Resumen de noticias 17 de junio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Chuayffet: evaluación, ‘‘llueva o truene’’. Acusa venta de plazas. CNTE responde.

La evaluación de los docentes se aplicará en el país ‘‘llueva o truene’’, advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. Agregó que quien piense lo contrario ‘‘ofende’’ al presidente Enrique Peña Nieto, al recordar que el Ejecutivo se comprometió a que no existan más plazas de maestros ‘‘espurias, vendidas y heredadas’’.

En respuesta, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que ‘‘ni la lluvia ni el viento’’ detendrán la jornada de lucha ni el boicot contra la evaluación de los docentes. Francisco Villalobos, secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, enfatizó que el secretario de Educación está ‘‘seriamente cuestionado, no sólo por sus actitudes al frente de la dependencia federal, sino por su trayectoria’’. Por ello, reiteró que los días 20, 21 y 22 de junio –cuando poco más de 48 mil docentes de primaria deberán ser evaluados para cargos de promoción– se aplicará el boicot en los estados donde tienen mayor presencia.

Por su parte, Emilio Chuayffet reconoció, por primera vez, que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) vende y arrienda plazas docentes.

El Secretario recordó que es responsabilidad del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregar el reporte de los maestros faltistas y la petición de cesarlos por haber acumulado tres faltas consecutivas.

Sin embargo, criticó, “no ha habido un reporte (del Gobierno de Oaxaca); las (faltas) no nos las reportan”. Actualmente, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), tres faltas consecutivas implican el despido del trabajador.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que son los gobernadores los responsables de ‘‘tomar las decisiones, y quien no lo esté haciendo debe responder por ello’’. Aseguró que ‘‘lo que debemos hacer es que se cumpla la ley’’.

Chuayffet destacó que con la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) se obtuvieron de enero a la fecha ‘‘ahorros’’ por 10 mil millones de pesos de la nómina magisterial, al reportarse ‘‘no sólo las faltas, sino las plazas que en realidad no se desenvuelven en la práctica de la docencia’’.

El secretario aseguró que “la reforma educativa no es, ni nunca ha pretendido, ser una reforma contra los maestros o una reforma que se agote en este sexenio. El que esté en esos dos pensamientos está fuera de base, pues la reforma se hizo para servir al magisterio mexicano”.

Fuentes: Reforma, “Acusa Chuayffet venta de plazas”, p. 1, “Exige SNTE aplicar ley”, p. 7; La Jornada, “La evaluación, ‘llueva o truene’, dice Chuayffet”, p. 3, “‘Ni la lluvia ni el viento’ nos detendrán, responde la CNTE”, p. 4; El Universal, “‘Llueva o truene’, evaluación: SEP; habrá boicot CNTE”, p. 1, 12, “Chuayffet: profesionalización, corazón de la reforma educativa”, p. 12.

Evaluación docente ‘‘es una obligación, no una alternativa’’, advierte Osorio Chong

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la evaluación a los maestros del país ‘‘es una obligación, no una alternativa’’. Recordó que hay sanciones para quienes no se presenten a la prueba.

‘‘El mandato de ley es que se debe aplicar (la evaluación) a todas y todos los maestros de este país; de ninguna manera se debe pensar que es para afectar a una maestra o a un maestro. Es para elevar la calidad educativa de México’’, dijo.

En conferencia de prensa, comentó que los profesores saben cuál es objetivo de la evaluación, cuyo fin –señaló– es la superación personal, económica y profesional del magisterio. ‘‘Hay plazos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a fin de que se realice esta evaluación, y será como se ha dicho’’, en todo México, comentó tras clausurar el curso internacional Políticas Públicas Antidiscriminatorias.

Fuente: La Jornada, “Evaluación docente ‘‘es una obligación, no una alternativa’’, advierte Osorio Chong”, p. 5.

Piden diseñar esquemas para sanción

Debe diseñarse un nuevo esquema para sancionar a los maestros de Educación Básica que incumplen con su función de dar clases en aula por estar realizando paros laborales, mítines y plantones, incluso fuera de sus entidades.

En entrevista con Excélsior, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, dijo que la decisión de las autoridades educativas federales de no suspender pagos a los maestros de Oaxaca se debió a que el esquema de sanción no estaba del todo sustentado.

Por ello, el experto en educación de la agrupación civil señaló que sólo mediante un acuerdo entre la SEP y las secretarías o instituto locales de cada entidad para llevar un registro real de los maestros que faltan a laborar se podrá establecer un esquema de sanción eficaz.

Fuente: Excélsior, “Piden diseñar esquemas para sanción”.

