Boletín del IISUE http://www.iisue.unam.mx/boletin Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Fri, 10 Nov 2017 20:37:53 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.5 Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín del IISUE Artículos y eventos sobre la universidad y la educación. Boletín del IISUE http://132.248.192.241/~iisue/www/www/boletin/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.iisue.unam.mx/boletin Política de evaluación de profesores en Chile http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6407 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6407#respond Fri, 10 Nov 2017 00:36:31 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6407 Te invitamos a la conferencia que impartirá el doctor Alberto Galaz, de la Universidad Austral de Chile, donde hablará sobre los enfoques y tensiones de la política de evaluación docente en este país sudamericano, el próximo miércoles 15 de noviembre a las 11:00 horas en el auditorio de la Unidad de Posgrado, ubicada en el Centro Cultural Universitario, CU.

La entrada es libre. Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503 | difusion_iisue@unam.mx

PoliticaEvaluacionChile2web

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6407 0
Diplomado a distancia: Educación y Sustentabilidad http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6404 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6404#respond Thu, 09 Nov 2017 20:22:40 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6404 Si estás interesado(a) en conocer los problemas y retos del campo de la investigación en educación ambiental para la sustentabilidad, analizar de manera crítica cómo se han abordado los enfoques teóricos en este campo, así como conocer la obra de cuatro grandes pensadores y estudiosos de la realidad social, que ha contribuido al desarrollo teórico del proceso de integración del conocimiento desde una perspectiva crítica, te invitamos a tomar el DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN EDUCACIÓN Y SUSTENTABILIDAD PARA EL DESARROLLO (DIIES), modalidad a distancia, del 29 de enero al 10 de agosto de 2018 (270 horas).

Con este soporte teórico y las pautas metodológicas para estudiar problemas complejos, podrás participar en un grupo multidisciplinario para plantear una propuesta de investigación interdisciplinaria en educación ambiental para la sustentabilidad.

Coordinan: María Teresa Bravo Mercado y Juan Carlos Villa Soto.

Invitan: CEIICH, IISUE y CUAED de la UNAM.


MÓDULOS

  • El campo de la educación ambiental.
  • Introducción a la investigación interdisciplinaria.
  • Investigación en educación ambiental para la sustentabilidad.
  • Perspectiva de Jean Piaget – Rolando García.
  • Perspectiva de Edgar Morin.
  • Perspectiva de Pablo  González Casanova.
  • Perspectiva Slavoj Žižek.
  • Elaboración de propuesta de investigación interdisciplinaria en educación ambiental.

REGISTRO DE ASPIRANTES

Recepción de solicitudes (pre-registro): del 6 de noviembre al 7 de diciembre de 2017 (haz clic aquí).

Publicación de resultados: 15 de diciembre de 2017.


COSTOS

Nacionales $ 15 000.00 (Quince mil pesos MXN)

Extranjeros: US$ 1 000.00 (un mil dólares USD)

Más gastos de envío de diploma.


Más información: http://programas.cuaed.unam.mx/dip-investigacion/

Karina Mejía Guerrero
diies.informes@gmail.com
Tel. 56226995 Ext. 2004
Horarios: Lunes de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.
Martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00 horas.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6404 0
Las mujeres en la UNAM: infografía http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6398 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6398#respond Thu, 09 Nov 2017 01:21:06 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6398 Lo que antes era sólo un sueño para muchas jóvenes, hoy puede ser una realidad. Los números indican que la presencia de mujeres en la población estudiantil de la UNAM ha dejado de estar a la saga. Sin embargo, aún hay muchas desigualdades que deben atenderse para que podamos hablar de equidad de género en la Máxima Casa de Estudios.

En esta infografía, elaborada a partir de las bases de datos de la Dirección General de Planeación de la UNAM, el doctor Jorge Bartolucci y sus colegas analizan la situación actual de las mujeres en la Universidad. Revísala con cuidado y platícanos tu opinión en los comentarios. ¡Queremos escucharte!

 

Las mujeres en la UNAM.
Infografía: las mujeres en la UNAM.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6398 0
La ética profesional de los abogados http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6369 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6369#respond Tue, 07 Nov 2017 19:57:48 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6369 ¿Te gustaría conocer una investigación sobre la ética profesional de los abogados? ¿Un tema complicado, no? Te invitamos el próximo lunes 13 de noviembre a las 13:00 hrs., en las salas A y B del cuarto piso del IISUE, a la conferencia “La investigación sobre la ética profesional de los abogados. Un punto de referencia para el estudio de otras profesiones”, impartida por el doctor Sergio Anzola, de la Universidad de los Andes (Colombia).

La entrada es libre. Informes: 5622-6986 ext. 2438, 2450 y 2503

abogados

Descubre más actividades para los próximos días aquí.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6369 0
Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6075 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6075#respond Tue, 07 Nov 2017 15:00:53 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6075 Este 1 y 2 de diciembre, el IISUE se va de fiesta 🎉

Acompáñanos en las diversas actividades que preparamos para ti en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2017, con sede en Universum.


Charlas en foro
#RobotCiencia. Crea y descubre

1 de diciembre, 11:00 a 12:00 horas

Enrique Ruiz Velasco Sánchez te invita a construir un pequeño robot didáctico para iniciarte en el aprendizaje de la programación informática. Pueden participar niños, adolescentes y adultos.

Regístrate

¿Informática, yo? Algunas pistas para quienes no queremos ser ingenieros

2 de diciembre, 11:00 a 12:00 horas

Esta charla de Enrique Ruiz Velasco Sánchez te ayudará a conocer la importancia del aprendizaje de la programación informática, como una habilidad que forma parte de nuestras vidas.

Regístrate

Triste, alegre o enojado… ¿Cómo mis emociones influyen en el aprendizaje?

1 de diciembre, 12:00 a 13:00 horas

La mente humana es aún un misterio, pero Guadalupe Elizabeth Morales está intentando desentrañarlo. ¿Es verdad que entre más controlas tus emociones eres más inteligente? ¿Cómo es que las emociones pueden ayudar o bloquear nuestra mente cuando aprendemos algo? El reto en este taller es saber más cosas sobre tu cerebro emocional, medir tus emociones y conocer cómo aprende tu mente.

Regístrate


Actividades en stand

Ubica nuestro stand  y visítanos el 1 y 2 de diciembre, de 9:00 a 17:30 horas. Estas actividades no requieren registro previo.

“Rómpete la cabeza” y conoce el Museo UNAM HOY

Pon a prueba tu habilidad y paciencia. Arma tu rompecabezas mientras conoces el antiguo barrio universitario en donde se encuentra el Museo UNAM HOY. Además, podrás disfrutar de un interactivo acerca del Museo y el edificio que lo alberga. Y si lo logras, ¡gana un premio!

Crea tu Ex – Libris

Literalmente, ex-libris significa “de entre los libros”. Con este término se indica que son las marcas de propiedad y originalidad (una estampa, una etiqueta, un sello), que se suelen colocar en el reverso de la cubierta de un libro. En esta actividad te invitamos a que conozcas los ex-libris, y con la ayuda de tu creatividad, crees el tuyo. Conócenos y haz tu marca.

Crea tu libreta de archivo

Conoce cómo se realizan las encuadernaciones de archivos y elabora una con materiales muy sencillos y de forma divertida.

Pintar con luz. Taller de cámara estenopeica

En esta actividad, dirigida a jóvenes, te enseñaremos a elaborar una de las primeras cámaras de fotos que se utilizaron en la historia; una cámara sin lentes, y que era utilizada por artistas plásticos y dibujantes para elaborar sus trabajos. Una vez construida la cámara la podrás utilizar de la misma manera que los artistas de antaño, para dibujar o se te proporcionará papel sensible para exponerlo a la luz y así obtener imágenes en negativo de las vistas de los alrededores de la exposición. Aprende y diviértete.


Esto es algo de lo que vivimos en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2016:

fiesta2016

fiesta20162

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6075 0
Vida académica: septiembre de 2017 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084#respond Wed, 01 Nov 2017 01:25:50 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6084 Exposición a 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria

La grandeza de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y el orgullo de quienes a lo largo de sus 150 años de existencia se han formado en sus aulas, es la esencia de la exposición Experiencia y Vanguardia, que estará abierta al público hasta el 2 de diciembre en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

El rector Enrique Graue Wiechers, junto con la directora de la ENP, Silvia Jurado Cuéllar, y demás autoridades abrieron esta muestra retrospectiva, que abarca desde el nacimiento de esta institución educativa –por decreto del presidente Benito Juárez en 1867– hasta nuestros días.

