Resumen de noticias 12 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Suspensión de la evaluación no fue un capricho de la SEP: Chuayffet

La suspensión de la evaluación docente se dio a raíz de problemas técnicos y de estrategia política y no como un capricho de la SEP, aseguró Emilio Chuayffet, añadió que la reanudación ya estaba contemplada antes de que un juez federal dictaminara que el Estado estaba obligado a aplicar el examen.

En entrevista con Carlos Marín en “El asalto a la razón”, el secretario de Educación afirmó que los maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen seis meses para regresar a clases o de lo contrario el gobierno federal tomará decisiones de carácter para solucionar esta situación.

Chuayffet mencionó que es una minoría la que se opone a las reformas, pues hay más de 2 millones de maestros mexicanos, de los cuales 1.8 están concentrados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 110 mil en la coordinadora.

Refrendó que en los próximos meses se aplicarán más de 500 mil evaluaciones: 195 mil de nuevo ingreso, 48 mil de promoción, cuatro mil de educación media y 350 mil para evaluar el desempeño magisterial, aproximadamente.

Fuente: Educación Futura, “Suspensión de la evaluación no fue un capricho de la SEP: Chuayffet”.

 

La reforma educativa nunca se ha frenado: Peña Nieto

“La reforma educativa nunca se ha frenado”: aseguró Enrique Peña Nieto durante una entrevista a la agencia EFE, realizada en Bruselas, donde participó en la II Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En una breve referencia al tema, Peña aseguró que la reforma “no está sujeta a discrecionalidad” por parte de “ningún gobierno” porque fue aprobada por el Congreso y es, en sí misma, un “marco legal” para el sector.

Fuente: Educación Futura, “La reforma educativa nunca se ha frenado: Peña Nieto”.

Maestros de Chiapas y Michoacán queman documentos de la evaluación a docentes

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, prendieron fuego a las oficinas en las que se recibía la documentación para la evaluación docente, mientras que en Michoacán quemaron frente al Congreso local un paquete con unos 800 exámenes del Plan Nacional de Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea).

Frente a ello, la Secretaría de Educación de Michoacán prepara una denuncia ante la PGR contra integrantes de la CNTE.

Representantes de los inconformes en Chiapas explicaron que unos 60 profesores quemaron muebles, documentación oficial y parte del inmueble donde las autoridades educativas programaron evaluaciones docentes para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana en oficinas situadas en el sur de San Cristóbal.

Fuentes: La Jornada, “Maestros de Chiapas y Michoacán queman documentos de la evaluación a docentes”, p. 9; Reforma, “Paran en Michoacán aplicación de Planea”, p. 7; Excélsior, “Protestas en Michoacán: planean denunciar a la CNTE ante PGR”, p. 20.

 

Rechaza el magisterio las condiciones del gobierno para reanudar el diálogo

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación de reanudar el diálogo hasta que todos los maestros movilizados regresen a sus escuelas.

No aceptamos, dijeron, la condición impuesta por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, porque lacera la dignidad de los trabajadores de la educación.

En conferencia de prensa encabezada por los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, afirmaron: de ninguna manera nos vamos a doblegar.

Exigimos, agregaron, una relación bilateral abierta y la concreción de los puntos planteados en el pliego petitorio entregado el pasado primero de mayo.

Miles de profesores de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero marcharon ayer otra vez en la capital del país para exigir la reinstalación del diálogo y el cumplimiento de los 11 puntos de su pliego petitorio. Además, decidieron continuar con el plantón indefinido y las movilizaciones.

Fuentes: La Jornada, “Rechaza el magisterio las condiciones del gobierno para reanudar el diálogo”, p. 7; Excélsior, “Policías federal y capitalina frustran intento de los disidentes de bloquear Reforma y enfilarse al zócalo”, p. 19; El Financiero, p. 47; Reforma, “Regresan a plantón”, p. 7.

 

Divulgará el SNTE el programa de incentivos

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciará el próximo lunes una campaña informativa para difundir, sección por sección, el Programa de promoción en la función por incentivos en educación básica, que sustituirá la carrera magisterial, dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 31 de mayo.

En un comunicado, la dirigencia del SNTE señaló que el propósito de la campaña es dar certeza a los agremiados y contribuir a un mejor entendimiento del proceso de evaluación, promoción e incentivos.

Fuentes: La Jornada, “Divulgará el SNTE el programa de incentivos”, p. 7; El Universal, “SNTE dará orientación a docentes sobre incentivos”, p. 18.

 

Acuerda Sección 22 repliegue parcial

Ante el condicionamiento de la Secretaría de Gobernación, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó esta madrugada que sólo un 30 por ciento de sus maestros permanezca en la Ciudad de México y el resto regrese a Oaxaca.

