Resumen de noticias 9 de junio de 2015

Difusión IISUE-UNAM

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Se mantiene la evaluación a maestros, anuncia Chuayffet

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, anunció que finalmente la evaluación para el ingreso, permanencia y promoción docente de educación básica y media superior se mantiene en los términos y calendarios fijados con anterioridad. Incluso, advirtió que quienes no sean examinados no obtendrán una plaza o no recibirán estímulos económicos.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la SEP, el funcionario aclaró que aquel anuncio se debió a dos razones: una, de carácter técnico y otra política. La primera porque algunos gobiernos estatales no contaban aún con las sedes, equipo de cómputo y conectividad necesaria para practicar los exámenes, y debían informar antes del 31 de mayo a los aspirantes que estaban registrados para realizarlos. La segunda, agregó, fue de índole política, que exigía mantener extrema prudencia para no vulnerar el desarrollo de un proceso electoral que en ese momento estaba en curso y era trascendente para el país.

“A la CNTE le digo lo mismo que a los demás: ‘estas son las reglas: el que no vaya a proceso de evaluación no tendrá plaza; el que no haya ingresado a Carrera Magisterial no tendrá derecho a los estímulos'”, advirtió Emilio Chuayffet.

A 11 días de que se suspendió la evaluación magisterial indefinidamente, Emilio Chuayffet anunció que el examen sigue adelante y se realizará del 20 al 22 de junio.

Mexicanos Primero calificó el anuncio de Chuayffet como tardío, poco creíble, inadecuado y fuera de tiempo.

Fuentes: La Jornada, “Se mantiene la evaluación a maestros, anuncia Chuayffet”, p. 40; Reforma, “…Y ahora la SEP emplaza a CNTE”, p. 1, “Cuestionan expertos justificación de SEP”; Educación Futura, “Las razones de la SEP son contradictorias a lo dicho por el INEE: Mexicanos Primero”; El Universal, “Reactiva la SEP evaluación docente”,  “SEP retoma fechas para aplicar examen a maestros”, p. 11; El Financiero, “No había computadoras suficientes, dice Chuayffet”, p. 45; Excélsior, “Recula la SEP; sí habrá evaluación”, p. 1.

 

No deben repetirse actos que dañen evaluación: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se congratuló por el anuncio que realizó la Secretaría de Educación Pública de que la evaluación magisterial se mantiene y sigue adelante, pero le advirtió que actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación que manda el artículo tercero constitucional y sus leyes reglamentarias, no deben repetirse.

En cinco puntos, este organismo autónomo respondió a la SEP, al señalar que esta decisión de mantener el examen a los maestros responde a la exigencia que este Instituto hizo al gobierno de la República para dejar sin efecto la “suspensión indefinida” de las fechas publicadas para la realización de dichos procesos de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente. […]

A pesar de este periodo de incertidumbre […] el INEE informó que no detuvo sus actividades y ha seguido trabajando en sus diversas áreas técnicas […] Por ello, aseguró que está en condiciones para retomar la conducción del proceso de manera conjunta con las autoridades educativas.

Fuentes: El Universal, “No deben repetirse actos que dañen evaluación: INEE”, p. 12; Excélsior, “Reconoce INEE anuncio de SEP sobre evaluación a maestros”; Reforma, “Pide INEE no repetir actos que puedan poner en riesgo la reforma”, p. 11; La Jornada, “El INEE se congratula por la notificación devuelta a la normalidad”, p. 40”.

 

Alertan de engaño a la CNTE

Senadores del PAN y PRD exigieron la comparecencia de los secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y Gobernación, Miguel Osorio Chong, ante la Comisión Permanente, para que explicar la suspensión de la evaluación magisterial.

El senador perredista Alejandro Encinas advirtió que la confesión del titular de la SEP, sobre los motivos políticos que los llevaron a poner pausa en la aplicación de la reforma educativa, pone en evidencia un abierto engaño a la CNTE, lo que puede resultar peligroso para la gobernabilidad.

“La maniobra del Gobierno, reconocida por el Secretario de Educación, de una falsa suspensión de la evaluación para generar condiciones para la elección, revela que engañaron a la CNTE y sus acuerdos con la Secretaría de Gobernación”.

“Es reconocer que es un Gobierno mentiroso, que puede simular acuerdos que nunca se cumplen y que por el contrario, ahora generará mayores tensiones”.

Según el senador, la actuación de las autoridades federales podría derivar en escenarios de violencia en Chiapas, entidad donde se llevarán a cabo elecciones en 45 días.

Por su parte, el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de irresponsable la conducta del Gobierno federal, al que reprochó la falta de oficio político.

Aseveró que se trató de una decisión ofensiva para los maestros, los alumnos y los padres de familia.

Fuente: Reforma, “Alertan de engaño a la CNTE”.

 

Académicos lamentan “error” de Chuayffet

La “suspensión indefinida” de la evaluación docente queda como un “mal precedente, deja un espacio politizado y polarizado” que puede ser utilizado como figura jurídica, a la menor muestra de fuerza en contra del sistema educativo, para suspender actos de la reforma educativa, coinciden ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e investigadores del sector.

– José Ángel Pescador Osuna: no se debió tomar la decisión impulsivamente con el propósito de cuidar el proceso electoral. Aún existen lagunas sobre las razones políticas de la suspensión.

– Roberto Rodríguez Gómez: la del secretario es una desafortunada explicación, queda opaca. La autoridad del INEE y SEP queda desgastada.

– Lorenzo Gómez-Morín Fuentes: la suspensión es más un argumento de la Segob que de la SEP. La figura de Emilio Chuayffet queda lastimada.

– Hugo Casanova Cardiel: lo sorprendente es la forma en que las autoridades educativas han jugado con un tema de la más alta significancia para los profesores y los alumnos; además del desdén con el que fue tratada la normatividad del sistema educativo.

Fuentes: El Universal, “Académicos lamentan “error” de Chuayffet”; La Jornada, “El INEE se congratula por la notificación devuelta a la normalidad”, p. 40.

 

La ley no se suspende ni se deja aplicar por prudencia, es el estado de derecho: Marco Fernández

Fernández, investigador asociado de México Evalúa y Profesor de la Escuela de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, abunda en su postura “la explicación es ilógica porque es la ley, no está a discusión si se aplica o no la ley, llama la atención que en el anuncio el señor Secretario no hace una mención de que ya había recibido el amparo de los colegas de Mexicanos Primero, que un juez ya había establecido la orden para reponer el proceso”.

Sobre las razones de carácter técnico, el especialista en política pública, asegura “me parece que no se sostienen, porque argumentar que no había habido computadoras necesarias, ni las condiciones para llevar a cabo el proceso y en cambio, en una semana, prácticamente, se solucionó, además ignora el hecho de que hace meses se sabía que el proceso iba a ocurrir”.

Fuente: Educación Futura, “La ley no se suspende ni se deja aplicar por prudencia, es el estado de derecho: Marco Fernández”.

 

Reclamará CNTE en el DF cancelar evaluación educativa

El 70 por ciento de los maestros de la sección 22, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), partirá mañana a la ciudad de México para exigir la cancelación de la evaluación educativa.

El jefe del sector Juchitán, Adrián Ramírez Castillo, informó que se llegó al acuerdo durante la asamblea estatal, que concluyó alrededor de las 3:00 de la mañana de este martes. Los maestros arribarán al Distrito Federal para incrementar el plantón permanente del Monumento a la Revolución.

El GDF se mantiene pendiente y en contacto con el gobierno federal ante el anuncio. “Nosotros estamos con todas las previsiones aquí en la capital y esperemos que todo salga bien. Tenemos ya los operativos previstos” dijo el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Fuentes: La Jornada, “Reclamará CNTE en el DF cancelar evaluación educativa”, “Prepara GDF operativo por marcha de la CNTE”; El Universal, “GDF vigilará a CNTE ante reforzamiento de plantón”.

 

Caso Ayotzinapa

Halconazo, crimen de Estado que se repitió en Acteal y Ayotzinapa: ONG

Diversas organizaciones sociales denunciaron que el gobierno mexicano no ha cumplido la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de informar sobre la matanza del 10 de junio de 1971 y entregar los expedientes del caso, en el que el principal implicado de forma penal es el ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

[…] Además, expresaron, este asunto es de la mayor relevancia, porque ahora una total indignación recorre el país, debido a la represión sangrienta en Iguala, Guerrero, que derivó en la desaparición forzada de 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.

Fuente: La Jornada, “Halconazo, crimen de Estado que se repitió en Acteal y Ayotzinapa: ONG”, p. 42.

GOBIERNO

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

INEE publica “Los docentes en México. Informe 2015”

Buenas y malas noticias: Los docentes en México, Informe 2015,1 elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) ofrece, en sus más de 200 páginas, un diagnóstico amplio, sólido y, sobre todo, bien documentado sobre los maestros del país.

Acaso se trata de la radiografía más completa del cuerpo docente nacional. A través de los cuatro capítulos en que está dividido —y el apartado de conclusiones y recomendaciones—, el Informe da cuenta no sólo de la anatomía de la planta docente —número, sexo, edad, perfil profesional, nivel educativo al que están adscritos…— sino de sus condiciones laborales (plazas, salarios, prestaciones, comparación con otras profesiones), pasando por su formación inicial y continua, hasta llegar a los resultados del primer concurso de ingreso al Sistema Profesional Docente (SPD), es decir, 2014 […]

Fuente: Revista AZ, “INEE, Informe Radiografía del cuerpo docente (1a Parte)”, pp. 44-47.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Lanzan programa de becas en el extranjero para jóvenes

La Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior anunciaron el lanzamiento del programa México global rumbo joven, que permitirá hacer prácticas profesionales en 28 embajadas y consulados de México en el extranjero a 53 participantes. Está dirigido a universitarios y egresados menores de 30 años con promedio mínimo de licenciatura de 8.5, quienes podrán participar para hacer prácticas profesionales en 17 países. El registro de solicitudes comenzará el 8 de junio y la publicación de resultados se dará a conocer el 17 de junio y el 3 de agosto. Para información de la convocatoria y requisitos de participación se pueden consultar los portales: www.sre.gob.mx, www.imjuventud.gob.mx y www.anuies.mx.

Fuente: La Jornada, “Lanzan programa de becas en el extranjero para jóvenes”, p. 41.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Crisis en Tlalpa

Durante la noche del domingo pasado y la madrugada del lunes fueron entregados a sus familiares las ocho personas que estaban detenidas luego de los hachos violentos en la ciudad de Tlalpa. La misma noche del domingo, en la colonia Tepeyac, en una acción de militares y federales para rescatar a los integrantes de la Policía Federal que miembros del Movimiento Popular Guerrerense habían retenido después de un enfrentamiento, fueron detenidos ocho civiles. Quedó gravemente herido el profesor recién egresado de la UPN Antonio Vivar Díaz, de 28 años, quien posteriormente murió.

Fuentes: Excélsior, “Liberan a detenidos en Tlalpa”, p. 18; La Jornada, “7 de junio: crisis de representación”, p. 22.

 

PF impide toma de casetas en Chiapas

Unos dos mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y normalistas se manifestaron durante 6 horas frente a la caseta de cobro de la carretara Tuxtla Guitiérrez a San Cristóbal de las Casas, en demanda de la liberación de 11 personas detenidas en el municipio de Ocosingo.

La disidencia cumplió el octavo día de plantón indefinido en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y reinició sus acciones de protesta, por lo que desde la mañana acudió a la caseta de cobro en las inmediaciones de Chiapa de Corzo, y también en el tramo Ocozocuautla-Arriaga.

Sin embargo, un numeroso grupo de policías de la Federal Preventiva llegó a impedir la toma de la caseta, aunque quedó bloqueado el paso de vehículos.

Fuente: Excélsior, “PF impide toma de casetas en Chiapas”, p. 18.

ESTADOS

  • Alumno manda al hospital a su maestra en Chihuahua (El Sol de México, p. 1-República).
  • Sedeso: se reinicia la entrega de vales para útiles y uniformes en el DF (La Jornada, p. 39).
  • Apoyo a estudiantes del Estado de México (El Universal, p. 5-Metrópoli).

 

INTERNACIONAL

  • Usan drones en China para detectar trampas en examen (Excélsior).
  • Defiende Bachelet la educación pública, al recibir grado de La Sorbona (La Jornada).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

  • Entrevista a Hugo Casanova Cardiel y Alejandro Márquez Jiménez sobre la reactivación de la evaluación docente, en: La Jornada, “El INEE se congratula por la notificación devuelta a la normalidad”, p. 40.

Luego de darse a conocer la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de mantener las fechas para la examinación docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se congratuló por el anuncio del retorno a la normalidad del proceso previsto por la reforma educativa. En contraparte, investigadores y especialistas en educación lamentaron el manoseo político y la frivolidad del gobierno federal y la SEP, sobre la aplicación de dicha evaluación.

Para Hugo Casanova Cardiel, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el anuncio de la reposición del proceso de evaluación no sorprende.

Se sabía, dijo, que se daría más temprano que tarde. Lo que sorprende es la forma en que las autoridades educativas, especialmente el señor Chuayffet, han jugado con un tema de interés social y de la más alta significación para los profesores y alumnos. Además de la frivolidad con que ha sido tratado el marco normativo, sorprende el carácter contradictorio de los mensajes enviados a la sociedad.

Lamentó que la educación haya sido sometida a la coyuntura política. Además, destacó, no son pocas las voces que hablan de fuertes tensiones entre los secretarios Chuayffet y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo que explicaría, señaló, la discordancia entre el anuncio del aparente incumplimiento de la ley y el nuevo comunicado de su cumplimiento; esto es, un ejercicio de amagos y declaraciones en que han convertido a la política educativa.

Alejandro Márquez Jiménez, académico del mismo instituto de la UNAM, consideró una gran burla el manejo del sistema de evaluación magisterial. Es tal la prepotencia que en ocasiones tienen los gobernantes, que les importa muy poco anteponer intereses políticos a decisiones de alto impacto; ellos mismos las promovieron, las establecieron y son las primeros en violarlas.

  • Entrevista a Juan Fidel Zorrilla Alcalá sobre la suspensión de la evaluación docente, en: Ultranoticias con Javier Solórzano, 3 de junio de 2015:

http://132.248.192.201/seccion/instituto/medios/Ultranoticias_JuanFidelZorrilla_030615.mp3

  •  Nota sobre la presentación del libro Las maestras de México (Lourdes Alvarado y otras), en: Canal INEHRM (youtube): https://youtu.be/Qxbgaoq3vfI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *