Resumen de noticias 3 de junio de 2015

Cecilia Ortega Ibarra

TEMAS RELEVANTES

Reforma Educativa

Trabajaremos para asegurar que los cambios se materialicen: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó que su gobierno vaya a claudicar en la aplicación de la evaluación educativa y advirtió que la implementación de la reforma para elevar la calidad de la educación en el país sigue adelante.

Durante un breve diálogo con reporteros que cubren sus actividades, dijo que será la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que habrá de responder a todas las preguntas en torno a lamaterialización de la reforma educativa en el país.

A pregunta expresa sobre si se claudicará en la implementación de la reforma educativa en su fase de evaluación, el Presidente de la República atajó: ¿Usted escuchó que dijera algo así?… hay que seguir adelante.

Fuentes: El Universal, “Trabajaremos para asegurar que los cambios se materialicen: EPN”, PP. y 15; Reforma, “Niega EPN claudicar; ‘seguimos adelante’”, PP. y 10; Excélsior, “Peña: SEP dará las respuestas”/”SEP tendrá todas las respuestas: Peña”, PP. y 16 y 17; La Jornada, “Asegura Peña que las reformas estructurales siguen adelante”, PP. y 5; Educación Futura, “SEP responderá a inconformidades por suspensión de evaluación docente: Peña Nieto”.

Reforma Educativa, en terapia: expertos

Suspender la evaluación a los docentes fue una decisión ilegal, inconstitucional y de torpeza política que deja a una reforma educativa en “terapia intensiva”, plantearon investigadores del Tec de Monterrey, de la Universidad Iberoamericana y de la UNAM.

Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que es viable que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) proceda a presentar, lo más pronto posible, una controversia contra el Poder Ejecutivo federal por la orden de suspensión de las evaluaciones.

Paul Contreras Bustamante, profesor en materia constitucional de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que la decisión de la SEP es inconstitucional por el hecho de que la fracción 9 del artículo 3 de la Constitución crea un Sistema Nacional de Evaluación coordinado por el INEE.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, lamentó que no haya una explicación de la SEP por la suspensión de forma indefinida de la evaluación de maestros, pues con eso se “desdibuja” la reforma educativa.

En entrevista, Narro Robles recordó que como muchos otros, desde el inicio señaló que si bien se trataba de una reforma que no era integral, estaba en la dirección correcta. Tras encabezar la ceremonia de entrega de la medalla conmemorativa por los cien años del natalicio de Javier Barros Sierra, así como del Reconocimiento Autonomía Universitaria 2015, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Narro Robles llamó a todos los actores involucrados a que se reconsidere la suspensión de la evaluación magisterial.

Fuentes: El Universal, “Reforma Educativa, en terapia: expertos” y “Se diluye reforma educativa, alerta rector de la UNAM”, PP; La Jornada, “Lamentable, la suspensión de la evaluación magisterial: Narro”, p. 7; Educación Futura, “Se desdibuja reforma educativa: José Narro”; Excélsior, “Narro llama a no dar marcha atrás”, p. 17.

Se viola la ley: académicas

El mayor problema de la suspensión indefinida de la evaluación docente es que se infringe la ley y que las autoridades no explican los argumentos que justifican su decisión. Para académicas especialistas en educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Iberoamericana (UIA), independientemente de las fallas o virtudes de la reforma educativa, ésta tendría que aplicarse conforme a la ley.

Fuente: La Jornada, “Se viola la ley: académicas”, p. 7.

El ruido causado al suspender la evaluación a maestros contrasta con el silencio oficial

El comunicado telegráfico mediante el cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Emilio Chuayffet dio a conocer la suspensión indefinida de la evaluación de los maestros de México, sigue causando un ruido enorme que contrasta con el silencio gubernamental.

Manuel Gil Antón, experto de El Colegio de México (Colmex), recurre a una rola del grupo Kansas para definir el momento: hay ‘‘mucho polvo en el viento’’. Algo comienza a dejarse ver en medio de la polvareda que quiere culpar al ‘‘chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación’’: la SEP no hizo la tarea.

Por su parte, para Hugo Aboites, investigador del tema educativo y actualmente rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), “fueron los empresarios los que sometieron al gobierno, con una presión muy fuerte, a esta idea de que la evaluación era lo fundamental de la reforma, y ahora reaccionan de una manera verdaderamente extrema, con este bloque de organizaciones, algunas tal vez ficticias’’.

La firma del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) fue incluida en la lista de organizaciones que se sumaron a la protesta empresarial. Aboites, miembro de ese consejo, dice al respecto: ‘‘Acabamos de recibir un comunicado donde nos informan que ni siquiera les preguntaron’’.

