Destacado – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Mon, 20 Aug 2018 16:05:41 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Destacado – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Destacado – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin/?cat=581 Pasado habitado: La primera universidad http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6890 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6890#respond Thu, 16 Aug 2018 19:58:01 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6890 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita a la charla “La primera universidad“, que impartirá la doctora Clara Inés Ramírez el jueves 23 de agosto de 2018 a las 17:00 horas en el Museo UNAM HOY, ubicado en la calle de Moneda 2.


Esta charla forma parte del ciclo “El pasado habitado. Moneda 2“, un espacio para escuchar las historias y las voces, conocer los usos y funciones que ha tenido este recinto a lo largo del tiempo, así como para mirar hacia su entorno geográfico e histórico, el Centro Histórico, con todas sus luces y sombras.

Su más antigua función fue la de dar cabida a los ritos y prácticas dedicadas al dios mexica Tezcatlipoca, el espejo negro que humea; llegados los españoles, este emplazamiento sirvió como solar para los conquistadores y es el año 1554 el que marca el inicio de las primeras cátedras de la Real y Pontificia Universidad de México.

En los años subsecuentes el edificio de Moneda pasó de ser aula escolar a convertirse en casa habitación, la sede del Café del Correo, entre otros comercios.

A finales del siglo XIX, se abren las puertas de la cantina más recordada de esta ciudad, El Nivel. Muchas tardes, charlas y bebidas pasaron por este sitio que, aún hoy en día, muchos asiduos capitalinos recuerdan.

El restaurante el Cardenal también estuvo aquí, compartiendo espacio con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, perteneciente a la propia Universidad.

En el año 2014 comienzan los trabajos de restauración y remozamiento del edificio para, finalmente, dar paso al Museo UNAM Hoy, un reconocimiento permanente a la Universidad y a los que hacen de ella la Máxima Casa de Estudios mexicana.

IMG_8306

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6890 0
Educación básica y reforma educativa: presentación http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874#respond Wed, 15 Aug 2018 16:46:59 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita a la presentación del libro Educación básica y reforma educativa, coordinado por la doctora Patricia Ducoing Watty, con la presencia de Germán Álvarez (DIE-Cinvestav), Angélica Buendía (COMIE) y Rosaura Ruiz (Facultad de Ciencias, UNAM).

Te esperamos el 29 de agosto a las 17:00 horas en el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional. También puedes seguir la transmisión en vivo a través de nuestro canal de YouTube y nuestro sitio web.

Este libro agrupa diversos capítulos que, de forma inteligente y documentada, plasman la reflexión, el análisis y la opinión de académicos del IISUE de diferentes tendencias en torno al Modelo Educativo 2016.


Conoce otros títulos del Sello IISUE con un clic aquí.

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6874 0
Acordes universitarios: Sandra Espínola http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865#respond Thu, 09 Aug 2018 22:42:00 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, te invita a una nueva edición de Acordes Universitarios en el Museo UNAM HOY este sábado 18 de agosto a las 12:00 horas.

Acordes Universitarios es un espacio abierto para dar a conocer las propuestas que surgen de las aulas de la Facultad de Música de la UNAM. Un sábado de cada mes, jóvenes talentos tienen la oportunidad de compartir su música, sus historias y sus experiencias con el público del Museo UNAM HOY.

Entrada libre, no se requiere registro previo.


Programa para violoncello solo

Sandra Espínola

Suite no. 4 en Mi bemol mayor, BWV 1010 – J.S. Bach
Cuaderno de viaje, Mario Lavista
Suite no. 1 para violoncello solo (1956), E. Bloch


Cómo llegar

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6865 0
10 propuestas para financiar la educación superior http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827#respond Fri, 29 Jun 2018 19:34:25 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827 Javier Mendoza Rojas, investigador del IISUE, propone 10 acciones para mejorar los procesos hacendarios que tienen que ver con el financiamiento de las intituciones de educación superior.

Muchas de las universidades públicas del país enfrentan serios problemas financieros –algunas de ellas incluso se encuentran cerca de la bancarrota. Frente a este panorama, ¿qué políticas se pueden instrumentar para garantizar el acceso a las instituciones y su adecuado funcionamiento en las áreas de investigación, docencia y difusión de la cultura?

La transparencia en el ejercicio y la claridad en el etiquetado de los recursos son parte de la respuesta. “No más estafas maestras”, sentencia el doctor Mendoza Rojas. Otro aspecto importante tiene que ver con expandir la capacidad de planeación presupuestaria para que no se limite al ejercicio anual.

Para conocer todas las sugerencias, te invitamos a ver el siguiente video:

 

Este video es un extracto del foro “Financiamiento educativo. Retos y alcances para una educación con calidad y con justicia”, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM el jueves 14 de junio. A continuación puedes ver el evento completo:


También te podría interesar:
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6827 0
¿Hay una crisis de violencia en el bachillerato? http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6778 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6778#comments Tue, 05 Jun 2018 18:06:48 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6778 Si hacemos caso a las noticias, México está viviendo una de las etapas más violentas en su historia reciente. Como es de suponerse, las escuelas no actúan como “domos blindados” ante este clima nacional. Por el contrario, hay evidencia de que diversas manifestaciones de violencia se cuelan a las aulas. La OCDE reportó en un informe sobre el examen PISA de 2015 que México ocupa el primer lugar en bullying y acoso escolar.

Frente a este contexto, ¿es legítimo hablar de una crisis de violencia en el bachillerato mexicano?

De acuerdo con Leticia Pogliaghi, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, sí se ha registrado un aumento en la violencia escolar. Sin embargo, también han comenzado a emerger tipos de violencia que antes no eran reconocidos como tales. Entre ellos, señala la investigadora, pueden observarse distintos ejercicios de discriminación.

Los mismos alumnos presentan dificultades para identificar situaciones que han vivido y, marcadamente, que ellos hayan propiciado. En general, señala Pogliaghi, los alumnos conciben a la escuela como un lugar seguro, donde se sienten tranquilos. Pero esto se debe a que toman como punto de referencia sus ambientes familiares y comunitarios, donde las expresiones de violencia pueden ser mucho más fuertes.

Entonces, ¿la solución es cerrar las escuelas al mundo exterior?

Para la doctora Pogliaghi esto no necesariamente funcionaría (suponiendo que fuera factible hacerlo). Incluso, explica, hay veces que abrir la escuela a una relación más estrecha con la localidad donde se encuentra puede propiciar mejoras sustantivas.

Finalmente, las manifestaciones de violencia escolar en el bachillerato son sólo el síntoma de algo más grande. “Si logramos atacar la causa de las expresiones concretas, éstas deberían comenzar a desaparecer”, concluyó la investigadora.

Te invitamos a ver la entrevista completa a continuación:

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6778 1
Ayúdanos a crear la colección “Una en Una” http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6753 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6753#comments Fri, 01 Jun 2018 23:18:56 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6753 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, a través del grupo de investigación “Escritos de mujeres”, te invita a participar en la creación de la Colección Una en Una mediante la donación de documentos al Archivo Histórico de la UNAM.

Buscamos cartas, diarios, recetarios, reconocimientos, documentos oficiales, dibujos, fotografías, videos, libros, revistas… cualquier testimonio de nuestra historia que nos ayude a hilar nuestras genalogías.

 

logo_boletin-07


¿Para qué?

Nuestro propósito es conservar, transmitir y legar la memoria de nuestras abuelas, madres, hermanas, amigas y todas las mujeres a las futuras generaciones.

Queremos, así mismo, impulsar una tradición académica que reconozca la participación de las mujeres en la historia.


¿Quiénes participan?

Todas las personas que quieran donar uno o varios documentos producidos por mujeres o en los que ellas sean las protagonistas.


¿Cuándo puedo donar?

La primera etapa de la convocatoria estará abierta a partir del 29 de mayo y hasta el 30 de octubre de 2018.


¿En qué consiste la donación?

Una donación consiste en ceder la propiedad de los documentos al Archivo Histórico de la UNAM para su resguardo. Si no te es posible donar los originales, no te preocupes, lo importante es seguir juntando los hilos de nuestra historia, por lo que puedes donarnos una copia digital.


¿Qué necesito para hacer una donación?

La donación se realiza en dos etapas: en la primera, se entabla el contacto directo de la persona donante con el AHUNAM; y en la segunda, el AHUNAM concluye las gestiones del trámite.

Para la primera etapa se deben proporcionar los siguientes documentos:

  1. Carta en la que se comunica al AHUNAM-IISUE que se le hará una donación. En la carta debe quedar muy claro que quien hace la donación es dueña o dueño legítimo del material a donar. Puedes descargar un formato de carta donación aquí.
  2. Si es el caso, presentar una copia del testamento en el que se aclare que la propiedad del material es de quien hace la donación. En caso de no existir ese documento, en la carta de donación se debe aclarar que se libera al AHUNAM de cualquier responsabilidad en caso de alguna reclamación sobre el acervo.
  3. Identificación oficial de la persona que suscribe la carta.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. RFC
  6. Poder notarial de quien suscribe la carta (en caso de que se trate de una persona moral).

Para la segunda etapa y con el fin de completar la donación, el AHUNAM preparará una carpeta (expediente) que contendrá la siguiente información:

  1. Estado que guarda el material al momento de su ingreso al AHUNAM.
  2. Fotos de la documentación (de las cajas y de los documentos)
  3. Relación en la que se detalle en qué consiste toda la documentación que entró al archivo.
  4. Carta escrita por la Coordinación del Archivo, en la que se justifique por qué es importante que la documentación sea conservada en el AHUNAM.

Los archivos históricos guardan pocos documentos relativos a la historia de las mujeres, ya sea porque no se consideran relevantes o porque se conservan de manera fragmentaria. Nuestro proyecto sumará fuentes sueltas que, de una en una, nos permitirán reconstruir mejor nuestro pasado.


Para cualquier duda, comunícate con el Archivo Histórico de la UNAM a través del correo de la colección “Una en una”: unaenunacoleccion@gmail.com

También puedes llamar al Archivo Histórico de la UNAM: 56226995, ext. 2053, Coordinación del Archivo Histórico de la UNAM.

Encuéntranos en Facebook y Twitter o visita nuestro sitio web.


La colección “Una en Una” se realiza con apoyo del PAPITT 403616 Archivos de Mujeres.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6753 2
El impacto de las emociones en el aprendizaje http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6696 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6696#comments Wed, 25 Apr 2018 00:24:02 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6696 Imagina que eres un profesor de secundaria en su primer día de clases. Te ves al espejo y verificas que el peinado esté perfecto, la corbata recta y la camisa no tenga manchas. Caminas hacia la puerta del salón con una cadencia que pretende exudar confianza. Abres la puerta y das el primer paso. Frente a ti, una miríada de nuevos rostros te examina con atención. Sonríes ampliamente y te presentas.

Por supuesto, sabes que la primera impresión es fundamental. Lo que quizá no sepas es que a tus alumnos sólo les tomó 250 milisegundos (un cuarto de segundo) registrar a un ninvel emocional si pueden esperar cosas buenas de ti y tu materia, o no.

 

Así lo explicó la doctora Guadalupe Morales, quien aclaró que como especie fuimos “primero seres emocionales y luego seres pensantes”. Para la académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Eduacción (IISUE) de la UNAM, las emociones están presentes en todos los ámbitos de la vida, desde las decisiones que tomamos cotidianamente hasta nuestro aprendizaje en el salón de clases.

El estado emocional de un alumno afecta directamente el almacenamiento y la recuperación de la información que se le proporciona. Cuando experimentamos emociones negativas, tendemos ser más analíticos; es decir, a enfocarnos en los detalles en lugar de comprender el esquema general. Por otro lado, si enfrentamos altos niveles de estrés y ansiedad, es poco probable que recordemos lo que aprendimos.

Esto explica por qué algunos estudiantes “se bloquean” durante un examen. Sin embargo, nos dice la doctora Morales, esto no tiene que ser así: “Si tú llegas a significar el examen como una oportunidad de aprendizaje, es más probable que puedas desarrollarte mejor, porque no vas a tener este estado de estrés que te inhibe”.

Los nuevos descubrimientos en el campo de la cognición humana nos obligan a replantear un refrán por todos conocido: La letra… con una sonrisa entra.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6696 3
La UNAM y los grandes movimientos universitarios del siglo XX http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6671 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6671#respond Fri, 20 Apr 2018 01:42:17 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6671 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita al coloquio universitario “La UNAM y los grandes movimientos universitarios del siglo XX” los días 28 y 29 de mayo de 2018 a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

Coordinadores: Ángel Díaz Barriga y Hugo Casanova.


28 de mayo

9:30 horas / Inauguración

La reforma universitaria de 1918  y sus ecos contemporáneos

10:00 a 11:45 horas / Mesa 1
Renate Marsiske, Eduardo Rinesi, Adrián Acosta, Hugo Aboites, Héctor Vera.

Receso

12:00 a 13:45 horas / Mesa 2
Pablo Buchbinder, Roberto Rodríguez, Romualdo López Zárate, Ángel Díaz Barriga.

29 de mayo

El movimiento universitario de 1968 hoy

10:00 a 11:45 horas / Mesa 3
Sergio Zermeño, Imanol Ordorika, Alberto del Castillo,  Lourdes Chehaibar.

Receso

12:00 a 13:45 horas / Mesa 4
Rolando Cordera, Denisse Cejudo, Raúl Domínguez, Hugo Casanova.


Se entregará constacia. Regístrate al 5622 6986, ext. 2503, difusion_iisue@unam.mx
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6671 0
Balance del sexenio en materia educativa http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6660 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6660#comments Fri, 20 Apr 2018 01:19:26 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6660 Acompáñanos al encuentro “Balance del sexenio en materia educativa”, que se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo de 2018 de 16:00 a 20:00 horas en el Auditorio José María Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

 


El sexenio de Enrique Peña Nieto llega a su fin. Su gobierno impulsó una serie de reformas estructurales que han  modificado seriamente  la realidad  del país. Una de ellas, quizá la bandera de todas las reformas, es la educativa. Hoy, a pocos meses de las elecciones presidenciales, es   necesario   realizar   un   análisis crítico y científico de la Reforma Educativa, así como posicionar a la academia en la discusión política educativa hacia el futuro.

El encuentro, que coordinan Ángel Díaz Barriga y Sebastián Plá (IISUE), está organizado para ponderar los principales temas que esta reforma ha impulsado, realizando un análisis de sus logros y limitaciones.


16 de mayo

16-17:45 horas / Mesa 1: Leyes, gobernabilidad y Reforma educativa  

Alberto Arnaut (Colegio de México), Hugo Casanova (IISUE), Úrsula Zurita (Flacso).  Modera: Héctor Vera (IISUE).

17:45- 18:00 horas / Receso

18:00 -19:45 horas / Mesa 2: La investigación educativa, la evaluación y el INEE  

Mario Rueda (IISUE), Alejandro Márquez (IISUE), Manuel Gil Antón (Colegio de México). Modera: Santiago Rodríguez (IISUE).

17 de mayo

16:00-17:45 horas / Mesa 3: El ejercicio docente, formación y desempeño

Patricia Ducoing (IISUE), Abelardo Carro Quintero (UPN Tlaxcala), Ángel Díaz Barriga (IISUE). Modera: Carlo Rosa (IISUE).

17:45- 18:00 horas / Receso

18:00 -19:45 horas / Mesa 4: Política, pedagogía y currículum: Lo laboral y lo pedagógico

Catalina Inclán (IISUE), Sebastián Plá (IISUE), Mariela Jiménez Vásquez (Universidad Autónoma de Tlaxcala). Modera: Ana Laura Gallardo (IISUE).


Regístrate vía telefónica al 5622 6986, ext. 2438, 2450 y 2503 o al correo: difusion_iisue@unam.mx

Proporciona tu nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde la realizas, teléfono y correo electrónico de contacto.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6660 5
Digitalización, armado y acomodo de imágenes en PDF http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6657 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6657#respond Fri, 13 Apr 2018 23:28:29 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6657 El Programa de Patrimonio Digital  (IIB-UNAM) y Programa de Publicaciones Digitales (IISUE-UNAM) presentan el taller “Digitalización, armado de PDFs, acomodo de imágenes“, que se llevará a cabo el 18 de abril a las 10:00 horas en la sala de videoconferencias de la Biblioteca Nacional.

Los proyectos de digitalización y  conformación de archivos de acceso para los usuarios, como los PDF, constituyen procesos complejos que implican mucho más que transformar una magnitud física, un texto o  una señal analógica en una representación digital; requieren de la organización con base en metadatos de las imágenes para identificarlas, almacenarlas adecuadamente y así poder recuperarlas fácilmente y de forma rápida para consultas posteriores.

En el taller, coordinado por Carlos Saavedra (IIB-UNAM), organizaremos imágenes y generaremos un PDF de acceso.  Se requiere: Laptop (opcional) con software Acrobat Profesional previamente instalado.

Si no puedes asistir, sigue la transmisión en vivo aquí.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6657 0