Sí a la evaluación docente, pero hay que replantearla: especialistas

Especialistas en educación coinciden con la idea de que llevar a cabo la evaluación de los docentes es necesario, pero al mismo tiempo, debe ajustarse la propuesta hecha por la Secretaría de Educación Pública, pues no responde a las necesidades, ni a la realidad que enfrentan los docentes mexicanos.

Manuel Gil, David Calderón, Lucrecia Santibáñez y Emilio Blanco participaron en un foro organizado por el periódico Milenio donde hablaron de lo ocurrido a raíz de la suspensión de la evaluación docente y su posterior reanudación.

Manuel Gil Antón, especialista de El Colegio de México, consideró que no ha habido espacio a la discusión de un tema crucial: la idoneidad de la evaluación y se pronunció por un “proceso de valoración de su quehacer que se diseñe respetando lo específico del oficio, con mecanismos de observación por quienes saben apoderar los intangibles de la práctica docente, en su enorme variedad de circunstancias”.

Gil propone una evaluación desagregada por regiones, procesos para conformar comisiones evaluados, entre pares, así como el nuevo diseño de procesos y ritmos de valoración del trabajo en las diferentes etapas del ciclo de la profesión.

Por su parte, David Calderón, Director General de la organización Mexicanos Primeros hizo un recuento de lo ocurrido semanas atrás y reflexionó sobre la diferencia entre tener y no tener evaluaciones. Consideró que no tenerlas afectaría, en primer lugar a la identidad del maestro, porque podría ingresar alguien no calificado pedagógicamente, pero sobre todo al derecho de los niños.

“Los maestros no son culpables del desastre educativo, están entre los damnificados”, sostuvo Calderón, en su texto.

Lucrecia Santibañéz, de la Universidad de Claremont, aseguró que si bien las evaluaciones no resuelve todo, “en el contexto mexicano son fundamentales para avanzar hacia una educación de calidad”. Se pronunció por la profesionalización de la docencia, como condición indispensable para competir en escenarios internacionales.

Para Emilio Blanco, especialista en temas educativos, afirmó que la evaluación a los docentes no tendrá mayor impacto sobre la calidad de la educación por como ha sido concebida e implementada, sus problemas son: ideológico, de definiciones,de función, así como de usos y consecuencias de la evaluación.

Fuente: Educación Futura, “Sí a la evaluación docente, pero hay que replantearla: especialistas”.

Ayotzinapa

Expertos de la CIDH reanudarán trabajos del caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) puede arribar a México la próxima semana para continuar su trabajo de asistencia técnica en las investigaciones de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Las acciones del grupo incluyen elaborar planes de búsqueda de los desaparecidos, analizar líneas de investigación para determinar responsabilidades penales y un estudio técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas.

El grupo tiene un mandato inicial de seis meses prorrogables, que concluye en agosto próximo; fue designado por la CIDH en el contexto del acuerdo firmado con el Estado mexicano y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Fuente: La Jornada, “Expertos de la CIDH reanudarán trabajos del caso Ayotzinapa”, p. 6.

GOBIERNO

Secretaria de Educación Pública (SEP)

Llaman a comparecer a Emilio Chuayffet

La segunda comisión de la Permanente aprobó que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, el próximo martes al mediodía, para que explique las razones técnicas, jurídicas y de cualquier otra índole que motivaron el anuncio de la suspensión ‘‘indefinida’’ de la evaluación docente. El acuerdo será discutido este miércoles ante el pleno.

También, los senadores y diputados integrantes de la segunda comisión acordaron que comparezcan los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), para que expliquen las acciones que ha emprendido ese organismo autónomo para dar cumplimiento a los próximos procesos de examinación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente. La comparecencia de Chuayffet y hasta su remoción del cargo fue exigida por el presidente de la Comisión de Educación Pública del Senado, Juan Carlos Romeo Hicks (PAN).

Fuentes: El Universal, “Titular de la SEP, a cuentas”, p. 13; La Jornada, “El funcionario será citado por la Permanente”, p. 3; Excélsior, “Llaman a comparecer a secretario de la SEP”, p. 22.

Personal que elaboró los libros de texto gratuitos exige pagos a la SEP

Editores, ilustradores, diseñadores y correctores de estilo que participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos reiteraron que, casi dos años después de haber concluido su labor, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no les ha pagado sus honorarios.

En una carta dirigida al subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi Naime, cinco de los más de 300 afectados detallan el peregrinar por oficinas, los interminables trámites burocráticos y las reuniones sostenidas con funcionarios de la Dirección de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos, sin que hasta el momento se concrete pago alguno.

