Resumen de noticias 15 de junio de 2015

Tomás González Fernández

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Colabora Inali en diseño de pruebas para ingreso de docentes a educación indígena

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) trabaja con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en el diseño de las pruebas para el ingreso de docentes a la educación indígena, con el fin de que quienes impartan clases a este sector hablen sus lenguas y no se continúe castellanizándolos.

Javier López Sánchez, Director General del Inali explica que “damos nuestro punto de vista y nuestras propuestas de cómo debe ser una evaluación pertinente, cultural y lingüísticamente; cómo deben evaluarse a los maestros, y que demuestren, realmente, competencias en la lengua y la cultura”.

Originario de la comunidad chiapaneca de Mesbilja, está orgulloso de que a México se le reconozca como un país pluricultural y plurilingüe, pero sobre todo como asistente de sus pueblos originarios […]

Fuente: Educación Futura, “Colabora Inali en diseño de pruebas para ingreso de docentes a educación indígena”.

Reforma educativa la de mayor profundidad social: Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que las reformas aprobadas por el Senado de la República son necesarias e importantes para México, pero al ser la educativa la de mayor profundidad social estarán atentos para que siga adelante y se cumpla con cada uno de los objetivos que se plantearon.

Elogiamos plenamente  la claridad con la que el Presidente Peña Nieto señaló que los procesos de evaluación docente siguen adelante, ni se posponen ni se difieren, y por ninguna razón se cancelan, con lo cual se supera gran parte de las inquietudes que hace unos días se generaron al respecto”, indicó.

Agregó que si bien la instrumentación de las reformas es un proceso complejo, también es una obligación y un mandato de ley, tan claro como el mandato que nos llevó a los legisladores de todos los partidos a enriquecer y  aprobar la reforma educativa.

Fuente: Excélsior, “Reforma educativa la de mayor profundidad social: Gamboa”.

Profesores vuelven a las aulas, pero insisten en frenar evaluación

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron “repensar” su estrategia de boicot en contra de la reforma educativa y regresar este miércoles a clases en los cuatro estados donde realizaron el paro indefinido desde el 1 de junio. Sin embargo, la CNTE realizará protestas en sus estados y acordó impedir que se aplique la evaluación para el ingreso el próximo 20, 21 y 22 de junio.

Maestros de Oaxaca y Michoacán ya lograron que no se llevara a cabo este año el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituiría a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), luego de que amedrentaron a los aplicadores y quemaron los exámenes.

Ahora, los maestros advirtieron, a través de un comunicado, que no permitirán que se realicen las pruebas para el ingreso a una plaza docente.

“La CNTE no permitirá su realización en ninguno de los estados en donde se tiene presencia y convoca al magisterio nacional a frenar esta etapa”, se puede leer en el informe de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) a sus bases.

Según los resolutivos de la Coordinadora “para esta nueva etapa de lucha, cada contingente de la CNTE se reorganiza para trazar una ruta política, sindical y pedagógica en cada estado, contemplando el escenario nacional y estatal, para posteriormente discutirlo en los órganos de dirección nacional para unificar criterios”, explicó la CNUN sobre la decisión de regresar a clases.

Personal del Gobierno del DF realizó recorridos en la Plaza de la República para valorar el número de profesores que permanecerán en el campamento, pues según los maestros, sólo un grupo reducido permanecerá hasta el martes.

Los funcionarios solicitaron a los líderes de la CNTE compactar su campamento por su seguridad y así dejar libre la fuente y algunas áreas del Monumento a la Revolución.

La última actividad que los maestros tienen programada para esta semana es el próximo martes, cuando pretenden marchar y de ahí partir de manera masiva a Oaxaca.

El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez aseguró que van regresar a las escuelas para organizar a los padres de familia contra la evaluación educativa.

El dirigente magisterial comentó que no hay aún acercamiento con la Secretaría de Gobernación, y adelantó que ahora la CNTE va a diseñar su plan de acciones a ejecutar contra la evaluación educativa, antes de buscar una nueva mesa de diálogo con el Gobierno federal. “No estamos en contra de la evaluación, sino en contra del tipo de evaluación que está impulsando el INEE”, expresó Núñez.

Con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemoraron este domingo el noveno aniversario de la represión al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, durante el gobierno estatal del priísta Ulises Ruiz.

En el mitin, que se llevó a cabo sin la presencia de los principales dirigentes de la coordinadora, una larga lista de oradores de diversas secciones sindicales del magisterio disidente condenó la represión gubernamental de hace nueve años en el intento de desalojo del plantón que mantenían en el zócalo oaxaqueño. Pero también, ahora, la mano dura y la intolerancia mostrada por la Secretaría de Gobernación al romper las negociaciones que sostenía con la representación de la CNTE.

Fuentes: El Financiero, “Profesores vuelven a las aulas, pero insisten en frenar evaluación”; Reforma, “Emprenden docentes regreso a sus estados”, p. 12, “Busca CNTE sumar a padres en boicot”, p. 12; El Universal, “Relevo de la CNTE en plantón, no negociarán con la Segob”, p. 18; La Jornada, “Condena la CNTE intolerancia y mano dura de la SG para romper negociación”, p. 13.

Ayotzinapa

Harán plantón en Bellas Artes por caso Ayotzinapa

La Asamblea Nacional Popular (ANP, integrada por organizaciones no gubernamentales, sociales y estudiantiles para exigir justicia en el caso Ayotzinapa) acordó que con un plantón en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México, se llevará a cabo el próximo 26 de junio la siguiente Acción Global denominada 43 por 43, informó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro).

Entrevistado por teléfono, manifestó que también hubo consenso para que la siguiente jornada, el 26 de junio, se realice en Chilpancingo, pero ahora que se cumplan nueve meses de la desaparición de los compañeros normalistas se decidió hacer acto de presencia en la capital del país. […]

Fuente: La Jornada, “Harán plantón en Bellas Artes por caso Ayotzinapa”, p. 17.

GOBIERNO

Secretaria de Educación Pública (SEP)

SEP difunde acuerdo sobre incremento salarial para docentes

Con el fin de contribuir a la mejora del poder adquisitivo de los docentes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió este lunes un acuerdo de incremento salarial para personal que ocupa plazas transferidas a los Estados.

Derivado de la negociación entre autoridades educativas estatales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP, a partir del 1 de enero de 2015 se otorgará un incremento de 3.4 por ciento al sueldo tabular de las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial.

Serán beneficiados también con dicho aumento los docentes que participan en misiones culturales, y con la misma proporción y efectos, los sueldos del personal de Educación Básica de Tiempo Completo.

Adicional a ello se concede un incremento a la Compensación Nacional Única que se otorga al personal de apoyo y asistencia a la educación, por la cantidad de dos mil 210 pesos, pagaderos en dos exhibiciones.

Mientras que para los docentes de Educación Básica, Especial e Inicial y Misiones Culturales la compensación será de dos mil 600 pesos, que les serán pagados en dos exhibiciones de mil 300.

También a partir del primer día del año en curso se incrementará en cuatro por ciento el pago de la Equiparación de la Compensación por Laborar en Escuelas Ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas.

La dependencia precisó que para el incremento a prestaciones, no habrá otro apoyo presupuestal adicional de carácter federal distinto a los que se publican.

Fuente: El Financiero, “SEP difunde acuerdo sobre incremento salarial para docentes”.

 OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Justina, robot de servicio de la UNAM, competirá en China

Justina es un robot de servicio capaz de desenvolverse en ambientes domésticos y hacer tareas como limpiar la casa, recoger la mesa y tender camas. Fue creada por alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y este año participará en el certamen internacional RoboCup 2015, en Hefei, China […]

Justina ha competido en otros certámenes, y el modelo actual tiene alrededor de un año. Todo se ha hecho en el Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

El proyecto está coordinado por Jesús Savage Carmona, profesor de la Facultad de Ingeniería, quien tiene más de 10 años de impulsar la robótica en México.

Fuente: La Jornada, “Justina, robot de servicio de la UNAM, competirá en China”, p. 44.

 Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Morena dará a la educación la mitad de sus prerrogativas

El líder nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que el próximo año su partido entregará la mitad de sus prerrogativas “a la causa de la educación media superior y superior”. Batres dijo ayer que aproximadamente tocarán a Morena 200 millones de pesos, concepto de prerrogativas para 2016, la mitad de las cuales se destinarían al presupuesto dedicado a educación superior.

Aseguró que el objetivo es que se amplíe la matrícula y no haya rechazados de las universidades públicas. El dirigente señaló que la decisión se tomó durante los trabajos de Consejo Nacional de Morena realizado ayer, en el que se aprobó la agenda legislativa de ese partido.

Fuente: El Universal, “Morena dará a la educación la mitad de sus prerrogativas”, p. 12.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

Confirman 26 ejecuciones y 500 torturados durante movimiento magisterial en Oaxaca

Ayer se cumplieron nueve años del fallido desalojo ordenado por el entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, contra miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), situación que dio origen a un movimiento político social opositor al gobierno estatal priísta. Esto a su vez derivó en poco más de cinco meses de enfrentamientos constantes, más de 500 personas torturadas y 26 ejecuciones extrajudiciales, se informó en la sesión pública que la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) realizó ayer en el teatro Macedonio Alcalá. Al acto acudieron 14 víctimas y estuvieron presentes Javier Hernández, representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México, así como la periodista Carmen Aristegui.

El consejero presidente de la CVO, el sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra, señaló que “la Comisión de la Verdad no es el mesías; quisiéramos hacer más, pero lo que nos está mandatado es lo mínimo y lo repetimos: verdad, justicia, reparación y no repetición”. Precisó que los resultados de la investigación realizada por la comisión no tendrán carácter vinculante, por lo que tiene “un modesto alcance”.

Fuente: La Jornada, “Confirman 26 ejecuciones y 500 torturados durante movimiento magisterial en Oaxaca”, p. 15.

OPINIÓN

Fin al derecho de piso que cobra la Sección 22

¡Funcionó! Los maestros de la sección 22 del SNTE se regresan a casa porque les detuvieron la paga. Tan sencillo que fue y tan difícil que parecía.

El magisterio oaxaqueño no es como otros. Hace tiempo que estos líderes usan al sistema educativo de su entidad para extorsionar. Cobran crecientes cantidades de dinero como derecho de piso para que, de vez en vez, sus aulas funcionen. Los salones oaxaqueños permanecen cerrados 73 días al año, de los 200 que integran el calendario escolar; en otras palabras, abren sus puertas a los alumnos solo seis de cada diez días originalmente previstos […]

Es cada día más difícil evaluar a los estudiantes en esa entidad. En 2012 no se pudo practicar el examen PISA porque los maestros de la sección 22 se opusieron. Argumentaron que el virus neoliberal de la OCDE no debía infectar la educación mexicana.

Tampoco permitieron […] en al menos una de cada tres escuelas que el INEGI levantara el censo educativo que ordenó el Congreso. […]

Hace poco Rubén Núñez, secretario general de esa sección y quien pareciera ostentar el monopolio de la voz en la CNTE, aseguró que su corriente magisterial cuenta con una propuesta alternativa de educación. Sería justo que los niños de Oaxaca la conocieran, lo mismo que sus padres […]

Fuente: El Universal, Ricardo Raphael, “Fin al derecho de piso que cobra la Sección 22

ESTADOS

  • Chilpancingo: suspenden clases por Carlos; esperan lluvias torrenciales (El Universal)
  • Chiapas será sede de foro internacional sobre tecnología (La Jornada, p. 22.)

INTERNACIONAL

Cumbre de rectores México-Reino Unido

A principios de este mes una delegación de representantes de universidades mexicanas viajó a Londres con el fin de representar a México en la conferencia internacional de educación Going Global, así como en una cumbre binacional de rectores. El objetivo principal fue intercambiar ideas y experiencias para acelerar la construcción de un legado de cooperación futura entre ambos países. Como parte de esta estrategia de colaboración, ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la Unidad Internacional de Universities UK y el British Council organizaron una agenda en la que universidades mexicanas y británicas compartieron mejores prácticas y dialogaron sobre posibles proyectos en áreas prioritarias para nuestros países como salud, agricultura, energía, desarrollo sustentable, ciencias ambientales y sociales y, por supuesto, ideas para optimizar la vinculación academia-industria, así como la movilidad académica. En este espíritu, el maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES, y Carolyn Olga Milosevic, directora general de British Council México, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre sus instituciones, lo que, sin duda, impulsará nuestros objetivos.

La visita sentó un precedente extraordinario, pues hubo una delegación de más de 30 comisionados de 26 instituciones mexicanas, la representación más grande de académicos mexicanos que haya visitado Reino Unido en tiempos recientes. Ellos participaron en visitas de estudio a universidades de Inglaterra y Escocia, entre ellas Oxford, Cranfield, Birmingham, Reading, Southampton, Kent, Northumbria, Durham y Edimburgo, todas ellas sobresalientes en sus ramas y extraordinarios paradigmas de la educación superior de mi país.

Fuente: Excélsior, “Cumbre de rectores México-Reino Unido”, p. 2.

 OTRAS NOTICIAS

Doctora promueve en México un modelo educativo de carácter ético y sicosocial

Guadalajara, Jal. Gilda Darlas, maestra en inteligencia artificial con doctorado por la Universidad de Londres, visitó esta capital para promover su modelo denominado Educación Universal para el Desarrollo del Carácter Ético en Niños y Jóvenes (EUDE), galardonado en 2010 con el Premio Visionaris, que la iniciativa privada mexicana entrega cada año a emprendedores sociales.

El programa EUDE cuenta con el respaldo académico de las universidades de Lancaster, en Inglaterra, y de Hong Kong, en China, además de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (Unesco) la patrocina para su implementación piloto en Francia, Reino Unido, India, Guatemala, Brasil y México.

La EUDE logra que los niños, sin importar sus condiciones sociales, reduzcan y anulen apegos y enojos, tengan mayor disciplina mental, desarrollo de habilidades para la concentración, atención consciente y capacidad para construir relaciones constructivas, explicó Darlas.

Indicó que el modelo se abre paso con pruebas piloto en escuelas de México y otros cinco países, en busca de convertirse en un paradigma para construir a la humanidad 2.0.

El modelo, replicado en escuelas particulares de siete estados mexicanos, probado en unos 6 mil niños, busca lograr individuos ecuánimes, asertivos, empáticos, compasivos, tolerantes y con capacidad para sobreponerse al dolor emocional y situaciones adversas, insertado como una materia curricular de dos o tres horas semanales que no tendría costo al sistema educativo público ni a los padres de familia, agregó la experta.

Indicó que desarrolló la EUDE tras sus intentos para lograr un software, con el cual comprobó que el cerebro es capaz de realizar naturalmente, con procesos como la sinapsis, un pensamiento graduado por la ética y la moral.

Fuente: La Jornada, “Doctora promueve en México un modelo educativo de carácter ético y sicosocial”, p. 45.

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