Cecilia Ortega – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Tue, 15 Jan 2019 17:48:40 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Cecilia Ortega – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Cecilia Ortega – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Miradas a la Educación Superior en Colombia y México http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7122 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7122#respond Tue, 08 Jan 2019 21:24:56 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7122 Te invitamos al conversatorio en el que participarán Ana Julia Bozo de Carmona (Universidad de Cartagena, Colombia), Diana Lago de Vergara (Universidad de Cartagena, Colombia), Rodrigo Ospina (Universidad El Bosque, Colombia) y Edith Cisneros (Universidad Autónoma de Yucatánnnnn), donde analizarán la situación de la educación superior en México y Colombia. La cita es el próximo miércoles 9 de enero de 9:30 a 14:30 horas, en las salas A y B del primer piso del IISUE. La entrada es libre.

Coordina: Mario Rueda Beltrán (IISUE, UNAM).

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

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Justicia social, inclusión y equidad | Seminario 2019 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7118 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7118#comments Tue, 08 Jan 2019 00:47:47 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7118 Si estás interesado(a) en las políticas y prácticas de inclusión educativa en México, en las teorías y conceptos sobre equidad, inclusión y desigualdad en la educación, te invitamos a participar en la edición 2019 del Seminario de investigación: Justicia Social, Inclusión y Equidad en la Educación en México, que se realizará del 28 de enero al 18 de noviembre de 2019, de 16:00 a 19:00 hrs., en el IISUE, una sesión al mes (tercer lunes).


Requisitos

1. Ser estudiante o profesor de licenciatura, posgrado o investigador en áreas afines al seminario. Presentar comprobante.

2. Currículum breve (máximo una cuartilla).

3. Carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla).

4. Datos: nombre completo, último grado de estudios, ocupación actual, adscripción institucional, teléfono y correo electrónico de contacto.

Enviar esta información al correo: difusion_iisue@unam.mx


Temáticas

1. Teorías y conceptos sobre equidad, inclusión y desigualdad en educación.

2. Conceptualización de la justicia educativa y/o escolar en México.

3. Políticas del Estado mexicano para la inclusión educativa.

4. Políticas y prácticas para la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.


Informes e inscripciones

difusion_iisue@unam.mx o al teléfono: 5622-6986 ext. 2503

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La ciencia en la historia de México | Diplomado http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7060 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7060#comments Tue, 20 Nov 2018 18:56:01 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7060 Del 7 de febrero al 17 de octubre de 2019, se realizará en el IISUE el Diplomado: La ciencia en la historia de México. Siglos XVI al XX, coordinado por Gerardo Martínez Hernández (IISUE, UNAM), Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez (FFyL, UNAM) y Verónica Ramírez Ortega (Facultad de Medicina, UNAM).


Actualmente, la historia y la historiografía de la ciencia en México se hallan inmersas en nuevos debates teóricos, metodológicos y epistemológicos. Estos acercamientos han permitido repensar el desarrollo de la ciencia mexicana y proponer nuevas formas de abordar el devenir de las disciplinas científicas. Hoy en día se asiste a un cambio en la manera de estudiar el pasado científico de nuestro país en el que se están discutiendo y rebatiendo viejos paradigmas.

Durante los siglos XIX y XX, los “historiadores de la ciencia” se habían apegado a tendencias conceptuales e historiográficas de la historia de las ciencias relevantes en los países occidentales y que fueron aplicadas por ellos a México. Entonces se dio un tipo de universalización de la ciencia que intentaba poner a México en la palestra del desarrollo científico internacional. Las doctrinas extranjeras parecieron aclimatarse muy bien en México, sin embargo, más tarde se creó una corriente que propugnó por una ciencia nacional. La historia nacional de la ciencia considera que la historia de la ciencia en México, escrita desde finales del siglo XIX, era eurocéntrica. Entonces se propuso un modelo nacional, el cual se apegaba a la narrativa del origen, desarrollo y consolidación del estado-nación mexicano, y cuya búsqueda se centró en explicar la conformación del estado mexicano y las instituciones que lo formaron y consolidaron.

No obstante, en los últimos años han surgido distintas propuestas de investigación que discuten y proponen otras maneras de acercarse al pasado científico. Para esto la historia ha echado mano de otras disciplinas para crear nuevos métodos de investigación. En este sentido hay interesantes propuestas teóricas de la sociología de la ciencia. Algunos sociólogos apuntan que la ciencia se tiene que considerar una construcción social que está determinada por el momento histórico y social que la produce. Para ello es necesario hacer una aproximación histórica a los conceptos teóricos y operativos de las ciencias y en el impacto de determinadas teorías de explicación de la realidad física y social. En la generación de conocimiento deben atenderse distintas variables, las cuales están desarrolladas dentro de un contexto, que determinan el estatus de lo “científico”.

Este diplomado abordará las discusiones teóricas, que han sustentado las diferentes corrientes historiográficas de la ciencia, y mostrará la historia de diferentes campos del conocimiento científico a lo largo de cinco siglos en México, los cuales comprenden la Edad Moderna y Contemporánea. A través de cinco módulos se tocarán cuestiones teóricas y prácticas y se hará un repaso por lo más representativo de las ciencias de cada época entre los siglos XVI y XX. Cada módulo agrupa a expertos en el tema de la ciencia mexicana con reconocidas trayectorias académicas.

 


Coordinadores académicos

Dr. Gerardo Martínez Hernández (Investigador Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación), Dr. Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez (Profesor de Tiempo Completo Facultad de Filosofía y Letras) Mtra. Verónica Ramírez Ortega (Profesora de asignatura Facultad de Medicina).

 


Fechas de la actividad

Del 7 de febrero al 17 de octubre de 2019. 120 horas, divididas en cinco módulos de 24 horas cada uno (seis sesiones por módulo). Sesiones semanales jueves de 16 a 20 hrs.


Público a quién se dirige

A estudiantes de licenciatura y posgrado de carreras científicas y humanistas que estén interesados en el tema o que estén desarrollando investigaciones o trabajos sobre historia de la ciencia; a docentes de niveles medio superior y superior y profesionistas que tengan interés por conocer el pasado científico del país; y a autoridades, directivos y difusores de actividades científicas.

 


Objetivos

Objetivo general:

  • Los asistentes conocerán algunas perspectivas teóricas desde las que se ha estudiado la historia de la ciencia en México y aprenderán cuáles fueron las disciplinas científicas del pasado, entendiéndolas dentro de su contexto. De esta manera el alumno comprenderá que la ciencia es un constructo que responde a distintas circunstancias temporales en las que convergen intereses políticos, económicos, sociales y culturales.

Objetivos específicos:

  • El alumno identificará el concepto de ciencia acorde a su contexto y como una construcción intelectual que está estrechamente relacionada con la sociedad y la época en la que fue concebida, para que pueda apreciar a la ciencia como una creación social más que como un conjunto de disciplinas inmutables que buscan el progreso de la humanidad.
  • El alumno comprenderá la importancia del diálogo que debe darse entre las disciplinas humanistas y de las ciencias sociales con las puramente científicas. De esta forma se busca que comprenda que la ciencia debe tener un constante diálogo con otras formas de entender la realidad.
  • Mediante ejemplos, el alumno podrá apreciar los diálogos establecidos a lo largo de la historia entre las disciplinas científicas y las disciplinas humanistas y sociales para observar las coincidencias y rupturas que han permanecido o surgido entre estas dos maneras de entender a la humanidad y su relación con la naturaleza.
  • Se intentará que los alumnos ayuden a proponer nuevas formas de diálogo y de intercambio entre las disciplinas científicas y humanistas para fomentar trabajos transdisciplinarios en el tema de historia de la ciencia.

 


Temario, programa y actividades

Módulo I. Introducción a la teoría y práctica de la historia de la ciencia

Coordinadores: Gerardo Martínez y Verónica Ramírez Ortega

En fechas recientes algunos teóricos han apuntado que la ciencia se tiene que considerar como una construcción social que está determinada por el momento histórico y social que la produce. Para ello es necesario hacer una aproximación histórica a los conceptos teóricos y prácticos de las ciencias y en el impacto que han tenido en la explicación de la realidad. En la generación de saberes deben considerarse distintas variables, las cuales están desarrolladas dentro de un contexto que determina el estatus “científico” de las disciplinas. En este sentido, también es pertinente señalar que la ciencia ha sido y es cambiante y muchas veces se ha impuesto sobre otras formas de explicación de la realidad. En ciertas etapas de la historia la ciencia ha compartido metodologías y explicaciones conjuntas con otros sistemas de conocimientos, por ejemplo, con el misticismo, la magia y la religión, de los cuales se fue desprendiendo gradualmente.

Por otro lado, la investigación sobre la historia de la ciencia conlleva la indagación en distintos acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales especializados, los cuales se hallan en diversas instituciones. En el caso de México existen diversas instituciones públicas y privadas que resguardan materiales de vital importancia para la reconstrucción de la historia de la ciencia nacional. El acercamiento a estos materiales requiere de una guía metodológica y conceptual previa que es de utilidad para apreciar el contenido de las fuentes históricas.

 

Objetivos:

-Revisar las distintas corrientes historiográficas, filosóficas y sociológicas que se han ocupado de la historia de la ciencia en México.

-Analizar los diversos conceptos de ciencia que han existido a lo largo de la historia.

-Entender que la ciencia es un constructo social que es variable y está acorde a su tiempo y lugar.

-Conocer las distintas fuentes para llevar a cabo una investigación acerca de la historia de la ciencia en México.

-Visitar algunos acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales con la finalidad de hacer un primer acercamiento a la investigación histórico-científica.

Sesiones:

Sesión 1. 07/02/19. Bienvenida

16 a 18 hrs. Presentación y bienvenida

18 a 20 hrs. Teorías sociológicas para la historia de la ciencia. Dr. Jorge Bartolucci

Sesión 2. 14/02/19.

16 a 18 hrs. Visita Archivo Histórico de la UNAM

18 a 20 hrs. Paradigmas científicos a través de la historia. Dr. Héctor Vera

Sesión 3. 21/02/19

16 a 18 hrs. Ciencia y literatura. Dra. Noemí Novell Monroy

18 a 20 hrs. Las mujeres en la historia de la ciencia. Dra. Clara Inés Ramírez

Sesión 4. 28/02/19

16 a 18 hrs. Visita al Archivo de la Secretaría de Salud

18 a 20 hrs. Visita al Palacio de Minería

Sesión 5. 07/03/19

16 a 18 hrs. Visita Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional

18 a 20 hrs. Cuestionamientos a la ciencia moderna. Dr. Carlo Rosa

Sesión 6. 14/03/19

16 a 18 hrs. Conferencia: Tema y conferencista pendientes

18 a 20 hrs. Actividad clausura de módulo

 

Módulo II. La ciencia en los siglos XVI y XVII

Coordinador: Gerardo Martínez Hernández

Durante el Renacimiento (siglos XV y XVI) se dio un drástico cambio en la forma de construcción de conocimientos en el mundo occidental. A decir de algunos historiadores de la ciencia se trató de un cambio de paradigma científico. Varios autores no han dudado en señalar el año de 1543 como una fecha clave en el proceso de transformación de la ciencia. En ese año salieron a la luz dos tratados fundamentales que corroborarían el inicio de la decadencia de la ciencia escolástica: el tratado De humani corporis fabrica de Andrés Vesalio y el De revolutionibus orbium coelestium de Nicolás Copérnico. Ambos textos cuestionaban, mediante la observación de los fenómenos naturales (el cuerpo humano y el universo respectivamente), la autoridad de los autores clásicos, quienes habían sido la piedra angular del conocimiento aristotélico medieval. De alguna manera esta etapa de la historia científica puede concebirse como una época de ruptura, en la cual las explicaciones teológicas y metafísicas de la filosofía natural comenzaron a ceder paso a los cuestionamientos científicos modernos. No obstante, el rompimiento no fue abrupto, sino gradual, lo que ocasionó una serie de debates en torno a la naturaleza y a la manera de conocerla. Además, se debe apuntar que la aparición de un nuevo continente, con una naturaleza y poblaciones humanas hasta entonces desconocidas para el mundo europeo, también ayudó a delinear las nuevas maneras de explicar el mundo. Así, se puede vislumbrar, desde ese primer momento, un aporte americano a la construcción de nuevos saberes que buscaban el conocimiento y entendimiento del hombre y la naturaleza. De igual manera, se tienen que remarcar los conflictos político-sociales en torno a la expansión de las potencias europeas y las guerras de religión como elementos que perfilaron las políticas y prácticas científicas europeas y americanas. En el caso de la corona española, poseedora de casi todo el continente americano, se puede observar un retraimiento religioso y científico del contexto europeo, emanado de los postulados del Concilio de Trento, que va a perdurar durante todo el siglo XVII y gran parte del XVIII.

 

Objetivos:

-Analizar los cambios suscitados en las formas de conocer y explicar el mundo a partir de la crisis de la Edad Media.

-Revisar las maneras de ver y entender el mundo en el contexto de la Edad Moderna, el cual seguía siendo un mundo enteramente religioso.

-Conocer las instituciones y autores que regulaban el conocimiento en el mundo moderno y las explicaciones, ortodoxas y heterodoxas, que surgieron en ese ambiente político-religioso.

-Comprender la relación que hubo entre la política y el desarrollo de ciertas áreas del conocimiento científico, tales como el arte de navegar, la medicina, la botánica, la astronomía, etc.

-Apreciar el papel de la Nueva España (México) en el contexto de los debates en torno a la ciencia y al hombre.

Sesiones:

Sesión 7. 21/03/19. La ciencia en la Nueva España, siglos XVI y XVII

16 a 18 hrs. Ciencia en Europa y España. Dr. José Pardo Tomás (vía Skype)

18 a 20 hrs. Ciencia en la Nueva España. Dr. Mauricio Sánchez Menchero

Sesión 8. 28/03/19. La medicina

16 a 18 hrs. Medicina indígena. Dr. Carlos Viesca Treviño

18 a 20 hrs. Medicina galénica. Dr. Gerardo Martínez Hernández

Sesión 9. 04/04/19. La naturaleza americana y su clasificación

16 a 18 hrs. El mundo natural americano. Dra. Angélica Morales Sarabia

18 a 20 hrs. La botánica. Dra. María Hilda Flores Olvera

Sesión 11. 11/04/19. Instituciones y literatura científica

16 a 18 hrs. La Real Universidad de México. Dr. Armando Pavón Romero

18 a 20 hrs. El libro científico y la Inquisición en la Nueva España. Dra. Idalia García

Sesión 10. 25/04/19. Navegación, estadística y probabilidad

16 a 18 hrs. Navegación. Dr. Antonio Sánchez Martínez (vía Skype)

18 a 20 hrs. Incertidumbre, riesgo y probabilidad. Dra. Leticia Mayer Celis

Sesión 12. 02/05/19. Cierre de módulo

16 a 18 hrs. Conferencia: Iglesia y ciencia en la Nueva España. Dr. Antonio Rubial

18 a 20 hrs. Actividad clausura de módulo. Presentación de temas de investigación.

 

Módulo III. La ciencia en el siglo XVIII

Coordinadora: Verónica Ramírez Ortega

La ciencia, como toda actividad del ser humano, es un producto social que debe insertarse en un contexto histórico y cultural particular para entender sus características y darle un sentido tanto epistémico como práctico. En el siglo XVIII en Nueva España se adaptaron, domesticaron y adecuaron las ideas de la Ilustración europea, dando lugar a un movimiento ilustrado con características propias que influyeron en la práctica de las actividades científicas, tanto las existentes, como la medicina, así como en la conformación de nuevas disciplinas e instituciones, como la botánica, la ingeniería o la química, el Real Jardín Botánico, el Real Seminario de Minería o el Real Colegio de Cirugía.

 

Objetivos:

– Se examinarán las ideas del movimiento de Ilustración en Europa y sus características en Nueva España.

– Se reflexionará sobre los cambios que las ideas ilustradas generaron con respecto al siglo anterior en el pensamiento y el quehacer científico.

– Se estudiaran diversas disciplinas e instituciones científicas novohispanas del siglo XVIII.

Sesiones:

Sesión 13. 09/05/19. Ilustración y ciencia

16 a 18 hrs. El siglo XVIII y la Ilustración novohispana. Dr. Alberto Saladino

18 a 20 hrs. La prensa ilustrada. Dra. Dalia Valdés

Sesión 14. 16/05/19. Las ciencias exactas en la Ilustración: Astronomía, Matemáticas, Física y Química

16 a 18 hrs. Astronomía y matemáticas. Dr. Marco Arturo Moreno Corral

18 a 20 hrs. Física y química: Dr. Marco Arturo Moreno Corral

Sesión 15. 23/05/19. Medicina y Cirugía

16 a 18 hrs. La medicina en el siglo XVIII. Dra. Martha Eugenia Rodríguez

18 a 20 hrs. La cirugía y los reales colegios de cirugía. Mtra. Verónica Ramírez

Sesión 16. 06/06/19 Botánica y Farmacia

16 a 18 hrs. La farmacia. Dra. Alba Morales

18 a 20 hrs. La real expedición botánica. Dra. Graciela Zamudio

Sesión 17. 13/06/19. El mundo natural y el espacio físico.

16 a 18 hrs. Zoología. Dra. María Eugenia Constantino

18 a 20 hrs. Navegaciones. Dra. Guadalupe Pinzón

Sesión 18. 20/06/19. Cierre de Módulo

16 a 18 hrs. Conferencia: Ciencia y sociedad en la Ilustración. Dra. Virginia González Claverán

18 a 20 hrs. Actividad clausura de módulo

 

Módulo IV. La ciencia en el siglo XIX

Coordinador: Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez

Durante el siglo XIX las disciplinas científicas tuvieron un amplio desarrollo en cuanto a la generación de conocimientos teóricos y prácticos, al igual que la fundación de espacios académicos y la convivencia de distintos actores socioculturales.  En primer lugar se afianzó la dinámica de centurias pasadas en el devenir de las instituciones científicas como los principales espacios urbanos para la ciencia europea y americana. Entre las instituciones se encuentran las de carácter educativo, ya fueran universidades, colegios, politécnicos o cátedras libres en que se formarían todo tipo de cuadros profesionales, principalmente ingenieros, médicos, farmacéuticos, veterinarios, geógrafos y naturalistas mediante la incorporación de varios saberes para conformar novedosos planes y programas de estudios. También creció el número e importancia de las instituciones de investigación (observatorios, museos, comisiones, centros, seminarios, jardines botánicos y mapotecas) en la generación de nuevo conocimiento científico y la formación de colecciones especiales para cada disciplina. En estos espacios académicos convivieron las distintas generaciones de profesionales de la ciencia en un espacio y tiempo determinados.

En segundo lugar se encuentran las agrupaciones científicas que reunieron a los practicantes de todas las disciplinas y profesiones como un referente académico para la generación y validación del conocimiento científico. La mayoría de las agrupaciones publicaron revistas y libros, además de interesantes archivos que reflejan sus sesiones académicas. Todo ello se considera una valiosa fuente para la historia de la ciencia.

En tercer lugar resalta la publicación de numerosas obras que sentaron las bases para la ciencia actual y que hoy en día aún son referentes teórico metodológicos, por ejemplo Principios de geología (1830) de Charles Lyell, El origen de las especies (1859) de Charles Darwin, Introducción al estudio de la medicina experimental (1865) de Claude Bernard, entre muchos otros. Estas obras son fuentes históricas de gran valía para los especialistas.

Por último, el siglo XIX también es conocido por la multitud de espectáculos que tuvo lugar en las principales ciudades del orbe: desde las grandes exposiciones universales hasta las ferias técnico-industriales de carácter regional. Fue la centuria en que se generaron los amplios públicos de la ciencia a través de dioramas, zoológicos, salas de máquinas, cinematógrafos, acuarios, globos aerostáticos, fotografías, museos itinerantes, entre una multitud de expresiones en que se divulgaron todas las disciplinas científicas, incluso hoy.

 

Objetivos:

-Analizar los cambios y continuidades suscitados en las formas de conocer y explicar el mundo en el siglo XIX.

-Revisar las maneras de ver y entender el mundo en el contexto decimonónico a partir de distintas corrientes filosóficas.

-Conocer las instituciones y autores que regulaban el conocimiento científico en el siglo XIX.

-Comprender la relación que hubo entre la política y el desarrollo de ciertas áreas del conocimiento científico en el siglo XIX.

-Apreciar el papel de México en el contexto de los debates en torno a la ciencia y al hombre en el siglo XIX.

Sesiones:

Sesión 19. 27/06/19. La ciencia en el siglo XIX

16 a 18 hrs. Ciencia en Europa. Dr. Daniel Serrano

18 a 20 hrs. Ciencia en América Latina. Dr. Rodrigo Vega

Sesión 20. 08/08/19. Medicina y Farmacia

16 a 18 hrs. Medicina. Dra. Martha Eugenia Rodríguez

18 a 20 hrs. Farmacia. Dr. Ricardo Govantes

Sesión 21. 15/08/19. Historia natural

16 a 18 hrs. Botánica. Dr. Rodrigo Vega

18 a 20 hrs. Zoología. Dra. Graciela Zamudio

Sesión 22. 22/08/19. Geografía y geología

16 a 18 hrs. Geografía. Dra. Patricia Gómez

18 a 20 hrs. Geología. Dra. Luz Fernanda Azuela

Sesión 23. 29/08/19. Física y meteorología

16 a 18 hrs. Física. Dra. María de la Paz Ramos

18 a 20 hrs. Meteorología. Mtro. Luis Alejandro Díaz

Sesión 24. 05/09/19. Cierre de módulo

16 a 18 hrs. Conferencia: Esfera pública en la ciencia mexicana del siglo XIX. Dra. Luz Fernanda Azuela

18 a 20 hrs. Actividad clausura de módulo

 

Módulo V. La ciencia en el siglo XX

Coordinador: Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez

La historia contemporánea de la ciencia tiene entre sus características la intensificación de los procesos de profesionalización, institucionalización y especialización originados en la centuria anterior. Esta tendencia se mantuvo hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando los impactos bélicos de la ciencia y la tecnología provocaron una honda reflexión en la comunidad científica acerca de las implicaciones éticas de sus actividades, poniendo en duda la objetividad y neutralidad que la ciencia positiva había colocado en el centro epistémico de ésta. De igual manera, al final de la centuria los aspectos éticos se vincularon con las crisis ambientales, en que distintas disciplinas han desarrollado líneas de investigación para encontrar soluciones, sobre todo la ecología, la oceanografía y la climatología.

También en el siglo XX las disciplinas científicas se orientaron hacia los aspectos teóricos frente a los prácticos, por lo que se concibió la supremacía epistémica de la primera frente a la segunda. De ahí que creciera el número de instituciones científicas a partir de laboratorios en que se comprobaban las teorías y leyes formuladas en los gabinetes. Además, la dinámica industrial del final del siglo XIX impactó el desarrollo científico a partir de la producción de nuevos objetos en serie que transformaron la sociedad mundial.

La ciencia también influenció todos los niveles educativos, desde los básicos hasta los superiores, lo que ha representado una amplia dimensión de la cultura científica en el mundo como nunca antes, sobre todo la cantidad de profesionales de la ciencia que se encuentran en todos los ámbitos del mercado laboral.

Gracias a la intensidad de los procesos de institucionalización y profesionalización, en el último tercio del siglo se establecieron grandes convenios y proyectos de investigación mundial para sumar los recursos de varias naciones, como la secuenciación del genoma humano, el acopio de datos sobre el cambio climático o las investigaciones en el sistema solar mediante sondas espaciales.

La divulgación científica continuó con los nuevos medios de comunicación, por ejemplo la radio, la televisión, el cine e internet. Medios que captaron nuevos públicos con intereses diversos y complementaron los espacios decimonónicos, como el museo, la prensa, el zoológico y las conferencias públicas.

 

Objetivos:

-Analizar los cambios y continuidades suscitados en las formas de conocer y explicar el mundo en el siglo XX.

-Revisar las maneras de ver y entender el mundo en el contexto contemporáneo a partir de distintas corrientes filosóficas.

-Conocer las instituciones y autores que regulaban el conocimiento científico en el siglo XX.

– Comprender la relación que hubo entre la política y el desarrollo de ciertas áreas del conocimiento científico en el siglo XX.

-Apreciar el papel de México en el contexto de los debates en torno a la ciencia y al hombre en el siglo XX.

Sesiones:

Sesión 25. 12/09/19. La ciencia en el siglo XX

16 a 18 hrs. Ciencia en Europa. Dr. Daniel Serrano

18 a 20 hrs. Ciencia en América Latina. Dr. Rodrigo Vega

Sesión 26. 19/09/19. Medicina y veterinaria

16 a 18 hrs. Medicina. Dra. Elena Ramírez

18 a 20 hrs. Veterinaria. Dra. Blanca Uribe

Sesión 27. 26/09/19. Ciencias biológicas

16 a 18 hrs. Ecología. Dra. Consuelo Cuevas

18 a 20 hrs. Biología. Dr. Rafael Guevara

Sesión 28. 03/10/19. Geografía y Geología

16 a 18 hrs. Geografía. Dra. Patricia Gómez

18 a 20 hrs. Geología. Dra. Lucero Morelos

Sesión 29. 10/10/19. Química

16 a 18 hrs. Química. Dr. Felipe León

18 a 20 hrs. Conferencia: Panorama contemporáneo de la historiografía de la medicina mexicana. Dra. Xóchitl Martínez Barbosa

Sesión 30. 17/10/19. Cierre de Diplomado

16 a 18 hrs. Coloquio de Estudiantes

18 a 20 hrs. Coloquio de Estudiantes

 


Requisitos de ingreso y permanencia

Ingreso: Identificación oficial, comprobante de estudios, breve reseña curricular (máximo una cuartilla), carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla), comprobante académico o laboral*. Pago correspondiente. Concretar la inscripción antes del 25 de enero de 2019.

Permanencia: Asistencia mínimo del 80%, entrega de trabajo final.

*Enviar al correo: difusion_iisue@unam.mx


Costos

Público en general: $7,000.00.  Dos pagos parciales de $3,500.00

Pago en una sola exhibición: $6,000.00. Si eres comunidad UNAM: $5,000.00


Evaluación

80% de asistencia al diplomado. Los módulos 1 al 4 se evaluarán mediante la elaboración de un ensayo referente al contenido del módulo. El último módulo se calificará con la entrega de un trabajo final sobre un tema relacionado con la historia de la ciencia en México entre los siglos XVI al XX con una extensión mínima de 12 cuartillas y una bibliografía con más de 10 referencias.


Cupo mínimo y máximo

Cupo mínimo: 10 personas; máximo: 25.

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Política educativa y educación comparada http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7044 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7044#respond Thu, 08 Nov 2018 18:54:12 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7044 Acompaña a Cristian Pérez Centeno, académico de la Universidad Nacional 3 de febrero, en Argentina, a la conferencia magistral: Política educativa y educación comparada, que se realizará el 29 de noviembre a las 11 hrs., en las salas del primer piso del IISUE. La entrada es libre.

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

PoliticasEducacionComparadaweb-01

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Literatura, infancia y fronteras http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7038 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7038#respond Tue, 30 Oct 2018 20:49:46 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7038 Con la ayuda de Elena Ritondale, académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en esta conferencia estableceremos un diálogo con la literatura para ahondar en la experiencia de niños y jóvenes migrantes, a partir de las narraciones de autores como Balam Rodrigo, Javier Zamora y Valeria Luiselli. Su obra brinda la posibilidad de reflexionar sobre categorías y sujetos que de la modernidad a la experiencia neoliberal se han querido ordenar, regular, borrar… y a veces proteger en el seno de las instituciones educativas. En este contexto, y tras el cuestionamiento de la idea de nación o de las fronteras como espacios de soberanía, han comenzado a surgir relatos que dan cuenta de unas infancias “otras”, las cuales nos empujan a reflexionar sobre nuevas vidas y sus posibles pedagogías.

La cita es el miércoles 21 de noviembre, 11 hrs., salas A y B del primer piso del IISUE. Entrada libre.

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

LiteraturaInfanciaFronterasweb

 

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Historia Cultural de la Educación | Convocatoria http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7020 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7020#comments Fri, 19 Oct 2018 18:33:16 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7020 Gran parte de la historia de la educación que actualmente se realiza en México se ha nutrido, desde los años setenta del siglo pasado, del llamado giro cultural. Su presencia se advierte en la revaloración de la educación formal y otros aspectos del pasado, como la creación del Estado, la formación de una educación pública, la construcción de imaginarios nacionales, la legitimación del poder y la formación de la ciudadanía.

También ha permitido pensar y estudiar procesos educativos más amplios. Se ha pasado de estudiar, por ejemplo, el nacionalismo desde un plano más abstracto a una perspectiva que recupera las prácticas y las vivencias de los individuos involucrados. De ahí el interés por aprender los conceptos a través de los cuales una sociedad dada hace inteligibles los procesos de la educación; la manera y las condiciones en que se producen y transmiten los saberes curriculares oficiales; la consideración de contextos educativos propiamente dichos; los sectores sociales marginados; los discursos; los objetos escolares, y los procesos simbólicos y rituales, entre otros. Todo lo cual ha permitido revalorar las experiencias educativas del pasado; visibilizar la cultura escolar como una cultura particular, y ponderar el lugar que los procesos de escolarización tienen en la producción de prácticas y actores sociales.

La influencia del giro cultural en el campo de la historia de la educación ha dado cabida a diversas escuelas historiográficas y ha forjado una diversidad de temáticas, enfoques y procedimientos. No obstante, son ausentes los consensos acerca de sus lineamientos teóricos, metodológicos e interdisciplinarios; así como también los espacios de intercambio y diálogo entre los académicos del campo de la historia de la educación sobre estas cuestiones. Es por ello que el IISUE te invita a participar en el Primer Coloquio de Historia Cultural de la Educación: Universos, construcción de subjetividades, fuentes y herramientas metodológicas, con el fin de alentar la discusión entre los académicos interesados en esta corriente historiográfica, a través de la presentación de trabajos en los que se pongan de manifiesto las aportaciones de la historia cultural para los estudios históricos de la educación.

El coloquio tendrá lugar el del 27 de febrero al 1 de marzo de 2019 en el IISUE de 10:00 a 14:30 horas. Está dirigido a estudiantes, docentes e investigadores interesados en la historia de la educación con un enfoque de historia cultural.

La inscripción de ponencias quedará abierta a partir del 22 de octubre al 15 de diciembre de 2018.


Objetivos

  • Construir un espacio de reflexión e intercambio de experiencias.
  • Favorecer la vinculación entre los interesados desde varias disciplinas, posturas y problemáticas.

 


Líneas temáticas en las que se inscribirán las ponencias:

  • Discursos, símbolos y construcción de imaginarios.
  • Rituales y ceremonias escolares.
  • Cultura escolar y escolarización.
  • Vías para la construcción de identidades.
  • Construcción y transmisión de saberes oficiales o no oficiales
  • Sociabilidades y prácticas educativas.

Procedimiento:

  • Para el registro se enviará un resumen de la ponencia con extensión máxima de una cuartilla (300 palabras), Times New Roman, 12 puntos. En un sólo documento se Word se incluirá: título de la ponencia, nombre del autor u autores (dos participantes como máximo), grado académico e institución de adscripción (los colaboradores podrán participar hasta dos veces como ponentes); escribir la temática en la que se inscribe la propuesta. Incluir una síntesis curricular.
  • La dirección para el envío: coloquiohistoria2019@gmail.com. Incluir una síntesis curricular.
  • El resumen de la ponencia será evaluado por el comité dictaminador y su aceptación se le notificará por medio del correo electrónico.
  • Podrán registrarse en mesas temáticas especiales, de Cuerpos Académicos, Redes o Grupos de Investigación que deseen presentar los resultados de su investigación.
  • El tiempo disponible por autor para la exposición será de 20 minutos.

Fechas para las entregas (sin prórroga):

  • La inscripción de ponencias quedará abierta a partir del 22 de octubre al 15 de diciembre de 2018.
  • La aceptación de ponencias se notificará en la primera semana de enero del 2019.
  • Las inscripciones y envío de ponencias en extenso se realizará a partir de la notificación de aceptación.
  • Los organizadores considerarán la publicación de los textos de las ponencias que sean dictaminadas como publicables, previo ajuste a las normas establecidas por el Comité Editorial del IISUE, UNAM.
  • Los autores no podrán enviar a otra persona para presentar la ponencia.
  • Para el envío de resúmenes, ponencias aceptadas y para aclaraciones: coloquiohistoria2019@gmail.com y al teléfono: (01 55) 56226986 ext. 2122.

 


Costos

  • El costo de la inscripción será de 500 pesos para académicos por ponente y 250 para estudiantes de posgrado, para quienes se inscriban antes del 1º de febrero del 2019. Quienes lo hagan después de esa fecha, pagarán 20% de recargos (600 pesos y 300 pesos respectivamente).
  • El público asistente no pagará inscripción.
  • Para obtener la constancia de asistencia se requiere cumplir con el 80% de asistencia.
  • Los gastos de hospedaje y alimentación correrán por cuenta de los ponentes.

Comité Académico Interinstitutucional

Alberto Rodríguez, FES-Aragón, UNAM

Roger Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán

Guillermo Hernández Orozco, Universidad Autónoma de Yucatán

Carlos Mario Jaramillo Ramírez, Universidad de Antioquia

Cirila Cervera Delgado, Universidad de Guanajuato

María Guadalupe García Alcaraz, Universidad de Guadalajara

Jesús Márquez Carrilo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Comité organizador

Malena Alfonso Garatte, Seminario Historia intelectual

Luz Marina Morales Martínez, Seminario Historia intelectual

Martha Leñero Llaca, Seminario Historia intelectual

Lourdes Palacios González, Seminario Historia intelectual

Fernando Aragón Monroy, Seminario Historia intelectual

 

Coordinación general

María Esther Aguirre Lora

Pablo Martínez Carmona

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Cuerpos y relatos interestelares http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7016 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7016#respond Thu, 18 Oct 2018 18:22:15 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=7016 Es el cuerpo territorio propio, desconocido, lugar de introspección, de desconciertos y certezas; espacio compartido Eros y Tánatos, que desnudo frente al espejo pregunta: ¿Quién soy? ¿Con quién deseo estar? El cuerpo se lee al tacto, pero se nombra con la palabra y  la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura “José Emilio Pacheco” en colaboración con el IISUE, dedica la quinta edición de su Seminario de Fomento a la lectura al tema: Sexualidad, género y  ciencia ficción.

Asiste del 14 al 16 de noviembre a la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Costo: $100
50% de descuento maestros y alumnos UNAM

Informes e inscripciones: info@universodeletras.unam.mx

CuerposRelatos

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Llorando el hueso http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6995 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6995#respond Thu, 11 Oct 2018 19:01:32 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6995 La calle de Moneda, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, servirá como escenario para el cortejo fúnebre “Llorando el hueso en Moneda”.  Conducidos por la Asociación Cultura, Arte, Tradición y Tecnología se visitarán algunos de los recintos más emblemáticos de esta calle, como el Museo UNAM HOY,  el Ex Teresa Arte Actual, la Casa de la Primera Imprenta de América, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y la Antigua Académica de San Carlos,  a través de historias y leyendas enmarcadas en la festividad de día de muertos, acompañados por personajes que nos recuerdan el valor patrimonial de esta fiesta de color naranja cempasúchil.

¡Te invitamos a ser parte de este cortejo!
Actividad gratuita
Miércoles 31 de octubre
19:00 horas
Punto de reunión: Museo UNAM HOY

 

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Academia, divulgación y medios digitales: Los Reinos de las Indias http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6990 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6990#respond Tue, 09 Oct 2018 17:48:05 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6990 Conoce la propuesta de divulgación digital de Natalia Silva (Research Scholar Library of Congress) sobre los Reinos de las Indias y conoce la fascinante historia del disenso político en la historia de Iberoamérica, en la conferencia: “Academia, divulgación y medios digitales: la historia de “los Reinos de las Indias” en la blogósfera”, el próximo 26 de octubre a las 11:00 horas, en las salas A y B del primer piso del IISUE.

Entrada libre. Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

 

Blogosferaweb

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La educación y los retos de 2018: Presentación de libro http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6985 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6985#comments Thu, 04 Oct 2018 18:08:45 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6985 Conoce este libro coordinado por Hugo Casanova, en la voz de Luciano Concheiro, Ángel Díaz Barriga y Marlene Romo, el próximo martes 9 de octubre a las 12:00 horas, en el auditorio José María Vigil, ubicado en la Biblioteca y Hemeroteca Nacional.

La educación y los retos de 2018: una visión académica es el resultado de las reflexiones y debates presentados en uno de los foros universitarios “La UNAM y los desafíos de la nación” que se llevaron a cabo entre abril y mayo de 2017. Esta obra colectiva constituye la versión discutida y revisada por diez académicos especialistas en el tema. La idea central que anima la reflexión en torno a los problemas educativos actuales es sumarse al esfuerzo de pensar nuestro país frente a los retos que se abren hacia la segunda década del siglo XXI, en el marco de un nuevo gobierno y de un nuevo entorno mundial.
Como parte integrante del sistema educativo mexicano, la UNAM aporta este libro en el que se analiza la educación desde diversos ángulos: a través de los involucrados, de sus instituciones, de la cultura, de la formación de recursos humanos, de la profundización del conocimiento y de la creación de nuevos paradigmas.

Entrada libre. Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

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