Resumen de noticias 8 de junio de 2015

Reforma educativa

 Poder Judicial suspende provisionalmente decisión de la SEP

El Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal decidió SUSPENDER PROVISIONALMENTE la determinación de la Secretaría de Educación Pública para postergar indefinidamente las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en la Educación  Básica y Media Superior. Ello como consecuencia del amparo interpuesto la semana pasada por Aprender Primero, A.C., brazo jurídico de Mexicanos Primero.

Se trata del expediente 1023/2015 que se tramitó el pasado 2 de junio contra la decisión de la SEP de suspender indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso y permanencia en educación básica y media superior.

En caso de que la SEP determine no reanudar las evaluaciones, el caso se irá a un Tribunal Colegiado, donde se llevará a cabo un procedimiento legal donde tanto el representante del poder Judicial como la dependencia gubernamental expresarán sus posturas y se emitirá una nueva sentencia.

Fuentes: Mexicanos Primero (comunicado de prensa: http://bit.ly/1IqC4vl); El Financiero, “Juez ordena reactivar evaluación magisterial”; CNN México, “Revés para la CNTE, un juez ordena continuar con la evaluación docente”; El Universal, “Ordenan a la SEP continuar con la evaluación docente”.

 SEP reanudará evaluación docente

En conferencia de prensa Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública, asegura que se “detuvo o difirió” el proceso de evaluación docente, no se canceló.

Se realizarán las evaluaciones de acuerdo al calendario establecido, no hubo cambio, continúan. Nunca hubo deseo de cancelar la evaluación porque se afectaría la Reforma educativa.

Se evaluarán a 295 mil docentes. Quienes se separaron no tendrán los incentivos correspondientes.

Fuente: El Financiero, “SEP reanudará evaluación docente”.

Anuncio de la SEP es una provocación: CNTE

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que el anuncio del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet es una provocación al magisterio.

Señalaron que evaluarán, al interior de su movimiento, lo emitido hoy en la SEP, así como las acciones a seguir contra esa determinación del gobierno federal.

Fuente: El Universal, “Anuncio de la SEP es una provocación: CNTE”.

 No debemos subordinar la educación a la política: UNPF

La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza García, aseguró que “aunque hoy la SEP anuncia que sigue adelante la Evaluación Docente y argumenta que no se contaba con el equipo necesario –lo cual evidencia una falta de preparación en un evento tan importante—creemos que el aspecto político pesó mucho más en el anuncio.

Fuente: El Universal, “No debemos subordinar la educación a la política: UNPF”.

Suspensión de evaluación no fue acuerdo político: Osorio

El Secretario de Gobernación aseguró que no fue un acuerdo político lo que llevó a la suspensión indefinida de la evaluación docente sino un asunto interno de la SEP.

“Vamos hacia adelante y se va a lograr esta reforma que transformará a la educación en nuestro país. Y que el primer compromiso es que tengan educación de calidad los niños y las niñas de este país”, dijo.

Fuente: El Universal, “Suspensión de evaluación no fue acuerdo político: Osorio”.

 Elecciones 2015

 Maestros y activistas sabotean comicios en Oaxaca; 88 detenidos por quemar urnas

Maestros y activistas de organizaciones sociales boicotearon los comicios federales y se enfrentaron a las fuerzas del orden en Tuxtepec y Juchitán. En esos municipios y Oaxaca capital fueron detenidas 88 personas acusadas de quemar urnas.

De las 4 mil 195 casillas que se instalaron en la entidad, integrantes de organizaciones sociales y de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) robaron 283, y en 75 la elección se suspendió por riesgo o amenaza de violencia, informó Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente de la junta local del INE.

La sección 22 denunció la detención de siete afiliados del sector Salina Cruz, presuntamente por la quema de urnas. Fueron llevados a la delegación de la PGR.

Fuente: La Jornada “Maestros y activistas sabotean comicios en Oaxaca; 88 detenidos por quemar urnas”, p. 36.

 Estado “hizo lo necesario” para jornada electoral “histórica”: Osorio

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó las elecciones de este domingo como “una jornada histórica y muy positiva para todo el país”, tras enfatizar que a pesar de las advertencias de un escenario violento el Estado mexicano “hizo lo necesario” para que la jornada electoral se llevará a cabo.

En entrevista radiofónica destacó que la afluencia a las urnas “habla de que la gente al salir a votar rechaza la impunidad, la violencia y la intolerancia y que quiere la actuación del Estado de derecho y de los gobiernos federal, estatal y municipal”.

Convino en que los posibles escenarios de violencia estaban focalizados en algunos lugares y que eran expresiones que no eran del parecer de los mexicanos, ni siquiera donde se asientan estos grupos.

Osorio Chong destacó que con estas agrupaciones (en alusión a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), “agotamos siempre el diálogo, los acuerdos, nunca trasgrediendo el Estado de derecho, nunca nuestra leyes, nunca haciendo acuerdos en contra de los mexicanos. Esto quiero reiterarlo y decirlo con toda claridad. No ha habido un solo acuerdo que lastime, ni las 11 reformas estructurales, ni ningún otro acuerdo que lastimara los derechos de las y los mexicanos”.

Fuente: La Jornada, “Estado “hizo lo necesario” para jornada electoral “histórica”: Osorio”.

 La democracia avanza por encima de la violencia, sostiene Enrique Peña

En cadena nacional, el presidente Peña dijo que con su sufragio, los mexicanos reafirmaron su deseo de vivir en una nación de derechos y libertades, de democracia y pluralidad.

También se refirió a quienes ‘‘intentaron afectar las elecciones’’ y en los días previos a las mismas ‘‘incluso realizaron actos violentos buscando desanimar a la población. Sin embargo, por encima de ello, este domingo millones de mexicanos salimos a votar convencidos de que la democracia es el mejor camino para México’’.

