Boletín IISUE – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 18 May 2018 17:42:00 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín IISUE – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín IISUE – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Convocatoria para becarios PAPIIT http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6738 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6738#respond Fri, 18 May 2018 17:42:00 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6738 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM convoca a todos los estudiantes de las licenciaturas en Geografía, Comunicación o Lengua y Literaturas Hispánicas a participar en el proyecto de investigación “La formación de lideres escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos”.

Se ofrecerá un apoyo económico mensual a los candidatos seleccionados.

Requisitos

– Promedio mínimo de 8.5
– 75% de los créditos cursados
– Iniciativa
– Responsabilidad y orden

Habilidades

– Análisis estadístico
– Gestión de información
– Manejo de programas especializados en el área

Tareas a realizar

– Análisis estadístico de escuelas y contextos comunitarios en Jalisco
– Presentación de informes de investigación
– Difusión y divulgación
– Tareas de investigación: instrumentales y reflexivas


Para más información, escribe a katiammurillo@gmail.com, utilizando el asunto “Becario PAPIIT”.
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6738 0
60 días para las elecciones http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6710 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6710#comments Wed, 02 May 2018 17:02:14 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6710 Las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina y los candidatos se esfuerzan por hacer prevalecer su visión de nación. Sin duda, uno de los componentes centrales del debate es la educación. Pero, ¿qué propone cada candidato en materia educativa y cuál es la viabilidad de sus propuestas? ¿Que supuestos teóricos se esconden detrás de los eslóganes de campaña? Nuestra nueva sección “Así nos quieren educar” busca dar respuesta a estas interrogantes.

Nuestro equipo monitorea la prensa nacional, identifica las declaraciones de los candidatos sobre temas educativos y las somete a un breve análisis, que publicamos quincenalmente en esta sección.

<< Entrega anterior Entrega siguiente >>


2 de mayo de 2018

Andrés Manuel López Obrador (Morena, PES, PT)

obrador_prueba-04

Las propuestas educativas de Andrés Manuel López Obrador parten de una oposición frontal con la administración de Enrique Peña Nieto, en especial a la reforma educativa y la dimensión laboral de la misma. En su lugar, sostiene una verdadera reforma y una verdadera calidad educativa. Sin embargo, reducir la reforma a lo meramente laboral refleja una visión estrecha de las transformaciones educativas de los pasados sexenios e implica también una reducción del espectro de discusión, al determinar que hay una sola calidad educativa verdadera, negando otras formas de entender la calidad de la educación. Asimismo, su frase de “sicarios no, becarios si” corre los riesgos de reducir a una realidad dicotómica el problema de los jóvenes: la escuela o el crimen y de incluir a la educación en problemas de seguridad. La educación para una cultura solidaria, posee una mirada más social y cultural y menos económica de la educación que otros candidatos.


José Antonio Meade (PRI, Partido Verde, Nueva Alianza)
obrador_prueba-04

El candidato José Antonio Meade representa la continuidad de las políticas educativas del gobierno de Enrique Peña Nieto, pero con una mirada, podemos decir, más enfocada en la cultura del éxito y del emprendedurismo. La filosofía de las políticas educativas de Meade otorga a la escuela la función reproductora del sistema económico imperante. En su discurso sobre la cobertura universal de preparatoria, establece una relación causal poco clara, ya que es ésta la que garantizará un lugar a todo el que quiera acceder a la educación superior. Al igual que López Obrador, propone becas para que los jóvenes puedan continuar sus estudios. Los discursos educativos de Meade están, por lo general, estrechamente vinculado a sus discursos sobre las mujeres, lo que puede interpretarse como una concepción de género en la que la educación sigue siendo una responsabilidad básicamente femnenina. Finalmente, incluye el tema educativo junto con otros derechos fundamentales, como la vivienda y la alimentación, pero lo hace desde una visión magnánima, ofreciendo garantizar derechos que ya están consagrados en los artículos 3º y 4º de nuestra Constitución. En este sentido, sólo promete cumplir la ley.


Ricardo Anaya (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano)
obrador_prueba-04

Ricardo Anaya da continuidad a las políticas educativas del sexenio que termina, políticas que en muchos casos, como el concurso de ingreso docente, provienen de gobiernos panistas. Su crítica a la Reforma educativa no se basa en la filosofía de la misma, relación directa ente calidad educativa y competitividad y una visión pragmática de la sociedad del conocimiento como sistema económico, sino en sus formas de implementación. El problema se reduce al desequilibrio entre capacitación y evaluación docente. La diferencia con la Reforma educativa es técnica, no filosófica o pedagógica. Además, la posición de Anaya muestra una visión reduccionista de la evaluación, pues tiende a suplirla por la idea de medición de la calidad educativa. Da especial importancia a las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.


Análisis: Sebastián Plá. Monitoreo de medios: Nombre Apellido, Nombre Apellido. Edición: Tomás González Fernández.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6710 1
El impacto de las emociones en el aprendizaje http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6696 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6696#comments Wed, 25 Apr 2018 00:24:02 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6696 Imagina que eres un profesor de secundaria en su primer día de clases. Te ves al espejo y verificas que el peinado esté perfecto, la corbata recta y la camisa no tenga manchas. Caminas hacia la puerta del salón con una cadencia que pretende exudar confianza. Abres la puerta y das el primer paso. Frente a ti, una miríada de nuevos rostros te examina con atención. Sonríes ampliamente y te presentas.

Por supuesto, sabes que la primera impresión es fundamental. Lo que quizá no sepas es que a tus alumnos sólo les tomó 250 milisegundos (un cuarto de segundo) registrar a un ninvel emocional si pueden esperar cosas buenas de ti y tu materia, o no.

 

Así lo explicó la doctora Guadalupe Morales, quien aclaró que como especie fuimos “primero seres emocionales y luego seres pensantes”. Para la académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Eduacción (IISUE) de la UNAM, las emociones están presentes en todos los ámbitos de la vida, desde las decisiones que tomamos cotidianamente hasta nuestro aprendizaje en el salón de clases.

El estado emocional de un alumno afecta directamente el almacenamiento y la recuperación de la información que se le proporciona. Cuando experimentamos emociones negativas, tendemos ser más analíticos; es decir, a enfocarnos en los detalles en lugar de comprender el esquema general. Por otro lado, si enfrentamos altos niveles de estrés y ansiedad, es poco probable que recordemos lo que aprendimos.

Esto explica por qué algunos estudiantes “se bloquean” durante un examen. Sin embargo, nos dice la doctora Morales, esto no tiene que ser así: “Si tú llegas a significar el examen como una oportunidad de aprendizaje, es más probable que puedas desarrollarte mejor, porque no vas a tener este estado de estrés que te inhibe”.

Los nuevos descubrimientos en el campo de la cognición humana nos obligan a replantear un refrán por todos conocido: La letra… con una sonrisa entra.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6696 3
La UNAM y los grandes movimientos universitarios del siglo XX http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6671 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6671#respond Fri, 20 Apr 2018 01:42:17 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6671 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita al coloquio universitario “La UNAM y los grandes movimientos universitarios del siglo XX” los días 28 y 29 de mayo de 2018 a partir de las 9:00 horas en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

Coordinadores: Ángel Díaz Barriga y Hugo Casanova.


28 de mayo

9:00 horas / Inauguración

La reforma universitaria de 1918  y sus ecos contemporáneos

10:00 a 11:45 horas / Mesa 1
Renate Marsiske (IISUE), Eduardo Rinesi (UNITREF), Adrián Acosta (UdG),Héctor Vera  (IISUE), Romualdo López Zárate (UNAM).

Receso

12:00 a 13:45 horas / Mesa 2
Pablo Buchbinder, Hugo Aboites (UACM), Roberto Rodriguez (UNAM),Ángel Díaz Barriga (IISUE).

29 de mayo

El movimiento universitario de 1968 hoy

10:00 a 11:45 horas / Mesa 3
Rolando Cordera, Alberto del Castillo, Sergio Zermeño (IIS), Lourdes Chehaibar (IISUE)

Receso

12:00 a 13:45 horas / Mesa 4
Imanol Ordorika (UNAM), Denisse Cejudo (IISUE), Hugo Casanova (IISUE).


Entrada libre. Más información: 5622 6986, ext. 2503, difusion_iisue@unam.mx

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6671 0
Balance del sexenio en materia educativa http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6660 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6660#comments Fri, 20 Apr 2018 01:19:26 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6660 Acompáñanos al encuentro “Balance del sexenio en materia educativa”, que se llevará a cabo el 16 y 17 de mayo de 2018 de 16:00 a 20:00 horas en el Auditorio José María Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

 


El sexenio de Enrique Peña Nieto llega a su fin. Su gobierno impulsó una serie de reformas estructurales que han  modificado seriamente  la realidad  del país. Una de ellas, quizá la bandera de todas las reformas, es la educativa. Hoy, a pocos meses de las elecciones presidenciales, es   necesario   realizar   un   análisis crítico y científico de la Reforma Educativa, así como posicionar a la academia en la discusión política educativa hacia el futuro.

El encuentro, que coordinan Ángel Díaz Barriga y Sebastián Plá (IISUE), está organizado para ponderar los principales temas que esta reforma ha impulsado, realizando un análisis de sus logros y limitaciones.


16 de mayo

16-17:45 horas / Mesa 1: Leyes, gobernabilidad y Reforma educativa  

Alberto Arnaut (Colegio de México), Hugo Casanova (IISUE), Úrsula Zurita (Flacso).  Modera: Héctor Vera (IISUE).

17:45- 18:00 horas / Receso

18:00 -19:45 horas / Mesa 2: La investigación educativa, la evaluación y el INEE  

Mario Rueda (IISUE), Alejandro Márquez (IISUE), Manuel Gil Antón (Colegio de México). Modera: Santiago Rodríguez (IISUE).

17 de mayo

16:00-17:45 horas / Mesa 3: El ejercicio docente, formación y desempeño

Patricia Ducoing (IISUE), Abelardo Carro Quintero (UPN Tlaxcala), Ángel Díaz Barriga (IISUE). Modera: Carlo Rosa (IISUE).

17:45- 18:00 horas / Receso

18:00 -19:45 horas / Mesa 4: Política, pedagogía y currículum: Lo laboral y lo pedagógico

Catalina Inclán (IISUE), Sebastián Plá (IISUE), Mariela Jiménez Vásquez (Universidad Autónoma de Tlaxcala). Modera: Ana Laura Gallardo (IISUE).


Regístrate vía telefónica al 5622 6986, ext. 2438, 2450 y 2503 o al correo: difusion_iisue@unam.mx

Proporciona tu nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde la realizas, teléfono y correo electrónico de contacto.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6660 5
Digitalización, armado y acomodo de imágenes en PDF http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6657 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6657#respond Fri, 13 Apr 2018 23:28:29 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6657 El Programa de Patrimonio Digital  (IIB-UNAM) y Programa de Publicaciones Digitales (IISUE-UNAM) presentan el taller “Digitalización, armado de PDFs, acomodo de imágenes“, que se llevará a cabo el 18 de abril a las 10:00 horas en la sala de videoconferencias de la Biblioteca Nacional.

Los proyectos de digitalización y  conformación de archivos de acceso para los usuarios, como los PDF, constituyen procesos complejos que implican mucho más que transformar una magnitud física, un texto o  una señal analógica en una representación digital; requieren de la organización con base en metadatos de las imágenes para identificarlas, almacenarlas adecuadamente y así poder recuperarlas fácilmente y de forma rápida para consultas posteriores.

En el taller, coordinado por Carlos Saavedra (IIB-UNAM), organizaremos imágenes y generaremos un PDF de acceso.  Se requiere: Laptop (opcional) con software Acrobat Profesional previamente instalado.

Si no puedes asistir, sigue la transmisión en vivo aquí.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6657 0
TEI: Etiquetado de textos http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6630 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6630#respond Fri, 16 Mar 2018 22:26:12 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6630 Ernesto Priani, especialista en humanidades digitales, visita la Biblioteca Nacional para hablar sobre el marcado de textos TEI (Text Encoding Initiative), un estándar para la representación de textos en forma digital en el área de las ciencias sociales y las humanidades.

Esta herramienta le permite a museos, bibliotecas, editores y académicos presentar sus textos digitales para fines de docencia, investigación en línea y preservación.

Acompáñanos este miércoles 21 de marzo de 2018 a las 10:00 horas en el cuarto piso de la Biblioteca Nacional (zona cultural de Ciudad Universitaria).

Entrada libre. No se requiere registro previo.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6630 0
Académicas del IISUE reciben reconocimientos http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6624 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6624#respond Fri, 16 Mar 2018 21:58:38 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6624 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM felicita a dos de sus académicas que fueron galardonadas en días pasados por su notable labor.

Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz

leticia-idolina-medina-rodriguez

Leticia Idolina Medina, técnica académica del Archivo Histórico de la UNAM recibió el pasado 8 de marzo una medalla de manos del rector Enrique Grace Wiechers en reconocimiento a su contribución a las tareas sustantivas de la Máxima Casa de Estudios.


Mención honorífica

denisse-de-jesus-cejudo-ramos

Denisse Cejudo Ramos, becaria posdoctoral del IISUE, obtuvo mención honorífica por su tesis doctoral titulada La Universidad en el naufragio: contienda política en la Universidad de Sonora, 1991. Esta distinción es otorgada por la Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales en el Primer Concurso a la mejor Tesis de Estudios de los Movimientos Sociales.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6624 0
Haciendo y deshaciendo el género: Editatón http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6603 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6603#comments Thu, 08 Mar 2018 17:33:08 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6603 El 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, el seminario Escritos de Mujeres del IISUE participó en la editatona “Haciendo y deshaciendo el género” (#WikiBDCV) organizada por la Biblioteca Daniel Cosío Villegas.

Los editatones (o “editatonas”, cuando participan mayoritariamente mujeres) son eventos de edición colectiva y simultánea en Wikipedia, gratuitos y abiertos al público, en los que varias personas se reúnen para mejorar o crear artículos.

En este caso, la editatona tuvo por objetivo escribir y editar biografías sobre mujeres destacadas en distintas ramas, como la literatura, el arte y las ciencias.

 

A pesar de la inmensa contribución de Wikipedia al conocimiento libre, actualmente, sólo 16% de las biografías publicadas en el sitio son acerca de mujeres, y sólo una de cada 10 personas que escribe para esta plataforma es mujer.

De acuerdo con Isabel Zapata, los criterios de Wikipedia para la creación de artículos dificultan el rescate de la vida de las mujeres, ya que establecen que “una persona debe haber atraído interés <<significativo>> durante un período de tiempo para ser tema de un artículo”. Sin embargo, históricamente se ha negado a las mujeres generar este tipo de atención pública, por lo que las fuentes bibliográficas son escasas.

Para combatir esta desigualdad, el seminario Escritos de Mujeres publicó tres nuevas biografías que tienen como protagonistas a mujeres novohispanas:


Mariana de la Encarnación

Ciudad de México, 20 de marzo de 1571- Templo de Santa Teresa La Antigua, 6 de diciembre de 1657. Religiosa, escritora y cofundadora del primer convento carmelita de México, hoy Iglesia de Santa Teresa la Antigua, junto a Inés de la Cruz. Escribió la Relación de la fundación del Convento Antiguo de Santa Teresa.

Ir a la biografía


Inés de la Cruz

Toledo, 17 de enero de 15701- Ciudad de México, 5 de septiembre de 16332. Escritora y fundadora en 1616 del convento de San José de carmelitas descalzas, hoy Iglesia de Santa Teresa la Antigua, primero de esa orden en la Ciudad de México, junto con Mariana de la Encarnación.

Ir a la biografía


Luisa María del Rosario de Ahumada y Vera

Sevilla, España, 1715-10 de diciembre de 1791. Segunda Marquesa de las Amarillas. Fue virreina de la Nueva España entre 1755 y 1760. Escribió una obra de su viaje de partida como virreina desde Cádiz hasta la Ciudad de México, Diario notable de la excelentísima señora Marquesa de las Amarillas virreyna de México, desde el puerto de Cádiz hasta la referida corte, en 1757. Esta obra fue editada en 2016, en la Colección Escritos de Mujeres siglos XVI al XVIII, del IISUE-UNAM, bajo el título Diario de viaje de Cádiz a México.

Ir a la biografía


 

Este primer ejercicio, además de contribuir a la historia de las mujeres, buscó estrechar la relación entre el quehacer universitario y la sociedad. Wikipedia es uno de los sitios con mayor influencia en Internet, por lo que la contribución de la academia en esta plataforma es fundamental para aportar a la cultura libre.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6603 2
Alejandro Canales, nuevo director de Perfiles Educativos http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6594 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6594#respond Tue, 06 Mar 2018 21:44:14 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6594 El 2 de marzo de 2018 se nombró a Alejandro Canales Sánchez como nuevo director de la revista Perfiles Educativos. Será el encargado de potenciar el impacto de una de las publicaciones más importantes de Iberoamérica en el ámbito de la investigación educativa.

Al referirse a la tarea que tiene por delante, Canales Sánchez planteó tres retos principales. El primero de ellos es la “competencia” que enfrentan los medios impresos con los digitales. En segundo lugar, la puesta en tela de juicio de la revisión por pares. Un tercer reto, aseguró el investigador, consistirá en “conservar el papel de Perfiles Educativos como revista especializada”, pero sin sucumbir al “canto de los índices” y “las presiones de los estándares”.

 

Durante el acto oficial, Alejandro Márquez (quien dirigió la revista de 2014 a 2018) presentó su informe global. Destacó el incremento constante de citas recibidas, así como el aumento en la cantidad de artículos que son enviados para su publicación por investigadores nacionales y extranjeros. Además, dio cuenta de las presiones que enfrentan las publicaciones científicas para ser calificadas positivamente por los sistemas de evaluación.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, Mario Rueda Beltrán, expresó su agradecimiento al doctor Márquez y ofreció al nuevo director todo el apoyo de su administración para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Perfiles Educativos es una publicación especializada en el campo de la investigación educativa, que suma 40 años de trayectoria. Se encuentra abierta a todos los desarrollos de las ciencias de la educación, impulsando la difusión de trabajos originales, resultantes de procesos rigurosos de indagación. Para saber más, visita el sitio oficial.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6594 0