Cecilia Ortega – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 10 Nov 2017 20:37:53 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Cecilia Ortega – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Cecilia Ortega – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Discurso y representación http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5700 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5700#respond Mon, 19 Jun 2017 19:41:28 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5700 Si eres estudiante de posgrado en educación/pedagogía (o área afín, trabajando temas educativos) o profesor de educación media superior o superior, te invitamos a inscribirte al seminario sobre Discurso y Representación, que impartirá Miguel Ángel Campos Hernández, investigador del IISUE, todos los miércoles del 2 al 30 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, en el IISUE (20 horas presenciales y 10 no presenciales).

Para poder inscribirte tienes que enviar tus datos y una constancia de acreditación al correo: campos@unam.mx

A este mismo correo también podrás dirigir tus dudas.

Seminario_DicursoRepresentacionweb

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5700 0
¿Género y Educación? http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5677 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5677#comments Mon, 05 Jun 2017 18:05:28 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5677 Como parte de las actividades de la Jornada por la Equidad de Género en la UNAM, el IISUE te invita a la charla: ¿Por qué hablar de (perspectiva de) género cuando hablamos de educación?, que impartirá Gabriela Delgado Ballesteros, el próximo miércoles 21 de junio a las 11:00 hrs., en las salas A y B del primer piso del IISUE.

La entrada es libre. Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

JornadaEquidad_HablardeGeneroweb

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5677 1
Temas contemporáneos de la Educación Superior http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5247 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5247#respond Wed, 22 Mar 2017 19:10:16 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5247 El Seminario de Educación Superior y el IISUE te invitamos a la conferencia magistral que impartirá Simon Marginson (University College London) titulada: “Temas contemporáneos de la educación superior en el mundo”, el próximo 5 de abril a las 12:00 hrs., en el auditorio Ricardo Torres Gaytán, del Instituto de Investigaciones Económicas. Imanol Ordorika será el presentador de esta actividad y Humberto Muñoz el moderador.

Entrada libre. Habrá traducción simultánea.

Informes: recillas@unam.mx | 5665-0210 y 5665-0544 | www.ses.unam.mx

TemasContemporaneosES

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5247 0
Memorias de un sacerdote cristero http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5219 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5219#respond Mon, 13 Mar 2017 19:11:01 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5219 Este 23 de marzo, a las 17:00 hrs., en el Museo UNAM Hoy, te invitamos a conocer la vida de José Adolfo Arroyo, sacerdote cristero de la década de los años veinte en México. Participa en la presentación de este libro editado por Gustavo Villanueva y escucha los comentarios de Edgar Rojano García, Enrique Lira Soria y León Felipe Acosta Tovar.

El Museo UNAM Hoy se encuentra ubicado en la calle de Monea No 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La entrada es libre.

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Presentacion_SacerdoteCristeroweb

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5219 0
Presenta AHUNAM libro por sus 50 años http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5172 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5172#respond Tue, 28 Feb 2017 02:09:36 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5172 Acompáña este 9 de marzo a Abel Luis Roque López, José Agustín Hernández Ibarra, María Idalia García Aguilar y Eduardo Aguirre García a la presentación del libro: El AHUNAM a sus 50 años. Aportaciones y vinculación con la sociedad, a las 17:00 hrs., en el Museo UNAM Hoy, ubicado en Moneda No 2, Centro Histórico, Cd.Mx. Entrada libre.

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Presentacion_AHUNAManiversario

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5172 0
Proyectos emancipatorios y distopía http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5168 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5168#respond Tue, 28 Feb 2017 01:36:46 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5168 Dieter Misgeld, Profesor emérito del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad de Toronto, te invita a reflexionar sobre los proyectos emancipatorios  en tiempos distópicos y si ello implica una crisis para la modernidad, sobre todo en América Latina.

La cita es el próximo 7 de marzo a las 11:00 hrs., en las salas A y B del primer piso del IISUE, en el Centro Cultural Universitario, CU. Entrada libre.

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

ProyectosEmancipatoriosDistopiaweb

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5168 0
Agustín Rivera y la educación en el siglo XIX http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5040 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5040#comments Mon, 13 Feb 2017 20:59:28 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5040 David Carbajal López a compartir con él la quinta sesión del seminario: La primera reforma educativa liberal en los estados y la ciudad de México. Estudios medios y superiores 1824-1836, el próximo 23 de febrero a las 16:00 hrs., en las salas A y B del primer piso del IISUE.

En esta quinta sesión hablarán sobre Agustín Rivera y la educación en el siglo XIX. Comenta: Moisés Ornelas.

Entrada libre

Más información: 5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx

SeminarioReformasLiberales5taSesionweb

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5040 1
Actividades del IISUE en la FIL de Minería http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5013 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5013#respond Wed, 08 Feb 2017 22:13:29 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=5013 ¿Interesado(a) en actividades de fin de semana? Te invitamos a la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, donde, además de libros, podrás participar en lo que tenemos preparado para tí:

Sábado 25 de febrero

Taller de lecto-escritura: las niñas que fuimos. Juegos y experiencias infantiles de las escritoras de los siglos XVI al XVIII | Auditorio 5, 11:00 hrs.

Participa: Seminario de investigación feminista escritos de mujeres siglos XVI al XVIII.

Domingo 26 de febrero

Charla: Rompiendo mitos. La violencia en el bachillerato |Salón de Firmas, 11:00 hrs.

Participan: Gabriela de la Cruz, Gabriela Delgado y Leticia Pogliaghi

Sábado 4 de marzo

Charla: ¡Se vale copiar!, pero sólo si… | Auditorio 5, 11:00 hrs.

Participan: Catalina Inclán y Héctor Vera

Charla: ¿Quiénes estudian en la UNAM? Perfil social de los alumnos de licenciatura | Auditorio 5, 12:00 hrs.

Participan: Jorge Bartolucci, Gerardo Damián y Karina Sánchez

Domingo 5 de marzo

Presentación del libro: La UNAM y su historia. Una mirada actual | Salón Manuel Tolsá, 11:00 hrs.

Participan: Rafael Pérez Taylor y Olivia Moreno Gamboa

Te esperamos en el Palacio de Minería, Tacuba No 5, Centro Histórico. Más información: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

FILMineria2017web

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=5013 0
Seminario Justicia Social, Inclusión y Equidad en la Educación en México 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=4825 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=4825#respond Fri, 06 Jan 2017 23:45:27 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=4825 Si eres estudiante o profesor de licenciatura o posgrado o investigador en áreas temáticas afines, te invitamos a participar en el Seminario de investigación: Justicia Social, Inclusión y Equidad en la Educación en México, coordinado por Jesus Aguilar Nery, Gabriela de la Cruz, Judith Pérez Castro y Sebastián Plá, en su emisión 2017.

El seminario se realizará del 30 de enero al 27 de noviembre de 2017, una vez al mes, de 16:00 a 19:00 hrs., en el IISUE.

 

Requisitos:

1.- Ser estudiante o profesor de licenciatura o posgrado o investigador en áreas temáticas afines al seminario.

2.- Presentar curriculum breve (máximo una cuartilla).

3.- Presentar carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla).

 

Temáticas:

-Historia de las políticas de inclusión educativa en México en el siglo XX.

-Teorías y conceptos sobre equidad, inclusión y desigualdad en educación.

-Conceptualización de la justicia educativa y/o escolar en México.

-Políticas del Estado mexicano para la inclusión educativa.

-Políticas y prácticas para la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Previa inscripción sin costo.

Informes e inscripciones: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Seminario_justiciasocial2017web

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=4825 0
Curso: Los libros infantiles ilustrados y el fomento a la lectura http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=4789 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=4789#comments Thu, 08 Dec 2016 21:16:43 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=4789 ¿Te interesa conocer la literatura infantil y juvenil desde el siglo XIX hasta la fecha? ¿Explorar el concepto de infancia y conocer proyectos mexicanos de literatura infantil y juvenil? ¿Aprender a identificar, analizar y evaluar la obra ilustrada de esta literatura, a partir de diferentes perspectivas? ¿Conocer y explorar las novelas gráficas y analizar diferentes versiones y soportes? ¿Conocer experiencias de recepción lectora de los niños y el uso de las inteligencias múltiples en las lecturas infantiles? Entonces te invitamos a participar en el curso coordinado por Aline de la Macorra: Los libros infantiles ilustrados y el fomento a la lectura, que se realizará del 15 de febrero al 28 de junio de 2017, todos los miércoles de 16:30 a 20:00 hrs., en el IISUE.

El curso está dirigido a profesionales de las ciencias educativas y humanas como maestros, terapeutas de lenguaje, terapeutas de aprendizaje, psicoterapeutas y promotores de lectura.


Cuota de recuperación: $3,999.00. Previa inscripción: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Programa (sujeto a cambios)

1.- Sesión 1. Febrero 15.  Mtra. Aline de la Macorra. Introducción al curso. El libro álbum

Los participantes dispondrán de elementos que les permitan realizar una selección y evaluación de los libros infantiles y juveniles tomando en cuenta la edición completa del libro: el texto, las ilustraciones, las guardas, la tipografía, los marcos, el diseño, la paleta cromática, etc.

Los participantes reconocerán las características de los libros álbum y de cómo la interrelación de texto e imágenes se complementa para crear un álbum.

Los participantes analizarán e identificarán en diferentes libros álbum los guiños paródicos, satíricos, irónicos, así como las referencias intertextuales presentes en algunos libros de imágenes.

2.- Sesión 2. Febrero 22. Mtra. Ana Elsa Pérez. Concepto de infancia y literatura infantil

Los participantes analizarán el concepto de infancia y su relación con la literatura infantil y juvenil

Se hará una reflexión de la conceptualización de la literatura infantil y juvenil  en la que se subrayará que hay varias esferas culturales, cognitivas, psicológicas y estrictamente literarias  involucradas en el tema.

3.- Sesión 3. Marzo 1. Dra. Laura Guerrero. De la literatura infantil y juvenil sus clásicos y géneros

Se analizarán los rasgos y las características de la literatura infantil y juvenil,  su tradición y desarrollo, así como los géneros que la conforman.

4.- Sesión 4. Marzo 8. Dra. Lilian Álvarez. Imagen y texto; instrucción y recreación en la literatura infantil mexicana, visión panorámica

Se hará un breve recorrido por la literatura para niños desde el siglo XVIII con énfasis en los siglos XIX y XX.  Se abordará de manera comparada, aspectos estéticos e ideológicos de los proyectos de cultura infantil de José Rosas Moreno; la Biblioteca del Niño Mexicano, de Heriberto Frías, la Biblioteca del Chapulín, de la SEP y el proyecto de Antonio Robles en México.

5.- Sesión 5. Marzo 15. Dra. Laura Guerrero. Cruces de discursos en la LIJ, Teoría y práctica

A partir de  algunas definiciones del discurso y de una clasificación primaria, se revisará cómo diversos tipos de discursos pueden cruzarse en un texto literario.

Aportación del análisis del discurso a los textos literarios (autor, obra, lector, contexto).

6.- Sesión 6. Marzo 22. Mtra. Aline de la Macorra. Tipos de libros, selección de literatura infantil y juvenil, etapas lectoras

Los participantes analizarán, diferenciarán y ubicarán, los diferentes tipos de libros infantiles y juveniles

El libro álbum y las emociones

Los participantes analizarán, identificarán y reflexionarán sobre temas difíciles o perturbadores presentes en las obras de LIJ.

7.-y 8.- Sesión 7 y 8. Marzo 29, Abril 5. Mtra. Lorenza Espínola. Análisis de la imagen en el libro álbum

Los participantes conocerán elementos teóricos y explorarán herramientas que les ayuden a llevar a cabo análisis de la imagen en la literatura infantil y juvenil  tomando en cuenta: composición, equilibrio, ubicación del espectador, tipos y estilos de la ilustración.

Los participantes serán capaces de establecer las relaciones de complementariedad, contradicción o trascendencia que existan entre imágenes y textos o entre unas imágenes y otras dentro de una obra literaria para niños y/o adolescentes

Los participantes desarrollarán destrezas para identificar los guiños paródicos, satíricos, irónicos, así como las referencias intertextuales presentes en algunos libros de imágenes.

9.- Sesión 9. Abril 26. Mtro. Adolfo Córdova. Hipertextos: muchos, lenguajes, muchos sentidos

Analizar y explorar la estrecha relación de la literatura infantil y juvenil con la tradición oral, que históricamente se ha caracterizado por generar cruces de medios (su vinculación a las artes escénicas: teatro, ballet, ópera, musicales, etc.) y reflexionar sobre cómo, qué y cuándo se adapta, así como problematizar las nociones de ‘originalidad’, ‘adecuación’, ‘traducción’ y ‘versión’

Entender a los libros dentro de un sistema cultural, y no como productos aislados, fortalece nuestra capacidad para encontrar más rutas de acceso, caminos de llegada a lectores en formación; para formar más lectores capaces de hacer cruces y relaciones intertextuales, en un mundo multimedia.

10.- Sesión 10. Mayo 3. Mtro. José Urriola. Novela gráfica

El análisis de cómics y libros álbum a partir de teoría del discurso del cómic: El estilo, el punto de vista del narrador, los encuadres y sus significados, la simulación de movimientos y sonidos, las onomatopeyas, los estados de ánimo y las atmósferas, los personajes, los grandes temas de la narrativa, la metaficción, la parodia, etc.

11.- Sesión 11. Mayo 17.  Mtra. Aline de la Macorra

Respuestas lectoras un acercamiento práctico personal de una lectura de la LIJ y Libros álbum ejercicios de análisis de libros

12.- Sesión 12 .Mayo 24. Ma. De Mar Argüelles. La charla literaria

Reflexionar sobre cómo la adquisición de aprendizaje y la apropiación del mismo implica no solamente leer bien, sino tener la capacidad de leer al mundo y a las personas que nos rodean, llevando a la lectura hacia una práctica sociológica en donde la decodificación es solamente el principio, y el análisis, la reflexión, las inferencias y la crítica conforman paulatinamente al lector más allá de las páginas, en el contexto de la vida misma.

Analizar los elementos que conforman la charla literaria en donde la escucha y el diálogo son herramientas fundamentales para este proceso.

13 y 14.- Sesión 13 y 14. Mayo 31 y 7 de Junio. Jenny Pavisic. Inteligencias Múltiples y lectura de libro álbum.  Acercamiento teórico-práctico

Identificar y revisar las diferentes inteligencias propuestas por Howard Gardner con el fin de realizar lecturas en voz alta con los niños y adolescentes.

Acercamiento práctico de lectura en voz alta de libros álbum, promoviendo el uso de las diferentes inteligencias

15.- Sesión 15 y 16. Junio 14 y 21. Mtra. Aline de la Macorra

Presentación y discusión de las experiencias de los participantes del grupo en una lectura en voz alta a niños y/o jóvenes. De la teoría a la práctica.

Presentación al grupo de la lectura en voz alta realizada a niños o jóvenes en pequeños grupos con los conceptos explorados en el curso.

Análisis de las presentaciones, aciertos, desaciertos, áreas de mejora.

17.- Sesión 17.  Junio 28. Cierre curso: Invitado sorpresa.  Clausura.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=4789 11