Resumen de noticias 5 de junio de 2015

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Piden amparo para restituir evaluación

Mexicanos Primero interpuso un amparo contra la suspensión de la evaluación docente.

Claudio X. González, presidente de la organización, confió en que, a más tardar el martes, Francisco Rebolledo, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa, otorgue la suspensión a la medida que dio a conocer la SEP el 30 de mayo.

Apoyan el litigio las organizaciones México Evalúa, IMCO, Causa en Común, México SOS, Transparencia Mexicana, México Unido contra la Delincuencia, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, México Cómo Vamos, Iluminemos México, entre otras

El Juez Rebolledo abrió un espacio de por lo menos dos días para resolver si admitirá a trámite el amparo, y más importante aún, si concede una suspensión provisional en la que ordenaría a la SEP restaurar el calendario de evaluaciones.

En caso de que el juez deseche el juicio, Mexicanos Primero y sus abogados recurrirán al Tribunal Colegiado de Circuito.

Claudio X. González afirmó que la medida busca defender la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la reforma educativa y la democracia, “la cual ha sido amenazada por la CNTE”.

Israel Reyes Retana, abogado de White and Case México, señaló que esta demanda tiene como base, la figura de interés legítimo que recientemente les reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación a Mexicanos Primero cuando exigieron esclarecer los desvíos de fondos en el ámbito educativo.

Fuentes: Reforma, “Piden amparo para restituir evaluación”; Excélsior, “Estrategia legal: interponen amparo para reponer evaluación”; El Universal, “Se amparan contra freno a evaluación magisterial”; Educación Futura, “Se ampara Mexicanos Primero contra suspensión de la evaluación”.


En duda, disponibilidad de recursos para el programa de promoción de los docentes

La SEP publicó nuevo proyecto de estímulos que van de 35 a 222%, sujeto a resultado destacado.

A propósito de la suspendida evaluación docente y, parafraseando a James Carville, puede decirse de manera simple: “Es el dinero, estúpido”.

Sin la palabrota de por medio, Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expresó su preocupación monetaria a la Presidencia de la República, vía el asesor jurídico, Humberto Castillejos, a quien en la víspera del escándalo dijo que se requerían 51 mil millones de pesos para echar a andar el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica. Según fuentes de la dependencia, Chuayffet expuso a Castillejos sus dudas sobre si los “duros”–léase la Secretaría de Hacienda– autorizarían la partida correspondiente en un escenario de recortes presupuestales.

Fuente: La Jornada, “En duda, disponibilidad de recursos para el programa de promoción de los docentes”, p. 18.


Que nos se suspenda la evaluación educativa: Luis Miguel Barbosa

En entrevista con Adela Micha, Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado de la República, habló sobre la Reforma Educativa y la suspensión de la evaluación magisterial, destacó que el descontento por este acto ha sido generalizado.

El senador dijo que tomar esta decisión no era trabajo de la SEP, sino del Sistema de Evaluación, de la misma manera destacó que probablemente esta decisión fue tomada para calmar los ánimos en torno a los próximos comicios electorales.

El senador pidió no suspender el proceso de evaluación que ya se ha establecido en la Reforma Educativa, además comentó que esta exigencia la hacen varios de los partidos políticos del país.

Además dijo que la decisión de suspender la evaluación no fue por orden de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, sino que esto comprende las negociaciones que se han realizado al interior de la Segob.

Fuente: Excélsior, “Que no se suspenda la evaluación educativa”.


Maestros disidentes argumentaron en foros su rechazo a la reforma educativa

La evaluación integral de los docentes, la formación de alumnos basada en conocimientos científicos, tecnológicos y humanistas, así como un incremento sustancial del gasto público destinado a la educación, son parte de las propuestas planteadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para construir un modelo alternativo de enseñanza en México.

En las memorias y resolutivos de foros, encuentros, mesas redondas y congresos realizados desde 2013 en diversos estados, el magisterio disidente insiste en que las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucionales representan la continuidad del fracaso del modelo neoliberal, por su embestida contra la escuela pública y los derechos de los trabajadores.

Reiteran que se trata de un mecanismo que busca el despido de miles de maestros, la reforma educativa, que “no habla de rutas, de propósitos capaces de convocar a familias, maestros y estudiantes a modificar el deplorable estado en que se encuentra desde hace décadas la educación nacional. Básicamente ofrece –aunque ahora como mandato constitucional y legal– las mismas estrategias que se anunciaron y que se han aplicado sin éxito desde 1992: medir, vigilar, estimular y, ahora, castigar”.

Fuente: La Jornada, “Maestros disidentes argumentaron en foros su rechazo a la reforma educativa”, p. 18.


Maestros mexiquenses protestan frente al Senado

México, DF. Maestros de la Coordinadora Magisterial Mexiquense se manifiestan frente al Senado de la República para exigir que el gobierno federal dé una respuesta satisfactoria al pliego de demandas de los maestros disidentes, quienes exigen la abrogación de la reforma educativa.

Como parte del quinto día de movilizaciones en contra de las modificaciones al artículo tercero y 73 constitucional, profesores de la sección 9 del Distrito Federal se sumaron a este acto de protesta, pues aseguraron que “no vamos a bajar la guardia. Las movilizaciones continuarán no sólo en los estados, sino en la capital del país”.

El contingente se prepara en estos momentos para iniciar un mitin político, para luego avanzar en marcha hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde permanecen los profesores de Oaxaca y Michoacán, a la espera de que concluya la mesa de negociación con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Fuente: La Jornada en línea, “Maestros mexiquenses protestan frente al Senado”.

Elecciones 2015

No se suspenderá votación en ninguna parte del país: Córdova

“Sabemos que ha habido un esfuerzo por parte de las autoridades federales para construir las condiciones que nos permitan contribuir con nuestro despliegue de campo y cerrar exitosamente, en todo el país, la jornada y el proceso electoral”.

El consejero presidente del INE aclaró que “nosotros dependemos de que esas condiciones se concreten en las próximas horas, pero hoy estamos listos para poder instalar todas las casillas”, ya que el material que fue destruido o sustraído ha sido sustituido.

“Entendemos y somos respetuosos de las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, por lo que no vamos a especular sobre ello, pero de esas negociaciones depende que se creen las condiciones para poder actuar e instalar la totalidad de las casillas”.

Fuente: El Financiero, “No se suspenderá votación en ninguna parte del país”.


Se intensifican protestas del magisterio contra los comicios

Profesores de Zacatecas se sumaron ayer al boicot electoral que por cuarto día consecutivo realizan docentes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y quemaron propaganda del PVEM frente a la sede local del Instituto Nacional Electoral (INE), por ser cómplice de la alianza PRI-PVEM.

En Oaxaca, miembros de la sección 22 de la CNTE irrumpieron al mediodía en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI en la capital, sacaron documentación, fotografías del dirigente César Camacho Quiroz y de Peña Nieto, y ejemplares de los estatutos del partido, los rociaron con gasolina y los quemaron.

En Chilpancingo, policías estatales replegaron a dos contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que protestaban por separado.

Casi en forma simultánea, otro contingente de la Ceteg –que desconoce a Reyes Ramos como dirigente– bloqueó los accesos a la Subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal, ubicada en el centro de la ciudad, y obligó a los trabajadores a salir del inmueble.

Sin embargo, los docentes fueron replegados por policías que utilizaron gases lacrimógenos, lo que provocó pánico entre los vecinos, entre ellos los comerciantes, que de inmediato cerraron sus negocios.

En el municipio de Tlapa, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense apedrearon una bodega del INE resguardada por soldados en rechazo a la realización de comicios el domingo.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un bloqueo en la planta almacenadora de Petróleos Mexicanos, como parte de las protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Fuente: La Jornada, “Se intensifican protestas del magisterio contra los comicios”, p. 7.


Gobierno federal inicia operativo por comicios

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el despliegue participan elementos del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, se enfocará especialmente en la región sur-sureste y, en particular, en el estado de Oaxaca.

Fuente: El Universal, “Gobierno federal inicia operativo por comicios”.

GOBIERNO

Secretaría de Gobernación

Ofrecen analizar modelo de CNTE

La Secretaría de Gobernación ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública para valorar su propuesta educativa.

Lo anterior, a pesar de que la SEP ha sostenido en repetidas ocasiones que el único interlocutor del magisterio que reconoce es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuente: Reforma, “Ofrecen analizar modelo de CNTE”.

Mantiene la CNTE plan de propuestas contundentes luego de diálogo en SG

La respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) al pliego petitorio de 11 puntos presentado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incluye avances, pero aún es insuficiente, afirmaron dirigentes del gremio magisterial.

A pesar de que el texto incluye respuestas a cada uno de los puntos de su pliego petitorio, profesores disidentes señalaron que el plan de acción, que contempla protestas contundentes en los estados, se mantiene sin cambios, porque será hasta este viernes cuando se haga una valoración política.

Informaron que hoy por la mañana se convocará a sesión de su asamblea nacional representativa en el Distrito Federal, para luego retomar la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.

Fuentes: La Jornada, “Mantiene la CNTE plan de propuestas contundentes luego de diálogo en SG”, p. 16; El Universal, “CNTE rechaza respuestas de Segob; siguen los bloqueos”.


Maestros y Gobernación van a receso en mesa de diálogo

Luego de casi cuatro horas de negociación entre la Secretaría de Gobernación e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se declaró un receso en la mesa de diálogo.

Al salir, Rubén Núñez, líder de la sección XXII de Oaxaca explicó que analizarán dentro de su organización lo discutido hasta ahora con las autoridades federales en las instalaciones de la sección nueve en el DF.

“La mesa está instalada y hay un receso, vamos a nuestra asamblea donde determinaremos a qué hora regresar”, dijo.

Fuente: El Universal, “Maestros y Gobernación van a receso en mesa de diálogo”.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La SEP publica calendario escolar 2015-2016

Este calendario será efectivo para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional.

El ciclo escolar, que inicia el lunes 24 de agosto de este año y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, constará de 198 días efectivos de clases.

Fuente: El Universal, “La SEP publica calendario escolar 2015-2016.

OTRAS ORGANIZACIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Templo Mayor

EN MEDIO de los calambres que provoca la CNTE de cara a la jornada electoral, surgió una voz crítica que dejó a más de uno con el ojo cuadrado: la del rector de la UNAM, José Narro.

CON TODAS sus letras, el puma mayor advirtió que al suspenderse las evaluaciones magisteriales sin explicación alguna, prácticamente se diluye la reforma educativa.

MÁS ALLÁ de que tenga razón el académico, lo que más llamó la atención es que el sorpresivo trancazo de Narro le pega directamente a Emilio Chuayffet, todavía titular de la Secretaría de Educación Pública.

LO INTERESANTE es que desde hace tiempo se menciona que Narro se integraría al gabinete presidencial: unos dicen que al frente de la Secretaría de Salud y otros aseguran que como nuevo titular de la SEP.

PERO, BUENO, antes de que cualquiera pueda especular si el doctor le tomará el pulso al sistema educativo, la realidad es que Narro tiene enfrente conducir su propio relevo al frente de la UNAM.

Fuente: Reforma, “Templo Mayor”.


Suspender la evaluación docente, reflejo de incapacidad de la SEP: experto de la UNAM

La suspensión de los exámenes a maestros es reflejo de la incapacidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la conducción de la enseñanza en el país, aseguró Imanol Ordorika Sacristán, investigador de temas educativos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista, afirmó que la evaluación no puede diseñarse como instrumento coercitivo y de control político del magisterio, sino que es para identificar problemas, hacer diagnósticos y avanzar en la solución de las dificultades que tiene el sistema de enseñanza.

Dijo que en la “mal llamada reforma educativa no hay un solo planteamiento pedagógico ni filosófico sobre cuáles son los fines que se persiguen ni cuál es el proyecto nacional en la materia. Simplemente hay un mecanismo que controla el ingreso, promoción y permanencia de los profesores con una finalidad política. A eso se le ha llamado reforma educativa.

Fuente: La Jornada, “Suspender la evaluación docente, reflejo de incapacidad de la SEP: experto de la UNAM”, p. 16.


PREP está blindado: Narro

En la ceremonia de entrega de los resultados de la auditoría realizada por la UNAM al PREP, el rector reportó que los técnicos, los profesores e investigadores universitarios que participaron en la revisión “comprobaron que el sistema de captura es imparcial y que, por tanto, los resultados que se pueden obtener a partir de la operación del PREP son confiables”.

Fuente: El Universal, “PREP está blindado: Narro”.

ESTADOS

  • Sección 22 del SNTE toma central hidroeléctrica en Oaxaca (El Financiero, Nacional; El Universal, Estados)
  • Chocan manifestantes y policías en Tlapa; hay 20 heridos (El Financiero, Nacional)
  • En Iguala, CETEG llama a no votar (El Financiero, Nacional)
  • Maestros causan destrozos en sedes de partidos en Chiapas (La Jornada en línea)
  • Libera la CNTE en Michoacán oficinas de órganos electorales (La Jornada, Política, p. 9.)

 

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