Resumen de noticias 4 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Destacan la reforma; no aclaran evaluación

Aunque el Presidente Enrique Peña aseguró el martes que la suspensión indefinida de la evaluación docente sería aclarada por el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ayer el funcionario prefirió el silencio.

Ante mandos, tropa y cadetes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Chuayffet enlistó los parabienes de la reforma estructural en materia de educación.

“La reforma educativa, que con profunda visión emprendió el Presidente (Enrique) Peña Nieto al inicio de su Gobierno, busca que cada niño y cada joven, sin distinción alguna, accedan a una enseñanza de calidad”, destacó.

En su discurso, el Secretario no incluyó el tema de la evaluación docente ni habló de la polémica que ha generado el anuncio de su suspensión. Tampoco hizo referencia a la postura de organizaciones y legisladores de oposición que exigen su remoción del cargo por incumplir con lo que mandata la reforma educativa.

Después de firmar el convenio con Cienfuegos, Chuayffet se despidió y se retiró sin tener contacto con los medios. El evento de 10 minutos se efectuó en el Salón de Recepciones de la Sedena.

Fuentes: Reforma, “Destacan la reforma; no aclaran evaluación”; Excélsior, “Congreso pide evaluaciones; Chuayffet no responde”/Chuayffet evade dar respuestas”, PP. y 2 y 4.

Pide CNTE imposibles

Las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son imposibles de cumplir. Reforma tuvo acceso al pliego de las 11 demandas entregadas por la CNTE a la Secretaría de Gobernación. En él reclaman desde plazas de base para todos los trabajadores de la educación, aumento salarial del 100 por ciento, asignación automática de plazas a normalistas, la abrogación de la reforma educativa y hasta la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por otra parte, las negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se entramparon ayer. Hacia la medianoche, ambas partes discutían todavía el pliego que exigió la disidencia magisterial como única medida para dar solución al paro nacional.

Durante las negociaciones, que comenzaron a las 14:40 horas, funcionarios federales, encabezados por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, pusieron en la mesa el tema del boicot electoral. En este tema, de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, las autoridades pidieron a los maestros mesura para celebrar una jornada electoral sin acciones de violencia. Explicaron que el Gobierno federal no puede resolver todos los puntos del pliego, pues involucran a otras instancias como el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, los maestros llamaron a acelerar una respuesta a sus demandas o, de lo contrario, escalarían el tono de sus protestas. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró ‘‘nulas’’ las respuestas presentadas por la Secretaría de Gobernación (SG) el pasado lunes, y anunciaron que ‘‘recuperamos el derecho de movilizarnos contundentemente con acciones de masas’’, tras reiterar la exigencia en el cumplimiento de los 11 puntos de su pliego petitorio.

La estrategia de protesta de la CNTE no descarta el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Fuentes: Reforma, “Pide CNTE imposibles”, p. 3 y 4; La Jornada, “La CNTE declara ‘‘nulas’’ las respuestas”, p. 3; Excélsior, “Sección 22 negocia pliego petitorio en Gobernación”, p. 8; El Universal, “Amagan con cerrar el AICM”, p. 10; La Jornada, “Enfrentamientos en Chilpancingo dejan 13 heridos”, p. 15.

Continúa la CNTE con acciones de boicot en algunos estados

Durante el miércoles 3 de junio continuaron las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en distintos estados del país, como parte del boicot electoral que mantienen para exigir se deje sin efecto la reforma educativa.

En Oaxaca, alrededor de 200 integrantes de la CNTE bloquearon el Aeropuerto Internacional de esa ciudad. Por lo que la terminal aérea suspendió sus vuelos y cerró sus instalaciones. También se registraron saqueos a vehículos de reparto en Plaza del Valle, en la ciudad de Oaxaca.

En Morelia, Michoacán, normalistas bloquearon uno de los accesos a la ciudad, en apoyo al boicot de la CNTE.

En Guerrero, los policías intentaban bloquear el paso de los normalistas a Chilpancingo, por lo que los estudiantes lanzaron piedras y gases lacrimógenos, interceptaron un camión de carga que atravesaron al interior de un túnel e intentaron quemarlo, sin éxito. Policías federales y soldados arribaron al lugar dispersando a los manifestantes.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, integrantes de la CNTE cerraron las instalaciones de la planta distribuidora de gas y gasolina de Pemex y no permiten la entrada de pipas a la ciudad.

Fuentes: Educación Futura, “Continúa la CNTE con acciones de boicot en algunos estados”; Excélsior, “Toma de aeropuerto impide vuelos”, “Paran y saquean vehículos de carga en Chiapas”, “Se plantan en oficinas electorales de Michoacán”, “Frenan a normalistas tras ataque a policías”, “CETEG toma instalaciones del Tribunal” y “Se pierden 90 mdp por plantón”, p. 6, 7 y 8; La Jornada, “Pliego petitorio y boicot electoral son dos cosas diferentes: maestros.