El mandato de los electores, para todas las autoridades el país, dijo Peña Nieto, ‘‘es rechazar la violencia y la intolerancia; es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz’’.

Fuente: La Jornada, “La democracia avanza por encima de la violencia, sostiene Enrique Peña”.

Graves choques en Tlapa; se habla de un muerto

Policías federales irrumpieron en las oficinas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) en Tlapa de Comonfort, región Montaña Alta y detuvieron a nueve profesores. En respuesta, simpatizantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) retuvieron a cuando menos 35 policías federales en la colonia Tepeyac de esa misma demarcación.

La confrontación entre cuerpos policiacos y militantes del MPG inició poco después de las 13 horas, cuando presuntos integrantes del movimiento popular incendiaron una camioneta en el puente que está sobre el río Jale. Una hora después, policías federales incursionaron en las instalaciones de la Ceteg y se llevaron a los profesores Juan Sánchez, Pablo Abad, Ángel Basurto, Francisco Ortega, Julián Allende, Raúl Sierra, Herlinda Iturbide, Juan Hernández y Agustín Luna.

A continuación, colonos y militantes del MPG retuvieron al menos a 35 policías federales y propusieron al gobierno federal un intercambio de detenidos. Los mentores quedaron en libertad pasadas las 20 horas.

Fuente: La Jornada, “Graves choques en Tlapa; se habla de un muerto”.

Maestros se declaran en alerta máxima; denuncian detenciones y enfrentamientos

En estado de alerta máxima se declararon contingentes magisteriales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, tras mantener un boicot electoral y en repudio a la militarización de sus entidades.

Maestros de la sección 22 de Oaxaca y de la 7 de Chiapas reportaron quema de materiales y casillas en diversos distritos electorales, mientras en la capital de esos estados convocaron a movilizaciones.

Fuente: La Jornada, “Maestros se declaran en alerta máxima; denuncian detenciones y enfrentamientos”, p. 22.

Secretaría de Educación Pública

La SEP aplica hoy por primera vez prueba Planea; evaluará a sexto grado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) para alumnos de cuarto grado de primaria será aplicado en septiembre próximo, durante el ciclo escolar 2015-2016, mientras hoy será ejecutado por primera vez en todo el país para estudiantes de sexto grado de educación básica.

Fuente: La Jornada, “La SEP aplica hoy por primera vez prueba Planea; evaluará a sexto grado”, p. 45.

 Otras noticias

Tiene 54% de industrias dificultad para cubrir vacantes: Manpower

En México 54 por ciento de los empleadores tiene dificultad para cubrir sus vacantes debido a que la fuerza laboral no está debidamente capacitada, cifra que aumentó 10 puntos porcentuales en comparación con 2014.

Fuente: La Crónica de Hoy, “Tiene 54% de industrias dificultad para cubrir vacantes: Manpower”, p. 28.

Opinión

Ganan civilidad y El Bronco, pierden violentos

Dos grandes ganadores hubo ayer en las votaciones federales y locales: por un lado la cifilidad y participación ciudadana, que se impusieron en la mayor parte de la República a las expresiones radicales y el boicot violento que se vivió en regiones de Oaxaca y Guerrero, y por otro lado Jai,e Rodríguez El Bronco, el primer candidato independiente que será gobernador en Nuevo León y que derrotó ampliamente al monopolio del sistema de partidos por primera vez en la historia democrática del país.

Fuente: El Universal, Salvador García Soto, “Ganan civilidad y El Bronco, pierden violentos”.

Domingo 7

“Democracia es un sistema que asegura que sólo seremos gobernados tan bien como merecemos”.

George Bernard Shaw

Quizá lo más importante es que el intento por detener la votación fracasó. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el movimiento de Ayotzinapa no pudieron impedir la instalación de casillas ni siquiera en los territorios que aparentemente controlan.

Desde temprano hubo movilizaciones de grupos opuestos a la votación. En Oaxaca miembros de la CNTE quemaron cuando menos 112 urnas y mamparas.

Fuente: Reforma, Sergio Sarmiento, “Domingo 7”.

 IISUE en los medios

 Reseña de mesa redonda

¿Cómo conciben los estudiantes a sus maestros y sus clases?

Invitados por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, a participar en la mesa redonda “El profesor universitario hoy”, los doctores Jorge Martínez Stack, Jesús Carlos Guzmán y Patricia Cheang Chao reflexionaron en torno a la docencia universitaria en nuestros días.

Fuente: Revista AZ.

 Hugo Casanova Cardiel

Educación y política: crónica de un desacierto anunciado

La suspensión de la evaluación a los profesores de educación básica marca un punto crítico en la sucesión de desencuentros entre la compleja realidad educativa y la singular visión del régimen peñanietista. Y, si bien en estas líneas se está muy lejos de reclamar la reposición del proceso de evaluación referido o de esperar respuestas consistentes de quienes no han sabido conducir la educación nacional, sí sorprende que el magno esfuerzo que llegó a la modificación del texto constitucional en 2014, sea llanamente achicado un viernes por la tarde.
[…]
Hoy resulta necesario insistir en que el reclamo social por una mejor educación no puede limitarse a la mera restitución de una reforma parcial y equívoca. Es urgente construir una política de Estado consistente, coherente y con visión de futuro. Una política educativa renovada en la que los directivos cuenten con las mejores capacidades y en la que la ‘‘idoneidad’’ sea su propio rasgo y no un mecanismo para descalificar al magisterio. Una propuesta educativa en la que la política facciosa e impositiva ceda su lugar al saber, así como a una política de apertura y nuevos consensos sociales.

Fuente: La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *