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los activistas quisieron aprovechar el Día del Padre, que se celebró ayer en el país, para dar un mensaje de solidaridad a los familiares de los estudiantes: Su dolor es nuestro dolor y su exigencia es nuestra exigencia; los acompañaremos hasta alcanzar justicia.

Fuente: La Jornada, “Manifiestan apoyo a padres de normalistas”, p. 8.

GOBIERNO

Poder legislativo

Diputados y senadores de todos los partidos pidieron a los Gobernadores entregar reportes de la administración y ejecución de recursos federales asignados para el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo.

También solicitaron a las secretarías de Hacienda y Educación Pública hacer llegar la información relacionada con esa partida presupuestal, que debió realizarse con base en las reglas de operación emitidas para ese Programa.

De acuerdo con los lineamientos del Programa, las escuelas podrán recibir desde 350 mil hasta 829 mil 282 pesos, mientras que los Centros Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo y las Escuelas de Educación Preescolar hasta 50 mil pesos.

Los legisladores aseguraron que, de acuerdo con la ley, las autoridades educativas deben informar trimestralmente sobre la administración y la ejecución de recursos federales que les son entregados, así como sobre el cumplimiento de objetivos del programa.

“No obstante lo anterior, sólo una tercera parte de las autoridades educativas locales han cumplido con este mandato”, señalaron.

Fuente: Reforma, “Solicitan informes de gasto educativo”.

Pide diputada del PT más becas para incentivar a jóvenes

La diputada local petista Miriam Saldaña Cháirez instó a las autoridades federales y capitalinas a incentivar a los jóvenes con mayor número de becas escolares, con la finalidad de revertir las condiciones en que se encuentran los jóvenes.

Y es que, dijo, de acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2014, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el único país donde los jóvenes de entre 15 y 29 años pasan más tiempo en el trabajo que en las aulas.

Fuente: La Jornada, “Pide diputada del PT más becas para incentivar a jóvenes”, p. 33.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El español es uno de los idiomas más importantes a escala mundial. Se trata de la tercera lengua más hablada en el orbe –aunque muchos reportes la colocan como la segunda. Lo hablan más de 520 millones de personas y es el idioma oficial en 21 países que se extienden por un área geográfica de 12 millones de kilómetros cuadrados.

Debido a la relevancia de esta lengua, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Salamanca (USAL) y el Instituto Cervantes (IC) firmaron en marzo de 2015 un acuerdo de colaboración para certificar en línea y de manera conjunta a escala global el conocimiento del idioma.

Con este convenio tripartito se creará el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (Siele) –algo similar a la certificación Cambridge para el inglés.

Fuente: La Jornada, “Será la UNAM la primera en América Latina que certifique la lengua española”, p. 37.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Evaden saldar las multas

Uno de los sectores más golpeados por la corrupción en México es el educativo, tan sólo de 2006 a la fecha las multas firmes aplicadas por la Función Pública a 122 exfuncionarios y proveedores de la Secretaría de Educación Pública y sus dependencias desconcentradas suman 24 millones 320 mil 84 pesos, de las cuales la mayoría permanecen sin ser pagadas.

Desde que inició el sexenio de Felipe Calderón a la fecha, de esos 122 exservidores públicos sólo 12 han cumplido con su sanción por corrupción, pues la SFP (Secretaría de la Función Pública) tiene el registro de que se han pagado únicamente 153 mil 884 pesos del millonario adeudo.

Fuente: Excélsior, “Evaden saldar las multas”.

ESTADOS

  • Entregan uniformes en Durango (Excélsior, p. 20).
  • Protestarán hoy pasantes de medicina para que sea garantizada su seguridad (La Jornada, p. 35).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Nota sobre el Foro “Reforma educativa y evaluación docente: el debate”, publicada en: Economíahoy.mx, “Consideran difícil evaluar a maestros ante disparidades”, 19 de junio de 2015.

Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró difícil evaluar a los maestros si no está claro cuál es el papel que se espera que desempeñen.

Reunido con los investigadores Imanol Ordorika, Manuel Gil Antón y Manuel Rodríguez Gómez, del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM y del Centro de Estudios Sociológicos, respectivamente, el experto en evaluación pidió preguntarse si los mentores tienen las condiciones necesarias para que se obtengan buenos resultados en los aprendizajes.

En el Foro Reforma Educativa y Evaluación Docente, que se efectúa en la Biblioteca Nacional de la máxima casa de estudios del país, Rueda Beltrán destacó la importancia de dimensionar la dificultad de lo que es el sistema educativo en sí mismo y los problemas y carencias que tiene.

Expuso que “sería necesario buscar ese equilibrio, estas condiciones mínimas de funcionamiento antes de pensar en cualquier otra acción”.

A decir del experto, esa situación de reformas y particularmente la centralidad de la evaluación no tomó de manera suficiente en cuenta las características del sistema educativo mexicano.

“Es decir, estamos hablando de millones de estudiantes distribuidos en un territorio muy vasto, con todavía muchas dificultades de acceso para llegar a muchas escuelas, con una disparidad tremenda de infraestructura.

“Hay escuelas muy bien equipadas y otras donde no llegan los libros de texto. Hay unas donde no hay salones, agua o luz; es decir hay condiciones de infraestructura realmente muy dispares”.

Planteó que existe una presencia multicultural que en algunos estados es muy grande, no solamente por la cantidad de niños que asisten a la escuela, sino por la diversidad de niños que coexisten en ciertas zonas del país.

“Hasta hace muy poco tiempo se empezó a hablar de la interculturalidad y demás, pero hace muy pocos años y de todas maneras eso todavía no se refleja en planes y programas. Toda esa parte está omitida”.

Añadió que también hay presencia de modalidades. Más de 40 por ciento de las escuelas de educación básica tienen salones multigrado. Quiere decir que el maestro tiene alumnos de tres grados distintos, algunos haciendo las labores de maestros y de directivos al mismo tiempo.

Hay formaciones distintas, es decir los profesores que están en las aulas han sido formados de manera diferente lo que, reiteró, “es muy difícil evaluar”.

Nota sobre el Foro “Reforma educativa y evaluación docente: el debate”, publicada en: Crónica de Jalisco, “La reforma educativa se reduce a estándares de calidad: SNTE”, 19 de junio de 2015.

La reforma educativa no se reduce a la evaluación, sino a estándares de calidad para maestros, alumnos y escuelas, indicó el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, quien aseguró que seguirán defendiendo sus derechos sindicales, laborales y asistenciales como gremio.

La reforma implica infraestructura, equipamiento, conectividad, materiales educativos, recursos para la profesionalización. Evaluar para mejorar, evaluar considerando el contexto, evaluar para acompañar, para obtener el diagnóstico”, señaló.

Refrendan su respaldo al sindicato

En Los Mochis, durante un encuentro con la dirigencia de la Sección 27, los agremiados refrendaron su respaldo al sindicato y al trabajo que realiza el Comité Ejecutivo Nacional, para acompañarlos en los retos que enfrenta el magisterio, en el marco de la reforma educativa.

Junto con el profesor Jorge Miguel Cota Katzenstein, delegado Especial del CEN del SNTE en la Sección 27, el dirigente del SNTE reiteró que mantendrán el mejor de los esfuerzos para conducir el tema de la calidad educativa hacia los mayores estándares que reclama la sociedad, que tiene plena confianza en sus maestros.

Difícil evaluar a maestros si no es claro qué se espera de ellos: experto

Al respecto, el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mario Rueda Beltrán, consideró difícil evaluar a los maestros si no está claro cuál es el papel que se espera que desempeñen.

Rueda Beltrán,  pidió preguntarse si los mentores tienen las condiciones necesarias para que se obtengan buenos resultados en los aprendizajes.

En el Foro Reforma Educativa y Evaluación Docente, que se efectúa en la Biblioteca Nacional de la máxima casa de estudios del país, el experto destacó la importancia de dimensionar la dificultad de lo que es el sistema educativo en sí mismo y los problemas y carencias que tiene.

