Noticias – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Thu, 23 Nov 2017 19:18:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Noticias – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Noticias – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin/?cat=6 Resumen de noticias: 3 de abril de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5462 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5462#respond Mon, 03 Apr 2017 16:36:00 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5462  

Nuño: gobiernos panistas, culpables del entreguismo de la educación pública
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, culpó a los gobiernos panistas de no haber implementado, desde la primera década de este siglo, un nuevo modelo educativo.
Ante dirigentes priístas, pertenecientes a 150 municipios de los más poblados del país, el funcionario expuso la reciente reforma constitucional y la estrategia en la materia, para el mediano y largo plazos, al tiempo de culpar a la anterior administración de entregar la educación pública.
“Se trata de un proyecto para que dentro de 20 años todo el sistema nacional de educación pública sea bilingüe… 20 años suena a mucho, pero hay que ser realistas, decir que nos llevaría menos no sería posible.
La Jornada.

Recorte no afectará aplicación del nuevo modelo educativo: Nuño
Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que los programas claves de la primera etapa del modelo educativo no se verán afectados por el recorte que anunció ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 43 mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, indicó que se deben de buscar los medios para garantizar que el Estado mexicano incremente la inversión en educación en los próximos diez años.
El Universal.

Busca SEP fortalecer lectura en normales
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que dentro de la estrategia Cultura en tu Escuela se busca fortalecer la lectura en las escuelas normales.
Al finalizar la premiación del Concurso Internacional de Booktubers del Fondo de Cultura Económica (FCE), el funcionario resaltó la importancia de esta acción para promover la lectura en los niños.
“Se va a intensificar esta parte de que los propios maestros se interesen por la lectura, que tengan a la mano más libros y que esa pasión la puedan contagiar a sus alumnos”, aseveró.
Reforma.

Publica SEP convocatoria para premio nacional de ciencias
La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la convocatoria para proponer candidatos y jurado al Premio Nacional de Ciencias 2017. Se busca reconocer a quienes han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación. El período de registro de candidaturas vence el 7 de agosto
El premio reconoce a los investigadores o divulgadores que con su trabajo “han contribuido al progreso de la ciencia, la tecnología y la innovación” en los campos de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y Tecnología, Innovación y Diseño.
El Universal.

Con $150 millones, creará SEP programa Cultura en tu Escuela
La Secretaría de Educación Pública (SEP) invertirá poco más de 150 millones de pesos en la primera etapa de implementación del programa Cultura en tu Escuela, dirigido a promover el teatro, la danza, la música y la lectura entre alumnos de prescolar, primaria y secundaria, pero que llegará a la aulas, en su fase piloto, el próximo ciclo escolar 2017-2018, informó el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer.
Tras participar en la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Internacional de Book-tubers, convocado por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en el que se galardonó a dos estudiantes de educación básica por sus videorreseñas, el funcionario federal detalló que se cuenta con los recursos para la primera fase de implementación, aunque reconoció que “todavía es un programa relativamente chico, pero lo importante es que ya hay una política pública y que se van a aplicar programas pilotos”.
La Jornada.

Carecen escuelas de datos sobre autismo
Los papás pueden facilitar la inclusión escolar de un niño con autismo si establecen un acercamiento con los docentes y están al tanto de su instrucción, señala Marta Soler, coordinadora de la Clínica de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (Cisame).
Aunque la Secretaría de Educación Pública promueve la inclusión de los niños con algún trastorno del espectro autista a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), algunas escuelas todavía se resisten a aceptarlos, asegura.
“Falta también mucha información al público sobre qué es el autismo”, afirma en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.
Reforma.

Desarrollo de habilidades artísticas debe ser integral, no parches: maestros
Profesores y especialistas en educación normal destacaron que recuperar una formación integral de niños y adolescentes, que incluya el desarrollo de sus habilidades artísticas y creativas, “demanda que estos campos del saber no se consideren parches al plan y programa de estudios, sino actividades vinculadas a la enseñanza del español, matemáticas y ciencias”.
Destacaron que el programa Cultura en tu Escuela “incluye viejos programas como el de teatro en tu escuela, la formación de coros y bandas, actividades que poco a poco fueron desapareciendo desde la década de 1990, tanto por falta de recursos como por la desidia de las autoridades”.
La Jornada.

Emplaza la sección 22 a Murat a reanudar negociaciones el 5 de abril
La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que el 5 de abril se reinstale la mesa de diálogo y responda satisfactoriamente el pliego petitorio que la gremial entregó el pasado 2 de febrero.
La asamblea se inició la tarde del sábado y concluyó ayer a las 7 horas.
La Jornada.

Prepara CNTE movilizaciones en mayo
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén protestar el próximo 1, 2 y 3 de mayo en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y la Ciudad de México.
Los inconformes harán bloqueos carreteros, “toma” de oficinas gubernamentales, cierre de aeropuertos, cierre de gasolineras y marchas masivas en los diferentes estados donde tienen presencia.
Los trabajadores de la educación planean manifestarse por 72 horas para exigirle al Gobierno el cumplimiento de demandas que, a su consideración, no se han consumado desde el 2016.
Reforma.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5462 0
Resumen de noticias: 14 de marzo de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5233 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5233#respond Tue, 14 Mar 2017 18:54:15 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5233 IISUE en los medios

Especialistas advierten que hay riesgos para su aplicación
El nuevo modelo educativo corre el riesgo de convertirse en una “bonita promesa”, si no resuelve la separación que existe entre los maestros que están dando clases y los profesores que se necesitan para preparar a los niños mexicanos, de acuerdo con las exigencias que contiene el nuevo planteamiento pedagógico, señalaron expertos.
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentaron el nuevo modelo educativo que se implementará en el nivel obligatorio de la educación a partir del ciclo escolar 2018-2019.
Por ejemplo, los profesores mexicanos no están capacitados para operar todo lo que significa el modelo, dijo Ángel Díaz-Barriga, de la UNAM.
El Universal.

Nuevo modelo educativo, tardío y perfectible; falta conocer planes de estudio: especialistas
Ángel Díaz Barriga, doctor en pedagogía, señaló que se trata de un “proyecto de educación de mediano plazo”. “Es muy ambicioso, llega tarde, llega prácticamente en las últimas horas del sexenio, ciertamente son dos años pero es la última parte”, anotó.
“Por aquí debiera de haber empezado la reforma educativa real”, indicó. Pero “coloca rutas en muy corto plazo” y “si queremos que funcione debemos pensar en horizonte de 20-30 años”, no en los inmediatos.
Criticó que en México “todo lo hacemos atrabancado, ya queremos que para 2018 esté funcionando, es imposible”. Apuntó que el modelo es “perfectible”; sobre todo le causa insatisfacción por cómo tratan al sistema de profesionalización de maestros.
“Queda claro que no hay un proyecto para transformar las escuelas normales”, reveló.
Aristegui Noticias.

El nuevo modelo educativo está pensado para escuelas de tiempo completo: UNAM
Ángel Díaz Barriga, Investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM considera que el nuevo modelo educativo debió haberse propuesto desde 2013, antes de la confrontación con los maestros por la evaluación docente.
A su vez asegura que el cambio es bueno pues modifica por completo la forma de aprendizaje, donde ahora no se impartirán materias como tal, sino herramientas para resolver problemas con la intención de eliminar la memorización del contenido sin asimilar la información; sin embargo, está pensado para lograrse en dos años, un lapso demasiado apresurado.
W Radio.

Un análisis al Nuevo Modelo Educativo de la SEP
En entrevista, Ángel Díaz Barriga, investigador de la UNAM, habló sobre el Nuevo Modelo Educativo para estudiantes de Educación Básica que presentó la SEP.
Dijo que se trata de un conjunto de declaraciones bien formuladas y demasiado ambiciosas que hace un replanteamiento del Sistema Educativo en varios sentidos como son los contenidos de formación disciplinar que divide en cinco ámbitos donde destacan lenguaje y matemáticas pero juntan ciencias sociales y ciencias naturales. Precisó que ahora se pretende descartar la memoria y nutrir el pensamiento crítico y reflexivo.
Imagen Radio.

Expertos advierten de riesgos en aplicación de nuevo modelo educativo
[…] Roberto Rodríguez Gómez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Superior (IISUE) de la UNAM, agregó que el nuevo modelo no muestra demasiados cambios con respecto a lo que fue la reforma integral a la educación básica de 2011.
Catalina Inclán Espinosa, especialista en Pedagogía por la UNAM, destacó que a pesar de que el modelo educativo contempla la capacitación constante de los profesores, la presentación apunta a que esto se va a hacer a través de Internet.
Vanguardia.


Nuevo Modelo Educativo

Hubiera sido ‘‘irresponsable’’ no cambiar la enseñanza, dice Peña
Haber mantenido sin cambios el sistema mexicano de enseñanza hubiese sido ‘‘irresponsable, vergonzoso e inmoral’’. Hoy México le dice al mundo que ha decidido enfrentar sus retos y desafíos sobre educación, expresó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del nuevo modelo educativo nacional.
‘‘Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a los niños y jóvenes del siglo XXI a una enseñanza del siglo pasado’’, y en ocasiones hasta del siglo XIX, destacó el mandatario.
La Jornada.

Nuevas habilidades en la enseñanza para hacer ciudadanos exitosos en el siglo XXI
En el nuevo modelo formativo para la enseñanza obligatoria el gobierno federal propone la reorganización del sistema educativo nacional y de las políticas públicas para el sector a través de cinco ejes estratégicos que contemplan la autonomía curricular y de gestión en las escuelas; nuevos contenidos curriculares enfocados en habilidades para hacer ciudadanos ‘‘exitosos’’ en el siglo XXI; una formación y desarrollo profesional docente basado en el mérito; una educación incluyente y equitativa, así como una nueva ‘‘gobernanza’’ del sistema educativo.
Entre los tres documentos dados a conocer ayer en Palacio Nacional se incluye la versión definitiva del Modelo educativo para la educación obligatoria: educar para la libertad y la creatividad, en el que se precisa el nuevo planteamiento curricular, cuyos objetivos centrales son desarrollar ‘‘aprendizajes claves’’ en los alumnos a fin de que puedan ‘‘aprender a lo largo de la vida’’ y de forma progresiva. Destaca también, por ser parte de la nueva currícula nacional, la adquisición de habilidades socioemocionales en los alumnos.
La Jornada.

En la ruta de implementación del plan no habrá concesiones políticas: Nuño
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que en la ruta de implementación del nuevo modelo educativo ‘‘no habrá concesiones políticas’’, porque está en juego ‘‘lo más grande que tenemos: el futuro de México’’, y aseguró que da una guía ‘‘muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo nuestro sistema educativo’’.
En la ceremonia para dar a conocer la versión definitiva del nuevo planteamiento pedagógico y curricular para la educación obligatoria, Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que el éxito en su aplicación ‘‘tiene que ver con la asignación de recursos, por lo que el Congreso debe aceptar la necesidad de los presupuestos plurianuales’’, pues en tanto no se considere la ruta (financiera) para formación, infraestructura y equipamiento, y ‘‘nos quedamos en el corto plazo, no va a funcionar’’.
La Jornada.

Arranca plan piloto en 3 mil escuelas, en agosto
Es la primera vez en 58 años que en México se presenta un nuevo modelo educativo, sostuvo el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
“Sí, nos tardamos, pero el nuevo modelo educativo no será para uno o dos años, será para décadas y en agosto iniciará el plan piloto en las primeras tres mil escuelas”.
“Un modelo que es nacional, que propiciará educación de calidad, que privilegia el lenguaje y las matemáticas por encima de la memorización, deja atrás la forma mecánica de repetir sin entender, y con el sistema ‘aprendiendo a aprender’ el alumno podrá distinguir lo que importa de lo que no; porque más allá de aprender fechas o las tablas de multiplicar, se trata de saber aplicar el conocimiento a la vida cotidiana”, dijo.
Excélsior.

Dejan a estados éxito educativo; presentan nuevo modelo
Al presentar el nuevo modelo educativo, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores y autoridades educativas de los estados hacer realidad su instrumentación exitosa.
Dijo que las organizaciones de la sociedad civil, los padres de familia, los maestros y todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional son clave para que se convierta en una realidad en todos los rincones del país.
Durante la presentación, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los maestros, autoridades educativas, y padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo.
Excélsior.

Peña Nieto llama a mexicanos a impulsar la ‘revolución educativa’
Durante la presentación del nuevo modelo educativo, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los pares de familia, a los maestros y a las autoridades a llevar a cabo la “revolución educativa más importantes del país” con el nuevo modelo educativo.
El mandatario aseveró que el sistema educativo anterior tenía rezagos y retrasos, por ejemplo, en los planes, programas y enfoques pedagógicos, perdiendo fuerza como instrumento para abatir la pobreza y la desigualdad.
Además, que dicho sistema también frenó el crecimiento de los estudiantes, así como de los maestros, y no transparentaba el ingreso y promoción de éstos.
Excélsior, Reforma (“Llama peña a iniciar revolución educativa”).

Reconoce INEE respeto a diversidad de alumnos
El nuevo modelo educativo reconoce la diversidad de los alumnos y las escuelas, señaló ayer Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Asimismo, dijo, reconoce la interculturalidad de la educación, el bilingüismo en todos los niveles educativos y se destina un apartado para atención de los jornaleros agrícolas y migrantes.
“Se reconoce con mayor claridad la diversidad del sistema educativo nacional y de sus diversos tipos de escuelas, (como) primarias multigrado, preescolares unidocentes, centros comunitarios del Conafe, telesecundarias y telebachilleratos.
Reforma.

Prometen inglés de kínder a prepa
El nuevo modelo educativo plantea garantizar a las escuelas recursos para su operación, y a los alumnos la enseñanza del inglés desde preescolar hasta bachillerato.
Detalla además, qué conocimientos deban adquirir los alumnos en cada uno de los niveles educativos.
Por ejemplo, en el caso del inglés, al concluir el preescolar los alumnos deben comprender algunas palabras y expresiones en esa lengua; al terminar la primaria, deberán describir aspectos de su pasado y entorno, así como sus necesidades inmediatas, y al concluir la secundaria deberán describir experiencias, acontecimientos, deseos, aspiraciones, opiniones y planes.
Mientras que al final del bachillerato deberán comunicarse en inglés con fluidez y naturalidad.4
Reforma.


Dreamers

Aprueban diputados dictamen sobre revalidación de estudios
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen a la minuta del Senado que reforma la Ley General de Educación, para permitir la revalidación de estudios a migrantes que sean expulsados de Estados Unidos, e incluye el reconocimiento de la movilidad escolar.
El dictamen fue aprobado por 19 legisladores de PRI, PAN, PVEM, Panal, PES y Movimiento Ciudadano; hubo dos abstenciones del PRD, mientras Morena se dividió: la diputada Magdalena Moreno Vega, suplente de la candidata de ese partido al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, respaldó el documento, y su compañera de bancada Patricia Aceves Pastrana votó en contra.
La Jornada.

Avanza plan para revalidar estudios
Con el voto en contra de Morena, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta enviada por el Senado para facilitar la revalidación de estudios de los migrantes que sean deportados de Estados Unidos.
Por voz de Patricia Aceves, la bancada de Morena alegó que la iniciativa preferente del Ejecutivo federal privatizará y mercantilizará la educación en el nivel superior.
En apenas 25 minutos, con 19 votos a favor del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y Nueva Alianza -y uno de la diputada Magdalena Morena, suplente de Delfina Gómez, la candidata postulada por Morena al Gobierno del Estado de México- la minuta fue convalidada y en la sesión de hoy se le dará primera lectura para que el pleno la vote el jueves.
Reforma.

Universidades de AL llaman a la unidad por políticas de Trump
El Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) expresa su solidaridad a todos los universitarios mexicanos, a sus instancias de conducción y a todo el país ante las políticas migratorias impulsadas por la presidencia de Estados Unidos.
En una carta enviada desde Bogotá, Colombia, los miembros de la organización rechazaron la construcción de un muro que divida dos pueblos y que aleje a dos comunidades que viven hermanadas de distintas maneras,
Además, ofreció la paz, la concordia, el reconocimiento de la otredad, el uso de la razón y el bien común ante las actitudes belicistas, irracionales y xenófobas.
Excélsior.

Avanza en comisiones de San Lázaro ley de apoyo a ‘dreamers’
Por mayoría, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación que pretende facilitar la revalidación de estudios de los migrantes mexicanos que regresen al país, sobre todo de los dreamers que sean deportados por el gobierno de Estados Unidos que encabeza Donald Trump.
La reforma fue aceptada en los mismos términos que la avaló el Senado de la República y se espera que esta semana se debata en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Excélsior.


Universidades

Asegura el Conacyt que no ha diminuido el monto de las becas de posgrado
Funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aseguraron que el monto de las becas de posgrado no ha disminuido, como denunciaron algunos estudiantes, aun cuando los recursos ya no están indexados a salarios mínimos, sino en un nuevo indicador llamado Unidad de Medida y Actualización.
En una plática con representantes de medios de comunicación, reconocieron que el recorte presupuestal que para 2017 sufrió el consejo –23 por ciento (7 mil millones menos en relación con 2016)– afecta el ritmo de crecimiento que en años recientes había tenido el programa de becas.
La Jornada.

La UNAM, por mejorar la calidad al final de la vida de los mexicanos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Medicina, se pronunció porque cada paciente que ingrese a un hospital sea informado para que pueda elegir si desea ser asistido, conectado o resucitado en caso de una complicación, o si quiere donar sus órganos en caso de muerte.
Enrique Graue Wiechers y Juan Ramón de la Fuente, rector y ex rector de la casa de estudios, respectivamente, indicaron que “se trata de morir en las mejores condiciones” y contar con cuidados paliativos en los últimos años de vida, como asientan la Constitución de la Ciudad de México y el reglamento de la Ley General de Salud.
La Jornada.


Estados

• Policía recupera autobuses secuestrados por normalistas en Oaxaca (Excélsior).
• ‘El Bronco’ invita a graduados del Conalep a ‘comer barbacoa y echar una caguama’ (Excélsior).

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5233 0
Síntesis de noticias: 13 de marzo de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5216 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5216#respond Mon, 13 Mar 2017 17:26:10 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5216 Nuevo Modelo Educativo

SEP y Hacienda analizan presupuesto para nuevo modelo educativo
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que como parte del nuevo modelo educativo, se contará con renovados planes de estudios, nuevos libros de texto y la capacitación de docentes. Entre los objetivos está la educación bilingüe.
“Convertiremos a todas las escuelas públicas en bilingües o trilingües”, dijo en entrevista televisiva, un objetivo que podría tener resultados en 10 años.
Adelantó que trabajan con Hacienda sobre un presupuesto educativo. “Estamos trabajando con Hacienda para tener un presupuesto definido en 10 años”.
El titular de la SEP mencionó que lo importante es dejar atrás “la memorización y repetición”; precisó, “ahora tendremos una pedagogía en la que los niños aprenderán a aprender”. Resaltó la importancia en este nuevo esquema de que “los niños aprendan a pensar”.
Excélsior.

Nuevo modelo educativo será nacional, afirma Aurelio Nuño
El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, destacó que el nuevo modelo educativo que se implementará hoy busca brindar a los estudiantes de todo el país una educación de calidad, bajo el principio: “aprender a aprender”.
Se pretende que los niños entiendan los procesos racionales, por ejemplo, el que hay detrás de una operación matemática, y que a partir de esto y de su comprensión lo lleven, su aprendizaje lo lleven a la realidad”, explicó.
Excélsior.

Apostarán en la SEP a articular aprendizaje
El nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria en México está listo y será presentado hoy.
La versión final articula -por primera vez en la historia del sistema educativo nacional- los aprendizajes desde la educación preescolar hasta el bachillerato.
Incluye como eje transversal la enseñanza de las habilidades socioemocionales y el inglés, además de otorgar autonomía curricular y de gestión a las escuelas.
El nuevo modelo es resultado de la reforma educativa que estableció revisarlo y adecuarlo.
También deriva de dos periodos de consulta pública en 2014 y 2016 en los que participó más de medio millón de personas en foros nacionales, regionales, en escuelas y en una plataforma en línea.
Reforma.

Celebran expertos menos burocracia
El nuevo Modelo Educativo que hoy presentará la SEP garantizará que haya un presupuesto para la operación de las escuelas, destacaron especialistas que tuvieron acceso a la redacción final del documento.
Lo anterior, explicaron, implicará cambios en la regulación de las escuelas e incluso en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Actualmente las escuelas operan con recursos federales, estatales, municipales y de cuotas voluntarias de padres de familia, lo que aumenta la carga burocrática de directores y supervisores.
Reforma.

La reforma, en juego en 2018: SEP; hoy, nuevo modelo educativo
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que de las 13 Reformas Estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Educativa es la más importante para México, porque va al fondo y permitirá una transformación de la vida de los mexicanos.
“Si México logra tener una educación de calidad en el siglo XXI, va a poder triunfar frente a quien sea y donde sea; las amenazas que vengan del exterior México las va a poder enfrentar con mucha mayor fortaleza, porque va a poder explotar al máximo el talento y los conocimientos de los mexicanos”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entrevistado previo a la presentación del nuevo modelo educativo, este lunes.
Excélsior.

Prevén que niños y papás decidan temas
Junto a las clases de español, matemáticas, historia y ciencias naturales, los niños en las escuelas de la educación básica podrán decidir junto a sus papás contenidos autónomos durante 2.5 horas a la semana en los que podrían tener talleres de tecnología, robótica, educación financiera, artesanías locales, cultivo de hortalizas y de plantas medicionales. Además, tendrán la posibilidad de emprender proyectos con orquestas escolares, ligas de deportes, teatro, danza, artes y de democracia, como parte del nuevo plan de estudios en la primaria y secundaria.
El documento El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, que este lunes presenta el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, busca lograr una “auténtica revolución” en la enseñanza, a través de un “nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas”.
El Universal.

“Sin cambios de fondo”, Ejecutivo presenta hoy nuevo modelo educativo
El gobierno federal presentará hoy, en un acto encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, la versión definitiva del nuevo modelo educativo que se aplicará a más de 30 millones de alumnos de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, y con el que, afirma, impulsará la reorganización del sistema de enseñanza nacional para las próximas décadas.
Sin embargo, especialistas descartaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplique “cambios de fondo” al planteamiento que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, luego de someterlo a una revisión.
La Jornada.

Estará SNTE vigilante de que no se violen derechos laborales de docentes
En víspera de que sea presentado el nuevo modelo educativo, el presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que el magisterio estará vigilante de que en este proceso no se violen los derechos laborales de los maestros.
“El sindicato tiene una posición clara, apoyar el modelo educativo en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar; pero de ninguna manera aceptaremos la pérdida de alguno de los derechos o que los impactos laborales que esto traiga no podamos resolverlos”, resaltó.
La Jornada.


Dreamers

Prevén diputados avalar que universidades privadas revaliden estudios de repatriados
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados prevé aprobar esta tarde sin cambios la minuta del Senado que avala la iniciativa presidencial para que también universidades privadas puedan revalidar estudios de casi 400 mil jóvenes mexicanos residentes en Estados Unidos, que podrían ser repatriados a México.
El proyecto de dictamen, que fue circulado este fin de semana a los integrantes de la comisión, señala que en el nivel superior “la revalidación de estudios parciales la podrán otorgar las instituciones privadas con reconocimiento de validez oficial y las públicas que determine la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
Consultada sobre el contenido del dictamen, la diputada Patricia Aceves Pastrana (Morena) sostuvo que la reforma enviada por el Ejecutivo “es privatizadora”, porque enfoca la revalidación de estudios a universidades del sector privado que, apuntó, avalarán las materias que consideren y cobrarán por todo, incluso hasta por el título.
La Jornada.

Alistan diputados análisis y votación de iniciativa para apoyo a ‘dreamers’
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados dictamina este lunes la iniciativa presidencial que otorga facilidades a los migrantes que regresan al país para incorporarlos al sistema educativo nacional, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten.
La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto presentó con carácter de preferente se prevé sea avalada como fue aprobada en el Senado de la República, sobre todo para darle celeridad al proceso y que los posibles “dreamers” que sean deportados de Estados Unidos puedan ser incorporados al sistema educativo nacional.
Excélsior.

Orienta SEP a ‘dreamers’ para ingresar al Sistema Educativo Nacional
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del portal de MEXTERIOR www.mexterior.sep.gob.mx, orienta a los jóvenes, principalmente a los que cursaron estudios en el extranjero, para que ingresen al Sistema Educativo Nacional.
En ese sitio se precisa que la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) es la encargada de dar la información y orientar a quienes radican en el extranjero sobre la oferta educativa, de acuerdo con la dependencia federal.
Se puede encontrar toda la información relacionada con la revalidación de estudios, así como trámites para la incorporación o reincorporación de estudiantes mexicanos que regresan al país y desean continuar sus estudios en instituciones educativas de todo el territorio nacional.
Excélsior.


UNIVERSIDADES

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Próximo reciclatrón de IPN y Sedema, el 23 y 24 de marzo
Por séptimo año consecutivo, la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (Sedema) realizarán el 23 y 24 de marzo la jornada de acopio de residuos electrónicos y eléctricos Reciclatrón IPN-Casco de Santo Tomás.
Ambas instituciones ofrecerán a la comunidad una alternativa para canalizar adecuadamente los aparatos electrónicos y eléctricos o e-waste (basura electrónica) que ya no se utilizan o cuya vida útil ha concluido.
La Jornada.


ESTADOS

• En Guanajuato emiten 114 recomendaciones por abusos sexuales a niños en escuelas (La Jornada).
• Investigan a profesor en Oaxaca por abuso sexual contra cuatro alumnas (Excélsior).

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5216 0
Síntesis de noticias: 9 de marzo de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5206 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5206#respond Thu, 09 Mar 2017 16:35:47 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5206
GOBIERNO

No es optimismo, sistema educativo sí tiene capacidad de recibir a “dreamers”: Nuño
No es optimismo, la Secretaría de Educación Pública sí tiene capacidad para recibir a “dreamers” migrantes deportados de los Estados Unidos, aseguró el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
Con datos objetivos, dijo, la SEP está convencida de que el sistema educativo mexicano tiene la capacidad de recibir a migrantes potencialmente deportables, se trata de “los mexicanos que hoy ya no tienen DACA, y están estudiando en Estados Unidos, sin papeles, son 100 mil estudiantes universitarios”.
Apuntó que si deportaran a este número de “Dreamers” al mismo tiempo, “hay capacidad para que puedan estar esos 100 mil estudiantes sin recursos adicionales”.
Grupo Fórmula.


UNIVERSIDADES

Universitarias, 70% de mujeres que solicitan información pública
Cuatro de cada diez solicitudes de información ingresadas a dependencias públicas federales, son hechas por mujeres, y entre ellas, quienes tienen mayor preparación académica, hacen mayor uso de esta herramienta.
Así lo reveló el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al dar a conocer estadísticas, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, sobre el ejercicio de este derecho, por parte de las mexicanas.
Con cifras de la Dirección General de Estadística, adscritas a la Secretaría de Acceso a la Información, el INAI detalló en un comunicado, que la preparación académica es un factor decisivo, pues el 70 por ciento de las mujeres que presentan solicitudes tienen licenciatura o posgrado.
Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Desigualdad en el ámbito académico
Las mujeres que optan por la academia y la investigación siguen enfrentando menosprecio, descalificación, hostilidad, resistencia silenciosa y diferencias de oportunidades para su desarrollo.
Expresó lo anterior Marcia Hiriart Urdanivia, directora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la ceremonia de entrega del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que la casa de estudios otorgó a 79 académicas por una sobresaliente labor en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
Ante el rector Enrique Graue, Hiriart Urdanivia enfatizó que aun cuando la Universidad Nacional es uno de los ámbitos donde las diferencias de género son menos marcadas, no se pueden ignorar las estadísticas que muestran que a igual actividad los hombres alcanzan niveles más altos de reconocimiento.
La Jornada.

Colaboran UNAM y UANL con Laboratorio Nacional de Clima Espacial
Universidades del país desarrollan infraestructura, dentro del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, para analizar las repercusiones de la actividad solar en la tecnología y economía de la sociedad actual, dijo aquí el coordinador del centro de investigación, Juan Américo González Esparza.
De visita en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM destacó el papel de las instituciones de educación superior en esta tarea para prevenir los efectos de fenómenos astronómicos como las tormentas solares.
“El Laboratorio Nacional de Clima Espacial, es una colaboración de la UNAM, la UANL, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Agencia Espacial Mexicana y el Centro Nacional de prevención de desastres (Cenapred), donde, atendiendo las modificaciones a la Ley General de Protección Civil, de junio de 2014, incluyen ahora los fenómenos astronómicos”, especificó.
Excélsior.

Desarrollan primer traductor automático wixárika-español
Las raíces indígenas de Jesús Mager Hois tuvieron un fuerte impacto para que pudiera graduarse de maestro en ciencias de la computación. Para obtener ese grado, el joven desarrolló un traductor automático del wixárika (huichol) al español.
Se trata de la primera herramienta en su tipo para el traslado de frases de una lengua de la familia yutonahua al castellano. El traductor está albergado en los servidores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que está abierto a todo aquel que quiera hacer uso de él.
La Jornada.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)

Demanda rector de la UABJO mayor financiamiento a educación superior
El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, afirmó que las instituciones de educación superior no requieren de medidas paliativas o asistenciales, sino una política de Estado con perspectiva integral que dé prioridad al fortalecimiento de las universidad públicas.
Ante Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión Permanente de Educación del Senado, y la diputada Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública de la legislatura federal, exigió que se aplique el sentido de justicia para que las universidades públicas logren mayor financiamiento, particularmente aquellas con una tendencia histórica de fuerte migración, como la de Oaxaca.
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Prioridad del SNTE, cerrar la brecha de género en el sector: Díaz de la Torre
Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que para lograr la igualdad de género no es suficiente exigir respeto, es necesario hacer uso de todos los derechos.
Ante casi un millar de maestras reunidas en el segundo Encuentro Nacional de Mujeres Líderes del SNTE, que se realizó en Tepic, Nayarit, pidió ejercer sus derechos sociales, familiares, económicos, educativos y políticos.
Aseguró que el gremio magisterial está comprometido con la agenda del siglo XXI, en la que “cerrar la brecha de género en el sector educativo es prioridad, una demanda impostergable”.
La Jornada.


ESTADOS
  • Denuncian a maestro por toquetear y besar a sus alumnas en Aguascalientes (Excélsior).
  • Con apoyo de japoneses, Colima busca capacitar a docentes (Excélsior).
  • Realizan operativos mochila en municipios fronterizos de Sonora (Excélsior).
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5206 0
Resumen de noticias: 8 de marzo de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5204 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5204#respond Wed, 08 Mar 2017 17:30:17 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5204 GOBIERNO

Los becados no reciben menos fondos, asegura el Conacyt
El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, aseguró que no hay estudiante becado por la institución en el extranjero que vea disminuido el monto de su beca. Tampoco, agregó, de los becarios nacionales, pese a las reducciones presupuestales. Incluso, enfatizó, hay un incremento de más de 4 por ciento a dichos recursos para 2017.
Sin embargo, el funcionario federal reconoció que los ingresos asignados a cada beca permiten que los alumnos “libren sus gastos de manera nada holgada. De eso somos conscientes, pero los aumentos a los montos se vienen dando como siempre”.
La Jornada.

Edificio de centro inaugurado por Cué, con defectos estructurales peligrosos
Las instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (Cimo), que fueron inauguradas días antes de concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, no son funcionales y presentan problemas estructurales y de planeación, motivo por el cual aún no han sido recibidas por la Secretaría de Cultura, informó Ana Vásquez Colmenares Guzmán, titular de la dependencia.
Agregó que dicha obra estuvo a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial (Sinfra), cuyo titular era Sergio Pimentel, y fue entregada a una empresa particular para su edificación; sin embargo, aun cuando fue inaugurada por el entonces gobernador, todavía no está en funciones. “Hasta que no se subsanen los defectos y vicios ocultos, no se puede recibir”, aclaró.
La Jornada.

Piden atender a indígenas
La titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, urgió a que los recursos adicionales para educación se enfoquen a la inclusión y la equidad, sobre todo de los indígenas.
En la presentación de las directrices para mejorar la atención educativa a alumnos indígenas, propuso promover puntos de acuerdo en la formación inicial de los maestros.
“Si no formamos a los docentes, es difícil que las propuestas que se hacen para elevar la calidad de la educación (tengan éxito)”, destacó ante diputados de la Comisión de Educación.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Asume Jorge Linares la dirección de Filosofía
El filósofo y académico Jorge Enrique Linares asumió ayer la dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2017-2021.
En breve ceremonia realizada en la sala del consejo técnico, Linares tomó posesión del cargo ante el secretario general de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí, y profesores que también contendieron por la dirección.
En entrevista, el funcionario indicó que la FFL “ha sido y debe continuar siendo el centro de origen de las humanidades en la universidad y en el país, y debe seguir contribuyendo con su capacidad de generar conocimiento y difundir la cultura humanística y la creación artística”.
Luego de convocar a toda la comunidad de este centro de estudios a trabajar en conjunto, Linares subrayó que su plan de trabajo está articulado en torno a 14 programas estratégicos, entre ellos abatir la deserción y el rezago de los alumnos, y aumentar la titulación y el egreso.
La Jornada.

Universitarios crean material no inflamable para carrocerías
Con una mezcla de fibra de vidrio, arcilla y resina de poliéster, el investigador universitario Alfredo Maciel Cerda desarrolló un material no inflamable que evitaría la propagación de incendios y cuya principal utilidad industrial sería la fabricación de carrocerías para autos, camiones de carga y embarcaciones.
El académico del Instituto de Investigaciones en Materiales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en entrevista con La Jornada que para elaborar diversas partes de automóviles y barcos se utiliza una combinación de materiales para dar soporte a los vehículos y al mismo tiempo evitar su inflamabilidad.
La Jornada.

Lo que debes saber si quieres estudiar nanotecnología en la UNAM
Laura Viana Castrillón, coordinadora del programa de nanotecnología que ofrece la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, resaltó que en los últimos años aumentó el interés de los jóvenes que buscan ingresar a dicha carrera.
En un comunicado de la Agencia Informativa Conacyt, la doctora resaltó que una las ventajas que ofrece la licenciatura de la UNAM está que la asignatura se ofrece en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn), que representa cursar las materias en un ambiente científico de alto nivel.
Detalló que desde la apertura de la carrera, hace seis años, se observa un crecimiento exponencial en el número de solicitudes, mismas que pasaron de 40 a 200 al año, aunque sólo seleccionan a unos 25 años.
Excélsior.

Universidad de Guadalajara (UdeG)

Alumnas de UdeG denuncian buitreo; compañeros les responden con insultos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una investigación, luego de que alumnas del Campus Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (Cucsh), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), acudieron al Campus Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (Cucei) para manifestarse contra el acoso de los varones que tradicionalmente sufren las mujeres inscritas en ese plantel.
En su recorrido por el Cucei, adonde acudieron el pasado fin de semana para invitar a participar en la marcha pro mujeres este 8 de marzo, las manifestantes de la Cucsh fueron recibidas con rechiflas e insultos verbales de los alumnos, quienes hicieron extensivas las agresiones por conducto de redes sociales.
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Altos salarios en Mexicanos Primero, por su grado académico
A pesar que en su informe Tod@s: estado de la educación 2017, la organización empresarial Mexicanos Primero advierte sobre la desigualdad y exclusión que aún enfrentan miles de niños y adolescentes, en su mayoría indígenas en condiciones de pobreza extrema, David Calderón, director general del organismo, reconoció que percibe ingresos mensuales por más de 100 mil pesos, equiparables, dijo, a los grados académicos que ostenta y a su experiencia laboral.
Sin embargo, rechazó detallar cuál es monto de los donativos recibidos entre 2013 y 2015 por el organismo, integrado al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como unidad de investigación; quiénes les han aportado recursos y el ingreso anual que percibe su presidente y fundador, Claudio X González, quien no acudió a la presentación del documento.
La Jornada.

Acusan en informe exclusión educativa
El nuevo modelo educativo es insuficiente para revertir la exclusión en el sistema educativo, advirtió Mexicanos Primero.
Agregó que no está asegurado el ingreso de todos los niños a la escuela, ni tampoco que todos aprendan y participen en el proceso educativo.
“Nos pareció que es un cambio positivo, con respecto a lo que tenemos, pero aún insuficiente”, dijo David Calderón, director de la organización, al presentar el informe “Todos. El estado de educación en México 2017”.
Indicó que en el modelo educativo que presentó la SEP y cuya versión final se dará a conocer el lunes, hay menciones sobre la inclusión educativa, que sigue siendo un pendiente.
Reforma.


ESTADOS

• Proponen limitar internet en escuelas de Querétaro para disuadir conductas violentas (El Universal).

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5204 0
Resumen de noticias: 7 de marzo de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5195 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5195#respond Tue, 07 Mar 2017 16:14:36 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5195 GOBIERNO

La SEP insiste en que se tiene “capacidad de sobra” para atender a estudiantes deportados
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, insistió en que el sistema educativo nacional “tiene la capacidad, de sobra”, para recibir a los estudiantes deportados de Estados Unidos, tanto a los que dejaron estudios universitarios inconclusos como a los de educación básica.
Explicó que de acuerdo con las cifras oficiales, en 2016 fueron deportados unos 200 mil mexicanos, de los cuales sólo 2 mil eran jóvenes que tenían una carrera de licenciatura inconclusa, es decir, dijo, hay capacidad de sobra para poder recibirlos y atender sus necesidades educativas. “No en una sola universidad o en dos, sino que eventualmente se pueden distribuir en muchas instituciones”, dijo.
En el caso de la educación básica, el titular de la SEP citó que del mismo número de mexicanos regresados a territorio nacional, unos 100 mil no han concluido sus estudios de primaria o secundaria, por lo que ya se iniciaron gestiones ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) a fin de implementar un programa especial en los 120 municipios a los que ha llegado un mayor número de deportados.
La Jornada, Excélsior (Asegura Nuño que existe cupo para dreamers), Reforma (Revira la SEP: Hay cupo para dreamers).

INEE llama a mejorar política educativa
La repatriación de connacionales que estudian en Estados Unidos requerirá en México la aplicación de medidas emergentes, como la construcción de nuevas escuelas de nivel básico y la redefinición de las prioridades en las universidades, así como las equivalencias, en momentos en que el país vive serios problemas para lograr una educación de calidad, consideró la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.
Durante el foro Estado, educación y migrantes, que se realizó en la Cámara de Diputados, expuso que las autoridades deben atender por igual a todos los niños y jóvenes en edad escolar, porque no se puede dar preferencia a los repatriados o a quienes ya viven aquí.
“La presión que ellos ejerzan por oportunidades educativas, laborales y de vida, representa un reto de gran envergadura que debemos transformar en beneficios para toda la población en México”, expresó Schmelkes.
La Jornada, Reforma (Pide INEE incluir a menores deportados).

Señalan limitaciones
Autoridades educativas reconocieron ante diputados que habrá limitaciones económicas y pedagógicas para que el sistema educativo pueda recibir a jóvenes deportados desde Estados Unidos.
En el marco de un foro sobre educación y migrantes en la Cámara baja, el director de Planeación y Desarrollo de la ANUIES, José Aguirre, dijo que los recortes presupuestales -más de 5 mil millones para 2017- han impactado a las universidades.
A pesar de eso, dijo, las 187 universidades que componen la asociación tienen el compromiso ético y moral de atender a jóvenes que regresen de EU. “¿Se enfrentarán limitaciones?, sin duda”, expuso a medios.
En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista, señaló además que el sistema de educación superior en México se caracteriza por la precariedad y la desigualdad regional.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Investigadores de la UNAM desarrollan conversión de aceite de cocina en biodiesel
Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan para reciclar el aceite de cocina usado y convertirlo en biodiésel.
En conferencia de medios, Alejandra Castro González, líder del proyecto, explicó que este combustible es mejor opción que el diésel o las gasolinas, ya que contamina menos y rinde el mismo kilometraje por litro.
Por cada kilómetro que avance un vehículo que usa este combustible, emite 14.4 gramos menos de gases de efecto invernadero, pues permite una mayor oxigenación. Además, los motores se hacen más eficientes y se consume menos combustible.
La Jornada.

Alumno con ceguera interpreta a Bach y se gradúa de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado de licenciatura en Música con especialidad en Piano y mención honorífica al alumno invidente José Antonio López Gutiérrez.
El estudiante de la Faculta de Música se graduó con un concierto de más de una hora en el que interpretó de manera impecable 12 preludios de Johann Sebastian Bach en la Sala Xochipilli.
Ante un público cálido y expectante, los sinodales Adriana Leonor Sepúlveda Vallejo, Gustavo Delgado Parra y Eva del Carmen Medina Amezcua decidieron aprobarlo con mención honorífica.
López Gutiérrez agradeció a la máxima casa de estudios por los espacios educativos que ofrece para estudiantes ciegos; “quiero destacar que hemos tenido bastantes logros. Me siento muy orgulloso de pertenecer a esta escuela”.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN y universidad española firman acuerdos de colaboración
Con el fin de fortalecer vínculos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firmaron dos convenios de colaboración y un memorando de entendimiento, mediante los cuales emprenderán un programa de intercambio de estudiantes y pondrán en marcha programas de posgrado conjuntos y doble titulación.
Ayer en Zacatenco se realizó la ceremonia de firma del acuerdo; estuvo encabezada por los titulares de ambas instituciones académicas, Enrique Fernández Fassnacht y Guillermo Cisneros Pérez, respectivamente, y como testigo de honor fungió el embajador del Reino de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño.
La Jornada.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)

Invalidan subir cuotas en Universidad Nicolaíta
La falta de recursos económicos no es razón suficiente para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pretenda imponer cobro de cuotas a sus alumnos, sostiene el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, al confirmar un amparo en favor de un estudiante que cuestionó que la institución dejara de impartir educación gratuita a partir del ciclo escolar 2014.
En su proyecto de dictamen –listado para la sesión de la primera sala del 8 de marzo– el ministro niega la razón al rector y al tesorero de la universidad michoacana, quienes impugnaron el amparo a favor del estudiante, con el argumento de que a raíz de que concluyó el acuerdo con el gobierno de Michoacán para que éste asumiera los costos de las colegiaturas de los alumnos a partir del ciclo escolar 2015-2015, ya no contaba con recursos suficientes para mantener la gratuidad de la enseñanza.
La Jornada.


ESTADOS

• Desconocen a nuevo secretario de la CETEG (El Universal).


INTERNACIONAL

Maestros de Argentina empiezan año lectivo con paro y marcha multitudinaria
El primer día de clases de este año en Argentina comenzó este lunes con un paro masivo de maestros y una multitudinaria manifestación encabezada por los principales dirigentes nacionales de los sindicatos de educadores, que partió desde el Congreso, y marchó hacia la sede del Ministerio de Educación donde realizaron un acto reclamando una negociación a nivel federal con el gobierno, por el grave deterioro de sus salarios, el incremento constante de la inflación, y problemas que afectan gravemente a la educación, ante la indiferencia del Ejecutivo.
Esto quedó demostrado con la actitud del presidente Mauricio Macri, quien viajó a la provincia de Jujuy, para inaugurar junto al desprestigiado gobernador Gerardo Morales el ciclo lectivo en una pequeña escuela en el poblado de Volcán afectado recientemente por un alud, que dejó muerte y destrucción, donde se montó una escena insólita, con un grupo de niños que se miraban entre ellos evidentemente acicalados para la ocasión, como denunciaron los habitantes del lugar. Macri calificó de oportunistas a los educadores en huelga. En Jujuy también la mayoría de los maestros adhirieron al paro.
La Jornada.


OTRAS NOTICIAS

Formaliza Monreal su petición al SAT de auditar al empresario Claudio X González
El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) auditar ocho asociaciones civiles en las que el empresario Claudio X González aparece como presidente o confundador, e informe del monto de recursos recibidos por donativos y donde los ha invertido, pues “presumimos que existe lavado de dinero, desvío de recursos públicos, lucro, defraudación fiscal y fraude”.
En el oficio dirigido al jefe del SAT, Osvaldo Antonio Santín Quiroz, le pide que “nos diga si percibe 670 mil pesos mensuales de sus asociaciones, si recibió 120 millones de pesos de financiamiento el año pasado para Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, y si recibió financiamiento ilegal de los estados de Chiapas y Puebla, de la SEP, Pemex y la Lotería Nacional”.
La Jornada.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5195 0
Resumen de noticias: 2 de marzo de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5185 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5185#respond Thu, 02 Mar 2017 17:47:37 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5185 GOBIERNO

Presentarán la próxima semana el nuevo modelo educativo, emanado de la reforma
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará la próxima semana el nuevo modelo de enseñanza, producto de la reforma emprendida este sexenio y que tendrá como objetivo reordenar el sistema de enseñanza.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció ayer lo anterior e indicó que el propósito es generar en los estudiantes una conciencia crítica y la responsabilidad de lo que implica “vivir en una república democrática”.
La Jornada.

Educación, la mejor inversión que puede hacer un gobierno
La educación es la mejor inversión que un gobierno puede hacer, lo que ayuda a construir un país cada vez más fuerte, aseveró el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa. “Un México educado es lo que queremos”, afirmó.
“Hay niños en el país que estudian en condiciones verdaderamente lamentables y tristes; tenemos que ocuparnos de ellos también”, señaló ante alumnos y maestros de la Escuela Secundaria 326, ubicada en la colonia Pradera, de la delegación Gustavo A. Madero, uno de los 70 planteles de educación básica donde el Gobierno de la Ciudad de México realiza trabajos de rehabilitación o mantenimiento, con un presupuesto anual de 90 millones de pesos.
La Jornada.

Lanzan campaña para prevenir acoso escolar
El Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña Estás viendo y no ves, con el objetivo de prevenir y combatir el acoso escolar o bullying, ante las estadísticas que señalan que cuatro de cada 10 niños capitalinos han sido víctimas de violencia escolar.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que el protocolo publicado en junio pasado para atender este problema ha mostrado su efectividad, pues en las 115 escuelas donde ya se aplica, han disminuido las denuncias por acoso escolar.
La Jornada.

SEP e INEE aplicarán 13 pruebas extra para niveles básico y medio este año
El Programa de Evaluaciones 2017 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) incluye al menos 13 pruebas estandarizadas distintintas –tres elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)– para alumnos y maestros de educación básica y media superior, adicionales a las que se aplicarán para medir el desempeño de los docentes en servicio.
El pasado 13 de febrero comenzó la aplicación, en su fase piloto, del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (Talis, por sus siglas en inglés), que diseña la OCDE y está dirigido a docentes de secundaria, quienes realizan videograbaciones de su clase. También participan, hasta el próximo 17 de diciembre, con la resolución de pruebas y cuestionarios, alumnos de 12 planteles de ese nivel en tres estados. Además, la SEP aplica cuestionarios a directores y maestros de 30 escuelas seleccionadas en cinco entidades, como parte de la prueba Talis.
La Jornada.

Exigen informe sobre deserción escolar
En los próximos 15 días, la Secretaría de Educación local y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México deberán remitir un informe a la Asamblea Legislativa sobre las acciones implementadas para frenar la deserción escolar a nivel bachillerato.
Luego de que se informara, a través de este medio, que en la capital del país avanza hasta en 20% el nivel de deserción escolar en preparatoria, los diputados locales consideraron urgente frenar esta situación.
El Universal.

SEP denuncia en PGR a portal que daba bachillerato en 7 días
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para identificar a los responsables de un portal de internet que vendía un examen en línea para obtener el bachillerato en siete días.
En una nota informativa, la dependencia señaló que realiza una auditoría interna para determinar si hay servidores públicos involucrados: “La SEP ofrece todo el apoyo a las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades”.
El Universal.

Destinan $95 millones para remozar escuelas
Como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento a Escuelas de Nivel Básico, la Administración capitalina invierte 95 millones de pesos para atender 70 planteles educativos.
Las labores se realizarán en 32 secundarias, 30 primarias y 8 jardines de niños, por lo que en total se verán beneficiados 33 mil estudiantes capitalinos.
El Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera acudió a la Secundaria 326, ubicada en Gustavo A. Madero, a entregar los trabajos del colegio que incluyeron impermeabilización de azoteas, aplicación de pintura vinílica y sustitución de cancelaría, infraestructura hidráulica y sanitarios.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Las universidades podrían enfrentar una emergencia por las deportaciones: Graue
Las instituciones de educación superior del país podrían enfrentar “una situación de emergencia” ante las eventuales deportaciones de connacionales de Estados Unidos, aseveró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, durante un debate con el que se conmemoró el 45 aniversario del Sistema de Universidad Abierta, creado en 1972 por Pablo González Casanova.
Esto podría darse, ya que se estima que en el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) hay cerca de 600 mil jóvenes, y 60 por ciento de ellos son de origen mexicano.
Incluso, dijo Fernández Fassnacht al participar en el “Diálogo entre Rectores: la Educación hacia el Futuro”, ni tomando en cuenta al conjunto de universidades públicas del País se podría atender a todos ellos.
La Jornada, Reforma (Descartan UNAM e IPN espacio para dreamers).

Aspirantes a dirigir la facultad de Filosofía se oponen a desocupar el Che por la fuerza
Los tres aspirantes a dirigir la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazaron el uso de la fuerza pública para recuperar el auditorio Che Guevara –tomado desde hace más de 16 años por diversos colectivos estudiantiles y sociales–, por el contrario, se pronunciaron por una negociación que cuente con el consenso de la comunidad universitaria.
La Jornada entrevistó a Rafael Guevara Fefer, Jorge Linares Salgado y Carlos Oliva Mendoza sobre el tema en el contexto del debate que sostuvieron ayer con alumnos de esa facultad en el proceso de designación de director para el periodo 2017-2021.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Desarrolla el IPN Garmdroid, servicio que detecta apps con código malicioso
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron Garmdroid, un servicio web y móvil que detecta las apps que contienen código malicioso. El sistema tiene 96 por ciento de efectividad y analiza los archivos en formato APK de las aplicaciones del sistema Android.
Jorge Escamilla Ambrosio, académico del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, indicó que por norma general Google depura la Play Store para eliminar las apps que incumplen sus reglas o suponen riesgo para los dispositivos Android por contener malware, pero “existen aplicaciones rempaquetadas o hackeadas que ocultan un código malicioso, bajo la apariencia de un programa de uso común, ya sea Facebook, WhatsApp o YouTube”.
La Jornada.


ESTADOS

• Tamaulipas: Hallan chacos, manoplas y piedras en mochilas de alumnos del Conalep (Excélsior).

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5185 0
Resumen de noticias: 1 de marzo de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5177 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5177#respond Wed, 01 Mar 2017 17:33:33 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5177 EL IISUE EN LA PRENSA

Evaluar la Educación ¿para qué?
El próximo sábado, 4 de marzo, el Doctor Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, impartirá una conferencia sobre “Los alcances y nuevos desafíos de la Evaluación Educativa en México”, en el marco del Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2017…
Como lo señala Mario Rueda Beltrán, en su libro: “¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades” (mexicanas), en un volumen coordinado por él y coeditado por el IISUE-UNAM y Bonilla Artigas Editores en 2012, en el contexto específico de las universidades públicas: “los procesos de evaluación… advierten distintos problemas reconocidos tanto por el gobierno federal como por la ANUIES y el sector académico… entre ellos, destaca la falta de definición de los propósitos que orientan las distintas acciones de evaluación; como apoyar las decisiones de mejora, el rendimiento de cuentas a la sociedad y la asignación de recursos adicionales; asimismo, se advierte una desarticulación entre los criterios de evaluación aplicados”.
SDP Noticias.


GOBIERNO

Avala el Senado agilizar revalidación de estudios de dreamers deportados
El Senado de la República aprobó ayer, con cambios, la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto por la cual se agilizan los trámites para la revalidación de estudios realizados en el extranjero, con el propósito de atender a los mexicanos que serán deportados de Estados Unidos, de manera particular a los dreamers.
La minuta con las reformas a la Ley General de Educación fue remitida a la Cámara de Diputados, que tendrá un mes de plazo para dictaminarla, dado que se trata de una iniciativa preferente.
El pleno del Senado aprobó la reforma con 107 votos en favor y uno en contra, luego de amplio debate en el que todas las fuerzas políticas deploraron la campaña de odio y xenofobia impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Jornada, Reforma (“Apoyan a dreamers; avalan revalidación”).

En 2016 la SEP superó irregularidades que halló la ASF en 2015, afirma Nuño
El titular de la Scretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el Programa de la Reforma Educativa (PRE) “funcionó muy bien”, pero en 2016. Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su implementación un año antes, afirmó que “hay varias cosas que en 2016 ya tuvieron procesos distintos. Estamos analizando cada una (de las observaciones) y contrastándolas con los datos que tenemos”.
El organismo autónomo concluyó, en la revisión de la cuenta pública 2015, que hubo una atención “marginal” a las carencias de infraestructura y equipamiento de cerca de 25 mil escuelas de educación básica, donde sólo se cubrieron 26.4 por ciento de las necesidades identificadas en ambos rubros.
La Jornada.

Cesan a 167 empleados de la Secretaría de Educación
Unos 167 trabajadores de la Secretaría de Educación de Chiapas, con una antigüedad de 10 a 25 años, fueron despedidos esta mañana, denunciaron los afectados.
En entrevista, los voceros de los trabajadores informaron que se percataron del despido cuando acudieron a la sucursal bancaria para retirar el salario correspondiente de la última quincena de febrero, pero no había dinero.
El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM y universidad holandesa darán doble título de doctorado
Con el fin de fortalecer el perfil académico de sus egresados de posgrado, la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Groningen (UG), Holanda, firmaron un convenio para tutelar de manera conjunta, tesis de doctorado en todos sus campos de conocimiento.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la UG, Elmer Sterken, signaron el acuerdo que establece que el periodo de realización de las tesis será de cuatro años y la supervisión se repartirá entre las dos instituciones, en periodos alternos en cada país.
Al final del proceso, los alumnos obtendrán un certificado de doctorado de la UG y el grado de doctor por la Universidad Nacional.
Excélsior.

Reconoce la UNAM a 26 jóvenes emprendedores
Son empresas con el sello de México y hechas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formadas por jóvenes innovadores que se han arriesgado a emprender y no a esperar a ser contratados por empleadores. Que lo arriesgan todo y generan importantes fuentes de trabajo. Que basan sus proyectos en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
Se trata de 26 proyectos universitarios empresariales que concluyeron su proceso de incubación en el Sistema InnovaUNAM y que en unos años han generado en conjunto 108 plazas laborales y ganancias por 21 millones de pesos.
La Jornada.

En una docena de años harán falta 12 millones más de viviendas: Graue
México tiene un enorme reto en materia de vivienda. Se estima que en los próximos 12 años será necesario que en el país se construyan 12 millones de nuevos hogares, destacó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Por ello, la casa de estudios apoyará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con investigación sobre financiamiento, planeación urbana, sostenibilidad y nuevos materiales para inmuebles de interés social.
La Jornada.

Artista alemán se apropia del MUAC y lo hace disfuncional
Inquietud e incomodidad experimenta el espectador ante los juegos de espacio, intimidad y disfuncionalidad que el artista alemán Gregor Schneider propone en Kindergarten, su primera exhibición en América Latina.
Las habitaciones originales de su casa en Alemania, un parque para niños y la evocación del hogar del ideólogo nazi Goebbels son trasladados a dos de las grandes salas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que antes recibió una avalancha de visitantes para admirar la obra de Anish Kapoor.
La Jornada.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Sólo dos de cada 10 alumnos de la UAM que ingresaron en 2011 concluyeron sus estudios
En años recientes pocos alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han logrado egresar o titularse en el tiempo que marcan los planes de estudio. En promedio, en 2015 concluyeron sólo dos de cada 10 que ingresaron a licenciatura en 2011.
La UAM, universidad pública federal fundada en 1974, tiene cinco unidades académicas, y en 2016 alcanzó su cifra más alta de estudiantes: 53 mil 900, según el más reciente informe de labores del rector general de la institución, Salvador Vega y León, que en julio concluirá su gestión.
La Jornada.

Especialista de UAM advierte daños ambientales por muro de Trump
El muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como la toma de decisiones que deja a un lado a los expertos en ciencia tendrá un costo alto para el ambiente, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, Rurik List.
El profesor expuso que esta valla limítrofe no debe ser levantada porque implicará un alto costo ambiental, pues se van a perder especies en ambos países y recuperar esos daños, cuando haya un gobierno más sensible al entorno, va a ser extraordinariamente oneroso.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN mantiene plan temporal
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantendrá la vigencia del programa temporal para revalidar estudios de alumnos que sean deportados de Estados Unidos mientras tenga cupo para recibirlos.
Ayer, entrevistado en una ceremonia de graduación de médicos residentes en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, dijo que hasta ahora el instituto no ha recibido ninguna solicitud para revalidar estudios de alumnos deportados, pero que está listo para recibir a todos los que soliciten continuar sus estudios.
La Jornada.

Alumnos de IPN lanzan bicicleta que tritura PET en cinco minutos
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyt) 16 “Hidalgo” diseñaron una bicicleta que tritura Polietileno Tereftalato (PET por sus siglas en inglés) y funciona con base en energía limpia generada al pedalear el velocípedo.
A través de un comunicado, los alumnos del IPN detallan que el propósito de ECOPET es disminuir la cantidad de PET en los basureros y fomentar el deporte entre las personas.
“Para lograrlo utilizaron energía limpia que no requiere de un motor ni del uso de combustible que produce contaminación”, resalta el texto.
Excélsior.


ESTADOS

• Avalan claridad en donativos a docente que fue herida por su alumno en Monterrey (Excélsior).
• Normalistas secuestran y queman vehículos en Michoacán (Excélsior).
• Realizarán pruebas antidoping a alumnos de escuela en Monterrey (Excélsior).

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5177 0
Resumen de noticias: 27 de febrero de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5150 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5150#respond Mon, 27 Feb 2017 18:00:32 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5150 GOBIERNO

Casi 4 mil maestros asistieron a nueva jornada de evaluación: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que los días 25 y 26 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada de la Evaluación del Desempeño 2016-2017 a docentes, técnico-docentes, personal con funciones de dirección y supervisión, en 73 sedes de aplicación de 28 entidades federativas.
Asistieron 3 mil 970 de los 5 mil 383 programados, lo que equivale a una asistencia del 73.75 por ciento. En Educación Básica participaron 3 mil 440 de los 4 mil 756 programados, es decir, el 72.33 por ciento. En Educación Media Superior aplicaron 530 de los 627 programados, es decir, el 84.53 por ciento.
Excélsior, Reforma (“Participa 74% de docentes en evaluación”).

Senado pondrá candado contra fraudes escolares
Con 17 cambios, el Senado aprueba hoy en comisiones la iniciativa presidencial de revalidación de estudios en el extranjero, con garantías para que los dreamers no sean víctimas de fraude educativo, ante la necesidad de reconocimiento de sus estudios, en caso de ser deportados, a partir de emitir listados de las universidades que tendrán autorización de revalidar los estudios en el país.
De acuerdo con el proyecto de dictamen, está garantizado el derecho de los mexicanos a que se les acepte en el sistema educativo nacional, aunque no cuenten con documentos de identificación y carezcan de comprobantes de estudios; serán ubicados según el grado de conocimiento que tengan.
Excélsior, El Universal (“A discusión, revalidar estudios de migrantes”).


UNIVERSIDADES

Por falta de financiamiento, los investigadores deben ser creativos
Ahora que algunos gobernantes prefieren las verdades alternativas y con el retorno al aislacionismo, la investigación científica no es prioritaria y padece la disminución del financiamiento. Para investigadores como los del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) implica que debemos “seguir siendo creativos”, porque hay retos por vencer, como la falta de información objetiva y clara que permita a las personas tomar las mejores decisiones para prevenir enfermedades, afirmó Juan Ángel Rivera Dommarco, director del organismo.
Recién llegado al cargo, el especialista también advirtió que a causa de la inseguridad se dificulta el levantamiento de las encuestas de salud del instituto.
La Jornada.

Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un modus operandi de corrupción en el que incurren algunas universidades públicas.
Durante la revisión de la Cuenta Pública 2015 se descubrió que cuatro instituciones propiciaron un posible daño al erario por 831 millones 141 mil 905.60 pesos.
El método consiste en simular contratos e incluso dependencias federales otorgan contratos a instituciones educativas de nivel superior que no cuentan con la capacidad técnica ni humana para cumplir con lo que se les solicita.
Excélsior.

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Reseñan padres inconvenientes del sistema de Iniciación Universitaria
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un sistema académico único en el país que ofrece a varias decenas de jóvenes –la mayoría hijos de trabajadores de la casa de estudios– la posibilidad de cursar la formación equivalente a la secundaria, y al concluir pueden incorporarse al bachillerato de la institución sin necesidad de hacer examen de ingreso.
Se trata del proyecto Iniciación Universitaria, que se imparte en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, para el que cada año hay cientos de solicitudes de ingreso. Sin embargo, recientemente se han reportados diversos problemas, que van desde la constante inasistencia de profesores hasta trastornos depresivos y de conducta que varios estudiantes sufren por “la presión” con la que trabajan.
La Jornada.

En la UNAM, hablar sobre el auditorio Che Guevara causa miedo y desconfianza
La ocupación del auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha alcanzado una vez más la atención de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL). El proceso de relevo en la dirección de esa entidad académica ha generado que los universitarios discutan y presenten sus posiciones sobre el tema.
Los puntos de vista en torno a la problemática son muy diversos. Aunque hay un común denominador: el miedo y la desconfianza para hablar del tema sigue imperando; la mayoría de los universitarios consultados pidieron el anonimato ante posibles represalias de los grupos que mantienen la toma del recinto (oficialmente llamado Justo Sierra) o para evitarse problemas con quien sea electo director.
La Jornada.


AYOTZINAPA

En el caso Ayotzinapa han pasado 29 meses de mentiras del gobierno, dicen familiares
Dos años cinco meses después de los crímenes contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, familiares de las víctimas de esos hechos salieron a las calles para manifestar una vez más su clamor por justicia. ‘‘Aunque parezcamos disco rayado’’, aseguraron que no descansarán hasta alcanzarla.
Han sido 29 largos meses para las madres y padres de los normalistas. Casi 900 días de angustia, temor, incertidumbre, dolor e impunidad. Más de dos años desde aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando en Iguala, Guerrero, policías atacaron a los estudiantes y otros civiles. Hechos que dejaron seis personas asesinadas, varios lesionados y 43 normalistas desaparecidos.
La Jornada.


ESTADOS

• Deserción en preparatoria crece 20% en la Capital (El Universal).

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5150 0
Resumen de noticias: 24 de febrero de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5122 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5122#respond Fri, 24 Feb 2017 19:12:08 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5122 GOBIERNO

Revisará SCJN si atrae amparo de Mexicanos Primero contra sección 22
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá si atrae o no el amparo que presentó la asociación civil Aprender Primero (Mexicanos Primero) contra los acuerdos firmados por la Secretaría de Gobernación y el gobernador de Oaxaca que otorga diversas prerrogativas a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El ministro José Ramón Cossío Díaz hizo suya la solicitud de la asociación civil y ejerció la facultad de atracción para el caso fuera del análisis de la SCJN, ya que la organización Mexicanos Primero, que dirige Claudio X González, no estaba legitimada para pedir esa acción.
La Jornada, Reforma (“Impulsa ministro caso SEGOB-CNTE”), El Universal (“Corte analiza si atrae amparo contra acuerdos Segob-CNTE”).

Cuenta la SEP con $260 millones para abatir la violencia en 20 mil escuelas
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que para el próximo ciclo escolar 2017-2018, que comienza en agosto, ampliará la cobertura del Programa Nacional de Convivencia Escolar a 70 mil planteles de prescolar, primaria y secundaria del país, como parte de su nuevo plan de acción de prevención social de la violencia, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 asigna 260 millones de pesos para esta función, recursos con los que ya atiende a 20 mil escuelas como parte de la citada estrategia.
La dependencia federal también contará con fondos limitados para asumir un posible incremento en la demanda de certificación de competencias profesionales y laborales, así como para la revalidación y equivalencia de estudios.
La Jornada.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Presenta el rector la terna para escoger al director de la Facultad de Filosofía
El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM aprobó la terna enviada por el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, para definir quién ocupará la dirección de esa entidad para el periodo 2017-2021.
Los académicos que llegan a la etapa final en este proceso son: Rafael Guevara Fefer, Jorge Linares Salgado y Carlos Oliva Mendoza.
Ayer por la mañana, el secretario general de la universidad, Leonardo Lomelí, presentó ante el consejo la propuesta de terna elaborada por el rector, luego que éste se entrevistara con seis de los siete aspirantes.
La Jornada.

Enarbola Ignacio Solares la calidad de la cultura universitaria
La Revista de la Universidad de México queda como “una de las publicaciones culturales más leídas del país”, dice en entrevista con La Jornada Ignacio Solares, quien deja en manos de Guadalupe Nettel la dirección de ese órgano universitario luego de ser nombrado director emérito y “acompañará el trabajo en esta renovación generacional que llevará a cabo Nettel”, como informó Jorge Volpi, a su vez nuevo titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.
“Quiero resaltar la calidad de mis colaboradores a lo largo de estos 13 años: nunca hubo un colaborador que no pasara por el tamiz de la calidad y hemos dado cabida a gente joven; muchos jóvenes han colaborado en la revista y hemos hecho inclusive antologías de cuentistas y poetas jóvenes”.
La Jornada.

Comienza la Feria del Libro del Palacio de Minería
El patrimonio más importante de México es su cultura, incluso más que el petróleo o los tratados de libre comercio, dijo Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la inauguración ayer de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería que concluirá el 6 de marzo.
“Es una fiesta de libertad, de letras y de inteligencia, es una oportunidad para mejorar y para mejorarnos como nación”, expresó durante el encuentro, que tiene un programa de casi millar y medio de actividades, como presentaciones editoriales, talleres y conciertos, y cuyo estado invitado es Querétaro.
La Jornada.

Participa UNAM en alianza bilateral pro migrantes mexicanos
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones académicas públicas y privadas, estadunidenses y mexicanas, erigen una red de protección para migrantes nacionales que sufren el hostigamiento migratorio de la Administración Trump; el proyecto bilateral ha sido denominados ‘Inmigración en tiempos de Incertidumbre’.
Este viernes 24 de febrero 2017, las instituciones académicas de más de 200 Casas de Estudio participarán en la Northwestern University: influyente universidad privada de corte cristiano de la costa Noroeste de la Unión Americana; en pro de los connacionales que radican en el país vecinos del norte, participan la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Excélsior.

Universidad Autónoma Chapingo (Uach)

Pedirá la Uach sacar al campo del TLCAN
Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach), respaldado por dirigentes campesinos de la UFIC, CCC, CNPA y Anec, anunció que iniciarán la elaboración de una propuesta formal de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que tendrá como principal demanda sacar al campo de ese acuerdo e impulsar la producción de granos básicos como maíz, fríjol, arroz y oleaginosas, así como crear cadenas de distribución y comercialización de alimentos.
Tanto el Rector como los dirigentes campesinos dijeron que “hay que meterle un calambre a Donald Trump” y dejar de comprar granos básicos a Estados Unidos.
La Jornada.


AYOTZINAPA

Acordarán padres de los 43 acciones de protesta durante convención nacional
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, anunciaron que el sábado y el domingo realizarán en la Ciudad de México la quinta Convención Nacional Popular (CNP), integrada por diversas organizaciones sociales que “buscan modificar de raíz el injusto régimen económico, político y social que sufre el país”.
Además, en conferencia realizada frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre Paseo de la Reforma, una comisión de padres anunció que también el domingo 26 de febrero –fecha en que se cumplen 29 meses de la desaparición de los estudiantes– realizarán una marcha del antimonumento de los 43 al Hemiciclo a Juárez.
La Jornada.


OTRAS ORGANUZACIONES

Díaz de la Torre acude a careo; cancelan audiencia
Elba Esther Gordillo Morales insistió en que se realizara el careo con Juan Díaz de la Torre, actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esa diligencia fue solicitada hace dos años y medio por la defensa de la ex lideresa magisterial, y Díaz de la Torre no había acudido a ningún citatorio. Ayer, cuando finalmente se presentó, el abogado Marco Antonio del Toro no estuvo presente y por ello se canceló la audiencia.
Juan Díaz de la Torre llegó cinco minutos antes de las 11 horas al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, luego de aplazar dos años y medio la audiencia en la que la defensa de Elba Esther Gordillo planeaba interrogarlo.
La Jornada, Reforma (“Comparece líder de SNTE en caso Gordillo”).


ESTADOS

• Darán de alta a alumna herida en tiroteo de colegio de NL (Excélsior).
• Construyen con remesas aula en Guerrero (Reforma).


INTERNACIONAL

Cierran 16 escuelas en París por las protestas contra la violencia policial
Una manifestación de varios centenares de jóvenes contra la violencia policial derivó este jueves en París en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y el cierre de 16 institutos de educación secundaria, como parte de las protestas en apoyo a Théo, joven negro presuntamente sodomizado con una porra durante un control policial.
Tras la brutal detención del joven negro, de 22 años, a principios de febrero en Aulnay-sous-Bois, en la periferia de la capital, un policía fue imputado como sospechoso de violación.
La Jornada.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5122 0