Académicos – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 13 Apr 2018 23:28:29 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Académicos – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Académicos – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin/?cat=5 Académicas del IISUE reciben reconocimientos http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6624 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6624#respond Fri, 16 Mar 2018 21:58:38 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6624 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM felicita a dos de sus académicas que fueron galardonadas en días pasados por su notable labor.

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

leticia-idolina-medina-rodriguez

Leticia Idolina Medina, técnica académica del Archivo Histórico de la UNAM recibió el pasado 8 de marzo una medalla de manos del rector Enrique Grace Wiechers en reconocimiento a su contribución a las tareas sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.


Mención honorífica

denisse-de-jesus-cejudo-ramos

Denisse Cejudo Ramos, becaria posdoctoral del IISUE, obtuvo mención honorífica por su tesis doctoral titulada La Universidad en el naufragio: contienda política en la Universidad de Sonora, 1991. Esta distinción es otorgada por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales en el Primer Concurso a la mejor Tesis de Estudios de los Movimientos Sociales.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6624 0
Alejandro Canales, nuevo director de Perfiles Educativos http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6594 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6594#respond Tue, 06 Mar 2018 21:44:14 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6594 El 2 de marzo de 2018 se nombró a Alejandro Canales Sánchez como nuevo director de la revista Perfiles Educativos. Será el encargado de potenciar el impacto de una de las publicaciones más importantes de Iberoamérica en el ámbito de la investigación educativa.

Al referirse a la tarea que tiene por delante, Canales Sánchez planteó tres retos principales. El primero de ellos es la “competencia” que enfrentan los medios impresos con los digitales. En segundo lugar, la puesta en tela de juicio de la revisión por pares. Un tercer reto, aseguró el investigador, consistirá en “conservar el papel de Perfiles Educativos como revista especializada”, pero sin sucumbir al “canto de los índices” y “las presiones de los estándares”.

 

Durante el acto oficial, Alejandro Márquez (quien dirigió la revista de 2014 a 2018) presentó su informe global. Destacó el incremento constante de citas recibidas, así como el aumento en la cantidad de artículos que son enviados para su publicación por investigadores nacionales y extranjeros. Además, dio cuenta de las presiones que enfrentan las publicaciones científicas para ser calificadas positivamente por los sistemas de evaluación.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Mario Rueda Beltrán, expresó su agradecimiento al doctor Márquez y ofreció al nuevo director todo el apoyo de su administración para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa, que suma 40 años de trayectoria. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación, impulsando la difusión de trabajos originales, resultantes de procesos rigurosos de indagación. Para saber más, visita el sitio oficial.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6594 0
¿Hacia dónde va la educación en el mundo? http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6471 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6471#comments Tue, 28 Nov 2017 19:01:28 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6471 Ana Laura Gallardo Gutiérrez

El Coloquio “Curriculum – Sociedad. Voces, tensiones y perspectivas” se llevó a cabo en octubre de 2016, como parte de las actividades conmemorativas de los diez años del IISUE. El coloquio reunió a cerca de 46 académicos de 12 países alrededor del orbe, la mayoría de ellos latinoamericanos.

La intención fue problematizar la cuestión del curriculum latinoamericano, tanto desde una perspectiva regional (en la línea y la búsqueda del fortalecimiento y enriquecimiento de los lazos, diálogos, proyectos e intercambios al interior de ésta), como en su vinculación con otras regiones del mundo, en particular con el pensamiento anglosajón y el acercamiento a las posturas en materia de curriculum en países de Europa central continental, de los países que pertenecen a Europa del este y a los estudios curriculares en China.

Ángel Díaz-Barriga
Ángel Díaz-Barriga en el coloquio “Curriculum – Sociedad. Voces, tensiones y perspectivas”.

Los aportes de los especialistas versaron sobre diferentes temas y posturas; aunque todos coincidieron en que necesitamos observar el curriculum como un campo político pedagógico y no sólo como el diseño instrumental de contenidos o asignaturas; es decir, como plan de estudios. En este sentido, el curriculum conlleva una serie de decisiones sobre qué y cómo se pretende enseñar algo, y de manera inextricable, contundente, pero menos visible, envuelve el para qué, desde qué referentes y con qué finalidad social, se pretende enseñar ese qué (contenidos) y ese cómo (didáctica).

Esta es la arena de discusión de los estudios curriculares; es decir, cómo, quiénes, toman las decisiones sobre lo que aprende la niñez cuando se habla del curriculum de la educación básica nacional, por ejemplo. Quiénes y bajo qué racionalidad se decide qué estudia un médico de la UNAM o del Politécnico, con qué finalidad. En qué contexto social y político se toman estas decisiones. Todas estas preguntas, sitúan la discusión sobre la relación curriculum-sociedad.

Así, nuestros especialistas plantearon la necesidad de analizar críticamente los sistemas educativos actuales, en el sentido de revertir las tendencias curriculares que plantean una formación eficientista ligada de manera frecuente al mercado de trabajo. Se habló de la desigualdad, de la incorporación al curriculum de temas emergentes como interculturalidad, derechos humanos, medio ambiente, género y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se presentaron experiencias de intervención curricular que ponen en tensión a las políticas curriculares actuales y sus efectos en un mundo globalizado: la promoción del individualismo y el debilitamiento del sentido comunitario.

Asistentes
Asistentes al coloquio “Curriculum – Sociedad. Voces, tensiones y perspectivas”.

El intercambio y diálogo entre los especialistas contribuyó a la tarea político académica de internacionalizar las posturas críticas que ponen el énfasis en pensar la relación curriculum – sociedad para un contexto mundial plural, diverso, de reconocimiento y ejercicio del derecho a la educación como un bien público y social ante los embates del neoliberalismo actual en la educación. Todas estas reflexiones se pueden encontrar en la memoria del evento en el sitio web de la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina.

Haz clic para descargar las memorias en PDF
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6471 2
Punto de acopio “Proyecto imaginarios XXI” http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6459 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6459#respond Fri, 24 Nov 2017 21:02:10 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6459 Ana Laura Gallardo

Del lunes 25 de septiembre al jueves 5 de octubre de 2017, la comunidad del IISUE se unió a los trabajos de apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El acopio reunido fue de aproximadamente un cuarto de tonelada, entre alimentos no perecederos, artículos de higiene y cuidado personal, ropa limpia, juguetes y material didáctico para niños, así como artículos de limpieza y envases de plástico PET para la construcción de refugios temporales.

Lo recaudado se distribuyó de manera directa a familias afectadas en cuatro puntos de la delegación Xochimilco en la Ciudad de México: San Lorenzo, Santa María Nativitas, San Gregorio y Santa Cruz.

Cabe señalar que hubo algunos productos donados como equipo de seguridad y de limpieza, que no era posible entregar a las familias por sus características. Estos productos se canalizaron al Centro de Acopio del Programa Interuniversitario de Reconstrucción a largo Plazo, coordinado por estudiantes de pedagogía de la UNAM. En la Gaceta UNAM se puede encontrar más información al respecto.

Agradecemos mucho a toda la comunidad universitaria en particular la del IISUE y el Posgrado en Pedagogía. De manera muy sentida, gracias a los voluntarios que ayudaron en la recolección, selección, empacado y entrega del acopio: Graciela Alessio, Oliver de la Cruz, Jesús Flores, Germán Chacón, Alejandra Muñoz, Erick Vallejo, Emilio Nava, Carlos de Tavira, Greta Valdés y Sofía Maldonado.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que sigamos ayudando a los damnificados de los sismos. Si tienes interés, puede consultar las siguientes iniciativas:

ACOPIO_0000_IMG-20171023-WA0043 ACOPIO_0003_IMG-20171023-WA0038 ACOPIO_0002_IMG-20171023-WA0012 ACOPIO_0001_IMG-20171023-WA0041 ]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6459 0
Vida académica: septiembre de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084#respond Wed, 01 Nov 2017 01:25:50 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084 Exposición a 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria

La grandeza de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el orgullo de quienes a lo largo de sus 150 años de existencia se han formado en sus aulas, es la esencia de la exposición Experiencia y Vanguardia, que estará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

El rector Enrique Graue Wiechers, junto con la directora de la ENP, Silvia Jurado Cuéllar, y demás autoridades abrieron esta muestra retrospectiva, que abarca desde el nacimiento de esta institución educativa –por decreto del presidente Benito Juárez en 1867– hasta nuestros días.

A lo largo de la exhibición pueden observarse documentos históricos del bachillerato que inició su primer ciclo escolar el 3 de febrero de 1868, con una matrícula de 900 alumnos, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. También hay objetos de estudiantes y docentes de distintas épocas, como la “Lista de las obras de texto propuestas por los señores profesores de esta escuela para el año escolar 1896”, instrumental para la enseñanza de las ciencias y obras de arte de pintores como José María Velasco (Gaceta UNAM, 7 de septiembre de 2017).

Esta muestra contó con el apoyo del IISUE, el Archivo Histórico de la UNAM y el Museo UNAM Hoy, quienes colaboraron en el guion museográfico, la curaduría, material fotográfico y reprografía.

_DSC0345

Archivística y gestión documental

Con una amplia participación y debido al éxito de la pasada emisión, el pasado 7 de septiembre en el IISUE dio inicio la segunda edición del Diplomado en Archivística y Gestión Documental: una visión desde el AHUNAM, dirigido a quienes laboran en archivos públicos y privados o a los interesados en actualizar sus conocimientos sobre teoría, metodología y normatividad archivística.

Este diplomado tiene la ventaja de contar con el conocimiento y experiencia del personal del Archivo Histórico de la UNAM, además de ser un enfoque teórico-práctico con incidencia en el desarrollo profesional.

La actividad concluirá el 24 de mayo de 2018, con un total de 120 horas.

El fomento de la lectura para niños y jóvenes

Con un grupo de amantes de la promoción y fomento de la lectura sobre literatura infantil y juvenil, dio inicio el curso: El fomento de la lectura para niños y jóvenes mediante libros informativos, cuento, novela gráfica y poesía, coordinado por Aline de la Macorra y Lilian Álvarez Arellano. El objetivo de este curso es explorar y reflexionar sobre diversos géneros de la literatura infantil y juvenil para, a partir de ellos, elaborar un proyecto de lectura comunitario, que logre permear en la sociedad a través del fomento de la lectura.

Este curso se realizará todos los martes del 26 de septiembre al 5 de diciembre en el IISUE.

_DSC0651

Trayectorias y transiciones educativas

Reproducción y desigualdad de oportunidades, movilidad y estratificación social, capital humano y desarrollo, eficacia escolar, procesos de toma de decisiones, experiencia escolar e interacción en el aula, políticas y mercados laborales, son los principales temas que se están analizando en el seminario de investigación: Trayectorias y transiciones educativas en México, coordinado por Mónica López Ramírez y Santiago Rodríguez, investigadores del IISUE.

El seminario que se realiza en el IISUE consta de 3 sesiones: 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre, donde participan especialistas del COLMEX, CINVESTAV y UNAM.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6084 0
Vida académica: julio-agosto de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5961 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5961#respond Fri, 01 Sep 2017 00:06:12 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5961 ¿Quiénes dedican su vida al cuento infantil?

Aunque de pequeña no tuvo un acercamiento real con la lectura, Nina de Lluhí de Hasegawa terminó dedicando su vida al estudio de la literatura infantil. De las historietas de Memin Pingüin, o La Familia Burrón, pasó al estudio de este tipo de literatura en México del siglo XIX y principios del XX: José Guadalupe Posada y Antonio Vanegas Arroyo, grandes caricaturistas e ilustradores.

A partir de estos dos personajes, la también investigadora del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad Sophia, en Tokio, Japón, compartió con los asistentes a su conferencia, realizada el 17 de agosto pasado en el IISUE, algunas reflexiones sobre quiénes dedican su vida al cuento infantil, desde una visión histórica, que nunca ha dejado de estar presente hasta nuestros días, en nuestras tradiciones, en la forma de ser y vivir la cultura mexicana. Ese reencuentro con Posada o Vanegas Arroyo, a su historia de vida, sus escritos, llevó a los presentes a entender su cercanía con la literatura infantil.


El IISUE en la FIlUni

vida2

Del 22 al 27 de agosto la UNAM realizó su primera fiesta universitaria del libro: la Feria del Libro Universitario, en el Centro de Exposiciones y Congresos de esta Universidad. En esta ocasión el IISUE llevó a cabo tres presentaciones de libros: El Archivo Histórico de la UNAM a sus 50 añosEl poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana de la época colonial y Los cimientos de la Iglesia en la América española. Los seminarios conciliares, siglo XVI, así como un conversatorio “UNAM-Salamanca: 30 años de diálogo académico”.

Con esta propuesta de fomento editorial, el Instituto pudo acercarse a nuevos públicos, que seguramente se irán incrementando año tras año.


Higher Education in the World

vida3

El pasado 29 de agosto se presentó el libro: Higher Education in the World 6. Towards a Socially Responsible University: Balancing the Global with the Local, que es más bien un documento resultado de un estudio exhaustivo de la GUNI (Global University Network for Innovation).

A la presentación hecha por Axel Didriksson Takayanagui, investigador del IISUE y Presidente de la GUNI, se sumaron los comentarios de Hugo Casanova Cardiel y Armando Alcántara Santuario, académicos de este Instituto, quienes destacaron la importancia de contar con una publicación que ofrezca a sus lectores un panorama de la responsabilidad de las universidades a nivel local y global, sus conflictos y dificultades para enfrentar las demandas sociales, entre la competitividad global y las necesidades locales. ¿Será posible desde las universidades contribuir a la construcción de una sociedad más justa y sostenible?


Una alternativa a la obsesión digital

vida4

Con la participación del propio Director del Archivo de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Martín María Morales, el 30 de agosto se presentó en el IISUE el Portal Gate de esta Universidad, gracias a la invitación del Archivo Histórico de la UNAM.


Académicos en el extranjero

Alejandro Canales

Ponencia “Job prospects and flow Young researcherrs” (Boston, Estados Unidos).

Ángel Díaz Barriga

Conferencia magistral “Acreditación de la educación superior en  América Latina” (Lima, Perú).

Seminario “Docencia universitaria”  en la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Nina Ines Jung

Ponencias “A path to academic independency and how early stage researchers describe it” y “Measuring interdisciplinarity resulting from international scientific collaboration” (Boston, Estados Unidos).

Héctor Vera

Ponencia”The numbers of merit: Gaugin the consequences of quantitative evaluation of academics in Mexican Univesities” (Montreal, Canadá).

Georgina Flores

Ponencia “La cooperación de las universidades en la gestión de un repositorio digital sobre la Autonomía Universitaria en América Latina” (Asunción, Paraguay).

Moisés Ornelas

Estancia de investigación en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas (Austin, Estados Unidos).

Académicos en la República Mexicana

Gabriela de la Cruz

Ponencia “Inclusión-exclusión: representaciones sobre la escuela y la educación” (Mérida, Yucatán).

Catalina Inclán

Conferencista en el panel de expertos “Las problemáticas y necesidades de formación docente en México” (Tepic, Nayarit).

Alejandro Márquez

Ponencia “Impacto de los índices internacionales en la producción científica en educación. Tendencias en las revistas de investigación educativa en Iberoamérica” (San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Claudia Pontón

Conferencia magistral “Contornos históricos y conceptuales del campo educativo y pedagógico” (Durango, Durango).

Myriam Vivas

Asignaturas “Fundamentos de archivística” y ” Gestión documental”, en la licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (Michoacán).

Estancias y pasantías en el IISUE

María Leticia Briseño Maas (Oaxaca)

Estancia corta de investigación bajo la asesoría de la doctora Patricia Ducoing Watty.

Fabiola García Hernández (Chapingo)

Estancia de investigación bajo la asesoría del doctor Juan Manuel Piña Osorio.

Jorge Morales Avalos

Estancia de investigación bajo la asesoría del doctor Alejandro Márquez Jiménez.

Luis Antonio Ramírez Gómez

Pasantía bajo la asesoría del doctor Juan Manuel Piña Osorio.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5961 0
Ángel Díaz Barriga: Doctor Honoris Causa en Argentina http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5897 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5897#respond Thu, 24 Aug 2017 23:54:13 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5897 El investigador emérito del IISUE, Ángel Díaz-Barriga Casales, fue distinguido el pasado 18 de agosto con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Díaz Barriga aseguró que este homenaje es “un reconocimiento a todo el esfuerzo que realizamos muchos profesores e investigadores por darle a América Latina un pensamiento educativo propio; por impulsar un trabajo en las aulas que responda a lo que nuestros estudiantes requieren”. El investigador dijo sentirse comprometido a “continuar trabajando con el rigor académico que se requiere, pero atendiendo la compleja situación que viven las instituciones educativas, las universidades, los proyectos educativos, las diversas tareas de los docentes y de los alumnos”.

Versión reducida

Ángel Díaz-Barriga es doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Es investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Ha escrito un total de 38 obras, 16 de ellas de autor, de las cuales siete son libros y nueve son cuadernos de investigación; 11 libros como coautor y 10 más como coordinador. A esto se suman 56 capítulos en libros y 84 artículos en revistas especializadas.

El IISUE se congratula de este nombramiento por la Universidad de Buenos Aires, que se suma a una larga cadena de logros académicos en México y el extranjero. ¡Enhorabuena!



Para seguir leyendo
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5897 0
Matemática educativa y práctica social http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5723 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5723#respond Fri, 30 Jun 2017 20:03:44 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5723 El 15 de junio de 2017, se presentó en la Casa de las Humanidades el número especial de Perfiles Educativos  titulado “Matemática educativa y práctica social“. De acuerdo con Alejandro Márquez, director de la revista, este número integra tres aspectos fundamentales: un amplio dominio de las matemáticas, una diversidad de perspectivas de investigación y el hecho de que todos los artículos buscan dar “una salida práctica” a los cuestionamientos que se plantean.

Por su parte, Ricardo Cantoral, editor invitado, aseguró que Perfiles Educativos es “el icono de las revistas educativas en México y en Latinoamérica”. Agregó que “con este número se da visibilidad a lo que suele estar oculto […] un esfuerzo de muchos años y de mucha gente que intenta mostrar que es posible una educación alternativa” en el campo de las matemáticas.

“Matemática educativa y práctica social” está integrado por ocho artículos, una editorial y una presentación. Haz clic en cualquiera de los títulos para ver el artículo o ingresa aquí para descargar el número completo.

¿Hay esperanza para la enseñanza de las matemáticas?
Alejandro Márquez Jiménez

Educación alternativa: matemáticas y práctica social
Ricardo Cantoral

Orígenes y complejidades de una propuesta alternativa de formación continua para profesores de matemáticas y su articulación con el nivel de secundarias
Miguel Ángel Vásquez Vicente

Oaxaca: una transformación colectiva con impacto social y educativo
Daniela Reyes-Gasperini

La construcción social de un lenguaje simbólico desde las prácticas
Óscar Alejandro Cervantes Reyes y Daniela Reyes-Gasperini

Experiencia docente en matemáticas: narrativas para la construcción de un discurso académico
Javier Lezama A.

Condiciones para la innovación educativa en el posgrado. El caso de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas en la Educación Secundaria en Oaxaca
Gisela Montiel Espinosa

El diseño de situaciones de aprendizaje como elemento para el enriquecimiento de la profesionalización docente
Rosa María Farfán y Fabián Wilfrido Romero Fonseca

El desarrollo de argumentos visuales. Una experiencia de intervención didáctica con docentes de Oaxaca
Ricardo Cantoral, Mario Adrián Caballero-Pérez y Gloria Angélica Moreno-Durazo

Los saberes matemáticos en la cultura mixteca a través del bordado como práctica de referencia
Adolfo Agustín Acevedo Mendoza y Javier Lezama A.


]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5723 0
Vida académica: junio de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5714 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5714#respond Fri, 30 Jun 2017 19:54:14 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5714 Coloquio Historia de las Juventudes

Los días 31 de mayo y 1º de junio del año en curso fue celebrado el 1er Coloquio de Historia de las Juventudes, organizado por Ivonne Meza Huacuja y Sergio Moreno Juárez, con el objetivo de constituir un espacio de discusión e intercambio de trabajos de investigación enfocados en el estudio histórico de los jóvenes en Latinoamérica, con temáticas como “Jóvenes y movimientos estudiantiles”, “Juventudes, sexualidades e identidades de género”, “Juventudes católicas y de derecha”, “Sujetos liminales y juventudes transgresoras”, entre otros.

Cabe destacar que dicho evento se desprendió del Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes (SIHJ) que celebra reuniones mensuales en el Instituto desde junio de 2016. Uno de los objetivos del seminario y del coloquio ha sido el impulso y difusión de investigaciones originales sobre los jóvenes, así como el acercamiento de los investigadores recién doctorados o en proceso de doctorarse (cuyos trabajos se han distinguido por su calidad) con investigadores más experimentados. La gran afluencia de público al Coloquio, la demanda por participar con ponencias, la calidad de trabajos presentados, el intercambio de correos y pláticas entre “nuevos” e investigadores “consolidados” alude al éxito del evento y a la importancia de dar cabida a este tipo de investigaciones en el IISUE y la UNAM.

_DSC8146

Andrés Iduarte, escritor mexicano

A través del trabajo de descripción y catalogación de un fondo archivístico es posible conocer la vida de una persona, hasta en sus más íntimos detalles. Esta actividad es la que permitió que Enrique Cervantes, del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), conozca la vida y obra de Andrés Iduarte, escritor mexicano nacido en 1907 en Villahermosa, Tabasco, y cuyo fondo forma parte del AHUNAM.

Gracias a la conferencia: “Andrés Iduarte, escritor mexicano, y la Guerra civil española”, impartida por el técnico académico el pasado 7 de junio, los asistentes pudieron conocer a este destacado ensayista mexicano, su vida política, sus años de estadía y su defensa a la causa republicana, incluso hasta los motivos por los que en determinado momento tuvo que salir “exiliado” del país. Para Enrique Cervantes, Andrés Iduarte fue un hombre con una trayectoria que contribuyó a la política y cultura del país.

_DSC8400

Educación: Luces y Sombras

Como un homenaje a Fernando Solana, el 14 y 15 de junio, se realizó el Noveno Coloquio Internacional Fernando Solana. Educación: Luces y Sombras, en homenaje al político y diplomático mexicano, quien, en voz de varios ponentes, fue ejemplo de inteligencia, rectitud y trabajo.

El evento fue organizado por el IISUE y el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo. Participaron más de 20 especialistas en educación, quienes reflexionaron sobre temas tan diversos como: la educación como fin o como instrumento; ¿maestros o educandos?; formar para el trabajo o para la vida; ¿educación media?; ¿educamos para la creatividad?; educación y desigualdad; y futuros de la educación.

_IMG9981

 

Presentación del número especial de Perfiles Educativos

El 15 de junio de 2017, se presentó en la Casa de las Humanidades el número especial de Perfiles Educativos  titulado “Matemática educativa y práctica social“. De acuerdo con Alejandro Márquez, director de la revista, este número integra tres aspectos fundamentales: un amplio dominio de las matemáticas, una diversidad de perspectivas de investigación y el hecho de que todos los artículos buscan dar “una salida práctica” a los cuestionamientos que se plantean.

Por su parte, Ricardo Cantoral, editor invitado, aseguró que Perfiles Educativos es “el icono de las revistas educativas en México y en Latinoamérica”. Agregó que “con este número se da visibilidad a lo que suele estar oculto […] un esfuerzo de muchos años y de mucha gente que intenta mostrar que es posible una educación alternativa” en el campo de las matemáticas.

_DSC8764

Género y Educación

¿Por qué hablar de perspectiva de género cuando hablamos de educación?, ¿es algo de lo que deberíamos hablar?, ¿en algo influye esta perspectiva en las relaciones escolares, en el desempeño de los estudiantes, en la forma en la que estructuran su pensamiento y su actuar?, ¿de qué manera influye la cultura, las relaciones familiares en la formación de las personas?, ¿hay diferencias entre el ser “niño” y niña”? Estos temas guiaron la charla que impartió Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora del IISUE, el 21 de junio pasado, como parte de la Jornada por la Equidad de Género en la UNAM, con la asistencia de un público participativo.

Y sí, hay que hablar de género cuando hablamos de educación, como sostuvo la académica universitaria. Y hay que hacerlo porque la escuela y todos los otros espacios formativos están influidos por esta perspectiva, no sólo en las relaciones personales e institucionales (donde prevalece la violencia), sino también en el proceso de formación mismo, en las tareas que se asignan, en el tipo de problemas que se les pide que solucionen. Por eso se dice, por ejemplo, que los hombres son mejor en matemáticas que las mujeres. El desempeño no es el mismo. Relaciones y procesos que, de acuerdo con Gabriela Delgado, se dan en el currículum formal y en el oculto, violentando así el derecho a la educación.

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5714 0
Formación docente y enseñanza de las matemáticas http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5728 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5728#comments Fri, 30 Jun 2017 19:50:05 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5728 En la enseñanza de las matemáticas se han ensayado tres modelos. El primero estaba guiado por la premisa de que al profesor “le falta algo”; es decir, que su dominio de la materia que enseña no es suficiente. De esta suposición se han desprendido esfuerzos por “alfabetizar” al docente de matemáticas, darle eso que le falta. “Normalmente, el profesorado es un sector muy interesante de la sociedad porque está ávido de conocimiento, de manera que no se niega a entrar en esta dinámica de aprender algo nuevo”, señala al respecto Ricardo Cantoral, investigador del Cinvestav. Sin embargo, “de a poco se iban dando cuenta que la información que recibían era lejana”.

En segundo lugar, se han introducido modelos basados en la premisa opuesta. Es decir, que el profesor conoce suficientemente su materia, pero no tiene las herramientas didácticas ni las técnicas adecuadas para transmitir ese conocimiento a sus alumnos. De acuerdo con Ricardo Cantoral, estos modelos compartían un problema con los anteriores: nunca estudiaron en realidad lo que el profesor hacía en el aula. Además, ante la magnitud del sistema educativo mexicano, nunca lograron establecer un cambio duradero.

De ahí se derivó a un modelo “en cascada”, que tenía como objetivo formar “grupos líderes”, que a su vez se encargaran de formar a “grupos sublíderes” y así sucesivamente. De acuerdo con el investigador del Cinvestav, “llegar al sistema de esta manera permitía alcanzar los números, pero no la densidad”.

Entrevistado con motivo de la presentación del número especial de Perfiles Educativos, “Matemáticas educativas y práctica social“, el investigador afirmó que “hacer un trabajo con, para y desde el mundo del profesorado exige entenderlos primero, exige hacerlos parte y, finalmente, exige de especialistas”. Así pues, “es imposible implementar una reforma si no se va de la mano del actor central”: los docentes.

Te invitamos a ver la entrevista completa a continuación. Recuerda suscribirte a nuestro canal en YouTube para recibir más contenidos como éste.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5728 2