Resumen de noticias 19 de junio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Los combativos maestros que no quieren ser evaluados en México

En pie de guerra. Así viven miles de maestros en México, uno de los países con peores calificaciones en las evaluaciones sobre el sistema educativo.

Cientos de ellos acampan en el Monumento a la Revolución de la capital del país para protestar contra una de las reformas estructurales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“No nos oponemos a la evaluación, pero que no se genere desde un escritorio por un funcionario que nunca ha pisado una escuela en territorio oaxaqueño”, le dice a BBC Mundo Radamés Castillo Salas, maestro oaxaqueño de 31 años, quien da clases a adultos.

“Son exámenes estandarizados y generalizados para todos los estados. Las condiciones son muy diferentes en todo el país, dice, y la evaluación debe tener en cuenta eso”, añade fuera de su carpa, donde explica que prefiere no ser fotografiado por temor a eventuales represalias […]

Fuente: BBC Mundo, “Los combativos maestros que no quieren ser evaluados en México”.

Boicot a la evaluación de este fin de semana, acuerdan profesores de Guerrero y Oaxaca

Maestros de los estados de Oaxaca y Guerrero acordaron boicotear la evaluación docente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará este fin de semana, derivado de la reforma educativa.

La evaluación punitiva no pasara en Oaxaca, afirmó el secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa entidad, Rubén Núñez Ginez, quien ayer ofreció una conferencia de prensa acompañado por los integrantes de la comisión política.

Advirtió que el proceso que la SEP pretende aplicar los días 20, 21 y 22 de junio en todo el país no se llevará a cabo en ese estado, pues ningún profesor afiliado a la CNTE acudirá.

Afirmó que la sección 22 tiene un método de exámenes distinto al impuesto por la SEP junto con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Refirió que la iniciativa de ley estatal de enseñanza que presentaron desde septiembre pasado contiene dos formas de hacer las pruebas, por lo que exigió al Congreso local su aprobación.

En tanto, la asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), en la zona centro del estado, también acordó boicotear el proceso de exámenes a docentes que se realizará el próximo fin de semana en el hotel Mundo Imperial, ubicado en el puerto de Acapulco.

Fuente: La Jornada, “Boicot a la evaluación de este fin de semana, acuerdan profesores de Guerrero y Oaxaca”, p. 13.

 Confirma SEP fechas de prueba docente. Se alistan para “contingencias”

La SEP informó que ha quedado sin efecto su comunicado 129, emitido el pasado 29 de mayo, en el que declaró la suspensión indefinida de los procesos de evaluación magisterial en todo el país, por lo que reiteró que la aplicación de los exámenes previstos en el calendario acordado con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se realizarán conforme a lo establecido.

Por otra parte, la SEP dio a conocer que están listos 24 mil equipos de cómputo en todo el País para aplicar la evaluación de los maestros que buscan promoverse a cargos de director, superior y asesor técnico pedagógico.

La SEP informó que el primer proceso de evaluación a los maestros se aplicará este fin de semana a 48 mil 674 sustentantes, de los cuales 28 mil 398 participan para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión, y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica. Además, se concursarán 5 mil 721 cargos de dirección; mil 3, de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica.

Debido a que la dependencia federal prevé contingencias, se determinó que las fechas de aplicación de las evaluaciones serán únicamente el 20 y 21 de junio, pues el lunes 22 se programó para atender los posibles casos de docentes que no puedan aplicar el examen en alguna de las 514 sedes que se habilitarán en las 32 entidades, ante el boicot anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fuentes: Reforma, “Confirma SEP fechas de prueba docente”; La Jornada, “Alista la SEP operativo ante contingencias previstas durante la evaluación a docentes”, p. 11; Excélsior, “La SEP confirma exámenes de promoción magisterial”, p. 19; El Universal, “Prueba a maestros será mediante PC”, p. 10.

SEP ofrece simulador de examen a docentes

Como parte de la preparación para la evaluación hacia el ingreso al servicio docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece a los maestros un simulador de examen para que se familiaricen con la aplicación de la prueba.

El simulador explica detalladamente las herramientas electrónicas con las que debe contar y el proceso para llevarlo a cabo. Los profesores pueden acceder a seis exámenes tipos; entre ellos, el simulador para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media, así como para la promoción a cargos con funciones de dirección en bachillerato.

Los profesores contarán con hasta ocho horas para responder el simulacro.

Fuente: El Universal, “SEP ofrece simulador de examen a docentes”, p. 10.

Prevén en Corte revés a la CNTE; proyectan negar amparos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatirá la próxima semana sobre la legalidad de la Reforma Educativa.

El ministro Fernando Franco González Salas propondrá negar 26 amparos promovidos por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes alegan que son inconstitucionales la reforma y la evaluación docente.

En el recurso interpuesto, los disidentes exponen que los exámenes les generan una afectación, toda vez que se contempla su cese en caso de que no aprueben hasta en tres ocasiones las evaluaciones a las que sean sometidos, cuestión que atenta, desde su punto de vista, contra diversos preceptos constitucionales.

De acuerdo con González Salas, los artículos señalados por los docentes “no trasgreden la garantía de libertad de trabajo”, porque no se les impide dedicarse al empleo que decidan, sino que sólo se establece como condición de permanencia la obtención de resultados favorables en las evaluaciones que se les apliquen.

Fuentes: Reforma, “Avala Corte la evaluación”, p. 1; Excélsior, “Prevén en Corte revés a la CNTE; proyectan negar amparos”, p. 1.

Pago a profesores de la Sección 22

El Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aseguró ayer que fue el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) el que solicitó que se pagara a todos los maestros que durante 15 días no asistieron a las aulas a trabajar.

“El IEEPO solicitó el jueves pasado que no se les pagara a los maestros de Oaxaca, y el viernes por la tarde acudieron con (Rodolfo) Alor, director de Finanzas, y el Oficial Mayor de la SEP (Carlos Hurtado) para que se les pagara a todos”, dijo el funcionario en entrevista a su llegada a la reunión que sostuvo con integrantes de la Coparmex. En ese sentido, la SEP, a través de su oficial mayor, Jorge Carlos Hurtado, desmintió al director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, quien dijo no estar facultado para retener los pagos de los maestros que no dan clases en aula.

El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, demandó al secretario de Educación que se aplique a cabalidad la reforma educativa. Consideró que retomar la evaluación a los docentes no es el único punto pendiente de dicha reforma, pues todavía faltan los procesos de promoción, cursos de capacitación para tener mejores maestros y alumnos, así como detallar cómo se concretará la reforma en los estados en conflicto magisterial, ya que el sector privado tiene mucho interés en que se haga.

El dirigente empresarial patronal también exigió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que informe quiénes y cuántos son los maestros comisionados que tienen derecho al pago y cuál es su figura dentro de los contratos de trabajo.

Fuentes: Excélsior, “IEEPO pidió a SEP no descontar salario a maestros de la CNTE: Chuayffet”, p. 19; Reforma, “Achacan al IEEPO pago a faltistas”, p. 3; La Jornada, “Oaxaca primero pidió que no se pagara a maestros en paro, y luego que sí: Chuayffet”, p. 12, “Sólo atendimos las solicitudes del instituto de enseñanza pública de la entidad”, p. 12.

Profesores de Michoacán y Chiapas continuarán movilizaciones en el DF

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que la movilización de contingentes de Michoacán y Chiapas en la capital del país continuará hasta que concluya el proceso de evaluación para cargos de promoción que se realiza este fin de semana en todo el país.

A pesar de que la mayoría de los profesores disidentes de Oaxaca se reincorporaron a sus labores educativas, integrantes de las sección 18 de Michoacán y de la 7 de Chiapas señalaron que hasta el próximo lunes realizarán una valoración de la jornada de lucha y del posible levantamiento del paro de labores, en sus asambleas estatales.

Sin embargo, destacaron que el llamado a no participar en los exámenes para la promoción a cargos con función directiva, de supervisión o de asesor técnico pedagógico se mantiene para todos los contingentes disidentes del país.

Fuente: La Jornada, “Profesores de Michoacán y Chiapas continuarán movilizaciones en el DF”, p. 11.

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Comparecencia de Chuayffet ante Senado será insuficiente: PAN

Diputados del PAN manifestaron su beneplácito porque el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, comparecerá ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, pero dijeron que también deben hacerlo funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

Los diputados Marcelo Torres Cofiño, vicecoordinador de la fracción; Juan Pablo Adame y Fernando Rodríguez Doval anunciaron lo anterior en conferencia de prensa, tras expresar su preocupación por la renuencia de algunos sectores para consolidar la reforma educativa.

Fuente: Excélsior, “Comparecencia de Chuayffet ante Senado será insuficiente: PAN”.

Publica SEP en Diario Oficial acuerdo que establece Programa de Incentivos en Educación Básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo que establece el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que remplaza a Carrera Magisterial, así como sus reglas de operación.

El programa tiene cuatro aspectos fundamentales: los procesos de evaluación, que aseguran que solo quienes destaquen en su desempeño y obtengan resultados sobresalientes en la evaluación adicional que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), podrán acceder al primer nivel del incentivo, confirmar o ascender a los siguientes; establece también tanto el monto del incentivo que recibirán de aprobar las evaluaciones; el proceso abarcará toda la vida laboral de las y los participantes; el último aspecto se refiere a las opciones claras de desarrollo profesional, que impulsarán las fortalezas del personal indispensables para la mejora de la práctica educativa.

El programa de Promoción en la Función consta de siete niveles de incentivos, cada uno de los cuales tiene una vigencia de hasta cuatro años.

Los incentivos impactarán el aguinaldo, la prima vacacional y repercutirán en la seguridad social, se cubrirán de forma mensual mediante un concepto de pago independiente del sueldo.

La implantación del Programa de Promoción en la Función por Incentivos se llevará cabo de forma gradual, vinculada al avance de la evaluación del desempeño del personal docente.

Fuente: Educación Futura, “Publica SEP en Diario Oficial acuerdo que establece Programa de Incentivos en Educación Básica”.

Congreso de la Unión

Se une AN al plan de citar a gobernadores de cuatro estados con conflicto magisterial

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, se sumó a la propuesta del PRD de que la Comisión Permanente llame a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca para que expliquen los avances de la reforma educativa y su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tanto la Federación como esos gobernadores no asumen sus responsabilidades, dijo el panista; señaló que el acuerdo debe tomarse la próxima semana.

Por su parte, el priísta Arturo Zamora afirmó que el Senado no tiene facultades para citar a comparecer a los mandatarios estatales. No obstante, dijo, se les podría invitar a una reunión de trabajo con el ánimo de contribuir a la solución, porque en este momento lo más importante es buscar respuestas, más que culpables.

Fuente: La Jornada, “Se une AN al plan de citar a gobernadores de cuatro estados con conflicto magisterial”, p. 13.

ESTADOS

  • En Oaxaca la mayoría estudia para maestro: BM (El Universal, p. 12)
  • Michoacán suspende prueba PLANEA por falta de seguridad (El Unviersal, 11)
  • Reaccionan por bloqueo a plaza docente en Coahuila (Reforma)
  • Protegen a niños contra profesores “paristas” en Baja California Sur (Excélsior, p. 19)
  • Michoacán: Jara se dice dispuesto a ir a Legislativo (Excélsior, p. 18)
  • Chiapas: Bachilleres, semillero de deportistas (Milenio, p. 20)
  • Culiacán: ante carencias, toman clases a la intemperie (Reforma, p. 15)
  • Chimalhuacán: capacitan a profesores contra el bullying (El Universal, p. 5)
  • Tlanepantla: padres piden no desalojar escuela (El Universal, p. 5)
  • Alumnos de la UAEM protestan por atropellamiento de compañero (La Jornada, p. 30)

 

INTERNACIONAL

España: Los editores amenazan con denunciar a quien frene la ley educativa

La asociación de editores de libros de texto ANELE pide explicaciones sobre el futuro de la ley educativa, la Lomce. El sector del libro asegura que están “preocupados” con las declaraciones a favor de derogar la normativa del PP que han surgido tras las elecciones del 24-M con el previsible cambio político en distintos Gobiernos autónomos. Amenazan con “interponer las acciones legales oportunas frente a toda actuación” dirigida a “paralizar” su implantación.

A partir de septiembre, la Lomce se generaliza en primaria, comienza a aplicarse en los cursos impares de secundaria y en 1º de bachillerato. El currículo general de estos dos últimos ciclos, aprobado por el Ministerio de Educación en enero, refuerza lengua, matemáticas y ciencias, deja de lado tecnología y enseñanzas artísticas y aboga por formar el pensamiento empresarial más que el filosófico.

Fuente: El País, “Los editores amenazan con denunciar a quien frene la ley educativa”.

 OTRAS NOTICIAS

Las políticas públicas, insuficientes para evitar la deserción escolar

El modelo educativo mexicano está desintegrado y no existe una interconexión entre la educación básica, media superior y superior, lo que provoca la deserción escolar y exclusión  laboral, advierten ex funcionarios de la SEP en el encuentro “Más y mejores oportunidades para los jóvenes” que tuvo lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Lorenzo Gómez, ex subsecretario de Educación básica e investigador de la casa de estudios anfitriona del encuentro, explicó que hay pocos avances alrededor del abandono escolar. Puntualizó que no prevenir la deserción de los jóvenes es una violación a sus derechos.

Tzitzi Morán, consultora de la Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, comentó que actualmente uno de los desafíos para que los jóvenes consigan buenos empleos es incorporar los requerimientos del sector productivo a los programas educativos.

Fuentes: La Jornada, “Las políticas públicas, insuficientes para evitar la deserción escolar”, p. 37; El Universal, “Disociado, el modelo educativo, alertan”.

IISUE EN LOS MEDIOS

Alejandro Canales Sánchez

“El Modelo Mexicano de Formación Dual”, en: Campus Milenio, 18 de junio de 2015.

Ver nota.

Difusión IISUE UNAM

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