Jonathan Girón – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 10 Nov 2017 20:37:53 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Jonathan Girón – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Jonathan Girón – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Día del maestro: dos textos para la reflexión http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=886 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=886#comments Fri, 15 May 2015 16:28:51 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=886 La docencia, factor clave en el cumplimiento de las metas educativas

Por Mario Rueda Beltrán

Los abruptos cambios en las sociedades contemporáneas y el acelerado desarrollo tecnológico contrastan con los problemas aún por resolver, derivados de la distribución disímil de las riquezas materiales y la poca presencia de los beneficios de un conocimiento accesible, pertinente y a favor de todos y cada uno de los miembros de la comunidad global. Acorde con este panorama, surge de manera natural la necesidad de reflexionar sobre el papel a desempeñar por las instituciones escolares del siglo XXI y cómo brindar atención inmediata a los problemas más urgentes de los actuales sistemas educativos. Todo ello se conjuga en un ambiente propicio para repensar la función de los docentes como un ingrediente esencial en las instituciones escolares presentes y futuras.

El estudio de la docencia y el reconocimiento de su complejidad han sido documentadas en múltiples y muy variados trabajos, ya se trate de los orientados por teorías en busca de las relaciones causales entre variables con la pretensión de establecer principios generales; de aquellos otros impulsados por el deseo de conocer las características del pensamiento y las creencias de profesores y estudiantes; o bien los que intentan la deconstrucción de la cultura escolar y con ello avanzar en la comprensión de los fenómenos humanos que ahí tienen lugar. También se han desarrollado pesquisas encaminadas a definir las características de una posible didáctica general o las particularidades de la enseñanza específica de cada una de las disciplinas, por citar algunos de los esfuerzos más sobresalientes sobre las manifestaciones que tienen lugar en la vida cotidiana de los salones de clases.

Sin embargo, todo el conocimiento disponible sobre la interacción entre estudiantes y profesores en las aulas no ha sido suficiente para que los protagonistas interesados en la institución escolar construyan acuerdos sobre las características propias de una enseñanza efectiva, que se reflejen en los aprendizajes significativos de los estudiantes. Esta situación encuentra algunas explicaciones al constatar la existencia ancestral de una formación especializada para los maestros del nivel básico, poco permeable a los retos derivados de los cambios sociales; y una prácticamente inexistente formación profesional para desempeñarse como catedrático en los ámbitos de la educación superior, a pesar de que en este último nivel educativo es cada vez más frecuente el desarrollo de iniciativas institucionales para ofrecer una formación didáctica especializada a sus nuevos miembros, al inicio de la carrera académica prevista por las universidades.

Sigue predominando en la escena escolar el papel ambiguo que socialmente se le atribuye al profesorado, manifiesto en la expresión coloquial en el momento de la formalización de la relación laboral: “contratado para impartir clases”; sin que en este enunciado quede claro si se trata principalmente de cumplir funciones como fuente de información, certificador de los aprendizajes, guía en la aventura del aprendizaje o acompañante experto, o promotor de la autonomía estudiantil. Queda aún como tarea pendiente la necesidad de precisar las funciones ideales de los maestros en los distintos niveles escolares y la clarificación de las propias expectativas de los directivos y de los distintos sectores de la sociedad respecto del papel del profesorado.

La reflexión sobre la docencia y acerca de cuáles deberían ser las funciones a cumplir en los contextos escolares ha llevado a revisar, en todos los sectores involucrados, las condiciones en las que tiene lugar esta actividad clave y definitoria en la formación de los estudiantes en todos los niveles de la educación formal. Tan es así que el contexto de la adopción del enfoque por competencias, en muchos de los países del orbe, ha conducido a replantear la pregunta de cuáles son las competencias docentes apropiadas para el momento actual y futuro de las instituciones escolares. Aunque en muchos de los intentos por definir el papel del profesorado en los procesos de formación destaca un conjunto de competencias que incluye conocimientos, habilidades y actitudes, las perspectivas han optado por precisar aspectos como la formación continua, el dominio y estructura de los saberes, la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, su conducción, su evaluación, así como la construcción de ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, por mencionar algunos de los más relevantes. Otros esfuerzos se han orientado al señalamiento de aspectos de la planificación y organización del propio trabajo, de la comunicación, las labores en equipo, las relaciones interpersonales satisfactorias y la solución de conflictos, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, el disfrute de un bienestar personal y el ejercicio de una autoevaluación constante de las propias acciones para garantizar la calidad. En todo caso, se ha dejado de manifiesto que aún no se alcanza el consenso que identifique los aspectos técnicos del quehacer docente y las características personales que puedan hacer satisfactoria y efectiva una labor por todos reconocida discursivamente como importante, pero en los hechos no suficientemente atendida.

Es muy difícil sustentar que las competencias docentes puedan ser las mismas para la diversidad de instituciones que abarca el espectro de la educación: desde el nivel elemental al posgrado, de la formación técnica a la de investigación, de la que prepara para la docencia a la que forma para la inserción profesional en un campo laboral especializado. La discusión, el análisis, y en última instancia la toma de postura de cuáles son las competencias docentes pertinentes tendrá que resolverse por los agentes de cada uno de los ámbitos señalados, considerando las características particulares y el momento histórico de cada organización.

El rol que ha jugado la evaluación del desempeño docente, práctica muy extendida en el contexto actual, puede ser una herramienta que ponga en el primer plano de importancia a la docencia, siempre y cuando no continúe predominando la investigación como el indicador principal de una enseñanza de calidad. El supuesto comúnmente aceptado es que quien hace investigación aumenta la calidad de su enseñanza, y aunque esto puede ocurrir, desafortunadamente no se presenta de manera automática. La investigación, al igual que la docencia, son actividades muy distintas que requieren una formación especializada y condiciones apropiadas para desarrollarse, y si bien pueden coincidir en una misma persona, también ocurre con cierta frecuencia que un excelente investigador puede resultar un pésimo docente, o viceversa. Se hace necesario reorientar las acciones de evaluación hacia la definición de las funciones ideales del profesor, el monitoreo de su mejora continua, el diseño de acciones institucionales de acompañamiento solidario, así como la recuperación de la percepción de su dignidad y reconocimiento social.

A todas luces se impone la revisión de la institución completa y de todos sus agentes para identificar las posibles acciones que cada uno de ellos, y en conjunto, pueden desplegar para ubicar a la docencia como una actividad profesional y que, como tal, requiere de una formación especializada y de condiciones propicias para desplegar todo su potencial a favor de la formación de profesionales y ciudadanos en el más amplio sentido del concepto. La participación de los estudiantes ha estado especialmente ausente en la identificación de los elementos de la enseñanza que contribuyen al aprendizaje exitoso y significativo, ya sea porque se les solicite directamente a través de distintas estrategias, o porque se desarrolle una sensibilidad institucional que traduzca algunos indicadores clásicos, como la deserción, la reprobación u otros, en medidas preventivas desde el ángulo de la acción eficaz del profesorado. Así mismo, también ha hecho falta que los directivos pongan mayor énfasis y garanticen las condiciones para hacer realidad el compromiso que adquieren los docentes al aceptar mantenerse al día en el conocimiento disciplinario propio, así como en el esfuerzo sostenido para la adquisición de las estrategias más efectivas para su enseñanza adecuada en el nivel escolar correspondiente. Es necesario abrir el panorama de la visión del profesorado para que se sienta parte de un proyecto colectivo al que cada uno de los miembros aporta con su actividad, sobre todo cuando se adopta la perspectiva de una formación integral en un contexto global que requiere de ciudadanos formados en el cumplimiento de las más altas exigencias y el desarrollo de un compromiso social.

La docencia es una actividad central en cada una de las instituciones escolares, ya se trate de las del nivel básico, medio o superior; es clave en la formación de profesionales de las distintas ramas del saber y en la preparación de los futuros creadores del conocimiento; es determinante en la vida de muchas personas que definen su actividad profesional o gusto por una disciplina a partir de la convivencia estimulante con un maestro en particular. Por todo ello, vale la pena dedicarle el esfuerzo individual e institucional que sea necesario para garantizar que cumpla a plenitud con sus funciones, aunque éstas nunca estén tan claramente definidas o tengan que adaptarse a un contexto que evoluciona constantemente.

Por fortuna contamos con la investigación educativa; esta disciplina tiene mucho camino por recorrer para aportar a la comprensión de esta compleja e importante actividad, y al señalamiento de cómo desentrañar sus misterios. Su desarrollo es indispensable para orientar la formación inicial y permanente de los actuales y futuros docentes de cada uno de los sectores de la educación formal. Las circunstancias así lo exigen.

Este texto se publicó originalmente en Perfiles Educativos (2010), vol. XXXII, núm. 129, pp. 3-6, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2010-129-3-6


Debates sobre el gasto educativo en México. ¿Absolutos o relativos?

Alejandro Márquez Jiménez

En nuestro país es cada vez más frecuente que se presenten controversias sobre el desempeño del sistema educativo. Hay desde posiciones triunfalistas que resaltan los logros alcanzados, hasta aquéllas que asumen que todo está mal y cuestionan la ineficiencia, el despilfarro y los pobres resultados de aprendizaje que obtenemos frente a otros países. El tema del gasto educativo es reiterativo en estos debates y llega a posturas polarizadas entre quienes asumen que gastamos mucho pero mal, y entre quienes señalan la necesidad de aumentar los recursos al sistema para obtener mejores resultados; sin embargo, no pocas veces las posiciones polarizadas suelen sustentarse en apreciaciones incompletas de la información existente sobre el sistema educativo. En razón de ello, ver el vaso medio lleno o medio vacío, muchas veces tiene más que ver con las preconcepciones de los actores que las expresan, que con una valoración razonada e imparcial de la información existente sobre los temas que se abordan.

Considerando lo anterior, este texto aborda algunos de los aspectos que generan debate con respecto al gasto que se destina a la educación en nuestro país, tomando en cuenta que estos debates usualmente se sustentan en la valoración parcial, sea en términos únicamente relativos o absolutos.

Las remuneraciones al personal docente

En el afán de buscar culpables, algunas veces los debates se han enfocado en el peso relativo que representan los salarios de los docentes con respecto al gasto educativo total, indicador donde México usualmente queda muy por arriba del promedio de la OCDE, dado que mientras que en nuestro país esta relación se establece en 83 por ciento, en los países de la OCDE representa 63 por ciento. Esta situación se considera desfavorable debido a que deja muy pocos recursos disponibles para destinar a la inversión en el mejoramiento de las escuelas (gasto de capital), el cual, en consecuencia, se encuentra en nuestro país por debajo del promedio que representa este gasto en los países de la OCDE (2.9 contra 7.4 por ciento en primaria, y 7.6 contra 10.5 por ciento en secundaria, respectivamente). Asimismo, usualmente se señala que los salarios de los docentes en nuestro país son los que proporcionalmente se encuentran más altos en comparación con el PIB per cápita de los países respectivos, lo cual en cierta forma también es cierto.

No obstante, aunque algunos indicadores relativos sobre el salario de los docentes nos pongan por arriba del promedio de la OCDE, en términos absolutos nos podemos dar cuenta que debido al menor tamaño de nuestra economía, los salarios de los docentes mexicanos se encuentran por debajo del promedio de la OCDE, puesto que el salario en dólares (calculados mediante la metodología PPP) de un maestro de primaria con 15 años de experiencia representa apenas poco más de la mitad (52 por ciento) de lo que en promedio ganan en los países de la OCDE; y un maestro de secundaria gana aproximadamente 65 por ciento en relación al promedio de la OCDE (Gráfica 4 y Tabla 2).

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Aunado al menor salario que en términos absolutos perciben los docentes mexicanos, existen también evidencias de que atienden en promedio a un mayor número de alumnos (en primaria el número de alumnos por profesor en México es 28, y el promedio de la OCDE 16; y en secundaria las cifras son 31 contra 13.2, respectivamente) y destinan un mayor número de horas a la docencia frente a grupo en comparación con sus colegas de la OCDE.

El que los docentes mexicanos atiendan a un mayor número de alumnos provoca que el salario docente por alumno sea todavía más bajo en contraste con los países de la OCDE. En México, el costo del salario docente por alumno representa sólo 28 por ciento del promedio existente en la OCDE en educación primaria, y 26 por ciento en el caso de la secundaria. Por su parte, en relación con el número de horas frente a grupo, el tiempo que destinan los docentes mexicanos es mucho mayor al de sus colegas de la OCDE, lo cual les deja menos tiempo disponible para dedicar a otras tareas relacionadas con su actividad profesional (Gráfica 5).

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Con base en los actos de corrupción en que se han visto involucrados altos personajes del sindicato magisterial, la falta de transparencia en el manejo de recursos y la carencia de información sobre el número total de plazas docentes, desde hace tiempo se ha venido construyendo una determinada percepción de los maestros que ha tendido a estigmatizar a la profesión docente: que ganan mucho, que no trabajan, que están mal preparados, que son ineficientes, corruptos, etcétera. Esto ha favorecido la percepción de que son los principales responsables de la mala situación educativa del país; sin embargo, ello ignora que los resultados de evaluación brindan sobradas evidencias de que la situación educativa del país es un fenómeno multicausal, donde intervienen factores tanto externos como internos a los centros escolares. Siendo así, para mejorar la situación del sistema educativo no basta con arremeter contra un solo factor, sino que es necesario procurar medidas integrales para resolver los diversos factores que provocan los problemas; y donde se reconsidere en su justa dimensión el aspecto financiero.

Diversos estudios (Márquez, 2005, 2012; Mendoza, 2011; Del Val et al., 2012; México Evalúa, 2011; Mexicanos Primero, 2013) han mostrado de diferentes maneras, y en diferentes niveles del sistema escolar, las ineficiencias, despilfarro, obscurantismo y falta de criterios en el uso y distribución de los recursos educativos; claramente urge corregir esto debido a que en nuestra situación no podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos de esa manera. Sin embargo, más allá de estos problemas, y de los debates que se derivan de la interpretación parcial de ciertos indicadores educativos, el propósito del escrito estriba en resaltar el carácter estructural que subyace en los problemas relacionados con el financiamiento educativo, lo cual nos separa drásticamente de la situación existente en los países desarrollados de la OCDE. Sólo reconociendo esta dimensión se puede percibir el enorme reto que implica remontar las brechas de desigualdad educativa que nos separan de estos países, con los cuales irremediablemente tenemos que competir en el marco de la sociedad del conocimiento y la economía globalizada.

En perspectiva, somos un país grande poblacionalmente, con menos recursos y con amplios rezagos educativos, económicos y sociales en contraste con la mayoría de los países de la OCDE. Aunque esta situación podría servir para justificar los menores recursos que destinamos a la educación, no forma parte de un pensamiento estratégico, dado que ello implicaría la permanencia de las brechas que nos separan de estos países. En consecuencia, si confiamos en que la educación es el camino para remontar nuestra situación, no podemos más que reconocer la necesidad de redoblar los esfuerzos financieros y de otra índole para nivelarnos en el menor tiempo posible con los países desarrollados.


Referencias

Del Val Blanco, Enrique, Héctor Hernández Bringas, Gustavo Ramos Fuentes, Héctor Ramírez del Razo, Rubén Antonio Miguel, Aníbal Gutiérrez Lara y Alejandro Márquez Jiménez (2012), “Financiamiento de la educación, ciencia, tecnología, innovación y cultura (ECTIC) con visión de Estado”, en José Narro Robles, Jaime Martuscelli Quintana y Eduardo Bárzana García (coords.), Plan de diez años para desarrollar el sistema educativo nacional, México, UNAM, pp. 371-410.

Márquez Jiménez, Alejandro (2005), Financiamiento de la educación, México, Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) (Cuaderno de trabajo No. 2, para Foros Regionales de la Plataforma Educativa del OCE).

Márquez Jiménez, Alejandro (2012), “El financiamiento de la educación en México. Problemas y alternativas”, Perfiles Educativos, número especial, pp. 107-117.

Mendoza Rojas, Javier (2011), Financiamiento público de la educación superior en México. Fuentes de información y cifras del periodo 2000 a 2011, México, UNAM-DGEI.

Mexicanos Primero (2013), (Mal) Gasto: estado de la educación en México 2013, México, Mexicanos Primero.

México Evalúa (2011), El gasto educativo en México: consideraciones sobre su eficiencia, México, México Evalúa.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2014), Education at a Glance 2014. OECD Indicators, en: http://www.oecd.org/edu/Education-at-a-Glance-2014.pdf[…]

Fragmento del editorial publicado originalmente en Perfiles Educativos (2015), vol. XXXVII, núm. 148, pp. 3-13, en: http://www.iisue.unam.mx/perfiles/perfiles_articulo.php?clave=2015-148-3-14 

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=886 1
Transparencia y Acceso a la Información: Dr. Héctor Vera Martínez http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=858 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=858#respond Thu, 14 May 2015 20:11:17 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=858 ]]> http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=858 0 El IISUE en los medios: marzo 2015 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=532 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=532#respond Wed, 15 Apr 2015 19:06:52 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=532 Entrevista a Héctor Vera Martínez

Charla sobre el sociólogo Norbert Elias

Espiral, Canal Once

4 de marzo de 2015


 

Entrevista a Fabio Moraga

Muerte de Antonio Caso

Noticias México al Día

6 de marzo de 2015


 

Entrevista a Gabriela Delgado Ballesteros

Todo educación: mujer y educación (superior) en México

Radio Fórmula

7 de marzo de 2015

RadioFormula_TodoEducacion_GabrielaDelgado_070315


 

Alejandro Canales Sánchez

Los convenios con el Reino Unido

Campus Milenio

12 de marzo de 2015

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Armando Alcántara Santuario

Obstáculos a la escolarización y al trabajo de las adolescentes

Campus Milenio

19 de marzo de 2015

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Alejandro Canales Sánchez

El género en la agenda pública

Campus Milenio

19 de marzo de 2015

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Entrevista a Mario Rueda Beltrán

La evaluación no está vinculada a la mejora docente

Campus Milenio

19 de marzo de 2015

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Entrevista a Concepción Barrón Tirado

La universidad debe trabajar al servicio de todos los sectores sociales

Campus Milenio

19 de marzo de 2015

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Entrevista a Sandra Peña Haro

Administración de Archivos y Gestión Documental

Brújula en Mano, Radio UNAM

20 de marzo de 2015

Pro977


 

Entrevista a Gabriela Delgado Ballesteros

La lucha de los derechos de las mujeres en México

Zona Libre, IMER-CONAPO

21 de marzo de 2015

P12_21_03_2015o


 

Entrevista a Ángel Díaz Barriga

Sobre el concepto de Universidad

Radio Universidad de Guanajuato

25 de marzo de 2015

RadioUGTO_AngelDiazBarriga_250315


 

 

Alejandro Canales Sánchez

¿Nueva política de becas?

Campus Milenio

26 de marzo de 2015

Ver nota 


 

Entrevista a Gibrán Bautista

Orientación vocacional. Administración de Archivos

Noticias México al Día

30 de marzo de 2015

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=532 0 Entrevista a Héctor Vera Martínez Charla sobre el sociólogo Norbert Elias Espiral, Canal Once 4 de marzo de 2015   Entrevista a Héctor Vera Martínez Charla sobre el sociólogo Norbert Elias Espiral, Canal Once 4 de marzo de 2015   Jonathan Girón – Boletín del IISUE
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=299 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=299#respond Wed, 18 Mar 2015 18:01:46 +0000 http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/?p=299 Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) ingresó al índice SCOPUS

El pasado 25 de marzo se informó que la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), coeditada por UNIVERSIA y el IISUE  y dirigida por el Dr. Ángel Díaz Barriga, fue aceptada en el índice Scopus de Elsevier, una de las dos bases de datos líderes a nivel mundial en la producción y difusión del conocimiento.


 

Dos revistas del IISUE en el índice CONACyT                     

El pasado 13 de marzo se publicó la lista de revistas aprobadas en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica (IRMICyT) del CONACyT. A la revista Perfiles Educativos, que dirige el Dr. Alejandro Márquez Jiménez, se le renovó su pertenencia al índice y la Revista Iberoamericana de Educación Superior, dirigida por el Dr. Ángel Díaz-Barriga, logró su ingreso por primera ocasión.

Puede consultarse los resultados de la convocatoria en: http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-indice-revistas-cyt-1/6616-resultados-de-la-convocatoria-2014/file


 

Últimas publicaciones

La coordinación editorial del IISUE publicó recientemente el  libro El proceso de creación de la Universidad Nacional de México a través de sus fuentes documentales, compilado por la Dra. Lourdes Alvarado (2005), México, IISUE-UNAM.

Mayor información sobre las publicaciones: http://www.iisue.unam.mx/libros/

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=299 0
Fondo Ricardo Salazar http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=242 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=242#comments Tue, 17 Mar 2015 18:37:24 +0000 http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/?p=242 El Fondo Ricardo Salazar fue adquirido recientemente por el AHUNAM y en la actualidad está siendo organizado y descrito por los Técnicos Académicos del Archivo. Ricardo Salazar fue fotógrafo de la entonces Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México a partir de 1951 y, hasta la década de los setenta, se ocupó de retratar los actos académicos y culturales de Nuestra Máxima Casa de Estudios. Su colección de fotografías, hoy resguardada por el AHUNAM, contiene fotografías emblemáticas de los escritores e intelectuales de aquella época y es un patrimonio de nuestra historia cultural.

AHUNAM_FondoRS-Juan Jose Arreola

AHUNAM_FondoRS-Juan Rulfo

AHUNAM_FondoRS-Ricardo Salazar

AHUNAM_FondoRS-Octavio Paz

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=242 2
Pieza del mes: Plano del anteproyecto de Ciudad Universitaria http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=239 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=239#respond Tue, 17 Mar 2015 18:35:09 +0000 http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/?p=239 AHUNAM_Piezadelmes

 

El Plano del anteproyecto de Ciudad Universitaria, elaborado por Teodoro González de León, Armando Franco Rovia y Enrique Molinar, se exhibirá en El Museo de Arte de Nueva York (MoMa), como parte de la exposición “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980”, que estará abierta al público entre el 29 de marzo y el 19 de julio de 2015. El documento es patrimonio de la UNAM y está resguardado por el AHUNAM-IISUE con número de inventario 08-717282.

Más información en http://www.moma.org/visit/calendar/exhibitions/1499

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=239 0
La Jornada publica dos amplios reportajes sobre Javier Barros Sierra http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=237 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=237#respond Tue, 17 Mar 2015 18:32:49 +0000 http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/?p=237 La Jornada publicó dos amplios reportajes sobre Javier Barros Sierra, para conmemorar los 100 años de su nacimiento. Las fotos del AHUNAM sirvieron de eje para la publicación.

El ex rector encabezó a la UNAM durante el movimiento estudiantil de 1968 y por su liderazgo ha sido considerado “El humanista que cambió el paisaje cultural del país”.

“La formación de profesionales, investigadores y técnicos, educados en la libertad es esencial para acrecentar el patrimonio material y espiritual del país y para alcanzar un desarrollo basado en los anhelos colectivos de justicia.” Javier Barros Sierra

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=237 0
Marzo 2015 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=205 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=205#respond Fri, 13 Mar 2015 05:32:38 +0000 http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/?p=205 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México

25 de marzo al 12 de abril. Algunas sedes serán el Laboratorio Arte Alameda, el Anfiteatro Simón Bolívar, la Escuela de Medicina y el Colegio Nacional

500 eventos, más de 200 artistas

50% de descuento a INAPAM, maestros y estudiantes con credencial vigente en las taquillas del festival. El costo depende del evento. Hay actividades con entrada libre

Mayores informes: www.festival.org.mx/ teléfono (5255) 5277 9697 o taquilla@festival.org.mx

Temporada 39 de El Lago de los Cisnes

26 de febrero al 29 de marzo. Miércoles a domingo a las 12:00 horas. Lago menor del Bosque de Chapultepec

Compañía Nacional de Danza

Costo de boletos: 180 pesos silla preferente, 168 pesos grada preferente, 144 pesos silla lateral y 132 pesos grada lateral. Boletos a la venta en el Centro Cultural del Bosque

Festival Esto es Mozart

13 al 29 de marzo, Palacio de Bellas Artes

Orquesta Sinfónica Nacional, Ópera de Bellas Artes, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Köler Akademie, Orquesta de Cámara de Viena, Camerata Salzburgo

Localidades de entre 600 pesos y 120 pesos, dependiendo del concierto

Mayores informes: http://www.palacio.bellasartes.gob.mx/index.php/proximamente

Expresionismo alemán: el impulso gráfico. Obras maestras

Hasta el 2 de septiembre, martes a domingo de 10 a 17:30 horas, sala Jorge González Camarena, Palacio de Bellas Artes

Tarifa: 49 pesos entrada a exposiciones temporales y permanentes

Mayor informes: http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/expo_expresionismo.php, Módulo de Informes del Museo: 10 00 46 22, ext. 2132/2112

De las películas extranjeras nominadas al Oscar

Cineteca Nacional

Ida (Polonia). Director: Pawel Pawlikowski. 16:30, 18:30 y 20:30 horas

Leviatán (Rusia). Director: Andréi Zviáguintsev. 18:00 y 21:00 horas

Costos: 40 pesos entrada general y 25 pesos con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM. Martes y miércoles ¡TODOS SOMOS ESTUDIANTES!

Mayores informes: http://www.cinetecanacional.net/controlador.php?opcion=ciclos

Viernes de lectura en la Casa de las Humanidades

6 de febrero al 20 de marzo, 18:00 horas, Casa de las Humanidades, UNAM. Presidente Carranza 162, Coyoacán

Costo General y Estudiantes: 30 pesos

Mayores informes: http://www.cashum.unam.mx/actividad.php?id=546&PHPSESSID=5lrg1voh0h47pggkd754u7vje6 / teléfono: 55 54 84 62, 55 54 85 13 ext. 102, 106 y 110.

Correo electrónico: difhum@unam.mx

El derrumbe de la estatua. Hacia una crítica del arte público (1952-2014), Colección MUAC y sus colecciones asociadas

7 de marzo al 28 de junio (miércoles, jueves y domingo, 10 a 20 horas; jueves y sábados, 10 a 20 horas). Lunes y martes cerrado. Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria

Costos de admisión: jueves a sábado 40 pesos público general, 50% de descuento con credencial vigente a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados del ISSSTE e IMSS. Miércoles y domingo: 20 pesos público general

Mayores informes: http://www.muac.unam.mx/

Correo electrónico: informes@muac.unam.mx

Memorial del 68

Martes a domingos, 10:00 a 18:00 horas, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco)

El Memorial es un espacio simbólico, donde se construye la conciencia por medio de la reflexión del público sobre los sucesos vividos durante el verano de 1968 en nuestro país

Costo de entrada a las exposiciones: 30 pesos, 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS. Domingo entrada libre

Mayores informes: http://www.tlatelolco.unam.mx/museos1.html

Colección Stavenhagen

Martes a domingos, 10:00 a 18:00 horas, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco)

El pasado prehispánico desde una perspectiva artística, a través de piezas arqueológicas extraordinarias por su forma, su expresividad, su armonía y su composición

Costo de entrada a las exposiciones: 30 pesos, 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS. Domingo entrada libre

Mayores informes: http://www.tlatelolco.unam.mx/museotlatelolco_3.html

Museo de Sitio Tlatelolco

Martes a domingos, 10:00 a 18:00 horas, Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco)

Recorre la historia de Tlatelolco narrada desde la arqueología, a través de aproximadamente 400 piezas halladas en lo que fue la ciudad prehispánica de México Tlatelolco

Costo de entrada a las exposiciones: 30 pesos, 50% a estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS. Domingo entrada libre

Mayores informes: http://www.tlatelolco.unam.mx/museotlatelolco.html

Conciertos de primavera en el Jardín Botánico del IBHUNAM

Sábados 14, 21 y 26 de marzo, 12:00 horas, Arboretum del Jardín Botánico del IBUNAM

XXV Aniversario. Celebrando la Música en la Naturaleza

Entrada libre

Mayores informes: http://www.ib.unam.mx/jardin/conciertos/ teléfono: 5622 9047

Correo electrónico: jbdifusion@ib.unam.mx

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=205 0
Ajustes al presupuesto en educación: Mtro. Javier Mendoza Rojas http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=200 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=200#respond Fri, 13 Mar 2015 05:23:51 +0000 http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/?p=200 ]]> http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=200 0 El IISUE en los medios: febrero 2015 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=196 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=196#respond Fri, 13 Mar 2015 05:18:10 +0000 http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/?p=196 Alejandro Canales Sánchez

Los servicios en las IES

Campus Milenio

26 de febrero de 2015

Liga: http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/opinion/item/2632-los-servicios-en-las-ies


Armando Alcántara Santuario

Educación, universidad y multiculturalismo: Tensiones permanentes

Campus Milenio

26 de febrero de 2015

Liga: http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/opinion/item/2630-educacion-universidad-y-multiculturalismo-tensiones-permanentes


Alejandro Canales Sánchez

La educación superior en el Foro

Campus Milenio

19 de febrero de 2015

Liga: http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/opinion/item/2594-la-educacion-superior-en-el-foro


Alejandro Canales Sánchez

La agenda de los partidos políticos

Campus Milenio

12 de febrero de 2015

Liga: http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/opinion/item/2566-la-agenda-de-los-partidos-politicos


Armando Alcántara Santuario

Universidad y ciudadanía: el vínculo necesario

Campus Milenio

12 de febrero de 2015

Liga: http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/opinion/item/2567-universidad-y-ciudadania-el-vinculo-necesario


Entrevista a Ángel Díaz Barriga

Suma México 15 años de bajas calificaciones

El Universal

10 de febrero de 2015

Liga: http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/ocde-mexico-con-planes-educativos-8220deficientes-8221-48518.html


Alejandro Canales Sánchez

“Base cero” en 2016 y el Conacyt

Campus Milenio

5 de febrero de 2015

Liga: http://www.campusmilenio.com.mx/index.php/template/opinion/item/2542-base-cero-en-2016-y-el-conacyt

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=196 0