Los afectados insistieron en que su demanda sea atendida. Sólo queremos que la SEP nos dé una respuesta concreta. Pedimos simplemente que nos paguen nuestros honorarios por una trabajo que ya entregamos y que incluso ya está en las aulas.

Fuente: La Jornada, “Personal que elaboró los libros de texto gratuitos exige pagos a la SEP”, p. 35.

Aplican Planea a 138 mil estudiantes

Hoy y mañana, 138 mil 158 estudiantes de tercero de secundaria resolverán la prueba Planea (Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes).

Esta evaluación, que sustituye a la prueba censal Enlace, busca dimensionar en qué medida los jóvenes dominan las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas.

Además mide las habilidades relacionadas con la Convivencia Escolar, informó el director de Planeación, Programación y Evaluación Educativa de la SEP en el DF, Joaquín Guzmán.

“Los resultados nos permitirán ver cuál es la situación (del dominio de los aprendizajes) en cada escuela”, agregó Guzmán.

Fuente: Reforma, “Aplican Planea a 138 mil estudiantes”, p. 4.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En duda, el referendo para crear el Congreso Nacional Politécnico

El referendo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría ya no llevarse a cabo. Luego de discutir por semanas el modo de conocer la opinión de los más de 200 mil miembros de la comunidad, ayer la Asamblea General Politécnica (AGP) y el titular de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, consideraron que tal vez lo mejor es que ellos se pongan de acuerdo en el tema que iban a someter a consulta: la conformación del organismo que organizará el Congreso Nacional Politécnico (CNP) […]

Fuente: La Jornada, “En duda, el referendo para crear el Congreso Nacional Politécnico”, p. 39.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Reanuda CNTE clases en Oaxaca. Reciben pago por quincena en paro

Luego de dos semanas de paro, este miércoles maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresaron a las aulas en Oaxaca. Por acuerdo en su última asamblea estatal, los profesores reanudaron labores para concluir con el presente ciclo escolar.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, reportó que se perdieron 12 días hábiles con este paro de labores, los cuales, aseguró, serán repuestos por los profesores a través de acuerdos que logren con los padres de familia.

La Sección 22 mantendrá su plantón representativo en Oaxaca y en el Distrito Federal para continuar su petición de liberación de presos políticos y la aprobación de la ley estatal de educación bajo sus condiciones.

A pesar de que no ha dado clases desde el 1 de junio, la disidencia magisterial en Oaxaca cobró íntegramente su primera quincena del mes. Al respecto, el gobierno federal llamó a los mandatarios estatales a asumir su responsabilidad para sancionar a los docentes faltistas.

La nómina quincenal de los maestros en la entidad supera los 380 millones de pesos, de acuerdo con un reporte oficial.

Fuentes: El Universal, “Reportan sin incidentes regreso a clases en Oaxaca”; Excélsior, “Y les pagaron; SEP reclama inacción de gobernadores”, p. 1; Reforma, “Paga SEP a CNTE por… ¡vandalismo!”, p. 1.

Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES)

MAES marcha hacia plantón de maestros

Estudiantes que no fueron aceptados en diversas instituciones públicas de educación superior marchan en estos momentos rumbo al platón del magisterio disidente para manifestar su apoyo a los profesores.

Posteriormente, se dirigirán a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar a las autoridades educativas la instalación de una mesa de diálogo a fin de que se abran más espacios en universidades como la Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Unos 100 jóvenes agrupados en el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) demandaron a las autoridades educativas ampliar el presupuesto para las universidades públicas así como el número de matrícula, pues señalaron que cada año alrededor de 200 mil egresados del bachillerato “son excluidos de instituciones públicas superiores de alta calidad”.

Rechazaron opciones de universidades técnicas o politécnicas así como el sistema de universidad abierta emprendidas por la SEP como opciones para solucionar el problema de la baja matrícula en las universidades públicas.

Fuente: La Jornada en línea, “MAES marcha hacia plantón de maestros”.

OPINIÓN

Quincena pagada

¿De qué sirve que el Presidente afirme que el gobierno tiene obligación de cumplir el mandato de ley si a la primera amenaza se echa para atrás y actúa como si la ley no existiera?

Ayer por la madrugada la Secretaría de Educación Pública depositó el dinero de la primera quincena de junio de los maestros de la sección 22 pese a que éstos abierta y públicamente no se presentaron a trabajar desde el primer día del mes. Se trata de 380 millones de pesos de los contribuyentes pagados de manera ilegal.