La asamblea estatal determinó que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) abandonen el Distrito Federal el 17 de junio, con el argumento de una fase de reorganización.

El gremio advirtió que si durante las vacaciones de verano no recibe respuestas favorables al pliego de sus demandas por parte del Gobierno federal, retomará las movilizaciones masivas y el paro de labores al inicio del próximo ciclo escolar.

La CNTE acordó la madrugada de este viernes prolongar el paro de labores en Oaxaca hasta el próximo 17 de junio, cuando los maestros regresarán a clases. Según sus acuerdos, la reanudación de clases sería el próximo miércoles, para concluir el ciclo escolar que según el calendario oficial es el 14 de julio.

Fuentes: Reforma, “Amaga CNTE con boicotear evaluación”; El Universal, “CNTE reanudará clases el 17 de junio”.

 

Rechaza CNTE ¡internet en escuelas!

A las demandas imposibles de la CNTE se sumaron exigencias increíbles. La disidencia magisterial solicita que no haya internet en las escuelas públicas bajo el argumento de que forma parte de la reforma educativa.

El martes pasado, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO), brazo político de la Coordinadora, aprobó un extenso documento con 104 acuerdos, tareas y pronunciamientos.

“Estamos en contra de la instalación de internet en las escuelas públicas que se prestan a los programas de la mal llamada reforma educativa y de la evaluación punitiva”, establece el punto número 9 de los pronunciamientos aprobados por el MDTEO.

Piden, además, la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la SEP, e investigar a los maestros que fueron candidatos a diputados o representantes de casilla por participar en una “farsa electoral”.

Asimismo, exigen la destitución del director de la Policía de Oaxaca e impedir la llegada de mineras canadienses y empresas generadoras de energía.

También buscan que no se divulguen los sueldos de sus líderes para no “exponerlos”, entre otras demandas.

Fuente: Reforma, “Rechaza CNTE ¡internet en escuelas!

 

Retienen los pagos a la CNTE

La disidencia magisterial agrupada en la Sección 22 del SNTE no ha recibido el sueldo correspondiente a la primera quincena de junio, periodo en el que han dejado sin clases a un millón y medio de alumnos para protestar contra la evaluación docente y la Reforma Educativa.

Tampoco recibieron su salario los integrantes de la Sección 59, pese a que ellos sí han mantenido las clases.

Tras diez días de paro magisterial, la delegada de la Secretaría de Educación Pública federal, Guadalupe Ruiz de la Dagga, advirtió que se aplicarán suspensión y descuentos salariales correspondientes a cada maestro faltista; “aquellos que no estén trabajando serán sancionados de acuerdo a la ley.

Fuente: Excélsior, “Retienen los pagos a la CNTE; disidencia rechaza ultimátum de la Segob”/”La SEP retiene pago a los paristas”, “Niños oaxaqueños han perdido 22 días de clases”, PP. y 18 y 19.

Queman oficina escolar en una zona indígena

Integrantes de la CNTE incendiaron ayer las oficinas de los Servicios Regionales en Educación Indígena, además de destruir documentación y mobiliario. Advirtieron, además, que no regresarán a clases y radicalizarán sus acciones.

Fuente: Excélsior, “Queman oficina escolar en una zona indígena”, p. 20.

 

La Ceteg marchó hacia la Fiscalía

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) marchó ayer en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos en septiembre de 2014, justicia por la muerte de un maestro el domingo pasado en Tlapa y porque no se realice la evaluación a los docentes.

Fuente: Excélsior, “La Ceteg marchó hacia la Fiscalía”, p. 20.

Comerciantes exigen al GDF reubicar plantón de la CNTE

Integrantes del comercio organizado solicitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la reubicación inmediata del plantón que mantienen profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, que se indemnice a los negocios que han tenido pérdidas y un programa que promueva la zona.

Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, señaló que las pérdidas de los establecimientos mercantiles suman 2 mil 300 millones de pesos en 19 meses, lo cual hace necesario un programa de apoyo para los negocios ubicados en el Zócalo, avenida Bucareli, Paseo de la Reforma y en la zona del Monumento a la Revolución, que se ha convertido en punto de reunión de muchas de las 9 mil 111 manifestaciones que se realizaron el año pasado.

Fuentes: La Jornada, “Comerciantes exigen al GDF reubicar plantón de la CNTE”, p. 8; Excélsior, “Comerciantes ven pérdidas por 2 mil 300 mdp”, p. 20; El Universal, “Enoja a locatarios ampliación de campamento”, p. 16.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP incorpora opción dual en educación media superior

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció la formación dual como una opción para que los estudiantes de educación media superior desarrollen competencias que les permitan incorporarse en el mercado laboral.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor hoy, precisó que el programa de formación dual contribuirá a mejorar la empleabilidad de los jóvenes a fin de que las empresas cuenten con personal altamente calificado bajo estándares de calidad nacionales e internacionales.

