Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Wed, 15 Aug 2018 16:52:21 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Educación básica y reforma educativa: presentación http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874#respond Wed, 15 Aug 2018 16:46:59 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6874 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita a la presentación del libro Educación básica y reforma educativa, coordinado por la doctora Patricia Ducoing Watty, con la presencia de Germán Álvarez (DIE-Cinvestav), Angélica Buendía (COMIE) y Rosaura Ruiz (Facultad de Ciencias, UNAM).

Te esperamos el 29 de agosto a las 17:00 horas en el Auditorio José María Vigil de la Biblioteca Nacional. También puedes seguir la transmisión en vivo a través de nuestro canal de YouTube y nuestro sitio web.

Este libro agrupa diversos capítulos que, de forma inteligente y documentada, plasman la reflexión, el análisis y la opinión de académicos del IISUE de diferentes tendencias en torno al Modelo Educativo 2016.


Conoce otros títulos del Sello IISUE con un clic aquí.

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6874 0
Acordes universitarios: Sandra Espínola http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865#respond Thu, 09 Aug 2018 22:42:00 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6865 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, te invita a una nueva edición de Acordes Universitarios en el Museo UNAM HOY este sábado 18 de agosto a las 12:00 horas.

Acordes Universitarios es un espacio abierto para dar a conocer las propuestas que surgen de las aulas de la Facultad de Música de la UNAM. Un sábado de cada mes, jóvenes talentos tienen la oportunidad de compartir su música, sus historias y sus experiencias con el público del Museo UNAM HOY.

Entrada libre, no se requiere registro previo.


Programa para violoncello solo

Sandra Espínola

Suite no. 4 en Mi bemol mayor, BWV 1010 – J.S. Bach
Cuaderno de viaje, Mario Lavista
Suite no. 1 para violoncello solo (1956), E. Bloch


Cómo llegar

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6865 0
Concurso de oposición para investigador http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6859 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6859#respond Thu, 09 Aug 2018 17:39:25 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6859 El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, con fundamento en los artículos 38, 42, del 66 al 69 y del 71 al 77 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, convoca a las personas que reúnan los requisitos que se precisan en la presente Convocatoria y en el referido Estatuto, a participar en el concurso de oposición para ingreso o abierto, para ocupar una plaza de Investigador Ordinario de Carrera, Titular “A” de tiempo completo, interino, en el área: Currículum, formación y vinculación, con sueldo mensual de $ 21,233.02 y con número de registro 32505-58 de acuerdo a las siguientes:

Bases

De conformidad con lo previsto en el artículo 42 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, podrán participar en este concurso, todas las personas que satisfagan los siguientes requisitos:

a) Tener título de doctor en Ciencias Sociales o Pedagogía o los conocimientos y la experiencia equivalentes.
b) Haber trabajado cuando menos cuatro años en labores docentes o de investigación, incluyendo publicaciones originales en la materia o área de su especialidad.
c) Haber demostrado capacidad para formar personal especializado en su disciplina.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 73, inciso d) y 74 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, el H. Consejo Técnico de Humanidades, en su sesión ordinaria celebrada el 24 de mayo de 2018, acordó que los aspirantes deberán presentarse a las siguientes:

Pruebas

1. Presentación escrita de un proyecto de investigación sobre: “Los efectos de las nuevas formas de organización del trabajo en el empleo de egresados de un área profesional o de una carrera específica de universidades públicas ubicadas en la Ciudad de México”. Debe incluirse un cronograma de trabajo a tres años, que especifique fases, etapas y productos anuales, de una extensión máxima de 25 cuartillas (más bibliografía y anexos), a espacio y medio, en Times New Roman 12 puntos, tanto en papel y como en formato electrónico PDF.
2. Formular un ensayo sobre: “La situación actual del empleo de profesionistas en México y los nuevos requerimientos y demandas laborales”, en una extensión máxima de 20 cuartillas (más bibliografía y anexos), a espacio y medio, en Times New Roman 12 puntos, tanto en papel y como en formato electrónico PDF.
3. Realizar una réplica oral sobre el contenido de las pruebas anteriores ante la Comisión Dictaminadora del IISUE.

Para participar en este concurso, los interesados deberán inscribirse en la Secretaría Académica, ubicada en la torre de investigación 5° piso del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en el Circuito Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, Cd. Mx., dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria, de lunes a viernes, en horario de las 10:00 a las 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, presentando la documentación que se especifica a continuación:

1. Solicitud de inscripción en las formas oficiales del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad.
2. Curriculum vitae con fotografía en las formas oficiales del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, en papel y en forma electrónica.
3. Relación pormenorizada de la documentación que se anexe.
4. Copia del acta de nacimiento.
5. Copia de los documentos que acrediten los estudios, certificados y títulos requeridos o, en su caso, de los documentos que acrediten los conocimientos y experiencia equivalentes.
6. Constancia que acredite la antigüedad requerida para la plaza correspondiente.
7. Si se trata de extranjeros, constancia de su estancia legal en el país.
8. Señalamiento de dirección, teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones en la Ciudad de México o en Ciudad Universitaria.

El formato de la carta solicitud y del currículum vitae se pueden consultar en la página web del Instituto: http://www.iisue.unam.mx

El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación revisará la entrega completa de la documentación requerida y citará a la Comisión Dictaminadora para la verificación y validación de los mismos. Dicho órgano colegiado a través del instituto le hará saber al concursante de la aceptación de su solicitud al concurso. De ser aceptado, se le notificará el día, la hora y el lugar en que deberá presentar el proyecto de investigación y el ensayo requeridos como pruebas en papel y archivo digital pdf, así como la réplica oral de ambos.

Una vez concluidos los procedimientos establecidos en el Estatuto del Personal Académico, la Dirección del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación dará a conocer el resultado del concurso, el cual surtirá efecto una vez transcurrido el término de diez días hábiles siguientes a la fecha en que se dio a conocer el mismo, si no se interpuso el recurso de revisión y de haberse interpuesto éste, la resolución será definitiva después de que el Consejo Técnico de Humanidades conozca y, en su caso, ratifique la opinión razonada de la comisión especial; o de encontrarse ocupada la plaza concursada, una vez que sea emitida la resolución definitiva, a partir de la fecha de terminación del contrato de la persona con quien la plaza en cuestión se encuentre comprometida. Cuando se trate de extranjeros, además, la entrada en vigor del nombramiento quedará sujeta a la autorización de actividades que expresamente expida la Secretaría de Gobernación.

El personal académico que resulte ganador(a) del concurso tendrá, entre otros derechos, los señalados en los artículos 6, 55 y 57 del Estatuto del Personal Académico. Asimismo, deberá cumplir entre otras obligaciones, las señaladas en los artículos 56, 60 y 61 del mismo Estatuto.

“Por mi raza hablará el espíritu”

Ciudad Universitaria, Cd. Mx., a 9 de agosto de 2018

El Director
Doctor Mario Rueda Beltrán

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6859 0
Disfruta los cortos de la Muestra Fílmica CUEC 2018 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6854 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6854#respond Tue, 07 Aug 2018 23:25:13 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6854 Pasa una tarde de película y disfruta los cortometrajes de la Muestra Fílmica del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM en las instalaciones del Museo UNAM HOY.

Te esperamos el miércoles 15 de agosto a las 17:00 horas en la calle de Moneda 2, a unos pasos del Zócalo de la Ciuidad de México.

Contaremos con la presencia de las realizadoras Laura Miranda, Frida Coriche y Victoria Acevedo, quienes contestarán las preguntas del público y explicarán aspectos de su trabajo.


Programa

Dulces sueños (Alejandro Ortega, Corto invitado) 5:00 min.
La torre (Mariana Mendivil) 4:00 min.
Aztecas 215 (Victoria Edith Acevedo Delgado) 6:59 min.
Receta para un escape (Alejandro Ortega) 7:35 min.
Las niñas que no tuvieron miedo (Frida Paola Meza Coriche) 9:24 min.
Orgasmo (Laura Miranda) 2:00 min.
Lluvia (Estíbaliz Nallely Márquez Tascón, tesis) 18:23 min.

Este programa contiene cortometrajes con escenas que podrían resultar no aptas para todo público.


]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6854 0
Movilidad académica de México y España http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6846 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6846#respond Wed, 01 Aug 2018 18:07:22 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6846 México y España comparten una lista muy larga de historia, costumbres, lengua, gastronomía, etc. En el plano académico está relación también es muy cercana. Conoce sobre políticas y experiencias de movilidad académica de México y España, en la voz de Isabel Izquierdo (Universidad Autónoma de Morelos), Nuria del Álamo (Universidad de Salamanca) y Alma Trejo (becaria posdoctoral del IISUE), el próximo 24 de agosto a las 12:00 hrs., en las salas del primer piso.Comenta: Armando Alcántara.


 

Isabel Izquierdo, “Científicos inmigrantes en el Sur global. El caso de México”.

Nuria Del Álamo, La política de España y la Unión Europea para la atracción del talento: estudiantes e investigadores”.

Alma Trejo, “Expectativas y experiencias de los estudiantes mexicanos de posgrado en España”.


Entrada libre. Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

 

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6846 0
Prohibido Prohibir M68 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6839 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6839#comments Fri, 27 Jul 2018 00:05:39 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6839 A 50 años del movimiento estudiantil mexicano de 1968, ¿es posible que ya todo se haya dicho? Sin lugar a dudas, el año de 1968 fue un parteaguas en la historia contemporánea de nuestro país. Esos jóvenes, ligados a otros movimientos sociales, expresaron su rebeldía ante un Estado autoritario y un sistema carente de libertades sociales y políticas. Pero ¿qué ha significado el 68 en estos 50 años?, ¿qué aportes ha dado a la historia y al entendimiento de nuestro presente?, ¿cómo se ha visto a lo largo de cinco décadas?, ¿cuáles han sido los nuevos significantes y significados que se le han otorgado?, ¿qué representa para nuestro país, en cuanto a la construcción de memorias e identidades?

Te invitamos a participar en el coloquio: Prohibido Prohibir. A cincuenta años del movimiento del 68: perspectivas, coordinado por Oralia García y Cecilia Ortega, donde, a partir de conferencias magistrales y mesas redondas, analizaremos el impacto y significado sociohistórico y actual del movimiento estudiantil de 1968 en México, desde diferentes ángulos: arte , redes , memoria, fotografía documental y actores sociales, para hacer de esta una conmemoración que reflexione sobre las implicaciones sociales, políticas y culturales de este acontecimiento, que, desde la educación, trascendió otras esferas de la vida nacional e internacional, contribuyendo a la construcción de un concepto de ciudadanía, y trastocando la vida democrática de un país, hasta nuestros días.

El coloquio se realizará el 22 y 23 de agosto, en las salas del primer piso del IISUE. Entrada libre. Se otorgará constancia con 80% de asistencia.

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx


PROGRAMA

22 de agosto

9:30 a 10:00 hrs.

Registro e inauguración

 10:00 a 11:00 hrs.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Verónica Oikión Solano. El Colegio de Michoacán. México en la onda expansiva mundial del 68. De la utopía insurreccional a la revolución mutilada.

11:15 a 13:15 hrs.

Expresiones culturales y políticas.

En esta mesa analizaremos el movimiento estudiantil y las diferentes expresiones artísticas que se dieron en torno a él, que funcionaron mecanismos ideológicos, políticos y de comunicación, como formas de expresión y constructores de símbolos e identidad colectiva. ¿Qué nos dicen estas expresiones hoy en día?

Julia Palacios Franco. Universidad Iberoamericana. La banda sonora del 68. Antecedentes y prospectivas.

Jorge Antonio Pérez Vega. Artista plástico. Propaganda política y expresión gráfica del 68.

Juncia Avilés Cavasola. Profesora FCPyS y Colegio Madrid. El cine del 68 mexicano: 50 años de memoria.

Modera. Cecilia Ortega Ibarra

13:30 a 15:00 hrs.

Contexto internacional y redes

En esta mesa revisaremos la relación del movimiento estudiantil mexicano con el contexto internacional de la Guerra Fría, así como las redes de apoyo que tuvo dentro y fuera del país. ¿Fue éste un movimiento que sólo albergaba demandas estudiantiles?, ¿cómo se relacionó con otros movimientos sociales?, ¿en qué medida sus demandas trascendieron más allá de las universidades?, ¿qué significó esto en la historia de los movimientos sociales, a nivel nacional e internacional?

Alejandro González Franco. ITAM. 1968: contexto político y social de una generación.

Renate Marsiske Schulte. IISUE-UNAM. La organización estudiantil en América Latina.

Sergio Epifanio Blaz Rodríguez. El 68 latinoamericano y la larga década de los 60: entre la revolución y la dictadura.

Violeta Romo Norquist. Maestría en Historia, Instituto Mora. México 1968. Ante la mirada de los Estados Unidos.

Modera Francisco De la Cruz Vázquez

17:30 a 19:00 hrs.

Actores sociales

En esta mesa analizaremos el papel fundamental de las mujeres y los hombres comunes que formaron parte del movimiento estudiantil, es decir de la base del movimiento estudiantil, para tratar de entender así las implicaciones en la vida cotidiana y su importancia en la movilización política y social del movimiento.

Francisco De la Cruz Vázquez. AHUNAM-IISUE.  Pisa y corre. La importancia e impacto de las brigadas en el movimiento estudiantil de 1968.

Denisse Cejudo Ramos. IISUE. Más allá de 1968, los movimientos estudiantiles en las regiones de México.

Aleida García Aguirre. CINVESTAV. Las subjetividades normalistas de los 68 mexicanos.

Cecilia Ortega Ibarra. IISUE. Más allá de los líderes. Comunicación política en el movimiento estudiantil del 68.

Modera Rafael Castañeda García

 

23 de agosto

10:00 a 12:00 hrs.

Memoria

En esta mesa analizaremos cómo se ha ido construyendo con el paso de los años las memorias generacionales del movimiento del 68, y el papel que han tenido estas en la configuración de una identidad colectiva. ¿Qué nos ha dejado el 68?

Eugenia Allier Montaño. IIS-UNAM. El 68 mexicano desde una larga perspectiva: los 68.

René Rivas Ontiveros. FES Acatlán-UNAM. El 68 y la izquierda en México.

Raúl Domínguez Martínez. IISUE. Perspectivas historiográficas del movimiento estudiantil de 1968.

Clara Inés Ramírez González. AHUNAM-IISUE. El portal digital México 68 del AHUNAM, un compromiso con la transparencia.

Modera Oralia García Cárdenas

12:15 a 13:15 hrs.

CONFERENCIA MAGISTRAL

Gloria Tirado Villegas. BUAP. Rosas en el mar.

13:30 a 15:00 hrs.

Prensa y fotografía

En esta mesa analizaremos cómo se ha configurado y reconfigurado una memoria visual del movimiento estudiantil del 68 a través del discurso periodístico, en particular desde la fotografía de prensa y la fotografía documental; así como los usos políticos e ideológicos que han tenido las imágenes publicadas en los medios impresos, en relación a estudios iconológicos y testimoniales.

Alberto del Castillo Troncoso. Instituto Mora. A 50 años: la foto y el 68.

Beatriz Argelia González García. Doctorado en Historia, FFyL-UNAM. El 68 mexicano en la lente del fotógrafo Enrique Metinides: una relectura de sus imágenes a cincuenta años de los hechos.

Oralia García Cárdenas. AHUNAM-IISUE-UNAM. Registros e imaginarios del movimiento estudiantil de 1968 en las fotografías de Mariachito. Miradas a 50 años de distancia.

Modera. Alejandro González Franco

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6839 1
Discurso y descolonización | Pres. Libro http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6835 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6835#respond Thu, 26 Jul 2018 23:37:48 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6835 Conoce a través de los comentarios de Raúl Domínguez, Carlos Ángel Hoyos y Silvana Rabinovich el libro: Discurso y descolonización en México y América Latina, el próximo martes 14 de agosto a las 13:00 horas, en el Museo UNAM HOY.

Los trabajos ahí reunidos son producto de la reflexión que alrededor del concepto se propusiera realizar un conjunto de académicos preocupados por los problemas de la región latinoamericana y mundiales, coordinados por Octavio Quesada García, Lilian Álvarez y Adalberto Santana.

La entrada es libre.

Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

Presentacion_DiscursoDescolonizacion-01

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6835 0
10 propuestas para financiar la educación superior http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827#respond Fri, 29 Jun 2018 19:34:25 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6827 Javier Mendoza Rojas, investigador del IISUE, propone 10 acciones para mejorar los procesos hacendarios que tienen que ver con el financiamiento de las intituciones de educación superior.

Muchas de las universidades públicas del país enfrentan serios problemas financieros –algunas de ellas incluso se encuentran cerca de la bancarrota. Frente a este panorama, ¿qué políticas se pueden instrumentar para garantizar el acceso a las instituciones y su adecuado funcionamiento en las áreas de investigación, docencia y difusión de la cultura?

La transparencia en el ejercicio y la claridad en el etiquetado de los recursos son parte de la respuesta. “No más estafas maestras”, sentencia el doctor Mendoza Rojas. Otro aspecto importante tiene que ver con expandir la capacidad de planeación presupuestaria para que no se limite al ejercicio anual.

Para conocer todas las sugerencias, te invitamos a ver el siguiente video:

 

Este video es un extracto del foro “Financiamiento educativo. Retos y alcances para una educación con calidad y con justicia”, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM el jueves 14 de junio. A continuación puedes ver el evento completo:


También te podría interesar:
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6827 0
XX Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6821 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6821#respond Thu, 28 Jun 2018 23:58:54 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6821 Iberarchivos te invita a participar en la XX Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos.

La convocatoria tiene por objeto la financiación de proyectos de carácter archivístico y de fuentes documentales a desarrollar por instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa Iberarchivos o de proyectos de carácter supranacional, en los que los archivos/archiveros de la Comunidad Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

La finalidad de esta convocatoria es apoyar proyectos que tengan un impacto positivo y sostenible en el acceso de la ciudadanía iberoamericana a los archivos y en el desarrollo archivístico de la región, mediante la metodología de Gestión orientada a Resultados de Desarrollo (GoRD), buscando cambios favorables en el desempeño y fortalecimiento de las instituciones archivísticas, como garantes del acceso a la información y a la memoria colectiva y documentada de los pueblos iberoamericanos. La finalidad última de los proyectos debe ser la de generar “valor público”, en el sentido de que los archivos den respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía iberoamericana.

Los proyectos deberán ser respetuosos con diversidad cultural de Iberoamérica, la igualdad de género y los derechos humanos, favoreciendo la no discriminación de los colectivos más vulnerables de la población.

Consulta la convocatoria completa aquí
]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6821 0
Libro infantil y fomento de la lectura http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6815 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6815#respond Wed, 27 Jun 2018 01:13:58 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6815 Si eres profesional de las ciencias educativas y humanas como maestro, terapeuta de lenguaje, terapeuta de aprendizaje, psicoterapeuta o promotor de lectura, te invitamos a participar en el curso: Los libros infantiles ilustrados y el fomento de la lectura, segunda edición, coordinado por Aline de la Macorra, que se realizará del 29 de agosto al 10 de diciembre de 2018, miércoles de 16:30 a 20:00 hrs. (excepto el lunes 10 de diciembre), en el IISUE (55.5 horas, 16 sesiones).


 

 

 

TEMARIO DE ACTIVIDADES; RESPONSABLE DE CADA TEMA Y TIEMPO ASIGNADO

Primera parte

1.- (3 ½ horas)                      Mtra. Aline de la Macorra: Introducción al curso. Diálogo entre textos e imágenes, libro álbum literario. Herramienta para la formación de lectores.

2.- (3 ½ horas)                      Mtra. Ana Elsa Pérez: Construcción histórica del concepto de infancia.

3.- (3 ½ horas)                      Dra. Lilian Álvarez: Imagen y texto; instrucción y recreación en la literatura infantil mexicana, visión panorámica e historia en México, del siglo XIX hasta la época contemporánea.

4.- (3 ½ horas)                      Dra. Laura Guerrero: De la literatura infantil y juvenil, sus clásicos y géneros.

5.- (3 ½ horas)                      Mtra. Aline de la Macorra: Tipos de libros, selección de literatura infantil y juvenil, etapas lectoras y grados educativos.

6.- (3 ½ horas)                      Ma. De Mar Argüelles: Lectura en voz alta.

7.- (3 ½ horas)                      Mtra. Aline de la Macorra: Análisis de la imagen en el libro álbum. Respuestas lectoras, un acercamiento práctico personal de una lectura de la LIJ y libros álbum.

8.- (3 ½ horas)                      Mtro. Adolfo Córdova: Hipertextos: muchos, lenguajes, muchos sentidos.

9.- (3 ½ horas)                      Mtro. Adolfo Córdova: Panorama actual de poesía para niños y jóvenes.

 

Taller: segunda parte

 

10.- (3 ½ horas)                   Ma. De Mar Argüelles: La tertulia literaria.  Bases teóricas y prácticas. Preguntas detonadoras. Diálogo horizontal.

11.- (3 ½ horas)                   Hedda Hernández Romo Álvarez: Camino a Casa. Ejemplo de la tertulia literaria con un libro álbum.

12.- (3 ½ horas)                   Jenny Pavisic: Inteligencias Múltiples y lectura de libro álbum.  Acercamiento teórico-práctico.  Tertulia literaria desde las inteligencias múltiples.

13.- (3 ½ horas)                   Jenny Pavisic: Inteligencias Múltiples y lectura de libro álbum.  Acercamiento teórico-práctico Segunda parte

14.- (3 ½ horas)                   Mtra. Aline de la Macorra y Hedda Hernández: Presentación y discusión de las experiencias de los participantes del grupo en una lectura en voz alta a niños y/o jóvenes. De la teoría a la práctica.

15.- (3 ½ horas)                   Mtra. Aline de la Macorra y Hedda Hernández: Presentación y discusión de las experiencias de los participantes del grupo en una lectura en voz alta a niños y/o jóvenes. De la teoría a la práctica.

16.- (3 ½ horas)                   Cierre curso: Invitado sorpresa.  Clausura.


OBJETIVOS GENERALES

A través del conocimiento de los libros infantiles ilustrados y la lectura oral compartida, los asistentes podrán desarrollar estrategias de fomento a la lectura para niños y jóvenes que incidan directamente en sus prácticas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, la biblioteca, la terapia.

Los asistentes, además, analizarán el concepto de infancia, la literatura infantil y juvenil del siglo XIX hasta la fecha y algunos de los proyectos mexicanos de esta literatura del siglo XIX y principios del siglo XX.

Identificarán, analizarán y evaluarán la obra ilustrada (libros álbum) de la literatura infantil y juvenil, a partir de diferentes perspectivas: géneros, etapas lectoras, análisis de imagen, relación texto-imagen, aspectos paratextuales; y diferentes versiones de un mismo soporte (del libro al libro) o diferentes soportes (del libro al teatro, cine, etc.).

Finalmente, conocerán experiencias de recepción lectora de niños(as) y jóvenes, el uso de las inteligencias múltiples en las lecturas infantiles/juveniles y reflexionarán sobre sus propias prácticas, a través de una experiencia de lectura en voz alta a niños o jóvenes.

 


Objetivos de aprendizaje

El participante será capaz de:

  • Identificar el concepto y características de infancia, literatura infantil y juvenil y libro álbum.
  • Analizar la obra ilustrada de la literatura infantil y juvenil.
  • Conocer los beneficios de la Lectura Oral Compartida o la charla literaria.
  • Implementar estrategias y acciones de lectura en voz alta para niños(as) y jóvenes, y así mejorar la recepción lectora de sus destinatarios, mediante la reflexion y construcción de significados.
  • Mejorar sus prácticas de fomento de la lectura en sus espacios de trabajo.

 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE CADA SESIÓN

 

SESION 1

Los participantes reconocerán las características de los libros álbum y de cómo la interrelación de texto e imágenes se complementa para crear un álbum. Se analizarán, las portadas, las contraportadas, los paratextos: las guardas, la tipografía, los marcos, en las obras de literatura infantil y juvenil, lo que permitirá hacer tertulias literarias con preguntas detonadoras que van formando lectores competentes en educación básica y media superior.

SESIÓN 2

Los participantes analizarán el concepto de infancia y su relación con la literatura infantil y juvenil. Asimismo, reflexionarán sobre la conceptualización de esta literatura, donde se subrayará que existen varias esferas culturales, cognitivas, psicológicas y estrictamente literarias involucradas en el tema. Lo que permite comprender por qué los libros infantiles. Las temáticas van de acuerdo con el momento sociocultural en el que fueron escritas.

 

SESIÓN 3

Los participantes conocerán la historia de la literatura para niños y jóvenes, a través de un breve recorrido desde el siglo XVIII con énfasis en los siglos XIX y XX, así como los aspectos estéticos e ideológicos de los proyectos de cultura infantil de José Rosas Moreno; la Biblioteca del Niño Mexicano, de Heriberto Frías; la Biblioteca del Chapulín, de la SEP y el proyecto de Antonio Robles en México. Es importante conocer la historia de la literatura infantil y juvenil de nuestro país y contextualizarla con lo que sucede en el mundo.

SESIÓN 4

Se analizarán los rasgos y las características de la literatura infantil y juvenil, su tradición y desarrollo, así como los géneros que la conforman. Lo que permite seleccionar, con más herramientas, los libros que se utilizarán en las mediaciones de lectura.

SESIÓN 5

El taller de lectura en voz alta es un espacio de exploración hacia todas las posibilidades que busca una buena lectura en voz alta, logrando así un dominio expresivo hacia una definición propia, con el recurso de la voz y el uso consciente tanto de los lenguajes verbales como de los no verbales. Paralelamente busca dinamizar la expresión oral como estímulo para el fortalecimiento del pensamiento reflexivo y la comprensión de textos.

 

SESIÓN 6

Los participantes analizarán, diferenciarán y ubicarán los diferentes tipos de libros infantiles y juveniles, a partir de la identificación y comprensión de los elementos que conforman las etapas lectoras de los niños y sus diferentes grados educativos. Lo que permite seleccionar con más herramientas los libros que se utilizarán en las mediaciones de lectura.

SESIÓN 7

Los asistentes reflexionarán sobre las respuestas de lectores ‘reales’ en diversos contextos ante la literatura infantil y juvenil. Además, dispondrán de elementos para realizar la selección y evaluación de libros infantiles y juveniles tomando en cuenta la edición completa del libro: el texto, las ilustraciones, las guardas, la tipografía, los marcos, el diseño, la paleta cromática, etc.

Finalmente, los participantes analizarán e identificarán en diferentes libros álbum los guiños paródicos, satíricos, irónicos, así como las referencias intertextuales presentes en algunos libros de imágenes. Estos elementos les permitirán llevar a cabo charlas literarias incorporando preguntas detonadoras que permitan profundizar en la mirada hacia los libros.

SESIÓN 8

Los asistentes analizarán y explorarán la estrecha relación de la literatura infantil y juvenil con la tradición oral, que históricamente se ha caracterizado por generar cruces de medios (su vinculación a las artes escénicas: teatro, ballet, ópera, musicales, etc.) y reflexionar sobre cómo, qué y cuándo se adapta, así como problematizar las nociones de ‘originalidad’, ‘adecuación’, ‘traducción’ y ‘versión’.

Entenderán a los libros dentro de un sistema cultural y no como productos aislados, para fortalecer la capacidad de encontrar más rutas de acceso; para formar más lectores capaces de hacer cruces y relaciones intertextuales, en un mundo multimedia.

SESIÓN 9

Los participantes conocerán el panorama actual de la poesía para niños y jóvenes: tendencias principales, aportes notables, obras y creadores significativos. Asimismo, explorarán distintos estilos y expresiones poéticas en la producción contemporánea de poesía para niños y jóvenes en Iberoamérica, mientras que identificarán tendencias, limitaciones, retos y posibilidades en la promoción de la lectura de poesía para este sector social, como un género esencial en la oferta de lecturas en lo educativo.

 

SESIÓN 10

Los asistentes reflexionarán sobre cómo la adquisición de aprendizaje y la apropiación del mismo implica no solamente leer bien, sino tener la capacidad de leer al mundo y a las personas que nos rodean, llevando la lectura hacia una práctica sociológica en donde la decodificación es solamente el principio, y el análisis, la reflexión, las inferencias y la crítica conforman paulatinamente al lector más allá de las páginas, en el contexto de la vida misma.

Analizarán los elementos que conforman la tertulia literaria en donde la escucha y el diálogo son herramientas fundamentales para este proceso.

SESIÓN 11

Los participantes profundizarán en la tertulia literaria, a través de la lectura detallada del Libro Camino a Casa de Jairo Buitrago y Rafael Jockteng. Se utilizará este libro álbum para hacer tertulias literarias con lectores desde preescolar hasta adultos; es decir, la temática que aborda y la manera en la que texto-imagen se relacionan permiten tener diversos niveles de lectura y análisis.

SESIÓN 12 Y 13

Los participantes identificarán las diferentes inteligencias propuestas por Howard Gardner, con el fin de realizar lecturas en voz alta y tertulias literarias de libros álbum con niños y adolescentes. Este tipo de aproximación permite abordar los libros desde una perspectiva multidisciplinaria.

SESIÓN 14 Y 15

A través de la presentación al grupo de la lectura en voz alta realizada a niños o jóvenes con los conceptos explorados en el curso, los asistentes analizarán los aciertos, desaciertos y áreas de mejora de sus propuestas, para incidir a sí en sus prácticas cotidianas, principalmente en la escuela.

SESIÓN 16

Cierre del curso

Los participantes reafirmarán los conocimientos adquiridos en el curso, con el apoyo de una conferencia sobre el libro infantil, ya sea de un ilustrador o un autor de renombre.

 


REQUISITOS DE INGRESO Y PERMANENCIA

Ingreso: Identificación oficial, comprobante de estudios, comprobante de ocupación actual y breve reseña curricular (no mayor a una cuartilla). Además, proporcionar nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde la realiza, teléfono y correo electrónico. Enviar esta información al correo: difusion_iisue@unam.mx

  • Los participantes deberán ser estudiantes o pasantes de licenciatura o tener una licenciatura terminada.
  • Los participantes deberán tener interés en la promoción y fomento de la lectura de la literatura infantil y juvenil.

Cubrir la cuota de recuperación (después del envío de la documentación).

Cuota de recuperación:

3,800 pesos en un solo pago público en general.

4,000 pesos, con dos pagos parciales de 2,000 pesos cada uno, el primero para inscribirse.

2,000 pesos comunidad UNAM, incluyendo exalumnos con credencial.

 

Permanencia: 80% de asistencia, participación en clase y entrega de tareas/trabajos.


CRITERIOS Y FORMAS DE EVALUACIÓN

80% de asistencia, participación en clase, lecturas, entrega de tareas y presentación final de la lectura en voz alta.


Informes e inscripciones: Educación Continua IISUE | difusion_iisue@unam.mx o 5622-6986 ext. 2503

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6815 0