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Búsqueda: # género, Registros encontrados: 47

Escuelas "sin condiciones" afectan menstruación digna Ver artículo

Karina Aguilar

24 Horas, 28 de noviembre del 2025

En México, el 43% de las niñas y adolescentes prefiere quedarse en casa durante su periodo menstrual ante la falta de condiciones. El 30% señaló que utiliza papel higiénico en lugar de toallas sanitarias, de acuerdo con datos del Programa de Higiene Menstrual del Unicef. Cuatro de cada 10 estudiantes que atraviesan por su periodo menstrual no están en la escuela, al menos durante uno o dos días cada mes, "esta situación ocasiona rezago educativo que puede desencadenar en abandono escolar". Mexicanos Primero urgió a crear políticas públicas que protejan a las niñas, adolescentes y jóvenes durante su periodo menstrual, ofreciendo la suficiente información, legislación y condiciones materiales para que "nunca, ninguna mujer, vuelva a sentir vergüenza, sea agredida o no ejerza su derecho a estar en la escuela durante su periodo menstrual".

Temas: Género

Educación e inseguridad, barreras que dejan fuera a mujeres del mercado laboral, señala IMCO Ver artículo

Ivette Saldaña

El Universal, 26 de noviembre del 2025

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que hay 29 millones de mujeres fuera del mercado laboral por tres principales causas. De acuerdo con su estudio “Estados #ConLupaDeGénero 2025”, la organización destaca estos tres principales obstáculos: Nivel educativo, porque entre menor nivel escolar más baja su participación en el mercado laboral y viceversa, por ello más de la mitad de las mujeres en la Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa cuentan con al menos el bachillerato, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas solo el 30%.

Temas: Género mercado laboral

Se publica el Protocolo Contra la Violencia de Género en las Escuelas Normales del Estado de México Ver artículo

Germán Iván Martínez

Profelandia, 25 de noviembre del 2025

El pasado 23 de septiembre fue publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el Protocolo contra la Violencia de Género, Acoso Sexual y Hostigamiento Sexual, emitido por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. Este documento, elaborado por la Dirección General de Educación Normal, constituye una herramienta fundamental para fortalecer entornos educativos seguros, al establecer acciones claras, homogéneas y efectivas para la prevención, atención y sanción de estas conductas en el nivel superior, especialmente en las Escuelas Normales Públicas del Estado de México. Su aplicación se extiende a los 36 planteles de Educación Normal existentes.

Temas: Violencia de género

Boletín 384. Destaca secretario Mario Delgado importancia de la lectura como herramienta para prevenir la violencia contra las mujeres Ver artículo

SEP

SEP, 25 de noviembre del 2025

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó el “Maratón por la Lectura” en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), plantel Tepito, dedicado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde destacó la importancia de fortalecer la lectura como derecho y herramienta para la prevención de la violencia contra alumnas y docentes en todas las escuelas del país. Acompañado de la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, el titular de la SEP recordó que este encuentro forma parte de un año completo dedicado a construir una comunidad lectora nacional, con la participación de millones de estudiantes, maestras, maestros y familias. Informó que, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Lectura 2025 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho de cada diez personas en el país leyeron algún material durante el último año, incluidos libros, cómics, blogs y otros formatos.

Temas: Violencia de género

Alerta en Escuelas Mexicanas; 3 de Cada 10 Mujeres, Agredidas en el Aula: Naná Ver artículo

Gerardo González Acosta

La Crónica de Hoy, 24 de noviembre del 2025

Las escuelas en México dejaron de ser espacios seguros, la estadística muestra que 3 de cada 10 mujeres de 15 años o más fueron violentadas en sus colegios, a manos de sus compañeras y compañeros de clase, alertó Ximena Céspedes, directora de la Fundación Naná, contra esta anomalía social. Añadió que en México mueren 12 mujeres al día a causa de los ataques y violencia que terminan en feminicidio. Durante la presentación de la Guía de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, de Fundación Naná y Mexicanos Primero, dijo que ante esta realidad, la prevención de la violencia de género debe ser una prioridad educativa ineludible, comenzando desde la base.

