Cecilia Ortega – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 29 Jun 2018 19:43:46 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Cecilia Ortega – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Cecilia Ortega – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Libro infantil y fomento de la lectura http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6815 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6815#respond Wed, 27 Jun 2018 01:13:58 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6815 Si eres profesional de las ciencias educativas y humanas como maestro, terapeuta de lenguaje, terapeuta de aprendizaje, psicoterapeuta o promotor de lectura, te invitamos a participar en el curso: Los libros infantiles ilustrados y el fomento de la lectura, segunda edición, coordinado por Aline de la Macorra, que se realizará del 29 de agosto al 10 de diciembre de 2018, miércoles de 16:30 a 20:00 hrs. (excepto el lunes 10 de diciembre), en el IISUE (55.5 horas, 16 sesiones).


 

 

 

TEMARIO DE ACTIVIDADES; RESPONSABLE DE CADA TEMA Y TIEMPO ASIGNADO

Primera parte

1.- (3 ½ horas)                      Mtra. Aline de la Macorra: Introducción al curso. Diálogo entre textos e imágenes, libro álbum literario. Herramienta para la formación de lectores.

2.- (3 ½ horas)                      Mtra. Ana Elsa Pérez: Construcción histórica del concepto de infancia.

3.- (3 ½ horas)                      Dra. Lilian Álvarez: Imagen y texto; instrucción y recreación en la literatura infantil mexicana, visión panorámica e historia en México, del siglo XIX hasta la época contemporánea.

4.- (3 ½ horas)                      Dra. Laura Guerrero: De la literatura infantil y juvenil, sus clásicos y géneros.

5.- (3 ½ horas)                      Mtra. Aline de la Macorra: Tipos de libros, selección de literatura infantil y juvenil, etapas lectoras y grados educativos.

6.- (3 ½ horas)                      Ma. De Mar Argüelles: Lectura en voz alta.

7.- (3 ½ horas)                      Mtra. Aline de la Macorra: Análisis de la imagen en el libro álbum. Respuestas lectoras, un acercamiento práctico personal de una lectura de la LIJ y libros álbum.

8.- (3 ½ horas)                      Mtro. Adolfo Córdova: Hipertextos: muchos, lenguajes, muchos sentidos.

9.- (3 ½ horas)                      Mtro. Adolfo Córdova: Panorama actual de poesía para niños y jóvenes.

 

Taller: segunda parte

 

10.- (3 ½ horas)                   Ma. De Mar Argüelles: La tertulia literaria.  Bases teóricas y prácticas. Preguntas detonadoras. Diálogo horizontal.

11.- (3 ½ horas)                   Hedda Hernández Romo Álvarez: Camino a Casa. Ejemplo de la tertulia literaria con un libro álbum.

12.- (3 ½ horas)                   Jenny Pavisic: Inteligencias Múltiples y lectura de libro álbum.  Acercamiento teórico-práctico.  Tertulia literaria desde las inteligencias múltiples.

13.- (3 ½ horas)                   Jenny Pavisic: Inteligencias Múltiples y lectura de libro álbum.  Acercamiento teórico-práctico Segunda parte

14.- (3 ½ horas)                   Mtra. Aline de la Macorra y Hedda Hernández: Presentación y discusión de las experiencias de los participantes del grupo en una lectura en voz alta a niños y/o jóvenes. De la teoría a la práctica.

15.- (3 ½ horas)                   Mtra. Aline de la Macorra y Hedda Hernández: Presentación y discusión de las experiencias de los participantes del grupo en una lectura en voz alta a niños y/o jóvenes. De la teoría a la práctica.

16.- (3 ½ horas)                   Cierre curso: Invitado sorpresa.  Clausura.


OBJETIVOS GENERALES

A través del conocimiento de los libros infantiles ilustrados y la lectura oral compartida, los asistentes podrán desarrollar estrategias de fomento a la lectura para niños y jóvenes que incidan directamente en sus prácticas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, la biblioteca, la terapia.

Los asistentes, además, analizarán el concepto de infancia, la literatura infantil y juvenil del siglo XIX hasta la fecha y algunos de los proyectos mexicanos de esta literatura del siglo XIX y principios del siglo XX.

Identificarán, analizarán y evaluarán la obra ilustrada (libros álbum) de la literatura infantil y juvenil, a partir de diferentes perspectivas: géneros, etapas lectoras, análisis de imagen, relación texto-imagen, aspectos paratextuales; y diferentes versiones de un mismo soporte (del libro al libro) o diferentes soportes (del libro al teatro, cine, etc.).

Finalmente, conocerán experiencias de recepción lectora de niños(as) y jóvenes, el uso de las inteligencias múltiples en las lecturas infantiles/juveniles y reflexionarán sobre sus propias prácticas, a través de una experiencia de lectura en voz alta a niños o jóvenes.

 


Objetivos de aprendizaje

El participante será capaz de:

  • Identificar el concepto y características de infancia, literatura infantil y juvenil y libro álbum.
  • Analizar la obra ilustrada de la literatura infantil y juvenil.
  • Conocer los beneficios de la Lectura Oral Compartida o la charla literaria.
  • Implementar estrategias y acciones de lectura en voz alta para niños(as) y jóvenes, y así mejorar la recepción lectora de sus destinatarios, mediante la reflexion y construcción de significados.
  • Mejorar sus prácticas de fomento de la lectura en sus espacios de trabajo.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA SESIÓN

 

SESION 1

Los participantes reconocerán las características de los libros álbum y de cómo la interrelación de texto e imágenes se complementa para crear un álbum. Se analizarán, las portadas, las contraportadas, los paratextos: las guardas, la tipografía, los marcos, en las obras de literatura infantil y juvenil, lo que permitirá hacer tertulias literarias con preguntas detonadoras que van formando lectores competentes en educación básica y media superior.

SESIÓN 2

Los participantes analizarán el concepto de infancia y su relación con la literatura infantil y juvenil. Asimismo, reflexionarán sobre la conceptualización de esta literatura, donde se subrayará que existen varias esferas culturales, cognitivas, psicológicas y estrictamente literarias involucradas en el tema. Lo que permite comprender por qué los libros infantiles. Las temáticas van de acuerdo con el momento sociocultural en el que fueron escritas.

 

SESIÓN 3

Los participantes conocerán la historia de la literatura para niños y jóvenes, a través de un breve recorrido desde el siglo XVIII con énfasis en los siglos XIX y XX, así como los aspectos estéticos e ideológicos de los proyectos de cultura infantil de José Rosas Moreno; la Biblioteca del Niño Mexicano, de Heriberto Frías; la Biblioteca del Chapulín, de la SEP y el proyecto de Antonio Robles en México. Es importante conocer la historia de la literatura infantil y juvenil de nuestro país y contextualizarla con lo que sucede en el mundo.

SESIÓN 4

Se analizarán los rasgos y las características de la literatura infantil y juvenil, su tradición y desarrollo, así como los géneros que la conforman. Lo que permite seleccionar, con más herramientas, los libros que se utilizarán en las mediaciones de lectura.

SESIÓN 5

El taller de lectura en voz alta es un espacio de exploración hacia todas las posibilidades que busca una buena lectura en voz alta, logrando así un dominio expresivo hacia una definición propia, con el recurso de la voz y el uso consciente tanto de los lenguajes verbales como de los no verbales. Paralelamente busca dinamizar la expresión oral como estímulo para el fortalecimiento del pensamiento reflexivo y la comprensión de textos.

 

SESIÓN 6

Los participantes analizarán, diferenciarán y ubicarán los diferentes tipos de libros infantiles y juveniles, a partir de la identificación y comprensión de los elementos que conforman las etapas lectoras de los niños y sus diferentes grados educativos. Lo que permite seleccionar con más herramientas los libros que se utilizarán en las mediaciones de lectura.

SESIÓN 7

Los asistentes reflexionarán sobre las respuestas de lectores ‘reales’ en diversos contextos ante la literatura infantil y juvenil. Además, dispondrán de elementos para realizar la selección y evaluación de libros infantiles y juveniles tomando en cuenta la edición completa del libro: el texto, las ilustraciones, las guardas, la tipografía, los marcos, el diseño, la paleta cromática, etc.

Finalmente, los participantes analizarán e identificarán en diferentes libros álbum los guiños paródicos, satíricos, irónicos, así como las referencias intertextuales presentes en algunos libros de imágenes. Estos elementos les permitirán llevar a cabo charlas literarias incorporando preguntas detonadoras que permitan profundizar en la mirada hacia los libros.

SESIÓN 8

Los asistentes analizarán y explorarán la estrecha relación de la literatura infantil y juvenil con la tradición oral, que históricamente se ha caracterizado por generar cruces de medios (su vinculación a las artes escénicas: teatro, ballet, ópera, musicales, etc.) y reflexionar sobre cómo, qué y cuándo se adapta, así como problematizar las nociones de ‘originalidad’, ‘adecuación’, ‘traducción’ y ‘versión’.

Entenderán a los libros dentro de un sistema cultural y no como productos aislados, para fortalecer la capacidad de encontrar más rutas de acceso; para formar más lectores capaces de hacer cruces y relaciones intertextuales, en un mundo multimedia.

SESIÓN 9

Los participantes conocerán el panorama actual de la poesía para niños y jóvenes: tendencias principales, aportes notables, obras y creadores significativos. Asimismo, explorarán distintos estilos y expresiones poéticas en la producción contemporánea de poesía para niños y jóvenes en Iberoamérica, mientras que identificarán tendencias, limitaciones, retos y posibilidades en la promoción de la lectura de poesía para este sector social, como un género esencial en la oferta de lecturas en lo educativo.

 

SESIÓN 10

Los asistentes reflexionarán sobre cómo la adquisición de aprendizaje y la apropiación del mismo implica no solamente leer bien, sino tener la capacidad de leer al mundo y a las personas que nos rodean, llevando la lectura hacia una práctica sociológica en donde la decodificación es solamente el principio, y el análisis, la reflexión, las inferencias y la crítica conforman paulatinamente al lector más allá de las páginas, en el contexto de la vida misma.

Analizarán los elementos que conforman la tertulia literaria en donde la escucha y el diálogo son herramientas fundamentales para este proceso.

SESIÓN 11

Los participantes profundizarán en la tertulia literaria, a través de la lectura detallada del Libro Camino a Casa de Jairo Buitrago y Rafael Jockteng. Se utilizará este libro álbum para hacer tertulias literarias con lectores desde preescolar hasta adultos; es decir, la temática que aborda y la manera en la que texto-imagen se relacionan permiten tener diversos niveles de lectura y análisis.

SESIÓN 12 Y 13

Los participantes identificarán las diferentes inteligencias propuestas por Howard Gardner, con el fin de realizar lecturas en voz alta y tertulias literarias de libros álbum con niños y adolescentes. Este tipo de aproximación permite abordar los libros desde una perspectiva multidisciplinaria.

SESIÓN 14 Y 15

A través de la presentación al grupo de la lectura en voz alta realizada a niños o jóvenes con los conceptos explorados en el curso, los asistentes analizarán los aciertos, desaciertos y áreas de mejora de sus propuestas, para incidir a sí en sus prácticas cotidianas, principalmente en la escuela.

SESIÓN 16

Cierre del curso

Los participantes reafirmarán los conocimientos adquiridos en el curso, con el apoyo de una conferencia sobre el libro infantil, ya sea de un ilustrador o un autor de renombre.

 


REQUISITOS DE INGRESO Y PERMANENCIA

Ingreso: Identificación oficial, comprobante de estudios, comprobante de ocupación actual y breve reseña curricular (no mayor a una cuartilla). Además, proporcionar nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde la realiza, teléfono y correo electrónico. Enviar esta información al correo: difusion_iisue@unam.mx

  • Los participantes deberán ser estudiantes o pasantes de licenciatura o tener una licenciatura terminada.
  • Los participantes deberán tener interés en la promoción y fomento de la lectura de la literatura infantil y juvenil.

Cubrir la cuota de recuperación (después del envío de la documentación).

Cuota de recuperación:

3,800 pesos en un solo pago público en general.

4,000 pesos, con dos pagos parciales de 2,000 pesos cada uno, el primero para inscribirse.

2,000 pesos comunidad UNAM, incluyendo exalumnos con credencial.

 

Permanencia: 80% de asistencia, participación en clase y entrega de tareas/trabajos.


CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN

80% de asistencia, participación en clase, lecturas, entrega de tareas y presentación final de la lectura en voz alta.


Informes e inscripciones: Educación Continua IISUE | difusion_iisue@unam.mx o 5622-6986 ext. 2503

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6815 0
Acordes universitarios: Ceuta Duo http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6808 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6808#respond Fri, 15 Jun 2018 21:17:23 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6808 Como parte del programa de Acordes Universitarios, te invitamos a la presentación del grupo de guitarra clásica: CEUTA DUO, conformado por Mario Caudillo Mercado y Sergio Ramírez Mancilla, bajo la tutela del renombrado maestro cubano Antonio Alberto Rodríguez Delgado, que presentarán un programa que incluye tangos, milongas y guitarra española.

La cita es el sabado 23 de junio a las 12:00 hrs., en el Museo UNAM HOY. La entrada es libre.

Informes: 5542-0776 ext. 101.
 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6808 0
El pasado habitado: la casa de Tezcatlipoca http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6803 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6803#respond Fri, 15 Jun 2018 20:56:49 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6803 El Museo UNAM HOY te invita al ciclo: El pasado habitado. Moneda 2, una serie de charlas en torno a la historia del edificio que actualmente alberga nuestro museo, con historiadores e investigadores  del IISUE, INAH y otros institutos de la UNAM.

El 21 de junio a las 17:00 hrs. presentaremos la charla:  Mitos y vestigios en la casa de Tezcatlipoca, con la participación de Raúl Barrera Rodríguez (INAH), Alejandra Dávila (UIA) e Ignacio de la Garza Gálvez (UNAM).

La entrada es libre.

Si quieres ubicar el Museo, espacio donde tendrán lugar las charlas, da clic aquí.

Informes: 5542-0776 ext. 101

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6803 0
Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento | Seminario http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6799 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6799#comments Wed, 13 Jun 2018 20:08:52 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6799 Como cada año, te invitamos a participar en el XVII Seminario de Epistemología, Cognición, Enseñanza y Conocimiento (ECEC), coordinado por Miguel Ángel Campos Hernández, que se realizará los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto de 2018, en sesiones presenciales de 10:00 a 14:00 hrs. (con 10 horas no presenciales adicionales, para un total acreditado de 30 horas).

Cupo limitado. Previa inscripción sin costo. Se dará constancia con un mínimo de 80% de asistencia.

Informes e inscripciones: campos@unam.mx

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6799 4
Habilidades socioemocionales desde la Gestalt http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6795 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6795#comments Wed, 13 Jun 2018 19:36:24 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6795 Si eres docente o directivo de educación secundaria y media superior, estudiante de pedagogía, educación o áreas afines, interesad@ en la docencia, te invitamos a participar en el curso: El profesor como mediador. Habilidades socioemocionales desde la pedagogía Gestalt, el 23, 24, 30 y 31 de agosto de 2018, los jueves de 9:30 a 15:00 hrs. y viernes de 10:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 19:30 hrs.

Imparten: Dra. Patricia Mar Velasco, Mtra. María Mercedes Camacho Reyes y Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar.


 Objetivo general

Brindar a los participantes, en su papel de mediadores de procesos de aprendizaje, a través de la pedagogía Gestalt, estrategias y herramientas que les permitan fortalecer sus propias habilidades socioemocionales para propiciarlas en los alumnos, y de ese modo incidir en el proceso de aprendizaje y en el ambiente escolar.

Objetivos de aprendizaje

El participante será capaz de:

  • Comprender la educación como un proceso integral, no sólo cognitivo, sino también afectivo y emocional, cuyas relaciones deben basarse en la empatía y la libertad.
  • Identificar y entender las habilidades socioemocionales propias y de los alumnos como elementos constitutivos del proyecto académico-escolar y de vida en el que se encuentran.
  • Diseñar estrategias de fortalecimiento de habilidades socioemocionales de los alumnos para atenderlas adecuadamente.

Público a quien va dirigido

Curso dirigido a docentes y directivos de educación secundaria y media superior, así como estudiantes (licenciatura o posgrado) de pedagogía, educación o áreas afines, interesados en la docencia.


Justificación

Los niños y jóvenes, además de enfrentar una serie de cambios característicos de su edad, viven en un mundo que impacta directamente en sus modos de estar y sentir. El individualismo, la competitividad, el consumismo, la violencia, la indiferencia, el desapego emocional, y un mundo con grandes desigualdades sociales y económicas son ambientes propicios para generar ausencia de habilidades socioemocionales en los sectores infantiles y juveniles de la sociedad.

Frecuentemente los jóvenes enfrentan situaciones de riesgo, que pueden impactar en su aprendizaje, en el ambiente escolar, en su trayectoria académica y en su crecimiento personal. Si pensamos en la educación media superior, por ejemplo, es justo este nivel educativo donde aumentan los índices de reprobación y deserción (Panorama Educativo de México 2016). Es también en este grupo etéreo (15-19 años), donde se incrementan el consumo de drogas y los embarazos no deseados (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 y Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes 2012).

Lo señalado anteriormente y el hecho de que en la actualidad el docente sea concebido y requerido ya no como transmisor de conocimientos o controlador de la disciplina, sino como facilitador y mediador en el proceso de aprendizaje, plantea un reto enorme al docente. ¿Cómo enfrentar un cambio de funciones que está dado por las condiciones sociales imperantes y por el cambio en el perfil profesional, sin tener la formación correspondiente? Si el tema fuera el método de trabajo, eso no sería un problema, pero la niñez y la juventud plantean permanentemente al docente situaciones inesperadas, exigiéndole algo que el docente no sabe qué es.  Por eso el docente está llamado a desarrollar y fortalecer sus propias habilidades socioemocionales y así encarar las situaciones ya cotidianas en las escuelas, con la convicción de tener las herramientas para ello y de estar capacitado para a su vez atender el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. La pedagogía Gestalt, en este sentido, ofrece un sinfín de posibilidades debido a que el enfoque del que proviene, que es la psicoterapia Gestalt, se centra en el desarrollo de las potencialidades del sujeto. La Pedagogía Gestalt fue desarrollada por docentes vinculados con la terapia Gestalt, los cuales descubrieron el enorme potencial de este enfoque en la escuela. Ellos empezaron a adaptar herramientas de intervención para el trabajo con los docentes y con los niños. Esos principios desarrollados han sido puestos a prueba por un gran número de profesores con muy buenos resultados.

La pedagogía Gestalt  fue  desarrollada como tal en la región germanoparlante (Alemania, Austria y Suiza) y quien sustenta este curso la trajo a México. Desde hace más de 10 años, ha sido puesta a prueba por muchos estudiantes-docentes, quienes han conocido las bondades de este método en su propia experiencia. En este sentido el IISUE es el espacio natural donde este enfoque de trabajo integral pedagógico se ha desarrollado en México.


Temario: Bases de la Pedagogía Gestalt:

Experiencias diversas en el trabajo docente serán elaboradas con apoyo en herramientas vivenciales que integran el cuerpo, las emociones, los sentimientos y la reflexión encaminada al darse cuenta.

1ª. Sesión: Interacción centrada en el tema, Yo en mi biotopo.

2ª. Sesión: Pedagogía integrativa, corporeidad, (con la participación del Mtro. Rodrigo Castillo Aguilar).

3ª. Sesión: Educación confluente. Los conflictos en los grupos y cómo enfrentarlos.

4ª. Sesión: Trabajo en las emociones. Las emociones como un hecho corpóreo cognitivo. (con la participación de la Maestra Mercedes Camacho Reyes).

NOTA: El conocimiento y aplicación de diferentes conceptos se hará a lo largo del desarrollo de las temáticas del taller. Conceptos Fundamentales operativos: Campo, figura fondo, darse cuenta, límites, implicación. Zonas de relación: interior, fantasía y exterior, en la escuela, contacto: consigo, con el tema, con el entorno.


 Tipo y modalidad de la actividad

Curso presencial.


Bibliografía básica

Mar Velasco, Patricia. (2018) “La Educación emocional en la secundaria. Una mirada crítica al currículo”. En: Patricia Ducoing, (coord.) 2018, Educación básica y Reforma Educativa, IISUE, UNAM.

Mar Velasco, Patricia. (2009) “El cuerpo como sí mismo”. En: Norma Delia Durán y Pilar Jiménez (2009) Cuerpo, sujeto e identidad. IISUE, UNAM.

Mar Velasco, Patricia. (2007) “Contacto, sí mismo y entorno. Una forma de acercarse al medio ambiente”. En: Perfiles Educativos, Vol. XXIX, número 115. IISUE UNAM.

Cassasús, Casassus Juan. (2007) La educación del ser  emocional. Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile. 


Duración total en horas

29 horas presenciales.


Sede

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación


Requisitos de ingreso y permanencia

Ingreso: Identificación oficial, comprobante de ocupación actual y breve reseña curricular (no mayor a una cuartilla). Además, proporcionar nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde la realiza, teléfono y correo electrónico.

Enviar estos documentos e información al correo: difusion_iisue@unam.mx, antes de cubrir la cuota de recuperación.

Cubrir la cuota de recuperación.

Permanencia: 80% de asistencia, participación en clase y entrega de tareas.

Cuota de recuperación:

1,800 pesos en un solo pago

2,000 pesos, con dos pagos parciales semanales de 1,000 pesos cada uno, el primero para inscribirse.

900 pesos comunidad UNAM, incluyendo exalumnos.

1 beca AAPAUNAM y 1 beca STUNAM

3 becas de 900 pesos a profesores de educación pública, a solicitud expresa y proceso de revisión.


Criterios y formas de evaluación

80% de asistencia, participación en clase y entrega de tareas.


Información e inscripciones: 5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6795 2
Financiamiento educativo http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6792 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6792#respond Wed, 13 Jun 2018 00:44:30 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6792 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) te invitan al foro “Financiamiento educativo. Retos y alcances para una educación con calidad y con justicia”, que se llevará a cabo el jueves 14 de junio a partir de las 12:00 horas.

 


Salas del cuarto piso del IISUE. Entrada libre. No se requiere registro previo.
Más información: Informes: 5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Este evento forma parte de los foros “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018. Reflexiones y propuestas a futuro” organizado por el COMIE. Consulta otras fechas aquí.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6792 0
La evaluación del trabajo académico en la educación superior http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6789 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6789#comments Mon, 11 Jun 2018 22:27:32 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6789 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) te invitan al foro “La evaluación del trabajo académico en la educación superior”, que se llevará a cabo el miércoles 20 de junio a partir de las 11:00 horas.

Mesa 1. Evaluación en la investigación (11-12:30hrs)

Ponentes: Martin Ricker (Instituto de Biología, UNAM), Esteban Krotz (UADY), Carlos Arámburo (DGAPA, UNAM).

Mesa 2. Tres áreas de la evaluación en la educación superior: programas nacionales, gobernanza y docencia (12:30-2pm)

Ponentes: Norma Rondero (UAM-A), Roberto Rodríguez (IIS, UNAM), Edna Luna (UABC)


Organizadores: Mario Rueda y Héctor Vera.
Salas del primer piso del IISUE. Entrada libre. No se requiere registro previo.
Más información: Informes: 5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Este evento forma parte de los foros “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018. Reflexiones y propuestas a futuro” organizado por el COMIE. Consulta otras fechas aquí.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6789 2
Sociedad, economía y políticas de ciencia y tecnología http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6782 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6782#respond Thu, 07 Jun 2018 19:26:05 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6782 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) te invitan al foro “Sociedad, economía y políticas de ciencia y tecnología”, que se llevará a cabo el lunes 11 de junio a partir de las 11:00 horas.

Participan:

Gabriela Dutrénit (UAM-X)
Rosalba Ramírez (DIE-CINVESTAV)
Alejandro Canales (IISUE-UNAM)

Modera: Mery Hamui (UAM-A)


Salas del cuarto piso del IISUE. Entrada libre. No se requiere registro previo.
Más información: Informes: 5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Este evento forma parte de los foros “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018. Reflexiones y propuestas a futuro” organizado por el COMIE. Consulta otras fechas aquí.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6782 0
El Modelo Educativo 2017, el currículo y el aprendizaje http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6749 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6749#respond Fri, 01 Jun 2018 18:42:21 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6749 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) te invitan al foro “El Modelo Educativo 2017, el currículo y el aprendizaje”, que se llevará a cabo el miércoles 6 de junio a partir de las 11:00 horas.

Participan:

Juan Fidel Zorrilla (IISUE)
Juan Manuel Piña (IISUE)
Rosa María Torres Hernández (UPN Ajusco)
Sebastián Plá (IISUE)

Modera: Mauro Solano


Salas del primer piso del IISUE. Entrada libre. No se requiere registro previo.
Más información: Informes: 5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Este evento forma parte de los foros “La investigación educativa ante el proceso electoral 2018. Reflexiones y propuestas a futuro” organizado por el COMIE. Consulta otras fechas aquí.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6749 0
Museo UNAM HOY, sede de la Muestra Fílmica CUEC 2018 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6743 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6743#respond Mon, 28 May 2018 23:27:59 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6743 ¿Museos y cine? Sí, del 13 de junio al 27 de noviembre la Muestra Fílmica CUEC 2018 visitará al Museo UNAM Hoy. Checa los horarios y date una vuelta con tu familia o amigos. Disfruta nuestras instalaciones con #CineHechoEnCU. Más información: http://www.cuec.unam.mx/index.php/muestra-filmica-2018/

PROGRAMA

Miércoles 13 de junio

Programa 1, 17:00 horas

Miércoles 15 de agosto

Programa 2. 17:00 horas

Miércoles 12 de septiembre

Programa 3, 17:00 horas

Miércoles 17 de octubre

Programa 4, 17:00 horas

Miércoles 14 de noviembre

Programa 5, 17:00 horas

Miércoles 28 de noviembre

(en Noche de Museos)

Programa 6, 19:00 horas

MuestraFilmica MuestraFilmica (2)

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6743 0