Exige Congreso restituir evaluación

La Oposición reclamó al Presidente Peña Nieto que haya cedido ante la CNTE al posponer indefinidamente la evaluación docente, y que eso ni siquiera haya servido para apaciguar las movilizaciones de los maestros y garantizar la realización de la jornada electoral del domingo.

Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo en el que exige se restituya la evaluación docente y que cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente, con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Asimismo, la Permanente se manifestó por el pleno respeto al estado de derecho, por cumplir y hacer cumplir la Constitución y por velar que todas las instituciones del Estado mexicano cumplan con su responsabilidad.

Al debatir el tema, diputados y senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) condenaron la debilidad mostrada ante los maestros y la falta de argumentos para sostener la decisión.

Los legisladores del PRI y PVEM sólo argumentaron que es temporal la suspensión de la evaluación docente, anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el viernes pasado.

Mientras tanto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca a no dejarse presionar por la CNTE, ni por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fuentes: Reforma, “Exige Congreso restituir evaluación”, PP. y 5; Excélsior, “Exhortan a Guerrero y Oaxaca a no dejarse presionar por maestros” y “Congreso pide evaluaciones; Chuayffet no responde”/”Permanente pide no posponer evaluación”, PP. y 2 y 4; La Jornada, “Exige la Permanente que no se suspenda la evaluación a maestros”, p. 4; Educación Futura, “Exige Comisión Permanente se cumpla con el calendario de evaluaciones.

Por ahora, SEP no hará declaraciones

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) daría ‘‘todas las respuestas’’ sobre la determinación de aplicar una suspensión indefinida a la evaluación de docentes, en la dependencia federal se aseguró que no habrá pronunciamiento alguno hasta después de que concluya el proceso electoral de este 7 de junio.

Funcionarios de la dependencia señalaron que aún se evalúa ‘‘cuándo puede ser el mejor momento’’ para informar a la sociedad sobre las causas por las cuales no se aplicará la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio docente de educación básica y media superior, en el que se preveía una participación de poco más de 350 mil educadores en una primera etapa.

Fuente: La Jornada, “Por ahora, SEP no hará declaraciones”, p. 4.

Profesores de Michoacán obtienen un amparo para no ser evaluados

Profesores disidentes informaron que el juez séptimo en materia de trabajo, con sede en Morelia, Michoacán, concedió una suspensión definitiva al expediente 475/2015, que integra el amparo contra los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para valorar a los maestros.

Con esta decisión, aseguró José González Figueroa, fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se demuestra que ‘‘es justa la petición que hemos hecho, porque el primer problema de la reforma educativa es que lesiona los derechos de todos los trabajadores del sector, pero no aporta nada a la educación’’.

Fuente: La Jornada, “Profesores de Michoacán obtienen un amparo para no ser evaluados”, p. 3.

Mexicanos Primero hace petición al INEE para que éste interponga controversia contra el Ejecutivo Federal. Amparado por la Constitución, el derecho de petición obliga al INEE a responder

Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, ejerció -a través de sus representantes- el derecho constitucional de petición, en los términos del Artículo Octavo de nuestra Carta Magna, solicitando que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) interponga una controversia constitucional en contra del Ejecutivo Federal.

En el orden constitucional que rige en México, los órganos autónomos como el INEE tienen atribuciones que los otros poderes no deben ejercer, pues invalidarían en la práctica dicha autonomía. Invadir la esfera de decisión del INEE es algo muy grave, pues altera el mandato de ley, atenta contra la certeza jurídica e impacta en los derechos de los ciudadanos de la República, especialmente en contra de los niños y sus maestros, en este caso.

Fuentes: Mexicanos Primero, “Comunicado de Prensa”, 3 de junio de 2015; El Universal, “Exhortan al INEE a interponer controversia”; Educación Futura, “Mexicanos Primero pide al INEE que interponga controversia contra el ejecutivo”.

Se ampara Mexicanos Primero contra suspensión de la evaluación

La organización civil Mexicanos Primero anunció que interpuso un amparo contra la suspensión indefinida de los procesos de evaluación docente anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Exigen al Poder Judicial, que escuche las peticiones ciudadanas y de marcha atrás a estas acciones que, indican, son completamente ilegales y anticonstitucionales.

En conferencia de presa, señalaron que la demanda interpuesta en el juzgado 6° de lo administrativo del Distrito Federal, es contra los titulares de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor y el titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), Ramiro Álvarez Retana.

Por su parte, Claudio X González, presidente de esta organización, señaló que en la firma de esta demanda, los respaldan 16 organizaciones más, entre las cuales resaltan México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Unido Contra la Delincuencia, Transparencia Mexicana, entre otras.

Fuente: Educación Futura, “Se ampara Mexicanos Primero contra suspensión de la evaluación”.

 ‘‘Se derrumbó la reforma educativa’’

La reforma educativa se derrumbó, no porque se suspendiera de forma indefinida la evaluación magisterial, sino por las fallas técnicas, jurídicas y pedagógicas con que se construyó, afirmaron investigadores y maestros.

El jurista Raúl Carrancá afirmó que la evaluación pudo suspenderse porque en el gobierno ‘‘ni siquiera tenían los instrumentos adecuados’’ para llevarla a cabo, ‘‘lo cual es un signo muy delicado de una incertidumbre burocrática y política en materia educativa’’.

Consideró que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ‘‘se equivocó de pe a pa. Me parece un signo lamentable, porque no me atrevo a pensar que lo haya decidido sin el visto bueno del Presidente’’.

Fuente: La Jornada, ‘‘Se derrumbó la reforma educativa’’, p. 4.

La evaluación educativa recorrió un largo camino del paraíso al averno

Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ‘‘creyó ser jefe, pensó que podía dar órdenes a los gobernadores y al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), que podía disponer del presupuesto’’. Pero en la SEP, que no es sino ‘‘un montón de dinero y reglas hechas por otros grupos, el poder de todo funcionario es relativo. Eso es algo que Chuayffet nunca entendió’’. Hablan dos ex funcionarios que ocuparon altos cargos en la SEP durante los dos gobiernos panistas, a condición de no revelar sus nombres.

A pesar de su formación constitucionalista, juzgan los ex funcionarios, Chuayffet fue incapaz de prever las consecuencias legales de su anuncio y, sobre todo, la manera cómo afectaría a ‘‘su jefe, el Presidente’’.

Fuente: La Jornada, “La evaluación educativa recorrió un largo camino del paraíso al averno”, p. 5.

Defiende la Sedena la reforma educativa

El secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que la más importante reforma emprendida por el actual gobierno es la educativa. Durante la firma un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cienfuegos dijo  que la educación es la piedra angular que ha permitido y seguirá permitiendo construir los pilares en que descansa la institucionalización y la democracia”.

Fuente: El Universal, “Defiende la Sedena la reforma educativa”, PP. y 12.

Caso Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Las votaciones en el referendo politécnico se llevarán a cabo de manera electrónica, según acordaron la Asamblea General Politécnica (AGP) y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht. Lo que no han definido es si para ejercer su voto, estudiantes, maestros y trabajadores deberán acudir a casillas instaladas en las distintas sedes del instituto o si podrán sufragar a través de Internet.

Y aunque las propuestas tienen puntos en común, no hubo acercamiento en torno a si la votación será presencial o a distancia. Ante el poco avance en la negociación, Fernández Fassnacht señaló que hasta el momento ha visto cero voluntad política del otro lado de la mesa.

Fuente: La Jornada, “Se atora diálogo en el IPN sobre el voto para definir comisión organizadora del congreso”, p. 43.

Elecciones 2015

La CNTE es peor que el crimen: INE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y no la delincuencia organizada, representa el mayor riesgo para la realización de los comicios del próximo domingo, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova.

Fuente: Excélsior, “La CNTE es peor que el crimen: INE”, PP. y 6.

Reprochan observadores acciones de CNTE y CETEG

Los observadores electorales de la Organización de Estados Iberoamericanos reprocharon a integrantes de la CNTE y de la CETEG, porque quieren usar a las instituciones electorales mexicanas y a los comicios mismos, para alcanzar sus propósitos que, por muy justificados que ellos creen, no tendrían por qué presentarse en un proceso histórico que debe realizarse en forma pacífica.

Fuente: Excélsior, “Reprochan observadores acciones de CNTE y CETEG”, p. 10.

 

GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) reportaron bajas en su entrega a estados del país y el DF. De enero a abril la Federación pagó 11 mil 993 millones de pesos, esto significó una baja anual del 7 por ciento que en el mismo periodo del 2014.

Fuente: El Financiero, “Bajan recursos federales para nómina educativa”, p. 15.

Cámara de Diputados

La Comisión Permanente analizará un exhorto a la SEP para que los recursos federales destinados a educación se etiqueten sin intermediación de autoridad estatal alguna, y en cambio se canalicen directamente a los organismos descentralizados estatales, instituciones de educación básica, media superior y superior.