Fuente: Excélsior, “La SEP incorpora opción dual en educación media superior”, p. 16.

 

Destinará SEP 364 mdp para programas de nivel básico

La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará un traspaso de poco más de 364 millones de pesos, destinados a los servicios de educación en el nivel básico que incluye preescolar, primaria y secundaria, además de la formación de maestros en el Distrito Federal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) recibirá el traspaso de la SEP por un monto de 364 millones 354 mil 340 pesos.

Fuente: El Universal, “Destinará SEP 364 mdp para programas de nivel básico”.

Abierta convocatoria para Escuela de Biblioteconomía y Archivonomía

La  Secretaría de Educación Pública publicó la convocatoria de ingreso para la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) para el ciclo escolar 2015-2016, en las disciplinas de Biblioteconomía y Archivonomía, en sus modalidades presencial y a distancia,  la cual estará abierta hasta el jueves 16 de julio, y el examen de admisión se llevará a cabo el sábado 18 de julio, en las instalaciones de dicha institución.

Fuente: Educación Futura, “Abierta convocatoria para Escuela de Biblioteconomía y Archivonomía”.

 

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Nueva evaluación

Ayer, el INEE arrancó la aplicación de Planea a los alumnos de sexto de primaria de todo el país. El examen, que sustituye a Enlace, evaluará competencias de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y convivencia escolar. La próxima semana presentarán la prueba los alumnos de tercero de secundaria. En marzo pasado se aplicó a estudiantes del último grado de educación media superior. La evaluación de tercer grado de preescolar será muestral cada cuatro años y la aplicará la SEP.

Fuente: Reforma, “Nueva evaluación”.

El INEE no aplicó Planea en Michoacán y en Oaxaca

A pesar de que el calendario de evaluaciones 2015, aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), establece que del 8 al 12 de junio se aplicaría por primera vez la evaluación nacional censal del logro de los alumnos en sexto grado de primaria, esto no se cumplió en estados como Michoacán y Oaxaca.

El INEE informó en un comunicado que decidió no concluir la aplicación de las pruebas en Michoacán, “debido a que durante el primer día de actividad algunos de los aplicadores en esa entidad federativa han recibido amenazas a su integridad física y han sido despojados de los materiales para la evaluación”.

Otro de los estados donde se detectó que no había condiciones para la aplicación de Planea fue Oaxaca. De plano no quisieron recibir ni las pruebas, por lo que tampoco fueron evaluados los niños en esa entidad.

Fuentes: La Jornada, “El INEE no aplicó Planea en Michoacán y en Oaxaca”, p. 36; Excélsior, “Por amenazas, INEE cancela aplicación de la prueba”, p. 20.

 

PANORAMA EDUCATIVO

Uno de cada 5 niños laboran para estudiar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidieron a México promover educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil, una situación que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil (MIT) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), afecta a 3 millones 50,000 menores de 18 años de edad.

Cifras tomadas del MTI, con datos actualizados al 2014, arrojan que casi 1 millón de los menores entre cinco y 17 años trabajan y no asisten a la escuela. Estados como Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Coahuila, Baja California, Guerreo y Chiapas son las nueve entidades con mayor número de menores trabajadores que no asisten a la escuela.

La Organización Internacional del Trabajo, Unicef y la Oficina de la Unesco en México informaron que en el país uno de cada cinco niños y niñas trabajan para pagar la escuela.

Organizaciones no gubernamentales como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan, señalan que son miles de niños los que tienen que dejar la escuela o no asisten por tener que trabajar o migrar con sus padres a campos agrícolas.

Numerosos expertos han alertado sobre los peligros del trabajo infantil, tal es el caso de Rosa María Álvarez González, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es discriminatorio si evita un desarrollo físico adecuado, obstaculiza el acceso a la educación o si arrebata a los pequeños un derecho fundamental: la posibilidad de jugar”.

Fuentes: El Universal, “Uno de cada 5 niños laboran para estudiar”, p. 2; El Economista, “UNESCO pide a México educación de calidad vs el trabajo infantil”; Educación Futura, “En México trabajan 3.6 millones de menores: Inegi”; Excélsior, “Trabaja uno de cada 5 niños para pagar la escuela: UNICEF”, p. 25.

INTERNACIONAL

  • Nobel de Medicina tuvo que renunciar a Universidad de Londres después de comentario sobre las mujeres (La Jornada, p. 39).
  • Jóvenes estudiantes chilenos lanzan pelotas a policías (Excélsior, p. 4-Global).

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