Boletín IISUE – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 10 Nov 2017 20:37:53 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín IISUE – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín IISUE – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Las mujeres en la UNAM: infografía http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6398 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6398#respond Thu, 09 Nov 2017 01:21:06 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6398 Lo que antes era sólo un sueño para muchas jóvenes, hoy puede ser una realidad. Los números indican que la presencia de mujeres en la población estudiantil de la UNAM ha dejado de estar a la saga. Sin embargo, aún hay muchas desigualdades que deben atenderse para que podamos hablar de equidad de género en la Máxima Casa de Estudios.

En esta infografía, elaborada a partir de las bases de datos de la Dirección General de Planeación de la UNAM, el doctor Jorge Bartolucci y sus colegas analizan la situación actual de las mujeres en la Universidad. Revísala con cuidado y platícanos tu opinión en los comentarios. ¡Queremos escucharte!

 

Las mujeres en la UNAM.
Infografía: las mujeres en la UNAM.

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AGOTADO. Seminario Educación y Psicoanálisis http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6339 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6339#comments Tue, 24 Oct 2017 00:47:35 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6339 Este seminario constituye una continuación del ya impartido en febrero de 2017, y titulado: “El psicoanálisis lacaniano como educación social”. Su objetivo central es conformar un panorama amplio y hondo en términos de lo que se constituye como teoría psicoanalítica, tanto en su versión lacaniana y freudiana como en aquello que la conforma como un campo más amplio de crítica, pensamiento y transformación.

Partiendo de la filosofía y la irrupción freudiana, y pasando por los fundamentos de la teoría lacaniana hasta llegar a la implicación de las categorías psicoanalíticas en el campo de la docencia y enseñanza, el curso pretende mostrar los diversos modos que el psicoanálisis implica en términos de investigación y producción académica, así como en la experiencia docente directa en aulas. Finalmente, conlleva reflexiones más amplias en cuanto a la configuración de un pensamiento crítico global.

Por otra parte, este seminario busca ser el espacio base para la generación de intercambio con las líneas, investigadores y proyectos del IISUE (y de otros institutos y centros de la UNAM).

Impartido por:

Manuel Asensi Pérez (Universitat de València)
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Director de la Asociación Española de Psicoanálisis Lacaniano


Calendario de sesiones y programa

Todas las sesiones tendrán lugar en las salas del primer piso del IISUE, de 16:00 a 19:00 horas.

Sesión 1: 30 de octubre de 2017
La tradición filosófica y la noción de “hombre”.

Sesión 2: 27 de noviembre de 2017
La ruptura freudiana y la tradición del psicoanálisis.

Sesión 3: 15 de enero de 2018
El psicoanálisis freudiano, la escuela de Frankfurt y la tradición educativa libertaria.

Sesión 4: 22 de enero de 2018
Los fundamentos de la teoría lacaniana: el signo, la necesidad y la demanda. Real. Imaginario y simbólico.

Sesión 5: 12 de febrero de 2018
¿Por qué el inconsciente está estructurado como un lenguaje?

Sesión 6: 26 de febrero de 2018
Las teorías de la pulsión.

Sesión 7: 12 de marzo de 2018
Significante del otro faltante, fantasma y goce.

Sesión 8: 9 de abril de 2018
Lo real en la docencia y la enseñanza.


Previa inscripción sin costo: 5622 6986 ext. 2503 | difusión_iisue@unam.mx

Los interesados deberán enviar la siguiente información: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde labora o estudia, teléfono y correo electrónico de contacto.

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Inscríbete al curso “Formar ciudadanos” http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6318 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6318#comments Fri, 20 Oct 2017 00:40:50 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6318 ¿Te interesa la relación entre literatura, género y educación en México, del siglo XIX y la primera mitad del XX? Te invitamos al curso: Formar ciudadanos. Intelectuales, literatura, nación y género, donde reflexionaremos acerca de esta relación, a la luz del proyecto de nación del siglo XIX y primera mitad del XX, ligado a la idea de ciudadanía.

El curso será impartido por el académico Friedhelm Schmidt-Welle, investigador del Instituto Iberoamericano de Berlín, el 13, 14, 23 y 24 de noviembre de 10:00 a 12:00 hrs., el 21 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs. y el 22 de noviembre de 15:00 a 19:00 hrs. (16 horas en total), en el cuarto piso del IISUE.


Objetivo general

Establecer una relación teórica, temática y de reflexión crítica y analítica entre la educación, la literatura y el género, a la luz del proyecto de nación del siglo XIX y primera mitad del XX, ligado a la idea de ciudadanía.


Objetivos específicos
  • Construir un marco amplio como definición de educación en el ámbito de lo cultural y lo nacional.
  • Reconfigurar el sentido y alcance del sistema literario mexicano.
  • Establecer los modos de la experiencia literaria como instancia de formación, aleccionamiento y educación de una nueva ciudadanía.
  • Identificar las figuras de intelectualidad destacados en este proceso.
  • Abordar los diferentes aspectos de la vida mexicana relacionados con los proyectos nacional y educativo, así como los procesos socioculturales en torno a ellos.
  • Poner a dialogar cuestiones de género, raza, clase, conocimiento, artes, escritura, etc., tanto en el ámbito mexicano como en el de Hispanoamérica.

Justificación

El curso se desarrolla bajo la hipótesis de que gran parte del trabajo intelectual en la situación postcolonial de México (con énfasis en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX) se dedica a la tarea de “formar ciudadanos”, de educar al pueblo para salvarlo de su supuesta ignorancia, y con esta labor de aleccionamiento conformar un proyecto viable de nación.

De este modo, se analizan las contradicciones internas de dicho proyecto cultural y educativo en cuanto a la literatura como instrumento idóneo para la formación de ciudadanos en el siglo XIX, y las vías –acaso alternativas— del Estado-nación después de la Revolución para conseguir esa formación. En este trayecto, además se comparan las estrategias de los intelectuales mexicanos con las de otros países de Hispanoamérica.

Respecto a lo anterior, se considera una visión amplia de la educación como un constructo que forma e instruye no sólo desde las instituciones y los espacios formales, sino en relación con ciertas esferas culturales, en donde destaca la literatura, conformándose así conciencias, proponiéndose modelos de mundo, y negociándose subjetividades o los valores de la vida cotidiana en una diversidad de ámbitos de lo público y lo privado.

Con esta propuesta nos acercaremos a la relación entre educación, literatura, género y nación, desde un enfoque multidisciplinario, planteándose no sólo un diálogo con las diferentes áreas y temas que ahí se trabajan, sino dibujándose nuevas posibilidades de conocimiento en lo educativo.

Este curso trabaja con autores y fuentes, por un lado, desde una perspectiva filológica y hermenéutica, en tanto que lee, analiza e interpreta los textos esenciales de la cultura mexicana en proceso de conformación; asimismo, entrecruza esta labor con una aproximación desde la filosofía de la educación, en tanto que los textos base de lo mexicano se conciben como artefactos educativos en un sentido amplio; finalmente, a la hora de definir los significados que circulan y se producen en el proceso de confección cultural de ciudadanía, ligados estos a cuestiones de género, raza, clase social y poder, aborda la perspectiva de los estudios culturales.


Fechas de realización

13, 14, 23 y 24 de noviembre: 10:00 a 12:00 hrs.
21 de noviembre: 10:00 a 14:00 hrs.
22 de noviembre: 15:00 a 19:00 hrs.


Duración y formas de trabajo

El curso tendrá una duración de 16 horas en total y se organizará de la siguiente manera: presentación e introducción por el docente; presentaciones por parte de los/las estudiantes; lecturas conjuntas de textos emblemáticos; debate y discusión.


Temario

13 de noviembre de 2017. Presentación del programa e introducción:

– Historia intelectual e historia literaria.
– Función social de la literatura.
– Literatura y educación.
– Comentarios con respecto a la bibliografía.

14 de noviembre de 2017. José Joaquín Fernández de Lizardi: crítica de costumbres desde los márgenes

21 de noviembre de 2017:

– Sesión 1: Francisco Zarco y el proyecto criollista.
– Sesión 2: Ignacio Manuel Altamirano y el género de las masas: las ciudadanas como lectoras sumisas.

22 de noviembre de 2017:

– Sesión 1: Modernismo, modernidad, modernización y la cuestión de los géneros.
– Sesión 2: Por mi raza hablará el espíritu: José Vasconcelos y la implementación de los saberes universales.

 23 de noviembre de 2017. Literatura, murales y cine: formar ciudadanos en el siglo XX.

 24 de noviembre de 2017:

– Resumen del seminario.
– Comparación entre los proyectos literario y educativo en México y otros países hispanoamericanos.
– Conclusiones.


Responsable académico

Dr. Mauricio Zabalgoitia Herrera (apoyo técnico académico de la Mtra. Cecilia Ortega Ibarra).


Requisitos de ingreso y egreso

Ingreso:

Curso dirigido a estudiantes de licenciatura, profesores e investigadores del área de las ciencias sociales y humanidades.

Enviar comprobante que lo acredite como estudiante, profesor e investigador y comprobante de último grado de estudios (cédula o título).

Además enviar identificación oficial (credencial INE) y breve semblanza curricular de máxima una cuartilla, donde se especifique, entre otros datos: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución y teléfono/correo electrónico de contacto.

Cubrir la cuota de recuperación.

Egreso:

Mínimo 80% de asistencia, lectura y participación en clase.


Costos e inscripción

Cuota de recuperación: 1,000 pesos. Con 50% de descuento comunidad UNAM y 25% de descuento a estudiantes de otras instituciones educativas, en pago en una sola exhibición. O dos pagos de 500 pesos cada uno.

5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx


Evaluación

Criterios y forma de evaluación: asistencia (80% mínimo), participación en clase y lectura de textos.


Bibliografía de apoyo
  • Álvarez, Lilian, Ilustración, educación e independencia. Las Ideas de José Joaquín Fernández de Lizardi, Seminario de Estudios para la Descolonización de México/COHU/UNAM, 1994.
  • Altamirano, Ignacio Manuel, La Navidad en las montañas. México, 1871.
  • Altamirano, Ignacio Manuel, La literatura nacional. México, 1949.
  • Borsò, Vittoria y Vera E. Gerlñing (eds), Colonia-Independencia-Revolución. Genealogías, latencias y transformaciones en la escritura y las artes de México, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.
  • Cano, Gabriela, Jocelyn Olcott y Mary Kay Vaughan (eds.), Género, poder y política en el México posrevolucionario, México DF, FCE.
  • Fernández de Lizardi, José Joaquín. El Periquillo Sarniento. México, 1816.
  • Monsiváis, Carlos (2010), Historia mínima de la cultura mexicana, México DF, COLMEX.
  • Ocampo López, Javier, “José Vasconcelos y la Educación Mexicana”, en Revista Historia de la Educación Latinoamericana [en linea], 2005, p. 7.
  • José Rosas Moreno. Obras I. Poesía, estudio y edición de Lilian Álvarez Arellano, Coordinación de Humanidades/UNAM, México, (Nueva Biblioteca Mexicana, 160), 2006.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.), “Dossier: Transculturación, traducción cultural y transmodernidad. Conceptos y debates”. Sección monográfica de la revista Cuadernos de Literatura (Bogotá) 21, 41 (2017), pp. 90-166.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), La historia intelectual como historia literaria. México, D.F., El Colegio de México, Cátedra Humboldt, 2014, 230 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), Culturas de la memoria. Teoría, historia y praxis simbólica. México, D.F., Siglo XXI, 2012, 264 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad, poscolonialismo. Hacia una crítica de la interculturalidad. México, D.F., Herder, 2011, 235 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.), Ficciones y silencios fundacionales. Literaturas y culturas poscoloniales en América Latina (siglo XIX). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2003, 418 pp. (Nexos y Diferencias 8).
  • Vasconcelos, José, La raza cósmica. México, 1920.

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Día Mundial del Patrimonio Audiovisual http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6305 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6305#respond Thu, 19 Oct 2017 22:51:02 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6305 El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales. Este año, el tema es “Descubrir, recordar y compartir”. Por eso, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM tiene el gusto de invitarte a la mesa redonda “El patrimonio audiovisual del AHUNAM” este viernes 27 de octubre a partir de las 12:00 horas.

La mesa estará dedicada a dialogar sobre uno de los tesoros audiovisuales que resguarda el Archivo Histórico de la UNAM: el Fondo Jaime Torres Bodet, integrado por 80 cajas (lo equivalente a 35 metros lineales de documentación), 4596 piezas fotográficas, 42 documentos sonoros y otros objetos.

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AHUNAM / Fondo Jaime Torres Bodet.
Programa

El patrimonio audiovisual del Archivo Histórico de la UNAM | Clara Inés Ramírez

Jaime Torres Bodet y el patrimonio audiovisual | Lilian Álvarez

Presentación de plataforma interactiva de consulta


Salas A y B del primer piso del IISUE. Entrada libre. No se requiere registro.

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Coloquio: La condición juvenil en Latinoamérica http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5212 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5212#respond Thu, 09 Mar 2017 20:09:48 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5212 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM y el Seminario Interninstitucional de Historia de las Juventudes convocan a estudiantes de licenciatura o posgrado, docentes e investigadores a participar en el Primer Coloquio de Historia de las Juventudes “La condición juvenil en Latinoamérica: Educación, culturas, identidades y movimientos estudiantiles”.

Este evento se realizará en las instalaciones del IISUE los días 31 de mayo y 1 de junio de 2017 de 10:00 a 15:00 horas y abordará las siguientes temáticas:

– Jóvenes y movimientos estudiantiles
– Juventud(es), sexualidad(es) e identidad(es) de género
– Juventudes católicas y derecha política mexicana (siglo XX)
– Sujetos liminales y juventudes transgresoras

Los interesados podrán participar en la modalidad de ponentes con un ensayo individual o en coautoría (máximo dos autores). Los aspirantes a participar deberán enviar un resumen de máximo 150 palabras) que incluya objetivos, hipótesis y conclusiones. También deberá incluirse el título tentativo, nombre del autor o autores e institución de adscripción. Todos los datos deberán enviarse vía correo electrónico a sihjuventudes@gmail.com .

La fecha límite para el envío del resumen es el 3 de abril de 2017. La notificación de ponencias aceptadas se realizará el día 7 de abril de 2017 y el borrador de la ponencia deberá enviarse a más tardar el 28 de abril del mismo año.


Para más información, llama al 5622 6986, extensión 2126 o escribe un correo electrónico a sihjuventudes@gmail.com.
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Resumen de noticias: 1 de marzo de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5177 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5177#respond Wed, 01 Mar 2017 17:33:33 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5177 EL IISUE EN LA PRENSA

Evaluar la Educación ¿para qué?
El próximo sábado, 4 de marzo, el Doctor Mario Rueda Beltrán, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM, impartirá una conferencia sobre “Los alcances y nuevos desafíos de la Evaluación Educativa en México”, en el marco del Simposio Internacional de Liderazgo Educativo 2017…
Como lo señala Mario Rueda Beltrán, en su libro: “¿Evaluar para controlar o para mejorar? Valoración del desempeño docente en las universidades” (mexicanas), en un volumen coordinado por él y coeditado por el IISUE-UNAM y Bonilla Artigas Editores en 2012, en el contexto específico de las universidades públicas: “los procesos de evaluación… advierten distintos problemas reconocidos tanto por el gobierno federal como por la ANUIES y el sector académico… entre ellos, destaca la falta de definición de los propósitos que orientan las distintas acciones de evaluación; como apoyar las decisiones de mejora, el rendimiento de cuentas a la sociedad y la asignación de recursos adicionales; asimismo, se advierte una desarticulación entre los criterios de evaluación aplicados”.
SDP Noticias.


GOBIERNO

Avala el Senado agilizar revalidación de estudios de dreamers deportados
El Senado de la República aprobó ayer, con cambios, la iniciativa de reforma del presidente Enrique Peña Nieto por la cual se agilizan los trámites para la revalidación de estudios realizados en el extranjero, con el propósito de atender a los mexicanos que serán deportados de Estados Unidos, de manera particular a los dreamers.
La minuta con las reformas a la Ley General de Educación fue remitida a la Cámara de Diputados, que tendrá un mes de plazo para dictaminarla, dado que se trata de una iniciativa preferente.
El pleno del Senado aprobó la reforma con 107 votos en favor y uno en contra, luego de amplio debate en el que todas las fuerzas políticas deploraron la campaña de odio y xenofobia impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Jornada, Reforma (“Apoyan a dreamers; avalan revalidación”).

En 2016 la SEP superó irregularidades que halló la ASF en 2015, afirma Nuño
El titular de la Scretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el Programa de la Reforma Educativa (PRE) “funcionó muy bien”, pero en 2016. Aunque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en su implementación un año antes, afirmó que “hay varias cosas que en 2016 ya tuvieron procesos distintos. Estamos analizando cada una (de las observaciones) y contrastándolas con los datos que tenemos”.
El organismo autónomo concluyó, en la revisión de la cuenta pública 2015, que hubo una atención “marginal” a las carencias de infraestructura y equipamiento de cerca de 25 mil escuelas de educación básica, donde sólo se cubrieron 26.4 por ciento de las necesidades identificadas en ambos rubros.
La Jornada.

Cesan a 167 empleados de la Secretaría de Educación
Unos 167 trabajadores de la Secretaría de Educación de Chiapas, con una antigüedad de 10 a 25 años, fueron despedidos esta mañana, denunciaron los afectados.
En entrevista, los voceros de los trabajadores informaron que se percataron del despido cuando acudieron a la sucursal bancaria para retirar el salario correspondiente de la última quincena de febrero, pero no había dinero.
El Universal.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

UNAM y universidad holandesa darán doble título de doctorado
Con el fin de fortalecer el perfil académico de sus egresados de posgrado, la Universidad Nacional Autónoma de México y la de Groningen (UG), Holanda, firmaron un convenio para tutelar de manera conjunta, tesis de doctorado en todos sus campos de conocimiento.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la UG, Elmer Sterken, signaron el acuerdo que establece que el periodo de realización de las tesis será de cuatro años y la supervisión se repartirá entre las dos instituciones, en periodos alternos en cada país.
Al final del proceso, los alumnos obtendrán un certificado de doctorado de la UG y el grado de doctor por la Universidad Nacional.
Excélsior.

Reconoce la UNAM a 26 jóvenes emprendedores
Son empresas con el sello de México y hechas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Formadas por jóvenes innovadores que se han arriesgado a emprender y no a esperar a ser contratados por empleadores. Que lo arriesgan todo y generan importantes fuentes de trabajo. Que basan sus proyectos en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico.
Se trata de 26 proyectos universitarios empresariales que concluyeron su proceso de incubación en el Sistema InnovaUNAM y que en unos años han generado en conjunto 108 plazas laborales y ganancias por 21 millones de pesos.
La Jornada.

En una docena de años harán falta 12 millones más de viviendas: Graue
México tiene un enorme reto en materia de vivienda. Se estima que en los próximos 12 años será necesario que en el país se construyan 12 millones de nuevos hogares, destacó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
Por ello, la casa de estudios apoyará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con investigación sobre financiamiento, planeación urbana, sostenibilidad y nuevos materiales para inmuebles de interés social.
La Jornada.

Artista alemán se apropia del MUAC y lo hace disfuncional
Inquietud e incomodidad experimenta el espectador ante los juegos de espacio, intimidad y disfuncionalidad que el artista alemán Gregor Schneider propone en Kindergarten, su primera exhibición en América Latina.
Las habitaciones originales de su casa en Alemania, un parque para niños y la evocación del hogar del ideólogo nazi Goebbels son trasladados a dos de las grandes salas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), que antes recibió una avalancha de visitantes para admirar la obra de Anish Kapoor.
La Jornada.

Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Sólo dos de cada 10 alumnos de la UAM que ingresaron en 2011 concluyeron sus estudios
En años recientes pocos alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) han logrado egresar o titularse en el tiempo que marcan los planes de estudio. En promedio, en 2015 concluyeron sólo dos de cada 10 que ingresaron a licenciatura en 2011.
La UAM, universidad pública federal fundada en 1974, tiene cinco unidades académicas, y en 2016 alcanzó su cifra más alta de estudiantes: 53 mil 900, según el más reciente informe de labores del rector general de la institución, Salvador Vega y León, que en julio concluirá su gestión.
La Jornada.

Especialista de UAM advierte daños ambientales por muro de Trump
El muro fronterizo entre México y Estados Unidos, así como la toma de decisiones que deja a un lado a los expertos en ciencia tendrá un costo alto para el ambiente, aseguró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Lerma, Rurik List.
El profesor expuso que esta valla limítrofe no debe ser levantada porque implicará un alto costo ambiental, pues se van a perder especies en ambos países y recuperar esos daños, cuando haya un gobierno más sensible al entorno, va a ser extraordinariamente oneroso.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El IPN mantiene plan temporal
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) mantendrá la vigencia del programa temporal para revalidar estudios de alumnos que sean deportados de Estados Unidos mientras tenga cupo para recibirlos.
Ayer, entrevistado en una ceremonia de graduación de médicos residentes en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, dijo que hasta ahora el instituto no ha recibido ninguna solicitud para revalidar estudios de alumnos deportados, pero que está listo para recibir a todos los que soliciten continuar sus estudios.
La Jornada.

Alumnos de IPN lanzan bicicleta que tritura PET en cinco minutos
Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyt) 16 “Hidalgo” diseñaron una bicicleta que tritura Polietileno Tereftalato (PET por sus siglas en inglés) y funciona con base en energía limpia generada al pedalear el velocípedo.
A través de un comunicado, los alumnos del IPN detallan que el propósito de ECOPET es disminuir la cantidad de PET en los basureros y fomentar el deporte entre las personas.
“Para lograrlo utilizaron energía limpia que no requiere de un motor ni del uso de combustible que produce contaminación”, resalta el texto.
Excélsior.


ESTADOS

• Avalan claridad en donativos a docente que fue herida por su alumno en Monterrey (Excélsior).
• Normalistas secuestran y queman vehículos en Michoacán (Excélsior).
• Realizarán pruebas antidoping a alumnos de escuela en Monterrey (Excélsior).

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Resumen de noticias: 17 de febrero de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5072 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5072#respond Fri, 17 Feb 2017 17:45:58 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5072 Ayotzinapa

Oculta, la verdad del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: afectados
Los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, que participan en la caravana nacional que recorre diversas entidades del país para demandar la presentación con vida de sus hijos aseguraron en su paso por Morelos que el gobierno federal sigue ocultando la verdad del caso.
El vocero de los padres de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, dijo que ninguno de los tres titulares de la Procuraduría General de la República que han llevado el caso durante dos años y cuatro meses ha dado a conocer dónde están los 43 normalistas, ni a los autores intelectuales de la muerte de otros tres.
La Jornada.


GOBIERNO

Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Información deficiente por uso de tabletas en primaria
En la revisión de la Cuenta Pública 2015, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), instrumentado por @prende.mx, careció de información, indicadores y metas para evaluar el grado en que contribuyó a favorecer el aprendizaje de los alumnos de quinto grado de primaria que recibieron las tabletas electrónicas.
Con recursos por más de 2 mil 346 millones de pesos en 2015, el PIAD –modificado desde noviembre pasado con la estrategia @aprende2.0– presentó diversas deficiencias, entre ellas que no se tuvo información sobre la fecha en que los dispositivos se entregaron a los beneficiarios, por lo que no se tiene certeza de que su entrega se realizó con oportunidad.
La Jornada.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La ciencia fortalece la formación profesional: Nuño
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó la importancia de fortalecer la formación inicial en las escuelas normales, con la difusión de la ciencia, para que los futuros maestros transmitan el interés y trascendencia a sus alumnos de la ciencia en sus estudios.
En la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, ante profesores, directores y alumnos de 36 escuelas normales del Estado de México, ratificó que la unidad se articula a través de la educación de calidad, en estos momentos de grandes retos y para enfrentar las amenazas.
Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Murió la historiadora, docente y crítica de arte Teresa del Conde
La historiadora, crítica de arte, docente, autora y coautora de más de 40 libros, ex funcionaria del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), articulista de La Jornada e integrante del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teresa del Conde Pontones, quien acuñó el término “generación de la ruptura”, falleció este jueves a las 20:38 horas en su casa a consecuencia de un infarto cerebral.
Del Conde, quien el pasado 12 de enero cumplió 82 años, realizó estudios de sicología, que se convirtieron en pauta para su incursión posterior en la historia del arte. En 1986 publicó, por ejemplo, Las ideas estéticas de Freud (Editorial Grijalbo), cuya investigación formó parte de su plan de trabajo desarrollado en el IIE de 1979 a 1982.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Crean politécnicos materiales biodegradables con jitomates
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un método para sintetizar polímeros y crear materiales biodegradables a partir de la cáscara del jitomate, que pueden ser aprovechados en diversas tareas en los sectores médico, alimentario y cosmético.
El científico del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías Daniel Arrieta Báez explicó que su equipo de especialistas desarrolló este procedimiento, mediante el cual se recupera de la cutícula del jitomate hasta 45 por ciento del ácido 10,16 dihidroxihexadecanoico, sustancia principal utilizada en la producción de biopolímeros.
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)

El SNTE capacitará a maestros en plataforma digital accesible en todo el país
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que mediante una nueva plataforma digital se dará acceso a escuelas marginadas del país para que sus profesores puedan acceder a cursos virtuales, sin necesidad de estar conectados a Internet, y con ello fortalecer su profesionalización y contar con recursos didácticos en el aula.
En una ceremonia encabezada por Juan Díaz de la Torre, presidente del gremio magisterial, se dio a conocer que gracias a un convenio con la empresa Endless, se contará con dispositivos precargados con los cursos elaborados por el organismo sindical, de los cuales se distribuirán 200 en planteles de 43 secciones sindicales del país.
La Jornada.

Mexicanos Primero

Exigen erradicar a los ‘aviadores’ del SNTE
Más de 22 mil aviadores cobraron un salario en 2015 sin dar clases en escuelas públicas de educación básica, alertó Mexicanos Primero.
“Seguimos pagando a 22 mil 135 aviadores y comisionados no educativos, de los cuales mil 85 tienen comisión sindical, 3 mil 38 tienen licencia sindical y 18 mil personas laboran en centros de trabajo donde nadie los identifica”, señaló David Calderón, director del organismo.
Reforma.


ESTADOS

• Padres de familia protestan en Guerrero por la falta de maestros (La Jornada).


INTERNACIONAL

Universidades de EU defenderán legalmente a ‘dreames’ mexicanos
Rectores de 144 universidades públicas de Estados Unidos manifestaron su compromiso y apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ayudar a los estudiantes mexicanos que pudieran ser expulsados de la Unión Americana.
Desde Washington, DC, la Asociación de Universidades Públicas de Estados Unidos (APLU, por sus siglas en inglés) expresó su enérgico rechazo al intento prohibir la entrada de inmigrantes de diversos países del mundo a su territorio.
Las universidades de nuestro país se enriquecen y fortalecen con el talento, visión y cultura de los estudiantes, académicos e investigadores internacionales”, indicó el presidente de ese organismo, Peter McPherson.
Excélsior.

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Resumen de noticias: 16 de febrero de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5056 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5056#respond Thu, 16 Feb 2017 17:47:02 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5056 GOBIERNO

Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Aviadores y comisionados en sector educativo
En su informe Pase de Lista, del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revela que en la cuenta pública 2015 se pagaron los salarios de 830 mil 927 personas con funciones de personal docente en 29 estados, pero únicamente 688 mil 464 estaban frente a grupo, pues 142 mil 458 desarrollaban tareas administrativas y ‘‘otras funciones no definidas’’.
Además, destaca que de los poco más de un millón de personas que validaron su información como trabajadores de la educación, 10 por ciento no laboró en sus centros de trabajo. De ellos, al menos 16.6 por ciento no fue identificado por el responsable de la escuela, lo que se incluye entre las principales causas de incumplimiento a los objetivos del Fone.
La Jornada, El Universal (“Descubren pagos ilícitos a miembros de la SNTE”).

Alertan por contratos con universidades
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre la práctica extendida de contrataciones entre secretarías del Gobierno federal y universidades públicas, las cuales se prestan a posibles actos de corrupción.
En esa práctica están involucradas las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Desarrollo Urbano, y lo estuvieron la SEP y Conaculta, destacó el auditor Juan Manuel Portal.
“Se abusa utilizado esta figura, haciendo adquisiciones que en ocasiones van a parar a manos de terceros. Un ejemplo: se contrata a una universidad para que haga un edificio, (ahí) no tiene nada que hacer una universidad.
“Esto lo subcontrata con un tercero y éste lo subcontrata con otro y otro y hay una distribución de recursos que acaban siendo directamente corrupción”.
Reforma.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

INEE prevé fuertes presiones a capacidad de escuelas mexicanas por las deportaciones
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, lamentó la detención en Estados Unidos del dreamer David Ramírez, pero también advirtió que las escuelas mexicanas pueden enfrentar una “presión muy fuerte” sobre su capacidad instalada, con la posible llegada de miles de jóvenes que demanden un espacio, en particular en el bachillerato.
En entrevista previa a la presentación en México del libro DOCAT ¿Qué hacer?, Doctrina Social Cristiana para Jóvenes, destacó que “tenemos que estar preparados para lo peor, porque es posible que esto dure uno o varios años, y tendremos que tomar medidas emergentes”.
La Jornada.

Alista INEE 25 evaluaciones a maestros
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) contempla aplicar este año 25 evaluaciones distintas a docentes de todo el País.
Además, el organismo prepara el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que se prevé realizar en mayo a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria.
La directora general del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó que para la prueba Planea, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hará un censo y el Instituto aplicará una muestra.
Reforma.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Compiten siete candidatos por la Facultad de Filosofía
Integrantes de los órganos colegiados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM presentaron al rector Enrique Graue Wiechers y a la Junta de Gobierno un documento elaborado con propuestas de la comunidad para lo que esperan sea la agenda del próximo director de la FFL.
Consejeros técnicos, universitarios y académicos presentaron ayer en conferencia de prensa el texto titulado Hacia la agenda de la FFL, que confían sirva como diagnóstico, y a la vez sea “un referente durante el proceso de designación del nuevo director” para el periodo 2017-2021.
La Jornada.

Muac en tu casa lleva el arte a estudiantes con dificultades de acceder a la cultura
Un par de casas en los municipios mexiquenses de Chalco y Nezahualcóyotl, otras en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco, en la Ciudad de México, se convertirán durante siete semanas en extensiones del Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los encargados de la museografía, el resguardo, la curaduría y la divulgación de las exposiciones que ahí tendrán lugar son jóvenes estudiantes de bachillerato, quienes participan en el programa Muac en tu casa.
La Jornada.

Riesgo de que revalidación mercantilice la enseñanza
En la pasada audiencia pública de la reforma a la Ley General de Educación para revalidar estudios –universitarios, bachillerato y nivel básico– de los mexicanos deportados por Estados Unidos, la abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mónica González Contró, sostuvo que la educación es un derecho fundamental y humano, y resaltó que la carencia de documentos no debe ser pretexto para negar el estudio a ninguna persona.
Al comentar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que la UNAM tiene inquietudes, entre ellas, “que no se puede establecer que todas las instituciones de educación superior puedan revalidar los estudios universitarios, no puede ser una autorización indiscriminada, pues hay una gran proliferación de esas instituciones y se debe cuidar la calidad de la educación”.
La Jornada.

México, país de migrantes… y de discriminadores: UNAM
2014, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM) realizó una encuesta en la que, entre otros aspectos, determinó que los mexicanos, a pesar de vivir en una nación con una significativa cantidad de migrantes, también discriminan a personas en condiciones similares, en especial las que provienen de Centroamérica.
Agustín Morales Mena, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que, la encuesta mostraría resultados muy diversos si se aplicase bajo la coyuntura actual; sin embargó, detalló que en este tipo de estudios poseen cifras negras y lagunas de veracidad, ‘pues la gente sabe contestar lo que políticamente es correcto’.
Excélsior.

Alumno mixteco gana medalla de oro en Olimpiada Universitaria
Vladimir Sierra Casiano nació hace 16 años en el pueblo de Tlapa de Comonfort, en la región de la montaña guerrerense, hoy estudia en la UNAM y por segundo año consecutivo ganó la medalla de oro en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento.
El joven mixteco, que está inscrito en la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6 “Antonio Caso”, se autodefine como un alumno dedicado, incluso en materias que no le gustan tanto, como literatura e historia; en todas cumple con sus tareas y trabajos.
Excélsior.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

En punto muerto, la organización del Congreso Nacional Politécnico
Luego de que el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y la Asamblea General Politécnica (AGP) retiraron a sus representantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), los miembros de este organismo no tienen fecha para volver a reunirse y retomar sus trabajos, que están detenidos desde hace seis meses.
Y es que tras la salida de la AGP y de la dirección general, la COCNP adquirió una especie de autonomía de decisión. Esta nueva libertad, de acuerdo con fuentes consultadas, implica que son los maestros, estudiantes y trabajadores que integran la comisión quienes deberán convocar a los trabajos.
La Jornada.

Universidad Autónoma Chapingo (UACh)

UACh: está en riesgo la cultura alimentaria
México está en riesgo de perder cultivos originarios y de enfrentar el aniquilamiento de la cultura alimentaria por culpa de más de tres décadas de importaciones de productos procesados y costumbres culinarias externas.
“Alimentos como maíz, frijol, café, vainilla, trigo, coco, piñón o pitajaya, así como plantas medicinales, estarán en peligro de extinción en los cultivos nacionales de no impulsarse su producción en el campo”, pues las importaciones han aumentado de manera acelerada, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Hay 758 millones de adultos analfabetos en el mundo
A pesar de que en años recientes la mayoría de las naciones reportan avances en sus programas de educación para adultos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que los niveles de alfabetismo de los adultos aún son alarmantemente bajos, pues se estima que en el mundo hay 115 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no saben leer ni escribir una oración simple.
Durante la presentación regional del tercer Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de los Adultos (Grale III, por siglas en inglés), en el que participaron 139 países miembro, destaca que en 42 por ciento de las naciones con programas de educación para adultos se destina menos de uno por ciento de su presupuesto al aprendizaje y la formación de adultos, mientras sólo 23 por ciento destina poco más de 4 por ciento.
La Jornada.

ESTADOS
  • Juan Díaz de la Torre sostuvo un encuentro con Victoria Cruz Villar, recién electa secretaria general de la sección 59 del SNTE en Oaxaca (La Jornada).
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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5056 0
Resumen de noticias: 15 de febrero de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5049 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5049#respond Wed, 15 Feb 2017 16:56:40 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5049 GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Repatriación de jóvenes pondrá en apuros al sistema de enseñanza: titulares de Educación
Secretarios de Educación Pública de diversas entidades pidieron en el Senado revisar los aspectos financieros de la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto sobre la revalidación de estudios.
La incorporación de migrantes provenientes de Estados Unidos pondrá presión al sistema educativo nacional, que no cuenta con suficiente presupuesto e infraestructura, advirtieron durante las audiencias públicas organizadas en el Senado.
La Jornada.

Estados se comprometen a recibir a estudiantes deportados
Secretarios estatales de Educación se comprometieron a que los migrantes que regresen de Estados Unidos serán incorporados a los distintos sistemas educativos sin ningún condicionamiento.
Durante el segundo día de audiencias públicas organizadas por el Senado para analizar la iniciativa preferente del Ejecutivo federal que propone la revalidación de estudios a mexicanos que regresen de la unión americana, la secretaria de Educación Pública de Puebla, Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera, expuso que ante la coyuntura lo importante es incorporar a los alumnos al sistema educativo sin que medie algún documento, y destacó que el reto es tener control sobre los registros de los alumnos.
Excélsior.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Ana Buquet dirige Estudios de Género en la UNAM
La investigadora Ana Buquet Corleto se convirtió en la primera directora del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia creada hace un par de meses por el Consejo Universitario y que es la evolución del Programa Universitario de Estudios de Género (Pueg).
Buquet Corleto destacó la importancia de la transformación: “Con ello la comunidad académica reconoce la madurez que han alcanzado los estudios de género en la UNAM y su papel como agente de cambio y trasformación social”.
El rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, designó a la especialista en el cargo para el periodo 2017-2021.
La Jornada.

Académicos estadunidenses apoyan a México y a la UNAM
Un total de 475 académicos integrantes de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos firmaron un pronunciamiento en apoyo a México y a la UNAM, ante la dura política que ha desatado Donald Trump,.
El documento fue signado por universitarios estadounidenses de colegios como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de las universidades de Harvard, Pittsburg, Princeton, Yale y Nueva York.
El texto está publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), titulado “Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México”; y declara el fuerte repudio a las actuales formas de gobierno.
Excélsior, El Universal (“475 académicos de EU firman declaración en apoyo a México”).

“Hay que creer en los jóvenes”: Yair Piña, alumno que irá a una misión de la NASA
“Hay que creer en los jóvenes”. Ese es el mensaje que el universitario Yair Israel Piña López –quien participará en una misión análoga (simulación) a Marte– envía al mundo.
En entrevista, tras el anuncio de que se sumará al proyecto internacional The Mars Society, el estudiante de sexto semestre de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que las naciones deben apostar por la ciencia y la educación. Por ello lamenta el recorte presupuestal a esos sectores este año.
La Jornada, Reforma (“Pide seleccionado invertir en ciencia”).

Conapred cierra caso del ex titular de Tv UNAM
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cerró el caso del ex director general de Tv UNAM Nicolás Alvarado por su columna titulada “No me gusta Juanga (lo que le viene guango)”, publicada en agosto pasado. El consejo anunció la emisión de un acuerdo de conclusión por medio del cual se cierra el caso presentado por una serie de peticionarios en contra de Alvarado, luego de una audiencia de conciliación entre el autor y el apoderado legal de uno de los 13 quejosos que acudió a dicha cita. Este último manifestó su conformidad con lo aclarado sobre del sentido y el contexto en el que el autor utilizó los términos, con lo que las partes acordaron poner fin a su diferendo.
La Jornada.

Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Asamblea Politécnica: grupos pretenden controlar comisión del congreso nacional
Para la Asamblea General Politécnica (AGP) hay grupos que pretenden controlar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (Cocnp) y hacer de ella una vía para buscar espacios de poder en el IPN.
Este martes la AGP formalizó su decisión de salir de la Cocnp durante una reunión con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, quien también retiró a sus representantes de esa comisión.
El movimiento se da luego de seis meses de protestas en la comisión contra la AGP y de decisiones que ésta tomó junto con el director general para normar los trabajos de la Cocnp.
La Jornada.


ESTADOS
  • Se impartirá educación prescolar a niños de guarderías de Coahuila: Mikel Arriola (La Jornada).
  • Reportan normalidad en escuelas de Sinaloa; piden no hacer caso a rumores (El Universal).
  • Entregan 8,565 becas a estudiantes guerrerenses de nuevo ingreso (El Universal).
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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5049 0
Resumen de noticias: 14 de febrero de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5047 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5047#respond Tue, 14 Feb 2017 16:59:02 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5047 GOBIERNO

Secretaría de Educación Pública (SEP)

Revalidación de estudios, sin burocratismo: Nuño Mayer
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sostuvo en el Senado que la iniciativa preferente del presidente Enrique Peña Nieto para revalidar los estudios de los mexicanos repatriados de Estados Unidos busca acabar ‘‘con la burocracia, con esas historias de terror que hoy hacen imposible que a los estudiantes mexicanos deportados se les revaliden sus estudios. Tenemos que poner fin a ello. Se les ofrecerá máxima flexibilidad’’.
Al participar en la primera de las cinco audiencias públicas que se realizarán para dictaminar la iniciativa preferente de Peña Nieto, Nuño sostuvo: ‘‘El principio del derecho a la educación está por encima del burocratismo’’.
La Jornada, Excélsior (“Revalidación fast track para universitarios: SEP”).

Publican bases para otorgar becas a víctimas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicaron este lunes en el Diario Oficial de la Federación las bases para el otorgamiento de becas a víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales.
Las bases son de aplicación exclusiva para las solicitudes de becas notificadas a la SEP por parte de la comisión, en favor de las personas que ya se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de apoyar el acceso, la permanencia y conclusión de sus estudios, desde la formación inicial hasta la educación profesional, siempre en una institución pública del sistema educativo nacional.
La Jornada, Reforma (“Dará SEP becas a víctimas del delito”).

Mochila segura “no es infalible”, pero sí ha funcionado contra armas y drogas
El funcionario federal reconoció que aunque no es infalible, sí ha sido útil para inhibir el ingreso a los planteles escolares de armas blancas y de fuego, así como drogas.
Previamente, al izar la bandera blanca del programa Escuelas al Cien en la escuela primaria Manuel López Cotilla de la capital del país, el secretario Nuño ratificó su convicción de que con educación de calidad México será un país más fuerte, podrá triunfar y hacer frente a las amenazas. “Con unidad se alcanza estabilidad y crecimiento”, sostuvo.
La Jornada.


UNIVERSIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Graue, contento con los resultados de #VibraMéxico
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que seis universidades de Estados Unidos le han expresado que van a defender a los estudiantes mexicanos que tengan problemas con su estatus migratorio.
Entrevistado luego de participar en la presentación del modelo de pronóstico sobre la calidad del aire de Ciudad de México, el académico dijo que lo anterior es resultado de una carta que envió a los titulares de 39 instituciones de educación superior estadunidenses –con las que la máxima casa de estudios tiene convenio– y rectores de 135 universidades públicas para pedirles que le informen sobre los problemas que pudieran tener estudiantes mexicanos.
La Jornada.

Estudiante se prepara para colocar “en las estrellas” el nombre de la UNAM
El sueño de Yair Israel Piña López literalmente llega a las estrellas, y hasta ese nivel quiere llevar el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Paso a paso, el estudiante de la Facultad de Ciencias construye el camino para alcanzar una utopía: ser de los primeros en participar en una misión tripulada a Marte, proyecto que, se estima, pueda darse en 2030.
Hace unos días fue seleccionado astronauta de misión análoga (simulación) al planeta rojo por The Mars Society, por lo que en unos días se integrará a la primera tripulación latinoamericana de la estación de investigación en un área de desierto de Utah, Estados Unidos, denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).
La Jornada.


OTRAS ORGANIZACIONES

Sólo 31% de menores mexicanos son educados sin violencia: sondeo
En México, sólo 31 por ciento de los niños hasta de 14 años de edad son educados sin violencia; 44 por ciento experimenta algún castigo físico y en más de la mitad la disciplina se aplica mediante agresión sicológica, reveló la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, la cual se realizó por primera vez en México.
La investigación, llevada a cabo por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aportó información sobre aspectos que anteriormente no se habían explorado como la disciplina, la discapacidad y sus efectos en el crecimiento de los niños, así como otros del desarrollo infantil temprano, que de atenderse podrían contribuir de manera efectiva a abatir la desigualdad en el país.
La Jornada.


ESTADOS

• Promueve gobierno de Chihuahua programa de vinculación escolar (Excélsior).
• Anulan privilegios a maestros de BCS (Reforma).


OTRAS NOTICIAS

Piden niños más seguridad y educación
El Décimo Parlamento Infantil quedó instalado en la Cámara de Diputados por 300 niños del país, quienes demandaron mejorar el sistema educativo y más seguridad, pues argumentaron que ya no pueden salir a la calle a jugar por temor a ser secuestrados.
Como lo dijo Axel Valencia, de Morelos, quien desde la máxima tribuna expresó: “Tenemos miedo, no podemos salir a jugar, hay gente mala que nos puede hacer daño, secuestrar. Tenemos derecho a ser libres, a que no haya inseguridad”.
El Universal.

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