Boletín IISUE – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 16 Feb 2018 19:01:09 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín IISUE – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín IISUE – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin El estudiante como problema nacional http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6577 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6577#respond Fri, 16 Feb 2018 19:01:09 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6577 Jaime Pensado, profesor asociado de la Universidad de Notre Dame, visita el IISUE para hablar sobre los estudiantes movilizados, esos jóvenes que desafían al Estado.

Acompáñanos el 14 de marzo a las 12:00 horas en el primer piso del IISUE. La entrada es libre y no se requiere inscripción previa.

También puedes seguir la transmisión en vivo a través de nuestro canal de YouTube.

Esta conferencia forma parte del proyecto PAPIIT IN404416, “La historia contemporánea y del tiempo presente en México. Problemas teórico-metodológicos e historiográficos”.


Descubre más actividades académicas del IISUE aquí: http://www.iisue.unam.mx/boletin/?cat=3

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Curso: Educación basada en evidencias http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6556 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6556#respond Fri, 02 Feb 2018 01:23:26 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6556

La Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) de la UNAM te invita al curso “Educación Basada en Evidencias”.

La Educación Basada en Evidencias propone utilizar la mejor evidencia de investigación científica publicada para fundamentar las decisiones docentes y las prácticas educativas.

El curso está dirigido a docentes de educación media superior y superior.

Requisitos:

– Comprensión lectora del idioma inglés.
– Dispositivo digital portátil (tableta, smartphone, netbook o laptop) que pueda acceder a red inalámbrica (WiFi).
– Realizar un pago de $1,500.00.

Modalidad mixta (semipresencial), con duración de 20 horas, divididas del siguiente modo: dos sesiones presenciales los días 6 y 20 de abril de 2018, de 9:00 a 15:00 y 8 horas de trabajo individual en línea.

Se extendería constancia de acreditación.

Inscríbete ahora

Para mayores informes, llama al 5622-6666 ext. 82299 y 82308 o envía un correo a educontinua.codeic@unam.mx

 

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Paul Spence: edición académica http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6534 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6534#respond Wed, 31 Jan 2018 20:45:11 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6534 Este viernes 2 de febrero a las 10:00 horas, no te pierdas la presentación de Paul Spence titulada “Scholarly Editing (Edición académica)” en el marco del seminario conjunto IISUE-IIB “Programa de patrimonio y estrategia digital”.

Paul Spence es profesor titular de humanidades digitales en el King’s College London y tiene una formación en estudios hispánicos y latinoamericanos, desempeñándose también como docente y periodista. Ha dirigido diversos proyectos sobre investigación digital, contenido generado por usuarios, visualización innovadora y edición digital.

Te esperamos en la Biblioteca Nacional, cuarto piso, sala de videoconferencias.

Entrada libre. No se requiere registro.


Te invitamos a leer: Reflexiones en torno a la edición digital

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Los 5 artículos más leídos de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6503 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6503#respond Fri, 15 Dec 2017 17:51:42 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6503 En definitiva, este año no fue uno de los más fáciles que hemos vivido. Sin embargo, estuvo lleno de nuevos aprendizajes, diálogos que nos edificaron y nuevas investigaciones que nos emocionaron. A unos días de que termine 2017, queremos compartir contigo nuestros cinco artículos favoritos del año.


5. “Formación docente y enseñanza de las matemáticas”

¿Explicas y explicas y tus alumnos no entienden? Tal vez no estás siguiendo la manera más adecuada de enseñar las matemáticas. En esta entrevista,  Ricardo Cantoral (Cinvestav) nos muestra métodos alternativos para la enseñanza de esta materia.


4. Top 10 del IMCO es un “trabajo irresponsable”

¿No estudiaste Filosofía porque un estudio decía que no era rentable? Deja los estereotipos atrás con este diálogo entre Alejandro Márquez (investigador del IISUE) y el IMCO. Entérate de la metodología que se utiliza para sustentar su lista de carreras y por qué podría no ser tan confiable.


3. “Bases de datos especializadas en educación”

En esta serie de seis artículos, Sergio Arreguín Meneses (coordinador de la biblioteca del IISUE) nos ofrece un recorrido por las bases de datos más importantes del mundo, donde podemos obtener de manera gratuita libros y artículos relacionados con la universidad y la educación. Abróchate el cinturón y… ¡a investigar!


2. “¿Qué salió mal en el examen de COMIPEMS?”

Seguro escuchaste sobre el error que hubo en el examen de ingreso a la media superior, en agosto pasado. ¿Pero sabes cómo funciona este examen?, ¿cómo se relaciona con el Ceneval? Aún estás a tiempo de entérate. Lee la entrevista con Alejandro Márquez sobre el tema.


1.“Preguntas infrecuentes al Nuevo Modelo Educativo”

Cuando se presentó el Nuevo Modelo Educativo, muchos de nosotros nos quedamos con más preguntas que respuestas. Por eso, entrevistamos a 25 expertos del IISUE, quienes nos explicaron algunos de los temas más oscuros de la propuesta de la SEP. ¡Que comience el maratón!

¿Cuál fue tu favorito? Tu opinión es muy importante para seguirte ofreciendo contenidos relevantes durante 2018. Mantente al pendiente sigue nuestras publicaciones sobre eventos académicos con algunos de los investigadores más reconocidos del país.

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¿Hacia dónde va la educación en el mundo? http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6471 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6471#comments Tue, 28 Nov 2017 19:01:28 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6471 Ana Laura Gallardo Gutiérrez

El Coloquio “Curriculum – Sociedad. Voces, tensiones y perspectivas” se llevó a cabo en octubre de 2016, como parte de las actividades conmemorativas de los diez años del IISUE. El coloquio reunió a cerca de 46 académicos de 12 países alrededor del orbe, la mayoría de ellos latinoamericanos.

La intención fue problematizar la cuestión del curriculum latinoamericano, tanto desde una perspectiva regional (en la línea y la búsqueda del fortalecimiento y enriquecimiento de los lazos, diálogos, proyectos e intercambios al interior de ésta), como en su vinculación con otras regiones del mundo, en particular con el pensamiento anglosajón y el acercamiento a las posturas en materia de curriculum en países de Europa central continental, de los países que pertenecen a Europa del este y a los estudios curriculares en China.

Ángel Díaz-Barriga
Ángel Díaz-Barriga en el coloquio “Curriculum – Sociedad. Voces, tensiones y perspectivas”.

Los aportes de los especialistas versaron sobre diferentes temas y posturas; aunque todos coincidieron en que necesitamos observar el curriculum como un campo político pedagógico y no sólo como el diseño instrumental de contenidos o asignaturas; es decir, como plan de estudios. En este sentido, el curriculum conlleva una serie de decisiones sobre qué y cómo se pretende enseñar algo, y de manera inextricable, contundente, pero menos visible, envuelve el para qué, desde qué referentes y con qué finalidad social, se pretende enseñar ese qué (contenidos) y ese cómo (didáctica).

Esta es la arena de discusión de los estudios curriculares; es decir, cómo, quiénes, toman las decisiones sobre lo que aprende la niñez cuando se habla del curriculum de la educación básica nacional, por ejemplo. Quiénes y bajo qué racionalidad se decide qué estudia un médico de la UNAM o del Politécnico, con qué finalidad. En qué contexto social y político se toman estas decisiones. Todas estas preguntas, sitúan la discusión sobre la relación curriculum-sociedad.

Así, nuestros especialistas plantearon la necesidad de analizar críticamente los sistemas educativos actuales, en el sentido de revertir las tendencias curriculares que plantean una formación eficientista ligada de manera frecuente al mercado de trabajo. Se habló de la desigualdad, de la incorporación al curriculum de temas emergentes como interculturalidad, derechos humanos, medio ambiente, género y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se presentaron experiencias de intervención curricular que ponen en tensión a las políticas curriculares actuales y sus efectos en un mundo globalizado: la promoción del individualismo y el debilitamiento del sentido comunitario.

Asistentes
Asistentes al coloquio “Curriculum – Sociedad. Voces, tensiones y perspectivas”.

El intercambio y diálogo entre los especialistas contribuyó a la tarea político académica de internacionalizar las posturas críticas que ponen el énfasis en pensar la relación curriculum – sociedad para un contexto mundial plural, diverso, de reconocimiento y ejercicio del derecho a la educación como un bien público y social ante los embates del neoliberalismo actual en la educación. Todas estas reflexiones se pueden encontrar en la memoria del evento en el sitio web de la Universidad de Lomas de Zamora, Argentina.

Haz clic para descargar las memorias en PDF
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Punto de acopio “Proyecto imaginarios XXI” http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6459 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6459#respond Fri, 24 Nov 2017 21:02:10 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6459 Ana Laura Gallardo

Del lunes 25 de septiembre al jueves 5 de octubre de 2017, la comunidad del IISUE se unió a los trabajos de apoyo a los damnificados del sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El acopio reunido fue de aproximadamente un cuarto de tonelada, entre alimentos no perecederos, artículos de higiene y cuidado personal, ropa limpia, juguetes y material didáctico para niños, así como artículos de limpieza y envases de plástico PET para la construcción de refugios temporales.

Lo recaudado se distribuyó de manera directa a familias afectadas en cuatro puntos de la delegación Xochimilco en la Ciudad de México: San Lorenzo, Santa María Nativitas, San Gregorio y Santa Cruz.

Cabe señalar que hubo algunos productos donados como equipo de seguridad y de limpieza, que no era posible entregar a las familias por sus características. Estos productos se canalizaron al Centro de Acopio del Programa Interuniversitario de Reconstrucción a largo Plazo, coordinado por estudiantes de pedagogía de la UNAM. En la Gaceta UNAM se puede encontrar más información al respecto.

Agradecemos mucho a toda la comunidad universitaria en particular la del IISUE y el Posgrado en Pedagogía. De manera muy sentida, gracias a los voluntarios que ayudaron en la recolección, selección, empacado y entrega del acopio: Graciela Alessio, Oliver de la Cruz, Jesús Flores, Germán Chacón, Alejandra Muñoz, Erick Vallejo, Emilio Nava, Carlos de Tavira, Greta Valdés y Sofía Maldonado.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad universitaria para que sigamos ayudando a los damnificados de los sismos. Si tienes interés, puede consultar las siguientes iniciativas:

ACOPIO_0000_IMG-20171023-WA0043 ACOPIO_0003_IMG-20171023-WA0038 ACOPIO_0002_IMG-20171023-WA0012 ACOPIO_0001_IMG-20171023-WA0041 ]]>
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Iniciativas indígenas en medios digitales http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6453 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6453#respond Fri, 24 Nov 2017 20:38:48 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6453 Este jueves 7 de diciembre de 2017, te invitamos a la mesa redonda “Indigenous Digital Media Initiatives (Iniciativas indígenas en medios digitales)”. Acompaña a Brian Rosenblum (KU), Paola Ricaurte (Tec de Monterrey) y Miriam Peña (IIB – UNAM) a dialogar sobre los diferentes modelos de iniciativas digitales, en específico aquellas que involucran modelos “alternativos” en su construcción.

La charla está orientada a las iniciativas de medios digitales de las poblaciones originarias; no limitaremos la discusión a este tema, pero sí mostraremos algunos ejemplos de trabajo propio o cercano. Algunos de los proyectos que se reseñarán son el Indigenous Media Lab de KU, iniciativas desde la Biblioteca Nacional en relación a colecciones, plataformas y herramientas, así como iniciativas de laboratorios ciudadanos y asociaciones civiles.

La entrada es libre y no se requiere registro previo.


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El presupuesto de educación superior para 2018 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6447 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6447#respond Thu, 23 Nov 2017 19:03:32 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6447 El próximo año no pinta muy bien para las universidades públicas. Muchas de ellas llevan sobre sus hombros el peso de la deuda y las que no, batallan por hacer más con (cada vez) menos. Ante este panorama, queremos invitarte a que te unas al diálogo. Acompáñanos este lunes 27 de noviembre a las 12:00 horas en el primer piso del IISUE, donde el doctor Javier Mendoza Rojas impartirá la conferencia

El presupuesto de educación superior para 2018

La entrada es libre y no se requiere registro previo. ¡Te esperamos!

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
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Las bases de datos especializadas en educación (parte VI) http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6437 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6437#comments Thu, 23 Nov 2017 00:26:52 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6437 Este artículo es la sexta entrega de una serie producida por la coordinación de Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Para ver otras entregas, haz clic en los enlaces:

1. Emeral Insights
2. Education Resource Information Center (ERIC)
3. Science Direct
4. Informe Académico
5. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)
6. Academic Search Complete


Sergio Arreguín Meneses

Este artículo es la sexta entrega de una serie producida por la coordinación de Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Para ver las entregas anteriores, haz clic en cualquiera de los enlaces:

1. Emeral Insights
2. Education Resource Information Center (ERIC)
3. Science Direct
4. Informe Académico
5. Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE)

Ahora es el turno de Academic Search Complete. Esta herramienta (que en realidad cuenta con un descubridor) ofrece principalmente acceso a textos completos de publicaciones periódicas. Además, incluye otras publicaciones, en su mayoría arbitradas, como monografías, conferencias, libros electrónicos, publicaciones oficiales, videos, audio, noticias, reportes, reseñas, documentos de trabajo, patentes, entre otros. Proporciona también, índices y resúmenes de cerca de 12 mil títulos especializados en diversos campos del conocimiento.

Actualmente, esta base de datos comprende alrededor de 10 millones de registros, que en alguna parte tiene asociada la raíz “educa*”. Ahora bien, si buscamos la misma raíz en el campo tema la base de datos despliega más de 2 millones 500 mil recursos.

Academic Search Complete
Academic Search Complete – Pantalla de inicio.

La localización de información se realiza por palabra o frases mediante una caja de búsqueda. Antes de iniciar, si prefieres cambia el idioma de inglés a español mediante el botón “Language” que se encuentra en la cinta azul, ubicada en la parte superior derecha de la pantalla. Ahora, ingresa sin comillas el parámetro “educa*” en la caja de búsqueda, haz clic en el botón “Buscar” y con ello logras recuperar casi los 10 millones de recursos que mencionamos antes.

Siguiendo con el ejemplo, podrás filtrar mediante diversos parámetros del descubridor. Ellos aparecen en el menú de lado derecho. Entre otros podrás encontrar los siguientes: tipos de fuentes, tema, publicación, editor, idioma, género… Si te interesa acotar más la búsqueda de nuestro ejemplo, en la opción “tipos de fuentes” selecciona “Publicaciones académicas” lo cual reducirá los registros a cerca de 4 millones 500 mil. Posteriormente, restringe la búsqueda por “Idioma”, seleccionado “Español”, lo cual te entregará cerca de 65 mil registros. Ahora, selecciona en el filtro “Tema: título principal”, la opción “México” que desplegará 2,012 registros. Finalmente, en el parámetro “Geografía”, selecciona “Oaxaca”, que entregará 2 recursos.

Búsqueda en Academic Seach Complete
Búsqueda acotada utilizando filtros.

También es posible partir de un tema muy concreto. Por ejemplo, podemos iniciar una nueva búsqueda ingresando la frase (sin comillas) “Reforma educativa en México”. Obtendremos alrededor de 35 registros. Si de ellos sólo nos interesan los que son artículos de revista, podemos utilizar el filtro “Tipos de fuentes”, lo cual reducirá la lista a sólo tres resultados. Para ver el texto en HTML de uno de ellos, escucharlo o descargar el archivo PDF, haz clic sobre la leyenda “Texto completo”.

En esta misma pantalla tendrás acceso a una caja de herramientas llamada “Compartir”, la cual te permite enviar tus resultados de búsqueda a una carpeta para utilizarlos más adelante dentro de la misma sesión. Otras opciones útiles son “Enviar a tu cuenta de correo”, generar una “Noticia RSS” o un “Vínculo permanente”. Finalmente, puedes exportar los resultados. Esta opción transforma los datos bibliográficos de los registros en un formato compatible con la mayoría de los gestores digitales de referencias, como Zotero, Mendeley y cualquiera que soporte formato RIS. Esto te ahorrará tiempo y te facilitará la elaboración de bibliografías en tus trabajos académicos.

Recuerda que el acceso al descubridor de Academic Search Complete es libre desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a alguna red de la UNAM; o bien, desde casa con una clave de acceso remoto. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar la base de datos, envía un correo a bibioteca_iisue@unam.mx o personalmente dirígete a la coordinación de Biblioteca del IISUE, en donde con gusto te ayudaremos. En la séptima y última parte de este artículo trataremos más recomendaciones de bases de datos especializadas o que ofrezcan la temática educación. ¡Mantente al pendiente!

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Entrevista: El kilo dejará de existir como lo conocemos http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6427 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6427#respond Wed, 22 Nov 2017 23:27:34 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6427 A partir de 2019, el Sistema Internacional de Unidades sufrirá cambios que afectan directamente la definición de medidas como el amperio, el kelvin y el kilogramo. A pesar de que diversos medios han insinuado que estos cambios tendrán efectos en nuestra vida cotidiana, en realidad están pensados para otorgarle mayor estabilidad al sistema, al definir las unidades mediante constantes universales en lugar de criterios más arbitrarios, como los que tenemos hoy en día.

Así lo explicó Héctor Vera, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, quien agregó que las próximas modificaciones al sistema le permitirán a los científicos tener un referente que no cambia en el tiempo y el espacio para realizar sus mediciones. El referente actual para el kilogramo es un cilindro hecho de platino iridio, que se guarda bajo llave en París. Este cilindro podría haber perdido cerca de 50 microgramos con el tiempo, según un reportaje publicado por BBC Mundo.

Kilogramo de platino creado en 1799.
Kilogramo de platino creado en 1799.

A partir de 2019, el referente será “una definición abstracta unida a una constante fundamental, que es la Constante de Planck“, explicó Vera. “Ahora, en cualquier laboratorio donde se pueda seguir técnicamente esta definición podremos saber exactamente qué es un kilogramo”.

Pero… ¿qué va a cambiar en el salón de clases?

De acuerdo con el experto en sociología del conocimiento y de la ciencia, estos cambios al Sistema Internacional de Unidades le permitirán a los profesores vincular la enseñanza del sistema con algunos conceptos más abstractos que normalmente cuesta trabajo explicar. Uno de ellos es el tema de las constantes físicas, pero también se abre la puerta para discutir conceptos como el de precisión y el de incertidumbre.

Te invitamos a ver la entrevista completa con Héctor Vera a continuación:


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