Fuente: Excélsior, “Analizan etiquetar recursos para educación”, p. 5.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (Colmex) crearán el Seminario Grandes Problemas de México, para analizar y diagnosticar las dificultades económicas, demográficas, políticas y sociales de nuestro país, así como para proponer soluciones e incidir en las políticas públicas.

Para la creación del seminario, ambas instituciones, firmaron una carta de intención y un convenio específico de colaboración.

Durante la firma del acuerdo, el rector de la UNAM, José Narro Robles, advirtió que muchos de los grandes problemas de México, planteados hace 100 años, siguen presentes.

Por ello, agregó, esta labor conjunta, permitirá afinar diagnósticos y plantear opciones para avanzar en su solución.

Fuente: Educación Futura, “Firman convenio de colaboración UNAM y Colmex para estudiar los grandes problemas de México”.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Hasta el próximo 17 de junio podrán registrar su candidatura las personas interesadas en convertirse en el primer defensor titular de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con los términos de la convocatoria emitida por el rector general de la institución, Salvador Vega y León, el pasado 29 de mayo debió vencer el plazo de inscripción para el proceso de designación para este puesto. Sin embargo, un aviso de la institución dirigido a la comunidad señala que no se registraron los aspirantes requeridos en términos del artículo 6 y transitorio segundo del Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios. Por ello se determinó modificar los plazos de la convocatoria.

Fuente: La Jornada, “Hasta el día 17, registro para Defensoría de la UAM”, p. 42.

 

ESTADOS

  • Aplicarán descuentos a docentes faltistas en Tijuana (El Sol de México, p. 2-República).
  • Suspenden las últimas dos semanas de clases en Chiapas por huracanes (El Sol de México, p. 8-República).
  • Participará Guanajuato en prueba PLANEA (El Sol de México, p. 7-República).
  • Por falta de pago SACMEX deja sin agua a preescolares en Miguel Hidalgo, Coyoacán e Iztapalapa (La Jornada, p. 40).
  • Procesan a mujer que obliga a niña a comer su vómito en estancia infantil de Guanajuato (Excélsior, p. 40).

INTERNACIONAL

  • Miles de profesores y estudiantes marchan en Chile contra la reforma educativa (La Jornada, p. 27-Mundo).
  • Cierran 209 escuelas por brote de MERS en Corea del Sur (Excélsior, p. 6-Global).

 

IISUE EN LOS MEDIOS

Hugo Casanova Cardiel, “Educación y política: crónica de un desacierto anunciado”, en: La Jornada, 4 de junio de 2015. También publicado en Educación Futura.

La suspensión de la evaluación a los profesores de educación básica marca un punto crítico en la sucesión de desencuentros entre la compleja realidad educativa y la singular visión del régimen peñanietista. Y, si bien en estas líneas se está muy lejos de reclamar la reposición del proceso de evaluación referido o de esperar respuestas consistentes de quienes no han sabido conducir la educación nacional, sí sorprende que el magno esfuerzo que llegó a la modificación del texto constitucional en 2014, sea llanamente achicado un viernes por la tarde.

Las explicaciones sobre la decisión se multiplican y mientras algunas voces dirigen su crítica a la disidencia magisterial, otras lo hacen hacia el secretario del ramo o al Presidente de la República. ¿Asistimos a un cambio de ruta en la conducción de la educación? ¿O la causa es el inminente proceso electoral y cualquier otro viernes por la tarde será anunciado que siempre no? Sin la aspiración de atender estas interrogantes vale adelantar que, con todo y el revuelo que ha generado la suspensión de la evaluación, el problema real de la educación nacional es el cúmulo de desaciertos en materia de política educativa durante estos años.

Alejandro Canales Sánchez, “Votaciones: Alentar las demandas y la rendición de cuentas”, en: Campus Milenio, 4 de junio de 2015.

Este domingo se realizarán las elecciones intermedias y aunque el clima político está enrarecido, algunos candidatos ya se ven como seguros triunfadores, a pesar de que la mayoría no se ha ganado la simpatía y menos la confianza de los votantes. Unos porque son personajes francamente desconocidos y otros, al contrario, porque sus antecedentes son inocultables. Los números dicen que las votaciones intermedias concitan menor interés en los ciudadanos, aunque los cálculos sobre la participación que podría registrarse son variables.

El asunto es que estaremos ante una jornada electoral, sea con pocos o muchos votos, en la que serán electos casi dos millares de personas a puestos de representación popular. Demasiados cargos, mucha responsabilidad y largo tiempo en sus manos como para ignorar su importancia.

Tal vez el dilema no es votar o anular, si no hacer caso omiso de la indiferencia y cinismo de los candidatos o demandarles y exigir que rindan cuentas. ¿Usted ya decidió su voto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *