iisue – Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 10 Nov 2017 20:37:53 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. iisue – Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. iisue – Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Política de evaluación de profesores en Chile http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6407 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6407#respond Fri, 10 Nov 2017 00:36:31 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6407 Te invitamos a la conferencia que impartirá el doctor Alberto Galaz, de la Universidad Austral de Chile, donde hablará sobre los enfoques y tensiones de la política de evaluación docente en este país sudamericano, el próximo miércoles 15 de noviembre a las 11:00 horas en el auditorio de la Unidad de Posgrado, ubicada en el Centro Cultural Universitario, CU.

La entrada es libre. Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

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Diplomado a distancia: Educación y Sustentabilidad http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6404 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6404#respond Thu, 09 Nov 2017 20:22:40 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6404 Si estás interesado(a) en conocer los problemas y retos del campo de la investigación en educación ambiental para la sustentabilidad, analizar de manera crítica cómo se han abordado los enfoques teóricos en este campo, así como conocer la obra de cuatro grandes pensadores y estudiosos de la realidad social, que ha contribuido al desarrollo teórico del proceso de integración del conocimiento desde una perspectiva crítica, te invitamos a tomar el DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD PARA EL DESARROLLO (DIIES), modalidad a distancia, del 29 de enero al 10 de agosto de 2018 (270 horas).

Con este soporte teórico y las pautas metodológicas para estudiar problemas complejos, podrás participar en un grupo multidisciplinario para plantear una propuesta de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

Coordinan: María Teresa Bravo Mercado y Juan Carlos Villa Soto.

Invitan: CEIICH, IISUE y CUAED de la UNAM.


MÓDULOS

  • El campo de la educación ambiental.
  • Introducción a la investigación interdisciplinaria.
  • Investigación en educación ambiental para la sustentabilidad.
  • Perspectiva de Jean Piaget – Rolando García.
  • Perspectiva de Edgar Morin.
  • Perspectiva de Pablo  González Casanova.
  • Perspectiva Slavoj Žižek.
  • Elaboración de propuesta de investigación interdisciplinaria en educación ambiental.

REGISTRO DE ASPIRANTES

Recepción de solicitudes (pre-registro): del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2017 (haz clic aquí).

Publicación de resultados: 15 de diciembre de 2017.


COSTOS

Nacionales $ 15 000.00 (Quince mil pesos MXN)

Extranjeros: US$ 1 000.00 (un mil dólares USD)

Más gastos de envío de diploma.


Más información: http://programas.cuaed.unam.mx/dip-investigacion/

Karina Mejía Guerrero
diies.informes@gmail.com
Tel. 56226995 Ext. 2004
Horarios: Lunes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas.

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La ética profesional de los abogados http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6369 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6369#respond Tue, 07 Nov 2017 19:57:48 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6369 ¿Te gustaría conocer una investigación sobre la ética profesional de los abogados? ¿Un tema complicado, no? Te invitamos el próximo lunes 13 de noviembre a las 13:00 hrs., en las salas A y B del cuarto piso del IISUE, a la conferencia “La investigación sobre la ética profesional de los abogados. Un punto de referencia para el estudio de otras profesiones”, impartida por el doctor Sergio Anzola, de la Universidad de los Andes (Colombia).

La entrada es libre. Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503

abogados

Descubre más actividades para los próximos días aquí.

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Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6075 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6075#respond Tue, 07 Nov 2017 15:00:53 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6075 Este 1 y 2 de diciembre, el IISUE se va de fiesta 🎉

Acompáñanos en las diversas actividades que preparamos para ti en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2017, con sede en Universum.


Charlas en foro
#RobotCiencia. Crea y descubre

1 de diciembre, 11:00 a 12:00 horas

Enrique Ruiz Velasco Sánchez te invita a construir un pequeño robot didáctico para iniciarte en el aprendizaje de la programación informática. Pueden participar niños, adolescentes y adultos.

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¿Informática, yo? Algunas pistas para quienes no queremos ser ingenieros

2 de diciembre, 11:00 a 12:00 horas

Esta charla de Enrique Ruiz Velasco Sánchez te ayudará a conocer la importancia del aprendizaje de la programación informática, como una habilidad que forma parte de nuestras vidas.

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Triste, alegre o enojado… ¿Cómo mis emociones influyen en el aprendizaje?

1 de diciembre, 12:00 a 13:00 horas

La mente humana es aún un misterio, pero Guadalupe Elizabeth Morales está intentando desentrañarlo. ¿Es verdad que entre más controlas tus emociones eres más inteligente? ¿Cómo es que las emociones pueden ayudar o bloquear nuestra mente cuando aprendemos algo? El reto en este taller es saber más cosas sobre tu cerebro emocional, medir tus emociones y conocer cómo aprende tu mente.

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Actividades en stand

Ubica nuestro stand  y visítanos el 1 y 2 de diciembre, de 9:00 a 17:30 horas. Estas actividades no requieren registro previo.

“Rómpete la cabeza” y conoce el Museo UNAM HOY

Pon a prueba tu habilidad y paciencia. Arma tu rompecabezas mientras conoces el antiguo barrio universitario en donde se encuentra el Museo UNAM HOY. Además, podrás disfrutar de un interactivo acerca del Museo y el edificio que lo alberga. Y si lo logras, ¡gana un premio!

Crea tu Ex – Libris

Literalmente, ex-libris significa “de entre los libros”. Con este término se indica que son las marcas de propiedad y originalidad (una estampa, una etiqueta, un sello), que se suelen colocar en el reverso de la cubierta de un libro. En esta actividad te invitamos a que conozcas los ex-libris, y con la ayuda de tu creatividad, crees el tuyo. Conócenos y haz tu marca.

Crea tu libreta de archivo

Conoce cómo se realizan las encuadernaciones de archivos y elabora una con materiales muy sencillos y de forma divertida.

Pintar con luz. Taller de cámara estenopeica

En esta actividad, dirigida a jóvenes, te enseñaremos a elaborar una de las primeras cámaras de fotos que se utilizaron en la historia; una cámara sin lentes, y que era utilizada por artistas plásticos y dibujantes para elaborar sus trabajos. Una vez construida la cámara la podrás utilizar de la misma manera que los artistas de antaño, para dibujar o se te proporcionará papel sensible para exponerlo a la luz y así obtener imágenes en negativo de las vistas de los alrededores de la exposición. Aprende y diviértete.


Esto es algo de lo que vivimos en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2016:

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Vida académica: septiembre de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084#respond Wed, 01 Nov 2017 01:25:50 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084 Exposición a 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria

La grandeza de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el orgullo de quienes a lo largo de sus 150 años de existencia se han formado en sus aulas, es la esencia de la exposición Experiencia y Vanguardia, que estará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

El rector Enrique Graue Wiechers, junto con la directora de la ENP, Silvia Jurado Cuéllar, y demás autoridades abrieron esta muestra retrospectiva, que abarca desde el nacimiento de esta institución educativa –por decreto del presidente Benito Juárez en 1867– hasta nuestros días.

A lo largo de la exhibición pueden observarse documentos históricos del bachillerato que inició su primer ciclo escolar el 3 de febrero de 1868, con una matrícula de 900 alumnos, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. También hay objetos de estudiantes y docentes de distintas épocas, como la “Lista de las obras de texto propuestas por los señores profesores de esta escuela para el año escolar 1896”, instrumental para la enseñanza de las ciencias y obras de arte de pintores como José María Velasco (Gaceta UNAM, 7 de septiembre de 2017).

Esta muestra contó con el apoyo del IISUE, el Archivo Histórico de la UNAM y el Museo UNAM Hoy, quienes colaboraron en el guion museográfico, la curaduría, material fotográfico y reprografía.

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Archivística y gestión documental

Con una amplia participación y debido al éxito de la pasada emisión, el pasado 7 de septiembre en el IISUE dio inicio la segunda edición del Diplomado en Archivística y Gestión Documental: una visión desde el AHUNAM, dirigido a quienes laboran en archivos públicos y privados o a los interesados en actualizar sus conocimientos sobre teoría, metodología y normatividad archivística.

Este diplomado tiene la ventaja de contar con el conocimiento y experiencia del personal del Archivo Histórico de la UNAM, además de ser un enfoque teórico-práctico con incidencia en el desarrollo profesional.

La actividad concluirá el 24 de mayo de 2018, con un total de 120 horas.

El fomento de la lectura para niños y jóvenes

Con un grupo de amantes de la promoción y fomento de la lectura sobre literatura infantil y juvenil, dio inicio el curso: El fomento de la lectura para niños y jóvenes mediante libros informativos, cuento, novela gráfica y poesía, coordinado por Aline de la Macorra y Lilian Álvarez Arellano. El objetivo de este curso es explorar y reflexionar sobre diversos géneros de la literatura infantil y juvenil para, a partir de ellos, elaborar un proyecto de lectura comunitario, que logre permear en la sociedad a través del fomento de la lectura.

Este curso se realizará todos los martes del 26 de septiembre al 5 de diciembre en el IISUE.

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Trayectorias y transiciones educativas

Reproducción y desigualdad de oportunidades, movilidad y estratificación social, capital humano y desarrollo, eficacia escolar, procesos de toma de decisiones, experiencia escolar e interacción en el aula, políticas y mercados laborales, son los principales temas que se están analizando en el seminario de investigación: Trayectorias y transiciones educativas en México, coordinado por Mónica López Ramírez y Santiago Rodríguez, investigadores del IISUE.

El seminario que se realiza en el IISUE consta de 3 sesiones: 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre, donde participan especialistas del COLMEX, CINVESTAV y UNAM.

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Únete al IISUE como becario Conacyt http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6356 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6356#comments Tue, 31 Oct 2017 21:48:36 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6356 Te invitamos a participar en el proyecto de investigación: “La formación continua del profesorado de la educación media superior en el contexto del Sistema Nacional de Evaluación Educativa: estudio comparativo interinstitucional” (financiamiento Conacyt-INEE), a través de tres becas mensuales cada una con un valor total de $27,600.00,  válidas por un semestre (enero-junio 2018).

Requisitos:

  • Estudiantes o egresados de licenciatura en pedagogía, psicología o afines.
  • En el caso de estudiantes, tener aprobados como mínimo el 80% de los créditos.
  • Tener un promedio global mínimo de 8.00 en los estudios que se estén cursando.
  • No contar con beca de alguna otra institución, pública o privada.
  • En el caso de egresados, no haber transcurrido más de quince meses desde la conclusión de sus estudios.
  • Mostrar interés por la investigación educativa.
  • Dedicar un mínimo de 30 horas a la semana a la realización de actividades vinculadas con el proyecto.
  • Poseer habilidad lectora y de redacción, así como responsabilidad y disciplina académica.
  • Realizar titulación por tesis, en el marco del proyecto.

Las actividades de cada becaria/o consisten en realizar trabajo de campo en escuelas del nivel medio superior en alguno de los siguientes municipios del Estado de México: Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán o en la Ciudad de México, así como buscar y sistematizar información documental, participar en sesiones de discusión con el pleno del equipo, así como la elaboración de sus respectivas tesis.

Interesados/as deberán presentar un CV y una carta de exposición de motivos, y, de ser el caso, entrevistarse con los coordinadores del proyecto. Para  enviar o solicitar información comunicarse con el Dr. Jesús Aguilar Nery o con la Dra. Gabriela de la Cruz Flores a los correos: janery@unam.mx, gabydc74@yahoo.com.mx

Fecha límite: 10 de noviembre 2017

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Top 10 del IMCO es un “trabajo irresponsable” http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6275 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6275#comments Mon, 16 Oct 2017 23:06:55 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6275 Cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publica su estudio “Compara Carreras”, que busca determinar la rentabilidad las diversas opciones que ofrecen las instituciones de educación superior en México. Este artículo es un diálogo entre Alejandro Márquez, investigador del IISUE, y representantes del IMCO acerca de los fundamentos de dicho estudio. Consta de tres partes:

1. Crítica de Alejandro Márquez (IISUE) a la metodología del IMCO.

2. Réplica del IMCO.

3. Contraréplica de Alejandro Márquez.

La información que aquí compilamos fue publicada originalmente en dos artículos de la revista digital UNAM Global.


Listado del IMCO sobre estudio de carreras, “ni válido ni confiable”

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Estudios como el del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que año con año anuncia cuáles son las 10 carreras mejor pagadas, son trabajos irresponsables y sus resultados producto de serias deficiencias metodológicas. No obstante, quienes las publican nunca advierten de estos fallos al público y, por el contrario, presentan sus cifras como argumento de qué profesión deberían elegir los jóvenes, planteó Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM.

La evidencia de su poca fiabilidad es que, con frecuencia, las disciplinas que figuraron como las más redituables en cierto año, al siguiente no están, ¿o cómo explicamos que en la relación recién presentada por el IMCO figure Química como la del salario más alto, y que en la de 2016 ni siquiera se mencione? Y lo mismo pasa con el segundo sitial, Servicios de Transporte, que no aparece en la relación presentada en 2015, preguntó.

“¿Con que seriedad te puedo recomendar inscribirte en cierto plan de estudios y 365 días después decirte que siempre no, que la mejor opción es otra, sobre todo si me presento como una entidad que te da siempre información válida y confiable?”.

El problema —expuso Márquez Jiménez— es que el IMCO se basa en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual no está diseñadas para captar datos de carreras específicas y ello genera márgenes de error gigantescos. Por esta falta de rigor la academia jamás se atrevería a sacar uno de estos listados, aseveró.

“Estas comparaciones antes las formulaba el Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y en su momento le hacíamos las mismas objeciones, pues las cifras usadas —entonces y ahora— no tienen una representatividad suficiente para las diversas profesiones como para hacer estimaciones serias, aunque ellos digan que sí”.

Y si ya se sabe de la poca fiabilidad de estos estudios ¿por qué siguen apareciendo? Porque pagan, responde el investigador. Lo preocupante es que esto tiene una fuerte repercusión mediática que se traduce en cabezales del estilo “Más técnicos y menos filósofos”, como el del periódico La Crónica del 23 de agosto, o “Elige una carrera por la rentabilidad y no por la popularidad”, de El Economista un día antes.

“Como academia, lo que nos queda por hacer es pedir a la gente tener cuidado porque se trata de información que, en la mayoría de los casos, no es válida. Estas listas pueden poner en un pedestal a una disciplina por ofrecer los beneficios más altos y, al año siguiente, ni siquiera considerarla, lo que debería levantar algunas sospechas”.

Una realidad compleja

Al desarrollar su encuesta, la ENOE levanta un registro de personas con educación superior y puede que entre ellas haya de dos a 20 que estudiaron la misma carrera, muy pocas como para establecer algo contundente sobre sus 25 mil o 30 mil colegas empleados, pues no son una muestra significativa, detalló Márquez Jiménez. “Ahí es donde fallan los listados como el del IMCO, pues tener datos tan limitados genera errores al intentar predecir el punto medio salarial”.

En este rubro, el listado del Instituto Mexicano para la Competitividad publica información débil y ello se evidencia al contrastar la de un año con la del siguiente y ver que unas disciplinas aparecen y otras ya no están más. Las estables son aquellas con mayor número de profesionistas, pero considerarlas sólo porque tienen más sujetos insertos en el mercado es un sesgo y nos da un mapa incompleto.

Otro aspecto donde se falla es al intentar anticipar el futuro pues éste es mucho más complejo de lo que creemos. Por ejemplo, resulta complicado saber por dónde avanzará la tecnología, pues podemos anticipar que cierto sector necesitará a muchas personas y al poco tiempo contar con algún desarrollo que desplace a quienes se ocupaban en ese rubro y lanzarlos al desempleo. Ya ha sucedido.

“Tampoco faltan los futurólogos —como les decimos— que aseguran que las carreras del porvenir están en la genómica o la robótica, pero el país no tiene nichos en el mercado de trabajo para absorber a estos profesionistas. ¿Entonces qué hacer?”.

Usar el sentido común.

Listas como las del IMCO que buscan servir de guía sobre qué carrera elegir son resultado de una postura surgida en los años 70, llamada Man Power Approach —o Enfoque de Previsión de Mano de Obra—, el cual, con la pretensión de ejercer ingeniería social buscaba vincular el sistema educativo con las demandas del futuro.

“Durante la dictadura pinochetista esta visión se impuso en Chile y, de forma autoritaria, se determinaba cuántos lugares había y qué se debía estudiar. Visto esto a la distancia podemos inferir que esto no dio resultados especialmente buenos, pues la economía de ese país y la del nuestro no son muy diferentes al día de hoy. Es complicado intentar contener los escenarios por esta vía cuando el mercado de trabajo nos cambia las jugadas de un momento a otro”.

¿Entonces qué se puede hacer? Para Márquez Jiménez parte de la respuesta está en la gente y en su capacidad para ver a su alrededor. A este mecanismo de planeación se le conoce como Orientación Fijada en la Demanda. “De hecho, así despegaron, casi solas, las carreras relacionadas con la computación o la informática. Las personas se dieron cuenta de la necesidad de este tipo de profesionistas y las escuelas empezaron a formarlos. Fue un proceso que se dio casi naturalmente”.

A decir del doctor en Educación, las personas sí saben captar las señales de mercado y cuando perciben que hay alguna oportunidad, se arriesgan y frente a panoramas adversos marcan su distancia. Por ejemplo, se afirma que ya no se necesitan administradores, pero los jóvenes han encontrado la vía para vincular esa formación con otras ocupaciones y le apuestan a esta opción. En el caso opuesto están las carreras agropecuarias, que registran un marcado descenso en la matrícula debido a la percepción de que en la actualidad no les está yendo nada bien, agregó el universitario.

“Me gustaría dejar en claro que en ciencias sociales cualquier cálculo es incierto y quien intente pronosticar el futuro terminará fallando. La realidad nos rebasa y nosotros, como academia, tenemos una deuda con la sociedad, aunque sólo podemos ir hasta donde es seguro, pues sería irresponsable decirle a la gente qué decidir y, de esta manera, ponerla en riesgo. En esto no hay bolas de cristal mágicas”.

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Réplica del IMCO

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El objetivo de Compara Carreras es ofrecer a los jóvenes datos estadísticos sobre las consecuencias económicas de la elección de carrera, con el fin de que les sea posible contrastar esa información con su vocación, sus habilidades y sus medios, y tomar una decisión considerando más información. El análisis que hacemos de los datos se basa en una metodología que busca asegurar el rigor, la validez y la confiabilidad de sus resultados.

Sobre los siguientes cuestionamientos respondemos puntualmente:

1) “El problema… es que el IMCO se basa en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual no está diseñadas para captar datos de carreras específicas y ello genera márgenes de error gigantescos. Por esta falta de rigor la academia jamás se atrevería a sacar uno de estos listados”.

Reconocemos que los micro-datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) no son una fuente ideal de información para generar estadísticas sobre egresados de educación superior. Es por ello que en las últimas dos ediciones, la recomendación central de Compara Carreras ha sido la creación de una estrategia de generación de estadísticas de seguimiento a egresados que sí permita tener estadísticas que arrojen información sobre la empleabilidad de los jóvenes mexicanos.

Habiendo dicho eso, es necesario revisar los márgenes de error de las estadísticas de Compara Carreras. Para ello podemos utilizar los criterios que el INEGI ha desarrollado para medir la calidad de los estimadores de la ENOE a través del coeficiente de variación, el cual expresa en términos porcentuales la magnitud relativa del error muestral respecto al valor del estimador.

Resumimos los criterios del INEGI en la siguiente tabla, así como la cantidad de estimadores de salario promedio de Compara Carreras 2016 en cada categoría:

Valor del coeficiente de variación Calidad del estimador Estimadores de salarios, de un total de 62 carreras

Menor o igual a 15% Buena calidad 47 (75.8%)
Supera 15% pero no rebasa el 25% Aceptable calidad 11 (17.7%)
Mayor de 25% Baja calidad 4 (6.5%)

La mayoría de las estimaciones de salarios son de buena calidad, situación que es similar en la estimación de otros indicadores. Es importante también aclarar que los resultados se calculan agrupando las carreras según la “Clasificación mexicana de programas de estudio por campos de formación académica” por lo cual se reducen los problemas de tamaño de muestra en la ENOE.

2) “¿Cómo explicamos que en la relación recién presentada por el IMCO figure Química como la del salario más alto, y que en la de 2016 ni siquiera se mencione? Y lo mismo pasa con el segundo sitial, Servicios de Transporte, que no aparece en la relación presentada en 2015, preguntó.”

La exclusión de Química de la tabla de carreras mejor pagadas en la edición de Compara Carreras 2016 y del mismo indicador para Servicios de Transporte en 2015 obedece precisamente a que la metodología del estudio detectó valores atípicos en los datos de la ENOE en los periodos respectivos. La exclusión y su motivo se registraron tanto en la plataforma en línea como en la base de datos del estudio.

Es importante destacar que el dato de salario promedio es solo uno de los 44 indicadores que Compara Carreras presenta para cada grupo de carreras. Nuestra recomendación a los usuarios del sitio, jóvenes o académicos, es consultar toda la información: desempleo, informalidad, sector de trabajo, entre otros.

No es suficiente centrar la discusión sólo en los datos de salarios, respecto a los cuales además del salario promedio, también es importante revisar cuánto gana el 25% con menores ingresos, aquellos a la mitad de la escala salarial y el 25% con mayores ingresos dentro de cada carrera. De esta manera podemos tener un panorama más completo.

Por último, diferimos con el investigador Alejando Márquez Jiménez respecto a que se debe planear la oferta educativa con base a “Orientación Fijada a la Demanda” que depende de que los jóvenes capten “casi naturalmente” las señales del mercado. Al contrario, la evidencia sugiere que sin regulación, sin orientación vocacional y sin acceso a información, una gran cantidad de jóvenes no puede tomar decisiones óptimas, la oferta de programas se expande en contra de los cambiopSmercado laboral y que quienes se benefician son solo las universidades que ofrecen carreras que son demandadas por tradición, que se expanden porque representan una inversión mínima para las instituciones, pero no garantizan beneficios a sus egresados.

El 22 de agosto presentamos Compara Carreras 2017 herramienta que tiene el perfil sobre 68 carreras y 30 carreras técnicas que busca ser una plataforma para que los estudiantes, los tomadores de decisiones y la sociedad tengan toda la información concentrada.

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Contraréplica de Alejandro Márquez

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Agradezco la respuesta del IMCO y comento cuatro aspectos sobre la misma.

1. Sobre la representatividad de los datos para inferir sobre poblaciones.
En la respuesta del IMCO, se reconoce que los micro-datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) no son una fuente ideal de información para generar estadísticas sobre egresados de educación superior. Esto es así, porque en la ENOE la muestra no fue diseñada para tener representatividad por carrera y/o grupos de carreras. La comparación entre profesionistas de distintas carreras sólo sería posible si se hubiera tomado en cuenta este criterio en el diseño muestral y se contara con submuestras representativas para cada carrera o grupo de carreras, lo que hasta la fecha, no se realiza.

2. Sobre el coeficiente de variación como un indicador del error muestral.
El coeficiente de variación se puede estimar para cualquier distribución de datos y es una medida que sirve para conocer el grado de dispersión de una variable. Pero ello no implica que, cuando se aplica a una muestra, sus resultados de facto permitan hacer inferencias válidas y confiables sobre una población dada. Esto sólo es posible cuando la muestra sobre la que se tomaron los datos es probabilística y, por lo tanto, representativa de la población sobre la cual se quiere hacer inferencias. En este sentido, el coeficiente de variación nos permite conocer que tan dispersos u homogéneos son los datos en una variable determinada en la misma muestra, pero por sí mismo, su valor no implica que ciertos datos puedan extrapolarse a la población total.

3. Sobre la posibilidad de planificar el crecimiento de la educación superior
Conocer la forma como se determina la oferta y demanda por educación superior; así como la de los profesionistas en el mercado de trabajo entraña problemas complejos. La experiencia recomienda tener precaución con respecto a quienes consideran tener las claves para alcanzar un ajuste óptimo en el futuro y que se tomen decisiones autoritarias al respecto.

Más bien, se debe asumir que las decisiones que se tomen en la actualidad conllevan en sí mismas márgenes de riesgo que es difícil precisar. En este sentido, la planeación por la orientación fijada en la demanda asume que cada sujeto orienta su propia decisión tomando información del contexto en el cual se desarrolla, pero que ello implica un riesgo en cuanto a los resultados esperados.

Siendo este el caso, incluso el estudio del IMCO, “Compara Carrera”, constituye información del contexto que pueden tomar las personas al momento de decidir qué carrera quieren estudiar, pero bajo la advertencia de que este tipo de estudios no implica una verdad absoluta, dadas las limitaciones metodológicas que presentan este tipo de estudios.

4. Sobre el peso de la carrera en la determinación de las condiciones laborales

Las investigaciones sobre educación y trabajo, incluido el enfoque de capital humano y sus análisis de tasas de rentabilidad de la educación, brindan evidencias de que la carrera no es el único factor que determina las condiciones laborales de las personas en el mercado de trabajo, sino que esto es resultado de diversas variables, entre ellas, la edad, el género, la duración de la jornada laboral, las redes sociales de referencia de las personas, el sector laboral en que se insertan, etcétera. En este sentido, también es necesario tener presente que en las condiciones laborales de las personas influyen muchos factores, por lo que debe evitarse atribuir únicamente a la carrera las condiciones laborales en que se encuentran los sujetos.

En perspectiva, la ENOE brinda información general que resulta útil para conocer cómo las personas con determinado nivel de escolaridad se vinculan al mercado de trabajo, pero esta información tiene límites que es necesario considerar, principalmente cuando se quieren hacer inferencias sobre las carreras profesionales. Esto es un asunto indiscutible y ni la aplicación de análisis estadísticos sofisticados o las buenas intenciones pueden cambiar el hecho de que la muestra de la ENOE no fue diseñada para tal fin.

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La atención educativa a grupos vulnerables http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6244 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6244#respond Mon, 16 Oct 2017 18:24:41 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6244 Te invitamos el próximo 21 de octubre, en el Foro experimental José Luis Ibañez de la Facultad de Filosofía y Letras, de 10:00 a 13:00 hrs. La entrada es libre.


Dentro del homenaje al escritor, investigador, analista político y luchador social Carlos Montemayor, la UNAM a través del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), desea contribuir a este reconocimiento por medio de una Jornada académica que permita retomar una temática que este luchador social siempre tuvo en mente: la atención a los sectores marginados, olvidados, sin voz o con una voz que raramente es escuchada.

En esta perspectiva, si hay algo que no debe olvidarse de este gran pensador mexicano y que caracterizó su obra, es la necesidad imprescindible de conocer y comprender la compleja realidad mexicana con su carácter multicultural y plurilingüe. Así, el IISUE a través de la Jornada académica La atención educativa a grupos vulnerables: una mirada desde la administración pública pretende no sólo recordarlo, sino sobre todo retomar esa búsqueda incansable de comprensión.

De esta forma, la presente Jornada tiene el propósito de contribuir a los festejos y homenajes a este ilustre mexicano considerando los siguientes tres aspectos: a) retomar la búsqueda de la comprensión sobre la compleja realidad mexicana con su carácter multicultural y plurilingüe; b) contribuir a la formación de los estudiantes universitarios principalmente, bajo la idea de comprender dicha realidad y actuar sobre ella con la mayor pertinencia posible; contribuyendo de esta manera, a la constitución de una sociedad mexicana más justa y equitativa, y c) establecer un puente entre la academia y el sector público educativo.

Bajo esta idea, el objetivo de la Jornada es presentar dificultades y avances en la atención educativa a distintos grupos vulnerables desde la perspectiva operativa del personal que labora en diferentes instituciones del sector público educativo.

Para lograr dicho objetivo se cuenta con la participación de tres personas que laboran en tres distintas dependencias públicas: el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), cuya oferta va dirigida a poblaciones vulnerables de difícil acceso como característica principal; el Instituto Nacional de Educación de los Adultos (INEA), que dirige su oferta a jóvenes y adultos que no han iniciado o concluido su educación básica y que en México asciende a 30’331,242 personas (INEA, datos de la Encuesta Intercensal 2015) y la Subsecretaria de Educación Básica (SEB) a la que para este evento, se le solicita hablar sobre la política educativa encaminada a los sectores vulnerables.

Más información: Coordinación de pedagogía SUA: 5622-1860 o 65 o 23, extensión 19

Participantes Tema
Efraín Pérez. Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) La atención educativa a población migrante e indígena
Elisa Vivas. Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA) La enseñanza de la lengua materna en la población joven y adulta
Francisco Moreno. Subsecretaría de Educación Básica-SEP La política de atención a los grupos vulnerables
José Antonio Ramos. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)-UNAM Coordinador/Moderador

AtencionGruposVulnerablesweb

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Las bases de datos especializadas en educación (parte V) http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6221 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6221#respond Fri, 13 Oct 2017 19:50:55 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6221 Este artículo es la quinta entrega de una serie producida por la coordinación de Biblioteca del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). Para ver las entregas anteriores, haz clic en cualquiera de los enlaces:

  1. Emeral Insights
  2. Education Resource Information Center (ERIC)
  3. Science Direct
  4. Informe Académico

Héctor Hernández Dávila
Rosa María Oriol Muñoz
Sergio Arreguín Meneses

En las últimas cuatro entregas escribí sobre bases de datos que contienen fuentes de información sobre el área de la educación: Emerald insight, Education Resource Information Center (ERIC), Science Direct e Informe Académico. Ahora escribimos sobre un índice desarrollado en el propio IISUE: el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE).

El IRESIE inició en 1979 con el objetivo de apoyar a la comunidad académica nacional e internacional en las actividades de investigación, docencia y planificación de la educación, facilitando el acceso a los artículos de revistas científicas y técnicas de habla hispana y portuguesa especializadas en educación, principalmente las de Iberoamérica. El índice incluye artículos sobre aspectos relacionados con la educación, como currículo, evaluación, investigación, enseñanza, aprendizaje, formación de profesores, administración, política educativa y economía de la educación, entre otros. Además, contempla todos los niveles educativos, así como las distintas modalidades y tipos de educación: formal, no formal, continua, abierta, a distancia, especial, de adultos, etcétera.

Actualmente, IRESIE cuenta con más de 145 mil registros hemerográficos, de los cuales 85 mil ofrecen resúmenes y 17 mil enlaces a una creciente colección de textos completos de artículos de más de 960 títulos de revistas. De acuerdo con el desarrollo de las ciencias de la educación y áreas afines en América Latina, El Caribe, España y Portugal, a partir de 2010 han ingresado al acervo de revistas 512 nuevos títulos.

iresie2

En la Biblioteca del IISUE, IRESIE es utilizado como una herramienta de referencia para la recopilación de artículos con el propósito de elaborar estados del arte sobre algún tema educativo e integrar la información en marcos teóricos de trabajos académicos. Utiliza operadores booleanos e índices alfabéticos, además presenta los resultados de las búsquedas bibliográficas con fichas compatibles con gestores de referencia.

La localización de información se realiza mediante búsquedas por palabra e índices alfabéticos. La opción de búsqueda básica ofrece nueve opciones: “Todos los campos”, “Palabra en Revista”, “Palabra en Título”, “Palabra en Autor”, “Palabra en Tema”, “Palabra en Resumen”, “Idioma”, “País” y “Año”. Es el modo de búsqueda recomendado para usuarios que no intentan localizar un recurso en concreto, sino más bien desean realizar una exploración general.

Además de las opciones mencionadas, que limitan los resultados, hay muchas formas de ingresar parámetros de búsqueda. En el siguiente ejemplo, se utiliza un asterisco que funciona como truncador de palabra y recupera todos los términos que inician con “educ”. Al hacer clic en “Buscar”, se recuperarán todos los recursos que contengan las frases “política educativa”, “política en la educación”, “educación y política”, etcétera.

Política educ*

La modalidad de búsqueda básica también nos permite seleccionar si deseamos buscar por “palabra” o por “adyacencia”. Si elegimos la primera, el sistema buscará todas las combinaciones de frases que contengan los parámetros ingresados; este es el caso del ejemplo anterior. Por el contrario, si elegimos “adyacencia” el sistema sólo recuperará registros donde las palabras o frases se encuentren en el orden exacto en el que fueron ingresadas.

Si deseas restringir tus búsquedas por años de publicación sólo necesitas ingresar los años extremos en las casillas correspondientes. Finalmente, cuando se cuente con datos puntuales de algún recurso recomendamos utilizar los índices alfabéticos, que permiten ingresar a listados de “Revista”, “Autor”, “Tema” y “Otros índices”.

Cuando el sistema despliega los resultados de búsqueda encontrarás datos hemerográficos, como autor, título del artículo, revista, año volumen y número, y si es el caso el enlace al texto completo, entre otros. La función “Enviar/Guardar” te puede ser de utilidad para enviar tus registros a tu cuenta de correo. Si te interesa exportar los metadatos para que sean aprovechados por tu gestor de referencia bibliográficas, selecciona el formato “ISI ResearchSoft Tagged”.

IRESIE también ha generado una herramienta llamada VOCABULARIO CONTROLADO. Éste es un listado normalizado de términos o descriptores que permiten sistematizar la recuperación por temas de los mismos artículos de revistas y documentos que ingresan a nuestro Índice. Los términos fueron seleccionados del Tesauro de la Educación de la UNESCO: OEI y del Tesauro del Educational Resources Information Center (ERIC), adaptándolos en lo posible a la terminología utilizada en México. Dicho vocabulario nos garantiza que la recuperación de los artículos que contiene IRESIE mediante temas sea pertinente y eficaz.

Actualmente, el equipo de académicos responsables del Índice se ha dado a la tarea de hacer un diagnóstico de los objetivos, criterios de inclusión y contenido de la base de datos con el propósito de valorar y potenciar IRESIE.

Recuerda que el acceso a IRESIE es libre desde cualquier computadora o dispositivo móvil. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar la base de datos, envía un correo a bibioteca_iisue@unam.mx o dirígete a la coordinación de Biblioteca del IISUE, donde con gusto te ayudaremos.

En la sexta parte de este artículo trataremos más recomendaciones de bases de datos especializadas o que ofrezcan la temática educación. ¡Mantente al pendiente!

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http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6221 0
Entre la tierra que se mueve y la sociedad que se cimbra http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6229 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6229#respond Fri, 13 Oct 2017 18:55:11 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6229 El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM te invitan al coloquio Entre la tierra que se mueve y la sociedad que se cimbra: miradas diversas sobre los recientes sismos, que se llevará a cabo el 23 de octubre de 2017 en el auditorio del CEIICH iniciando a las 10:00 horas.


Programa

Mesa 1. Aspectos sociales | 10:00 a 11:15 horas

• La sustentabilidad urbana y los desarrollos inmobiliarios: Dr. Javier Delgado Campos (PUEC)

• Auto organización de la sociedad: Dra. Marcela Meneses Reyes (IIS)

• Una mirada del fenómeno desde la política: Dra. Diana Margarita Favela Gavia (CEIICH)

Modera: Dr. Hugo José Suárez Suárez (IIS)


Mesa 2. Miradas humanísticas | 11:30 a 12:45 horas

• En la literatura: Dr. Domingo Alberto Vital Díaz (Coordinación de Humanidades)

• En la historia: Dra. Virginia Araceli García Acosta (CIESAS)

• Desde la perspectiva de género: Dra. Margarita Velázquez Gutiérrez (CRIM)

Modera: Dra. Guadalupe Valencia García (CEIICH)


Mesa 3. Aspectos geofísicos y estructurales | 13:00 a 14:15 horas

• Geofísica: Dr. Mario Gustavo Ordaz Schroeder (Instituto de Ingeniería)

• Geología: Dr. Gustavo Tolson Jones (Instituto de Geología)

• Arquitectura y ciudad: Dr. José Utgar Salceda Salinas (Facultad de Arquitectura)

Modera: Dr. Ricardo Lino Mansilla Corona (CEIICH) 8


Discusión general | 14:30 a 15:00 horas


Entrada libre. No se requiere registro previo.

Sigue la transmisión en vivo aquí.
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