“Sería necesario buscar ese equilibrio, estas condiciones mínimas de funcionamiento antes de pensar en cualquier otra acción”, añadió.

A decir del experto, esa situación de reformas y particularmente la centralidad de la evaluación no tomaron en cuenta las características del sistema educativo mexicano.

“Hay escuelas muy bien equipadas y otras donde no llegan los libros de texto. Hay unas donde no hay salones, agua o luz; es decir hay condiciones de infraestructura realmente muy dispares”.

Planteó que existe una presencia multicultural que en algunos estados es muy grande, no solamente por la cantidad de niños que asisten a la escuela, sino por la diversidad de niños que coexisten en ciertas zonas del país.

“Hasta hace muy poco tiempo se empezó a hablar de la interculturalidad y demás, pero hace muy pocos años y de todas maneras eso todavía no se refleja en planes y programas. Toda esa parte está omitida”.

Añadió que también hay presencia de modalidades. Más de 40 por ciento de las escuelas de educación básica tienen salones multigrado. Quiere decir que el maestro tiene alumnos de tres grados distintos, algunos haciendo las labores de maestros y de directivos al mismo tiempo.

Hay formaciones distintas, es decir los profesores que están en las aulas han sido formados de manera diferente lo que, reiteró, “es muy difícil evaluar”, concluyó.

Nota sobre el Foro “Reforma educativa y evaluación docente: el debate”, publicada en: La Jornada, “Expertos: hay que abrir cauce a una transformación de fondo de la educación”, 20 de junio de 2015, p. 12.

Al cuestionar la reforma educativa y su sistema de evaluación, especialistas en educación advirtieron que se requiere contribuir a una correlación de fuerzas políticas suficiente para parar la dinámica echada a andar y abrir cauce a un proceso de transformación de fondo de la educación en México.

Se requiere, apuntaron, un sistema educativo que tenga como centro la eliminación de la desigualdad y la generación de oportunidades equitativas para todos.

Nota sobre el Foro “Reforma educativa y evaluación docente: el debate”, publicada en: Canal Judicial, “Llevan a cabo mesa de discusión sobre la Reforma educativa y Evaluación Docente”, 19 de junio de 2015.

La llamada reforma educativa y su propuesta central, que es la evaluación docente, son un engaño, un mito y un fraude.

Así lo señaló el investigador Imanol Ordorika, al participar en la mesa de discusión “Reforma educativa y evaluación docente”, que se realizó en la UNAM.

“La evidencia del engaño es la ausencia de una propuesta educativa, la falta de una reflexión sobre la realidad actual, el futuro de México… El engaño se funda en un mito, es un mito insostenible, la idea de que la evaluación de profesores de educación básica es la acción fundamental para elevar la calidad educativa”.

Aseguró que el propósito real de los cambios que hizo el Gobierno Federal fue recuperar el control político y laboral de los maestros.

Los expertos aseguraron que parte de la reforma se base en la denostación y el desprestigio de todos los maestros.

“La centralidad de la evaluación, de la examinación mejor dicho, de las profesoras y profesores del país partió de la violación equivalente en el ámbito educativo, todo profesor y profesora en México es ignorante, flojo, violento, incapaz, irresponsable hasta que demuestre lo contrario”, Manuel Gil Antón, Investigador Colegio de México.

Lamentaron que el estado mexicano tenga la intensión de gastar más recursos en la evaluación que en la capacitación de los maestros.

Aseguraron que en la reforma no se tomaron en cuenta las características del sistema educativo mexicano.

“Porque no hay claridad respecto a cuál es el modelo educativo vigente y frente a esta ausencia y confusión diría yo como experto en evaluación que es muy difícil evaluar si no está claro cuál es el papel que esperamos”, Mario Rueda, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM.

Señalaron que para mejorar la educación se requiere una verdadera capacitación para los maestros, mayor inversión y mejorar las condiciones de las escuelas.

Entrevista a Ángel Díaz Barriga, “Evaluación magisterial debería generar acuerdos: investigador”, en: Radio Fórmula (con Juan Francisco Rocha), 20 de junio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *