Boletín IISUE – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Wed, 15 Aug 2018 16:52:21 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín IISUE – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín IISUE – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Educación básica y reforma educativa: presentación http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874#respond Wed, 15 Aug 2018 16:46:59 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita a la presentación del libro Educación básica y reforma educativa, coordinado por la doctora Patricia Ducoing Watty, con la presencia de Germán Álvarez (DIE-Cinvestav), Angélica Buendía (COMIE) y Rosaura Ruiz (Facultad de Ciencias, UNAM).

Te esperamos el 29 de agosto a las 17:00 horas en el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional. También puedes seguir la transmisión en vivo a través de nuestro canal de YouTube y nuestro sitio web.

Este libro agrupa diversos capítulos que, de forma inteligente y documentada, plasman la reflexión, el análisis y la opinión de académicos del IISUE de diferentes tendencias en torno al Modelo Educativo 2016.


Conoce otros títulos del Sello IISUE con un clic aquí.

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6874 0
Acordes universitarios: Sandra Espínola http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865#respond Thu, 09 Aug 2018 22:42:00 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, te invita a una nueva edición de Acordes Universitarios en el Museo UNAM HOY este sábado 18 de agosto a las 12:00 horas.

Acordes Universitarios es un espacio abierto para dar a conocer las propuestas que surgen de las aulas de la Facultad de Música de la UNAM. Un sábado de cada mes, jóvenes talentos tienen la oportunidad de compartir su música, sus historias y sus experiencias con el público del Museo UNAM HOY.

Entrada libre, no se requiere registro previo.


Programa para violoncello solo

Sandra Espínola

Suite no. 4 en Mi bemol mayor, BWV 1010 – J.S. Bach
Cuaderno de viaje, Mario Lavista
Suite no. 1 para violoncello solo (1956), E. Bloch


Cómo llegar

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6865 0
Concurso de oposición para investigador http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6859 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6859#respond Thu, 09 Aug 2018 17:39:25 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6859 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, con fundamento en los artículos 38, 42, del 66 al 69 y del 71 al 77 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, convoca a las personas que reúnan los requisitos que se precisan en la presente Convocatoria y en el referido Estatuto, a participar en el concurso de oposición para ingreso o abierto, para ocupar una plaza de Investigador Ordinario de Carrera, Titular “A” de tiempo completo, interino, en el área: Currículum, formación y vinculación, con sueldo mensual de $ 21,233.02 y con número de registro 32505-58 de acuerdo a las siguientes:

Bases

De conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, podrán participar en este concurso, todas las personas que satisfagan los siguientes requisitos:

a) Tener título de doctor en Ciencias Sociales o Pedagogía o los conocimientos y la experiencia equivalentes.
b) Haber trabajado cuando menos cuatro años en labores docentes o de investigación, incluyendo publicaciones originales en la materia o área de su especialidad.
c) Haber demostrado capacidad para formar personal especializado en su disciplina.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 73, inciso d) y 74 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, el H. Consejo Técnico de Humanidades, en su sesión ordinaria celebrada el 24 de mayo de 2018, acordó que los aspirantes deberán presentarse a las siguientes:

Pruebas

1. Presentación escrita de un proyecto de investigación sobre: “Los efectos de las nuevas formas de organización del trabajo en el empleo de egresados de un área profesional o de una carrera específica de universidades públicas ubicadas en la Ciudad de México”. Debe incluirse un cronograma de trabajo a tres años, que especifique fases, etapas y productos anuales, de una extensión máxima de 25 cuartillas (más bibliografía y anexos), a espacio y medio, en Times New Roman 12 puntos, tanto en papel y como en formato electrónico PDF.
2. Formular un ensayo sobre: “La situación actual del empleo de profesionistas en México y los nuevos requerimientos y demandas laborales”, en una extensión máxima de 20 cuartillas (más bibliografía y anexos), a espacio y medio, en Times New Roman 12 puntos, tanto en papel y como en formato electrónico PDF.
3. Realizar una réplica oral sobre el contenido de las pruebas anteriores ante la Comisión Dictaminadora del IISUE.

Para participar en este concurso, los interesados deberán inscribirse en la Secretaría Académica, ubicada en la torre de investigación 5° piso del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en el Circuito Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, Cd. Mx., dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, de lunes a viernes, en horario de las 10:00 a las 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, presentando la documentación que se especifica a continuación:

1. Solicitud de inscripción en las formas oficiales del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad.
2. Curriculum vitae con fotografía en las formas oficiales del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en papel y en forma electrónica.
3. Relación pormenorizada de la documentación que se anexe.
4. Copia del acta de nacimiento.
5. Copia de los documentos que acrediten los estudios, certificados y títulos requeridos o, en su caso, de los documentos que acrediten los conocimientos y experiencia equivalentes.
6. Constancia que acredite la antigüedad requerida para la plaza correspondiente.
7. Si se trata de extranjeros, constancia de su estancia legal en el país.
8. Señalamiento de dirección, teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones en la Ciudad de México o en Ciudad Universitaria.

El formato de la carta solicitud y del currículum vitae se pueden consultar en la página web del Instituto: http://www.iisue.unam.mx

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación revisará la entrega completa de la documentación requerida y citará a la Comisión Dictaminadora para la verificación y validación de los mismos. Dicho órgano colegiado a través del instituto le hará saber al concursante de la aceptación de su solicitud al concurso. De ser aceptado, se le notificará el día, la hora y el lugar en que deberá presentar el proyecto de investigación y el ensayo requeridos como pruebas en papel y archivo digital pdf, así como la réplica oral de ambos.

Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Académico, la Dirección del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación dará a conocer el resultado del concurso, el cual surtirá efecto una vez transcurrido el término de diez días hábiles siguientes a la fecha en que se dio a conocer el mismo, si no se interpuso el recurso de revisión y de haberse interpuesto éste, la resolución será definitiva después de que el Consejo Técnico de Humanidades conozca y, en su caso, ratifique la opinión razonada de la comisión especial; o de encontrarse ocupada la plaza concursada, una vez que sea emitida la resolución definitiva, a partir de la fecha de terminación del contrato de la persona con quien la plaza en cuestión se encuentre comprometida. Cuando se trate de extranjeros, además, la entrada en vigor del nombramiento quedará sujeta a la autorización de actividades que expresamente expida la Secretaría de Gobernación.

El personal académico que resulte ganador(a) del concurso tendrá, entre otros derechos, los señalados en los artículos 6, 55 y 57 del Estatuto del Personal Académico. Asimismo, deberá cumplir entre otras obligaciones, las señaladas en los artículos 56, 60 y 61 del mismo Estatuto.

“Por mi raza hablará el espíritu”

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 9 de agosto de 2018

El Director
Doctor Mario Rueda Beltrán

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6859 0
Disfruta los cortos de la Muestra Fílmica CUEC 2018 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6854 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6854#respond Tue, 07 Aug 2018 23:25:13 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6854 Pasa una tarde de película y disfruta los cortometrajes de la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en las instalaciones del Museo UNAM HOY.

Te esperamos el miércoles 15 de agosto a las 17:00 horas en la calle de Moneda 2, a unos pasos del Zócalo de la Ciuidad de México.

Contaremos con la presencia de las realizadoras Laura Miranda, Frida Coriche y Victoria Acevedo, quienes contestarán las preguntas del público y explicarán aspectos de su trabajo.


Programa

Dulces sueños (Alejandro Ortega, Corto invitado) 5:00 min.
La torre (Mariana Mendivil) 4:00 min.
Aztecas 215 (Victoria Edith Acevedo Delgado) 6:59 min.
Receta para un escape (Alejandro Ortega) 7:35 min.
Las niñas que no tuvieron miedo (Frida Paola Meza Coriche) 9:24 min.
Orgasmo (Laura Miranda) 2:00 min.
Lluvia (Estíbaliz Nallely Márquez Tascón, tesis) 18:23 min.

Este programa contiene cortometrajes con escenas que podrían resultar no aptas para todo público.


]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6854 0
10 propuestas para financiar la educación superior http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827#respond Fri, 29 Jun 2018 19:34:25 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827 Javier Mendoza Rojas, investigador del IISUE, propone 10 acciones para mejorar los procesos hacendarios que tienen que ver con el financiamiento de las intituciones de educación superior.

Muchas de las universidades públicas del país enfrentan serios problemas financieros –algunas de ellas incluso se encuentran cerca de la bancarrota. Frente a este panorama, ¿qué políticas se pueden instrumentar para garantizar el acceso a las instituciones y su adecuado funcionamiento en las áreas de investigación, docencia y difusión de la cultura?

La transparencia en el ejercicio y la claridad en el etiquetado de los recursos son parte de la respuesta. “No más estafas maestras”, sentencia el doctor Mendoza Rojas. Otro aspecto importante tiene que ver con expandir la capacidad de planeación presupuestaria para que no se limite al ejercicio anual.

Para conocer todas las sugerencias, te invitamos a ver el siguiente video:

 

Este video es un extracto del foro “Financiamiento educativo. Retos y alcances para una educación con calidad y con justicia”, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM el jueves 14 de junio. A continuación puedes ver el evento completo:


También te podría interesar:
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6827 0
XX Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6821 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6821#respond Thu, 28 Jun 2018 23:58:54 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6821 Iberarchivos te invita a participar en la XX Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos.

La convocatoria tiene por objeto la financiación de proyectos de carácter archivístico y de fuentes documentales a desarrollar por instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa Iberarchivos o de proyectos de carácter supranacional, en los que los archivos/archiveros de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

La finalidad de esta convocatoria es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, mediante la metodología de Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD), buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva y documentada de los pueblos iberoamericanos. La finalidad última de los proyectos debe ser la de generar “valor público”, en el sentido de que los archivos den respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía iberoamericana.

Los proyectos deberán ser respetuosos con diversidad cultural de Iberoamérica, la igualdad de género y los derechos humanos, favoreciendo la no discriminación de los colectivos más vulnerables de la población.

Consulta la convocatoria completa aquí
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6821 0
¿Hay una crisis de violencia en el bachillerato? http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6778 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6778#comments Tue, 05 Jun 2018 18:06:48 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6778 Si hacemos caso a las noticias, México está viviendo una de las etapas más violentas en su historia reciente. Como es de suponerse, las escuelas no actúan como “domos blindados” ante este clima nacional. Por el contrario, hay evidencia de que diversas manifestaciones de violencia se cuelan a las aulas. La OCDE reportó en un informe sobre el examen PISA de 2015 que México ocupa el primer lugar en bullying y acoso escolar.

Frente a este contexto, ¿es legítimo hablar de una crisis de violencia en el bachillerato mexicano?

De acuerdo con Leticia Pogliaghi, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, sí se ha registrado un aumento en la violencia escolar. Sin embargo, también han comenzado a emerger tipos de violencia que antes no eran reconocidos como tales. Entre ellos, señala la investigadora, pueden observarse distintos ejercicios de discriminación.

Los mismos alumnos presentan dificultades para identificar situaciones que han vivido y, marcadamente, que ellos hayan propiciado. En general, señala Pogliaghi, los alumnos conciben a la escuela como un lugar seguro, donde se sienten tranquilos. Pero esto se debe a que toman como punto de referencia sus ambientes familiares y comunitarios, donde las expresiones de violencia pueden ser mucho más fuertes.

Entonces, ¿la solución es cerrar las escuelas al mundo exterior?

Para la doctora Pogliaghi esto no necesariamente funcionaría (suponiendo que fuera factible hacerlo). Incluso, explica, hay veces que abrir la escuela a una relación más estrecha con la localidad donde se encuentra puede propiciar mejoras sustantivas.

Finalmente, las manifestaciones de violencia escolar en el bachillerato son sólo el síntoma de algo más grande. “Si logramos atacar la causa de las expresiones concretas, éstas deberían comenzar a desaparecer”, concluyó la investigadora.

Te invitamos a ver la entrevista completa a continuación:

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6778 1
Ayúdanos a crear la colección “Una en Una” http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6753 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6753#comments Fri, 01 Jun 2018 23:18:56 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6753 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, a través del grupo de investigación “Escritos de mujeres”, te invita a participar en la creación de la Colección Una en Una mediante la donación de documentos al Archivo Histórico de la UNAM.

Buscamos cartas, diarios, recetarios, reconocimientos, documentos oficiales, dibujos, fotografías, videos, libros, revistas… cualquier testimonio de nuestra historia que nos ayude a hilar nuestras genalogías.

 

logo_boletin-07


¿Para qué?

Nuestro propósito es conservar, transmitir y legar la memoria de nuestras abuelas, madres, hermanas, amigas y todas las mujeres a las futuras generaciones.

Queremos, así mismo, impulsar una tradición académica que reconozca la participación de las mujeres en la historia.


¿Quiénes participan?

Todas las personas que quieran donar uno o varios documentos producidos por mujeres o en los que ellas sean las protagonistas.


¿Cuándo puedo donar?

La primera etapa de la convocatoria estará abierta a partir del 29 de mayo y hasta el 30 de octubre de 2018.


¿En qué consiste la donación?

Una donación consiste en ceder la propiedad de los documentos al Archivo Histórico de la UNAM para su resguardo. Si no te es posible donar los originales, no te preocupes, lo importante es seguir juntando los hilos de nuestra historia, por lo que puedes donarnos una copia digital.


¿Qué necesito para hacer una donación?

La donación se realiza en dos etapas: en la primera, se entabla el contacto directo de la persona donante con el AHUNAM; y en la segunda, el AHUNAM concluye las gestiones del trámite.

Para la primera etapa se deben proporcionar los siguientes documentos:

  1. Carta en la que se comunica al AHUNAM-IISUE que se le hará una donación. En la carta debe quedar muy claro que quien hace la donación es dueña o dueño legítimo del material a donar. Puedes descargar un formato de carta donación aquí.
  2. Si es el caso, presentar una copia del testamento en el que se aclare que la propiedad del material es de quien hace la donación. En caso de no existir ese documento, en la carta de donación se debe aclarar que se libera al AHUNAM de cualquier responsabilidad en caso de alguna reclamación sobre el acervo.
  3. Identificación oficial de la persona que suscribe la carta.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. RFC
  6. Poder notarial de quien suscribe la carta (en caso de que se trate de una persona moral).

Para la segunda etapa y con el fin de completar la donación, el AHUNAM preparará una carpeta (expediente) que contendrá la siguiente información:

  1. Estado que guarda el material al momento de su ingreso al AHUNAM.
  2. Fotos de la documentación (de las cajas y de los documentos)
  3. Relación en la que se detalle en qué consiste toda la documentación que entró al archivo.
  4. Carta escrita por la Coordinación del Archivo, en la que se justifique por qué es importante que la documentación sea conservada en el AHUNAM.

Los archivos históricos guardan pocos documentos relativos a la historia de las mujeres, ya sea porque no se consideran relevantes o porque se conservan de manera fragmentaria. Nuestro proyecto sumará fuentes sueltas que, de una en una, nos permitirán reconstruir mejor nuestro pasado.


Para cualquier duda, comunícate con el Archivo Histórico de la UNAM a través del correo de la colección “Una en una”: unaenunacoleccion@gmail.com

También puedes llamar al Archivo Histórico de la UNAM: 56226995, ext. 2053, Coordinación del Archivo Histórico de la UNAM.

Encuéntranos en Facebook y Twitter o visita nuestro sitio web.


La colección “Una en Una” se realiza con apoyo del PAPITT 403616 Archivos de Mujeres.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6753 2
Convocatoria para becarios PAPIIT http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6738 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6738#respond Fri, 18 May 2018 17:42:00 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6738 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM convoca a todos los estudiantes de las licenciaturas en Geografía, Comunicación o Lengua y Literaturas Hispánicas a participar en el proyecto de investigación “La formación de lideres escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos”.

Se ofrecerá un apoyo económico mensual a los candidatos seleccionados.

Requisitos

– Promedio mínimo de 8.5
– 75% de los créditos cursados
– Iniciativa
– Responsabilidad y orden

Habilidades

– Análisis estadístico
– Gestión de información
– Manejo de programas especializados en el área

Tareas a realizar

– Análisis estadístico de escuelas y contextos comunitarios en Jalisco
– Presentación de informes de investigación
– Difusión y divulgación
– Tareas de investigación: instrumentales y reflexivas


Para más información, escribe a katiammurillo@gmail.com, utilizando el asunto “Becario PAPIIT”.
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6738 0
60 días para las elecciones http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6710 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6710#comments Wed, 02 May 2018 17:02:14 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6710 Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y los candidatos se esfuerzan por hacer prevalecer su visión de nación. Sin duda, uno de los componentes centrales del debate es la educación. Pero, ¿qué propone cada candidato en materia educativa y cuál es la viabilidad de sus propuestas? ¿Que supuestos teóricos se esconden detrás de los eslóganes de campaña? Nuestra nueva sección “Así nos quieren educar” busca dar respuesta a estas interrogantes.

Nuestro equipo monitorea la prensa nacional, identifica las declaraciones de los candidatos sobre temas educativos y las somete a un breve análisis, que publicamos quincenalmente en esta sección.

<< Entrega anterior Entrega siguiente >>


2 de mayo de 2018

Andrés Manuel López Obrador (Morena, PES, PT)

obrador_prueba-04

Las propuestas educativas de Andrés Manuel López Obrador parten de una oposición frontal con la administración de Enrique Peña Nieto, en especial a la reforma educativa y la dimensión laboral de la misma. En su lugar, sostiene una verdadera reforma y una verdadera calidad educativa. Sin embargo, reducir la reforma a lo meramente laboral refleja una visión estrecha de las transformaciones educativas de los pasados sexenios e implica también una reducción del espectro de discusión, al determinar que hay una sola calidad educativa verdadera, negando otras formas de entender la calidad de la educación. Asimismo, su frase de “sicarios no, becarios si” corre los riesgos de reducir a una realidad dicotómica el problema de los jóvenes: la escuela o el crimen y de incluir a la educación en problemas de seguridad. La educación para una cultura solidaria, posee una mirada más social y cultural y menos económica de la educación que otros candidatos.


José Antonio Meade (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza)
obrador_prueba-04

El candidato José Antonio Meade representa la continuidad de las políticas educativas del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero con una mirada, podemos decir, más enfocada en la cultura del éxito y del emprendedurismo. La filosofía de las políticas educativas de Meade otorga a la escuela la función reproductora del sistema económico imperante. En su discurso sobre la cobertura universal de preparatoria, establece una relación causal poco clara, ya que es ésta la que garantizará un lugar a todo el que quiera acceder a la educación superior. Al igual que López Obrador, propone becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios. Los discursos educativos de Meade están, por lo general, estrechamente vinculado a sus discursos sobre las mujeres, lo que puede interpretarse como una concepción de género en la que la educación sigue siendo una responsabilidad básicamente femnenina. Finalmente, incluye el tema educativo junto con otros derechos fundamentales, como la vivienda y la alimentación, pero lo hace desde una visión magnánima, ofreciendo garantizar derechos que ya están consagrados en los artículos 3º y 4º de nuestra Constitución. En este sentido, sólo promete cumplir la ley.


Ricardo Anaya (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano)
obrador_prueba-04

Ricardo Anaya da continuidad a las políticas educativas del sexenio que termina, políticas que en muchos casos, como el concurso de ingreso docente, provienen de gobiernos panistas. Su crítica a la Reforma educativa no se basa en la filosofía de la misma, relación directa ente calidad educativa y competitividad y una visión pragmática de la sociedad del conocimiento como sistema económico, sino en sus formas de implementación. El problema se reduce al desequilibrio entre capacitación y evaluación docente. La diferencia con la Reforma educativa es técnica, no filosófica o pedagógica. Además, la posición de Anaya muestra una visión reduccionista de la evaluación, pues tiende a suplirla por la idea de medición de la calidad educativa. Da especial importancia a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.


Análisis: Sebastián Plá. Monitoreo de medios: Nombre Apellido, Nombre Apellido. Edición: Tomás González Fernández.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6710 1