Sobre las voces que acusan a la disidencia magisterial de ‘‘acorralar’’ al gobierno, Aboites sostiene que ese argumento se diluye cuando es claro que las movilizaciones magisteriales de ahora no son comparables a las de 2013, cuando se aprobó la reforma.

Fuente: La Jornada, “El ruido causado al suspender la evaluación a maestros contrasta con el silencio oficial”, p. 8.

Cancelación de evaluación educativa, retroceso de reforma: JVM

La exsecretaria de Educación Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Josefina Vázquez Mota enfatizó que la cancelación de la evaluación docente que anunció la propia dependencia federal, sería un retroceso para la propia reforma educativa, además de que dijo condenaría a estudiantes, docentes y padres de familia a alejarse de una educación con calidad.

Fuente: Excélsior, “Cancelación de evaluación educativa, retroceso de reforma: JVM”, p. 17.

Piden a INEE presentar controversia

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación debe ejercer sus facultades e interponer una controversia contra de la Secretaría de Educación por suspender la evaluación docente, plantearon expertos.

Dado que la SEP invadió atribuciones del INEE, se tiene que establecer una controversia constitucional, con base en el Artículo 105, por dos razones: por omisión de la autoridad educativa federal, al no cumplir lo que mandata el artículo tercero de la Constitución, de establecer un sistema de evaluación, explicó el investigador del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández.

Además, por la invasión de atribuciones que hizo la Coordinación del Servicio Profesional Docente de la SEP, indicó.

Fuente: Reforma, “Piden a INEE presentar controversia”.

Preocupa suspensión de prueba

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) manifestó su preocupación por la suspensión indefinida de los exámenes de los maestros de la educación básica, al considerar que la evaluación educativa es un componente fundamental en los procesos de cambio y mejora.

A través de un pronunciamiento, conminó al gobierno federal “a cumplir con los compromisos que se derivan del artículo Tercero de la Constitución y las leyes reglamentarias de la reforma educativa y a respetar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.

Fuente: El Universal, “Preocupa suspensión de prueba”.

Piden explicación a la SEP sobre freno al examen

Antes de establecer una fecha para la realización de la evaluación de maestros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe plantear políticas para “ver cómo resuelven los problemas de infraestructura y equipamiento en las escuelas, así como los fenómenos de deserción y reprobación, y atiendan correctamente el problema de la formación y actualización del magisterio”, aseguró Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. Raya afirmó que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, debe explicar el por qué de la determinación de suspender la evaluación.

Por su parte, el PAN en el Senado emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a destituir al titular de la SEP; mientras que el PRI consideró que la evaluación se aplazó como una medida para que se generen las condiciones para que el proceso electoral del domingo 7 de junio se lleve a cabo en paz.

En este mismo sentido se pronunció el Partido Verde Ecologista de México, quien respaldó la decisión del gobierno federal de suspender la evaluación. De acuerdo con el senador Carlos Puente, la decisión de la SEP fue “sensible, responsable y prudente”, de cara a las próximas elecciones beligerantes.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, luego de anunciar que pedirá en la Permanente la comparecencia del secretario de Educación Pública para que explique el anuncio de la suspensión de las evaluaciones a los docentes, advirtió que la Cámara Alta no permitirá se suspenda este proceso de ninguna manera, aunque eso sí, rechazó que vaya a exigirse la dimisión del funcionario público.

Fuentes: El Universal, “Piden explicación a la SEP sobre freno al examen”; La Jornada, “El PRI aplaude el ‘‘aplazamiento’’, p. 7; Excélsior, “Senado impedirá que se trate de detener la evaluación educativa” y “El Verde respalda la decisión del jefe de Ejecutivo Federal”, p. 16; Educación Futura, “Senado no debe permitir que se suspenda la evaluación docente: Miguel Barbosa”.

La evaluación tiene que ser un hecho: Beltrones

Tras la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de cancelar de manera indefinida la evaluación docente, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Roberto López González, destacó que es muy desafortunado que se haya violado la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, apuntó que en lo personal la evaluación tendrá que ser un hecho hoy, mañana y siempre, pues es una decisión que se ha puesto en la Constitución y en la ley, “de tal suerte que una suspensión temporal no significa que se lleve a cabo de manera definitiva”.

Fuente: El Universal, “La evaluación tiene que ser un hecho: Beltrones”; Excélsior, “Beltrones pide a disidentes reflexión por hechos violentos”, p. 12.

