Resumen de noticias 10 de junio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Confirma SEP para septiembre, prueba para el magisterio

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en la Evaluación del Desempeño Docente en el ciclo escolar 2015-2016, que se efectuará de septiembre a noviembre próximos, y de febrero a mayo de 2016, se evaluará a 295 mil profesores de nivel básico.

En un comunicado, informó que quienes obtengan resultados destacados podrán beneficiarse con el nuevo Programa de Promoción en la Función por Incentivos en la educación básica.

En un comunicado, la dependencia federal informó que en este proceso se evaluarán 350 mil profesores de educación básica y media superior. De ellos, 295 mil trabajadores corresponden a los niveles de preescolar, primaria y secundaria, y 55 mil a bachillerato.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, en su primer acto público después de la elección del domingo pasado, aseguró que la evaluación a los maestros del sistema de educación pública ‘‘sigue adelante. Ni se pospone ni se difiere y por ninguna razón se cancela’.

‘‘Que no haya confusiones: las reformas estructurales son mandato de ley, están inscritas en la Constitución y en las leyes secundarias; el gobierno sólo tiene una obligación que es cumplirlas, llevarlas a cabo, para que beneficien a todos los mexicanos. Que no quepan confusiones: no está en la decisión del gobierno si van o no van, o si se llevan a cabo o no’’, afirmó el mandatario al participar en una reunión de consejeros nacionales de BBVA Bancomer.

Fuentes: El Universal, “Confirma SEP para septiembre, prueba para el magisterio” y “EPN: que no haya confusiones, la evaluación va”/”EPN: examen a maestros no se cancela, sigue adelante” , PP. y 12; La Jornada, “La evaluación a maestros ni se pospone ni se difiere, dice Peña” y “Se cumplirá con el calendario acordado: SEP”, PP. y 3; Educación Futura, “Evaluación docente sigue adelante, ni se pospone, ni se difiere y por ninguna razón se cancela: Peña Nieto”; El Financiero, “EPN: no se confundan, va la reforma educativa”/”Ni se pospone ni se difiere la evaluación a maestros: EPN”, PP. y 46-47; Excélsior, “La Constitución no se negocia: Presidencia” y “Peña: en educación no caben titubeos”, PP. y 18-19.

La evaluación magisterial ‘‘no pasará’’, advierten mentores de cinco entidades

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al gobierno sacar al Ejército y la Policía Federal de las comunidades y regiones que mantienen ‘‘ocupadas’’ desde la víspera de la jornada electoral, porque ‘‘no detendremos nuestra jornada de lucha. Vamos por la abrogación de la reforma educativa’’.

En conferencia de prensa, donde anunció movilizaciones estatales y en la capital del país, la dirigencia del magisterio disidente afirmó que pese a la decisión del gobierno federal de reactivar la evaluación de los docentes, ‘‘no hay condiciones para que esto ocurra en nuestros estados. Y desde ahora les decimos: no pasará’’.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de anunciar una suspensión indefinida de los procesos de evaluación, para luego determinar que ‘‘siempre sí se aplicarán, demuestra la falta de honorabilidad del secretario Emilio Chuayffet, lo que deslegitima aún más una reforma que carece de proyecto educativo y que no recoge las aportaciones de los maestros’’.

Fuentes: La Jornada, “La evaluación magisterial ‘‘no pasará’’, advierten mentores de cinco entidades”, p. 4; Excélsior, “La CNTE emprende asedio al DF”, p. 18.

Especialistas califican la decisión de la SEP de ‘‘absurda y manipuladora’’

De ‘‘absurda y manipuladora’’ calificaron especialistas del sistema educativo la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que ‘‘ahora sí van las evaluaciones, cuando hace apenas unos días se dijo todo lo contrario. La reforma educativa perdió toda legitimidad; ¿quién va a poder creer ahora que efectivamente se va a privilegiar la educación sobre la agenda política?’’

En entrevistas por separado, las investigadoras de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Tatiana Coll y Alicia Rivera, señalaron que el problema de fondo de la reforma educativa sigue sin resolverse. ‘‘Se mantienen los problemas técnicos y de calidad de la propia evaluación, que no permitirán conocer cuáles son las verdaderas carencias que enfrentan los maestros y las realidades que deben afrontar para realizar su labor pedagógica’’.

Fuente: La Jornada, “Especialistas califican la decisión de la SEP de ‘‘absurda y manipuladora’’, p. 4.

Negativa a que se rindan cuentas

En la segunda reunión de la Comisión de Educación de la Permanente hubo un empate de siete votos a favor y siete en contra del dictamen para que comparecieran los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para que expliquen las razones técnicas y jurídicas que motivaron el anuncio de la suspensión indefinida de la evaluación magisterial.

El presidente de esa comisión legislativa, Armando Ríos Piter (PRD), comunicó a los senadores que ese dictamen se remitirá al pleno para que decida si se discute el tema.

Fuentes: La Jornada, “Negativa a que se rindan cuentas”, p. 4; Educación Futura, “Divide a Senado llamado a comparecer a secretarios de educación y gobernación”; Reforma, “Frenan comparecencia de Chuayffet y Osorio.

Roba y quema CNTE pruebas en Michoacán

Maestros disidentes sustrajeron y quemaron paquetes que supuestamente contenían pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de Aprendizajes (Planea), que esta semana comenzaría a aplicarse en sustitución de la prueba Enlace.

La destrucción se registró afuera de las instalaciones del Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, sin que autoridad alguna pudiera impedirlo.

La sección 18 de la CNTE advirtió que no permitirá la aplicación del examen por considerar que atenta contra la educación pública. En Morelia, la dirigencia del CNTE afirmó que evitarán la aplicación de la prueba.

Por otra parte, la disidencia magisterial confirmó la liberación de 18 profesores detenidos por su presunta participación en los delitos de quema y sustracción de casillas y boletas durante la jornada electoral del 7 de junio.

Fuentes: Reforma, “Quema CNTE pruebas en Michoacán”, p. 8; Excélsior, “Liberan a 18 miembros de la CNTE”, p. 7.

Se subordina lo educativo a lo político: Manuel Gil

Luego de que el secretario de Educación Pública anunció el lunes que la evaluación a los profesores seguirá, el investigador Manuel Gil Antón consideró en entrevista para CNN, que la suspensión de la misma, durante unos días, no ha sido explicada, pero es “interesante la reacción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dice no, no es derecho de la SEP hacer esto, es responsabilidad nuestra“.

Fuente: Educación Futura, “Se subordina lo educativo a lo político: Manuel Gil”.

ONG exigen no ceder a los chantajes

Diversas organizaciones civiles demandaron al gobierno federal no ceder a las presiones de los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y seguir adelante con la evaluación de docentes.

La organización Mexicanos Primero demandó al gobierno actuar con mayor congruencia y consistencia ante las amenazas de la Coordinadora tras la reanudación de los procesos de evaluación docente.

Fuente: Excélsior, “ONG exigen no ceder a los chantajes”, p. 17 y 18.

Denuncian fractura entre SEP y Segob

Con dos posiciones diferentes sobre la reforma educativa y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), especialistas consideraron que hay una ruptura al interior del Gobierno federal.

El investigador Lorenzo Gómez Morín aseguró que hay una diferencia al interior de la Administración, donde claramente hay dos posiciones en torno a la reforma educativa y la CNTE.

Por su parte, el investigador Jorge Javier Romero de la UAM, coincidió que hay una ruptura clara y dos proyectos educativos distintos en el Gobierno federal.

Fuente: Reforma, “Denuncian fractura entre SEP y Segob”.

Diputados panistas insisten en renuncia de Chuayffet

Los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame Alemán (PAN), insistieron en solicitar la renuncia del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, debido a que el anuncio que hizo este martes, exhibe su falta de criterio y tacto frente al mandato constitucional de la evaluación docente.

Fuente: El Universal, “Diputados panistas insisten en renuncia de Chuayffet”.

Caso Ayotzinapa

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, reiteró su denuncia de que ha recibió amenazas de muerte contra él y su familia, y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto, y sobre todo al gobernador Rogelio Ortega Martínez, de lo que les pudiera suceder. Indicó que ha recibido al menos nueve amenazas de muerte y que ahora diario le llaman para advertirle que deje de luchar, porque pone en riesgo a su familia.

También en Tlapa, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), exigió a los gobiernos estatal y federal una investigación exhaustiva y castigo a los policías federales que ejecutaron al dirigente del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) Antonio Vivar Díaz.

En Chilpancingo, integrantes de la Ceteg que encabeza Ramos Reyes protestaron afuera del palacio de gobierno y demandaron castigo a los agentes que mataron de un balazo al profesor Vivar el domingo pasado en la colonia Tepeyac, en Tlapa. Pidieron que se castigue a los policías federales que incursionaron el domingo en la colonia Tepeyac, golpeando a maestros, ciudadanos y a menores.

Fuente: La Jornada, “Ahora, diario recibo amenazas de muerte, denuncia portavoz de los padres de los 43”, p. 15.

GOBIERNO

Secretaria de Educación Pública (SEP)

Alistan nuevos planes de estudio en educación básica

La Secretaría de Educación Pública (SEP) alista el nuevo modelo educativo con programas de estudio para la educación básica que se publicarán el próximo mes de agosto y entrarán en vigor, de forma gradual, a partir del ciclo escolar 2016-2017, informó la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). Juan Luis Arzos, presidente del Comité de Libros de Texto de esta dependencia, afirmó que de acuerdo con una carta que le envió Marcela Santillán, directora general de Desarrollo Curricular de la SEP, los programas de estudio se encuentran actualmente en proceso de revisión y la implementación del nuevo plan será paulatina.

Fuente: El Universal, “Alistan nuevos planes de estudio en educación básica”, p. 13.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM, entre las mejores 10 universidades de América Latina

Según el estudio QS University Rankings: América Latina de Quacquarelli Symonds, la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el sexto puesto con una calificación de 94.9, de entre las mejores universidades de la región, escalando dos lugares en comparación con 2014.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey se ubicó en el lugar número 9, perdiendo dos lugares en relación al año pasado, con una calificación de 86.7.

La Universidad de Sao Paulo ocupa el primer lugar, seguida por la Universidad Estadual de Campinas. Mientras tanto, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que lideró el ranking el año pasado, retrocede al tercer lugar.

El estudio señala que las universidades de México, Argentina y Colombia resaltan, en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile.

Fuente: Educación Futura, “UNAM, entre las mejores 10 universidades de América Latina”.

Nombra Narro al primer director del CIMSUR

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, designó a Gabriel Ascencio Franco primer director del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur) para el periodo 2015-2019.

Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, afirmó que comienza una etapa en la que el Cimsur (antes Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, Proimmse) enfrentará retos encaminados a lograr mayor presencia y a posicionarse no sólo en Chiapas, donde tiene un lugar destacado, sino también dentro de la propia universidad.

Fuente: La Jornada, “Nombra Narro al primer director del CIMSUR”, p. 40.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Con la finalidad promover, fortalecer, convocar y difundir la investigación sicolingüística y educativa en torno a la alfabetización, fue creada la Cátedra internacional en estudios interdisciplinarios en alfabetización, doctora Emilia Ferreiro, con la que se reconoce la labor de la profesora emérita del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La cátedra es producto de la colaboración del Instituto de Cooperación Latinoamericana y la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y se espera que contribuya a resignificar el papel de las instituciones educativas, del docente y de los profesionales vinculados a la alfabetización, como factor inherente a los procesos de educación de cualquier nivel y modalidad.

Fuente: La Jornada, “Crea el IPN cátedra internacional para fortalecer la alfabetización”, p. 40.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Dos médicos forenses de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) entregarán en breve al juzgado federal que procesa a Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada el resultado de sus dictámenes, en los que se pronunciarán acerca de si procede la prisión domiciliaria de la maestra, debido a su estado de salud.

Fuente: La Jornada, “Médicos de PGR alistan fallo sobre la posible prisión domiciliario a Gordillo”, p. 15.

PANORAMA EDUCATIVO

La agresión laboral, práctica común en las universidades

En las universidades hay abuso de poder, concursos de oposición amañados, campañas de desprestigio, grupos enquistados que sólo ven por sus intereses, mafias que deciden a quiénes se le dan los puestos y silencian a los que piensan diferente. En las casas de estudios superiores ocurren todas estas prácticas desde siempre, pero es hasta hace muy poco que comienzan a visibilizarse y a ser estudiadas por la propia academia.

De acuerdo con los participantes en el primer Congreso Mexicano de Mobbing (o agresión laboral que se ejerce entre colaboradores), que inició sus trabajos ayer en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), esta problemática, desde luego, no es exclusiva de las instituciones educativas, pero en ellas tiene algunas particularidades.

Se agrava porque aquí es muy probable que vuelvas a encontrarte con tus agresores, indicó en entrevista Rocío Fuentes Valdivieso, investigadora de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y parte del comité organizador del encuentro.

Fuente: La Jornada, “La agresión laboral, práctica común en las universidades”, p. 43.

ESTADOS

  • Seguirá en marcha reforma educativa en el Estado de México: Eruviel Ávila (El Universal, p. 5-Metrópoli; La Jornada, p. 14; Excélsior, p. 17).
  • Desplegarán en el DF 2 mil policías por marchas de la CNTE (La Jornada, p. 36).
  • Edomex anuncia mil becas para estudiar en EU (Excélsior, p. 17).

INTERNACIONAL

  • Marchan en Chile alumnos de universidades privadas contra la reforma educativa (La Jornada, p. 23-Mundo).

 Realizó: Mtra. Cecilia Ortega Ibarra

Difusión IISUE UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *