Resumen de noticias 11 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Si regresan a clases, hay diálogo.- Segob

En medio de protestas, marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México contra la reforma educativa, la dependencia condicionó la reanudación de las mesas de diálogo a que el gremio desactive sus paros y movilizaciones y regrese a las aulas. “Mientras tanto, no hay diálogo con la Coordinadora”, sentenció el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.

“Establecimos una condicionante: la Secretaría de Gobernación no se sentará en la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas trabajando”.

Miranda puso como fecha límite el próximo lunes, cuando se cumplen dos semanas de paro laboral en los estados de Oaxaca y Michoacán.

Ayer por la mañana, miles de profesores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán se organizaron en dos grupos para marchar desde la Estela de Luz y la Cámara de Diputados hacia la Secretaría de Gobernación.

Antes de su arribo, los manifestantes bloquearon por varias horas Paseo de la Reforma y las avenidas Chapultepec y Cuauhtémoc para exigir que las autoridades de Gobernación recibieran a sus representantes.

A las 17:00 horas, el subsecretario se encontró con 36 miembros de la comisión negociadora de la CNTE.

Tomó la palabra Rubén Núñez, secretario de la sección 22 de Oaxaca, quien planteó retomar las negociaciones de sus 11 demandas centrales, algunas de ellas imposibles de cumplir. Pero, tras cinco minutos de reunión y antes de levantarse de la mesa, Miranda sentenció: “Si no regresan a las aulas, no hay diálogo. Ésa es la postura del Gobierno federal”.

Frente a esta postura, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el movimiento magisterial demanda al gobierno federal una ‘‘negociación de frente y no de rodillas’’. Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la coordinadora informaron que ante esta postura, la dirigencia realizaría una valoración. ‘‘Vamos a nuestras instancias de consulta, pero la jornada de lucha continúa’’.

Fuentes: Reforma, “Si regresan a clases, hay diálogo.- Segob” y “Marcha, amago y vuelta a plantón”, PP.; La Jornada, “Rompe Gobernación diálogo con la CNTE” y “La lucha continúa, dicen profesores”, PP. y 3; Educación Futura, “Termina la negociación entre CNTE y Segob”; Excélsior, “Sin clases no hay diálogo: SEGOB”, “Gobernación lanza ultimátum a CNTE”, “Rechazan evaluación con marchas” y “Sindicalistas extienden su campamento”, PP. 18 y 19.

 

Megamarchas en Oaxaca y Chiapas

Miles de maestros de Oaxaca y Chiapas marcharon ayer en distintas ciudades para reiterar su rechazo a la reforma educativa y la evaluación magisterial y recordaron la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

En la primera entidad unos 5 mil profesores de la sección 22 de la CNTE marcharon en la capital para exigir la cancelación de la reforma educativa, principalmente lo concerniente a la evaluación a docentes, así como la liberación de las 42 personas que fueron detenidas el pasado 7 de junio como presuntos responsables de la quema de urnas y papelería electoral.

Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon para exigir la reapertura de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, informó el secretario general suplente, Manuel Mendoza Vázquez.

Fuentes: La Jornada, “Megamarchas en Oaxaca y Chiapas”, p. 4; El Financiero, “Marchan 4 mil maestros en Oaxaca”, p. 45; Excélsior, “Sección 22 de SNTE refuerza su plantón”, p. 20.

Vigilaron 5 mil 500 policías las movilizaciones de ayer en el DF

La policía capitalina desplegó 3 mil elementos para vigilar la marcha conmemorativa del 10 de junio y 2 mil 500 más para las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En esta última no se registraron incidentes mayores.

Fuente: La Jornada, “Vigilaron 5 mil 500 policías las movilizaciones de ayer en el DF”, p. 4.

Ordena Inai a SG informar sobre pláticas con maestros

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) detallar con quién negoció –y eventualmente si hizo algún pago– el 9 de febrero pasado, dentro de las reuniones con la sección 22 (Oaxaca) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ante la primera negativa de la dependencia a precisar la información de esa cita, con el argumento de que el documento era inexistente, el INAI dijo que tal excusa es inadmisible porque es necesario que la ciudadanía sepa cómo son atendidas las demandas, a qué se comprometen los gobiernos y, sobre todo, cuánto se gasta en ello en términos de recursos públicos.

Fuentes: La Jornada, “Ordena Inai a SG informar sobre pláticas con maestros”, p. 4; Excélsior, “Ordenan a SEGOB abrir datos de negociación”, PP. y 19; Reforma, “Ordena el INAI abrir minutas”, p. 7.

 

Frena Mesa Directiva del Senado llamado a comparecer a secretarios por evaluación

“Poner el tema en el pleno sería desgastar a los legisladores”, esgrimió Miguel Barbosa, Presidente del Senado de la República, para no discutir el llamado a comparecer a los secretarios de educación, Emilio Chuayffet, y de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  durante la sesión de la Comisión Permanente.

De esta manera, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, encabezada por Barbosa rechazó poner a discusión del pleno la propuesta de comparecencia, la cual incluía también a la Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

El dictamen se regresó a la Segunda Comisión de la Permanente, que durante las dos primeras discusiones no logró desempatar la votación.

Fuente: Educación Futura, “Frena Mesa Directiva del Senado llamado a comparecer a secretarios por evaluación”.

Maestros no pierden derechos por implementación de nuevos programas: SNTE

El Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, garantizará a docentes el reconocimiento a los mejores desempeños, la permanencia de los derechos adquiridos con Carrera Magisterial, el estímulo a la permanencia en zonas de contextos vulnerables y beneficios en la seguridad social, aguinaldo y prima vacacional, aseguró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

A través de un comunicado, la organización sindical informó que se mantuvo al pendiente “de la desvinculación de resultados de los alumnos en pruebas estandarizadas para la evaluación de los docentes y de que la evaluación se aplique de manera objetiva, transparente, justa e imparcial, considerando que no debe consistir sólo en la aplicación de una prueba”.

Juan Díaz de la Torre, Presidente de la organización, recordó durante un evento que: “el SNTE y los maestros están con la reforma, en tanto que el Estado cumpla con la responsabilidad de ofrecer un servicio educativo de calidad, que traiga para los maestros mejoras a su desempeño, estímulos y reconocimiento; además de compromiso social y vinculación con padres de familia, así como presupuesto por parte del Legislativo”.

Fuente: Educación Futura, “Maestros no pierden derechos por implementación de nuevos programas: SNTE”.

 

La reforma educativa es una conquista de la sociedad: Curi Naime

La reforma educativa “es una conquista de la sociedad que responde a la visión compartida de un futuro próspero y a la voluntad de participación de todos para alcanzarlo”, aseguró Alberto Curi Naime, Subsecretario de Educación Básica.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio Miraflores en Ocoyoacac, Estado de México, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que la reforma educativa habrá de consolidarse con la participación de todos, porque atiende las exigencias del México actual, al establecer acciones que permitirán brindarle a las nuevas generaciones elementos indispensables para desenvolverse plenamente en un entorno de profundas transformaciones.

Fuente: Educación Futura, “La reforma educativa es una conquista de la sociedad: Curi Naime”.

 

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Fundación Telefónica

Fundación Telefónica, con el apoyo de Wayra, Qualcomm, Mozilla, IBM, Sony y Microsoft, lanza el Premio Apps, un concurso dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de edad para desarrollar aplicaciones móviles educativas en los sistemas operativos: Android, FirefoxOS, iOS y Windows Phone.

A través del diseño de Apps educativas dirigidas a profesores y alumnos, Fundación Telefónica busca facilitar la enseñanza a nivel primaria en el país e impulsar las oportunidades profesionales de los jóvenes en el entorno de la cultura digital.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 29 de mayo, hasta el viernes 4 de septiembre de 2015 en la página del Premio Apps. Las y los interesados podrán participar con proyectos que estén en fase de desarrollo intermedio o finalizado.

Fuente: Educación Futura, “Fundación Telefónica lanza concurso para desarrollar Apps educativas”.

 

ESTADOS

  • Consigue aval de SEP CENDI de penal femenil del DF (Reforma, p. 6-Ciudad).
  • Eruviel Ávila reconoce la labor de los maestros (Excélsior, p. 13).
  • Evaluarán a 400 mil alumnos en el Estado de México con PLANEA (Excélsior, p. 13).

INTERNACIONAL

  • En Brasil, las mejores universidades de América Latina (La Jornada, p. 43).
  • Otra marcha en Chile contra la reforma educativa (La Jornada, p. 24-Mundo).
  • La OMS da luz verde para reabrir escuelas en Seúl (Excélsior, p. 6-Global).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Alejandro Canales Sánchez, “Los diputados… y sus comisiones especiales”, en: Campus Milenio, 11 de junio de 2015.

En la cámara de diputados que está por marcharse estaban representadas ocho fuerzas políticas, el PRI como primera minoría con 214 integrantes, le seguía el PAN con 113, el PRD con 99 y luego otros 77 diputados de cinco partidos minoritarios (incluyendo dos legisladores sin partido).

Entre las 52 comisiones ordinarias estuvo la de “Ciencia y Tecnología”, encabezada por el diputado Rubén Benjamín Félix Hay del partido Nueva Alianza y contó con 22 integrantes, siguiendo más o menos la misma distribución relativa de fuerzas políticas que el total de la cámara. La comisión de “Educación Pública y Servicios Educativos”, presidida por Roberto López González del PRD e integrada por 28 diputados, con el mismo principio de composición que la comisión de ciencia.

Otra más fue la “Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad”, encabezada por la diputada Laura Ximena Martel del Verde Ecologista, comenzó con 14 integrantes y terminó en marzo pasado con diez diputados. Fue una de las 35 comisiones especiales, creadas más para preservar equilibrios en la titularidad de comisiones y privilegios asociados entre fuerzas políticas, en lugar de verdaderas necesidades legislativas.

La citada comisión, en su primer informe en la Gaceta Parlamentaria, reportó su instalación y diferentes reuniones para organizar un foro. Pero, ¿en materia de presentación de iniciativas? Ninguna. Tampoco nada de asuntos turnados para dictamen, ni de comisiones unidas y ni siquiera asuntos remitidos para una opinión. Una auténtica y verdadera falsedad de comisión. Tan necesaria como extinta.

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