A lo largo de la exhibición pueden observarse documentos históricos del bachillerato que inició su primer ciclo escolar el 3 de febrero de 1868, con una matrícula de 900 alumnos, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. También hay objetos de estudiantes y docentes de distintas épocas, como la “Lista de las obras de texto propuestas por los señores profesores de esta escuela para el año escolar 1896”, instrumental para la enseñanza de las ciencias y obras de arte de pintores como José María Velasco (Gaceta UNAM, 7 de septiembre de 2017).

Esta muestra contó con el apoyo del IISUE, el Archivo Histórico de la UNAM y el Museo UNAM Hoy, quienes colaboraron en el guion museográfico, la curaduría, material fotográfico y reprografía.

_DSC0345

Archivística y gestión documental

Con una amplia participación y debido al éxito de la pasada emisión, el pasado 7 de septiembre en el IISUE dio inicio la segunda edición del Diplomado en Archivística y Gestión Documental: una visión desde el AHUNAM, dirigido a quienes laboran en archivos públicos y privados o a los interesados en actualizar sus conocimientos sobre teoría, metodología y normatividad archivística.

Este diplomado tiene la ventaja de contar con el conocimiento y experiencia del personal del Archivo Histórico de la UNAM, además de ser un enfoque teórico-práctico con incidencia en el desarrollo profesional.

La actividad concluirá el 24 de mayo de 2018, con un total de 120 horas.

El fomento de la lectura para niños y jóvenes

Con un grupo de amantes de la promoción y fomento de la lectura sobre literatura infantil y juvenil, dio inicio el curso: El fomento de la lectura para niños y jóvenes mediante libros informativos, cuento, novela gráfica y poesía, coordinado por Aline de la Macorra y Lilian Álvarez Arellano. El objetivo de este curso es explorar y reflexionar sobre diversos géneros de la literatura infantil y juvenil para, a partir de ellos, elaborar un proyecto de lectura comunitario, que logre permear en la sociedad a través del fomento de la lectura.

Este curso se realizará todos los martes del 26 de septiembre al 5 de diciembre en el IISUE.

_DSC0651

Trayectorias y transiciones educativas

Reproducción y desigualdad de oportunidades, movilidad y estratificación social, capital humano y desarrollo, eficacia escolar, procesos de toma de decisiones, experiencia escolar e interacción en el aula, políticas y mercados laborales, son los principales temas que se están analizando en el seminario de investigación: Trayectorias y transiciones educativas en México, coordinado por Mónica López Ramírez y Santiago Rodríguez, investigadores del IISUE.

El seminario que se realiza en el IISUE consta de 3 sesiones: 28 de septiembre, 26 de octubre y 30 de noviembre, donde participan especialistas del COLMEX, CINVESTAV y UNAM.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6084 0
Únete al IISUE como becario Conacyt http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6356 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6356#comments Tue, 31 Oct 2017 21:48:36 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6356 Te invitamos a participar en el proyecto de investigación: “La formación continua del profesorado de la educación media superior en el contexto del Sistema Nacional de Evaluación Educativa: estudio comparativo interinstitucional” (financiamiento Conacyt-INEE), a través de tres becas mensuales cada una con un valor total de $27,600.00,  válidas por un semestre (enero-junio 2018).

Requisitos:

  • Estudiantes o egresados de licenciatura en pedagogía, psicología o afines.
  • En el caso de estudiantes, tener aprobados como mínimo el 80% de los créditos.
  • Tener un promedio global mínimo de 8.00 en los estudios que se estén cursando.
  • No contar con beca de alguna otra institución, pública o privada.
  • En el caso de egresados, no haber transcurrido más de quince meses desde la conclusión de sus estudios.
  • Mostrar interés por la investigación educativa.
  • Dedicar un mínimo de 30 horas a la semana a la realización de actividades vinculadas con el proyecto.
  • Poseer habilidad lectora y de redacción, así como responsabilidad y disciplina académica.
  • Realizar titulación por tesis, en el marco del proyecto.

Las actividades de cada becaria/o consisten en realizar trabajo de campo en escuelas del nivel medio superior en alguno de los siguientes municipios del Estado de México: Los Reyes La Paz, Chicoloapan, Chimalhuacán o en la Ciudad de México, así como buscar y sistematizar información documental, participar en sesiones de discusión con el pleno del equipo, así como la elaboración de sus respectivas tesis.

Interesados/as deberán presentar un CV y una carta de exposición de motivos, y, de ser el caso, entrevistarse con los coordinadores del proyecto. Para  enviar o solicitar información comunicarse con el Dr. Jesús Aguilar Nery o con la Dra. Gabriela de la Cruz Flores a los correos: janery@unam.mx, gabydc74@yahoo.com.mx

Fecha límite: 10 de noviembre 2017

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6356 2
AGOTADO. Seminario Educación y Psicoanálisis http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6339 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6339#comments Tue, 24 Oct 2017 00:47:35 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6339 Este seminario constituye una continuación del ya impartido en febrero de 2017, y titulado: “El psicoanálisis lacaniano como educación social”. Su objetivo central es conformar un panorama amplio y hondo en términos de lo que se constituye como teoría psicoanalítica, tanto en su versión lacaniana y freudiana como en aquello que la conforma como un campo más amplio de crítica, pensamiento y transformación.

Partiendo de la filosofía y la irrupción freudiana, y pasando por los fundamentos de la teoría lacaniana hasta llegar a la implicación de las categorías psicoanalíticas en el campo de la docencia y enseñanza, el curso pretende mostrar los diversos modos que el psicoanálisis implica en términos de investigación y producción académica, así como en la experiencia docente directa en aulas. Finalmente, conlleva reflexiones más amplias en cuanto a la configuración de un pensamiento crítico global.

Por otra parte, este seminario busca ser el espacio base para la generación de intercambio con las líneas, investigadores y proyectos del IISUE (y de otros institutos y centros de la UNAM).

Impartido por:

Manuel Asensi Pérez (Universitat de València)
Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Director de la Asociación Española de Psicoanálisis Lacaniano


Calendario de sesiones y programa

Todas las sesiones tendrán lugar en las salas del primer piso del IISUE, de 16:00 a 19:00 horas.

Sesión 1: 30 de octubre de 2017
La tradición filosófica y la noción de “hombre”.

Sesión 2: 27 de noviembre de 2017
La ruptura freudiana y la tradición del psicoanálisis.

Sesión 3: 15 de enero de 2018
El psicoanálisis freudiano, la escuela de Frankfurt y la tradición educativa libertaria.

Sesión 4: 22 de enero de 2018
Los fundamentos de la teoría lacaniana: el signo, la necesidad y la demanda. Real. Imaginario y simbólico.

Sesión 5: 12 de febrero de 2018
¿Por qué el inconsciente está estructurado como un lenguaje?

Sesión 6: 26 de febrero de 2018
Las teorías de la pulsión.

Sesión 7: 12 de marzo de 2018
Significante del otro faltante, fantasma y goce.

Sesión 8: 9 de abril de 2018
Lo real en la docencia y la enseñanza.


Previa inscripción sin costo: 5622 6986 ext. 2503 | difusión_iisue@unam.mx

Los interesados deberán enviar la siguiente información: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde labora o estudia, teléfono y correo electrónico de contacto.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6339 2
Inscríbete al curso “Formar ciudadanos” http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6318 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6318#comments Fri, 20 Oct 2017 00:40:50 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6318 ¿Te interesa la relación entre literatura, género y educación en México, del siglo XIX y la primera mitad del XX? Te invitamos al curso: Formar ciudadanos. Intelectuales, literatura, nación y género, donde reflexionaremos acerca de esta relación, a la luz del proyecto de nación del siglo XIX y primera mitad del XX, ligado a la idea de ciudadanía.

El curso será impartido por el académico Friedhelm Schmidt-Welle, investigador del Instituto Iberoamericano de Berlín, el 13, 14, 23 y 24 de noviembre de 10:00 a 12:00 hrs., el 21 de noviembre de 10:00 a 14:00 hrs. y el 22 de noviembre de 15:00 a 19:00 hrs. (16 horas en total), en el cuarto piso del IISUE.


Objetivo general

Establecer una relación teórica, temática y de reflexión crítica y analítica entre la educación, la literatura y el género, a la luz del proyecto de nación del siglo XIX y primera mitad del XX, ligado a la idea de ciudadanía.


Objetivos específicos
  • Construir un marco amplio como definición de educación en el ámbito de lo cultural y lo nacional.
  • Reconfigurar el sentido y alcance del sistema literario mexicano.
  • Establecer los modos de la experiencia literaria como instancia de formación, aleccionamiento y educación de una nueva ciudadanía.
  • Identificar las figuras de intelectualidad destacados en este proceso.
  • Abordar los diferentes aspectos de la vida mexicana relacionados con los proyectos nacional y educativo, así como los procesos socioculturales en torno a ellos.
  • Poner a dialogar cuestiones de género, raza, clase, conocimiento, artes, escritura, etc., tanto en el ámbito mexicano como en el de Hispanoamérica.

Justificación

El curso se desarrolla bajo la hipótesis de que gran parte del trabajo intelectual en la situación postcolonial de México (con énfasis en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX) se dedica a la tarea de “formar ciudadanos”, de educar al pueblo para salvarlo de su supuesta ignorancia, y con esta labor de aleccionamiento conformar un proyecto viable de nación.

De este modo, se analizan las contradicciones internas de dicho proyecto cultural y educativo en cuanto a la literatura como instrumento idóneo para la formación de ciudadanos en el siglo XIX, y las vías –acaso alternativas— del Estado-nación después de la Revolución para conseguir esa formación. En este trayecto, además se comparan las estrategias de los intelectuales mexicanos con las de otros países de Hispanoamérica.

Respecto a lo anterior, se considera una visión amplia de la educación como un constructo que forma e instruye no sólo desde las instituciones y los espacios formales, sino en relación con ciertas esferas culturales, en donde destaca la literatura, conformándose así conciencias, proponiéndose modelos de mundo, y negociándose subjetividades o los valores de la vida cotidiana en una diversidad de ámbitos de lo público y lo privado.

Con esta propuesta nos acercaremos a la relación entre educación, literatura, género y nación, desde un enfoque multidisciplinario, planteándose no sólo un diálogo con las diferentes áreas y temas que ahí se trabajan, sino dibujándose nuevas posibilidades de conocimiento en lo educativo.

Este curso trabaja con autores y fuentes, por un lado, desde una perspectiva filológica y hermenéutica, en tanto que lee, analiza e interpreta los textos esenciales de la cultura mexicana en proceso de conformación; asimismo, entrecruza esta labor con una aproximación desde la filosofía de la educación, en tanto que los textos base de lo mexicano se conciben como artefactos educativos en un sentido amplio; finalmente, a la hora de definir los significados que circulan y se producen en el proceso de confección cultural de ciudadanía, ligados estos a cuestiones de género, raza, clase social y poder, aborda la perspectiva de los estudios culturales.


Fechas de realización

13, 14, 23 y 24 de noviembre: 10:00 a 12:00 hrs.
21 de noviembre: 10:00 a 14:00 hrs.
22 de noviembre: 15:00 a 19:00 hrs.


Duración y formas de trabajo

El curso tendrá una duración de 16 horas en total y se organizará de la siguiente manera: presentación e introducción por el docente; presentaciones por parte de los/las estudiantes; lecturas conjuntas de textos emblemáticos; debate y discusión.


Temario

13 de noviembre de 2017. Presentación del programa e introducción:

– Historia intelectual e historia literaria.
– Función social de la literatura.
– Literatura y educación.
– Comentarios con respecto a la bibliografía.

14 de noviembre de 2017. José Joaquín Fernández de Lizardi: crítica de costumbres desde los márgenes

21 de noviembre de 2017:

– Sesión 1: Francisco Zarco y el proyecto criollista.
– Sesión 2: Ignacio Manuel Altamirano y el género de las masas: las ciudadanas como lectoras sumisas.

22 de noviembre de 2017:

– Sesión 1: Modernismo, modernidad, modernización y la cuestión de los géneros.
– Sesión 2: Por mi raza hablará el espíritu: José Vasconcelos y la implementación de los saberes universales.

 23 de noviembre de 2017. Literatura, murales y cine: formar ciudadanos en el siglo XX.

 24 de noviembre de 2017:

– Resumen del seminario.
– Comparación entre los proyectos literario y educativo en México y otros países hispanoamericanos.
– Conclusiones.


Responsable académico

Dr. Mauricio Zabalgoitia Herrera (apoyo técnico académico de la Mtra. Cecilia Ortega Ibarra).


Requisitos de ingreso y egreso

Ingreso:

Curso dirigido a estudiantes de licenciatura, profesores e investigadores del área de las ciencias sociales y humanidades.

Enviar comprobante que lo acredite como estudiante, profesor e investigador y comprobante de último grado de estudios (cédula o título).

Además enviar identificación oficial (credencial INE) y breve semblanza curricular de máxima una cuartilla, donde se especifique, entre otros datos: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución y teléfono/correo electrónico de contacto.

Cubrir la cuota de recuperación.

Egreso:

Mínimo 80% de asistencia, lectura y participación en clase.


Costos e inscripción

Cuota de recuperación: 1,000 pesos. Con 50% de descuento comunidad UNAM y 25% de descuento a estudiantes de otras instituciones educativas, en pago en una sola exhibición. O dos pagos de 500 pesos cada uno.

5622-6986 ext. 2503 | difusion_iisue@unam.mx


Evaluación

Criterios y forma de evaluación: asistencia (80% mínimo), participación en clase y lectura de textos.


Bibliografía de apoyo
  • Álvarez, Lilian, Ilustración, educación e independencia. Las Ideas de José Joaquín Fernández de Lizardi, Seminario de Estudios para la Descolonización de México/COHU/UNAM, 1994.
  • Altamirano, Ignacio Manuel, La Navidad en las montañas. México, 1871.
  • Altamirano, Ignacio Manuel, La literatura nacional. México, 1949.
  • Borsò, Vittoria y Vera E. Gerlñing (eds), Colonia-Independencia-Revolución. Genealogías, latencias y transformaciones en la escritura y las artes de México, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert.
  • Cano, Gabriela, Jocelyn Olcott y Mary Kay Vaughan (eds.), Género, poder y política en el México posrevolucionario, México DF, FCE.
  • Fernández de Lizardi, José Joaquín. El Periquillo Sarniento. México, 1816.
  • Monsiváis, Carlos (2010), Historia mínima de la cultura mexicana, México DF, COLMEX.
  • Ocampo López, Javier, “José Vasconcelos y la Educación Mexicana”, en Revista Historia de la Educación Latinoamericana [en linea], 2005, p. 7.
  • José Rosas Moreno. Obras I. Poesía, estudio y edición de Lilian Álvarez Arellano, Coordinación de Humanidades/UNAM, México, (Nueva Biblioteca Mexicana, 160), 2006.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.), “Dossier: Transculturación, traducción cultural y transmodernidad. Conceptos y debates”. Sección monográfica de la revista Cuadernos de Literatura (Bogotá) 21, 41 (2017), pp. 90-166.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), La historia intelectual como historia literaria. México, D.F., El Colegio de México, Cátedra Humboldt, 2014, 230 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), Culturas de la memoria. Teoría, historia y praxis simbólica. México, D.F., Siglo XXI, 2012, 264 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (coord.), Multiculturalismo, transculturación, heterogeneidad, poscolonialismo. Hacia una crítica de la interculturalidad. México, D.F., Herder, 2011, 235 pp.
  • Schmidt-Welle, Friedhelm (ed.), Ficciones y silencios fundacionales. Literaturas y culturas poscoloniales en América Latina (siglo XIX). Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2003, 418 pp. (Nexos y Diferencias 8).
  • Vasconcelos, José, La raza cósmica. México, 1920.

FormarCiudadanosweb

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6318 2
Día Mundial del Patrimonio Audiovisual http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6305 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6305#respond Thu, 19 Oct 2017 22:51:02 +0000 http://www.iisue.unam.mx/boletin/?p=6305 El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es una ocasión para dar a conocer la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales. Este año, el tema es “Descubrir, recordar y compartir”. Por eso, el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM tiene el gusto de invitarte a la mesa redonda “El patrimonio audiovisual del AHUNAM” este viernes 27 de octubre a partir de las 12:00 horas.

La mesa estará dedicada a dialogar sobre uno de los tesoros audiovisuales que resguarda el Archivo Histórico de la UNAM: el Fondo Jaime Torres Bodet, integrado por 80 cajas (lo equivalente a 35 metros lineales de documentación), 4596 piezas fotográficas, 42 documentos sonoros y otros objetos.

PatrimonioAudiovisual_boletin2

AHUNAM / Fondo Jaime Torres Bodet.
Programa

El patrimonio audiovisual del Archivo Histórico de la UNAM | Clara Inés Ramírez

Jaime Torres Bodet y el patrimonio audiovisual | Lilian Álvarez

Presentación de plataforma interactiva de consulta


Salas A y B del primer piso del IISUE. Entrada libre. No se requiere registro.

]]>
http://www.iisue.unam.mx/boletin/?feed=rss2&p=6305 0