‘Estamos en veda’

Aunque el sábado pasado el INEE demandó al Gobierno federal aplicar la evaluación educativa, ayer su presidenta, Sylvia Schmelkes, rechazó hablar del tema. Entrevistada al salir de la Secretaría de Educación Pública, la funcionaria dijo que no podía hacer ningún tipo de comentario ni dar entrevistas. “No estamos dando ninguna entrevista porque estamos en veda, al menos esta semana”, externó.

Fuente: Reforma, “’Estamos en veda’”.

Amagan organizaciones con amparo y denuncia

La Coalición Ciudadana por la Educación advirtió ayer que acudirá ante los tribunales si el Presidente Enrique Peña no restablece en siete días la evaluación magisterial.

“Buscaremos que por la vía del Poder Judicial se obligue a la Secretaría de Educación Pública a restablecer los procesos que suspendió de manera indefinida”, expresó Jorge Javier Romero, vocero de la coalición.

Mexicanos Primero informó que presentarán un amparo y estudian otras formas jurídicas para dejar sin efecto el anuncio de la SEP. “Nosotros vamos al amparo, porque la SEP invadió atribuciones que no le corresponden”, expresó David Calderón, director de la organización.

Marco Fernández, investigador del Tecnológico de Monterrey, aseguró que entre las vías legales que analizan las organizaciones también está interponer una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública en contra de la SEP por ejercer atribuciones que no le corresponden y violar la ley de la administración pública federal.

Fuente: Reforma, “Amagan organizaciones con amparo y denuncia”.

Doblan a Segob y CNTE sigue sin aceptar

La Secretaría de Gobernación cedió una vez más ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, firmó ayer una nueva minuta de acuerdos con la sección 22 de la CNTE-Oaxaca, que contraviene la reforma educativa. Apenas el viernes, la Secretaría de Educación anunció la cancelación de la evaluación educativa.

En el documento se acuerda que ningún trabajador podrá ser removido de su cargo y función, no sufrirá detrimento en su salario y no podrá ser removido de las funciones que ha venido desempeñando. El gobierno federal garantiza que la reforma educativa y las evaluaciones docentes no se aplicarán de forma retroactiva. De acuerdo con la minuta de la reunión, la estabilidad laboral de los profesores es el reto más importante para las autoridades y por eso se comprometieron a no promover acciones que menoscaben los ingresos y derechos previamente adquiridos por los mentores.

A través de Miranda, Gobernación se comprometió a ser interlocutor con las instancias federales para propiciar mejores condiciones en materia de seguridad social para el magisterio. Además, a respetar la autonomía sindical y a coadyuvar en los procesos penales de los maestros de la CNTE.

La minuta de Gobernación indica además que no se ejercerá ningún tipo de sanción o represión administrativa o judicial en contra de los trabajadores como consecuencia de su participación en las actividades de carácter político-social.

Fuentes: Reforma, “Doblan a Segob y CNTE sigue sin aceptar”; La Jornada, “Se comprometió el gobierno a garantizar la estabilidad laboral de los profesores”, p. 9; Educación Futura, “Firma Segob nuevo acuerdo con CNTE que contraviene reforma educativa”.

Intensificarán las acciones de protesta, advierten docentes

Es posible que en los próximos días se intensifiquen las acciones de los profesores para exigir la abrogación de la reforma educativa y no sólo la suspensión indefinida de evaluaciones, como anunció a finales de la semana pasada la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los días decisivos en su llamado al boicot electoral serán 7 y 8 de junio. A partir de este miércoles y hasta esa fecha realizarán asambleas con la finalidad de analizar su plan de acción.

Profesores consultados insistieron en que las movilizaciones que realicen estarán relacionadas con las acciones que emprenda el gobierno federal para atender sus demandas.

Ayer por la mañana, en paralelo a las acciones realizadas por la CNTE en otras entidades, unos cien integrantes de la sección 20 bloquearon el Registro Federal de Electores, ubicado en la ciudad de México, solicitaron a los trabajadores que desalojaran las oficinas, realizaron un mitin y colocaron mantas.

Otros maestros acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y protestaron contra los exámenes que pretenden aplicar a los docentes.

Fuentes: La Jornada, “Intensificarán las acciones de protesta, advierten docentes”, p. 10; Educación Futura, “Bloquea CNTE Reforma”.

Guarda silencio Chuayffet sobre suspensión de evaluación docente

Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública guardó silencio el día de hoy sobre la suspensión de la evaluación docente, en cambio consideró que el sistema educativo vive “una profunda transformación”.

Durante la firma del Convenio de Capacitación SEP-Sedena 2015, Chuayffet consideró que dicho convenio: “se suma a la profunda transformación que vive el sistema educativo, la reforma educativa que con profunda visión emprendió el presidente Peña Nieto al inicio de su gobierno busca que cada niño y cada joven, sin distinción alguna acceda a una enseñanza de calidad”.

Fuente: Educación Futura, “Guarda silencio Chuayffet sobre suspensión de evaluación docente”.

Elecciones 2015

Radicaliza magisterio disidente protesta contra elecciones

Como parte de las acciones del llamado “boicot electoral”, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y grupos afines quemaron más de 116 mil boletas electorales, y desalojaron a militares que custodiaban instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca.

En tanto, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el magisterio de la sección 7 del SNTE tomó al menos 14 gasolineras y en las oficinas del INE quemaron propaganda electoral, colocaron una manta en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos y realizaron pintas en la fachada del edificio. Mientras que en Michoacán, maestros afiliados a la CNTE también tomaron las instalaciones del INE y el Instituto Electoral de Michoacán. En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes normalistas y padres de algunos de los 43 desparecidos de Iguala tomaron por tres horas la caseta de Palo Blanco de la autopista del Sol. En la ciudad de México, los integrantes de la CNTE que mantiene un plantón en el Monumento a la Revolución protestaron afuera de las instalaciones del Registro Federal de Electores.

Fuentes: El Universal, “Radicaliza magisterio disidente protesta contra elecciones” y “La CNTE ‘intensificará’ el boicot electoral”, p. 14 y 13; Reforma, “Escala el boicot”, PP. 6 y 8; Excélsior, “La CNTE escala violencia en Oaxaca”, “Roban boletas electorales en Tlapa”, “Advierten la intensificación del boicot”, “Incineran en Chiapas papelería de comicios” e “Instalan un plantón indefinido en oficinas electorales en Michoacán”, p. 6 y 7; Educación Futura, “Continúa el boicot electoral de la CNTE en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán”.

 

GOBIERNO

Presidencia de la República

Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, reconoció que se requieren de más recursos para investigación. Sin embargo, dijo, se han tenido en los últimos dos años incrementos inéditos para el presupuesto en esta rama al pasar de 0.43% al 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: El Universal, “Urgen más recursos para investigación: Bolívar Zapata”, p. 2.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Alrededor de 3 mil personas participaron este año en el concurso de selección del programa Cátedra de Jóvenes Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de los cuales sólo 250 fueron aceptados, es decir, la mitad de quienes ingresaron en 2014, confirmó el director del organismo, Enrique Cabrero.

Reconoció que debido al recorte presupuestal, que para el consejo significó una disminución de 900 millones de pesos, se redujo el número de plazas para jóvenes investigadores, de las cuales hubo 547 en 2014.

Fuente: La Jornada, “Acepta el Conacyt a sólo 250 participantes en el programa Jóvenes Investigadores”, p. 39.

OTRAS INSTITUCIONES U ORGANISMOS

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Jorge Manuel Vázquez Ramos como director de la Facultad de Química para un segundo periodo, de 2015 a 2019. Al darle posesión del cargo, Eduardo Bárzana García, secretario general de la máxima casa de estudios, indicó que en este nuevo ciclo se deben plantear nuevos horizontes para fortalecer y hacer crecer más la responsabilidad que tiene la instancia universitaria ante la sociedad mexicana. Por su parte, Vázquez Ramos mencionó que durante ya casi 100 años de vida, la Facultad de Química ha mantenido un avance continuo y hoy no podemos detenernos. Para ello, la renovación de la planta académica es fundamental, se debe lograr que los que lleguen se suban a un barco que avanza a todo vapor y lo hagan con el entusiasmo y dinamismo que tiene la juventud.

Fuente: La Jornada, “Ratifican al Director de la Facultad de Química”, p. 20.

La UNAM no claudicará en la defensa de la autonomía: Narro

Sin autonomía estamos disminuidos. A partir de la vigencia de ese principio servimos mejor a nuestra sociedad. Por ello, no claudicaremos en su defensa y haremos lo necesario para defenderla, manifestó ayer el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Al encabezar la entrega del reconocimiento Autonomía Universitaria y la medalla conmemorativa por los 100 años del natalicio de José Barros Sierra, señaló que la autonomía es el principio fundamental de las instituciones públicas de educación superior.

Es condición indispensable para el desarrollo de su quehacer, base a partir de la cual se pueden desempeñar con libertad la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, expresó.

Fuente: La Jornada, “La UNAM no claudicará en la defensa de la autonomía: Narro”, p. 39.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

En el marco de la celebración de los 10 años de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, el rector de esta sede, Eduardo Peñalosa Castro, señaló que esta casa de estudios es una opción sólida en el concierto de la educación superior de México.

Advirtió que, a pesar de lo espléndido de las nuevas instalaciones, “empezamos a sentir la necesidad de más espacio”, por lo que se trabaja en un próximo proyecto para la torre dos del plan maestro, que consideraría espacios para aulas, laboratorios, talleres y galerías culturales.

En su mensaje a la comunidad, y con la presencia de alumnos, profesores y autoridades, entre ellos el rector general, Salvador Vega y León, y miembros del Patronato y la Junta Directiva de la UAM, señaló, que entre los muchos motivos de orgullo, destaca que cuentan con casi 2 mil alumnos y 203 profesores de tiempo completo y medio tiempo, de éstos 85 % con grado de doctor y 63 % perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.

Fuente: Educación Futura, “UAM Cuajimalpa, opción sólida de educación superior en México”.

PANORAMA EDUCATIVO

Veinte estados no armonizan leyes en favor de los niños

Sólo 12 entidades federativas han armonizado sus normas con la Ley General de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. Dieciséis estados aún no dictaminan la iniciativa correspondiente, y cuatro todavía no tienen listo el proyecto, pese a que el plazo legal termina esta semana.

En los transitorios de la ley general se ordenó al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales modificar sus respectivas normas en un plazo no mayor a seis meses, contados a partir del 5 de diciembre; es decir, esta semana se cumplirá el plazo y apenas un tercio de estados han cumplido.

Fuente: La Jornada, “Veinte estados no armonizan leyes en favor de los niños”, p. 40; Excélsior, “Avanzan 12 estados en ley para infancia”, p. 2.

Muy bajos, niveles de bienestar, educación y seguridad de mexicanos, califica OCDE

El nivel de bienestar, educación y seguridad de los mexicanos fue calificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de muy bajo, por lo que el país ocupa los últimos tres lugares de siete indicadores del informe How’s life (¿Cómo va la vida?) del mismo organismo. La OCDE precisó que la inflación promedio anual de su zona entre abril de 2014 y abril de este año bajó 0.4 por ciento.

Recordó que en marzo de este año el dato de la inflación en la zona, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, fue de 0.6 por ciento. Pese a ello, aseguró en días recientes que la desigualdad en la distribución del ingreso en México es una de las mayores entre los países socios del organismo internacional” y ha ido en aumento en los años recientes”.

Para la OCDE, el tema de educación es el más importante para los mexicanos, seguido del de salud, satisfacción ante la vida, empleo, seguridad, balance vida-trabajo, ingresos, vivienda, medio ambiente, comunidad y compromiso cívico.

En seguridad, educación y competencia, México ocupa el lugar 34, de 34 países que conforman la OCDE. En ese orden, es colocado en el sitio 32 en salud y 28 en empleo y salarios. En bienestar subjetivo, el renglón 21, y el 18 en compromiso cívico y gobernanza.

Fuente: La Jornada, “Muy bajos, niveles de bienestar, educación y seguridad de mexicanos, califica OCDE”, p. 31.

 

ESTADOS

  • Niño, herido de bala en primaria de Durango (La Jornada, p. 34-Estados).
  • Llama el gobierno de Oaxaca a anteponer derechos educativos por encima de intereses (La Jornada, p. 21).
  • Entregó César Duarte, gobernador de Chihuahua, estímulos al personal del Colegio de Bachilleres (El Sol de México, p. 3-República).
  • Aguascalientes impulsa alianza educativa entre México y Japón (El Sol de México, p. 4-República).
  • Demandan padres cruceros seguros en zona escolar de la delegación Miguel Hidalgo (La Jornada, p. 37-Capital).
  • ONGs acusan dilación en el caso ABC (Excélsior, p. 26).

IISUE EN LOS MEDIOS

Entrevista a Mario Rueda Beltrán sobre el papel y los retos del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en: Radio UNAM, Perfiles, 20 de abril de 2015.

http://www.radiounam.unam.mx/audios/Series/Perfiles/2015/P_2015_04_20_IISUE_L200415%20(1).mp3

Entrevista a Rocío Amador Bautista sobre el Homenaje a Bernard Miège, Radio UNAM, Primer Movimiento, 3 de junio de 2015.

http://132.248.192.201/seccion/instituto/medios/RadioUNAM_PrimerMovimiento_RocioAmador_030615.mp3

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