Temas: Violencia de género

Se amplía en el país la brecha de género en competencias digitales Ver artículo

Jessika Becerra

La Jornada, 24 de noviembre del 2025

En México se está ampliando la brecha de género en conocimientos digitales; sólo 4.62 por ciento de las mujeres tienen habilidades avanzadas en tecnologías de la información (TI) y uso de Internet, un nivel menor respecto al 5.24 por ciento de 2023 y del 5.22 por ciento en 2022, de acuerdo con información de la nueva Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Los datos más recientes, levantados en 2024, muestran que sólo 7.34 por ciento de los hombres tienen destrezas avanzadas en TI e Internet, un nivel similar a los de 2022 y 2023, cuando las proporciones eran de 7.74 y 7.27 por ciento, respectivamente, de acuerdo con estadísticas del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Temas: Género

Escuelas carecen de prevención de la violencia de género: ONG Ver artículo

El Universal

Vanguardia Mx, 22 de noviembre del 2025

Las escuelas de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, no cuentan con objetivos, estrategias o acciones en su Programa Sectorial de Educación para prevenir la violencia de género en los planteles, de acuerdo con un reporte elaborado por el organismo civil Mexicanos Primero y Fundación Naná. "La escuela es uno de los espacios en los que mayormente están las niñas, los niños, los adolescentes y las juventudes comienzan a generar lazos afectivos que se van transformando en noviazgo o en una relación de amistad…”.

Temas: Violencia de género

Especialistas alertan por violencia en noviazgos desde los 11 años Ver artículo

Elizabeth Ríos

El Sol de Toluca, 22 de noviembre del 2025

Especialistas en violencia de género advirtieron que la edad de inicio en relaciones sentimentales bajó a 11 años, lo que incrementa riesgos de control, celos y agresiones. Señalaron que familias y escuelas deben implementar protocolos de prevención ante señales tempranas de violencia, pues son clave para evitar feminicidios.

Temas: Violencia de género

Amiga, date cuenta: Banderas rojas en tu relación y cómo detectarlas a tiempo Ver artículo

Jeny Farías

Animal Político, 21 de noviembre del 2025

Hablar de violencia en el noviazgo no es exagerar ni “dramatizar”, es cuidarnos entre nosotras. Tampoco es un tema de adultos. De hecho, las adolescentes tienen entre 8% y 10% más riesgo que las mujeres adultas de vivir este tipo de violencia. Por eso es tan importante entender cómo empieza, cómo funciona y cómo detectarla a tiempo. La violencia en el noviazgo forma parte de un fenómeno más grande llamado violencias basadas en género. Son violencias que se ejercen contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, y que nos afectan de manera desproporcionada. Aunque más del 80% de los asesinatos en el mundo son cometidos por hombres, en el ámbito de pareja o familiar las principales víctimas son mujeres.

Temas: Violencia de género

Unicef: 2 de cada 10 niñas faltan a clases por no poder gestionar su menstruación Ver artículo

Fernando Merino

El Financiero, 19 de noviembre del 2025

Dos de cada 10 niñas mexicanas faltan a la escuela varios días al mes porque en sus planteles no cuentan con agua o insumos para gestionar su menstruación y el ausentismo es una prefase al abandono, advirtió Astrid Hollander, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Al presentar el balance de los seis años de alianza con Essity, Hollander recordó que 23% de las escuelas básicas en México no tiene acceso a agua potable y 6% no tiene instalaciones de saneamiento, y la falta de acceso a estos servicios marca un obstáculo en las trayectorias escolares de las niñas.

Temas: Educación género

Batallas por la salud menstrual Ver artículo

Karla Osorio Lucas

Vértigo, 09 de noviembre del 2025

Por desgracia, el ausentismo escolar durante la menstruación no obedece solo a los cólicos. Según un informe de la organización Mexicanos Primero, 43 % de las estudiantes prefiere no asistir a la escuela durante la menstruación; 20% se ha ausentado al menos una vez; y 30% ha tenido que improvisar con papel de baño la falta de productos de higiene menstrual. No es un tema menor. La última cifra del estudio muestra el otro lado de la moneda: quienes se ausentan porque no tienen los productos adecuados o la infraestructura necesaria (baños seguros, un sistema adecuado de drenaje o agua), y durante esos periodos, por temor a manchar la ropa o a las burlas, mejor se resguardan.

Temas: género

En México, solo 30% de personas egresadas del área de ciencia y tecnología son mujeres Ver artículo

Lilian Hernández Osorio

La Jornada, 30 de octubre del 2025

En México, sólo el 30% de las personas egresadas de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres y apenas 12.9 % de los empleos en estos ámbitos son ocupados por ellas, lamentó la subsecretaria de Ciencia y Humanidades de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Violeta Vázquez Rojas. Apuntó que el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNI) ofrece un panorama un poco más alentador, pues 40 por ciento de sus integrantes son mujeres, aunque en los niveles más altos y Eméritos, la cifra se reduce al 27 por ciento. Durante su intervención en la inauguración de la décima edición del Encuentro ANUIES-TIC UNAM 2025, efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la subsecretaria insistió en que falta avanzar en la paridad, pues aunque hace 40 años, Ia diferencia entre la participación de hombres y mujeres en el SNI era de 64 puntos porcentuales y hoy es de 18 puntos porcentuales, “las diferencias de género siguen siendo muy grandes en algunas áreas del conocimiento”.

Temas: Género mercado laboral

Sólo 12.9% de empleos en ciencia y tecnología en México son ocupados por mujeres: especialistas Ver artículo

Carolina Gómez Mena

La Jornada, 30 de octubre del 2025

En el país solo 12.9 por ciento de los empleos STEM (en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son ocupados por mujeres y a nivel global, entre 20 y 29 por ciento de quienes trabajan en inteligencia artificial (IA) son mujeres, planteó Violeta Vázquez Rojas, subsecretaria de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), quien planteó que las nuevas tecnologías se deben diseñar y aplicar con perspectiva de género e inclusión, “de lo contrario, los sesgos del pasado se reproducirán en los algoritmos del futuro.” En el Encuentro ANUIES-TIC UNAM 2025, la funcionaria añadió que la digitalización, el cómputo de alto rendimiento y la inteligencia artificial solo cumplirán su promesa transformadora si contribuyen a reducir las brechas que históricamente han limitado el acceso al conocimiento y desarrollo. “Su valor no está solo en la capacidad de automatizar o predecir, sino en democratizar oportunidades”, subrayó.

Temas: Género

Proponen justificar faltas por salud menstrual en escuelas de Puebla Ver artículo

Berenice Martinez

El Popular, 13 de octubre del 2025

La diputada de Morena, Graciela Palomares Ramírez, presentó una iniciativa para reconocer el derecho de las personas menstruantes a ausentarse de clases por motivos de salud menstrual, sin sanciones académicas. La propuesta busca reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla para que quienes enfrenten síntomas como dismenorrea incapacitante —dolor menstrual intenso que impide realizar actividades cotidianas— puedan justificar sus inasistencias sin recibir medidas disciplinarias.

Temas: Género salud menstrual Bienestar estudiantil

Presupuesto educativo con perspectiva de género Ver artículo

Viviana Rodríguez Lorenzo

Animal Político, 07 de octubre del 2025

En Mexicanos Primero analizamos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF) y encontramos que, en el Ramo 11 de Educación Pública, sólo 16 de las 33 estrategias (48 %) del Programa Sectorial de Educación (PSE) 2025-2030 cuentan con financiamiento, el 52 % restante, no cuenta con presupuesto. Además, la mayor parte del presupuesto educativo se concentra en nómina de docentes, becas e infraestructura. Al colocarnos los “lentes violetas”, surge una pregunta: ¿estos presupuestos educativos tienen perspectiva de género?

Temas: Presupuesto género

Inversión educativa en mujeres continúa sin mejorar sus salarios. Ver artículo

Sandra Hernández García

La Jornada, 27 de septiembre del 2025

Aún cuando la Ciudad de México reporta una tasa mixta de asistencia escolar entre hombres y mujeres, las capitalinas todavía padecen desigualdad salarial; esto significa que "la inversión en la educación de las mujeres no se ve plenamente recompensada en el mercado laboral", refiere un estudio hecho por el Congreso local el año pasado. Según el documento, la tasa de asistencia escolar es igualitaria en la capital, aunque hay segmentos en el que las mujeres superan ligeramente a los hombres; por ejemplo, a nivel medio superior ellas alcanzan 23.9 por ciento de asistencia contra 22.3 de ellos.

Temas: Mercado laboral desigualdad género

Licencia menstrual para estudiantes en Ciudad de México: cómo funciona el permiso por dolor incapacitante Ver artículo

Paola Alín

EL PAÍS, 23 de septiembre del 2025

Tener una menstruación dolorosa es ya una razón suficiente para no ir a clase de forma justificada en Ciudad de México. La capital ha implementado en este ciclo escolar 2025-2026 la licencia menstrual para alumnas de educación básica (primaria y secundaria) y media superior que reconoce el derecho a justificar ausencias por dolores menstruales incapacitantes sin que ello implique sanciones académicas o disciplinarias.

Temas: Bienestar estudiantil género

"Llegamos todas": Una mujer al frente de la UAEMéx Ver artículo

Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes

Nexos, 10 de septiembre del 2025

Por primera vez en casi 200 años, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) será dirigida por una mujer. El 17 de julio de 2025, la doctora Martha Patricia Zarza Delgado asumió la Rectoría de una de las instituciones más grandes y significativas del país. Su elección representa más que un relevo administrativo, es un parteaguas simbólico y estructural. Le acompañan todas las que han impulsado la transformación de las universidades desde una mirada de género, inclusión y justicia. También es una oportunidad para preguntarnos el significado real de que una mujer, formada en la educación pública, con visión internacional y amplia trayectoria académica, ocupe el espacio de mayor poder en la vida universitaria mexiquense.

Temas: Universidades Gobernabilidad género inclusión

Fundamental, equidad e igualdad en las instituciones de educación superior: secretario general ejecutivo de Anuies Ver artículo

Redacción Campus

Campus Milenio, 04 de septiembre del 2025

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), Luis González Placencia, informó que en la Asociación se ha iniciado una nueva etapa editorial y es intención de la Secretaria General Ejecutiva que la participación de las mujeres sea fundamental. “Hemos sugerido a nuestro Comité Editorial que intencione que las nuevas publicaciones que lleven nuestro sello, sean de autoras, preferentemente de universidades estatales de educación superior -con un guiño especial hacia las personas jóvenes-”, enfatizó.

Temas: Educación superior equidad de género

Firma SEP convenios para garantizar paridad de género en colegios de profesionistas Ver artículo

Redacción

La Jornada, 04 de septiembre del 2025

a Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribió convenios con los colegios de profesionistas de contaduría pública, enfermería, ciencias químicas y endodoncia del país, para garantizar la paridad de género en sus órganos de decisión, en los procesos de certificación profesional e impulsar la igualdad sustantiva. En un comunicado, la dependencia federal indicó que entre los compromisos se acordó la renovación de la presidencia en los colegios para que, en un plazo máximo de seis meses, sea encabezada por una mujer; transparencia en los procesos de certificación; paridad de género en los órganos de decisión de las organizaciones de profesionistas, mediante modificaciones estatutarias.

Temas: Educación género

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