[…] cada vez es más difícil justificar el pago de salarios a maestros que simplemente no se presentan a las aulas, especialmente cuando la legislación educativa se modificó expresamente para evitarlo. Si la autoridad se iba a echar para atrás de una manera tan ignominiosa mejor habría sido no incluir en la reforma educativa las disposiciones que tienen que ver con las faltas de los maestros. Estas reglas, por otra parte, no son distintas de las que establecen las leyes laborales generales o las que rigen el servicio público. […]

Yo me pregunto, ¿qué va a hacer la Auditoría Superior de la Federación ante esta omisión? ¿Permitirá que por miedo a la CNTE los funcionarios sigan malversando el dinero del erario, porque eso representa pagar lo que no se debe cubrir? ¿O acaso hacer esta pregunta es ofender al secretario y al Presidente?

Fuente: Reforma, Sergio Sarmiento, “Quincena pagada”.

ESTADOS

  • Decomisan exámenes en Chilpancingo (El Universal, p. X; La Jornada, p. 4.)
  • Busca causar terror la agresión contra ocho universitarios de Veracruz (La Jornada, p. 7)
  • Promueven educación de empleados de dependencias del gobierno de Chiapas (La Jornada, p. 17)
  • Alerta en la costa de Jalisco por Carlos. Suspenden actividades de educación básica (La Jornada, p. 30)
  • Onda de calor pega en el norte. Escuelas carecen de aire acondicionado (Excélsior, p. 26)
  • Reubicarán a maestros por inseguridad en Tamaulipas (La Jornada, p. 29)
  • Desaparece estudiante del CBT en Tultitlán (La Jornada, p. 30)

INTERNACIONAL

“El escenario es crítico, pero no improvisaremos por falta de dinero”

Renato Janine Ribeiro sabía el tamaño del reto que tenía delante cuando aceptó el ofrecimiento de Dilma Rousseff de hacerse cargo del ministerio de Educación en tiempos de crisis. La presidenta está determinada —así lo prometió en su campaña electoral— en hacer de Brasil “una patria educadora” y, por lo tanto, de convertir la educación en uno de los pilares de su paso por la presidencia. Aunque el ajuste fiscal y los recortes pueden echarlo todo por los suelos. Ribeiro, profesor de Ética y Filosofía de la Universidad de São Paulo (USP), se ha caracterizado, en los últimos años, por sus artículos políticos y las entrevistas que concedía, donde, muchas veces, criticaba a Rousseff. Ahora se ve obligado a estar “al otro lado de la barrera” y en un escenario adverso: el Ministerio de Educación (MEC) cuenta este año con 9.000 millones menos de presupuesto de reales para invertir. Hay especialistas que temen que, con los ajustes, no se llegue a los objetivos marcados en el Plan Nacional de Educación, proyectado en 2014.

Fuente: El País, “El escenario es crítico, pero no improvisaremos por falta de dinero”.

OTRAS NOTICIAS

La educación artística, herramienta docente

En los últimos cuatro años, el CENART se ha ocupado de uno de los asuntos educativos prioritarios en el ámbito nacional: la formación de docentes a través del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica. […]

El resultado de este esfuerzo está recopilado en el libro La aportación del Centro Nacional de las Artes a la Educación Básica.

“El diplomado les ha permitido reconocerse a sí mismos, darse cuenta de sus capacidades creativas, de que hay otras formas de enseñar. Creo que este proyecto les ha dado muchas herramientas. En términos personales, han vuelto a sentir qué es ser un aprendiz”, dice la maestra Lucía Ramírez, una de las autoras del libro.

Fuente: El Universal, “La educación artística, herramienta docente”, p. 16.

 IISUE EN LOS MEDIOS

Tecnología, comunicación y control: un homenaje a Bernard Miѐge

“La postura de Bernard Miѐge nos llama como comunicólogos a ampliar nuestra mirada”. Así lo afirmó la doctora María Elena Meneses Rocha en el marco del homenaje al profesor emérito de la Universidad Stendhal Grenoble III, que organizó el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).

El evento, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tuvo como plato fuerte la conferencia magistral impartida por el doctor Miѐge, Los avances de la información y de la comunicación deben acompañarse de la libertad de expresión. Después de plantear un análisis de 3 ejes –información, comunicación y libertad de expresión—el académico francés concluyó que “las nuevas tecnologías de la comunicación se acompañan de nuevos métodos de control y nuevos métodos de censura”. Para ejercer la libertad de expresión –afirmó– es necesario oponerse a estos métodos.

Tras la conferencia magistral, se abrió una mesa de debate en la que participaron expertos provenientes de diversas disciplinas, tal como lo reconoció la doctora Rocío Amador Bautista, investigadora del IISUE y moderadora de la discusión.

Fuente: Educación Futura, “Tecnología, comunicación y control: un homenaje a Bernard Miѐge”.

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